Connect with us

Policial

La fiscalía pidió cinco años de cárcel para Amado Boudou

Publicado

on

El fiscal del juicio por la compra de Ciccone Calcográfica, Marcelo Colombo, aseguró este martes que el ex vicepresidente Amado Boudou fue parte de un “acuerdo ilegal” por el cual se produjo el salvataje financiero de la quebrada imprenta y se refirió a reuniones que tuvo el entonces funcionario con el dueño de la empresa.

Durante la exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini (este último en calidad de juez sustituto), la Fiscalía solicitó la pena para Boudou de 5 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

También se solicitó las condenas para el resto de los juzgados: Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri y José María Núñez Carmona. A partir del 19 de junio se prevé que aleguen las defensas.

“Es un acuerdo ilegal que tiene su historia. Fue la cesión del 70% de las acciones con la promesa de hacer lo humanamente posible para levantar esa quiebra que pesaba sobre el grupo Ciccone, y acto también medular conseguir contratos para que pudiese seguir funcionando. Ese es el arreglo que se hace con el funcionario público”, dijo Colombo en su alegato.

Para Colombo, Boudou habría estado “detrás” de la firma The Old Fund que adquirió el paquete accionario de la empresa y señaló que al frente de la compañía habría estado el abogado Alejandro Vandenbroele.

La fiscalía inició su alegato dando detalles de reuniones entre ellas la del 29 de julio de 2010 en el canal Telefé, donde Boudou fue como invitado de un programa y fuera de cámara estaba Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick.

Boudou y Ciccone se dieron “un apretón de manos” recordó el fiscal Colombo: “cuál fue el sentido de ese apretón de manos sino habilitar a su amigo y socio [José María Núñez Carmona] para que hable por él o tuvo otro sentido que no alcanzamos a conocerlo”.

“Nadie nos dice porqué Ciccone decide darle un apretón de manos. Nadie puede explicar por qué Ciccone estaba en el estudio de Telefé a las 9.00 de la mañana en el programa” en el que estaba Boudou, razonó. Además, dijo que tampoco se explica el por qué estaba en ese programa José María Núñez Carmona “si no es para ser habilitado por el señor Amado Boudou y a partir de ahí empezar las negociaciones”.

“Ese encuentro no está controvertido por nadie, él va a decir que estaba por el programa. Está objetivamente probado”, concluyó.

A partir de esa reunión, dijo el fiscal, fue que se dio un gran caudal de conversaciones, de negociaciones que finalizaron con la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

La Fiscalía solicitó las siguientes penas:

Amado Boudou: 5 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

Nicolás Ciccone: 4 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

Rafael Resnick Brenner: 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Alejandro Vandenbroele: 3 años de prisión y multa de 90 mil pesos.

Guido Forcieri: 2 años y 6 meses de prisión.

José María Núñez Carmona: 5 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

En tanto, a partir del 19 de junio alegarán las defensas.

Diario Popular

Policial

Los cuadernos de las coimas: José López acordó ser arrepentido y será un testigo protegido

Publicado

on

José López, el hombre de los bolsos, se quebró por primera vez en su largo historial con la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde hace más de dos años, confesó su rol en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista y dejó salpicados a una decena de empresarios.
La llegada de esta mañana de José López a los tribunales de Comodoro Py Fuente: LA NACION – Crédito: Emiliano Lasalvia

José López, el hombre de los bolsos, se quebró por primera vez en su largo historial con la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde hace más de dos años, confesó su rol en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista y dejó salpicados a una decena de empresarios.

A pesar de que el acuerdo con la Justicia todavía se está negociando, López ya acordó que ingresará en el programa de protección a testigos por la información valiosa que aportó hasta el momento, anticiparon fuentes oficiales. El primer beneficio que recibirá el exfuncionario es una mejora en sus condiciones de detención, que incluso puede ser fuera de un penal.

“Ya habló muchísimo, pero faltan algunas cosas importantes todavía”, dijo a LA NACION una fuente al tanto de la investigación . Y agregó que, como requiere la ley del arrepentido, López apuntó hacia “arriba” en la escala jerárquica, que sólo completan el entonces ministro Julio De Vido y la familia Kirchner.

Aunque la decisión final quedará en manos del juez Claudio Bonadio, quien debe homologar el acuerdo y ya no está en los tribunales de Comodoro Py. La negociación, de todos modos, continuará durante los próximos días.

Después de varias horas frente al fiscal Carlos Stornelli, López confesó su participación, que podría también involucrar a los interlocutores con los que solía tratar el exfuncionario, como intendentes y gobernadores, personajes que hasta ahora no habían sido mencionados en la causa de los cuadernos de las coimas.

Sobre el final de la noche, el fiscal Stornelli dijo: “Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse”. En la entrevista con TN, aclaró que esto “no implica ninguna excarcelación o libertad”.

Agregó que no puede revelar detalles de lo conversado, pero adelantó: “Hizo aportes sustanciales a la causa”. Al ser consultado sobre la situación de la expresidenta Cristina Kirchner dijo que de eso no iba a hablar. Y agregó que, con 25 años como fiscal, esta es una causa que tiene componentes que lo sorprenden.

López fue nombrado en distintas ocasiones en los cuadernos de Oscar Centeno, pero también fue mencionado por varios de los arrepentidos. Carlos Wagner, por ejemplo, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios kirchneristas.

“Dinero de la política”

López cayó en prisión el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido in fraganti en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían U$ 9 millones, 153.000 euros y relojes Rolex.

En su primera indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, el exsecretario de Obras Públicas había manifestado que el dinero que había transportado aquella madrugada “era de la política”.

Recién brindó más detalles sobre el origen de los dólares días atrás, cuando debió declarar en el juicio oral y público en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. “El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política”, ahondó, tras decirle a los jueces que pensaba “decir todo”.

“Fui obligado por unas personas a realizar diligencias, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiendo que a a partir de allí se los iba a ir retirando para darles otro destino”, señaló López.

“Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar”, agregó.

En simultáneo a su declaración ante el tribunal oral, varios empresarios se habían arrepentido en la causa de los cuadernos y habían asegurado que habían hecho aportes en negro a la campaña kirchnerista.

Sin embargo, en los últimos días, la pesquisa del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Stornelli detectó que los fondos negros fueron mucho más que una mera recaudación para la campaña. En el expediente hay fuertes indicios de que existieron coimas en el área de energía, de transporte, de las concesiones viales y también en los negocios con Venezuela. López podría abrir nuevas líneas de investigación.

Seguir leyendo

Policial

Conocelo a Gabriel Romero otro empresario arrepentido que reconoció coimas en la era Kirchnerista

Publicado

on

Empresario Gabriel Romero admitió haber pagado U$S 600 mil por un decreto en gobierno de Cristina

El dueño de EMEPA reconoció ante la Justicia haber pagado coimas para que el gobierno de Cristina Kirchner le extienda la concesión de la Hidrovía. También reconoció sobornos a Ricardo Jaime.

El líder del grupo EMEPA, Gabriel Romero, se convirtió hoy en nuevo empresario arrepentido en el caso de los cuadernos del chofer Oscar Centento, en tanto que Rodolfo Poblete, de la misma empresa, recuperó su libertad en las últimas horas.

 

Foto Diario 26

 

Seguir leyendo

Policial

Antonini Wilson: citan a indagatoria a De Vido y Echegaray

Publicado

on

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó este jueves a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a su ex secretario privado José María Olazagasti, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al actual titular de ENARSA Exequiel Espinoza, en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país de todos los citados, más allá de que algunos de ellos, como De Vido y Olazagasti, se encuentran detenidos por otras causas.

Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que el juez dispuso las indagatorias de un total de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en la cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, tiene falta de mérito.

Las indagatorias fueron convocadas luego de que este miércoles el juez Yadarola escuchara como testigo a quien fuera chofer de Olazagasti entre 2004 y 2010, quien dijo que -según dichos de terceras personas esa noche- fueron en realidad 4 millones de dólares los que superaron los controles aduaneros y que Uberti tuvo activa participación en la maniobra.

La ronda comenzará con los aduaneros Jorge Lamastra; María Cristina Gallini; Guillermo Lucangeli; Rosa García, y María Ayerán.

A partir del 17 de septiembre, en tanto, está convocado Espinoza; el 18 la secretaria de Uberti, Victoria Bereziu, el 19 Olazagasti; el 20 Echegaray, y De Vido al día siguiente.

Además, el juez definirá la situación procesal de Uberti, ya que ahora tiene falta de mérito, y lo hará luego de esa ronda de nuevas indagatorias fijadas.

De Vido es citado como partícipe de la maniobra de contrabando agravada porque es el jefe político de Uberti, quien formó parte de la comitiva del avión puesto por ENARSA que trasladó a Antonini Wilson al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Venezuela.

En tanto, Echegaray era el titular de la Aduana y también está convocado en calidad de partícipe, pues se sospecha que intentó a través de los agentes aduaneros presentes en ese momento que dejaran pasar la valija con el dinero ilegal.

Al respecto, el juez tiene información de una gran cantidad de cruces de llamados que vincularían a Echegaray con los aduaneros presentes esa madrugada en Aeroparque.

También tuvo en cuenta el juez que Echegaray habría intentado persuadir a la primera jueza que tuvo a cargo el caso, luego de que tomara intervención y lo judicializara desde el primer momento.

Según señalaron fuentes judiciales a NA, las citaciones ya fueron dispuestas para septiembre porque el Juzgado trabajará durante las próximas semanas en recabar más prueba para la investigación.

Si bien la causa se creía prescripta por el paso del tiempo, al incluir como imputados a Echegaray y De Vido, quienes dejaron el cargo en diciembre de 2015, la investigación recién se extinguirá en 2025.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia