Connect with us

Sociedad

La fiscalía se suma a la AFIP y pide a Casación que López vuelva a prisión

Publicado

on

El fiscal Moldes prepara un recurso para que el máximo tribunal penal tome el caso contra el empresario, cuestiona la excarcelación y el cambio de carátula Fuente: Archivo – Crédito: Enrique García Medina

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pedirá que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, revoque el fallo que liberó al empresario Cristóbal López.

No solo cuestionará la excarcelación; también, la calificación legal que cambió el delito por el que López y su socio Fabián De Sousa están procesados y el monto del embargo. Así lo informaron a LA NACION fuentes de Comodoro Py. El recurso de Casación de Moldes se sumará al ya presentado por la AFIP.

En principio, ni la calificación legal ni la libertad concedida a un acusado son motivos que justifiquen la intervención de la Cámara de Casación. Una vez presentado el pedido de Moldes, será la Cámara Federal, la misma que dictó el fallo cuestionado, la que resuelva si concede o no los recursos; es decir, si les habilita o no a Moldes y a la AFIP el camino al máximo tribunal penal. Si no lo hace, las partes podrán ir “en queja” directo a la Casación.

Los camaristas que liberaron a López son Jorge Ballestero y Eduardo Farah; Leopoldo Bruglia, el tercer miembro del tribunal, votó en disidencia.

En este caso es posible que ellos concedan el recurso. Un argumento para forzar la llegada a la Casación es que el cambio de calificación de López tiene entidad para ser discutido ante ese tribunal porque podría causar un “gravamen irreparable”. Es lo que sostienen quienes dicen que si es un delito tributario -y no una defraudación- podría, eventualmente, extinguirse la acción penal con el pago de lo adeudado. Este argumento es relativizado por otras fuentes judiciales que advierten que para eso la AFIP debería dar su visto bueno -previo cumplimiento de muchos requisitos- y la Justicia debería declarar extinguida la acción.

En diálogo con sus colegas, uno de los camaristas que liberaron a López sostuvo que aunque las decisiones cuestionadas difícilmente pueden entenderse como materia de Casación, iba a votar por conceder el recurso para no seguir echando nafta a las críticas en su contra. En la fiscalía de Moldes esperan presentar el recurso hoy o, a más tardar, el martes, después del fin de semana largo.

En la Cámara de Casación, el caso les tocará a los jueces Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa. Riggi se sumó al tribunal por la excusación de Carlos Mahiques, que pidió abstenerse de intervenir en la causa porque Ignacio Mahiques, uno de sus hijos, interviene en una causa conexa colaborando con el fiscal del caso, Gerardo Pollicita.

Riggi ya intervino en esta causa. Junto con su colega Liliana Catucci sostuvo que el caso contra Cristóbal López debía quedarse en la Justicia Federal Penal, en Comodoro Py, como una presunta defraudación al Estado. López está procesado por haberse quedado, a través de su empresa Oil Combustibles, con unos 8000 millones de pesos del impuesto al combustible que les cobraba a los clientes de sus estaciones de servicio y que debía entregarle al Estado.

Cuando presentó su recurso de Casación contra el fallo de Ballestero y Farah, la AFIP sostuvo que la calificación ya había sido resuelta “pocos días” antes por el máximo tribunal penal y que Ballestero y Farah “de modo inexplicable” la modificaron.

El tribunal que puede cambiar el destino de López

Fuente: Archivo

Ana María Figueroa, camarista de Casación

Es la única miembro titular de la Sala I de la Cámara de Casación que interviene en este caso contra Cristóbal López. El Gobierno la acusa de ser cercana al kirchnerismo -fue nombrada por Cristina Kirchner- y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, impulsó una investigación en su contra, acusada de haber aceptado para el tribunal computadoras y televisores del entonces ministro de Planificación Julio De Vido

Crédito: http://www.cij.gov.ar

Gustavo Hornos, camarista de Casación

Lleva 23 años en la Cámara de Casación. Fue designado por Carlos Menem. De buena llegada con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en los últimos tiempos Hornos posibilitó con sus votos la reapertura de la causa contra De Vido por presunto enriquecimietno ilícito. También votó para que se investigara la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA

Crédito: http://www.cij.gov.ar

Eduardo Riggi, camarista de Casación

Preside la Cámara de Casación, que integra desde su creación, en 1992. Fue elegido por Carlos Menem. De carrera judicial, había sido nombrado juez, por primera vez, en 1978. Riggi ya intervino en este caso. Junto con su colega Liliana Catucci, sostuvo que la causa contra Cristóbal López debía quedarse en Comodoro Py y ser investigada como una defraudación, no como evasión. Esa calificación es la que ahora reclaman el fiscal y la AFIP

La Nacion

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Instalarán cajeros no bancarios en súper, farmacias y kioscos

Publicado

on

En menos de tres meses, habrá ATMs en cadenas de supermercados, farmacias, hoteles, cooperativas de crédito, estaciones de servicio, heladerías y kioscos. Ofrecerán más servicios que los cajeros bancarios, como operaciones con criptomonedas, y se convertirán en vehículos de inversión para ahorristas.
Juan Pablo Marino

Juan Pablo Marino
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese aquí

Largas colas para retirar dinero o cajeros sin efectivo. Es una foto que suele repetirse cotidianamente en los bancos de nuestro país, con mayor o menor frecuencia dependiendo de la ciudad, zona o de alguna fecha en particular, como fines de semana largos u ocasionales paros bancarios. Un par de razones dan cuenta de ambas complicaciones: por un lado, gran cantidad de personas que, a pesar de estar bancarizadas, usan el cash para el 100% de las transacciones que realizan (cobran haberes, planes sociales, jubilaciones, etc. y retiran la totalidad del dinero), pero sobre todo, la baja densidad de cajeros que hay en Argentina: apenas 14.590 dispensadores de efectivo (último dato oficial), cuando en realidad por la población del país y la demanda palpable, debería haber unos 50 mil, según expertos del mercado.

Esta coyuntura, sin embargo, podría alterarse en el corto plazo: a partir de julio una empresa estadounidense, comandada por un argentino, comenzará a instalar cajeros no bancarios en cadenas de supermercados, farmacias, hoteles, cooperativas de crédito, estaciones de servicio, y hasta heladerías y Kioscos, en Capital, GBA y algunas ciudades del Interior. “Los ATMs están llegando al país entre mayo y junio y la instalación empieza de inmediato, aunque irá de menor a mayor”, confirma a Ámbito Biz Sebastián Ponceliz, fundador y CEO de Odyssey Group, la compañía que ya opera cajeros no bancarios en EE.UU. y hace meses viene negociando con distintas cadenas domésticas. Esto fue posible luego de que en mayo pasado el BCRA diera luz verde a la instalación de ATMs no bancarios. De igual manera el proceso estuvo trabado ya que la información de las cuentas bancarias era propiedad solo de las grandes redes que operan actualmente (Banelco y Link). Por eso, la semana pasada el Central desreguló el mercado al disponer que todas las entidades deberán interconectar sus cuentas y tarjetas de débito con las nuevas redes que desembarquen en el mercado. “Hace un año que venimos preparando la operación con el armado de las redes, que se llamarán Octagon”, adelantó Ponceliz. Pero Odyssey Group no es la única empresa que tiene la intención de sumarse al mercado de redes. Según fuentes del BCRA, el Grupo Sicom, que actualmente opera en Salta y Jujuy, busca también ampliar la oferta de cajeros. “En Argentina, la carencia de ATMs es muy grande, hacen falta además procesadores y también es necesario hacer eficiente la distribución del efectivo. Si la masa de dinero que hoy está en los supermercados estuviera en los cajeros habría más personas bancarizadas y tributarían”, analiza el CEO de Odyssey.

UN CAJERO NO CONVENCIONAL

La llegada al país de los cajeros no bancarios no es la única novedad que trae aparejada la instalación de estos ATM. Es que más allá del retiro de efectivo, al menos la red Octagon tiene previsto incluir en sus terminales otros servicios, como por ejemplo, la operación de criptomonedas, además de transacciones en distintas monedas, transferencia de dinero, comenta Ponceliz. Aunque aclara que la implementación de estos otros servicios será de forma progresiva.

A su vez, siguiendo el modelo que Odyssey lleva adelante en EE.UU. Ponceliz convertirá a la red de cajeros en un vehículo de inversión para pequeños ahorristas, que podrán obtener una ganancia por cada transacción que registre el ATM. “El objetivo es que sea una unidad de producción de ingresos a través de diferentes medios, como la extracción de dinero, la operación de criptomonedas, la transferencia de dinero, o mismo la difusión de publicidad”, comenta Ponceliz. Y amplía: “Vamos a ofrecer un rango grande de inversión, se podrá comprar desde un cajero a 1.000 unidades, con diferentes modelos de ingreso”. Incluso Odyssey tiene previsto lanzar una herramienta de leasing para la compra de ATM en grandes cantidades. Si bien la rentabilidad del negocio todavía no está definida (en EE.UU. inversores logran hasta un 30% de ganancia en dólares). “Asumimos que va a ser alta, e incluso le va a ganar a la Lebac”, sentencia el CEO de Odyssey.

AMBITO

Seguir leyendo

Sociedad

Tras el asesinato del colectivero, otro crimen sacude a La Matanza

Publicado

on

Un hombre fue encontrado este martes asesinado a golpes y atado de pies y manos en su vivienda de la localidad bonaerense de González Catán y los investigadores creen que se trató de un crimen en el marco de un robo, informaron fuentes judiciales.

El hallazgo del cadáver se produjo en una casa ubicada en Tomás Antonio Valle al 5600, frente al Colegio Perito Moreno, en el partido de La Matanza.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que todo comenzó cuando la empleada doméstica que iba a limpiarle la vivienda tocó el timbre pero el hombre, identificado como Gerardo Medina (57), no respondió y sólo ladraba su perro.

La mujer le avisó a un vecino que también comenzó a llamar a la víctima pero como seguía sin contestar entró por una ventana a la que le faltaban los barrotes.

Según las fuentes, el hombre halló a su vecino muerto en el baño y atado de pies y manos, por lo que llamó al número de emergencias 911.

Efectivos de la comisaría de González Catán arribaron al lugar y constataron que Medina había fallecido, en principio por los golpes recibidos en el rostro y la cabeza.

Los investigadores observaron que la casa estaba toda revuelta, que los colchones estaban rotos y que habían sacado los aires acondicionados, añadieron las fuentes.

Un jefe encargado de la pesquisa dijo a la agencia Télam que probablemente al menos dos delincuentes entraron porque tenían el dato de que en esa casa había dinero.

“Tenía muchos golpes en la cabeza como para que les dijera en dónde estaba la plata pero parece que no tenía nada”, añadió el vocero.

El hermano de la víctima contó a los detectives que Medina vivía solo y no manejaba dinero en efectivo, por lo que se cree que los ladrones obtuvieron un dato equivocado.

El fiscal Carlos Arribas, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, ordenó la autopsia para determinar las causas y la hora de la muerte de la víctima.

Daiario Popular

Seguir leyendo

Sociedad

La Bancaria ratificó el paro del martes y miércoles

Publicado

on

El sindicato de empleados de entidades bancarias confirmó que no habrá actividades por 48 horas en rechazo a la propuesta del 15% de aumento en tres cuotas. El jueves habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo. ANSES adelantó sus pagos

La Asociación Bancaria ratificó el paro de 48 horas para el martes y miércoles, al tiempo que anunció movilizaciones en todo el país, en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresariales de un aumento del 15% en tres cuotas.

La medida ya había sido anunciada la semana pasada, después de que las asociaciones de bancos ofrecieran esa suma a pagar en tres partes: la primera del 7% (ya lo están abonando), un 4% en julio y otro 4% en octubre.

El jueves, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, mantendrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, según pudo averiguar POPULAR.

Por otra parte, la Anses decidió adelantar los pagos, por lo que depositarán este lunes los haberes de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar los días que los trabajadores bancarios realizarán el paro por 48 horas.

Diario Popular

Foto Ambito

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia