Connect with us

Internacional

La importancia estratégica del acuerdo con Chile

Publicado

on

La intensidad y diversidad de acontecimientos políticos de los últimos días en Argentina, no han permitido valorar en su verdadera dimensión la importancia estratégica del tratado bilateral firmado con Chile a comienzos del mes.

Es sin duda, el acuerdo más importante en la relación bilateral en los últimos tiempos.

El término estratégico, muchas veces es utilizado sin que se ajuste a su verdadero concepto, porque se lo utiliza para cuestiones que no tienen verdadera trascendencia, pero en este caso si corresponde.

El acercamiento a la Alianza del Pacífico, ha sido un objetivo central en la política exterior del Presidente Mauricio Macri. Pero esta relación, debe concretarse en términos bilaterales, ya que este grupo regional, a diferencia del Mercosur no firma acuerdos como tal.

Por esta razón, este acuerdo bilateral chileno-argentino, es el primer paso concreto del proclamado acercamiento argentino a la Alianza del Pacífico. Tanto México, que tiene iniciada la negociación de un acuerdo bilateral, como Perú, cuyo Presidente visitó Argentina a comienzos de noviembre, han advertido que se ha abierto un camino en la relación con Argentina, que tiene nuevos horizontes a partir del acuerdo con Chile.

Para dimensionarlo, puede decirse que se trata del acuerdo regional bilateral de Argentina, que junto con el firmado con Brasil el pasado mes de febrero, son dos hitos centrales no sólo en la relación bilateral con ambos países, sino que probablemente han sido los dos hechos concretos más relevantes en la política regional de la administración de Mauricio Macri.

En términos bilaterales, es el hecho que marcará la relación entre los dos países en el segundo gobierno de Michelle Bachelet que está finalizando y en la gestión de su Embajador en Buenos Aires, Luis Vieyra Gallo.

A través de este acuerdo, los dos países se proponen ampliar y profundizar los acuerdos vigentes en lo comercial, en áreas diversas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico.

También perfecciona las normas vigentes en materia sanitaria, fitosanitaria y aduanera.

Pero también se incorporan áreas nuevas en la relación bilateral, como trabajo, medio ambiente, género, cooperación y política de competencia. Avanza sobre el firmado en 2009 entre Chile y el Mercosur, porque se incorporan acuerdos nuevos para turismo, informática, servicios inmobiliarios y profesionales y telecomunicaciones. Esto implica para ambos países, dar un tratamiento no diferenciados para chilenos o argentinos, en las áreas mencionadas.

Se acordó un marco regulatorio común para la transferencia de datos electrónicos a través de la frontera, facilitando el comercio de este ámbito, que se prevé tendrá un gran desarrollo en el mundo y la región en los próximos años. Se acordó también el reconocimiento mutuo en el uso de firmas digitales.

Para Chile, este acuerdo es importante porque Argentina es su segundo socio comercial en la región y el sexto en el mundo, siendo el primero el país de la región con más tratados de libre comercio con el resto del mundo.

En el caso de Argentina, más allá de la afinidad histórica común y la proximidad geográfica, le permite dar un paso concreto en dirección a tener una estrategia común de relacionamiento con los países medianos, cuya importancia es creciente, no sólo porque es con quienes incrementa el comercio, con los que tiene una posibilidad real de negociar y porque cada vez ocupan un rol más importante como destino del las exportaciones, teniendo superávit con la mayoría de ello, frente al déficit que registra con los países grandes.

El acuerdo no implica haber alcanzado el último estadio de la relación bilateral, sino que debe ser interpretado como un paso trascendente en ella, del que vendrá más en el futuro, en la misma línea de ampliar y profundizar la relación.

Además, tiene lugar entre los dos bicentenarios históricos de la relación chileno-argentina, ya que el 12 de febrero se conmemoró el de la batalla de Chacabuco y el próximo 5 de abril, se hará lo mismo con el de la batalla de Maipú. Ambas son la manifestación más acabada de la cooperación entre ambos países desde sus inicios, gestada a partir de la sólida relación entre OHiggins y San Martín.

Por todas estas razones, a lo firmado entre Chile y Argentina a comienzos de diciembre, le cabe el concepto de estratégico.

ROSENDO FRAGADirector del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

El Cronista

Internacional

El hincha que agredió a Bonadeo en Rusia no podrá ir a más partidos

Publicado

on

El hincha argentino que agredió verbal y físicamente al periodista Gonzalo Bonadeo no podrá ver a la Argentina el jueves, ya que esperan que el martes llegue a la base de cooperación policial entre la Argentina y Rusia la restricción de concurrencia contra el agresor identificado.

Una vez que eso suceda, le retirarán el FAN ID -una suerte de pasaporte del Mundial sin el que la entrada no tiene validez- y cuando regrese a Buenos Aires, no podrá ingresar a ningún estadio del país.

Cómo el enviado de Canal 13 no realizó la denuncia policial, el hincha individualizado podrá quedarse en Rusia -aunque sin ir a la cancha-, pero si en cambio el periodista resuelve denunciar a quien le arrojó una botella de vidrio, automáticamente será deportado.

“Pudimos con la foto identificarlo y rastrearlo en las redes. Le emitimos una restricción de concurrencia en el Ministerio y cuando esa información llegue a la base de cooperación policial en Rusia, le anularán el fan ID y no podrá entrar a la cancha en el Mundial. En argentina no podrá tampoco ingresar a los estadios”, le explicó telefónicamente a POPULAR el responsable de Tribuna Segura, Guillermo Madero.

Antes de la Copa del Mundo, las autoridades de Gobierno establecieron un acuerdo con sus pares rusos para que el programa Tribuna Segura tenga incidencia en el Mundial y desde el Ministerio de Seguridad, cursaron un listado con 3.000 personas que tienen derecho de admisión en los estadios argentinos y -tras el acuerdo- tampoco en Rusia.

El simpatizante de Vélez indentificado, se convertirá en cuanto su nombre sea publicado en el boletín oficial, en el integrante 3.001 de una lista negra que deja a los violentos lejos de los estadios.

Diario Popular

Seguir leyendo

Internacional

La derecha será gobierno en Colombia: Duque es presidente electo

Publicado

on

El exsenador, del partido Centro Democrático, ganó con una holgada ventaja sobre el izquierdista Gustavo Petro.

El exsenador derechista Iván Duque, del partido Centro Democrático, fue elegido este domingo como nuevo presidente de los colombianos.

El abogado de 41 años logró el 53,98% de la votación correspondiente al 98,2% del total de mesas escrutadas, una ventaja suficiente para imponerse a su rival, el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que se quedaba con el 41,81% de lo escrutado.

Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos.

Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

Seguir leyendo

Internacional

Qué países permiten o prohíben el aborto en su legislación

Publicado

on

De acuerdo al reporte anual del Centro por los Derechos Reproductivos, más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas.

Desde el año 1998 el Centro por los Derechos Reproductivos publica un mapa interactivo sobre la legislación del aborto en todo el mundo. De acuerdo a este relevamiento, el 25% de la población mundial vive en países con leyes sobre el aborto son altamente restrictivas, sobre todo en América Latina, África y Asia.

En todo el mundo, se estima que hay 25 millones de abortos inseguros cada año- Organización Mundial de la Salud

El mapa clasifica a los países del mundo por sus leyes de aborto, que van desde rigurosidad severa a liberalidad relativa. A los efectos de este mapa, los “países” incluyen estados independientes y, cuando las poblaciones superan el millón, regiones semiautónomas, territorios y jurisdicciones de estatus especial, como Hong Kong e Irlanda del Norte.

El Informe muestra que más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas. Más de dos docenas de países han liberalizado sus leyes de aborto desde la publicación inicial de este mapa en 1998, mientras que solo un puñado tomó medidas para restringir legalmente el aborto.

Cada país se clasifica en una de las cuatro categorías que indican las circunstancias bajo las cuales una mujer puede obtener legalmente servicios de aborto. La primera categoría incluye países que prohíben el aborto por completo o lo permiten solo para salvar la vida de una mujer. Los países de cada categoría subsiguiente reconocen motivos adicionales para que una mujer tenga acceso al aborto: para preservar su salud, por razones socioeconómicas, y sin restricciones en cuanto a la razón.

En algunos países, por ejemplo, se puede permitir el aborto si un embarazo fue el resultado de una violación o incesto o en casos de deterioro fetal. Algunos países pueden imponer barreras legales a los servicios de aborto, como la autorización del cónyuge y los padres o los requisitos de notificación. En todo el mundo, se estima que hay 25 millones de abortos inseguros cada año.

El caso de Argentina

De acuerdo al Centro por los Derechos Reproductivos, la Argentina se encuentra clasificada en 2018 dentro de los países con legislación que permite el aborto por causas de salud de la mujer, específicamente en casos de violación.

Así lo expresa el Código Penal en su artículo 86:

Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

En América Latina

• Los países con leyes altamente restrictivas: Brasil, Chile, Paraguay, Surinam y Venezuela.

• Los países con leyes que permiten el aborto para preservar la salud de la mujer: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

• Los países que permiten el aborto sin restricciones: Guyana, Guyana Francesa y Uruguay.

Seguir leyendo

Tendencia