Connect with us

Internacional

La importancia estratégica del acuerdo con Chile

Publicado

on

La intensidad y diversidad de acontecimientos políticos de los últimos días en Argentina, no han permitido valorar en su verdadera dimensión la importancia estratégica del tratado bilateral firmado con Chile a comienzos del mes.

Es sin duda, el acuerdo más importante en la relación bilateral en los últimos tiempos.

El término estratégico, muchas veces es utilizado sin que se ajuste a su verdadero concepto, porque se lo utiliza para cuestiones que no tienen verdadera trascendencia, pero en este caso si corresponde.

El acercamiento a la Alianza del Pacífico, ha sido un objetivo central en la política exterior del Presidente Mauricio Macri. Pero esta relación, debe concretarse en términos bilaterales, ya que este grupo regional, a diferencia del Mercosur no firma acuerdos como tal.

Por esta razón, este acuerdo bilateral chileno-argentino, es el primer paso concreto del proclamado acercamiento argentino a la Alianza del Pacífico. Tanto México, que tiene iniciada la negociación de un acuerdo bilateral, como Perú, cuyo Presidente visitó Argentina a comienzos de noviembre, han advertido que se ha abierto un camino en la relación con Argentina, que tiene nuevos horizontes a partir del acuerdo con Chile.

Para dimensionarlo, puede decirse que se trata del acuerdo regional bilateral de Argentina, que junto con el firmado con Brasil el pasado mes de febrero, son dos hitos centrales no sólo en la relación bilateral con ambos países, sino que probablemente han sido los dos hechos concretos más relevantes en la política regional de la administración de Mauricio Macri.

En términos bilaterales, es el hecho que marcará la relación entre los dos países en el segundo gobierno de Michelle Bachelet que está finalizando y en la gestión de su Embajador en Buenos Aires, Luis Vieyra Gallo.

A través de este acuerdo, los dos países se proponen ampliar y profundizar los acuerdos vigentes en lo comercial, en áreas diversas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico.

También perfecciona las normas vigentes en materia sanitaria, fitosanitaria y aduanera.

Pero también se incorporan áreas nuevas en la relación bilateral, como trabajo, medio ambiente, género, cooperación y política de competencia. Avanza sobre el firmado en 2009 entre Chile y el Mercosur, porque se incorporan acuerdos nuevos para turismo, informática, servicios inmobiliarios y profesionales y telecomunicaciones. Esto implica para ambos países, dar un tratamiento no diferenciados para chilenos o argentinos, en las áreas mencionadas.

Se acordó un marco regulatorio común para la transferencia de datos electrónicos a través de la frontera, facilitando el comercio de este ámbito, que se prevé tendrá un gran desarrollo en el mundo y la región en los próximos años. Se acordó también el reconocimiento mutuo en el uso de firmas digitales.

Para Chile, este acuerdo es importante porque Argentina es su segundo socio comercial en la región y el sexto en el mundo, siendo el primero el país de la región con más tratados de libre comercio con el resto del mundo.

En el caso de Argentina, más allá de la afinidad histórica común y la proximidad geográfica, le permite dar un paso concreto en dirección a tener una estrategia común de relacionamiento con los países medianos, cuya importancia es creciente, no sólo porque es con quienes incrementa el comercio, con los que tiene una posibilidad real de negociar y porque cada vez ocupan un rol más importante como destino del las exportaciones, teniendo superávit con la mayoría de ello, frente al déficit que registra con los países grandes.

El acuerdo no implica haber alcanzado el último estadio de la relación bilateral, sino que debe ser interpretado como un paso trascendente en ella, del que vendrá más en el futuro, en la misma línea de ampliar y profundizar la relación.

Además, tiene lugar entre los dos bicentenarios históricos de la relación chileno-argentina, ya que el 12 de febrero se conmemoró el de la batalla de Chacabuco y el próximo 5 de abril, se hará lo mismo con el de la batalla de Maipú. Ambas son la manifestación más acabada de la cooperación entre ambos países desde sus inicios, gestada a partir de la sólida relación entre OHiggins y San Martín.

Por todas estas razones, a lo firmado entre Chile y Argentina a comienzos de diciembre, le cabe el concepto de estratégico.

ROSENDO FRAGADirector del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

El Cronista

Deportes

Eliminatorias 2019 Tres argentinos figuran entre los convocados para la ventana europea

Publicado

on

Conocé la historia de los tres jugadores de origen argentino que están en las nóminas de las eliminatorias europeas.

Esta próxima semana se disputará la primera ventana de las eliminatorias europeas y las diferentes selecciones ya han entregado sus listas de buena fase, de las cuales saldrán los representantes nacionales. Tal es el caso del continente europeo, con sus 32 equipos oficializando sus nombres. Y dentro de ellos, aparece un dato curioso: hay tres jugadores nacidos en Argentina entre los convocados.

El caso más conocido es el de Ariel Filloy, hijo de Germán y hermano de Demián, nacido en Córdoba en 1987. Sin embargo, a pesar de sus orígenes, Filloy emigró joven al básquet italiano, donde hizo toda su trayectoria, hasta hoy estar consolidado en el Avellino como uno de los mejores bases de la competencia, además de venir de consagrarse campeón en la 2016/17 de la mano del Venezia.

Filloy ya tiene experiencia en la selección de Italia y parece como uno de los números puestos para  integrar el roster final de Messina. Su debut a nivel juveniles se dio en el 2007, disputando el Europeo U20, mientras que en este mismo año tuvo su presentación en la mayor, durante el Eurobasket (cumplió una destacada actuación, promediando 9,3 puntos).

El segundo caso es el del entrerriano Joaquín Szuchman, nacido en Concordia en 1995, pero viviendo en Israel desde los siete años. El joven escolta juega en el Hapoel Gilboa Galil y está buscando su primera experiencia en la mayor israelí. Szuchman sí tiene un importante rodaje a nivel categorías formativas: disputó el Europeo U18 en el 2013 (promedió 9,6 puntos y 4,1 rebotes) y el U20 tanto en 2014 como en 2015.

Por último, el caso más particular es el de Fabricio Vay, otro cordobés, en su caso de 31 años. A diferencia de Filloy y Szuchman, tiene una vinculación mayor al básquet argentino: no solo jugó en Gimnasia de Comodoro durante la campaña 2012/13, sino que además llegó a disputar el Mundial U21 con la albiceleste en el 2005. Sin embargo, eso no le impidió aparecer en la lista de Austria para las eliminatorias, recordando su importante relación con el básquet de ese país: jugó allí por primera vez en el 2005 y lo hace de manera ininterrumpida desde el 2013.

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
BASQUET PLUS

Seguir leyendo

Internacional

Murió un turista argentino en India: iba por la calle y lo corneó un toro

Publicado

on

Según informó un medio local, paseaba con su novia y quedó atrapado entre dos animales sueltos que peleaban.

Murió un turista argentino corneado por un toro. (Asian News International, @ANI, Twtitter)

Un turista argentino que estaba de vacaciones en India murió corneado por un toro en la turística ciudad de Jaipur, la capital del estado de Rajastán, informó la policía local.

La víctima es un hombre de 29 años que estaba caminando por una calle cercana al mercado principal de Jaipur ayer por la tarde cuando fue atacado por el animal.

De acuerdo con lo que publicó el diario indio Hindustan Times, la policía informó que el turista fallecido, identificado como Juan Pablo Lampe, iba caminando acompañado por su novia, Paula, cuando quedó en medio de una pelea de toros.

“Dos toros estaban peleando y él quedó atrapado entre ellos. Uno de los animales lo alcanzó con sus cuernos. Lampe fue llevado por gente del lugar hasta un hospital cercano y posteriormente trasladado al Sawai Man Singh -uno de los hospitales principales de Jaipur-, donde falleció”, dijo el subinspector de policía Seema Pathan, según consigna el diario indio. “Lampe trabajaba para Hollywood y vivía en Nueva Zelanda”, agregó el oficial.

Murió un turista argentino en India: iba por la calle y lo corneó un toro

El ganado camina libremente por las calles de la India.

La embajada argentina ya fue informada del accidente, informó la agencia The Press Trust of India.

“Él y su novia habían llegado a nuestro hotel el sábado, y esa misma tarde ocurrió el insólito accidente”, contó Kunal Sonar, empleado del Hotel Moustache, donde se alojaba la pareja argentina.

En India es frecuente ver ganado caminando por las calles de India. Los animales son sagrados para muchos hindúes y pueden circular libremente por carreteras y en las ciudades.

El Hindustan Times remarca que, tras las fuertes críticas producidas luego del accidente, el Municipio de Jaipur “se despertó de su letargo y comenzó una campaña para controlar animales callejeros en la ciudad”.

“La mayoría de estos animales son propiedad de personas que manejan lecherías ilegales. También hay quienes abandonan vacas en las carreteras después de que dejan de dar leche. Hemos empezado una campaña desde el domingo para demoler esas lecherías ilegales “, dijo Shiv Bhagwan Gathala, comisionado adjunto de la Corporación Municipal de Jaipur.

Jaipur, la capital del Estado de Rajastán, es conocida como la “ciudad rosa” por el color de sus viejos edificios y los muros de la ciudad. Es uno de las principales lugares turísticos de India y uno de los favoritos de los extranjeros.

En 1876, la ciudad completa fue pintada de rosa por orden del Maharaja Man Singh II para recibir al Príncipe de Gales -más tarde Eduardo VII- en su visita a la ciudad. Actualmente, la ley obliga a sus habitantes a mantener el color rosa de las fachadas de sus casas.

Clarin

Seguir leyendo

Internacional

Aceptaron el pedido de extradición de un ex presidente de Conmebol

Publicado

on

La Justicia de Paraguay dio el visto bueno para la extradición de Nicolás Leoz, luego de que Burzaco lo declarara responsable de recibir coimas y sobornos millonarios

En el marco de las declaraciones de Alejandro Burzaco, en condición de testigo, a la Justicia de Estados Unidos por el escándalo del FIFA Gate, la Justicia de Paraguay aprobó la declaración de extradición del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

Burzaco, ex CEO de Torneos, cargó ayer contra Julio Grondona acusándolo de recibir millonarias coimas. Hoy el empresario, en libertad bajo fianza, declaró contra Leoz revelando que robó 5 millones de la FIFA y recibió millonarios sobornos. Según su testimonio el dinero que recibió fue para influenciar la votación en la elección de las sedes mundialistas.

Precisamente luego de la declaración de Burzaco el juez Humberto Otazú aceptó la petición de la Justicia de Estados Unidos, que desde mayo de 2015 pide por la extradición del ex dirigente de 89 años.

Leoz está con prisión domicialiaria en Paraguay pero se estima que ahora deberá viajar a Estados Unidos para declarar. La defensa rechaza el pedido estadounidense y esgrime que su cliente está muy desmejorado en sus condiciones físicas.

Nexofin

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia