Connect with us

Economia

La inflación de junio fue la más alta de todo el año

Publicado

on

Se ubicó entre el 3,5% y el 4,1%, por la aceleración que generó la fuerte devaluación del peso.

Distintas consultoras indican que la inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4,1% por la aceleración que generó la fuerte devaluación del peso, la más alta en lo que va del año, y la Argentina superó así la meta del 15% que había establecido el Gobierno para todo el 2018.

La administración de Mauricio Macri tenía un cálculo inicial de inflación que iba del 8% a 12% para este año, pero el 28 de diciembre pasado recalculó y elevó la meta al 15% que finalmente se alcanzó sólo en el primer semestre. No obstante, sólo cinco meses después de cambiar las metas de inflación y tras el estallido de la crisis cambiaria a fines de abril, la gestión Macri volvió a recalcular y directamente eliminó la meta del 15% para 2018.

Según dijo luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno apuesta a que la inflación cierre el año en torno al 27%, es decir, 2,2 puntos porcentuales más que la registrada en 2017, sepultando el camino de desinflación.

Para la consultora Elypsis, los relevamientos preliminares indican inflación mensual de junio fue del 3,8% a nivel nacional, mostrando una fuerte aceleración respecto de mayo cuando el indicador registró un alza del 2,6%. El indicador núcleo, que no tiene en cuenta subas estacionales o los ajustes de tarifas, indica que la inflación se ubicó en el 4,2% en junio, según la consultora fundada por el economista Eduardo Levy Yeyati. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala informó que su Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró un aumento de 4% mensual en el sexto mes del año, alcanzando un 29,6% anual. “De esta manera, comienza a observarse el impacto de la actual corrida cambiaria sobre los precios”, indicó en su informe el espacio que analiza la evolución de la economía argentina desde una perspectiva heterodoxa.

A su vez, la inflación núcleo fue aún mayor y se ubicó en 4,1% mensual, la más elevada desde diciembre de 2015 y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 26,1%, indicó la Fundación Germán Abdala. Eco Go consultores, reportó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio, llevando el indicador hasta el 29,8% anual. Asimismo, la inflación núcleo se ubicó en torno a 3,7% mensual en junio y 28,8% anual, según la consultora cuya directora ejecutiva es la economista Marina Dal Poggetto. El economista Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, indicó que el indicador de inflación de junio arrojó un alza del 3,9% mensual y 28,4% anual. “Llegó el impacto de la devaluación”, estimó el economista tras la crisis cambiaria que hizo disparar el precio del dólar un 70% en los últimos doce meses.

Para el estudio Ferreres, la inflación llegó al 15,5% en el primer semestre del año, alcanzando así la meta que había sido establecida por el Gobierno para todo el 2018. La consultora C&T indicó que su análisis arrojó que la inflación de junio fue del 3,5%, acumulando así un 30% en los últimos doce meses. Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, proyectó una inflación de 3,5% para junio y de un 30% para todo el año.

Diario Popular

Economia

Otro hachazo del ENaCom al fomento a medios comunitarios

Publicado

on

El Gobierno nacional le dio un nuevo hachazo por decreto al Fondo de Fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios, llevándose el 66% de su presupuesto para las empresas energéticas y el pago de la deuda.

Así se desprende del decreto 1053/18 publicado el 16 de noviembre pasado, donde (entre otra serie de reasignaciones que incluyen recortes a partidas de Educación, becas Progresar y pensiones para adultos mayores) la Jefatura de Gabinete desvía 120 de los 180 millones asignados a FoMeCA en el presupuesto en curso, que ya de por sí representaban sólo el 57% de los 313 millones que correspondían por ley. Esto significa que con suerte terminarán ejecutando este año el 19% de lo legalmente establecido, o sea, que 4 de cada 5 pesos de este Fondo son desviados para otros fines.

La medida se suma al recorte brutal expresado para el ítem en el Presupuesto 2019 y la sistemática sub ejecución y deudas acumuladas por cientos de millones de pesos, que el Estado retiene o desvía mientras nuestras radios y canales cierran o pasan penurias.

El fondo FoMeCA no es un “subsidio” que un gobierno pueda otorgar o no según su humor y predisposición, sino un fondo que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENaCom. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.
Interredes
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

Natalia Vinelli @NataliaVinelli

El decreto 1053 q modificó el presupuesto 2018 recorta de manera brutal el presupuesto asignado para FOMECA. Se trata de una de las deudas q el @ENACOMArgentina mantiene con los comunitarios. De 185M asignados se recortan 120M. El ajuste es del 65%👎 (sigue)

Natalia Vinelli @NataliaVinelli

El decreto 1053 q modificó el presupuesto 2018 recorta de manera brutal el presupuesto asignado para FOMECA. Se trata de una de las deudas q el @ENACOMArgentina mantiene con los comunitarios. De 185M asignados se recortan 120M. El ajuste es del 65%👎 (sigue)

Natalia Vinelli @NataliaVinelli

La única verdad es la realidad.@ENACOMArgentina @SilvanaGiudici @agustingarzon @mauriciomacri @marquitospena
Paguen los Fomeca!

Natalia Vinelli @NataliaVinelli

Acá graficamos cómo nos vienen subejecutando a través de los años 👇pic.twitter.com/Y7uD35xvM0

Seguir leyendo

Economia

Ganancias y Monotributo: cuánto habrá que pagar a partir de enero del año que viene

Publicado

on

La AFIP procederá a actualizar los parámetros vigentes. En el primer caso por la variación de los salarios hasta octubre, y en el segundo por el Coeficiente de Movilidad Previsional. Ajustes muy inferiores a la inflación

La AFIP publicará en los primeros días de enero las nuevas escalas de Monotributo y de Ganancias

La AFIP publicará en los primeros días de enero las nuevas escalas de Monotributo y de Ganancias

La brusca aceleración de la inflación desde mediados del tercer trimestre disparó la discusión sobre la necesidad de recomponer los ajustes de salarios acordados en paritarias y un bono general para quienes se desempeñan fuera de convenio.

Mientras poco se habla sobre la situación de los trabajadores autónomos inscriptos en el Régimen General de Impuestos, y de los que están enrolados en el Régimen Simplificado (Monotributo).

En el primer caso, la principal preocupación radica en la actualización del mínimo no imponible de Ganancias, porque sus ingresos se determinan unilateralmente por la variación de la inflación y la demanda de sus productos y servicios; en tanto en los segundos las inquietudes se centran en no pasarse de categoría, para no tributar más por el mero fenómeno de la inflación.

Tanto en uno u otro caso, los parámetros de tributación coincidirán por única vez en el año en la actualización a partir de enero próximo, aunque sobre bases distintas: Ganancias por la variación del RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) entre octubre de 2017 e igual mes del corriente año; y Monotributo por la variación del Coeficiente de Movilidad Jubilatoria que se compone en  un 70% por la inflación y 30% por el RIPTE, correspondiente a todo el año previo al de actualización de las escalas, pero con un desfase de 6 meses.

Los parámetros de tributación coincidirán por única vez en el año en la actualización a partir de enero próximo, aunque sobre bases distintas: Ganancias por la variación del RIPTE, y Monotributo por la del Coeficiente de Movilidad Jubilatoria

Aumento de la presión tributaria

En las próximas semanas se espera que la ahora Secretaría de Trabajo de a conocer el nivel del RIPTE correspondiente a octubre, para a partir de ahí poder estimar cómo quedarán los nuevos mínimos no imponibles que para el trabajador soltero y sin cargas de familias es de $29.855 por mes de bolsillo, incluido el proporcional del aguinaldo; y para el casado con esposa y 2 hijos menores a cargo es de 39.495 pesos.

Hasta septiembre último la suba acumulada del RIPTE, con base octubre 2017 cuando era de $25.843,46, fue de 22%, muy lejos de la tasa de inflación del 38,5% que midió el Indec en ese período.

Si se asume que el incremento promedio de los salarios en el último mes se ubicó en torno a 2%, que fue la media de los 11 meses previos, el factor de ajuste de Ganancias será del 24,4%, unos 22 puntos porcentuales menos que el salto que registró el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Si se asume que el incremento promedio de los salarios en el último mes se ubicó en torno a 2%, el factor de ajuste de Ganancias será del 24,4%, y el mínimo no imponible subirá a $37.145 por mes para el trabajador soltero y a $49.140 para quien tiene esposa y dos hijos menores a cargo

Según ese parámetro, los mínimos no imponibles para el trabajador soltero subirá para todo 2019 a unos $37.145; y para el caso con esposa y 2 hijos a $49.140, y quedarán fijos  todo el año, pese a que se proyecta que la inflación y los salarios se incrementen en 12 meses en un mínimo del 23 por ciento.

De ahí que ya algunos economistas, como los del Instituto Argentino de Análisis Fiscal prenuncian que en 2019 volverá a aumentar la presión tributaria sobre los trabajadores, y se elevará la cantidad de asalariados afectados por Ganancias, que estima pasaron de 1,2 millones en 2015 a 1,9 millones en la actualidad.

Nuevas escalas para el Sistema Simplificado de Impuestos

En el caso del Monotributo, la estimación del factor de ajuste de las 8 escalas vigentes para el conjunto de prestadores de servicios y ventas de cosas muebles hasta un valor actual de $896.043,90 al año, y tres adicionales para esta franja exclusivamente, con un máximo de facturación en 12 meses de $1.344.065,86, el factor de ajuste ya se sabe que es de 28,5%, la única duda está en los decimales: 28,46% o 28,48%, que determinará la AFIP en las próximas semanas, sobre las categorías y parámetros vigentes hasta diciembre 2018:

Como la fórmula de cálculo del Coeficiente de Movilidad Previsional considera la inflación y el RIPTE con un rezago de seis meses, ya se conoce el factor de ajuste de todo el corriente año, el cual se aplicará al  Régimen Simplificado de Impuestos (Monotributo) a partir de la recategorización o confirmación obligatoria de la escala actual hasta el 20 de enero de 2019.

Los 4 aumentos trimestrales en el año del CMP fueron 5,71% en marzo; 5,69% en junio; 6,68% en septiembre y el ya determinado para diciembre por las variaciones del IPC y del RIPTE entre abril y junio, de 7,78 por ciento.

Ese factor se aplicará tanto a los montos máximos de facturación de cada categoría, como a los de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, y a las cotizaciones previsionales y los importes correspondientes al segundo semestre del año anterior.

En igual porcentaje se incrementará el precio máximo unitario de venta en el caso de quienes tengan como actividad la venta de cosas muebles.

Así, se estima que el monto máximo de facturación para calificar como  monotributista ascenderá a $1.151.058 para todo el año, equivalente a unos $95.291 por mes, para las locaciones y prestadores de servicios y venta de bienes muebles hasta ese tope; y a $1.726.587 y $ 161.288, por año y mes, para los vendedores cosas muebles exclusivamente.

De ahí surge que el punto de partida para el monotributista que se inicie con la categoría A, y un tope de facturación al año de $138.127 pasará a pagar por mes $1.294, frente a $1.007,41 que rige hasta diciembre próximo; y para el de la máxima escala entre los prestadores de servicios (H) con ingresos de hasta $1.151.058 pasará a tributar $6.255, en comparación con $4.868,86 actual.

Seguir leyendo

Economia

Shell también baja los precios: hasta 2,7% en todo el país, pero en Capital sólo el gasoil y la nafta súper

Publicado

on

La petrolera siguió el camino de Axion, que había anunciado bajas el fin de semana

Shell tiene 645 estaciones de servicio en el país

Shell tiene 645 estaciones de servicio en el país

Shell anunció una baja en el precio de sus combustibles en todo el país de hasta 2,7%, pero a nivel nacional será sobre todo en sus productos diésel. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá modificaciones en los valores del diésel y la nafta súper. La única que no baja es la V-Power (nafta premium). Así, en CABA, los carteles indicarán que la Nafta Premium costará $45,75, la Súper, $38,99; el Diésel Premium, $41,25 y la Fórmula diésel, $35,68.

El anuncio llega dos tres después de que Axion hiciera lo propio. El sábado pasado, la petrolera del grupo Bulgheroni comunicó una descenso del 3,2% el valor de sus combustibles. Fuentes de la compañía indicaron que “el ajuste responde a una estrategia comercial”.

Cabe destacar que estas dos petroleras habían subido las naftas, en promedio, un 7% desde fines de septiembre y los precios en sus surtidores eran superiores a los de YPF, que había remarcado un 2%. Desde el Gobierno había adelantado el fin de semana que shell seguiría los pasos de Axion.

Con la decisión de aplicar la baja desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%. Los precios de Axion se habían alejado de los de YPF, la principal competidora que no siguió el ritmo de la última suba, que había aumentado un 2 por ciento.

Javier Iguacel, secretario de Energía (Nicolás Stulberg)

Javier Iguacel, secretario de Energía (Nicolás Stulberg)

“El aumento se produjo a pesar de que las principales variables que determinan los valores, como son el crudo y el dólar, estuvieron en baja durante octubre. Con este aumento trasladaron lo último que les quedaba para cerrar la brecha con la paridad de importación de las naftas”, analizaron fuentes oficiales.

Si bien en diciembre está programada una suba en el impuesto a la transferencia del combustible, los funcionarios creen que no tendrían que haber un nuevo aumento ya que las petroleras del mercado local lograron equilibrar los índices de paridad. “De no haber grandes cambios en el dólar, ni en el precio del crudo, estos precios se tendrían que mantener durante los próximos meses”, dicen.

Así quedan los precios de las tres principales marcas (en CABA):

Shell:

– Nafta Premium: $45,75

– Nafta Súper: $38.99

– Diésel Premium: $41,25

– Fórmula diésel, $35,68

YPF

– Nafta Premium (Infinia): $44,22

– Nafta Súper: $37,59

– Gasoil: $33,76

– Gasoil Infinia: 39,87

Axion

– Diesel premium: $41,17

– Diesel: $34,98

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia