Connect with us

Noticias

La Justicia Federal podría procesar a Hugo Moyano por un hotel sindical en La Falda

Publicado

on

Un edificio moderno, luminoso, remodelado por completo en 2013, con instalaciones lujosas y que lleva el nombre Primero de Mayo, es el hotel del Sindicato de Camioneros que podría conducir a Hugo Moyano a su primer procesamiento en la justicia federal. El líder sindical declaró hace pocas semanas en este expediente donde se lo acusa de lavado de activos y de perjudicar financieramente al gremio que dirige. Su suerte, en alguna medida, ahora dependerá del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) quien deberá dirimir entre una pericia oficial y una de parte sobre el valor del terreno que compró el Gremio y que dio origen a la causa.

Hugo Moyano sostiene que todas las causas judiciales que tiene abierta sólo responde a una persecución política y no teme en responsabilizar al presidente Mauricio Macri con quien tiene un abierto enfrentamiento. Los expedientes que lo investigan tienen un punto en común: involucran el manejo de fondos del Gremio que conduce.

En esta oportunidad en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, la compra de terrenos lindantes al hotel del Sindicato derivó en una causa por lavado de activos que inició la Procuraduría de Criminalidad y Lavado de Activos (PROCELAC).

En el marco de esta causa, por primera vez, el representante de los Camioneros tuvo que declarar en su carácter de imputado por el delito de lavado de dinero ante el juez Alejandro Sánchez Freytes. No fue un acto voluntario, sino una citación formal de la justicia que lo investiga junto a otros referentes del gremio que ya declararon en la misma línea que Moyano: defendieron la compra de los terrenos aduciendo que era beneficioso para el emprendimiento hotelero de la ciudad cordobesa.

Para la Justicia los números son muy diversos respecto a la operación inmobiliaria, las diferencias son muy elevadas y buscan clarificar los montos.. Los terrenos mencionados tenían una base imponible de $ 964.553. Por ello la PROCELAC planteó que en la operación comercial se podría estar pergeñando alguna maniobra de blanqueo a través del sindicato.

Los terrenos habrían sido comprados el 11 de octubre del 2013 por la empresa Kiano SA a Jorge Cappucchio por un monto de $ 309.255. Dichos inmuebles terminaron en manos del sindicato de Camioneros, que terminó pagando seis millones de pesos, casi 20 veces su valor original.

Según el expediente que lleva el juez federal, por la compra de los terrenos el gremio pagó en 2013 en total unos seis millones de pesos, cuando los vendedores lo habían adquirido tres meses antes a $ 310 mil, aproximadamente. La diferencia en los valores de la operación fue alertada por la PROCELAC que avanzó con la denuncia penal por lavado de dinero y se le sumó el delito de defraudación.

Ante estos números, el juez Sánchez Freytes de la causa ordenó una pericia oficial con una perito especializada en los valores de mercado. Esa tasación arrojó un valor de $ 3 millones sobre los terrenos que Moyano pagó el doble. Pero también, según pudo saber Clarín, los abogados realizaron otra pericia que determinó que el costo era de $ 7 millones. Sucedió que la defensa del líder sindical, cuestionó los parámetros, los mecanismos utilizados y los valores que arrojó la pericia oficial.

Para determinar la situación procesal de Hugo Moyano, el juez determinó que el Tribunal de Tasación de la Nación sea quien dirima sobre la gran diferencia de costos.

“La operación se realizó efectivamente, no fue simulada el problema en la actualidad son los costos, más allá de la volatilidad de los valores de mercado tiene que determinarse cuál es el valor más ajustado”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

En esta línea el juez decidió que el TTN defina si efectivamente el Gremio de Moyano pagó un valor por encima del que correspondía y si esto generó algún perjuicio para las finanzas del sindicato.

La justicia apunta a Moyano ya que había firmado la operación como apoderado del Sindicato de Camioneros y la Justicia sospecha de una maniobra de sobrefacturación en perjuicio de la entidad sindical, ya que los terrenos fueron adquiridos con recursos del gremio.

CLARIN

Noticias

“Esto nos avergüenza”: las disculpas del padre de una de las chicas que quisieron ingresar a la quinta de Mauricio Macri

Publicado

on

El padre de una de los jóvenes que quisieron ingresar el domingo pasado a Los Albrojos, la quinta en la que suele pasar los fines de semana Mauricio Macri, se disculpó a través de un mensaje de Whatsapp con sus vecinos de Villa de Mayo por el revuelo causado por su hija, Juana Ávalos, y sus tres amigos.

Federica Albizu, Mateo Passeriu, Juana María Ávalos y Federica López Brown (los tres primeros de 22 años, y la restante, de 21) intentaron atravesar el primer cordón de la quinta a bordo de un Volkswagen Gol negro y sacaron fotos con sus celulares. Al grito de “Macri gato, te vamos a matar”, dieron marcha atrás y se fueron. Luego de una persecución fueron detenidos a pocas cuadras de la quinta. Durante el lunes fueron liberados tras su declaración ante el juez federal Juan Manuel Culotta.

A partir del episodio la tranquilidad del barrio Villa de Mayo se vio alterada por guardias periodísticas y vehículos que merodean por el lugar. Mediante un audio de menos de un minuto que trascendió en las últimas horas, Carlos Ávalos, Tito como lo conocen en la zona, se disculpó con sus vecinos por ello.

Federica López Brown y Juana Avalos, dos de las detenidas

Federica López Brown y Juana Avalos, dos de las detenidas

“Quiero pedirles disculpas por lo ocurrido ayer y por lo que está ocurriendo en estas horas en el barrio al tener periodistas y móviles dando vueltas por nuestras calles, y también dando vueltas por el club (CUBA) y entrevistando al presidente del club”, comenzó.

Y consideró: “No pienso minimizar el hecho. Fue un hecho gravísimo, sumamente irresponsable y que nos trajo a nosotros consecuencias inesperadas”.

Entrada de Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri

Entrada de Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri

“Quiero que sepan que en casa estamos muy conscientes de lo que ocurrió, nos da a todos muchísima vergüenza que esto haya escalado y que esté perjudicando a ustedes, que nada tuvieron que ver en el tema. Es por eso que les pido disculpas”, se sinceró Carlos.

“Que tengan buen día. Saludos a todos”, finalizó el hombre.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Noticias

Eugenio Sosa Mendoza (Grupo Clarín), fue reelegido presidente de ATA

Publicado

on

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) reeligió hoy a Eugenio Sosa Mendoza como presidente para el período 2018-2019 en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Hotel Sheraton.

 

Posteriormente, se llevó adelante el almuerzo anual al que asistieron el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; la presidenta de ENaCom, Silvana Giudici; el secretario de TICs, Héctor Huici; el director nacional de Publicidad Oficial, Horacio Minotti; el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, senador Alfredo Luenzo; el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, diputado Juan Fernando Brügge; los directores de ENaCom Heber Martínez y Claudio Ambrosini.

Asimismo, participaron del almuerzo Daniel Vila (América TV), Carlos Lorefice Lynch (Canal 9), Guillermo Campanini (Telefe-Viacom), Daniel Zanardi (Artear), además de gerentes, directores y autoridades de cada uno de los canales integrantes de ATA.

Al momento del brindis, Sosa Mendoza dedicó unas palabras a los presentes “En el ADN de la televisión abierta se encuentran marcadas a fuego la innovación y la adaptabilidad y desde hace tiempo venimos poniendo en práctica acciones para dar respuesta a esta necesidad de reconversión”. Asimismo, agregó: “Los rivales que nos disputan nuestra audiencia y nuestro mayor sostén, que son principalmente los ingresos por publicidad, ya no son sólo los de siempre sino que los más desafiantes son jugadores de escala global en clave digital. Confiamos en que los jueces, que son los reguladores y las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, redefinan reglas de competencia justa y equilibrada”.

Para finalizar, el reelecto presidente sentenció: “Si logramos ser exitosos en la reconfiguración de nuestra industria, podremos seguir contando con medios sanos y fuertes, capaces de ofrecer un servicio de interés público para la sociedad. Fuente generadora de contenidos de calidad para nuestras audiencias y comunidades, que se informan, educan y entretienen a diario a través de nuestras pantallas y nuevos soportes”.

A continuación, los miembros de Consejo Directivo que acompañarán la gestión de Eugenio Sosa Mendoza para el período 2018/2019:

Presidente: Eugenio Sosa Mendoza (Canal 13 Grupo Clarín)
Vicepresidente I: Claudio IpolittiI (Canal 5 Rosario)
Vicepresidente II: Marta Buchanán (Canal 2 La Plata)
Secretario: Juan Jenefes (Canal 7 Jujuy)
Prosecretario: Mariano Alonso (Canal 9 Mendoza)
Tesorero: Lucas González (Canal 8 Córdoba)
Protesorero: Adriana Maleplate (Canal 9 Buenos Aires)

Vocales titulares:
Adrián Gallo (Canal 3 Rosario)
Maria Ximena Velázquez (Canal 10 Mar del Plata)
Paula Guerra (Canal 11 Buenos Aires)
Ezequiel Magnetto (Canal 12 Córdoba)
Daniel Zanardi (Canal 13 Buenos Aires)
Ricardo Nosiglia (Canal 13 Río Cuarto)
Félix María Gómez Danuzzo (Canal 13 Corrientes)
Claudio Ipolitti (Canal 13 Santa Fe)

Director Ejecutivo: Matías Detry
Fotos: ATA
Fuente: ATA

La industria de la TV abierta reclama medidas para afrontar la crisis
Los canales de televisión piden cambios laborales y fiscales. Silvana Giudici, titular del ENaCom, y los directivos de los canales de TV exponen en la charla sobre el futuro de la televisión

Por: Alejandro Alfie
La presentación de Canal 9 en un procedimiento de crisis y la posibilidad de reducción de parte de su personal puso en alerta a la industria de la TV abierta, que arrastra una crisis global potenciada por la caída en la inversión publicitaria argentina. “Necesitamos hacer cambios para flexibilizar la producción, ya que tuvimos una caída muy fuerte de los ingresos”, sostuvo Hernán Birencwajg, gerente general del Canal 9.

Sus palabras resonaron fuerte en la charla sobre el futuro de la televisión que organizó la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Es que los directivos de Telefe, El 13 y Canal 9 de Mendoza también reclamaron un cambio en los convenios colectivos de trabajo y medidas oficiales para amortiguar el peso de la crisis de un sector cuyo principal ingreso es la publicidad, que sólo en el Canal 9 de Buenos Aires se redujo un 30% este año.

“Necesitamos aliviar la mochila para producir más. Las reglas con las que trabajamos son convenios de hace 50 años”, alertó Guillermo Campanini, director de Operaciones de Telefe y Viacom Argentina. La compra de Telefe fue una de las primeras inversiones extranjeras bajo la gestión de Mauricio Macri, cuando Viacom le pagó US$ 345 millones a Telefónica por los nueve canales de TV abierta de Telefe.

Pero ahora muestra problemas para producir más contenidos. Por ejemplo, Telefe no participó en la segunda temporada de “Un gallo para esculapio”, ganador del Martín Fierro de Oro a la mejor producción 2017, que había compartido con TNT y Flow. Es que volver a hacerla con los mismos socios este año “era a pérdida completa”, se sinceró Campanini. Por eso, la temporada actual va sólo por la señal TNT, de Turner, y la plataforma Flow, de Cablevisión. Algo similar le pasó a El 13, con otro unitario que debió postergar para el año que viene.

“Necesitamos una legislación que nos permita competir, equilibrando algunas cargas”, sostuvo Daniel Zanardi, gerente general de El 13. El directivo planteó que hay señales extranjeras que emiten publicidad local sin haber producido ningún contenido en la Argentina, ni siquiera tener empleados en el país. A ese fenómeno, Zanardi le añadió la competencia de intermediarios tecnológicos que no controlan “los derechos de propiedad intelectual” de lo que circula por sus plataformas digitales.

Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), destacó la mesa de diálogo que hay entre la industria de la TV abierta y el Gobierno, los cambios regulatorios que se produjeron en la gestión de Macri y las medidas específicas para beneficiar a la TV abierta. También remarcó la importancia del cambio en la situación fiscal de los prestadores digitales, como Netflix, que este año comenzaron a pagar el IVA, lo mismo que las “señales extranjeras que antes no abonaban”.

La titular del ENaCom aceptó las críticas de la industria. Pero se mostró “optimista” por el nivel de las producciones nacionales, la incipiente competencia entre plataformas como Flow y Movistar TV, así como el lanzamiento del nuevo canal de televisión abierta, Net TV, por parte del Grupo Editorial Perfil.
Fuente: Diario Clarín

Seguir leyendo

Noticias

El juez «Barú Budú Budía» dispone censura a medios

Publicado

on

El juez «Barú Budú Budía» dispone censura a medios

Condena de AdEPA, ante la censura impuesta por un juez

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) condena la censura dispuesta sobre los medios de prensa por el juez de garantías Luis Carzoglio al prohibir la difusión de información e imágenes sobre Roberto Petrov, relacionadas con una causa en la cual se investigan graves hechos de corrupción en los que está imputado.

Imponer la censura y consecuente desinformación de la ciudadanía sobre temas de importancia institucional, implica propiciar la ignorancia del pueblo, fomentar la impunidad y cercenar la libertad de expresión, que es la base de todo sistema democrático constitucional y de su Estado de Derecho. Así lo establecen los artículos 14 y 32 de nuestra Constitución Nacional y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tales conclusiones fueron adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos emblemáticos como “Ministerio Fiscal c/ Diario La Provincia”, “Daniel Mallo”, “Salvo c/ Artear”, “Menem c/ Editorial Perfil”, “Verbitsky” y “Servini de Cubría”, entre otros. Considera que el alcance de la prohibición constitucional de la censura no se refiere solo al examen previo del contenido de las publicaciones sino también a una censura ejercida con respecto a la decisión de ejercer la libertad de expresión.

En igual sentido se expidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos “Martorell”, “La última tentación de Cristo” y en la Opinión Consultiva 5/85, destacando que por aplicación del art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos la censura previa es incompatible con la plena vigencia de los derechos humanos y sus garantías. De manera terminante, prohíbe la censura prescindiendo del carácter que pueda revestir el censor. No interesa si el acto de censura emana del legislador, del órgano ejecutivo o de un juez.

La resolución del juez Carzoglio configura un grave retroceso para la vigencia de las libertades constitucionales de expresión e información en nuestro sistema político republicano, cuya amplitud fue recientemente reconocida en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Salta. En dicha oportunidad, nuevamente se exhortó a los gobiernos latinoamericanos al fiel cumplimiento de los Principios 1° y 5° del Acta de Chapultepec que establecen: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. No es una concesión de las autoridades; es un derecho del pueblo” y “La censura previa y la creación de obstáculos al libre flujo informativo o al ejercicio y movilización del periodista se oponen a la libertad de prensa”.

AdEPA, en resguardo de la libertad de expresión y el derecho a la información del pueblo sobre temas de relevante interés institucional y de todos aquellos relacionados con la corrupción pública o privada, demanda la revocatoria de la censura impuesta autoritariamente por un juez al desconocer la esencia de nuestro Estado de Derecho.

El domingo 10 de mayo de 1992 una orden judicial obligó a realizar dos breves cortes en el programa de Tato Bores. Las imágenes prohibidas de Tato de América fueron remplazadas por una placa negra que decía ‘censura judicial’. Luego de esto, muchos famosos se acercaron en 1992 al programa de Tato a cantarle al personaje de la Jueza Barú Budú Budía. Mario Pergollini, María Laura Santillán, Alejandro Dolina, Luis Alberto Spinetta, Juana Molina, Jorge Guinzburg y muchos más le demostraron su apoyo al Cómico de la Nación con esta actuación.

senialesblogspot.com.ar

Seguir leyendo

Tendencia