Connect with us

Deportes

La Liga 2017/18 Zarpazo de campeónr

Publicado

on

San Lorenzo usó todo su oficio y estirpe de campeón para llevarse un juego imposible del Polideportivo ante Peñarol por 87-81 con un último cuarto devastador (39-19). Kyle Lamonte con 29 pts brilló en el local. Dar Tucker fue pieza decisiva de la victori
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

El primer tiempo tuvo dos actos bien separados. Uno muy equilibrado como el primer cuarto y otro donde hubo prácticamente un solo equipo en la cancha: el local.

La primera mitad del cuarto inicial fue todo paridad (8-8). Con Nico Gianella y Lamonte diciendo presente en el ataque del local mientras San Lorenzo buscó insistentemente a Justiz Ferrer en el poste bajo. El problema se presentó pronto en San Lorenzo con muchas pérdidas, incluso no forzadas, que le dieron más posesiones al rival. Además la visita no encontraba el tiro de tres (0/3 en el parcial inicial) lo que lo dejaba muy pobre en ofensiva.

La defensa de Peñarol fue vislumbrando como buen negocio dar un paso hacia atrás y hacer cada vez más fuerte su poste bajo, ya que San Lorenzo vivía del rebote ofensivo. En ataque se erigió fulgurante Lamonte y el local metió un parcial 12-6 tomando buenos tiros rápidos en transición para el 20-14 con que se fue el primer segmento.

En el segundo cuarto San Lorenzo tuvo un buen aporte del pivote ex NBA DeJuan Blair, toda vez que el bicampeón se presentó sin Matías Sandes y sin Matías Calfani, dos jugadores que el entrenador Gonzalo García suele usar mucho tiempo en el poste bajo.

En los primeros 4 minutos San Lorenzo mejoró su costado defensivo y aprovechó el descanso de Lamonte para darle otro vuelo al partido. Primero con el “Penka” Aguirre muy rápido para convertir cerca del canasto, una aparición de Deck, Blair y Safar y la visita pasó al frente 26-27.

Pero fue una ventaja muy fugaz. Peñarol había comenzado el cuarto con algunas pérdidas no propias de su juego hasta ahí y logró enderezar rápido el rumbo. Mucho tuvo que ver un regreso pleno de Nicolás Gianella.

El conjunto local, desde su defensa, pudo contener la mayor parte del tiempo el deseo de San Lorenzo de correr el contraataque y sobre todo a Gabriel Deck que solo pudo anotar de contraataque.

El primer tiempo cerró con un terrible parcial favorable al “milrayitas” 15-2 aprovechando el 0/11 en triples de la visita, muchos de ellos bien tomados, pero completamente apagado en la puntería. Peñarol tuvo buenos porcentajes con 5/12 en triples (41%) y 11/22 en dobles con 7 rebotes ofensivos.

Para el segundo tiempo Gonzalo García eligió salir con Blair de titular por las cuatro faltas que cargaba desde el primer tiempo Justiz Ferrer. Y la movida inicial le salió bien a la visita que empezó a achicar la brecha con corridas de sus perimetrales y buenas profundización de los ataques, aunque siempre sin tiro exterior.

Cuando la luz se había achicado a solo 4 (48-44) en el marco de un partido muy discutido y luchado llegó un triple de Zurschmitten como agua fresca. Esos siete puntos de luz que tomó el local le permitió un deshago para seguir manejando el ritmo del juego.

Para colmo de la visita, hubo muy rápido dos faltas seguidas de Blair que también llegó a la cuarta falta. El reingreso de Justiz Ferrer ya fue muy condicionado mientras Peñarol, de manera inteligente, fue a buscarlo todo el tiempo leyendo la desventaja del rival.

San Lorenzo seguía sin poder meter el tiro abierto, Peñarol le controló y cerró bien los caminos al canasto. Por eso cerró otra vez, igual que en el segundo cuarto, con un tremendo parcial en 3 minutos y medio de 14-4 para entrar al último cuarto arriba por 14 puntos de ventaja: 62-48.

El último cuarto lo inauguró Diez con un doble en el poste bajo (64-48), pero enseguida llegó un parcial de 7-0 para San Lorenzo con el primer triple convertido en el juego (estaba 0/13). Leo Gutiérrez anticipando posible nubarrones no dejó correr más el partido y lo paró con un minuto.

No obstante no pudo detener la remontada de San Lorenzo que por un ratito se sintió muy cómodo en ofensiva, donde anotó otro triple y estableció un brutal parcial de 1-16 para empatar en 65 en tres minutos.

Las buenas noticias para el equipo visitante se cortaron cuando Justiz Ferrer cometió la quinta falta y tuvo que salir. Enseguida llegó un triple de Lamonte y doble de Alloatti para tomar 4 de ventaja (70-66) y ponerle fin al mal momento. En el deshago Gianella volvió a tomar el control del juego (72-66) y en la siguiente acción Blair cometió su quinta falta en ataque y también tuvo que salir de la cancha, llevando a Mata y Gabriel Deck a jugar en la posición del 4-5 (72-68 a falta de 4:16).

Después del minuto y los libres de Alloatti, dominaba Peñarol 74-68 pero hubo cinco puntos seguidos de Tucker (74-73) para volver a meterle suspenso al juego. El problema para San Lorenzo era que del otro lado estaba Lamonte que trajo desde su descanso en Estados Unidos una montaña de puntos. Con un triple de Kyle (27 pts hasta allí) puso la historia 77-73 dándole un freno a las intenciones de la visita.

De todos modos a San Lorenzo le quedaba un as bajo la manga: la aparición fulgurante de Dar Tucker, que había estado mayormente apagado durante el resto del partido, se encendió sobre el final para dar vuelta la ecuación, al tiempo que también Peñarol, que había sido inteligente y preciso para elegir los caminos durante el juego confundió sus pasos de cierre.

Llegaron un par de recuperos para que Tucker y Mata anoten de contraataque y pase al frente San Lorenzo y la ecuación entonces se dio vuelta y fue Peñarol quien tuvo que salir a correr de atrás (77-82). El juego se puso en una sola bola de diferencia pero lo liquidó Safar con un triple desde la esquina en una transición rápida que terminó con tiro abierto.

Si bien siempre sonó a irreal que San Lorenzo entre al último cuarto 0/13 en triples también lo fue que en el último parcial anote nada menos que 39 puntos (con tres triples) en un juego que dominó siempre Peñarol. El entrenador local, Leo Gutiérrez, culpó vigorosamente a los árbitros por lo que entendió fueron faltas no cobradas sobre sus dirigidos. Lo cierto es que el control de juego y mental que tenía Peñarol se evaporó y su buen partido no se coronó con la victoria aunque sin dudas dio un paso enorme hacia adelante. Para San Lorenzo fue un triunfo de orgullo, corazón y disciplina, esperando (aún en la desventaja) el tiempo justo para pegar el zarpazo.

Síntesis

Peñarol (81): Nicolás Gianella 16, Kyle Lamonte 29, Steffphon Pettigrew (X) 6, Alejandro Diez 4 y Martín Leiva4 (FI). Jonatan Slider 7, Alejandro Alloatti 12, Nicolás Zurschmitten 3, Diego Guaita 0, Tomás Monacchi 0 y Juan Martín Fernández 0. DT: Leonardo Gutiérrez.

San Lorenzo (87): Nicolás Aguirre 14, Dar Tucker 18, Marcos Mata 10, Gabriel Deck 19 y Javier Justiz(X) 10 (FI). DeJuan Blair (X) 9,Selem Safar 7 y José Vildoza 0. DT: Gonzalo García.

Parciales:21-14; 41-29 y 62-48.

Árbitros: Alejandro Chiti,Javier Mendoza y Javier Sánchez.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Pablo Tosal
@pablotosal

www.pickandroll.com.ar

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

LNB : Hasta ahora cada uno es su casa

Publicado

on

Nunca la localía del bicampeón lució tan sólida como esta noche. San Lorenzo fue una aplanadora ante San Martín y no le dio chances. Salió a marcar la cancha con su defensa agresiva y lo resolvió rápido. Fue 77-60 en un juego que terminó mucho antes. El viernes en Corrientes puede coronar el título

Apoyado en un gran juego defensivo el local salió decidido a quedarse con el quinto punto. Con un parcial 13-2 San Lorenzo tomó la primera ventaja en el marcador. A diferencia del juego anterior apostó a un goleo repartido entre sus jugadores. San Martín se mostró muy errático y con la defensa personal asfixiante que le propuso el ciclón agotó en varias ocasiones los 24 segundos sin encontrar soluciones.

Cuando promediaba el cuarto Sebastián González decidió frenar el juego con un tiempo muerto. Pero al regreso las cosas no cambiaron mucho. San Martín ajustó un poco más la defensa pero siguió errático en tiro. Justiz Ferrer (5 puntos) y Dar Tucker (6 puntos/ 3 rebotes) fueron las claves en el goleo del local.

Al cabo de dos minutos la visita pudo romper el maleficio y volvió a convertir para ponerse 18 a 4. Una sequía de más de seis minutos que en una final se paga muy caro. Sumado al flojo cuarto ni siquiera pudo capitalizar tiros libres y San Lorenzo se quedó con el primer parcial 24 a 8. Las estadísticas muchas veces ilustran por sí solas al partido. Mientras que en el local 7 de los 8 jugadores habían convertido, San Martín tuvo un pobre 4/16 en tiros de cancha.

El segundo cuarto se inició con un bombazo de tres puntos para Treise, en lo que fue el primer triple de San Martín en el partido. Pero la tónica del juego no cambió y la visita no se amigó con el goleo. Al cabo de tres minutos nuevamente González cortó el partido tras otro 7-0 de San Lorenzo. Gabriel Deck protagonizó dos contraataques letales para dejar el marcador 31-12.

Luego del tiempo muerto San Lorenzo continuó con su paso arrollador. Se escapó 37-13 y a la diferencia en el marcador le sumó rotación de pelota en ataque para terminar de frustrar al equipo correntino. El protagonismo en el goleo local continuó repartido: Ferrer con 13 puntos fue decisivo en la pintura, seguido por Tucker y Deck con 6.

Pero no sólo los 5 iniciales jugaron en un altísimo nivel por el lado local, Calfani y Safar (5 puntos cada uno) también le aportaron intensidad en goleo. El primer tiempo finalizó 46 a 19 con una sensación de partido liquidado por el marcador y fundamentalmente la falta de respuestas de San Martín.

Luego del descanso largo el juego continuó igual. En los primeros cuatro minutos bajó el goleo, en ese contexto no se sacaron diferencias con un parcial 6-6 San Lorenzo lideraba 52-25. Promediando el cuarto, Reynaldo García le sumó un problema más a los correntinos y debió dejar la cancha con cinco faltas.

En la segunda mitad del cuarto San Lorenzo volvió a tomar ventaja y estiró a 31 la diferencia frente a San Martín. Gabriel Deck se consolidó como figura con 13 puntos 10 rebotes y 3 asistencias. El foco de atención se trasladó a Justiz Ferrer, que abandonó la cancha con molestias en el isquiotibial. El partido ya parecía decretado. Nuevamente el local ganó el cuarto 17 a 13 y llegó a los diez minutos finales con el marcador 63-32.

En un final totalmente descontextualizado el último cuarto estuvo de decoración. Justin Keenan fue el único destacado de San Martín con 23 puntos. Gonzalo García aprovechó a darle descanso a los titulares y cerró el partido con mayoría de suplentes y juveniles. En el último parcial San Martín ganó 28 a 14 y al menos maquilló un poco la diferencia.

Fue victoria final 77-60 para San Lorenzo que quedó a un juego del tricampeonato y si necesitaba una inyección anímica para el desenlace la consiguió con creces. En tanto que San Martín, luego de alcanzar su mejor nivel de juego en el último partido, la derrota le cayó como un baldazo de agua fría. Tendrá que volver a demostrar su personalidad, el viernes, cuando se juegue el sexto punto en Corrientes.

Síntesis:

San Lorenzo (77): Nicolás Aguirre 7, Dar Tucker 10, Marcos Mata 2, Gabriel Deck 13, Justiz Ferrer 14(FI); Joel Anthony 8, José Vildoza 5, Mathias Calfani 8, Selem Safar 5, Matías Sandes 2, Lisandro Fernández 3, Cristian Cardo 0. DT: Gonzalo García.

San Martín C (60): Lucas Faggiano 6, Jonatan Treise 8, Federico Aguerre 4, Leonardo Mainoldi 0, Jeremiah Wood 4(FI); Reynaldo García Zamora 5, Matías Lescano 4, Justin Keenan 23, Lucas González 6, Axel Mendez 0, Matías Solanas 0. DT: Sebastián González.

Parciales: 24-8, 46-19 (22-11), 63-32 (17-13), 77-60 (14-28)
Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier, Leandro Lezcano.
Estadio Polideportivo Roberto Pando (CABA)

Crónica: Juan Ignacio Blando – Pick&Roll
Fotos: Marcelo Endelli – La Liga Nacional

Seguir leyendo

Deportes

Espíritu de lucha

Publicado

on

San Martín sacó adelante otro partidazo y se puso en carrera en las finales. Venció a San Lorenzo nuevamente en casa para igualar 2-2 la serie. Fue 91 – 74 con un notable segundo tiempo, donde sacó diferencias en juego y físicamente. Wood y Keenan con 16 pts c/u fueron los goleadores del local, seguidos de Faggiano con 15. Deck aportó 19 pts y Tucker 16 pts. Todo continuará el miércoles en Boedo.

FOTO LA LIGA CONTENIDOS

Dinamismo y presión fueron las claves para que San Martín sacará la primera ventaja de 4-0 en el inicio del partido. San Lorenzo se recuperó a puro triple y con dos bombazos seguidos pasó al frente. En San Martín ya se vislumbró un gran trabajo defensivo y en el ataque los perimetrales fueron determinantes. Los primeros 13 puntos del equipo los hicieron Lucas Faggiano (9) y Jonatan Treise (6).

Debajo de los aros se vivió un duelo apasionante entre Leonardo Mainoldi y Justiz Ferrer. Ya en los primeros cinco minutos se cargaron de faltas (2 cada uno) y motivaron las rotaciones en sus equipos. La paridad fue el factor común del juego. Las defensas fueron protagonistas pero no por eso se disminuyó el goleo. En los locales, ya en la parte final del primer cuarto, Jeremiah Wood (6 puntos) tomó protagonismo en las ofensivas. Por su parte Dar Tucker (7 puntos y 2 rebotes) fue el arma de ataque en un San Lorenzo con goleo repartido. Al cabo de los primeros diez minutos San Martín se quedó con el parcial 23 a 20.

En el segundo cuarto un parcial de 5-0 para el local le dio una máxima de 8 puntos a San Martín y con el partido 28 a 20 Gonzalo García pidió tiempo muerto. Pero el descanso le hizo bien a la visita y Selem Safar respondió con un triple para frenar la escapada local. El protagonismo fue de los relevos. Safar (10 puntos) con 3/4 en triples se convirtió en goleador de su equipo. Por el lado de los correntinos Justin Keenan (8 puntos) impuso su potencia en la zona pintada y fue un referente en el ataque de los locales.

FOTO LA LIGA CONTENIDOS

A diferencia del primer cuarto, por momentos San Martín se escapó en el marcador, pero San Lorenzo no lo dejó crecer y limó en seguida las diferencias. De la mano de Faggiano, en la defensa, forzaron los errores del cuervo que, al promediar el segundo cuarto, ya tenían 9 pérdidas.

A 3.09 para el final otro triple de Safar puso a su equipo arriba por la mínima y Sebastián González pidió tiempo muerto. Ya en los dos minutos finales y gracias a un parcial de 7-0 los locales se volvieron a escapar en el marcador 43 a 37. Pero luego de un tiempo pedido por García las malas noticias llegaron a Corrientes. Treise y Mainoldi llegaron a las 3 faltas cada uno y una vez más la visita licuó la diferencia para terminar los 20 minutos igualados en 43. Lentamente y a paso silencioso Gabriel Deck tomó protagonismo en el goleo de San Lorenzo y cerró el primer tiempo con 10 puntos.

El tercer cuarto arrancó con algunas interrupciones. Luego de que los árbitros consultaran un fallo, el juego volvió a detenerse para pedirle a un espectador que dejara de utilizar un laser. Pero todos los inconvenientes no conspiraron contra el espectáculo. Las distracciones defensivas de ambos equipos volvieron a generar un cuarto con goleo alto y lujos en el ataque. A la hora de buscar referentes por equipo el trío Treise-Aguerre-Keenan fue fundamental en las ofensivas locales. En tanto que en San Lorenzo todo se transformó en un monólogo de Gabriel Deck. Con 9 puntos en el cuarto alcanzó los 19 en su cuenta personal y cada vez que las ofensivas no pasaban por él la visita sufría las consecuencias.

FOTO LA LIGA CONTENIDOS

A 1.24 para el final un pickandroll exquisito entre Ferrer y Tucker igualó el partido en 63. Pero el cierre fue todo para Corrientes y un parcial de 5-0 le permitió a San Martín llegar al desenlace con el marcador 68 a 63. El buen momento de los correntinos se extendió al inicio del último cuarto. Con otro 5-0 consiguió la máxima de 10 y empezó a jugar con la pequeña tranquilidad que le daba el marcador. El cubano Reynaldo García Zamora dijo presente en el cuarto final y colaboró en los ataques de un equipo con goleo muy repartido.

En San Lorenzo las faltas se tornaron una preocupación y en un minuto y medio de juego Safar (pieza clave en el goleo con 15) llegó a la cuarta y debió dejar la cancha. Cuando San Martín tomó 13 de ventaja, García decidió pedir tiempo muerto. Pero lejos de decaer los locales mantuvieron la supremacía. A 4.14 para el final, otro doble de Faggiano (la figura indiscutida de San Martín) le dio la máxima ventaja a los correntinos en el marcador y puso las cosas 90-70.

FOTO LA LIGA CONTENIDOS

San Lorenzo no encontró respuestas. En el momento decisivo del juego perdió efectividad y cometió numerosas pérdidas en ataque que le costaron el cuarto punto de la serie. Los tres minutos finales sobraron. Fue victoria 91-74 para San Martín que despejó todos los fantasmas de una final accesible para San Lorenzo tras el segundo juego.

Por primera vez en tres años los de Boedo tienen un signo de interrogación gigante en su predominio local. Ahora el físico será determinante por la seguidilla de partidos (Miércoles, Viernes y de ser necesario Domingo). Con muy pocas horas de descanso y 1000 kilómetros de distancia, los dos equipos brindarán, por lo menos, dos juegos más para esta apasionante final de la liga.

FOTO LA LIGA CONTENIDOS

Síntesis:

San Martín C (91): Lucas Faggiano 15, Jonatan Treise 12, Federico Aguerre 10, Lucas Mainoldi 8, Jeremiah Wood 16(FI); Reynaldo García Zamora 11, Matías Lescano 3, Justin Keenan 16, Lucas González 0, Axel Mendez 0, Matías Solanas 0, Rolando Vallejos 0. DT: Sebastián González.

San Lorenzo (74): Nicolás Aguirre 0, Dar Tucker 18, Marcos Mata 3, Gabriel Deck 19, Justiz Ferrer 11(FI); Joel Anthony 5, José Vildoza 2, Mathias Calfani 1, Selem Safar 15, Matías Sandes 0, Lisandro Fernández 0. DT: Gonzalo García.

Parciales: 23-20, 43-43 (20-23), 68-63 (25-20), 91-74 (23-11)
Árbitros: Pablo Estévez, Oscar Brítez, Juan Fernández.
Estadio Fortín Rojinegro (Corrientes)

Crónica: Juan Ignacio Blando – Pick&Roll
Fotos: prensa San Martín

Seguir leyendo

Deportes

Sampaoli planea cambios para jugar contra Croacia: línea de 3 y sin Di María

Publicado

on

El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, ensayó un probable equipo con varios cambios. Allí se destaca la ausencia de Ángel Di María y la vuelta de la línea de tres defensores.

Al tomar como parámetro la alineación que igualó 1 a 1 frente a Islandia, en la Selección saldrían Marcos Rojo, Lucas Biglia y, justamente, el exjugador de Rosario Central. Di María se entrenó para el equipo suplente y su lugar será ocupado por Cristian Pavón, de buen ingreso en el debut de la Selección.

Además, Gabriel Mercado ocupará un lugar en la defensa por Rojo y Salvio se colocará en la línea de tres mediocampistas. Por último, Marcos Acuña ingresará por Biglia y el delantero de Boca por Di María. No obstante existe una duda sobre la presencia de Enzo Pérez en cancha en lugar de Maxi Meza.

La formación usada en el entrenamiento fue Wilfredo Caballero; Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Salvio, Javier Mascherano, Acuña; Maximiliano Meza, Lionel Messi, Pavón; Sergio Agüero.

Por otro lado, también hubo varias modificaciones durante el correr de la práctica que indican que Enzo Pérez puede ser parte del equipo titular. En ese caso el equipo formaría con Wilfredo Caballero; Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Salvio, Javier Mascherano, Enzo Pérez, Acuña; Lionel Messi, Pavón y Sergio Agüero.

Croacia lidera el Grupo D con tres unidades, Argentina e Islandia tienen una y Nigeria está último sin poder haber sumado.

Foto: Juan Mabromata/ AFP

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia