Connect with us

Politica

La Pampa no adherirá a la Ley de Telecomunicaciones que quiere el macrismo

Publicado

on

“Es avance más hacia la concentración, y minimización de entes públicos y cooperativas”, reprochó el diputado nacional Sergio Ziliotto, quien no dudó en afirmar que las empresas privadas a las que se habilitaría para usar la infraestructura de prestadores locales de servicios de telecomunicaciones “no vienen a invertir, sino a hacer negocios con lo que ya tenemos”

El legislador analizó que “se trata de un gran retroceso del Estado en su facultad de regular”, y recordó que a través de una ley de 2015 se había reservado “gran parte del espectro radioeléctrico para que el Estado cumpla funciones indelegables”, como “garantizar y darle universalidad a los servicios, y llegar con el 4G a toda la Argentina”.

Esta misma semana el gobierno nacional ingresó por el Senado un proyecto de ley que beneficiaría claramente a las multinacionales, en detrimento de las cooperativas que prestan servicio de telecomunicaciones, como por ejemplo la CPE Santa Rosa, que tenía aspiraciones de avanzar en la prestación del servicio de telefonía móvil.

Para Rajoy
El articulado de la llamada ley corta -largamente reclamada por la española Telefónica- habilita a las telefónicas a dar televisión satelital, pero obliga a las proveedoras de servicios públicos a ofrecerles su infraestructura. Precisamente el artículo 2 de la norma obligaría a concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales a facilitar a los licenciatarios “el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos”, mencionó Ziliotto.

Especuló con que la visita del presidente de España, Mariano Rajoy, junto a 60 empresarios de ese país, no es gratuita. “Traigo esto, pero me das esta ley”, simplificó el diputado nacional.

Rentabilidad social
Agregó que “se está abriendo el gran negocio, y no podemos dejar de participar, de regularlo y de incorporar actores que por su esencia, por su génesis, tengan la capacidad de buscar la rentabilidad social antes que la económica. Tenemos que hacer lo necesario para que los argentinos tengamos a la posibilidad de acceder al cuádruple play en igualdad de condiciones que el resto”.

Posiciones dominantes

Ziliotto sostuvo “que “ya se plantearon objeciones en el Senado”, por donde ingresó el proyecto”, y recalcó que si bien el texto de la norma dice que “estas negociaciones deben darse en el marco del respeto, igualdad y, competitividad, no se debe olvidar lo que son las posiciones dominantes de una empresa multinacional contra una cablera de una familia pampeana, o de una cooperativa de servicio de cualquier localidad”.

Y amplió: “Estamos ante un negocio donde se desregularía todo, pero para los que están, para los nuevos no. A las cooperativas se les dice que se hagan cargo, que son operadoras virtuales, pero tienen que negociar con Telefónica, con Clarín, con Claro, las condiciones que éstas impongan para prestar el servicio de telefonía celular”.

Reparos a la ley
Con respecto al futuro de la ley corta en el Congreso, dijo que ya hay reparos, que Daniel Lovera está sobre el tema, y que se va a producir un debate con invitación a distintos actores en la Comisión de Medios del Senado. “Nosotros estamos trabajando con la Fepamco, con la Cooperativa de Santa Rosa, y con Colsecor, que nuclea todas las cooperativas de servicios de la Argentina”, puntualizó.

Por último señaló que esas entidades solidarias “tienen una misión social, llegarán a lugares que el mercado no llega. Pero esta ley (si se aprobara) no les permite hacerlo”, completó.

La postura de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos
“A cooperativas como la nuestra nos deja más afuera de lo que estábamos hace una semana de la posibilidad de ser operadores totales” en telefonía móvil, evaluó el presidente de la CPE Santa Rosa, Alfredo Carrascal.

El titular de la entidad solidaria expresó “preocupación porque claramente son respuestas del Gobierno nacional a reclamos de Telefónica, que protestaba porque a Clarín se le dieron licencias para telefonía celular cuando ni siquiera había pagado cuando se licitaron. De algún modo es una compensación a Telefónica, y también a Claro, que estaban en inferioridad de condiciones, y ahora a las dos las habilita a hacer telefonía satelital”, razonó.

Explicó que “en este momento estamos confirmado algunas presunciones, como que se quitan de la esfera de Arsat las frecuencias reservadas para Argentina Digital, y quedan en manos del gobierno nacional para una posible subasta al mejor postor de los que tengan licencia”.

Más obstáculos
No obstante mostró una leve esperanza porque “el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que se va a mantener algún paquete de licencias para cooperativas”, aunque eso por ahora no está explicitado en ningún lado”.

Sobre la ley corta agregó que “no hace más que poner más obstáculos al proyecto de la CPE Santa Rosa de ser operadores plenos. Lo que estamos intentando en estos momentos es coincidir con representantes en el Congreso Nacional para ver si se puede esclarecer, porque desde el punto de vista legal estaríamos impedidos de cualquier cosa”, completó.

Lo que quieren Clarín y Telefónica
Después el dirigente cooperativo destacó que se advierte que “el marco legal se está ajustando a las necesidades sobre todo del grupo Clarín, que es el gran lobbysta, pero en esta circunstancia esta ley corta viene a remediar también reclamos de Claro, y de Telefónica que genera contenidos y también con muy poquita inversión puede bajar la televisión satelital a Argentina”.

Sobre la utilización de la infraestructura de la provincia, Carrascal admitió que “ya se venía planteando en leyes anteriores el uso compartido de los recursos. Nosotros, por ejemplo, hicimos un convenio con Telefónica para usar sus redes cuando tengamos la telefonía celular, y obviamente lo vamos a pagar. Así que no vamos a zapatear por algo que hemos tomado como parte del desafío”, señaló.

No obstante, en el final, el presidente de la CPE Santa Rosa expresó preocupación por esta circunstancia que aleja más a las entidades solidarias de poder brindar el servicio de telefonía como operadores totales.

“En provincias debería ser opcional”
La posibilidad que empresas multinacionales puedan utilizar instalaciones que se realizaron con el esfuerzo de sus contribuyentes para brindar el cuádruple play, no cae precisamente simpática en nuestra provincia. Sabido es que en La Pampa el tendido de fibra óptica en todo su territorio “se construyó con planificación y estrategia en mucho tiempo de trabajo y con una fuerte inversión”, recordó el senador Daniel Lovera, quien a la vez sostuvo que “es impensable resignar este manejo a manos foráneas por simples intereses comerciales”.

El legislador pampeano fue el primero en alzar la voz en el Senado al presentarse la Ley Corta de Telecomunicaciones, que beneficiaría a empresas privadas en desmedro de prestadores locales de servicios de telecomunicaciones, entre ellas las cooperativas. Lovera destacó que la idea del gobernador Carlos Verna “tiende a cuidar las autonomías provinciales y municipales” para no quedar a expensas del descontrol.

¿Cuál es su idea con respecto al tema? ¿Qué entiende debería plantearse para no perjudicar a las provincias
La ley permite a las telefónicas usar infraestructura de proveedores de servicios públicos nacionales, provinciales y municipales, y entiendo que para las provincias debería ser opcional porque debe respetar las particularidades de cada región de acuerdo a la realidad de la prestación de estos servicios. Pero tampoco podemos ser reduccionistas, esto no se trata únicamente de un control tecnológico, tenemos que pensar en lo que representan los sistemas de comunicación convergentes desde el punto de vista socio-cultural también.

Piensan en modificaciones al proyecto
En principio cambiar una palabra, tenemos que cambiar “deberán” por “podrán” donde se habla de las adhesiones provinciales. La condición particular de cada territorio impone un abordaje especial en cada caso. Cuando hablamos de globalización tenemos que asumir responsabilidades. Si no somos reflexivos y medidos a la hora de proteger nuestra soberanía digital quedamos expuestos al abuso. El concepto de soberanía para los alcances de la comunicación impuesta a partir de las nuevas tecnologías es un tema central para el Estado. El término “soberanía” tiene peso en sí mismo, esto no se trata de quién es el dueño de un rollo de cable o de un puñado de antenas, esto es grave y profundo. Si no trabajamos el carácter humano en la aplicación tecnológica, estamos perdidos como sociedad.

¿Y cómo podría avanzarse en estos cambios?
Deben participar las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en este proceso, igual que la de las pymes. Si las pequeñas y medianas empresas de comunicación no se contemplan en este plan se quedan afuera del mercado, van a quebrar. Igual que las cooperativas y otras entidades de bien público.

Nuestra provincia tiene una amplia red de fibra óptica
Sí, en casi todo el territorio, y es impensable resignar este manejo a manos foráneas por simples intereses comerciales, siendo algo que los pampeanos hemos construido con planificación y estrategia en mucho tiempo de trabajo y con una fuerte inversión.

Ahora la discusión se plantea en el Congreso. ¿Puede ser lenta?
No, sólo hay que crear la mecánica. Las provincias tienen representación parlamentaria y, desde el Senado deberíamos poder trabajar con todo el arco institucional de las provincias rápidamente, para llegar con un planteo concreto del abordaje de esta ley a partir de la responsabilidad que nos compete. Es imprescindible legislar sobre un tema tan central como este, pero no nos vamos a apartar de una mirada soberana y regional que le garantice a cada ciudadano la misma libertad por la que venimos trabajando, desde el pueblo y el Estado, hace más de dos años.
Fuente: Diario La Arena

Politica

¿La verdadera estrella de IDEA?

Publicado

on

El juez que lleva adelante la causa de los cuadernos de las coimas K no estuvo presente en el coloquio celebrado esta semana, pero su investigación estuvo en boca de todos

Cuentan que Claudio Bonadio estaba convencido de que no hablarían nada bien de él en el Coloquio de IDEA, la convocatoria anual de empresas más importante de la Argentina, donde este año se juntaron 900 empresarios de los más diversos rubros. Pero sucedió todo lo contrario. No solo hubo un generalizado aplauso entre el público cuando Mariano Federici, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), informó que la banca suiza le había congelado los 20 millones de dólares que tenía depositados, por pedido de ese juez. La causa de los cuadernos estuvo en el centro de los tres días de reunión, en los debates públicos y en las comidas privadas, en los discursos de los jóvenes emprendedores y en las críticas sordas que se mascullaban en algunos rincones por la “hipocresía” de los querían diferenciarse. Sin embargo, nadie se la agarró con Bonadio.

Tal vez fue por la evidencia abrumadora que la Justicia fue recopilando o por la convicción de que las normas de transparencia forman parte del nuevo idioma de los negocios en el mundo. O quizás, simplemente, porque hace años que un grupo de esta élite viene presionando para instalar la necesidad de una Justicia independiente como condición sine qua non para el desarrollo, el crecimiento y la equidad social.

En el 2012, en pleno kirchnerismo, IDEA invitó al ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner, José Nun, que se transformó en la estrella del evento. Es que no solo fue duramente crítico con el populismo, porque “si avanza, destruye las instituciones”, sino que cuestionó que “la corrupción se está volviendo normal”. Compartió el panel sobre “Política y valores para un país plural” con Fernando Straface, por entonces director ejecutivo de CIPPEC, y con Eduardo Fidanza, por Poliarquía consultores.

Al año siguiente, en el 2013, el pulso lo dio el constitucionalista Daniel Sabsay cuando, desde el escenario, desafió a la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que “muestre el título de abogada”. Fue en un panel donde se criticó  la reforma del Código Procesal Penal que el gobierno había enviado al Congreso y él fue especialmente duro contra Alejandra Gils Carbó, por entonces Procuradora General de la Nación. “Yo no tengo ninguna duda de que no sabe nada de Derecho, que muestre el título, que no lo esconda más”, dijo, levantando el aplauso del público.

Luego de ese Coloquio fue que se creó en Foro de Convergencia Empresarial, un colectivo de 30 entidades que en su documento fundamental se anunciaba el propósito central de trabajar para “el fortalecimiento del régimen republicano representativo federal”. Estamos hablando de abril de 2014, cuando nada hacía suponer que el kirchnerismo perdería el poder.

En el 2015, a pocas semanas de la primera vuelta electoral,  los concurrentes al Coloquio quedaron sorprendidos durante un panel donde se analizaba la relación de los argentinos con la ley, según la encuesta realizada por el director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto. “Ocho de cada 10 argentinos aseguran que el país vive al margen de la ley y se define como transgresor o desobediente”, dijo. Unos minutos antes, el constitucionalista cordobés Antonio María Hernández había asegurado que “la Argentina vive en una anomia antidemocrática”.

El viernes último, en el cierre del panel sobre justicia e instituciones, el abogado Guillermo Lipera recordó que “hace un año decíamos, aquí mismo, que estaban dadas las condiciones objetivas para que empezar a dar un punto de inflexión en materia de justicia. Obviamente, no se puede revertir en pocos años décadas de inercia, pero empezó a cambiar la tendencia”.

El abogado Guillermo Lipera, director de IDEA

El abogado Guillermo Lipera, director de IDEA

“No olvidemos que en nuestro país hubo un juez, Daniel Rafecas, que rechazó in limine la denuncia del fiscal Alberto Nisman. En cambio, ahora tenemos el caso de la destitución por el Consejo de la Magistratura del camarista  Eduardo Freiler. En Argentina dominaba la impunidad. Y el denunciante tenía miedo de serlo, porque podía quedar más complicado que el denunciado. Era temerario hacer una denuncia”, aseguró.

Y dando el mensaje del 54ª Coloquio sobre la investigación contra la corrupción más importante de nuestra historia, Lipera dijo que con “la causa de los cuadernos tenemos la gran oportunidad de empezar a cambiar ese sentimiento de la juventud y la ciudadanía de que en la Argentina hay impunidad. Hacemos votos para que los jueces que intervienen en la causa actúen con la mayor imparcialidad posible, con la mayor ecuanimidad, y todo aquel que delinquió, sea quien sea, vaya preso”.

Por cierto, nadie la tiene fácil en este momento. Ni Bonadio, que tiene que investigar en condiciones que no son las ideales. Ni los empresarios que buscan diferenciarse de aquéllos que se arrepintieron ante la Justicia por cometer delitos. La mayoría de las empresas está sometida a una situación de stress, aún las que no dependen del consumo interno. Muchas pueden estar cubiertas por tener reservas en dólares, pero se necesita certidumbre para hacer negocios y ni los expertos más pesimistas preveían semejante devaluación. Va a costar acomodarse y, sobre todo, se tardará en volver a confiar lo suficiente como para invertir.

A pesar de eso, el temor más grande no es que el ajuste se demore más de la cuenta sino que vuelva el populismo y tire en saco roto los avances en materia de institucionalidad y transparencia de los últimos años. Aunque nadie lo cree posible de verdad. Confían en que el Consejo de la Magistratura pueda continuar como representante del Congreso el diputado Pablo Tonelli, que fue un valiente impulsor de las decisiones que están llevando a la Justicia a un nuevo salto en materia de control y transparencia, y que no haya retroceso en el proceso de crear un sistema judicial confiable. En diálogo con Infobae, Lipera dijo que “hace años que venimos trabajando en esto, y siempre IDEA nos dio el espacio para hacerlo”.

Mariano Federici, de la UIF, provocó aplausos cuando contó que Wagner había sido embargado en 20 millones de dólares en Suiza.

Mariano Federici, de la UIF, provocó aplausos cuando contó que Wagner había sido embargado en 20 millones de dólares en Suiza.

Más allá del Gobierno, su ineficacia y sus errores, a pesar de la dolorosa corrupción que se ventila en la Justicia y de la simulación o hipocresía que seguramente todavía se oculta en ámbitos empresarios, hay una sociedad civil que avanza a pasos sostenidos contra los peores vicios de la vida en comunidad. Y, como se buscó demostrar aquí, no arrancó con Cambiemos ni con la llegada de Mauricio Macri al poder.

Esta sociedad civil, aún decepcionada y agobiada, no dejará que avance la mentira del populismo. Como dijo en el Coloquio un joven empresario que nunca fue de izquierda pero está muy lejos de cualquier derecha: “No pasarán”. Curioso que, hasta aquí, el principal instrumento para asegurar el fin del populismo sea un juez que viene del peronismo.

Seguir leyendo

Politica

Anuncian más inversiones en 4G y telecomunicaciones

Publicado

on

 El presidente Mauricio Macri Macri y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, se reunieron este lunes con el CEO de Telecom, Carlos Moltini; el presidente de Telefónica de Argentina, Federico Rava y el CEO de Claro, Julio Porras. 

De acuerdo con lo que confirmaron fuentes de la secretaría de Modernización a la agencia NA, el encuentro se produjo para definir los detalles de un importante plan de inversión en el sector, que está previsto para este martes.

De la jornada participaron los CEO de Claro, Julio Porras, y de Telecom, Carlos Moltini, además del titular de Telefónica Argentina, Federico Rava.

Antes de la reunión, Macri se juntó con sus ministros para analizar los detalles del Plan Integral de Conectividad, que se anunció hace dos años pero será relanzado este martes a las 17 hs, en el Museo de Casa Rosada.

La idea es que las empresas, tanto nacionales como internacionales, acuerden una inversión para modernizar la infraestructura con la que cuentan, y así mejorar el servicio a sus consumidores.

De esta manera, las compañías se van a comprometer a contar con tecnología 4G (cuarta generación) para brindar a los usuarios en todo el país, ya que actualmente la red cubre solamente un 50% del territorio argentino.

La medida estaba trabada en la Justicia, ya que el Grupo Clarín había presentado una cautelar para poder operar con este tipo de sistema y así convertirse en la primera marca en ofrecer el denominado cuádruple play (telefonía fija y móvil, video e internet).

Durante el kirchnerismo había un plan para licitar la prestación del 4G, pero el holding había quedado afuera de la negociación: ahora podrá ingresar al mercado.

Por su parte, el Gobierno lanzará a través de los bancos públicos una serie de financiamientos y facilidades para que estas firmas puedan realizar la inversión necesaria.

La iniciativa será anunciada en un acto encabezado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su número dos, Andrés Ibarra, que además continúa al frente de la secretaría de Modernización.

Del evento, que se realizará cerca de las 17:00 en el Museo de la Casa Rosada, también participarán las autoridades de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC).

Inversiones
La revista Apertura recordó que en los últimos años, las empresas de telecomunicación empezaron a comprometer inversiones para ampliar la cobertura de banda ancha en el país. En enero, Telecom había dicho que desembolsaría u$s 5000 millones durante tres años, que se financiarían con fondos propios. Devaluación mediante, la compañía tuvo que revisar sus planes y ya dijo que se iban a revisar los plazos del plan, aunque el monto sigue siendo el mismo. “Vamos a tener que estirar los plazos, que ahora será, tal vez, de cuatro años. Sabremos bien cuánto tiempo cuando se estabilice un poco más la situación macroeconómica del país”, había dicho Moltini, de Telecom, en un encuentro con la prensa hace dos semanas.

En esa oportunidad, Moltini también destacó que durante la primera mitad del año la compañía se había abastecido con una importante cantidad de materiales. Por ese motivo, agregó, la devaluación aún no había afectado la velocidad de los desembolsos.

En tanto, Telefónica de Argentina dijo en febrero de este año que ampliaría su plan anunciado en 2016, y lo llevaría a un total de $ 43.838 millones, que en ese momento equivalían a cerca de u$s 2200 millones, para el trieño 2017/2019. Además, la compañía española ya estaba diseñando sus planes para 2020. En total, a principios de año preveía desembolsar $ 50.737 para el período 2018/2020.

Por último, Claro aseguró que mantendrá adelante el plan de invertir u$s 400 millones al año, anunciado en 2015. Los desembolsos se aplican especialmente al tendido de infraestructura y a incrementar la capacidad de los servicios de datos móviles. En total la empresa de capitales mexicanos habrá invertido u$s 2650 millones al cabo de cinco años.
Fuentes: Agencia Noticias Argentinas y Revista Apertura

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner también abre una grieta entre los “coroneles” de Sergio Massa

Publicado

on

ley de aborto legal y gratuito Diputados durante el debate por el aborto legal . Luego de una jornada maratónica, que comenzó el miércoles a las 11, tuvo su punto culminante casi 24 horas después: la Cámara baja le dio media sanción al proyecto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. 14.06.208 Foto. Maxi Failla ciudad de buenos aires graciela camaño votacion en diputados de la despenalizacion del aborto diputados tratamiento ley despenalizacion del aborto sesion en diputados aprobacion ley
© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. ley de aborto legal y gratuito Diputados durante el debate por el aborto legal .
Empezó en el grupo de chat del Frente Renovador y saltó a Twitter donde, en un arrebato, Graciela Camaño cruzó a tres diputados del bloque que preside y exteriorizó el stress político en la galaxia Massa, síndrome que afecta al panperonismo.

Camaño, dama que formó a un joven Massa en los ’90, es una figura esencial en el dispositivo que entorna al tigrense. Es una guardiana conocida por su bravura y suele oficiar como portavoz descarnada de lo que piensa su jefe y protegido.

El domingo “atendió”, por separado, a Daniel Arroyo, Felipe Solá y Facundo Moyano. No medió, salvo con este último, una acción que “justifique” la ráfaga de reproches de la diputada. “Se cansó de que se corten solos”, dijeron en el Frente Renovador.

Massa, desde Tigre, se enojó por el episodio: “Cuando se están peleando Carrió con Macri, y Bullrich con Stanley, ustedes salen con estas pavadas”, les dijo y les reclamó que saquen la disputa de los medios.

Para Camaño no son pavadas: sus críticas pueden leerse como un ultimátum porque las rebeldías en el bloque malquistan a otros diputados.

La bronca estalló porque Arroyo firmó el documento contra la “proscripción” a Cristina de Kirchner que acompañan, entre muchos otros, Lula Da Silva, Noam Chomsky y Gianni Vattimo.

“Un ex presidente investigado por corrupción no es un perseguido político”, lo refutó por Twitter. En privado, según reconstruyó Clarín, la diputada estalló porque “hablan de unidad pero después toman decisiones sin consultar ni avisar”.

El plural no es ocioso: involucra a Arroyo con Solá y Moyano junior, además del matancero Fernando Asencio y del chubutense Fernando Taboada, moyanista y sindicalista de Camioneros.

En la ráfaga alcanzó a Solá que en un tuit habló de la la elección en Brasil para pedir la unidad de la oposición contra Macri, Cristina, la UCR, el socialismo y “también a los cuatro de la foto del otro día”. Ese ninguneo embroncó a Camaño.

En el FR dicen que el diálogo entre Solá y Massa está roto, y no descartan una eventual fractura en el bloque que Massa minimiza. “Si va a ser que sea ahora y no más adelante”, deslizan y en esa clave hay que interpretar el toreo de Camaño al ex gobernador.

Solá invoca la unidad opositora y reprocha, en público, a Massa que insista con la tesis de la ancha avenida del medio. Camaño cuenta que a cada parrafada de Felipe, aparecen diputados del FR enojados.

“De las derrotas no se aprende nada. Son eso derrotas Sirve para la autocrítica” apuntó Camaño citando el posteo de Solá. Moyano Jrs. reaccionó con un reproche: “La autocrítica sirve si después se corrige el camino. Las ultimas dos derrotas del FR no dejaron mucho parece. Por eso algunos siguen haciendo anti kirchnerismo mientras Macri empeora todos los problemas que dejó el gobierno anterior”. Hace tiempo, cuestiona la conducción de Massa.

El antagonismo Macri-Cristina es un tema del “círculo rojo” retrucó Camaño que el lunes le avisó a legisladores que su reacción no fue “a pedido de Massa” sino para poner “orden”. “Que nadie se olvide que el que conduce es Sergio”, martilló.

Seguir leyendo

Tendencia