Connect with us

Tecnologia

La red móvil que será hasta 100 veces más rápida que el 4G y llegará a mediados de 2018

Publicado

on

La conectividad 5G comenzará a desplegarse en los Estados Unidos a mediados de este año y en América Latina, en 2020. Los beneficios para la vida diaria y el impacto en la economía.

Barcelona (enviada especial). El 5G fue el gran protagonista de la feria de móviles en Barcelona (MWC). No es la primera vez que se habla de este tipo de conectividad en este evento: el año pasado también estuvo en presente. Y a decir verdad, al menos desde 2014 el tema está circulando, pero este año la presencia se sintió mucho más fuerte.

Diferentes empresas de software, hardware y operadoras de telefonía móvil mostraron el impacto que tiene este tipo de tecnología que se probó recientemente en Corea del Sur, durante los Juegos Olímpicos de Invierno y que se empezará desplegar de manera paulatina en los próximos meses, aunque recién alcanzará al 8% de la población global en 2020.

Las características del 5G

En pocas palabras, se podría decir que la conexión inalamábrica de quinta generación está diseñada para ser hasta 100 veces más rápida que la del 4G. Aunque, para ser más precisos, hay que hacer referencia a los requerimientos que aplican a este nuevo estándar según la asociación GSMA, que reúne a más 800 operadoras en todo el mundo.

Para hablar de 5G, la conexión debe reunir la mayoría de estas características:

1. Generar conexiones con una velocidad de 10 Gbps (10.000 Mbps), lo cual representa una mejora de entre 10 y 100 veces respecto del 4G y 4G+. En la actualidad, el promedio mundial de velocidad de descarga del 4G está en 16 Mbps, en tanto que en la Argentina es de 12 Mbps.

2. Ofrecer un milisegundo de latencia (el tiempo entre que se envía una orden y se ejecuta) en la respuesta.

3. Una unidad de banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.

4. La posibilidad de soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados de lo que permite el 4G y una reducción del 90% en el consumo energético

5. Disponibilidad del 99% y 100% de cobertura.

6. Baterías con hasta 10 años de duración, en el caso de dispositivos de bajo consumo.

Está claro que el 5G proporcionará conectividad de mejor calidad, sin embargo cabe recordar que todavía falta mucho por hacer con el 4G: para comienzos de 2017, solo el 60% de la población global tenía acceso a esta conectividad, según datos de GSMA.

Los requerimiento del 5G (Gemalto)

Los requerimiento del 5G (Gemalto)

Los usos y beneficios

Las nuevas redes de 5G se combinarán con el 4G y otras tecnologías de red para proporcionar una mejor calidad de conexión que será fundamental en la era de internet de las cosas, los vehículos autónomos, los robots y, básicamente todos los equipos que transmitan un gran volumen de datos en tiempo real. A nivel micro, permite descargar videos 4 K al celular en segundos, a nivel macro es un cambio de paradigma en las comunicaciones que podría tener un impacto económico millonario.

El 5G permite procesar una gran cantidad de información en menor tiempo y esto implica mayor velocidad en varios sentidos. Durante el congreso se mostró, a través de diferentes pruebas con equipos conectados, cómo la disminución de la latencia favorecerá a las industrias. Con esta tecnología, por ejemplo, un robot puede responder instrucciones con mayor rapidez y precisión. Esto implica mayor productividad, así como ahorro en tiempo y energía que se traduce en mayor disponibilidad de fondos y generación de riquezas, si se quiere.

Según Ericsson y IHS Markit, cerca de mil millones de personas en todo el mundo tendrán acceso al 5G dentro de los próximos cinco años, lo cual derivará en una producción económica de 12,3 trillones de dólares para mediados de 2030.

En el stand de Korea Telecom se mostró el funcionamiento del 5G en tablets y monitores. La compañía fue la que llevó a cabo una demostración del alcance de esta tecnología en los Juegos Olímpicos de invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur

En el stand de Korea Telecom se mostró el funcionamiento del 5G en tablets y monitores. La compañía fue la que llevó a cabo una demostración del alcance de esta tecnología en los Juegos Olímpicos de invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur

Cómo será el desembarco del 5G en el mundo

Estados Unidos

En diciembre de 2017, Verizon dijo que, junto con el apoyo de Ericsson, ofrecerá 5G en Estados Unidos a partir de mediados de 2018. Y AT&T dijo que hará el lanzamiento a fines de este año, en 12 ciudades.

Por su parte, T-Mobile anunció, en la feria MWC, que ofrecerá servicio de 5G también este año en 30 ciudades de ese país, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Dallas y Las Vegas.

La compañía planea basar el 5G en un espectro de ondas milimétricas. También desplegará 25 mil células para mejorar la capacidad y velocidad de la conectividad existente, lo cual también será un camino hacia el 5G.

España

La operadora Orange anunció que realizará en 2019 los primeros despliegues de redes 5G en cuatro ciudades españolas, aunque todavía no determinó en cuáles.

Por otro lado, la compañía demostró en su stand del Mobile, la evolución del 4G+, a la que hoy tienen acceso sus usuarios. Y se vio que se alcanzó una velocidad de descarga de 748 Mbps, un número record.

Telefónica, por su parte, dijo que el 5G llegará a España en 2019. La empresa explicó que para hacer posible el alcance de esta tecnología se integrará una función de red virtualizada y se cargará sobre ella cuatro slices de red.

Esto significa que, por el momento, el despliegue del 5G se hará sobre la red de antenas que ya existen, según explicó Enrique Blanco, responsable de Tecnología y del despliegue de red de Telefónica.

América Latina

En el caso de América Latina, el 5G recién llegará a 2020, que es la fecha de desembarco global, aunque ya se han hecho pruebas controladas en diferentes locaciones para mostrar esta tecnología en acción.

En Argentina, por ejemplo, en noviembre de 2017, Ericsson y Telefónica hicieron una demostración pública del funcionamiento del 5G a través de la virtualización de la red. En concreto, se mostró cómo se hacía más eficiente la transmisión del 4K. El evento, que se hizo en las oficinas de Movistar en Buenos Aires, contó con la presencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra.

Esta fue una prueba para ver la tecnología en acción como muchas otras que se vieron en el marco del congreso. De todos modos, en concreto, la llegada de esta conectividad demorará en llegar al país por varios motivos, entre ellos la asignación y ordenamiento del espectro. Se espera que en los próximos meses haya cambios legislativos para avanzar en este sentido.

El 5G en los vehículos conectados

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los gigantes tecnológicos se alían para llevar el 4G a la Luna

Tecnologia

Diez simples trucos para mejorar tu conexión Wi-Fi de internet

Publicado

on

Probablemente estarás leyendo este artículo gracias a estar conectado a una red wifi, de la que seguramente te quejás porque no funciona de la manera que quisieras.
Sin embargo, aquí te traemos unos simples pasos para mejorarla.
En general, pensamos que las redes wi fi son objetos virtuales, intangibles y uniformes que ocupan todo el espacio en el que vivimos. Esto no es correcto, ya que son señales bastante físicas que pueden ser bloqueadas o disminuidas por las paredes, otros objetos electrónicos y hasta por nosotros mismos

1) Colocá el router lo más cercano posible al centro de tu casa
El router envía la señal inalámbrica de internet para todas las direcciones en las que pueda. Por lo tanto, si uno lo pone cerca de un rincón de la casa, estará desperdiciando una porción significativa de la señal wi fi. Puede que solo tengas la salida del cable de internet en un solo lugar de tu casa, pero comprar una extensión de este cable para cambiar de posición el router puede mejorar drásticamente tu conexión de internet.

2) No dejés el router en el suelo
Hay dos razones por las que no es recomendable dejar el router apoyado sobre el suelo.
La primera es que las señales emitidas por el router tienden a ir hacia abajo por sus antenas. Además, no es fácil para ellas penetrar algunos materiales sólidos como metales, concreto y cemento, en general presentes en nuestros suelos.
Es por esto que los expertos recomiendan ubicar el router al menos a más de 50 centímetros del suelo, arriba de una mesa o de un estante por ejemplo.

3) Intentá colocar el router en un ambiente en el que en general utilices internet
Sin importar en dónde esté el router, la señal va a ser siempre más intensa en el cuarto donde esté ubicado. Por lo tanto, sería lo ideal que el router estuviera en cerca del centro de la casa y dentro del cuarto en el que más usás internet.

4) Ubicá el router en un espacio lo más abierto posible
Debido a que la señal wi fi puede ser absorbida por diversos materiales, se recomienda tener el router en espacios abiertos. No lo pongas en lugares como armarios o detrás de un mueble. Las ondas de internet viajan mejor a través del aire: si podés ver el router a simple vista desde diferentes ángulos de tu casa y además desde una distancia considerable, lo estás usando de una manera eficiente.

5) Mantené el router alejado de otros aparatos electrónicos
Todo tipo de artefactos electrónicos como televisores, microondas y teléfonos inalámbricos pueden interferir con la señal de tu router. Por lo tanto, intentá no poner tu router debajo del minicomponente o del televisor por ejemplo. Además, espejos, armarios y hasta agua pueden bloquear la señal de internet y deben ser evitados.

6) Colocá las antenas verticalmente
La señal emitida por el router viaja de manera perpendicular a las antenas del equipo. En otras palabras, cuando uno pone las antenas de manera vertical, la señal de wi fi se propagará de manera horizontal, cubriendo una mayor superficie de nuestra casa. Por otra parte, si te interesa compartir la señal a otros pisos, es mejor que coloques las antenas de manera horizontal.

7) Medí la intensidad de la señal de internet
Existen numerosas aplicaciones como Cloudcheck o Amped’s Wi-Fi Analytics que ofrecen la posibilidad de medir la señal de wi fi a lo largo de toda tu casa y averiguar dónde es que es más débil. Esto puede ayudarte a ubicar en un mejor lugar tu router para que la señal esté mejor esparcida.

8) Configurá el router
Para configurarlo, es probable que tengas que entrar tu dirección IP en el explorador de internet (en general la dirección IP aparece debajo del router o sino podés buscarla en internet ingresando la marca y modelo del aparato). Una vez que ingresaste al panel de configuración, hay dos cosas que podés intentar.
La primera es cambiar la banda de frecuencias por la que opera el router. En general esto se aplica a los routers más viejos que pueden causar interferencias entre ellos en áreas de superpoblación de conexiones de internet. Este tipo de routers operan con 14 frecuencias (de la 1 a la 14) y las mejores son la 1, la 6 y la 11, debido a que son las que menos se superponen con las demás. La banda de frecuencia por default de la mayoría de los routers es la 6.
La segunda opción es actualizar el software del router (en general llamado firmware). Para algunos de los dispositivos más viejos, sus creadores sacar versiones gratuitas de firmware actualizados que pueden mejorar su desempeño.

9) Averiguar si el problema no es del proveedor de internet
Para esto uno puede hacer un test de velocidad de internet online. Lo mejor es correrlo una vez conectado a la red wi fi y otra conectado directamente con el cable de internet. Si de las dos formas el test de velocidad da un resultado bajo, el problema es del proveedor de internet. Si el test de la conexión wi fi es menor al de la conexión por cable, entonces el problema es del router.

10) Si ninguno de los pasos anteriores dio resultado, comprá un equipo nuevo
Si seguís teniendo problemas luego de estos simples pasos, tal vez la mejor opción sea invertir en un nuevo router. También podés intentar mejorar tu equipo con una antena más poderosa, aunque solo algunos routers disponen de esta posibilidad. Por último, para extender el rango de la señal del router, podés comprar un repetidor de señal que la expande de manera más uniforme a lo largo de tu casa.

Vía

www.periodismo.com

Seguir leyendo

Tecnologia

Según Netflix, TeleCentro posee el servicio de banda ancha más rápido del país

Publicado

on

Las empresas operadoras de televisión que ofrecen internet se consolidan como las que prestan mayor velocidad en la Argentina, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza el servicio de streaming Netflix. En contraposición, las compañías de telecomunicaciones continúan en la parte baja del cuadro.

En junio, TeleCentro volvió a encabezar el ranking, con una velocidad promedio de 3,70 megabit por segundo (Mbps). Estuvo secundada por  Cablevisión-Fibertel, con 3,43. Esas firmas son las que han liderado el listado a lo largo de los últimos años.

Netflix evalúa la performance de los distintos proveedores en cada país a la hora de cargar los contenidos: una red más rápida, con velocidades más elevadas, implica menor tiempo de espera para ver la película o la serie elegida así como menor cantidad de interrupciones y mejor calidad de imagen.

La evolución de la velocidad del servicio de los diferentes proveedores a lo largo del último año (Netflix)

La evolución de la velocidad del servicio de los diferentes proveedores a lo largo del último año (Netflix)

Las velocidades indicadas reflejan el rendimiento promedio de todas las transmisiones de Netflix en la red de cada proveedor de internet (ISP, por sus siglas en inglés) y son un indicador del rendimiento que experimentan normalmente todos los usuarios de red de un ISP.

“Por lo general, una red más rápida implica una mejor calidad de imagen, tiempos de inicio más veloces y menos interrupciones”, explicó la empresa.

En el informe también se desglosa el tipo de tecnología por cada compañía. En el caso de Telecentro, Cablevision-Fibertel y Telered se trata de cable; en el caso de Claro es wireless y en el de Speedy  y Telecom-Arnet  es DSL y fibra.

Otro punto interesante es la evolución de la velocidad. Todas las compañías mostraron una mejoría en el último año, aunque con algunas pequeñas diferencias.

Cabe destacar que este índice califica el desempeño del proveedor en lo que refiere a la transmisión de contenido de Netflix en diferentes dispositivos. No se tiene en cuenta la calidad de transmisión de otros datos o  servicios que puedan ofrecer los proveedores.

Telecentro es la empresa que más tiempo lleva en el mercado local ofreciendo triple play. Hay otras compañías que también ofrecen combos de internet, televisión y telefonía como Gigared, IPTel y TelViso.

El lugar de Argentina a nivel regional

Si se tiene en cuenta el ranking dentro de América, la Argentina está de la mitad de la tabla para arriba. Más específicamente, con un promedio de velocidad (entre los diferentes proveedores) de 3,06 Mbps se encuentra en el puesto 8 de los 21 países analizados en la región.

Argentina se encuentra en el puesto número 8 de 21 a nivel regional.

Argentina se encuentra en el puesto número 8 de 21 a nivel regional.

El primer puesto es para Estados Unidos (3,88 Mbps) seguido por Canadá (3,45 Mbps) y Chile (3,40 Mbps). En tanto que los tres últimos lugares son para Paraguay (2,19 Mbps), Honduras (2,08 Mbps) y Venezuela (1,24 Mbps).

Netflix  es la plataforma de películas y series on demand más popular: cuenta con 125 millones de miembros en 190 países.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Tecnologia

Line, el Whatsapp japonés, lanza su propia casa de cambio de criptomonedas

Publicado

on

Funcionará en todo el mundo menos en Estados Unidos y su país de origen

Line Cripto 1Line, la compañía detrás de una popular aplicación de chat en Japón, anunció el jueves que abrirá un intercambio de criptomonedas en julio.

Según CNet, el nuevo intercambio, conocido como BitBox, se presentó durante una conferencia celebrada esta semana en Japón. Notablemente, el intercambio no ofrecerá servicios a residentes en Japón y los Estados Unidos, un guiño a las regulaciones de estos mercados.

En un comunicado de prensa, Line dijo que el intercambio sería puramente de cripto a cripto. Es decir que no admitirá monedas fiduciarias, las tradicionalmente emitidas por el gobierno de cada país.

La empresa de aplicaciones de mensajería explicó:

“[El] intercambio de criptomonedas BITBOX se lanza como parte del negocio de servicios financieros de LINE, presente a nivel mundial excepto en Japón y los EE. UU. Se pueden intercambiar 30 o más criptomonedas en BITBOX, y admitirán 15 idiomas, excluyendo el japonés. BITBOX solo permite el intercambio de cripto, y no acepta el intercambio entre dinero fiduciario y criptomonedas “.

El intercambio de Line admitirá bitcoin, bitcoin cash, ether y litecoin en una lista de “30 o más monedas” que según la compañía fueron elegidas “a través de una revisión rigurosa por un comité de listas compuesto por expertos”.

La decisión se produce meses después de que Line lanzara una nueva compañía dedicada a cripto. Su decisión de excluir a Japón sugiere que su esfuerzo para obtener una licencia de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón todavía está en curso, dado que reveló su solicitud en enero.

“El proceso de solicitud para el registro como un intercambiador de moneda virtual ya se ha iniciado con la Agencia de Servicios Financieros [FSA], y se encuentra actualmente en revisión”, dijo Line en un comunicado en ese momento.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia