Connect with us

Opinión

La redacción es cara y el diario lleva mucho tiempo sin ganar dinero

Publicado

on

El director del monárquico ABC de España, vislumbra un fortalecimiento de las marcas periodísticas tradicionales en la era digital. Los periodistas no estamos para incendiar las redes sociales, sentencia Bieito Rubido Ramonde, de visita en Buenos Aires. Advierte a los periodistas: los medios que no generan ingresos no son libres

Por: Guillermo Belcore @Guiasterion

Desde hace ocho años, el señor Bieito Rubido Ramonde dirige el diario ABC de Madrid, uno de los más importantes de habla hispana y referencia ineludible para todos aquellos que gustan de leer opiniones alternativas al pensamiento hegemónico en la cultura occidental, esa nube rencorosa llamada progresismo. Rubido estuvo de visita en Buenos Aires. Fue el moderador del Foro ABC sobre inversiones que se celebró el jueves pasado en la Embajada del Reino de España. Compartió escenario con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y con los CEO de BBVA Frances y Gas Natural Fenosa. Concluido el coloquio, conversó con La Prensa.

¿Cómo afronta el ABC la migración hacia las tecnologías digitales?
Nosotros estamos tomando muchas medidas para intentar liderar en España el área digital. De hecho, tenemos una pugna permanente con El País y El Mundo. El mes pasado, en febrero y marzo en realidad, fuimos los segundos del mercado con 1.800.000 visitantes. En la redacción, tenemos una gran transformación en todos los órdenes, eso lo hemos hecho.

¿Y de cara al futuro?
La revolución tecnológica que se está dando en el mundo de la información, me parece, hará que vuelva a ponerse en valor la marca, los atributos de la marca serán resignificados. Quiero decir, la marca será cada vez más importante, según vislumbran los expertos. La velocidad en que se genera la información está haciendo que la calidad de la información sea cada vez peor, de ahí las famosos fakes news. Debajo de La Prensa, ABC, The Wall Street Journal, habrá valores importantes. Debajo de una marca determinada, el ciudadano tendrá la oportunidad de saber de inmediato si la información es buena o mala.

¿Qué porvenir tiene el papel en el periodismo, si es que lo tiene?
Nosotros seguimos dándole mucha importancia al papel por la sencilla razón que significa el ochenta por ciento de los ingresos. Pero en el plano conceptual, yo sigo creyendo que el papel es un gran pacto entre los que editamos el periódico y los que lo consumen, quienes lo leen. Un gran pacto diario de confianza. Nosotros le explicamos algo caótico al lector: la realidad. En las páginas de papel se jerarquiza la información y se contextualiza. No vamos a renunciar a ese pacto de credibilidad.

Hay quien dice que al diario de papel le quedan diez años de vida
Tal como evolucionan las ventas en España, sí, nos queda poco tiempo. Las ventas han caído mucho, estamos vendiendo poco más de cien mil ejemplares, lo que equivale a una caída del 50 por ciento.

¿No se puede hacer un diario rentable con cien mil ejemplares de venta?
La redacción es cara y ABC lleva mucho tiempo sin ganar dinero. El problema es que el mundo digital no genera ingresos y cuando en un medio de comunicación no se generan ingresos no son libres. Nosotros tenemos el mandato moral de ser rentables.

No leen
Ustedes, supongo, tienen estudiado la composición etaria del lector. ¿Es verdad que las nuevas generaciones no van al papel?
Sí. Los menores de 40 años en España leen muy poco en papel. Lo cual no quiere decir que sea bueno. Todos decimos “es que los jóvenes no leen”… y eso es muy malo. La lectura en general -y la de los diarios en particular- significa inocularle al cuerpo social los anticuerpos contra todo aquello que simplifica el pensamiento y manipula la información. Sin lectura no hay pensamiento complejo, todo se reduce a unas pocas palabras. Yo creo que debemos alertar a la sociedad sobre los riesgos de la pérdida de la lectura.

No leen y votan muy mal, los jóvenes…
Así es, votan mal.

Escuchaba a usted hablar de inversión extranjera con Caputo y empresarios y me preguntaba: ¿ABC no tiene en vista invertir en la Argentina, comprar o asociarse con medios de comunicación locales, como han hecho sus competidores?
Nosotros en su día estuvimos en la Argentina. El grupo Vocento, propietario del ABC, tuvo participación en un diario económico de la capital argentina y en diarios del interior. En el famoso corralito de 2001-2002 perdimos todo. Decidimos marcharnos. Pero vamos, ahora con la vuelta a la normalidad de la Argentina, no descarto nada. Yo creo que el hecho de que organicemos este coloquio en Buenos Aires marca nuestro regreso a su país.

Habrá leído usted que se ha suscitado en Buenos Aires una polémica envenenada respecto a una aberrante red de pedofilia que se descubrió en el Club Independiente. Una señora mediática denunció a famosos del periodismo y la farándula como supuestos clientes de esa red. Los diarios en cambio actuamos con prudencia y un sector de la opinión pública nos acusa de encubrir a pervertidos. ¿Qué piensa al respecto? ¿Qué línea baja en su periódico?
En este punto soy inflexible. Las diferencias entre las redes sociales y los medios de comunicación se manifiestan claramente en lo que atañe al estado de derecho y la reputación de las personas. Yo no digo que Don Fulano o Don Zutano no sean culpables, digo que en un estado de derecho rige por suerte la presunción de inocencia. En mi diario, bajamos la idea de que nosotros no estamos para acusar a los ciudadanos, no somos fiscales ni policías. Somos periodistas. Esa impunidad en que se mueven las redes sociales, en donde cualquiera lanza acusaciones con o sin fundamento contra personas concretas es justamente lo que nos diferencia. Las empresas que editan periódicos deben respetar la ley. Es una cuestión de valores, en última instancia. En el caso concreto de la red de pederastia en el fútbol infantil, los diarios hacen bien en decir: “Oiga, yo le acusaré cuando tenga las pruebas”. No somos locos que arrojamos piedras contra los escaparates. Si tengo pruebas de algún delito, lo publicaré. No es lo nuestro incendiar las redes sociales.

Imagine que le aprueban sumar un periodista más a su plantilla, en qué se fija, qué valora.
La actitud, la responsabilidad para trabajar. El periodismo es una vocación, al fin y al cabo. También me gusta que sea una persona culta, leída. Finalmente, que sea una buena persona.

Fuente: Diario La Prensa

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Deportes

CARTA ABIERTA DE DEPORTISTAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE PARA POWERLIFTING

Publicado

on

A quien quiera escuchar:

Somos los atletas que representamos a la Argentina en Levantamiento Paralímpico de Pesas y queremos que se nos escuche.

Estamos tristes, golpeados, uniendo nuestras fuerzas. Estamos ante los dos eventos más importantes en el ciclo de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los Parapanamericanos de Pesas de Colombia y los Juegos Parapanamericanos de Lima y una noticia nos desgarra. Repudiamos y queremos dejar en claro nuestro total desacuerdo a la medida tomada por el Comité Paralímpico Argentino de cortar la beca de la entrenadora nacional Sofía Cadona. 

Para empezar, no entendemos la forma, repentina y desordenada (fue despedida sin que nadie se comunicara con ella, se enteró por un mail automático del sistema de becas) Nadie nos consultó, ni siquiera nos informaron, ya que de ponerse en contacto con nosotros nos hubiésemos opuesto fuertemente. Además, nos parece una falta de respeto al proyecto que apoyamos y del cual somos parte para representar al país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y el cual se presentó ante el Enard en el año 2016.

No queremos que una decisión sin sentido, arbitraria y sin fundamentos de la comisión ejecutiva del COPAR afecte nuestro rendimiento. Creemos que es nuestro deber defendernos ante situaciones injustas como la que está atravesando nuestro deporte. 

Escuchen. 

Antes del año 2011 Argentina no contaba con atletas que nos representaran. Ese año comenzó un proyecto con sólo 2 atletas y el quiebre se dio en el año 2014, cuando la Entrenadora Nacional Sofía Cadona inició un ambicioso plan para desarrollar el deporte. Su gestión deportiva y humana permitió una continuidad en los Juegos Paralímpicos, logrando clasificar un atleta por 2° vez (representamos al país en Londres 2012 y Rio 2016), y su tenacidad y compromiso hizo que hoy seamos 6 atletas los que fuimos a representar a nuestro país en el mundial 2017 y donde nos clasificamos para los Parapanamericanos de Lima 2019. 

Esa misma gestión hizo que al día de hoy el país cuente con 6 centros de desarrollo, logró federalizar el deporte, ya que hay atletas entrenando en 10 provincias. En 2011 éramos 2 locos, hoy somos más de 60 atletas entrenando todos los días, y eso se lo debemos a nuestra entrenadora y a su esfuerzo por hacer las pesas en todo el país. 

No queremos que nuestro deporte quede en manos de gente sin la capacidad y la experiencia necesarias para continuar nuestro crecimiento, y sabemos que Sofía Cadona es la persona mejor preparada para ello. Estamos convencidos que lo mejor para nosotros y para el deporte es terminar el ciclo con el mismo entrenador que lo comenzó, sobre todo teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta hoy.

No entendemos cómo se llegó a la conclusión de que despedirla era mejor para nuestro desarrollo, para nuestro deporte, para nosotros. Es sin duda un retroceso, y nos parece una falta de respeto a nuestro esfuerzo.

Defendemos nuestro deporte, necesitamos que ustedes también lo hagan.

Atte. la Selección Argentina de Pesas y todos los atletas y entrenadores que dan lo máximo en cada entrenamiento para elevar el nivel de nuestro deporte en todo el país.

David Coronel – DNI 32.914.838 – Capitán del Seleccionado Argentino de Pesas
Lucas Gareca – DNI 39.282.612
Rodrigo Villamarín – DNI 40.666.161
Karen Rodriguez – DNI 38.704.472
Pablo Melgar – DNI 32.630.036
Milagros Garcia – DNI 44.562.615
Nahuel Franco – DNI 35.621.385
Federico Medina – DNI 43.196.444
Johanna Alejandra Gonzalez – DNI 43.044.555
Pablo Ismael Farfán – DNI 41.902.218
Pedro Augusto Farfán – DNI 26.275.220
Daniel Freddi– DNI 14013154
Javier Nievas – DNI 36.110.637
Yoel Montero – DNI 38323450
Nahuel Montero– DNI 38323497
Lucas Toledo– DNI 45570303
Tobias Romero– DNI 41454660
Santiago Ignacio Acuña – DNI 37.138.685
Daniel Fernando Martin – DNI 23.334.877
Bruno Farias – DNI 35.846.184
Ana Cecilia Tijera – DNI 34.693.379
Vania Agustina Silva – DNI 36.640.724
Francisco Gabriel Campos – DNI 38.483.024
Anibal Virgilio Manuel Reyes – DNI 38.779.204
Santiago Esteban Maldonado – DNI 39.452.786
Santiago Martin Suarez – DNI 38.780.843
Jonathan Roberto Guzman – DNI 37.529.321
Esteban Luna – DNI 37.651.685
Nicolas Antonio Figueroa – DNI 41.902.878
Hernan Copa Figueroa – DNI 92.018.751
Pablo Edgar Mamani – DNI 43.818.794
Celeste Jazmin Quipildor – DNI 44.769.249
Carim Alberto Yulan – DNI 39.231.249
Vanina Paola Ramirez – DNI 30.335.560
Giselle Peloz Argañaraz – DNI 47.236.002
Alberto Miguel Lamas – DNI 23.983.326
Dario Gonzalo Villarroel – DNI 28.784.080
Mirna Andrea Villarroel – DNI 32.672.141
Sergio Javier Anachuri – DNI 22.008.228
Vilma Valeria Villarroel – DNI 25.663.508
Juan Carlos Albestidi – DNI 37.460.147
Cristian Wilfredo Gonzalez – DNI 30.666.139
Jair Omar Ignacio Cortez – DNI 36.909.695
Enzo Bruno Loaiza – DNI 31.577.730
Matias Mauro Guantay – DNI 41.035.175
Cruz Guillermo Camacho – DNI 33.690.974
Hugo Orlando Sanchez – DNI 33.667.461
Hector Rolando Canabiri – DNI 32.258.792
Natalia Elizabeth Zumbay – DNI 36.551.377
Florencia Jimena Ovando – DNI 39.808.253
Nelson Alberto Vidaurre – DNI 35.022.509
Adrian Maldonado – DNI 33.920.463
Joaquin Medina – DNI 40.800.750
Mercedes Fernandez– DNI 28.6438785
Juan Pablo Mussini– DNI 33587047
Michael Olguin– DNI 41682089
Carina Elizabeth Aldeco- DNI 27754026
Eduardo Mercelino Olguin- DNI 23285039

Seguir leyendo

Opinión

Inflación: las siete razones para que siga en el 20%

Publicado

on

   Consideramos a la inflación como una de las principales distorsiones de la economía argentina, un problema crónico de nuestra historia desde los años 70. El control de precios fue un intento sistemático del Gobierno kirchnerista para estabilizar los precios y pareciera que tuvo un escaso resultado.

Un plan razonable anti-inflación es el planteado por Cambiemos y lo esperamos ver concluido durante la próxima gestión del Gobierno en caso de ser reelecto. La inflación actual se ha estabilizado en el corredor del 20% anual y no parece que vaya a escalar pero tampoco se ve claro que pueda descender fácilmente.

La tasa actual se podría considerar “moderada” según plantea Heymann, un experto nacional en el tema. Sin embargo, la inflación nunca ha sido neutral para el sistema económico. Interesa entonces profundizar en el análisis causal de la inflación de Argentina. El fenómeno de la inflación instalado en dos dígitos desde hace más de una década obedece a los siguientes factores relacionados a su vez entre sí:

– Desequilibrio fiscal. Se generalizó después de varios años de superávit primario al inicio del kirchnerismo. La necesidad de recurrir al financiamiento vía impuesto inflacionario fue importante. El déficit fiscal primario actual de Argentina es similar a algunos países europeos que transitan una crisis de deuda. Está cerca del 7% del PBI el déficit global, superior por mucho al promedio de la convertibilidad.

• Insuficiencia de inversión. La falta de oferta por bajo nivel de inversiones supone una presión constante de la demanda agregada con su consecuente impacto sobre los precios.

• Expansión monetaria. Tenemos un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo y esto es valioso. El programa monetario del BCRA actúa sobre todo a través de la tasa de interés como un ancla para contener las expectativas de inflación. La tasa de expansión de la Base Monetaria es todavía elevada y contribuye directamente a la inflación.

• Puja distributiva. La presión constante de los gremios para recomponer los salarios en el marco de las paritarias que se discutieron recientemente ha generado costos laborales futuros moderados que influirán en los precios. Es una virtual ancla salarial.

• Estructuras oligopólicas de los mercados. Las cadenas de valor forman precios que se originan en prácticas a veces no tan competitivas. Este argumento es utilizado por economistas heterodoxos, a veces en forma exagerada, ya que entre 2004 y 2006 no había prácticamente inflación y la estructura industrial es hoy básicamente la misma que entonces.

• Gasto público. Este factor se vincula estrechamente al argumento del déficit fiscal. Es sabido que en la fase final del kirchnerismo el gasto público en relación al PIB superó el 45%, cuando en los años de Alfonsín y Menem fue de 30% en promedio. Esta herencia influye en la tasa de inflación.

• Inercia. La inflación instalada fija expectativas para el futuro. En la psicología de los agentes el piso es elevado y se suman los aumentos tarifarios.

¿Cómo está Latinoamérica en este frente? En general la situación está bajo control. Venezuela es una excepción y posee una inflación en niveles de híper. El resto de los países de la región se caracteriza por funcionar con “metas de inflación”, compatibles con regímenes de tipo de cambio flexibles que son los que se han extendido en Latinoamérica.

En el mundo podría decirse que la inflación ha desaparecido en la práctica. Pocos países tienen una inflación superior a 20% y un grupo reducido de naciones tienen una inflación entre a 10% y 20%. ¿Cuáles son los costos de la inflación? La inflación tiene consecuencias distorsivas en el monto de la inversión bruta. Por otra parte es la responsable en el deterioro que lo relevante debía ser la expansión del nivel del tipo de cambio real que está apenas un 6% por actividad y no tanto promover la estabilidad. Ahora el encima de los niveles de 2001, cuando terminó la tema está encarado con mayor decisión política.

Eduardo Fracchia (*)

(*) Economista IAE

Ambito

Seguir leyendo

Opinión

Para Nicolás Dujovne, la meta del 15% de inflación “no se cambia”

Publicado

on

El ministro de Hacienda ratificó el objetivo oficial y agregó que no se cambia porque “ordena el accionar del Banco Central”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que desde mayo la tasa de inflación será “mucho más baja” y ratificó la meta anual del 15% en la inflación. “No se cambia porque ordena el accionar del Banco Central y el nuestro”, sostuvo.

En declaraciones a Radio Mitre, el Ministro de Hacienda indicó que “en marzo tuvimos un número alto, pero es un número que esperábamos”. Según el INDEC, el costo de vida aumentó 2,3% en el tercer mes del año. Y, además, acumula un salto de 6,7% en 2018.

De esta forma, sus dichos están en contra de algunos informes que ponen en duda el pronóstico oficial. “Estamos atravesando un mal trago, pero era totalmente esperable”, declaró. Pese a los números negativos, el titular del Palacio de Hacienda cree que habrá una desinflación.

“Si analizamos los principales factores, las paritarias, lo que ha ocurrido con el tipo de cambio”. En ese sentido agregó: “Las tarifas, la política monetaria, lo que podemos ver claramente es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación”, proyectó.

Por otro lado, respaldo los acuerdos paritarios que se están cerrando en torno al 15% y agregó: “Casi todos los acuerdos paritarios se están cerrando en 15%, en línea con la meta. No se prevén movimientos del tipo de cambio porque ya se produjeron”.

Pedido de renuncia

Legisladores de la oposición reclamaron la renuncia del ministro de Hacienda al tiempo que adelantaron que presentarán pedidos de interpelación. Eso ocurre luego de que se difundiera que el funcionarío habría participado del blanqueo de capitales por 20 milloensd e pesos.

“Vamos a presentar un pedido de interpelación del ministro, pero no queremos que haga como hizo (Luis) Caputo, que terminó huyendo”, dijo el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi en declaraciones a Radio 10.

“Para los funcionarios macristas la Argentina no es la patria, es una oportunidad de negocios”, ironizó el exministro de Defensa.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia