Connect with us

Internacional

La Venezuela de Maduro: crisis sin fin, hiperinflación y el ocaso del boom petrolero

Publicado

on

El presidente buscará el próximo domingo la reelección. Desde que asumió, aumentó el costo de vida y la producción de petróleo cayó 700 mil barriles diarios. Prometió un “premio” a los que acudan a las urnas.

En campaña. El líder del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) buscará la reeleción, en medio de una aguda crisis económica, política y social. Aumentó el salario mínimo y pidió 10 millones de votos. Foto:AFP

 

A una semana de las elecciones presidenciales, Venezuela afronta una delicada coyuntura política, económica y social, agudizada en los últimos cinco años. Desde la muerte de Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro en 2013, el país pasó de una inflación del 43,5% a una de 1.090%, el PBI cayó en cuatro años un 50%, aumentó el desempleo del 7% al 27% y cayó la producción petrolera, acompañada también por una baja del precio del barril de petróleo, fenómeno que comenzó a revertirse recién a partir del año pasado.
En ese contexto, Maduro prometió que si es reelecto, emprenderá una guerra “contra las mafias criminales de la economía”, a las que culpó por la crisis hiperinflacionaria y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. “No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo, van presos, no me importa sus apellidos”, dijo esta semana, al justificar la detención de ejecutivos de Banesco, el banco privado más importante del país.
En el tramo final de la campaña electoral, el presidente aumentó el salario mínimo un 95%, al tiempo que prometió un “premio” en el “carné de la patria” a los venezolanos que voten el próximo domingo. En febrero de 2018 se necesitaban alrededor de 151 salarios mínimos para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, mientras que en abril de 2013 bastaban tres.
Si bien intentó culpar a empresarios y opositores por una supuesta “guerra económica”, las imágenes de venezolanos cruzando el Puente Internacional Símon Bolívar y huyendo del país desmontó el relato bolivariano. Según la Organización Internacional de las Migraciones, en 2017 había 1,6 millones de venezolanos en el exterior.

Adiós al boom petrolero. Desde el inicio del siglo XXI hasta 2014, Venezuela se benefició de los altos precios del petróleo. Esa abultada renta le permitió expandir sus programas sociales y reducir inicialmente la pobreza, que pasó de 49,4% en 1999 a 29% en 2013. La desigualdad, en tanto, fue una de las más bajas de la región: el índice de Gini bajó de un 0,49% en 1998 a un 0,41% en 2013.
Pero en 2015 el precio del barril se desplomó a 49 dólares y la economía venezolana sintió el cimbronazo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo el año pasado 2 millones de barriles de petróleo por día, es decir, 700 mil menos que cuando Maduro asumió la presidencia. Según reveló Financial Times, esa cifra habría caído este año a 1,5 millones de barriles. Como si eso fuera poco, la petrolera estatal anunció el viernes que suspenderá sus operaciones en Curazao, tras una demanda de la empresa estadounidense ConocoPhillips, y, por lo tanto, procesará 335 mil barriles menos por día.
La gallina de los huevos de oro se resintió, pero Maduro no recortó el gasto público, por lo que el déficit fiscal superó en 2016 el 20% del Producto Bruto Interno (PBI). A esa altura era difícil cambiar el rumbo: las Misiones, entre ellas la entrega de las bolsas de comida Clap, no solo eran vitales para su núcleo duro de votantes, sino que también eran un símbolo que el dirigente no podía desterrar. “Maduro recibió una economía distorsionada y un modelo fallido. Pero, al no hacer correctivos, los problemas se agravaron”, explicó a PERFIL la economista Anabella Abadi.
Las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, sumadas a la caída de sus exportaciones y el default selectivo de su deuda, restringió su financiamiento. Sin dólares para pagar, cayeron estrepitosamente las importaciones y se generó un brote hiperinflacionario. En tanto, el control de capitales generó un dólar paralelo diez veces más caro que el oficial, que cotizó este viernes a 70 mil bolívares.

Represión. Entre 2014 y 2017, el gobierno de Maduro sofocó protestas callejeras de la oposición y detuvo a 12.016 personas por motivos políticos, según denunció la ONG Foro Penal. Entre ellos, encarceló a Leopoldo López -hoy en prisión domiciliaria- y al general Raúl Baduel.

Opositores en campaña

Los candidatos presidenciales venezolanos continuaron ayer con sus actividades proselitistas a una semana de los comicios del 20 de mayo. El ex gobernador Henri Falcón estuvo en Barinas y Carabobo, en el centro oeste del país, reiterando que su candidatura es la de la “esperanza”. El opositor afirmó que Venezuela “está cerca de celebrar el cambio” y “la salida a estos años oscuros”, como calificó al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro. “Salgamos a participar con contundencia y defendamos con el alma cada voto, que nuestro país, sin duda, lo merece. #SiVotasSeVa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Javier Bertucci, tercero en las encuestas, visitó el estado de Miranda, donde aseguró que “el modelo económico bolivariano fracasó hace años”.
En tanto, la Mesa de Unidad Democrática anunció que este miércoles protestará contra las elecciones ante la OEA.

Leandro Dario

Leandro Dario

PERFIL

Internacional

Detuvieron a Assad Ahmad Barakat, el hombre más buscado de Hezbollah en la Triple Frontera

Publicado

on

El cerebro del Clan Barakat cayó en Foz de Iguazú. Estaba encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico para el grupo terrorista libanés

Assad Ahmad Barakat, en una detención anterior en Paraguay (Foto Archivo)

Assad Ahmad Barakat, en una detención anterior en Paraguay (Foto Archivo)

La Policía Federal de Brasil detuvo esta mañana a uno de los terroristas más buscados de Hezbollah en la Triple Frontera: Assad Ahmad Barakat. La detención se produjo en horas de la madrugada de este viernes en Foz de Iguazú.

 

 

Sandra Quiñonez Astigarraga @SandraQuinonezA

Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la Fiscal Adjunta Maria Teresa Aguirre.

Ministerio del Interior

@minteriorpy

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó la captura de Assad Ahmad Barakat en Foz de Yguazú y recordó que Paraguay fue el país que libró orden de captura internacional ya en agosto, por el tipo punible de producción documentos de contenido no auténtico.

Barakat contaba con pedido de captura internacional desde agosto pasado tanto en Brasil, en Paraguay como en la Argentina, los tres países donde operaba el hombre clave de la estructura terrorista en América Latina.

El juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme había ordenado el 31 de agosto la captura internacional del libanés, imputado por la supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor, en el caso de la entrega irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre.

Assad Ahmad Barakat, buscado por la justicia paraguaya es el nexo de Hezbollah en la Triple Frontera

Assad Ahmad Barakat, buscado por la justicia paraguaya es el nexo de Hezbollah en la Triple Frontera

Barakat era uno de los miembros de Hezbollah más buscados de América Latina por ser considerado una pieza clave del grupo terrorista en cuestiones de financiamiento y lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

La fiscal General de Paraguay, Sandra Quiñonez Astigarraga, anunció la detención: “Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat, sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la fiscal adjunta María Teresa Aguirre“.

El ministro del Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, también destacó la captura.

Barakat es un agente clave del grupo terrorista Hezbollah y el mayor operador financiero de la organización extremista en América Latina. Si bien su base operacional eran Paraguay, Argentina y Brasil -en especial, la Triple Frontera-, Barakat llegó a manejar las finanzas de la agrupación extremista en toda la región y el Caribe.

De hecho, las agencias de seguridad de Paraguay creen que fue el financista clave del ataque de Hezbollah en 1994 a la mutual judía de la AMIA , en Buenos Aires, que mató a 85 personas e hirió a más de 300.

La historia de Barakat en Latinoamérica comenzó a mediados de la década de 1980, fue allí cuando emigró del Líbano escapando de la Guerra Civil.

Fue designado como agente de alta peligrosidad por los Estados Unidos a principios de 2002 por sus operaciones en la Triple Frontera, y siempre tuvo relación directa con el más alto liderazgo de Hezbollah en Líbano.

Barakat fue acusado formalmente por Paraguay en 2001 y cumplió una condena de prisión de seis años después de que fuera arrestado en Brasil en 2002. Desde que fue liberado, en 2009, nada se sabía de él.

El pasado 5 de septiembre, Infobae daba cuenta del malestar en algunos niveles de la justicia paraguaya por la facilidad con que Barakat había conseguido su pasaporte falso. En aquel momento, la fiscal Llano lanzó una investigación -aún en curso- para determinar quién fue cómplice del terrorista libanés.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

El principal aeropuerto de Armenia tuvo un récord de pasajeros y se consolida en la región

Publicado

on

El aeropuerto armenio de Zvartnots, la principal terminal aérea de Ereván, registró en agosto una marca récord que consolida su crecimiento, a cinco años de haber sido nombrado como el mejor aeropuerto emergente de la región.

El aeropuerto armenio de Zvartnots, la principal terminal aérea de Ereván, registró en agosto una marca récord que consolida su crecimiento, a cinco años de haber sido nombrado como el mejor aeropuerto emergente de la región.

Solo en agosto, Zvartnots atendió a 329.665 pasajeros, con lo que, en lo que va del año, presenta un incremento del 12,3% con respecto al mismo período del año 2017.

Las últimas semanas, con el final del verano en el hemisferio norte, suelen tener una intensa actividad que supera el promedio, pero de todas formas se acerca a los 3 millones de pasajeros por año, lo que sería un récord histórico para la sede aérea, a solo cuatro años de superar la marca de 2 millones.

La concesión a 30 años del aeropuerto fue otorgada por el gobierno en 2001 a Corporación América S.A., del empresario armenio-argentino Eduardo Eurnekian.

Desde entonces, se invirtió para renovar la pista de aterrizaje y las rampas del lugar y se inauguró una nueva área de embarque, así como una nueva sala de llegadas.

Tiempo después, la empresa abrió una nueva terminal, un estacionamiento para 600 vehículos y se renovó por completo la flota de bomberos con nuevos vehículos.

La gran mayoría de los vuelos, de más de 30 aerolíneas, tienen a Moscú como destino, pero también conecta viajes con Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Austria, Polonia y Francia, entre otros.

Además, las autoridades decidieron promocionar la vida cultural del país, con una exhibición de frescos del muralista Minas, que deja impresionados a los pasajeros y visitantes.

La concesión del aeropuerto emplea a 1.690 personas, a los que se suman muchos otros empleos indirectos en las tiendas, restaurantes y bancos que operan en el lugar.

El aeropuerto ha lanzado una app para que los pasajeros consulten las últimas actualizaciones sobre el estado de los vuelos y tener disponible el ticket de embarque

El aeropuerto ha lanzado una app para que los pasajeros consulten las últimas actualizaciones sobre el estado de los vuelos y tener disponible el ticket de embarque

En materia de impuestos, la firma pagó casi 7 millones de dólares al estado, convirtiéndose en uno de los mayores aportantes al fisco.

INFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña en Minas Gerai

Publicado

on

El agresor fue detenido tras el violento ataque durante una caravana en Juiz de Fora

Jair Bolsonaro fue atacado por un desconocido en pleno acto en Mina Geráis

Jair Bolsonaro fue atacado por un desconocido en pleno acto en Mina Geráis

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado en la tarde de hoy en Juiz de Fora, Mina Gerais. El postulante del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado de urgencia por su personal de seguridad a una clínica cercana.

En un primer momento, su hijo habló de “herida superficial” pero ahora, Folha de Sao Paulo, informa que el candidato presidencial tiene comprometido el hígado y habría perdió mucha sangre. 

Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con cuchillo en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue superficial y él está bien. ¡Pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!“, había escrito Flávio Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ

@FlavioBolsonaro

Jair Bolsonaro sofreu um atentado agora em Juiz de Fora, uma estocada com faca na região do abdômen. Graças a Deus, foi apenas superficial e ele pesa bem. Peço que intensifiquem as orações por nós!

Minutos después, el diagnóstico se agravó: otro periódico local, O’Globo, informó que fue sometido a una cirugía laparoscópica ya que la estocada le alcanzó el hígado. De todas formas, no hay comunicado oficial del Hospital Santa Casa de Misericordia, donde permanece internado el candidato del PSL.

Uno de los médicos de este hospital -que no quiso ser identificado- le aseguró a la agencia EFE que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémico debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable.

El agresor fue detenido de inmediato en el lugar del hecho por el personal policial que acompañaba al candidato.

Bolsonaro, militar retirado, marcha primero en las encuestas que se dieron a conocer en las últimas horas, luego de que la Justicia Electoral de Brasil denegara a Lula da Silva presentarse en los próximos comicios. Sin embargo, esas mismas proyecciones indican que el candidato de la derecha brasileña perdería con quien se presente ante él en segunda vuelta.

El momento del ataque:

Play

Tras el atentado, Bolsonaro fue enviado de urgencia a un hospital cercano donde fue atendido por los médicos del lugar. El centro médico todavía no emitió ningún comunicado informando sobre el estado de salud del candidato brasileño.

Inmediatamente después del ataque –que quedó registrado en varios videos– el agresor fue reducido y detenido por las autoridades. Por el momento no trascendió ni la identidad ni los motivos que lo llevaron a intentar asesinar al candidato.

El presidente Michel Temer condenó el ataque y afirmó que el episodio es “un ejemplo de la intolerancia” en Brasil. “Si Dios quiere, estará bien”, agregó y se quejó de que no sea posible una “campaña tranquila”.

Otro que se pronunció fue Fernando Haddad, próximo sustituto de Lula da Silva como candidato a la presidencia, afirmó que el ataque sufrido por Bolsonaro, en Juiz de Fora, es “lamentable y absurda”, durante una entrevista con el sitio web del Congreso en Foco.

“Nosotros, los demócratas, tenemos que garantizar un proceso pacífico. No se puede entrar en provocación de ninguna manera “, dijo.

INFOBAE

Seguir leyendo

Tendencia