Connect with us

Internacional

La Venezuela de Maduro: crisis sin fin, hiperinflación y el ocaso del boom petrolero

Publicado

on

El presidente buscará el próximo domingo la reelección. Desde que asumió, aumentó el costo de vida y la producción de petróleo cayó 700 mil barriles diarios. Prometió un “premio” a los que acudan a las urnas.

En campaña. El líder del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) buscará la reeleción, en medio de una aguda crisis económica, política y social. Aumentó el salario mínimo y pidió 10 millones de votos. Foto:AFP

 

A una semana de las elecciones presidenciales, Venezuela afronta una delicada coyuntura política, económica y social, agudizada en los últimos cinco años. Desde la muerte de Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro en 2013, el país pasó de una inflación del 43,5% a una de 1.090%, el PBI cayó en cuatro años un 50%, aumentó el desempleo del 7% al 27% y cayó la producción petrolera, acompañada también por una baja del precio del barril de petróleo, fenómeno que comenzó a revertirse recién a partir del año pasado.
En ese contexto, Maduro prometió que si es reelecto, emprenderá una guerra “contra las mafias criminales de la economía”, a las que culpó por la crisis hiperinflacionaria y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. “No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo, van presos, no me importa sus apellidos”, dijo esta semana, al justificar la detención de ejecutivos de Banesco, el banco privado más importante del país.
En el tramo final de la campaña electoral, el presidente aumentó el salario mínimo un 95%, al tiempo que prometió un “premio” en el “carné de la patria” a los venezolanos que voten el próximo domingo. En febrero de 2018 se necesitaban alrededor de 151 salarios mínimos para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, mientras que en abril de 2013 bastaban tres.
Si bien intentó culpar a empresarios y opositores por una supuesta “guerra económica”, las imágenes de venezolanos cruzando el Puente Internacional Símon Bolívar y huyendo del país desmontó el relato bolivariano. Según la Organización Internacional de las Migraciones, en 2017 había 1,6 millones de venezolanos en el exterior.

Adiós al boom petrolero. Desde el inicio del siglo XXI hasta 2014, Venezuela se benefició de los altos precios del petróleo. Esa abultada renta le permitió expandir sus programas sociales y reducir inicialmente la pobreza, que pasó de 49,4% en 1999 a 29% en 2013. La desigualdad, en tanto, fue una de las más bajas de la región: el índice de Gini bajó de un 0,49% en 1998 a un 0,41% en 2013.
Pero en 2015 el precio del barril se desplomó a 49 dólares y la economía venezolana sintió el cimbronazo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo el año pasado 2 millones de barriles de petróleo por día, es decir, 700 mil menos que cuando Maduro asumió la presidencia. Según reveló Financial Times, esa cifra habría caído este año a 1,5 millones de barriles. Como si eso fuera poco, la petrolera estatal anunció el viernes que suspenderá sus operaciones en Curazao, tras una demanda de la empresa estadounidense ConocoPhillips, y, por lo tanto, procesará 335 mil barriles menos por día.
La gallina de los huevos de oro se resintió, pero Maduro no recortó el gasto público, por lo que el déficit fiscal superó en 2016 el 20% del Producto Bruto Interno (PBI). A esa altura era difícil cambiar el rumbo: las Misiones, entre ellas la entrega de las bolsas de comida Clap, no solo eran vitales para su núcleo duro de votantes, sino que también eran un símbolo que el dirigente no podía desterrar. “Maduro recibió una economía distorsionada y un modelo fallido. Pero, al no hacer correctivos, los problemas se agravaron”, explicó a PERFIL la economista Anabella Abadi.
Las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, sumadas a la caída de sus exportaciones y el default selectivo de su deuda, restringió su financiamiento. Sin dólares para pagar, cayeron estrepitosamente las importaciones y se generó un brote hiperinflacionario. En tanto, el control de capitales generó un dólar paralelo diez veces más caro que el oficial, que cotizó este viernes a 70 mil bolívares.

Represión. Entre 2014 y 2017, el gobierno de Maduro sofocó protestas callejeras de la oposición y detuvo a 12.016 personas por motivos políticos, según denunció la ONG Foro Penal. Entre ellos, encarceló a Leopoldo López -hoy en prisión domiciliaria- y al general Raúl Baduel.

Opositores en campaña

Los candidatos presidenciales venezolanos continuaron ayer con sus actividades proselitistas a una semana de los comicios del 20 de mayo. El ex gobernador Henri Falcón estuvo en Barinas y Carabobo, en el centro oeste del país, reiterando que su candidatura es la de la “esperanza”. El opositor afirmó que Venezuela “está cerca de celebrar el cambio” y “la salida a estos años oscuros”, como calificó al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro. “Salgamos a participar con contundencia y defendamos con el alma cada voto, que nuestro país, sin duda, lo merece. #SiVotasSeVa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Javier Bertucci, tercero en las encuestas, visitó el estado de Miranda, donde aseguró que “el modelo económico bolivariano fracasó hace años”.
En tanto, la Mesa de Unidad Democrática anunció que este miércoles protestará contra las elecciones ante la OEA.

Leandro Dario

Leandro Dario

PERFIL

Internacional

Paso a paso: así fue el atentado terrorista del ELN que dejó 20 muertos en Bogotá

Publicado

on

José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, fue el autor material del ataque contra la escuela de cadetes de la policía. Era miembro del Ejército de LIberación Nacional desde hacía 25 años

El Ministerio de Defensa de Colombia dio detalles del sangriento ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que además de las 20 víctimas mortales hubo al menos 58 heridos y también murió el terrorista que perpetró el atentado.

Cómo lo preparó, qué elementos utilizó, quién era Rojas Rodríguez y quién o quiénes los autores intelectuales del hecho es lo que se detalla a continuación:

La camioneta

Rojas Rodríguez manejaba una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, de placas LAF565, cuyo último reporte ante las autoridades de tránsito se dio en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión tecnicomecánica, el pasado 27 de julio de 2018.

Según registros de la Secretaría de Tránsito de Arauca, un hombre identificado como Wilson Arébalo Hernández solía conducir ese vehículo y lo llevó en dos ocasiones a la revisión en el local conocido como Centro de Diagnóstico Automotriz El Arauco.

Arébalo Hernández lo manejaba pero traía la tarjeta de propiedad a nombre de José Aldemar Rojas Rodríguez“, le comentó a El Tiempo un alto funcionario de Arauca. Y agregó que, al parecer, Arébalo Hernández se presentó ante la Fiscalía de Saravena.

Además, entregó dos pistas adicionales: aseguró que encontraron un traspaso de la Nissan Patrol, de placas LAF565, que data de mayo de 2018. Y que la patente del vehículo aparece radicada en Bello, Antioquia.

El periódico El Tiempo confirmó que este mismo jueves sobre las 11:40 las autoridades llegaron a este municipio y, por más de dos horas, estuvieron inspeccionando la carpeta del automotor.

Allí consta que el 10 de noviembre de 2011 fue sometido a una inspección en el Centro de Diagnóstico Automotor Exposiciones SA, en Medellín. Además, se confirma el traspaso hecho el 11 de mayo de 2018 y una venta anterior que data de septiembre 28 de 2016.

También se sabe que el vehículo permanecía en Saravena, hasta donde se desplazó una unidad móvil a practicarle el análisis tecnicomecánico tanto en 2017 como en 2018.

El hecho

Jueves 17 de enero de 2019. 09:30 hora local. Un hombre de nacionalidad colombiana ingresa de manera violenta en una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la escuela policial ubicada en el sur de Bogotá.

Intenta esquivar un control dentro de la academia policial y finalmente el vehículo choca contra los dormitorios de mujeres. La explosión deja un saldo de 20 muertos, además del atacante, y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta.

El autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “Mocho” o “Kiko”, miembro del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las huellas dactilares de su mano izquierda, la única que tenía porque la derecha le había sido amputada (de allí su primer apodo), permitió confirmar su identidad.

(AFP)

(AFP)

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que el ataque fue perpetrado por el ELN y desmintió informaciones que salieron publicadas en medios locales.

Por ejemplo, dijo que ningún perro detectó que la camioneta traía explosivos, como se publicó en distintos periódicos el jueves. Además, comentó que ningún perro murió por el ataque. Afirmó que había uno en la entrada, pero que no participó de ninguna revisión. Esto se debe a que el terrorista aceleró y chocó contra el sector de dormitorios de damas.

Las autoridades aún no conocen desde qué sitio salió la camioneta y dijeron que están examinando las cámaras de seguridad de la zona para trazar el recorrido.

José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor material del atentado en Bogotá, ingresó al ELN en 1994 y fue cabecilla de varios frentes

José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor material del atentado en Bogotá, ingresó al ELN en 1994 y fue cabecilla de varios frentes

El autor material del atentado

Fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. El hombre, de 56 años, tenía su residencia en una zona limítrofe entre Arauca y la frontera con Venezuela.

Su residencia era en la vereda Boja, de Cubará, departamento de Boyacá. La zona limita con el departamento de Arauca -con fuerte presencia del ELN- y la frontera con Venezuela.

De Rojas, además, se sabe que no tenía antecedentes judiciales y que se movilizaba entre los departamentos de Boyacá, Tolima y Arauca, este último donde habría comprado la camioneta del atentado en mayo del año pasado.

Conocido bajo el alias “Mocho” o “Kiko”, había perdido su mano derecha en su rol de “explosivista” del ELN. Nació en 1962 y, desde 1994, se desempeñaba como miliciano del ELN. Estuvo como cabecilla de este grupo en algunos frentes.

En 2003, se convirtió en cabecilla “explosivista”, en 2011 fue instructor en cursos con desplazamiento a Venezuela, en los que enseñó sobre el manejo de explosivos. En 2013, se transformó en el responsable del frente “Domingo Saenz” del ELN.

En 2015, el terrorista buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC para obtener beneficios para acogerse a un proceso de paz pero no formó parte de ese grupo.

Esta es la primera imagen que se conoce de Ricardo Andrés Carvajal , de 39 años, uno de los autores intelectuales del atentado terrorista

Esta es la primera imagen que se conoce de Ricardo Andrés Carvajal , de 39 años, uno de los autores intelectuales del atentado terrorista

Ricardo Andrés Carvajal, el autor intelectual del atentado 

Ricardo Andrés Carvajal es el primer sospechoso capturado. De acuerdo a agentes del CTI de la Fiscalía, Carvajal tendría unos 39 años y sería uno de los autores intelectuales del ataque terrorista perpetrado la mañana del jueves en la institución policial donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos.

Así lo confirmó la Fiscalía General, que adquirió audios de unas llamadas telefónicas en las que Carvajal Salgar reconoce la coparticipación en grado de autor en el ataque con carro bomba.

El operativo de captura con la Sijín de la Policía se llevó a cabo hacia las 10 de la noche del jueves, en el barrio Los Lanches, en el centro de la capital colombiana. El hombre fue trasladado a los juzgados de Paloquemao para adelantar todas las diligencias judiciales.

“En el allanamiento incautamos el celular, un manual del combatiente, uniformes, overoles y el día de hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, será presentado ante juez de garantías en la ciudad de Bogotá”, afirmó en rueda de prensa el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

 

 

Infobae

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio manifestó que Nicolás Maduro debe entregar el poder que “ejerce ilegítimamente”

Publicado

on

Afirmó que el jefe de Estado tiene que ponerlo a disposición de la Asamblea Nacional, la cual “está en la obligación constitucional” de cubrir la vacante en la Presidencia
Foto : Nicolás Maduro (Reuters)

Miguel Ángel Martín, presidente de la sala plena del TSJ en el exilio, expresó la postura en una carta dirigida desde Coral Gables (Miami-Dade) a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, encabezada por el diputado Juan Guaidó.

En la carta dirigida a los directivos del otro “único” poder “legítimo” del país se les pide colaboración para devolverle a los venezolanos “una sociedad democrática, abierta y plural“.

“Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela y nos demanda la Historia”, escribió el magistrado.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

El TSJ en el exilio se refiere en el mensaje al reciente pronunciamiento del Grupo de Lima, formado por varios países latinoamericanos, en el que se declara la Presidencia de Maduro ilegítima y se le recomienda que entregue el poder a la Asamblea Nacional.

“Como bien lo propone el Grupo de Lima, Nicolás Maduro Moros debe entregar el poder que está ejerciendo ilegítimamente y ponerlo en disposición (del) parlamento”, resalta la carta del presidente del TSJ.

En caso de no hacerlo, el TSJ y la Asamblea, como los “dos únicos poderes públicos legítimos de Venezuela reconocidos nacional e internacionalmente“, deben actuar dentro del ámbito de la Constitución para cubrir el vacío de poder, señala la carta.

Además, el TSJ señaló que el próximo 10 de enero “el régimen de Nicolás Maduro queda totalmente ilegitimado” y pidió al pueblo de Venezuela confianza en el poder judicial y el legislativo para el rescate de la democracia en el país.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

Perú impedirá el ingreso a miembros y allegados del régimen chavista

Publicado

on

La medida fue anunciada por el canciller Néstor Popolizio, quien aseguró: “Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro

Perú anunció este lunes que impedirá el ingreso al país de los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Venezuela, así como de sus familiares, según confirmó el canciller Néstor Popolizio.

Nicolás Maduro (Reuters)

Nicolás Maduro (Reuters)

“Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

Popolizio explicó que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que el gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú

“Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó el canciller.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, con excepción de México, el nuevo período gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10.

Un hombre sosteniendo un cartel con la leyenda “Maduro Asesino” (Foto: Gibrán Casas)

Un hombre sosteniendo un cartel con la leyenda “Maduro Asesino” (Foto: Gibrán Casas)

Maduro comentó ayer que quienes respaldan la última declaración del Grupo de Lima incurren en el delito de traición a la patria.

Perú ha recibido a unos 600.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país, con la expectativa de obtener el Permiso Temporal de Permanencia que les autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.

Con información de EFE

iNFOBAE

Seguir leyendo

Tendencia