Connect with us

Internacional

La Venezuela de Maduro: crisis sin fin, hiperinflación y el ocaso del boom petrolero

Publicado

on

El presidente buscará el próximo domingo la reelección. Desde que asumió, aumentó el costo de vida y la producción de petróleo cayó 700 mil barriles diarios. Prometió un “premio” a los que acudan a las urnas.

En campaña. El líder del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) buscará la reeleción, en medio de una aguda crisis económica, política y social. Aumentó el salario mínimo y pidió 10 millones de votos. Foto:AFP

 

A una semana de las elecciones presidenciales, Venezuela afronta una delicada coyuntura política, económica y social, agudizada en los últimos cinco años. Desde la muerte de Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro en 2013, el país pasó de una inflación del 43,5% a una de 1.090%, el PBI cayó en cuatro años un 50%, aumentó el desempleo del 7% al 27% y cayó la producción petrolera, acompañada también por una baja del precio del barril de petróleo, fenómeno que comenzó a revertirse recién a partir del año pasado.
En ese contexto, Maduro prometió que si es reelecto, emprenderá una guerra “contra las mafias criminales de la economía”, a las que culpó por la crisis hiperinflacionaria y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. “No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo, van presos, no me importa sus apellidos”, dijo esta semana, al justificar la detención de ejecutivos de Banesco, el banco privado más importante del país.
En el tramo final de la campaña electoral, el presidente aumentó el salario mínimo un 95%, al tiempo que prometió un “premio” en el “carné de la patria” a los venezolanos que voten el próximo domingo. En febrero de 2018 se necesitaban alrededor de 151 salarios mínimos para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, mientras que en abril de 2013 bastaban tres.
Si bien intentó culpar a empresarios y opositores por una supuesta “guerra económica”, las imágenes de venezolanos cruzando el Puente Internacional Símon Bolívar y huyendo del país desmontó el relato bolivariano. Según la Organización Internacional de las Migraciones, en 2017 había 1,6 millones de venezolanos en el exterior.

Adiós al boom petrolero. Desde el inicio del siglo XXI hasta 2014, Venezuela se benefició de los altos precios del petróleo. Esa abultada renta le permitió expandir sus programas sociales y reducir inicialmente la pobreza, que pasó de 49,4% en 1999 a 29% en 2013. La desigualdad, en tanto, fue una de las más bajas de la región: el índice de Gini bajó de un 0,49% en 1998 a un 0,41% en 2013.
Pero en 2015 el precio del barril se desplomó a 49 dólares y la economía venezolana sintió el cimbronazo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo el año pasado 2 millones de barriles de petróleo por día, es decir, 700 mil menos que cuando Maduro asumió la presidencia. Según reveló Financial Times, esa cifra habría caído este año a 1,5 millones de barriles. Como si eso fuera poco, la petrolera estatal anunció el viernes que suspenderá sus operaciones en Curazao, tras una demanda de la empresa estadounidense ConocoPhillips, y, por lo tanto, procesará 335 mil barriles menos por día.
La gallina de los huevos de oro se resintió, pero Maduro no recortó el gasto público, por lo que el déficit fiscal superó en 2016 el 20% del Producto Bruto Interno (PBI). A esa altura era difícil cambiar el rumbo: las Misiones, entre ellas la entrega de las bolsas de comida Clap, no solo eran vitales para su núcleo duro de votantes, sino que también eran un símbolo que el dirigente no podía desterrar. “Maduro recibió una economía distorsionada y un modelo fallido. Pero, al no hacer correctivos, los problemas se agravaron”, explicó a PERFIL la economista Anabella Abadi.
Las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, sumadas a la caída de sus exportaciones y el default selectivo de su deuda, restringió su financiamiento. Sin dólares para pagar, cayeron estrepitosamente las importaciones y se generó un brote hiperinflacionario. En tanto, el control de capitales generó un dólar paralelo diez veces más caro que el oficial, que cotizó este viernes a 70 mil bolívares.

Represión. Entre 2014 y 2017, el gobierno de Maduro sofocó protestas callejeras de la oposición y detuvo a 12.016 personas por motivos políticos, según denunció la ONG Foro Penal. Entre ellos, encarceló a Leopoldo López -hoy en prisión domiciliaria- y al general Raúl Baduel.

Opositores en campaña

Los candidatos presidenciales venezolanos continuaron ayer con sus actividades proselitistas a una semana de los comicios del 20 de mayo. El ex gobernador Henri Falcón estuvo en Barinas y Carabobo, en el centro oeste del país, reiterando que su candidatura es la de la “esperanza”. El opositor afirmó que Venezuela “está cerca de celebrar el cambio” y “la salida a estos años oscuros”, como calificó al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro. “Salgamos a participar con contundencia y defendamos con el alma cada voto, que nuestro país, sin duda, lo merece. #SiVotasSeVa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Javier Bertucci, tercero en las encuestas, visitó el estado de Miranda, donde aseguró que “el modelo económico bolivariano fracasó hace años”.
En tanto, la Mesa de Unidad Democrática anunció que este miércoles protestará contra las elecciones ante la OEA.

Leandro Dario

Leandro Dario

PERFIL

Internacional

“Dios me cuida”: la historia de la abogada argentina que defendía a uno de los capos más pesados de América Latina y fue acribillada en Paraguay

Publicado

on

Laura Marcela Casuso, que representaba entre otros a Jarvis Chimenes Pavao, figura clave del sanguinario Primeiro Comando da Capital, fue acribillada anoche en Pedro Juan Caballero. El silencio frente a su familia, el factor Bolsonaro y la preocupación de las fuerzas de seguridad argentinas

Casuso, foto de sus redes sociales.

Casuso, foto de sus redes sociales.

Laura Marcela Casuso no les decía mucho a sus familiares en Resistencia, Chaco. No la veían mucho tampoco. Laura solía estar constantemente de viaje en Brasil, por ejemplo, donde vivían o estaban detenidos muchos de sus clientes. La Argentina era algo relativamente distante para ella: había dejado el Chaco hace más de 20 años para recibirse de abogada en una universidad del país vecino e instalarse en Pedro Juan Caballero, una ciudad de frontera entre Paraguay y Brasil, donde fue madre de tres hijos.

Confiaba en un miembro de su familia en particular al que le hablaba de “cosas” en “un ambiente feo”, sin muchos detalles. Otros cerca de ella le advertían de su clientela, de los riesgos de defender a gente así, delincuentes feroces, narcotraficantes, asesinos de megabandas que hacen ver a los capos argentinos como dóciles en comparación, criminales de otra espesura, de otro calor.

Laura, de 54 años de edad, no tenía custodios, al menos no viajaba a la Argentina con ellos. “Dios me cuida”, decía Casuso a su familia. Dios y la camioneta blindada en la que solía moverse.

Anoche, Casuso fue acribillada en Pedro Juan Caballero mientras conducía su Toyota Hilux, murió en el Hospital Regional tras una intervención quirúrgica. Las diez balas impactaron en el tórax, en el abdomen, en el cuello y en los brazos. La prensa paraguaya confirmó la noticia y recordó, de inmediato, a su principal cliente.

Durante al menos los dos últimos años, Casuso había defendido a Jarvis Chimenes Pavao, uno de los aliados clave del Primeiro Comando da Capital, el PCC, una banda armada de delincuentes conformada por ex presos brasileños, y quizás el narcotraficante más peligroso en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Laura Casuso, la abogada asesinada este lunes.

Laura Casuso, la abogada asesinada este lunes.

Toda la historia del PCC está hecha con sangre. Fundado a comienzos de los 90 en la cárcel de Taubaté en San Pablo, la masacre de Carandirú con 111 internos muertos fue instrumental en su creación. Envueltos en una extraña mística de pertenencia, sus miembros comenzaron campañas armadas de robo y narcotráfico a gran escala.

Se creía en 2016 que el PCC tenía al menos 200 miembros estacionados en la zona de Ponta Porá, la ciudad del Mato Grosso brasileño lindante con Pedro Juan Caballero. Jarvis es, precisamente, oriundo de Ponta Porá.

Hizo del lugar la base de su pequeño imperio con su casa, mezcla de mansión y bunker fortificado. Se sospecha que hasta tuvo su propia miniflota de aviones para mover droga. Cayó en 2009, frente a una mesa repleta de ametralladoras. Fue condenado en 2014 a 17 años de cárcel. Su hermano Ronny, otro jugador pesado en el esquema, terminó asesinado de doce tiros en Ponta Porá en marzo de 2017.

Jarvis no era el único pesado que Casuso defendía: en su lista de clientes también estaba Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, parte del Comando Vermelho, banda rival del PCC.

Jarvis Chimenes Pavao, principal cliente de Casuso.

Jarvis Chimenes Pavao, principal cliente de Casuso.

El asesinato sicario de Casuso no es un recorte de diario suelto para las autoridades argentinas. Esta mañana, un funcionario de un organismo estatal nacional recibió informalmente un reporte de las fuerzas de seguridad paraguayas en su teléfono redactado desde la Dirección de Policía de Amambay que reportaba la muerte de la abogada. La preocupación fue evidente. “Con este tema te diría que dormimos la siesta de una manera alarmante”, asegura.

Lo cierto es que el PCC está en la mira de funcionarios hace varios años por sus movimientos argentinos: Priscila Galhego Luiz, jefa de cuadrilla del Comando, chefe da quadrilha, una jefa de banda con 15 años de carrera, responsable de golpes contra objetivos de lujo en San Pablo, Brasilia y Recife, fue capturada el año pasado en un hotel de Congreso con una orden de Interpol sobre su cabeza. Parte de su banda había caído también a comienzos de marzo del año pasado en San Pablo: fuentes policiales brasileñas calcularon un botín total logrado en los últimos cinco años de más de un millón y medio de dólares.

Imagen del atentado tomada por cámaras de seguridad.

Imagen del atentado tomada por cámaras de seguridad.

Renato Dutra Pereyra y Thiago Ximenez, parte de la megafuga del penal de Ezeiza de 2013, fueron sospechados de pertenecer al Primeiro Comando. Llegaron a Ezeiza con una condena pesada: 20 años de cárcel confirmados por la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Chaco, por robo a mano armada, portación de arma de guerra y privación ilegítima de la libertad.

Ambos estuvieron presos en la Unidad Nº 7 del SPF en Chaco, la Prisión Regional del Norte, una de las principales dependencias de máxima seguridad en el interior. En 2010, la Unidad Nº 7 se despertó con un estruendo: un explosivo estalló en uno de sus muros aunque no lo perforó, un intento fallido. Un intento de liberar a Ximenez y Dutra Pereyra fue la principal hipótesis en los cálculos privados del SPF.

Hoy, las preocupaciones en ciertos sectores locales son mucho más concretas. El endurecimiento contra el delito que promete la presidencia de Jair Bolsonaro -cuyo partido, el PSL, vinculó en un primer momento el atentado sufrido por Bolsonaro al PCC, según declaraciones a la agencia Reuters– podría causar, según cálculos de inteligencia, una migración de miembros del Comando. Su carisma y poder de captación pueden ser un problema, con la prédica no a presos y criminales brasileños sino a delincuentes paraguayos, donde el PCC tiene su historia. Los paraguayos conforman, por su parte, el mayor bloque de extranjeros en los penales federales argentinos.

La familia argentina de Casuso, por lo pronto, planea viajar a Pedro Juan Caballero para asistir a su velatorio.

Seguir leyendo

Internacional

Elecciones en EEUU: los demócratas retoman el control de la Cámara de Representantes y los republicanos mantienen la mayoría en el Senado

Publicado

on

El Partido Demócrata ganó al menos dos docenas de escaños, asegurándose los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la cámara baja

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ganó en el distrito 14 de Nueva York y se convirtió en la congresista más joven de Estados Unidos.(REUTERS/Andrew Kelly)

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ganó en el distrito 14 de Nueva York y se convirtió en la congresista más joven de Estados Unidos.(REUTERS/Andrew Kelly)

Los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Los demócratas retomarán el control de la Cámara de Representantes y el Senado seguirá en manos de los republicanos, según datos oficiales.

El Partido Demócrata ganó al menos dos docenas de escaños el martes, asegurándose los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la cámara baja, que comenzó con la revuelta del Tea Party en 2010.

Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde ampliaron la diferencia al ganarle a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retener dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Luego de conocerse las tendencias, ya irreversibles, Trump consideró que la jornada electoral fue un “tremendo éxito” para el Partido Republicano, pese a haber perdido el control de la Cámara de Representantes.

“Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, tuiteó el mandatario sobre los comicios.

COBERTURA MINUTO A MINUTO:

05.oo GMT:

Los demócratas han arrebatado por lo menos 23 escaños de la Cámara de Representantes a los republicanos, lo que los encamina a alcanzar los 218 que requieren para ser mayoría.

Los demócratas desbancaron a por lo menos 17 republicanos al ganar distritos moderados suburbanos de diversas partes del país, desde los suburbios de Washington, Nueva York y Filadelfia hasta las afueras de Miami, Chicago y Denver. Los resultados de la Costa Oeste aún no se anuncian.

04.30 GMT:

Nancy Pelosi dijo a legisladores y simpatizantes demócratas que las elecciones son sobre el futuro, y agradeció “a todos ustedes por brindar un mejor futuro para todos los niños de Estados Unidos”.

Pelosi habló mientras los demócratas se encaminaban a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes.

Nancy Pelosi. (REUTERS/Al Drago)

Nancy Pelosi. (REUTERS/Al Drago)

La líder demócrata dijo que las elecciones del martes eran más que sobre republicanos y demócratas. Eran sobre restaurar la Constitución y crear un contrapeso al gobierno de Trump.

Agregó que la elección era también sobre detener lo que describió como los ataques republicanos contra programas como la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Dijo que los demócratas encontrarán coincidencias cuando puedan y que defenderán sus puntos de vista cuando sea necesario.

04.00 GMT:

El republicano Ron DeSantis ganó la gobernación de la Florida, en una ajustada contienda contra el demócrata Andrew Gillum, quien reconoció la derrota.

“No podríamos estar más orgullosos del modo en que competimos. Reconocemos que no ganamos esta noche”, declaró ante una multitud el actual alcalde de Tallahassee, capital del estado.

Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida (Reuters)

Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida (Reuters)

03.40 GMT:

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: “Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”.

Rashida Tlaib y Ilhan Omar

Rashida Tlaib y Ilhan Omar

03.20 GMT:

El republicano Ted Cruz fue reelegido como senador por el estado de Texas.

02.50 GMT:

El demócrata Jared Polis ganó en Colorado y se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay en EEUU.

Jared Polis

Jared Polis

02.30 GMT: 

En el marco de las elecciones a gobernador, los republicanos Charlie Baker y Asa Hutchinson fueron reelegidos en Massachusetts y Arkansas, respectivamente.

Charlie Baker (Massachusetts) y Asa Hutchinson (Arkansas) fueron reelegidos como gobernadores

Charlie Baker (Massachusetts) y Asa Hutchinson (Arkansas) fueron reelegidos como gobernadores

Por su parte, el demócrata J.B. Pritzker fue electo en Illinois, superando al republicano Bruce Rauner. Andrew Cuomo, también demócrata, se impuso en Nueva York.

02.15 GMT:

Los republicanos le dieron un duro golpe a los demócratas al arrebatarles el puesto que ocupaba en el Senado Joe Donnelly, quien perdió frente al hombre de negocios Mike Braun, que compitió con el apoyo del presidente Donald Trump.

Donnelly era uno de los cinco demócratas que salían a defender escaños en localidades en las que Trump se impuso en 2016 y donde su política económica seduce a los electores.

En la contienda por la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasio-Cortez ganó en el distrito 14 de Nueva York y se convirtió en la congresista más joven de Estados Unidos.

02.00 GMT:

Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes, poco después de que las urnas comenzaran a cerrarse.

El hombre de negocios de 61 años y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en el mismo distrito que alguna vez lideró su hermano en Indiana.

01:30 GMT:

Diez senadores demócratas revalidaron su escaño en el Senado: Bob Menendez (Nueva Jersey)Ben Cardin (Maryland); Elizabeth Warren (Massachusetts); Sheldon Whitehouse (Rhode Island); Bob Casey (Pensilvania); Thomas Carper (Delaware); Chris Murphy (Connecticut); Sherrod Brown (Ohio); Tim Kaine (Virginia), y Bernie Sanders (Vermont).

De esta manera, los senadores cumplieron con los resultados que anticipaban las encuestas en los últimos días.

La demócrata Donna Shalala se quedó con la banca de la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La demócrata Donna Shalala se quedó con la banca de la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

01:15 GMT:

La demócrata Donna Shalala le ganó al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen.

La División de Elecciones de Florida informó de que Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton, obtuvo el 51,72% de los votos frente al 45,96% de su principal oponente, la candidata republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos.

01:00 GMT: 

Más de la mitad de estados ya han cerrado las urnas. Los últimos en hacerlo han sido Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, gran parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.

A esta altura, ya se han confirmado resultados para un puñado de asientos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, como es el caso del congresista republicano Hal Rogers en Kentucky, el senador Bernie Sanders (independiente que vota con los demócratas) por Vermont o el senador demócrata Tim Kaine por Virginia.

Uno de los triunfos más notorios hasta el momento es la de la demócrata Jennifer Wexton por el 10º distrito congresional de Virginia, donde ha vencido a la republicana Barbara Comstock, quien ostentaba el escaño, un resultado que según los analistas podría ser un buen augurio para la oposición a Trump.

Bernie Sanders se mantiene como senador por Vermont (Reuters)

Bernie Sanders se mantiene como senador por Vermont (Reuters)

Entre los republicanos, el cubano-americano Mario Díaz-Balar consiguió la reelección a la Cámara de Representantes en el distrito 25 de la Florida.

00:30 GMT:

Cerraron las urnas en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte.

00:00 GMT: 

Además del cierre de lo que restaba de Indiana y Kentucky, a esta hora cerraron las urnas de Georgia, Florida, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

La pelea crucial será la del estado de Georgia, donde Stacey Abrams compite con el republicano Brian Kemp para convertirse en la primera mujer afroamericana en gobernar el estado. Además, los demócratas esperan resultados positivos en varios distritos de Virginia que les ayuden a modificar el equilibrio en la Cámara de Representantes.

23:00 GMT:

Los primeros estados en cerrar los centros de votación fueron Indiana y Kentucky.

En estos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata ex marine Amy McGrath.

(REUTERS/Carlos Barria)

(REUTERS/Carlos Barria)

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Missouri, donde afirmó que “la agenda republicana es el sueño americano”.

“La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección”, aseveró en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

La polarización de la sociedad llegó a cotas nunca vistas y cuando el presidente acudió a honrar a las víctimas, una manifestación de unas 1.000 personas salió a su encuentro.

“La mejor economía de la historia”

Para los demócratas esta es una oportunidad de frenar el poder de un presidente al cual acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.

Estados Unidos tiene la mejor economía de su historia y que la esperanza finalmente ha vuelto a las ciudades y a los pueblos

En dos casi dos años en el gobierno desde su sorpresiva victoria en 2016, el caótico e imprevisible Trump ha contado con las dos cámaras, pero en estas elecciones de mitad de mandato el equilibrio de poderes en el Congreso podría cambiar.

En un editorial publicado el lunes en Fox News, Trump dijo que Estados Unidos “tiene la mejor economía de su historia y que la esperanza finalmente ha vuelto a las ciudades y a los pueblos” del país.

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Simpatizantes de Trump en Cape Girardeau, Missouri (REUTERS/Carlos Barria)

Simpatizantes de Trump en Cape Girardeau, Missouri (REUTERS/Carlos Barria)

En las primeras elecciones de mitad de mandato, los presidentes suelen perder terreno en el Congreso, aunque Trump, que durante su gestión llevó al desempleo a un mínimo de 3,7%, podría tumbar este precedente.

En la última semana Trump -en lugar de destacar sus logros- ha preferido centrarse en un duro discurso en el que ha denunciado la inmigración ilegal como una “invasión”.

A pocos días de las elecciones, Trump envió a más de 4.800 efectivos a la frontera con México y sugirió que si los migrantes centroamericanos que marchan por miles en caravanas hacia Estados Unidos tiraban piedras a los agentes, éstos podrían responder con tiros, aunque después se retractó.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump encontró una herramienta financiera para ayudar a la Argentina en inversiones estratégicas

Publicado

on

Durante el encuentro del presidente norteamericano con Macri en Buenos Aires, el día previo al G20, se destacará la necesidad de potenciar el apoyo económico de la agencia OPIC como herramienta central para impulsar los proyectos de inversión en obras de infraestructura y energía en el país

Se llama Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y es una agencia del gobierno de Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. Y su nombre sonará reiteradamente a partir de diciembre tras la próxima reunión de Donald Trump y Mauricio Macri en Buenos Aires donde el presidente norteamericano ofrecerá esta agencia como herramienta central para potenciar los proyectos de inversión en obras de infraestructura y energía en Argentina.

En el memorándum de entendimiento que está preparando la Cancillería con el Departamento de Estado para la reunión bilateral de Macri y Trump, para el día previo a la cumbre del G20, está contemplado un plan de inversiones en Vaca Muerta, en proyectos de energía renovable y en los Proyectos Públicos Privados (PPP) en la Argentina. Todos ellos financiados por la OPIC.

“Hay una firme intención de Trump de ayudar a la Argentina y la mejor herramienta que se encontró es la agencia OPIC que es una fuente de financiamiento de proyectos en países emergentes”, confirmó a Infobae un funcionario de la Cancillería con acceso a las negociaciones bilaterales de los Estados Unidos y la Argentina.

De hecho, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, estuvo en Buenos Aires la semana pasada en el Foro Argentino de Inversiones que organizó la Asociación Argentina de Capital Privado (Arcap) y promocionó este tipo de proyectos sustentados por la OPIC.

Según explicaron funcionarios del Gobierno, las inversiones de Estados Unidos en energía tienen un firme objetivo: la administración Trump quiere evitar que en este rubro sensible, al igual que en las comunicaciones, haya una interferencia de China. Se trata de una decisión de estrategia geopolítica en donde Washington cree que debe poner un límite al avance del gobierno de Xi Jinping en América latina.

A la vez, fuentes del Palacio San Martín confirmaron a Infobae que los proyectos de inversión financiados por la OPIC también abarcarán a los PPP que quedaron “con baja reputación”, como dijo un embajador extranjero en relación al caso de los cuadernos que incluyó empresas que están involucradas en esas obras de infraestructura.

“La idea de Trump es que la OPIC pueda ayudar a empresas argentinas, incluso que tengan cierta vinculación con Estados Unidos y que se encuentren en proyectos de infraestructura de los PPP”, agregó otro funcionario argentino.

En el memorándum de entendimiento que preparan las diplomacias de Washington y Buenos Aires están contemplados específicamente temas de cooperación en educación, salud y energía bajo la colaboración de la OPIC.
Hay incluso una idea de la administración norteamericana para que esta agencia de inversiones de Estados Unidos logre asociaciones con YPF para servicios petroleros en Vaca Muerta, cooperación técnica en análisis geológicos y en proyectos de shall gas.

De hecho, allegados al secretario de Energía Javier Iguacel confirmaron a Infobae que se trabaja en un acuerdo entre Argentina y el Departamento de Energía norteamericano para darle forma a este plan de asociación de proyectos financiados por la OPIC con YPF.

Creada en 1971 bajo el mandato de Richard Nixon, la OPIC proporciona a las empresas las herramientas para administrar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes y promueve las prioridades de la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos.

El presupuesto de la OPIC surge del aporte del Congreso norteamericano y para este año se acaba de aprobar, hace diez días, una ampliación de fondos relevante: se pasó de un presupuesto de USD 23.000 millones a USD 60.000 millones para proyectos de inversión extranjera.

La OPIC cumple su misión al proporcionar a las empresas financiamiento, seguro de riesgo político, defensa y al asociarse con gestores de fondos de inversión de capital privado. Es decir, que allí está contemplada la posibilidad de ayudar a empresas argentinas relacionadas con las PPP ya que no sólo deben ser companías norteamericanas las que reciban apoyo económica en sus proyectos de inversión.

En su página web la OPIC señala que “a diferencia de los modelos de ayuda tradicionales basados ​​en la concesión de subvenciones, el modelo de OPIC se basó en la inversión del sector privado. La OPIC desembolsó seguros de riesgo político y préstamos solo para proyectos con planes de negocios sólidos”.

Esta agencia de inversiones financiadas por el Estado norteamericano acaba de abrir sus oficinas en Buenos Aires y buscará “movilizar capital privado para ayudar a resolver problemas críticos de desarrollo y, mediante ello promueve la política exterior de Estados”, como señalaron coincidentemente tres funcionarios del Gobierno.

La OPIC despliega sus inversiones en más de 160 países en desarrollo, incluidos un gran número de países afectados por conflictos y una cartera creciente en el África subsahariana. En América latina tiene inversiones fuertes en Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Honduras y el Salvador, entre otros países. En todos ellos, los proyectos están concentrados en mayor medida en el área de energía, comunicaciones e infraestructura.

En el Foro Argentino de Inversiones que organizó la Asociación Argentina de Capital Privado (Arcap), que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, el embajador Oris de Roa instó a las Pymes y a empresas más grandes a invertir en la Argentina más allá de los vendavales económicos que transita hoy el país.

Al parecer, Trump está comprometido con esa idea de ayudar a la Argentina desde la OPIC. Todo indica que este será uno de los ejes centrales de la reunión con Macri un día antes de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Claro que, como sostienen diplomáticos de ambos países, la personalidad de Trump es tan imprevisible que de ese encuentro con su par argentino pueden salir muchas más sorpresas.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Tendencia