Connect with us

Economia

Las naftas y el gasoil subieron 5% hoy a la madrugada

Publicado

on

 Las promesas de aumentos moderados en el sector petrolero duran hasta que se los permita la devaluación. Al menos así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó hoy YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado. Las subas son del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3 por ciento.
Fuente: Archivo

Las promesas de aumentos moderados en el sector petrolero duran hasta que se los permita la devaluación. Al menos así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó hoy YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado. Las subas son del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3 por ciento.

Aunque una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.

Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta ayer. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20, el gasoil de $23,05 a $ 24,20 y el gasoil premium de $26,95 a $29,01.

El resto de las compañías seguirá el movimiento de YPF, no sólo por una lógica histórica del sector, sino porque también tienen, desde su punto de vista, valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.

La Naxion

Economia

Infografía: cuánto cayó el valor de las empresas locales desde que comenzó el caso de los cuadernos de las coimas

Publicado

on

La capitalización bursátil de todas las empresas que cotizan en la Bolsa porteña retrocedió cerca de USD 7.468 millones desde que se conoció el escándalo de los sobornos

A los factores internos y externos que ya venían golpeando la cotización de las compañías argentinas en la Bolsa se sumó en las últimas semanas el caso de los cuadernos de la corrupción, que luego de destapar el escandaloso entramado de coimas entre empresarios y funcionarios, terminó impactando también en la economía. En el caso del valor de las acciones, por ejemplo, consumió en dos semanas de agosto toda la mejora obtenida en julio, de  15,5% en pesos y un 19,8% en dólares. 

El escándalo se dio a conocer el 1° de agosto con la detención de 12 personas, entre ellos ex funcionarios y empresarios. Desde el 31 de julio, el día anterior a la difusión del caso, hasta el último viernes 17 de agosto, la capitalización bursátil de todas las empresas que cotizan en la Bolsa porteña cayó unos $227.104 millones o USD 7.468 millones.  

El tema de los cuadernos no se sabe cuánto más profundo puede llegar a ser, lo que genera mucha incertidumbre en los mercados

El 31 de junio el valor total era de $8.470.650 millones (unos USD 278.458 millones) pero el último viernes cerró a $8.243.546 millones (aproximadamente USD 270.990 millones). “La caída en la capitalización bursátil fue un combo entre el escenario externo, en donde la crisis de Turquía tiene algunos puntos en común con nuestra situación y la Argentina fue uno de los emergentes más golpeados, e interno. Fue un 70% externo y un 30% interno. El tema de los cuadernos no se sabe cuánto más profundo puede llegar a ser, lo que genera mucha incertidumbre en los mercados“, explicó Sabrina Corujo,  directora de Portfolio Personal.

En el largo plazo creo que va a ser positivo que salga a la luz. Pero en el corto plazo es negativo porque todavía no se sabe el alcance y quiénes más van a terminar involucrados. Afecta no solo el crecimiento, que ya estaba revisándose a la baja, si no también las expectativas sobre qué personas y empresas están afectadas”, agregó.

Números rojos para las empresas que cotizan en la Bolsa local

Números rojos para las empresas que cotizan en la Bolsa local

Las empresas donde pueden tener impacto el nivel de inversión en la obra pública, más allá de no estar directamente involucradas en el caso de coimas, están entre las más afectadas. Loma Negra, líder en venta de cemento y hormigón, pasó de un valor en la Bolsa local de $36.983 millones en julio a $32.364 millones en agosto, con pérdidas por $4.619 millones, unos USD 152 millones. En su cotización en Nueva York, en tanto, la empresa paso de USD 11,24 por acción en julio de 2018 a USD 8,90 este lunes, una caída superior al 18 por ciento.

Entre las empresas que más perdieron también están los bancos, aunque más impactados por las medidas implementadas recientemente por el Banco Central, que afectaron su rentabilidad. La cotización bursátil del Banco Macro pasó de $125.394 millones en julio a $93.853 millones en agosto, según información de la Bolsa. La caída ronda el 25%. Pero si se toma su cotización en la Bolsa de Nueva York, las pérdidas fueron aún mayores: con un porcentaje de caída de 33,8%, desde una cotización bursátil de USD 5.449 millones a USD 3.606 millones, una caída nominal de USD 1.843 millones en poco más de dos semanas.

Para el Banco Supervielle, la cotización bursátil local de julio fue $34.025 millones y bajó a $25.804 millones en agosto, una pérdida de $8.221 millones. La capitalización bursátil es el valor de una acción por la cantidad de acciones de esa compañía, lo que permite estimar su valor en el mercado.

La capitalización bursátil de todas las empresas que cotizan en la Bolsa porteña cayó unos USD 7.468 millones

El índice Merval cerró la primera quincena de agosto en 27.008,20 puntos, lo que significó una baja de 7,78% respecto del cierre de julio. Si se mide el índice en dólares, se verificó una pérdida del 15,96% en la quincena, por la depreciación de 9,74% del peso frente a la divisa estadounidense.

Según las estadísticas de la Bolsa porteña, las acciones, en su conjunto, durante las primeras 11 ruedas de agosto, tuvieron una tendencia negativa: 12 papeles con rendimiento positivo, 66 con rendimientos negativos y 2 sin cambios con respecto al cierre del mes anterior. Si se analizan las 24 acciones que componen el índice Merval en la actualidad, 19 empresas obtuvieron variaciones negativas y 5 operaron al alza durante la quincena. Las mayores subas fueron para Aluar (4,82%) y Petrobras (4,07%), mientras que las mayores bajas fueron para Banco Macro (-22%) y Transportadora Gas del Norte.

Infobae

Seguir leyendo

Economia

Fuerte reacción del BCRA: anunció la cancelación de las Lebac y subió las tasas

Publicado

on

La autoridad monetaria salió al cruce del aumento del dólar, que superó los 30 pesos en la City porteña

Luis Caputo, presidente del BCRA. (Martín Rosenzveig)

Luis Caputo, presidente del BCRA. (Martín Rosenzveig)

El Banco Central anunció medidas contundentes para definir una “estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria”.

Por una parte, anunció un programa de cancelación de LEBAC, el voluminoso stock de deuda de la entidad, incrementó la tasa de política monetaria al 45% y suspendió la venta  de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Hacienda para proveer liquidez al mercado de cambios.

Frente al incremento del valor del dólar, que trepó un 10% en las últimas cuatro ruedas, la entidad que preside Luis Caputo anunció la “eliminación gradual del stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos“.

De estos títulos de deuda del Central, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

“Al culminar este proceso el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA argumentó que el recorte en este stock “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

Por otra parte, el BCRA resolvió por unanimidad aumentar la tasa de política monetaria a 45% anual en pesos, al menos hasta el mes de octubre, en una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) fuera del cronograma preestablecido.

Esta medida es una “respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”, como una forma de “garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo”, expresó la entidad monetaria.

Infobae

Seguir leyendo

Economia

La fuga de capitales creció el triple respecto a 2017: superó los 3.000 millones de dólares

Publicado

on

La fuga de divisas llegó en junio a los 3.074 millones de dólares, una cifra que triplicó a la registrada en igual período de 2017, informó este lunes el Banco Central.

De este modo, desde diciembre de 2015, ya se superaron los USD 50.000 millones.

Los datos surgen del informe correspondiente a junio del Mercado de Cambios y Mercado Cambiario del Banco Central, los que reflejan la corrida cambiaria que se registró durante ese mes y que desembocó en una fuerte devaluación. Dentro del informe, el ítem correspondiente a egresos por la formación de activos externos de residentes -equivalente a la fuga de divisas- fue de 3.074 millones de dólares, mientras en junio de 2017 ese rubro había registrado una suma de 1.020 millones.

No obstante, con relación a mayo último -en plena corrida- la formación de activos externos experimentó una baja del 33,4%, ya que en ese período había llegado a 4.616 millones de dólares.

En el primer semestre, la salida de fondos trepó a 16.676 millones de dólares, más del doble del nivel registrado en el mismo período de 2017, equivalente a una suba del 117%.

Por impulso de la corrida cambiaria, la fuga de divisas entre enero y junio pasados fue la más elevada desde la salida de la convertibilidad. Si se contabilizan todos los montos desde finales de diciembre de 2015 cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, la cifra se ubica en los 50.799 millones de dólares.

Durante el año pasado, la salida de capitales había llegado a 22.148 millones de dólares, un monto superado en 2008 cuando había llegado a 23.098 millones.

El Central informó que “la cuenta capital y financiera del Sector Privado No Financiero registró egresos netos por 5.083 millones de dólares”.

“Este déficit estuvo explicado principalmente por los egresos registrados por la formación de activos externos de residentes por 3.074 millones de dólares, por la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por 1.092 millones y por las repatriaciones netas por inversiones de no residentes por 637 millones”, explicó.

Foto: NA.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia