Connect with us

Economia

Las naftas y el gasoil subieron 5% hoy a la madrugada

Publicado

on

 Las promesas de aumentos moderados en el sector petrolero duran hasta que se los permita la devaluación. Al menos así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó hoy YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado. Las subas son del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3 por ciento.
Fuente: Archivo

Las promesas de aumentos moderados en el sector petrolero duran hasta que se los permita la devaluación. Al menos así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó hoy YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado. Las subas son del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3 por ciento.

Aunque una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.

Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta ayer. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20, el gasoil de $23,05 a $ 24,20 y el gasoil premium de $26,95 a $29,01.

El resto de las compañías seguirá el movimiento de YPF, no sólo por una lógica histórica del sector, sino porque también tienen, desde su punto de vista, valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.

La Naxion

Economia

Cuáles son los cambios que el Gobierno y el sector inmobiliario consensuaron para el proyecto de Ley de Alquileres

Publicado

on

El ajuste o actualización de los valores serían en base a la variación del índice UVA. El proyecto anterior contemplaba que fuera un mix entre inflación y variación salarial

Ivan Kerr, Daniel Lipovetzky y dirigentes del mercado inmobiliario

Ivan Kerr, Daniel Lipovetzky y dirigentes del mercado inmobiliario

Luego de la polémica por la reforma de la Ley de Alquileres, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, que impulsó el proyecto, y representantes de las cámaras del sector inmobiliario fueron convocados por el secretario de Vivienda, Iván Kerr, para acercar posiciones y consensuar algunos cambios.

Según pudo averiguar Infobae, se mantendría el plazo mínimo de tres años para los contratos —que era uno de los puntos que generaban más controversia— pero el ajuste o actualización de los valores serían en base a la variación del índice UVA. El proyecto anterior contemplaba que fuera un mix entre inflación y variación salarial.

Se mantendría el plazo mínimo de tres años para los contratos —que era uno de los puntos que generaban más controversia— pero el ajuste o actualización de los valores serían en base a la variación del índice UVA

Además, se acordó ampliar las variables de avales o garantías a ser presentadas por el inquilino. Mientras que los honorarios —no se llamará comisión— quedarán a cargo solo del propietario.

Armando Pepe, presidente del CUCICBA

Armando Pepe, presidente del CUCICBA

En el encuentro, se logró redactar un borrador que baja las barreras de acceso al locatario, brinda seguridad jurídica al locador, y que además reconoce los derechos de los corredores inmobiliarios en el cobro de honorarios por los servicios prestados a los propietarios y a los inquilinos, en el caso de que lo demanden, según aseguraron fuentes consultadas.

Del encuentro participaron Juan Maqueyra, titular del Instituto Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires; José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario; Armando Pepe, presidente del CUCICBA; Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y otras autoridades del sector inmobiliario.

La actualización de los alquileres por UVA nos parece muy positiva, es algo que veníamos reclamando“, aseguró Bennazar luego del encuentro. Según detalló, a partir de las modificaciones los propietarios y los inquilinos tendrán la posibilidad de ponerse de acuerdo en los avales que podrá presentar quien va a alquilar un inmueble: podrá ser recibos de sueldo, aval bancario, garantía de propiedad o seguros contratados especialmente. “Se presentará lo que satisfaga a las partes”, precisó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Bennazar detalló que uno de los planteos del sector al Gobierno fue que cada provincia tenga autonomía y que los alquileres comerciales no estuvieran incluidos dentro de la ley. “Aunque sea tarde, nos convocaron”, se alegró.

Infobae

Seguir leyendo

Economia

Canal 9 inició un proceso preventivo de crisis

Publicado

on

La empresa aseguró que la situación es “crítica” y se presentó ante la Secretaría de Trabajo

En el marco de una situación de crisis en la televisión por la caída en las audiencias y en los ingresos por publicidad, la compañía que tiene la concesión de Canal 9 presentó ante la Secretaría de Trabajo un proceso preventivo de crisis.

En un comunicado que hizo circular por los pasillos del canal, la empresa informó a sus empleados que “la compañía se encuentra en una situación económico-financiera crítica, que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y, más aún, los incrementos salariales solicitados (…) Es por ello que, debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis”, agrega la información en referencia a la Secretaría que tiene a cargo Jorge Triaca.

En esa línea, el grupo que controla Canal 9, Telearte SA aseguró que “a lo largo de estos años, la empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación”. “Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta, sumada a la rigidez de los Convenios Colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los sindicatos para la modificación y optimización de los recursos, han llevado a la compañía a esta instancia crítica”, destacó el comunicado.

Esta mañana, autoridades del canal y representantes de los trabajadores mantuvieron una nueva reunión en la que se analizó la situación de la empresa, que emplea a unos 600 trabajadores, y que este año empezó a producir contenido en la Argentina después de años de haber puesto al aire programas enlatados producidos en otros países.

Uno de los planteos de Telearte tiene que ver con que en el marco de una caída generalizada en el encendido en la televisión de aire (el rating promedio de 2017 fue el más bajo desde 2004), y en la recaudación publicitaria (se registró una caída de la inversión real del 70% en el último año), es que las empresas tienen que lidiar con cambios en los hábitos de consumo de las personas, mientras los sindicatos se muestran inflexibles a la hora de defender tareas laborales establecidas en un convenio de 1975.

Es que como sucedió en otras ramas de la industria periodística y del entretenimiento, los avances tecnológicos derivaron en un gran cambio en torno a las necesidades de equipamiento y de fuerza laboral necesarios para poner al aire un programa de televisión, hacer circular un diario en papel o montar una obra de teatro, por ejemplo.

Eso obligó a las empresas del rubro a adaptarse a la nueva realidad, que tiene otras exigencias. Un ejemplo de esto es Telefe. Cuando Viacom compró el canal, hizo un diagnóstico de situación y determinó que tenía que establecer un plan de retiros voluntarios (ofrecen el 135% de indemnización) para reducir la masa de trabajadores  (el canal espera que sean alrededor de 500) y proyectar un futuro de rentabilidad para la empresa.

Los más de 40 años que tiene el Convenio Colectivo 131 de 1975 -cuando gobernaba Isabel Perón, no existía internet ni las cámaras robóticas- es uno de los problemas que cita Canal 9 como causa de su situación económica. Es que, por ejemplo, la letra del acuerdo contempla una jornada laboral de seis horas, algo que estaba fundamentado en que en esa época, las cámaras de televisión pesaban más de 200 kilos y generaban hasta 55 grados de temperatura, por lo que eran necesarias tres personas para hacer un trabajo que en sets de TV modernos hace un trabajador.

Otro ejemplo de esto tiene que ver con los móviles: según el convenio, un equipo de exteriores tiene que llevar a un conductor, un mecánico, un técnico, un productor, un sonidista y un camarógrafo, además del movilero.

Esta multiplicidad de puestos deriva en la existencia de más de 113 categorías con sus respectivas subcategorías y escalas, lo que implica la existencia de tareas que se superponen y de personas que no tienen nada que hacer.

El convenio de trabajo firmado en 1975 impone a las empresas algunas condiciones que hoy se hacen prácticamente imposibles  desde lo económico como la establecida en el Artículo 152 que señala la obligatoriedad de entregar dos mudas de ropa a todo el personal por año. En esa línea, el convenio también contempla en el Artículo 147 que un empleado con tres años de antigüedad tiene derecho a pedir licencia sin goce de sueldo por hasta 90 días.

Este problema ya había sido planteado por el fundador y CEO de Mercadolibre, Marcos Galperín, quien advirtió en reiteradas oportunidades que el marco laboral de la Argentina “se basa en empleos que van a desaparecer”, algo que ya sucede en la televisión abierta nacional, así como en otras industrias.

La presentación de Canal 9 ante la Secretaría de Trabajo es un ejemplo más de lo complicado que es llevar adelante un medio de comunicación en un marco de revolución tecnológica, caída del rating y de la publicidad.

Seguir leyendo

Economia

El Banco Central busca recuperar la certidumbre y bajar la inflación para evitar una tercera turbulencia cambiaria

Publicado

on

En un informe de consistencia de la política monetaria se destaca que las altas tasas de interés son efectivas para estabilizar los precios. En el organismo sostienen que la recesión es previa al endurecimiento de la liquidez de pesos

La nueva autoridad monetaria puso el norte en el objetivo de bajar la inflación, para luego poder promover el empleo y el desarrollo económico

La nueva autoridad monetaria puso el norte en el objetivo de bajar la inflación, para luego poder promover el empleo y el desarrollo económico

Si bien entre los empresarios, y también muchos economistas de la oposición, cuestionan el fuerte endurecimiento de la política monetaria que llevó a que las tasas de mercado para el crédito ascendiera a un rango piso del 70% anual, y más del 90% para las pymes, en el Banco Central sostienen que “las medidas son las más adecuadas para devolver certidumbre a los agentes económicos e inversores y revertir la aceleración de la inflación”.

Las medidas son las más adecuadas para devolver certidumbre a los agentes económicos e inversores y revertir la aceleración de la inflación

Aseguran que la recesión tiene otro origen

Si bien se culpa a las altas tasas de interés el inicio de la recesión, la fuente consultada por Infobae mostró su convicción de que “ese fenómeno es anterior”.  Y agregó: “De lo contrario, se corre el riesgo de caer en una tercera turbulencia cambiaria, con costos notablemente mayores a los observados entre fines de abril y agosto; primero, y entre ese último mes y mediados de septiembre, después, cuando se logró encaminar el Acuerdo II con el FMI”.

Y destacan, “sabemos que lss altas tasas de interés es un instrumento de corto plazo, pero también sabemos de muchos empresarios que nos dicen que si produjera otra crisis cambiaria no la podrían soportar y deberían cerrar.

Eso es lo que desde el inicio de la semana desde el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, hasta su vice primero, Gustavo Cañonero, y vice segunda, Verónica Rappoport, buscaron transmitir primero a los máximos banqueros de la city, desde las entidades oficiales y privadas nacionales, hasta la extranjera; y luego a encumbrados economistas de las principales consultoras del país, y también a inversores locales e internacionales.

Sandleris con representantes de Abapra, bancos oficiales, (BCRA)

Sandleris con representantes de Abapra, bancos oficiales, (BCRA)

Lo hicieron a través de la presentación de la consistencia del nuevo programa y la experiencia obtenida con las subastas diarias de dólares entre junio y septiembre; en un escenario en el que no sólo las tasas de interés y el tipo de cambio son más altos, y el excedente de pesos notablemente menor; sino también con un notable refuerzo del financiamiento del Fondo Monetario Internacional, el fin de las transferencias al Tesoro, y el compromiso de alcanzar el déficit fiscal cero antes del pago de intereses, a fin del año próximo.

Cae la compra de dólares para ahorro e importaciones

Al respecto, aseguran que ya “en los dos primeros días de octubre se redujo la compra de dólares para ahorro de unos 120  a 150 millones promedio diario entre julio y septiembre, a menos de 20 millones ahora; mientras que la demanda de los importadores para pagos de operaciones en efectivo cayó de una media de USD 150 millones diario entre julio y septiembre, a sólo USD 50 millones ahora, es la mitad de lo que se va a subastar, en caso de que la divisa intentara romper el techo de no intervención, de 44 pesos”.

En los dos primeros días de octubre se redujo la compra de dólares para ahorro de unos 120 a 150 millones promedio diario entre julio y septiembre, a menos de 20 millones ahora

La línea argumental es que “el mercado empieza a observar que a diferencia de los meses anteriores, ahora la asistencia del FMI, cuyo segundo desembolso se espera para algún momento de la segunda quincena de este mes, por USD 6.720 millones, ahora cubre también eventuales necesidades de financiamiento de próximos vencimientos de deuda interna en pesos; que el desarme de las Lebac en poder de bancos se está volcando a las Letras del Tesoro (Letes)”.

Y si bien entre los empresarios se cuestiona el impacto recesivo de las medidas monetarias, en el Central sostienen, por el contrario, que “la recesión que está empezando nada tiene que ver con eso, sino que fue la crisis cambiaria que la exacerbó, primero entre abril y junio; luego entre junio y septiembre“.

Pero además resaltan, frente a las críticas sobre el inicio de una reducción del financiamiento a las empresas, que “la suba de los encajes bancarios, que en un mes posibilitar retirar del mercado unos $160.000 millones, provinieron de excedentes de las entidades, porque por la recesión se contrajo la demanda de crédito, de modo que con esa medida lo que se hizo fue quitarle ‘negocios’ a los bancos”.

La suba de los encajes bancarios, que en un mes posibilitar retirar del mercado unos $160.000 millones, provinieron de excedentes de las entidades, porque por la recesión se contrajo la demanda de crédito

Bajo esa convicción es que sostienen en el ente rector de la política monetaria, que tiene como objetivo primordial “promover la estabilidad de precios, financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”, que su primera preocupación y ocupación por “evitar que ocurra una tercera turbulencia cambiaria porque el costo sería notablemente mayor que la recesión actual. Eso se logrará con altas tasas altas de interés”.

Una vez estabilizado el mercado cambiario y se recupere la certidumbre en los mercados, se asegura que la política del BCRA podrá dar el paso a una política monetaria menos contractiva, menores tasas de interés y avanzar con medidas consistentes que lleve a la reducción de la inflación del 44% actual, al 23% a fin de 2019, como asume el proyecto de Presupuesto 2019.

El objetivo parece claro y convincente, pero no son pocos los economistas que consideran que el camino que eligió ahora la autoridad monetaria es demasiado exigente, y genera dudas sobre el grado de tolerancia por parte de la economía en su conjunto, máxime si demora la aprobación de un Presupuesto 2019 que se propuso déficit 0% de PBI antes del pago de intereses; y si Brasil, luego de las elecciones no logra extender el horizonte comercial con su mayor socio en el Mercosur.

 iNFOBAE

Seguir leyendo

Tendencia