Connect with us

Internacional

Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas

Publicado

on

En el marco del 20º. Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y el Trust For The Américas (TRUST) tienen el placer de lanzar la edición en línea del libro “Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas”.

Se trata de una publicación que reúne artículos de distintos expertos y expertas regionales en los que se analiza la protección y promoción de la libertad de expresión en el sistema interamericano de derechos humanos a la luz de diversos desafíos, tomando como punto de partida la decisión interpretativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fijó los estándares básicos para la preservación de la libertad de expresión en el hemisferio.

De acceso libre y disponible en línea, la publicación reúne las contribuciones de Ignacio Alvarez, Eduardo Bertoni, Catalina Botero, Santiago Cantón, Eduardo Ferrér Mac-Gregor, Sergio García Ramírez, Alejandra Gonza, Edison Lanza y Pedro Nikken; y cuenta con el prólogo de Cecilia Medina Quiroga. Cada uno de estos expertos, que ocupan o han ocupado posiciones relevantes en el propio sistema interamericano, realizan un aporte sustantivo sobre la evolución de la doctrina interamericana en materia de libertad de expresión y los desafíos que la coyuntura hemisférica y la tecnología plantean al entendimiento de este derecho.

Una edición impresa de esta publicación fue presentada el 2 de noviembre pasado en Bogotá, durante la celebración del 20º. Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. El libro se propone además ser una fuente de conocimiento dirigido a legisladores, jueces, juezas, fiscales, expertos de la sociedad civil y de la academia que abordan estos temas desde los más diversos roles.

Según Edison Lanza, actual relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, la publicación de este libro “es una forma de celebrar la contribución de la Relatoría Especial a la región en sus 20 años, a partir del análisis, con una mirada actual, de una decisión histórica cuyo contenido es la viga central del marco jurídico interamericano en materia de libertad de expresión”. Esta Opinión, además, inauguró en el sistema interamericano la práctica positiva de interpretar la vigencia de la libertad de expresión en los ordenamientos jurídicos nacionales a la luz del derecho internacional, un paso fundamental para la historia jurídica y política de la región.

Como lo expresa de forma rigurosa Cecilia Medina en su prólogo, la OC 5/85 es una de las contribuciones más importantes de la Corte Interamericana de derechos Humanos en la interpretación de los derechos establecidos en la Convención Americana y permite apreciar toda la riqueza que contiene el Artículo 13 de la Convención que consagra la libertad de expresión y su vínculo con los derechos humanos y la democracia.

No obstante este punto de partida común, las contribuciones que contiene el libro se aproximan a la doctrina interamericana de forma diversa. En efecto, el profesor Pedro Nikken, ex juez de la Corte Interamericana y uno de los redactores de la conocida decisión, explica los puntos centrales que la Corte Interamericana abordó en esta decisión y cómo sus jueces construyeron un camino jurisprudencial para preservar esa libertad; Santiago Cantón (primer relator para la libertad de expresión y ex Secretario Ejecutivo de la CIDH), explica el legado democrático de la OC-5 y cómo impactó esta decisión en la construcción del mandato de la Relatoría; el profesor Eduardo Bertoni (ex relator para la libertad de expresión), reflexiona sobre la vigencia de la opinión consultiva a la luz de la era digital y plantea preguntas con miras a futuros desarrollos; la profesora Catalina Botero (ex relatora para la libertad de expresión y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes), retoma los estándares de la OC 5/85 sobre libertad de expresión y los aplica a la actual discusión sobre la regulación de las llamadas “noticias falsas”; Ignacio Alvarez (quién también ocupó el cargo de relator especial), aborda la evolución de la jurisprudencia interamericana sobre la nunca inacabada discusión de las sanciones ulteriores en materia de libertad de expresión; El profesor Sergio García Ramírez (ex juez de la Corte Interamericana) y la docente Alejandra Gonza presentan una actualización de la conocida obra de García Ramírez: “La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; El profesor Eduardo Ferrer Mac Gregor (actual presidente de la Corte IDH), presenta una nueva aproximación del derecho a recibir y difundir información, a través de la relación entre libertad de expresión y medios de comunicación audiovisual en el sistema interamericano de derechos humanos; finalmente, Edison Lanza (actual relator para la Libertad de Expresión de la CIDH) analiza el alcance de los principios establecidos en la mencionada opinión consultiva y su aplicación desde los medios tradicionales, así como a Internet.

Como de forma tan precisa y brillante lo definió la propia Opinión Consultiva que homenajea la presente publicación, este esfuerzo vale la pena, en la medida que la libertad de expresión es la piedra angular del sistema democrático en el que aspiramos a que se desarrollen las personas y las sociedades del hemisferio.

Desde la Relatoría Especial agradecemos el apoyo de la Fundación Open Society, el TRUST y la Fundación para la Libertad de Expresión de Colombia (FLIP), que con sus contribuciones hicieron posible la elaboración y edición de este valioso material .Esta publicación se suma a los distintos esfuerzos que realiza la Relatoría Especial para promover la libertad de expresión en el hemisferio, a través de sus informes temáticos y la reciente edición junto a Unesco de la guía “Estándares internacionales de libertad de expresión. Guía básica para operadores de justicia en América Latina”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El hincha que agredió a Bonadeo en Rusia no podrá ir a más partidos

Publicado

on

El hincha argentino que agredió verbal y físicamente al periodista Gonzalo Bonadeo no podrá ver a la Argentina el jueves, ya que esperan que el martes llegue a la base de cooperación policial entre la Argentina y Rusia la restricción de concurrencia contra el agresor identificado.

Una vez que eso suceda, le retirarán el FAN ID -una suerte de pasaporte del Mundial sin el que la entrada no tiene validez- y cuando regrese a Buenos Aires, no podrá ingresar a ningún estadio del país.

Cómo el enviado de Canal 13 no realizó la denuncia policial, el hincha individualizado podrá quedarse en Rusia -aunque sin ir a la cancha-, pero si en cambio el periodista resuelve denunciar a quien le arrojó una botella de vidrio, automáticamente será deportado.

“Pudimos con la foto identificarlo y rastrearlo en las redes. Le emitimos una restricción de concurrencia en el Ministerio y cuando esa información llegue a la base de cooperación policial en Rusia, le anularán el fan ID y no podrá entrar a la cancha en el Mundial. En argentina no podrá tampoco ingresar a los estadios”, le explicó telefónicamente a POPULAR el responsable de Tribuna Segura, Guillermo Madero.

Antes de la Copa del Mundo, las autoridades de Gobierno establecieron un acuerdo con sus pares rusos para que el programa Tribuna Segura tenga incidencia en el Mundial y desde el Ministerio de Seguridad, cursaron un listado con 3.000 personas que tienen derecho de admisión en los estadios argentinos y -tras el acuerdo- tampoco en Rusia.

El simpatizante de Vélez indentificado, se convertirá en cuanto su nombre sea publicado en el boletín oficial, en el integrante 3.001 de una lista negra que deja a los violentos lejos de los estadios.

Diario Popular

Seguir leyendo

Internacional

La derecha será gobierno en Colombia: Duque es presidente electo

Publicado

on

El exsenador, del partido Centro Democrático, ganó con una holgada ventaja sobre el izquierdista Gustavo Petro.

El exsenador derechista Iván Duque, del partido Centro Democrático, fue elegido este domingo como nuevo presidente de los colombianos.

El abogado de 41 años logró el 53,98% de la votación correspondiente al 98,2% del total de mesas escrutadas, una ventaja suficiente para imponerse a su rival, el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que se quedaba con el 41,81% de lo escrutado.

Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos.

Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

Seguir leyendo

Internacional

Qué países permiten o prohíben el aborto en su legislación

Publicado

on

De acuerdo al reporte anual del Centro por los Derechos Reproductivos, más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas.

Desde el año 1998 el Centro por los Derechos Reproductivos publica un mapa interactivo sobre la legislación del aborto en todo el mundo. De acuerdo a este relevamiento, el 25% de la población mundial vive en países con leyes sobre el aborto son altamente restrictivas, sobre todo en América Latina, África y Asia.

En todo el mundo, se estima que hay 25 millones de abortos inseguros cada año- Organización Mundial de la Salud

El mapa clasifica a los países del mundo por sus leyes de aborto, que van desde rigurosidad severa a liberalidad relativa. A los efectos de este mapa, los “países” incluyen estados independientes y, cuando las poblaciones superan el millón, regiones semiautónomas, territorios y jurisdicciones de estatus especial, como Hong Kong e Irlanda del Norte.

El Informe muestra que más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas. Más de dos docenas de países han liberalizado sus leyes de aborto desde la publicación inicial de este mapa en 1998, mientras que solo un puñado tomó medidas para restringir legalmente el aborto.

Cada país se clasifica en una de las cuatro categorías que indican las circunstancias bajo las cuales una mujer puede obtener legalmente servicios de aborto. La primera categoría incluye países que prohíben el aborto por completo o lo permiten solo para salvar la vida de una mujer. Los países de cada categoría subsiguiente reconocen motivos adicionales para que una mujer tenga acceso al aborto: para preservar su salud, por razones socioeconómicas, y sin restricciones en cuanto a la razón.

En algunos países, por ejemplo, se puede permitir el aborto si un embarazo fue el resultado de una violación o incesto o en casos de deterioro fetal. Algunos países pueden imponer barreras legales a los servicios de aborto, como la autorización del cónyuge y los padres o los requisitos de notificación. En todo el mundo, se estima que hay 25 millones de abortos inseguros cada año.

El caso de Argentina

De acuerdo al Centro por los Derechos Reproductivos, la Argentina se encuentra clasificada en 2018 dentro de los países con legislación que permite el aborto por causas de salud de la mujer, específicamente en casos de violación.

Así lo expresa el Código Penal en su artículo 86:

Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

En América Latina

• Los países con leyes altamente restrictivas: Brasil, Chile, Paraguay, Surinam y Venezuela.

• Los países con leyes que permiten el aborto para preservar la salud de la mujer: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

• Los países que permiten el aborto sin restricciones: Guyana, Guyana Francesa y Uruguay.

Seguir leyendo

Tendencia