Connect with us

Internacional

Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas

Publicado

on

En el marco del 20º. Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y el Trust For The Américas (TRUST) tienen el placer de lanzar la edición en línea del libro “Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas”.

Se trata de una publicación que reúne artículos de distintos expertos y expertas regionales en los que se analiza la protección y promoción de la libertad de expresión en el sistema interamericano de derechos humanos a la luz de diversos desafíos, tomando como punto de partida la decisión interpretativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fijó los estándares básicos para la preservación de la libertad de expresión en el hemisferio.

De acceso libre y disponible en línea, la publicación reúne las contribuciones de Ignacio Alvarez, Eduardo Bertoni, Catalina Botero, Santiago Cantón, Eduardo Ferrér Mac-Gregor, Sergio García Ramírez, Alejandra Gonza, Edison Lanza y Pedro Nikken; y cuenta con el prólogo de Cecilia Medina Quiroga. Cada uno de estos expertos, que ocupan o han ocupado posiciones relevantes en el propio sistema interamericano, realizan un aporte sustantivo sobre la evolución de la doctrina interamericana en materia de libertad de expresión y los desafíos que la coyuntura hemisférica y la tecnología plantean al entendimiento de este derecho.

Una edición impresa de esta publicación fue presentada el 2 de noviembre pasado en Bogotá, durante la celebración del 20º. Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. El libro se propone además ser una fuente de conocimiento dirigido a legisladores, jueces, juezas, fiscales, expertos de la sociedad civil y de la academia que abordan estos temas desde los más diversos roles.

Según Edison Lanza, actual relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, la publicación de este libro “es una forma de celebrar la contribución de la Relatoría Especial a la región en sus 20 años, a partir del análisis, con una mirada actual, de una decisión histórica cuyo contenido es la viga central del marco jurídico interamericano en materia de libertad de expresión”. Esta Opinión, además, inauguró en el sistema interamericano la práctica positiva de interpretar la vigencia de la libertad de expresión en los ordenamientos jurídicos nacionales a la luz del derecho internacional, un paso fundamental para la historia jurídica y política de la región.

Como lo expresa de forma rigurosa Cecilia Medina en su prólogo, la OC 5/85 es una de las contribuciones más importantes de la Corte Interamericana de derechos Humanos en la interpretación de los derechos establecidos en la Convención Americana y permite apreciar toda la riqueza que contiene el Artículo 13 de la Convención que consagra la libertad de expresión y su vínculo con los derechos humanos y la democracia.

No obstante este punto de partida común, las contribuciones que contiene el libro se aproximan a la doctrina interamericana de forma diversa. En efecto, el profesor Pedro Nikken, ex juez de la Corte Interamericana y uno de los redactores de la conocida decisión, explica los puntos centrales que la Corte Interamericana abordó en esta decisión y cómo sus jueces construyeron un camino jurisprudencial para preservar esa libertad; Santiago Cantón (primer relator para la libertad de expresión y ex Secretario Ejecutivo de la CIDH), explica el legado democrático de la OC-5 y cómo impactó esta decisión en la construcción del mandato de la Relatoría; el profesor Eduardo Bertoni (ex relator para la libertad de expresión), reflexiona sobre la vigencia de la opinión consultiva a la luz de la era digital y plantea preguntas con miras a futuros desarrollos; la profesora Catalina Botero (ex relatora para la libertad de expresión y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes), retoma los estándares de la OC 5/85 sobre libertad de expresión y los aplica a la actual discusión sobre la regulación de las llamadas “noticias falsas”; Ignacio Alvarez (quién también ocupó el cargo de relator especial), aborda la evolución de la jurisprudencia interamericana sobre la nunca inacabada discusión de las sanciones ulteriores en materia de libertad de expresión; El profesor Sergio García Ramírez (ex juez de la Corte Interamericana) y la docente Alejandra Gonza presentan una actualización de la conocida obra de García Ramírez: “La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; El profesor Eduardo Ferrer Mac Gregor (actual presidente de la Corte IDH), presenta una nueva aproximación del derecho a recibir y difundir información, a través de la relación entre libertad de expresión y medios de comunicación audiovisual en el sistema interamericano de derechos humanos; finalmente, Edison Lanza (actual relator para la Libertad de Expresión de la CIDH) analiza el alcance de los principios establecidos en la mencionada opinión consultiva y su aplicación desde los medios tradicionales, así como a Internet.

Como de forma tan precisa y brillante lo definió la propia Opinión Consultiva que homenajea la presente publicación, este esfuerzo vale la pena, en la medida que la libertad de expresión es la piedra angular del sistema democrático en el que aspiramos a que se desarrollen las personas y las sociedades del hemisferio.

Desde la Relatoría Especial agradecemos el apoyo de la Fundación Open Society, el TRUST y la Fundación para la Libertad de Expresión de Colombia (FLIP), que con sus contribuciones hicieron posible la elaboración y edición de este valioso material .Esta publicación se suma a los distintos esfuerzos que realiza la Relatoría Especial para promover la libertad de expresión en el hemisferio, a través de sus informes temáticos y la reciente edición junto a Unesco de la guía “Estándares internacionales de libertad de expresión. Guía básica para operadores de justicia en América Latina”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Manu quedó 2° en el voto popular, pero no entró en los titulares del All Star

Publicado

on

Ginóbili la rompió en el voto de los aficionados y sumó más de 1.8 millones de elecciones. No entró como titular, pero podría ser elegido suplente.

Tal y como se esperaba que sucediera, hoy la NBA dio a conocer cuáles son los titulares del Este y Oeste para el All Star Game a disputarse el 18 de febrero en Los Angeles. E independientemente de haber quedado segundo entre los más votados por el público, Manu Ginóbili no pudo hacerse un lugar en los iniciales (igual todavía puede entrar como suplente).
Ginóbili arrasó en la votación dentro de los aficionados, algo que no sorprendió porque ya veníamos anticipando en las últimas semanas el furor que había despertado en las redes sociales. Lo que de todas formas fue una grata sorpresa es que terminó en el segundo puesto de los guardias más votados del Oeste, acumulando una increíble suma de 1.808.860 votos. ¿Quién terminó primero? Stephen Curry con 2.379.494. Lo increíble es que Manu superó en el voto popular a otras estrellas top como James Harden (3°), Russell Westbrook (4°) y Klay Thompson (5°).
¿Por qué no entró Manu entre los titulares si quedó segundo? Sencillo, porque el voto de la gente representó un 50% de la elección, sabiendo que la otra mitad se decidió entre los votos de la prensa (25%) y de los jugadores (25%). Esto quiere decir que Manu no entró dentro de los iniciales porque recibió menos votos desde el periodismo y los jugadores (quedó 8° entre los jugadores y 7° entre los periodistas). Igual Manu podría llegar a colarse como suplente, algo que se definirá el día 23.
De esta forma, el equipo del Oeste quedó confeccionado de la siguiente forma: Stephen Curry (capitán), James Harden, Anthony Davis, Kevin Durant y DeMarcus Cousins. Por su parte, los titulares del Este serán: Kyrie Irving, DeMar DeRozan, LeBron James (capitán), Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid.
BASQUET PLUS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

El Papa a Temuco: dos helicópteros destruidos y más capillas quemada

Publicado

on

Los ataques ocurrieron durante la madrugada, horas antes de que Francisco llegue a la región para celebrar una misa y reunirse con comunidades mapuches

La destrucción de dos helicópteros, una capilla católica y una barricada en una autopista en nuevos atentados incendiarios en la Región de la Araucanía tensaron esta madrugada la previa de la llegada del papa Francisco a Temuco, quien arribará a las 9,30 para encabezar una misa a las 10,30 y almorzar luego con religiosos y referentes de comunidades mapuches, se informó oficialmente.

El primero de los ataques ocurrió poco antes de las 2, cuando desconocidos destruyeron una capilla católica en la ruta que une Panguipulli con Lican Ray, a unos 300 kilómetros al sur de Temuco.

Luego, alrededor de las 3 desconocidos quemaron varias barricadas en la ruta nacional 5 sur a la altura de Collipulli, a 30 kilómetros al norte de Temuco, afectando al tránsito hasta que fueron extinguidas por los bomberos del lugar.

El último hecho ocurrió en la base La Colcha, en la comuna de Curanilahue, también en cercanía de Temuco, donde dos helicópteros destacados para el combate a incendios forestales fueron destruidos por un incendio, según informó a radio Bío Bío el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

 

Según empleados de la base forestal, el ataque incendiario fue acompañado por múltiples disparos antes del incendio, sin que nadie resultada herido.

Por otra parte un carabinero fue herido de un balazo en Victoria, en el sector rural, mientras realizaba un operativo preventivo en un campo, aunque en este caso las autoridades no establecieron si se trata o no de un ataque relacionado a los atentados.

 

Fuente: Télam

 

Seguir leyendo

Internacional

Facebook dará prioridad a los contenidos personales frente a las noticias

Publicado

on

Tras meses de rumores, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, desvela estos cambios en el funcionamiento de su plataforma que están orientados a “mejorar” y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios en esta red

La red social Facebook anunció que en el muro de sus usuarios dará prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, desveló estos cambios en el funcionamiento de su plataforma que están orientados a “mejorar” y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios en esta red.

“Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, dijo en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

Zuckerberg admitió que los vídeos y otros contenidos corporativos en Facebook han crecido mucho los últimos dos años, por lo que hay más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares. El máximo responsable del gigante tecnológico sostuvo quehay evidencias académicas que apuntan a que este desequilibrio no es algo positivo.

“Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa puede ser bueno para nuestro bienestar. Nos podemos sentir más conectados y menos solos y eso tiene una correlación con los índices de felicidad y salud a largo plazo”, aseguró.

“Por otro lado, leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno”, añadió. Zuckerberg dijo que Facebook ha hecho cambios en esta dirección desde hace el año pasado, y adelantó que los usuarios de la red empezarán a ver próximamente más publicaciones en su muro de amigos, familiares y conocidos.

Según los últimos datos oficiales conocidos, correspondientes a septiembre de 2017, los usuarios activos diarios de media en Facebook se situaron en 1.370 millones de personas. De la misma forma, sus usuarios activos mensuales, a fecha del pasado 30 de septiembre, alcanzaron los 2.070 millones de personas.
Fuente: Agencia EFE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia