Connect with us

Salud

Todo lo que hay que saber sobre el alquiler de vientre

Publicado

on

Cada vez son más los famosos que acuden a esta opción para cumplir su sueño de ser padres. Una ayuda de la ciencia que hasta ahora requiere sí o sí viajar al exterior.

En la actualidad, cada vez es mayor el abanico de posibilidades para lograr tener un hijo. Uno de ellos –que aún no está legalizado en nuestro país– es la subrogación o más comúnmente llamado “alquiler de vientre”.

En el primero, se utilizan los óvulos de la madre sustituta, y en el otro, a través de una Fertilización in Vitro, se transfieren los de la madre que quiere alquilar el vientre.

“Nosotros utilizamos esta última, para evitar que se cree un vínculo emocional entre la mujer gestante y el bebé”, sostiene el profesional, y aclara que aún en el caso de que los óvulos de la futura mamá no sean aptos para fecundar, se utilizan los de una tercera mujer que dona los suyos, pero nunca los de la que pone su vientre.

Primer contacto

Según el médico, la gran mayoría de las mujeres que acuden a él, ya intentaron previamente tener un hijo por vía natural u otro tratamiento alternativo. Como vive y tiene su Centro de atención en Miami, en el caso de que la mujer que quiere ser madre esté en la Argentina, dice que le consultan por teléfono o videoconferencia.

La búsqueda

Una vez que se detecta el problema, se deriva a la paciente a alguna Agencia encargada de buscar una madre sustituta. Una de ellas es Open Arms, ubicada también en Miami. Souad Dreyfus, su fundadora, cuenta que para seleccionar una madre sustituta se requieren varios requisitos, entre ellos: tener entre 21 y 38 años, estar en sana condición física, tener al menos un hijo que sea fruto de un embarazo sano, y que tenga una pareja o familiar que la apoye en su decisión.

La selección

La pareja selecciona la madre sustituta según su perfil, y cuando ya la tiene elegida, el Dr. Akerman la evalúa, le hace una ecografía, análisis de sangre, y demás, para determinar si desde el punto de vista médico es adecuada. Luego de esto, se realiza el primer contacto entre la pareja y la mujer gestante. Éste puede ser personalmente, o si están en diferentes países, a través de una videoconferencia.

Que coincidan

“El paso siguiente es el más difícil, ya que hay que coordinar el ciclo de la mamá biológica, para que en el momento que yo le saco los óvulos a ella, coincida con que el útero de la madre sustituta esté listo para recibir esos embriones. Ambos ciclos los manejo yo, o en el caso de que la mamá biológica esté en la Argentina, lo hace alguno de mis colegas de confianza, bajo mi supervisión. A la primera le doy medicación inyectable para estimular los ovarios, diariamente durante siete a diez días, y a la mamá sustituta le doy medicación para estimular el útero, también diariamente, de quince a veinte días”, cuenta el profesional.

¡Llegó el momento!

Dice que una vez finalizado este paso, sí es necesario que la pareja viaje hacia Miami. Allí monitorea a las dos mujeres con ecografías vaginales y análisis de sangre, hasta que llega el momento de la extracción de los óvulos, que se hace por vía vaginal con una sedación endovenosa suave, pero durmiendo a la paciente totalmente para que no tenga ningún dolor.

Etapa definitiva

El profesional explica que la manera de transferirlos es similar a como se hace un Papanicolaou o una colposcopía. La mujer está despierta, se le coloca en la vagina un espéculo (dispositivo) para mirar sus paredes y el cuello del útero, y por un tubito muy pequeño se colocan los embriones dentro del útero, con control ecográfico.

Los padres biológicos, si quieren, pueden estar presentes, aclara Akerman, y comenta que después de dos semanas que se extrajeron los óvulos, se puede saber si la madre sustituta está o no embarazada.

Nexofin

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

El autoexamen mamario: clave para descubrir el 40 % de los cánceres de mama

Publicado

on

Alrededor del 40 por ciento de los cánceres de mama son descubiertos en un autoexamen mamario que, según los especialistas, debe ser parte de una rutina de salud para detectar cualquier cambio a tiempo. 

   El autoexamen de mama es el chequeo físico que deben realizarse todas las mujeres para observar o palpar cualquier cambio en sus mamas o axilas. Pero la mayoría de las mujeres ignoran cómo se hace, lo hacen mal o, simplemente, no lo hacen.

“Hacerse un autoexamen mamario es muy simple y está en sus manos el poder acelerar los tiempos de diagnóstico en caso de una posible lesión, mejorando la prevención y la sobrevida”, aseguró Ricardo Rojas, Director Médico de Diagnóstico Rojas.

ADVERTISING

El especialista remarcó que el autoexamen no requiere demasiado tiempo ni esfuerzo y hasta 40 % de los cánceres de mama son  descubiertos por la propia paciente.

Dado que aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de sus vidas, es fundamental realizar un autoexamen mensualmente, sin importar la edad.

De acuerdo al experto, el autoexamen de mama se debe realizar una vez por mes durante los cinco días posteriores al ciclo menstrual.

“Hay que recordar que si no se menstrúa se debe elegir siempre el mismo día en el mes. Sentir sus mamas le permitirá a la mujer saber cómo es la estructura táctil y las variantes fisiológicas de las mismas. Al realizar este examen cualquier anormalidad que  aparezca en el seno será fácilmente detectable y un signo de alarma que deberá consultar. Por otra parte, es posible que al palpar la mama tenga la sensación de que existe una bolsita con numerosas bolitas las cuáles cambian de tamaño de mes en mes. La  alerta aumentará cuando una de esas bolitas tenga un tamaño diferente a las demás, en estos casos se debe solicitar inmediatamente un turno con el médico”, remarcó Rojas.

De todos modos, el especialista comentó que “es importante destacar que el autoexamen mamario no reemplaza a los estudios médicos que todas las mujeres deben realizarse anualmente (Mamografía y Ecografía), sino que son un complemento que ayuda a detectar cualquier cambio entre estudios”.

Rojas indicó que para realizar el autoexamen, “primero es importante observar los senos frente a un espejo, con los brazos caídos y al costado de su cuerp.

“Con las manos en la cintura o sobre su cabeza apreciará sus dos mamas pendulares suspendidas a la misma altura. Lo ideal es palpar las mamas boca abajo de manera vertical con movimientos de las manos y sus dedos de arriba hacia abajo y viceversa, luego con desplazamientos irradiados con centro en el pezón”, comentó.

Luego se palpan las axilas y finalmente palpará el pezón y la areola. (NA)

¿Qué se debe observar?

-Diferencias entre una mama y la otra
-Alteraciones en su volumen
-Textura
-Color de la piel
-Contorno de cada seno, bultos, durezas y retracciones del  pezón.

LA NUEVA .COM

Seguir leyendo

Salud

Tras 45 años sin avances, aprueban nueva droga para pacientes con leucemia

Publicado

on

Se estima que 5 personas por día son diagnosticados con leucemia mieloide aguda, una enfermedad que se disemina rápidamente por el torrente sanguíneo y que puede causar la muerte en pocos meses si no es tratada a tiempo. Sin embargo, un nuevo tratamiento para un tipo de esta afección brinda esperanzas a los pacientes. Es que desde 1973 que no hay avances significativos en materia de terapias para contrarrestarla. Hasta ahora.

La ANMAT aprobó recientemente en la Argentina una nueva droga que en complemento con la quimioterapia permite una mejoría significativa en la sobrevida global en pacientes que presenten la mutación FLT3, una alteración que se detecta en aproximadamente el 30 por ciento de quienes padecen este tipo de leucemia que es la más frecuente en adultos.

La midostaurina, tal es el nombre de esta terapia dirigida, se administra en forma oral y actúa de tal manera que permite regular una serie de procesos celulares esenciales, inhibiendo la capacidad de las células malignas de seguir creciente indiscriminadamente.

Desde hace 45 años el tratamiento es el mismo. “Hay siete días que el paciente recibe una medicación endovenosa continua y luego recibe tres dosis de otra medicación. Pero esto es quimioterapia que va a eliminar en forma indiscriminada células. Es un tratamiento agresivo”, precisó la doctora Irene Rey, jefa de la División Hematología del Hospital Ramos Mejía.

Con esa perspectiva, de 5 pacientes, sólo una puede sobrevivir más allá de los 5 años, según las investigaciones realizadas a lo largo de las décadas. Pero este panorama cambia y hoy las esperanzas crecen exponencialmente.

La nueva droga, desarrollada por la laboratorio Novartis, logró una mejoría significativa en la sobrevida global, prácticamente triplicándola, con una reducción del riesgo de muerte, por lo que podría contribuir enormemente como puente al trasplante, que es la alternativa que tienen los pacientes que no logran curarse con quimioterapia.

“Que un paciente sobreviva un 7 por ciento más implica muchas otras posibilidades porque esto significa un puntapié. Estamos en una época revolucionaria en cuanto a conocimiento biológico. Uno aspira a que en un futuro una combinación de medicamentos dirigidos a diferentes moléculas pueda ir quitándole terreno a la quimioterapia”, resaltó la Dra. Rey.

– Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)

Diario Popular

Seguir leyendo

Salud

Bernardo Stamateas llegó a Mendoza de la mano de SanCor Salud

Publicado

on

En una nueva fecha de SALUDABLEMENTE, el Ciclo de Charlas sobre Salud Emocional que desarrolla SanCor Salud a beneficio de UNICEF Argentina, Bernardo Stamateas se presentó a sala llena, compartiendo experiencias e invitando a los asistentes a realizar “Pequeños cambios para lograr resultados extraordinarios”.

Con una sala colmada, el Centro de Convenciones y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” de la ciudad de Mendoza fue escenario de una de las charlas que integran el Ciclo SALUDABLEMENTE, desarrollado por el Grupo de Medicina Privada SanCor Salud a beneficio de UNICEF ARGENTINA.

Ante un público atento y expectante el psicólogo Bernardo Stamateas, destacado conferencista a nivel nacional e internacional y autor de libros sobre temáticas vinculadas al liderazgo y la superación personal, invitó a realizar cambios de hábitos para cumplir grandes objetivos y alcanzar resultados exitosos

Con SALUDABLEMENTE, SanCor Salud acerca a las principales ciudades del país a destacados referentes en materia de salud emocional; y al mismo tiempo, es el nexo para que quienes se suman a la convocatoria, —con la adquisición de su entrada— puedan apoyar las iniciativas de UNICEF Argentina, quienes promueven el bienestar de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Como empresa socialmente responsable, SanCor Salud hace foco en acciones relacionadas con la niñez y la educación, vinculándose con organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia, a fin de potenciar sus iniciativas.  De esta manera, el Ciclo de Charlas, se inscribe en el conjunto de iniciativas que buscan un impacto positivo y el desarrollo de la comunidad, en este caso de la mano de UNICEF Argentina y sus programas y acciones.

La empresa continúa afianzándose a escala nacional como una de las líderes del mercado. Gracias a su experiencia en el rubro, la especialización y la trayectoria en salud, ha logrado mantener su posición y un importante crecimiento en cuanto a la masa de Asociados que componen su cartera.  La búsqueda constante en la excelencia de la calidad de servicio, se han posicionado como una alternativa de salud confiable, segura y federal.

http://elecodesunchales.com.ar

Seguir leyendo

Tendencia