Connect with us

Internacional

El lobby del venezolano que promete hallar al ARA San Juan en 100 días

Publicado

on

Hugo Marino, de la empresa Sea Sistemas, es el nombre sugerido por muchos de los familiares de víctimas. “Somos 100 por ciento efectivos”, dice.

Marino. Esta semana expuso su propuesta en el Congreso argentino. Lo apoyan varios familiares. Foto:Marcelo Aballay

La irrupción de Hugo Marino (53), exiliado venezolano, CEO de SEA Sistemas Electrónicos y asesor comercial de la empresa noruega Kongsberg, fue esta semana la novedad de la primera reunión de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino ARA San Juan. Radicado en Miami desde hace ocho años, propuso lo que hasta el momento no pudieron lograr equipos de avanzada de Estados Unidos y Rusia: encontrar al navío perdido en cien días. Sentado en el bar del Hotel Intercontinental, dialogó con PERFIL.

—¿A qué se dedica su empresa?

—Exploración subacuática, específicamente con sonar. Hacemos estudios de fondo del mar. Realizamos levantamiento cuatrimétrico de fondo, tendidos de cables subacuáticos, tuberías y mapeo de tuberías. También ayudamos a la industria de la construcción haciendo levantamientos de estructuras sumergidas, como represas.

—¿Cuál fue la búsqueda más compleja que hizo?

—Esta sería la primera en nivel de complejidad. La búsqueda del avión de los Roques (Ndr: un avión desaparecido por nueve años en Venezuela), una nave que se buscó por mucho tiempo, y que se hicieron muchas conjeturas al respecto y al final lo encontramos, aunque la topografía era muy complicada. Allí se nos invitó a participar y tras acordar con el gobierno venezolano e italiano, encontramos el avión al segundo día en el fondo del mar. También le entregamos en el 2000 el submarino Kursk a la Armada rusa.

—¿Con qué equipo tecnológico y humano cuenta?

—Contamos con la última tecnología. Tenemos AUV (Autonomous Underwater Vehicle), que es un torpedo que sigue de forma autónoma su misión por unas cuarenta horas. Navega por el fondo del mar y se lo monitorea desde un barco en superficie. Nos envía data en tiempo real por telemetría.

—¿Y de recursos humanos?

—Tengo ocho ingenieros maravillosos, que son los padres de la criatura. Son muchachos que llevan 15 años diseñando, desarrollando y adecuando la maquinaria.

—¿Compran tecnología?

—Diseñamos la tecnología y las desarrolladores. Es Kongsberg el que la fábrica. Las otras empresas tercerizan y compran la tecnología.

—¿Le dieron algún plazo en el gobierno argentino?

—Ni yo lo pedí, lo que sí puedo decir es que teniendo experiencia con otros gobiernos las cosas se han movido muy rápido. El lunes me llamaron para preguntarme sobre la letra chica, eso quiere decir que leyeron la propuesta, que no es para rechazar. Si llegamos a 100 días y no lo he encontrado, habré fallado. Aunque creo que va a ser antes.

—¿En qué se basa?

—Somos ciento por ciento efectivos. Intervenimos en cinco incidentes, entre ellos, el del avión de Air France, desaparecido en 2009, en el océano Atlántico y lo encontramos al primer día. Yo les digo, si está hundido, está ahí. Los submarinos no vuelan.

—¿Por qué decide intervenir en un tema tan sensible?

—Les dije a los familiares: no crean que es fácil venir aquí a darles una esperanza. Vine a Buenos Aires porque quiero indicarles dónde está la luz en el cuarto oscuro.

—¿Tuvo alguna objeción?

—Yo lo hago como mi contribución social. Venir a conocer un familiar es humano al ciento por ciento. No existe otro interés. No tengo que esperar a que Argentina me apruebe el proyecto para seguir apoyando.

—Las principales potencias buscaron al ARA San Juan y no lo encontraron. ¿Por qué lo haría usted?

—No me preguntes porqué ellos no lo encontraron, sino porqué lo voy a encontrar yo. No sé qué equipos trajeron, yo no sé ni con qué lo están buscando.

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

El hincha que agredió a Bonadeo en Rusia no podrá ir a más partidos

Publicado

on

El hincha argentino que agredió verbal y físicamente al periodista Gonzalo Bonadeo no podrá ver a la Argentina el jueves, ya que esperan que el martes llegue a la base de cooperación policial entre la Argentina y Rusia la restricción de concurrencia contra el agresor identificado.

Una vez que eso suceda, le retirarán el FAN ID -una suerte de pasaporte del Mundial sin el que la entrada no tiene validez- y cuando regrese a Buenos Aires, no podrá ingresar a ningún estadio del país.

Cómo el enviado de Canal 13 no realizó la denuncia policial, el hincha individualizado podrá quedarse en Rusia -aunque sin ir a la cancha-, pero si en cambio el periodista resuelve denunciar a quien le arrojó una botella de vidrio, automáticamente será deportado.

“Pudimos con la foto identificarlo y rastrearlo en las redes. Le emitimos una restricción de concurrencia en el Ministerio y cuando esa información llegue a la base de cooperación policial en Rusia, le anularán el fan ID y no podrá entrar a la cancha en el Mundial. En argentina no podrá tampoco ingresar a los estadios”, le explicó telefónicamente a POPULAR el responsable de Tribuna Segura, Guillermo Madero.

Antes de la Copa del Mundo, las autoridades de Gobierno establecieron un acuerdo con sus pares rusos para que el programa Tribuna Segura tenga incidencia en el Mundial y desde el Ministerio de Seguridad, cursaron un listado con 3.000 personas que tienen derecho de admisión en los estadios argentinos y -tras el acuerdo- tampoco en Rusia.

El simpatizante de Vélez indentificado, se convertirá en cuanto su nombre sea publicado en el boletín oficial, en el integrante 3.001 de una lista negra que deja a los violentos lejos de los estadios.

Diario Popular

Seguir leyendo

Internacional

La derecha será gobierno en Colombia: Duque es presidente electo

Publicado

on

El exsenador, del partido Centro Democrático, ganó con una holgada ventaja sobre el izquierdista Gustavo Petro.

El exsenador derechista Iván Duque, del partido Centro Democrático, fue elegido este domingo como nuevo presidente de los colombianos.

El abogado de 41 años logró el 53,98% de la votación correspondiente al 98,2% del total de mesas escrutadas, una ventaja suficiente para imponerse a su rival, el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que se quedaba con el 41,81% de lo escrutado.

Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos.

Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

Seguir leyendo

Internacional

Qué países permiten o prohíben el aborto en su legislación

Publicado

on

De acuerdo al reporte anual del Centro por los Derechos Reproductivos, más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas.

Desde el año 1998 el Centro por los Derechos Reproductivos publica un mapa interactivo sobre la legislación del aborto en todo el mundo. De acuerdo a este relevamiento, el 25% de la población mundial vive en países con leyes sobre el aborto son altamente restrictivas, sobre todo en América Latina, África y Asia.

En todo el mundo, se estima que hay 25 millones de abortos inseguros cada año- Organización Mundial de la Salud

El mapa clasifica a los países del mundo por sus leyes de aborto, que van desde rigurosidad severa a liberalidad relativa. A los efectos de este mapa, los “países” incluyen estados independientes y, cuando las poblaciones superan el millón, regiones semiautónomas, territorios y jurisdicciones de estatus especial, como Hong Kong e Irlanda del Norte.

El Informe muestra que más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas. Más de dos docenas de países han liberalizado sus leyes de aborto desde la publicación inicial de este mapa en 1998, mientras que solo un puñado tomó medidas para restringir legalmente el aborto.

Cada país se clasifica en una de las cuatro categorías que indican las circunstancias bajo las cuales una mujer puede obtener legalmente servicios de aborto. La primera categoría incluye países que prohíben el aborto por completo o lo permiten solo para salvar la vida de una mujer. Los países de cada categoría subsiguiente reconocen motivos adicionales para que una mujer tenga acceso al aborto: para preservar su salud, por razones socioeconómicas, y sin restricciones en cuanto a la razón.

En algunos países, por ejemplo, se puede permitir el aborto si un embarazo fue el resultado de una violación o incesto o en casos de deterioro fetal. Algunos países pueden imponer barreras legales a los servicios de aborto, como la autorización del cónyuge y los padres o los requisitos de notificación. En todo el mundo, se estima que hay 25 millones de abortos inseguros cada año.

El caso de Argentina

De acuerdo al Centro por los Derechos Reproductivos, la Argentina se encuentra clasificada en 2018 dentro de los países con legislación que permite el aborto por causas de salud de la mujer, específicamente en casos de violación.

Así lo expresa el Código Penal en su artículo 86:

Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

En América Latina

• Los países con leyes altamente restrictivas: Brasil, Chile, Paraguay, Surinam y Venezuela.

• Los países con leyes que permiten el aborto para preservar la salud de la mujer: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

• Los países que permiten el aborto sin restricciones: Guyana, Guyana Francesa y Uruguay.

Seguir leyendo

Tendencia