Connect with us

Economia

“Los créditos hipotecarios llegaron para quedarse”

Publicado

on

Nosotros no modificamos la tasa, ni la vamos a modificar. Creemos que estamos donde hay que estar y no hay por qué hacer un cambio”, aseguró Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, sintetizando la postura de Bapro frente a la turbulencia cambiaria con respecto al sensible tema de los préstamos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

En diálogo con este diario el funcionario mostró una visión optimista con respecto al actual momento económico.

Además, destacó los logros de la operatoria de la entidad, entre ellos el récord de hipotecas registrado el año pasado y lo que va del presente y la buena performance de los créditos para comprar autos 0 Km que le permitió a la entidad concentrar el 10% del total de las operaciones realizadas bajo esta modalidad.

– Usted forma parte del gabinete de Vidal, ¿cómo se ve desde allí la crisis cambiaria?

– El acento de Vidal es que mantengamos un cable a tierra sin perder sensibilidad, austeridad y que seamos creativos en todo aquellos que pueden ser soluciones o aportes concretos a la población para ayudar a transitar los próximos meses. Pero también con la convicción de que se ha sembrado mucho y que el episodio cambiario reciente si lo comparamos con el de 2012 cuando directamente se fraccionaba el pago de aguinaldos, no es equivalente. Acá no estamos hablando de nada de eso. Sin negar las dificultades, tenemos que tomar conciencia de que estamos parados un escalón más arriba y tenemos mucha confianza en que Argentina va a terminar un año positivo y que el año que viene va a quedar muy bien rumbeado.

– ¿Cómo se planta el Bapro frente a la actual coyuntura?

– No subimos la tasa de hipotecarios. Esta semana bajamos la tasa de descuento a cheques, es decir que la visión que tenemos es que están dadas las condiciones para hacer una mejor oferta crediticia a los clientes. Van a salir en los próximos días propuestas de inversión interesantes para las PyMEs. Creemos que la banca pública puede jugar un rol más activo. En momentos en que la banca privada está más enfocada en la rentabilidad, nosotros estamos más atentos a las cosas que fortalecen el nivel de actividad y de empleo.

– ¿Cómo está la operatoria del banco en el rubro hipotecarios?

– En lo que va del año llevamos más de 6.000 créditos hipotecarios escriturados. En proporción es un número más importante que el del año pasado, que fue un año record para la entidad. En 2015 sólo hubo 300 hipotecas y el año pasado llegamos a 11.000. La situación actual está influyendo en el ritmo de otorgamientos, pero creemos que va a ser un número muy importante. En el sistema bancario argentino va a haber decenas de miles de hipotecas. El contraste con la situación de arranque en 2015 va a ser muy notorio, va a haber decenas de miles de familias que salieron de un banco con la llave en la mano.

– Pero la crisis desatada con la devaluación crea ansiedad en la gente que adquiere estos productos

– Por supuesto. Y toda la gente que sacó un crédito hipotecario en UVA está mirando qué pasa, si sube la cuota y demás. Ahora, nadie quiere volver a alquilar. Ninguno me dice “me arrepentí”. Es un hecho que el sistema bancario va a seguir focalizado en un sistema hipotecario. Sobre todo en los bancos públicos, eso llegó para quedarse.

– Se estabilizaron más o menos en alrededor del 8% en todos los bancos. Es una adaptación que se produjo a principios del año. Nosotros en el contexto de la turbulencia cambiaria no modificamos la tasa, ni la vamos a modificar. Creemos que estamos donde hay que estar y no hay por qué hacer un cambio.

– ¿Cómo está el Bapro en este rubro hipotecario con relación a los privados?

– Si vemos la descripción por producto estamos muy parecido. Si vemos la realidad, nosotros y el Banco Nación somos los que más damos. Porque la gente en un tema sensible como el de la casa confía más en un banco público. Tiene la impresión de que si tiene una dificultad el trato va a ser más favorable, como históricamente ha sido. Costó un poco arrancar porque en las sucursales no teníamos la gente entrenada. Pero hoy vas a todos lados, Monte Grande, la periferia de La Plata, Tolosa, City Bell y tramitás tu crédito sin problemas. Eso antes no había. En lugares del interior de la provincia, como Mar del Plata y Bahía Blanca, ha sido muy importante el impacto de los préstamos.

– ¿Cómo es el tomador promedio de préstamos hipotecarios?

– Absolutamente de toda la provincia. Docente de escuela pública, en pareja con un camionero, colectivero de una línea, trabajador rural de Laprida que vivía a 18 km en el campo con hijo chico, que necesitaban instalarse en la periferia de la ciudad; comerciantes, empleadas administrativas, empleados judiciales. Es decir, clase media trabajadora y media baja.

¿Cómo encontraron el banco cuando llegaron?

– En términos generales lo encontramos mejor que mis colegas en otras áreas del estado. Acá no se dio ese abuso de llenar de personal que no era necesario. Lo que hubo es poca dedicación concreta a la gestión, lo que se traduce en decisiones que son de fondo. En 2015 por ejemplo se dieron sólo 300 préstamos hipotecarios. No se revisaban procesos ni sistemas y de repente nos encontramos con el colapso del homebanking, que ocurre cuando mucha gente se conecta al mismo tiempo y el sistema decía que volviera en otro momento. Estamos haciendo una inversión importante para evitar esos cuellos de botella. Vamos a remodelar el 100% de la red de cajeros automáticos y en este momento tenemos 70 obras en curso.

– Estando al mando de un banco estratégico como el Bapro, ¿tiene aspiraciones políticas?

– Estoy muy cómodo donde estoy. Quiero seguir en el equipo de María Eugenia Vidal. Creo que lo que se puede hacer desde el banco es enorme. Mi satisfacción cuando me vaya de acá será que varias decenas de miles de familias tengan una casa propia, lo que con el sistema de gestión anterior no era posible. Lo que hacemos acá tiene mucho impacto y todavía sentimos que estamos a mitad de camino. Necesitamos coronar esto con muchos temas que son de inversiones, de obras y de procesos que no se hacen en tres años por lo que si pudiéramos tener continuidad en este proceso sería lo ideal.

– ¿Hacia el futuro lanzarán otros productos?

– María Eugenia Vidal nos ha planteado una batería de préstamos tanto para empresas como para producción, con promociones en distintos rubros. Vamos a salir en las próximas semanas con un conjunto de iniciativas por ejemplo para LEDs, electrodomésticos.

– ¿Qué rol están jugando en la banca minorista?

– Este banco tiene 4 millones de clientes, de los cuales los asalariados son un millón y otro millón son jubilados. Como competimos con otros privados necesitamos hacerles propuestas de valor a nuestros clientes. Cuando al inicio de la gestión encontramos una tarjeta que no ofrecía nada, hicimos una promoción de supermercado. Esto es sobre todo para que los clientes de nivel más alto no cobren y se llevan la plata al banco de enfrente. Tenemos que ofrecerles cosas y plantear una estrategia de empresa. Y alguna de esas líneas tiene incluso una mirada de política pública, si la gente migra a Led le va a bajar la tarifa de consumo domiciliario, y hasta ambientalmente mejora que una fábricas tenga una maquinaria moderna.

– ¿Cómo están los préstamos en el rubro automotores?

– El año pasado tuvimos un éxito enorme en la colocación de préstamos UVA automotor. Colocamos 80.000 préstamos, que es el 10 % del total de los 0 Km que se patentan en un año. Curiosamente, sin hacer publicidad. Esto con modalidad UVA, donde la cuota es un 34% más baja que cuota normal (después va a aumentando). Por ejemplo, en una pequeña localidad del interior bonaerense como San Cayetano me encontré con 50 personas que había sacado el préstamo automotor. Es muchísimo. No pedimos prenda porque nuestra visión fue que la prenda encarece y hace lenta la gestión del préstamo. Nuestra línea funciona como un préstamo personal. La mora ha sido de niveles razonables y el otorgamiento se aceleró mucho para poder competir con las concesionarias donde te ofrecen un préstamo y con el DNI sacás el auto. El promedio de este tipo de préstamos es de $ 200.000 la operación y si tenés un usado, le sumás otros $ 200.000.

– ¿Motos?

– Creció mucho pero tuvo menos impacto. Porque es más fácil a nivel popular obtener el crédito en el lugar de venta.

– ¿Cómo están en préstamos con tarjeta?

– Los números son grandes en ese rubro. Llegamos a $ 17.000 millones y, tenemos 1,3 millones de tarjetas de crédito. Estamos trabajando para tener una importante oferta en los comercios

Por Germán López

Diario Popular

Economia

El Banco Central le compró al Tesoro USD 400 millones y aumenta su poder de fuego ante riesgos cambiarios

Publicado

on

El Tesoro tenía exceso de dólares y necesidad de cumplir con compromisos en pesos. Como no puede vender más de USD 60 millones diarios por el acuerdo firmado con el FMI, se los adquirió el BCRA. El organismo aclaró que la decisión no pone el riesgo la meta de crecimiento cero de la meta monetaria. Pero la esterilización tiene su correlato en el aumento de los pasivos remunerados

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aumenta su poder de fuego con más reservas

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aumenta su poder de fuego con más reservas

En una jugada que algunos economistas consideraron cuestionable, el Banco Central (BCRA) anunció ayer que le compró al Tesoro USD 400 millones que se terminarán de acreditar la semana próxima y que pasarán a engrosar las reservas, que se ubicaban hasta ayer en casi USD 64.000 millones. De esta manera, el organismo monetario suma poder de fuego ante eventuales riesgos cambiarios en estos meses preelectorales.

Según el comunicado del BCRA, la mitad de esos dólares fue liquidada ayer y la otra mitad se concretará el lunes. La explicación de la entidad que dirige Guido Sandleris es que el Tesoro tuvo que enfrentar un “importante pago en pesos por el servicio del bono dual y del bono en pesos a tasa de política monetaria (BOTAPO), de $ 65.500 millones”.

“Como preparación para este pago, el Ministerio de Hacienda y Finanzas realizó el día 13 de junio una licitación de letras vinculadas al dólar estadounidense (LELINK) y de BOTAPO. Pero gran parte de las suscripciones, que podían realizarse tanto en pesoscomo en dólares, se hicieron en moneda extranjera. Por lo tanto, el Tesoro quedó con un exceso de dólares con relación al pago en pesos que debe realizar“, explicó el Central.

Como el Tesoro no puede, por el acuerdo firmado con el FMI, vender más de  USD 60 millones por día, el BCRA decidió comprarle los dólares y engrosar las reservas, en momentos en que podrían volverse muy necesarios para mantener la paz cambiaria. Hoy el dólar está en caída debido a la cosecha gruesa y el efecto “Pichetto”, pero un resultado favorable al kirchnerismo en las PASO podría volver a revertir el escenario, aseguró el economista Federico Furiase, de EcoGo.

De hecho, el propio BCRA plantea que “los dólares adquiridos pasaron a engrosar sus reservas internacionales netas (RIN)” y “aumentan los recursos disponibles para ser utilizados, si la autoridad monetaria lo considerara necesario para evitar una eventual volatilidad disruptiva en el mercado cambiario”.

El organismo aclaró también que “esta operación no modifica el compromiso de crecimiento cero de la base monetaria sostenido por la autoridad monetaria”, ya que se absorberán los pesos emitidos para comprar las divisas vía las Leliq.

Sandleris y Dujovne con la titular del FMI, Christine Lagarde, en Davos

Sandleris y Dujovne con la titular del FMI, Christine Lagarde, en Davos

En diálogo con InfobaeFuriase planteó que “en el acuerdo con el FMI se eliminó la posibilidad de emitir por compra de dólares al Tesoro, aún con posterior esterilización“, pero que “en una coyuntura de incertidumbre política” como la actual no considera mal que “el BCRA sea pragmático y aproveche el ingreso de capitales en letras del tesoro para acumular reservas y tener mayor poder de fuego por si la incertidumbre política escala”. Siempre y cuando, claro está, se mantenga “a rajatabla” el compromiso de crecimiento cero de la base monetaria.

Además -remarcó el economista-, “en un contexto de baja del riesgo país, dólar y tasas de interés como el de los últimos días, el Central no tendría problemas en términos de presión alcista en la tasa de las Leliq para esterilizar”. Porque la base monetaria puede no crecer, pero si las tasas son altas, aumentan los pasivos remunerados del BCRA. Vale recordar que esta situación fue la que hizo que se engrosen estos pasivos durante la vigencia régimen de metas de inflación, que se extendió entre 2016 y comienzos 2018.Fue el problema de las Lebac.

Por su parte, el economista de Ecoledesma, Gabriel Caamaño, sostuvo que la decisión del BCRA “pone en evidencia nuevamente que el organismo monetario está subordinado a las necesidades del programa financiero“. “Al Tesoro le sobran dólares; el Central luego deberá esterilizar los pesos y eso tendrá su correlato por el lado de los pasivos remunerados, si es que los esteriliza con Leliq. Pero lo que vemos es que el régimen que se anunció en septiembre se fue desdibujando y quedó lo que hay: un esquema enfocado a reducir la inestabilidad cambiaria y subordinado a las necesidades financieras del Tesoro“, precisó el analista.

infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Economia

Ahora 12: dónde podés comprar sin interés

Publicado

on

La Secretaría de Comercio Interior publicó una lista con los locales comerciales que ofrecen la posibilidad de comprar con esta modalidad.

El viernes pasado, el Gobierno tomó la decisión de bajar 25 puntos la tasa de interés del programa Ahora 12. Este jueves, y con el objetivo de seguir estimulando el consumo, se anunció que unas 200 cadenas comerciales de todo el país ofrecerán cuotas sin interés.

Lee también: Las tasas del Ahora 12 bajan más de la mitad

Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior declaró en un comunicado: “Gracias al esfuerzo conjunto con los bancos y los comercios, hoy más de 200 cadenas comerciales en todo el país ofrecen cuotas sin interés a los consumidores, generando un impacto positivo en el mercado interno”.

Por otro lado, el funcionario destacó que, el primer fin de semana después de que se hubiera implementado la medida,los comercios de línea blanca, electrodomésticos y computadoras facturaron un 50 % más. A su vez, las tiendas departamentales, lo hicieron en un 100%.

En cuanto a los comercios que se comprometieron a dar pagos sin interés, el Gobierno publicó un índice de los mismos según el rubro al que pertenece. A continuación, la lista completa:

Electrodomésticos:  Frávega; Garbarino; Musimundo; Ribeiro; Rodo

Telefonía celular: Claro; Falabella; Movistar; Personal

Indumentaria:  47 Street; Agostina Bianchi; Allo Martinez; Anchus; Artisan; Awada; Ay Not Dead; Ayres; Baby Cottons; Baby Kids Point; Benito; Bensimon; Besha; Blackmamba; Bolivia; Broer; Burgues; Carla Di Sí; Caro Cuore; Casa Chic – Kosiuko; Cheeky; Cipitria; Clara Ibarguren; Como Quieres…; Crocs; Dappiano; Delaostia; Dr. Martens; Educando; Etiqueta Negra; Etiqueta Negra Mujer; G De B, Gepetto; Giesso; Graciela Naum; Grimoldi; Grisino; Herencia Argentina; Herschel; Holi; Jackie Smith; Jazmín Chebar; Jesus Fernandez; Josefina Ferroni; Juana De Arco; K-Way; Key Biscayne; Kids Point; Kostüme; Kosiuko; La Joyería; La Mercería; Lacoste; Las Pepas; Lovely Denim; Mila Kartei; Mimo & Co; Mishka; Mixtos; Naima; New Balance, Original Penguin, Patus, Paul Carty; Paula Cahen D´Anvers, Pioppa; Posco; Prüne; Rapsodia; Revolver; Rochas; Sarkany; Sibyl Vane; Simones; Sofia Sarkany; Tascani; Teofila; This Is Feliz Navidad; Trippin Store; Trosman; Uma; Valdez; Vero Alfie; Vincent; Vitamina; Witty Girls

Materiales y herramientas para la construcción: Easy; HiperTehuelche; Sodimac

Muebles: 21 locales del Mall de Diseño & Decoración; CDI; Cetrograr; Cholakian; Elementos Argentinos; Espacio Maternelle; Falabella; Futuro Muebles; Hanford; Home Collection; Mobiliarios Fontenla; Paul French Gallery; Romi Amoblamientos; Van Gogh; Wanama Home

Colchones: Bed Time; Kavanag; King Koil; La Cardeusse; Simmons; Sommier Center; Springwall; Taurus; Topacio

Jueguetes y juegos de mesa:  Apio Verde; Carrousel; Cebra; City Kids; Compañía de Juguetes; Giro Didáctico; Jugueterías Pluto’s; Kinderland; Laboratorio de Sueños; Magic Toys; Nicotoys; Osito Azul; Pickytoys; Planeta BB; Pumba la Lumba; Santa Claus; Venpir; Yamanca

Motos: Ams; Arizona Motos;Avant Guiral; Expomoto; Free Life; Genamax; Gigi Sport; Honda Lomas; Ibañez Motos; Moto Delta;Moto Roma; Motolandia; Motopier; Motorrader; MTS; Performance Bikes; Planet Honda; Power Bikes; Tamburino Hnos

Turismo: Hotel Urbano Posadas (Misiones); Hotel Portal del Lago (Villa Carloz Paz); Hotel Iruña (Mar del Plata); Hotel Costa Galana (Mar del Plata); Holiday Inn Córdoba; Centro de Ski Cerro Catedral, Bariloche (pases y servicios); Centro de Ski La Hoya, Esquel (pases y servicios); Flecha Bus (compra por internet); Nueva Chevallier (compra por internet); Vía Bariloche; Gral. Urquiza (compra por internet); Sierras de Córdoba (compra por internet); La Veloz del Norte (compra por internet); Zenit Micromar (compra por internet); El Norte Bis (compra por internet); Rápido Tata (compra por internet); San José (compra por internet); Nuevo Expreso (compra por internet); Empresa Argentina (compra por internet); Micromar (compra por internet); Brown (compra por internet); Pullman Gral. Belgrano (compra por internet); Encon Micromar (compra por internet); Autotransporte San Juan Micromar (compra por internet); San Juan Mar del Plata Micromar (compra por internet); Costera Criolla Micromar (compra por internet); ETA Micromar (compra por internet); Empresa Gutierrez Micromar (compra por internet)

Cabe señalar que, entre enero 2016 y abril 2019, el programa Ahora 12 facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones.

https://fortuna.perfil.com

Seguir leyendo

Economia

La recaudación tributaria subió 50,4% en mayo y volvió a quedar detrás de la inflación

Publicado

on

Los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y la retenciones de emergencia le posibilitaron a la AFIP sobre cumplir la meta de ingresos para el mes. Alta adhesión a los planes especiales de pago

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, está conforme con el desempeño de la recaudación, dado el contexto recesivo

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, está conforme con el desempeño de la recaudación, dado el contexto recesivo

El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12  meses, fueron claves para determinar que la recaudación de impuestos ascendiera en mayo a $444.249,7 millones, 50,4% más que un año antes.

Sin embargo, no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la undécima caída en términos reales, porque el total apenas aumentó 5% menos que la inflación acumulada desde junio de 2018, que de acuerdo con las expectativas de mercado del 56 por ciento.

Se alcanzaron los mayores valores nominales de la serie en el IVA neto y en los derechos de exportación. Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes, anunció el director de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Además, el ente recaudador in formó que se prorrogará la presentación de las declaraciones juradas de Banancias, Bienes personajes y un mes la de Renta Financiera, pero no el pago.

El IVA creció en términos netos 44,5% y recaudó $126.173,4 millones millones; en particular, por el efecto inflacionario en el IVA Impositivo, sobre la producción nacional, y el efecto de los planes de regularización de deudas, porque en términos reales volvió a estar afectado por la debilidad del consumo interno, aumentó en valores nominales 49%; mientras que el IVA  Aduanero apenas se incrementó 46,9%, pese al salto cambiario promedio en un año que fue de 90%, por el derrumbe de las importaciones que provocó la recesión y el consecuente desaliento a la inversión en bienes de capital.

 El IVA impositivo volvió a acusar el efecto negativo de la debilidad que mantuvo el consumo interno

Por el contrario, incidieron en forma favorable el incremento de los ingresos vinculados a los diferentes planes de facilidades de pago, los cuales no aparecen en un rubro aparte, sino que se redistribuyen entre los tributos que se regularizan y la seguridad social; y también el nuevo gravamen sobre las exportaciones de servicios por internet.

La Seguridad Social también mejoró su desempeño, aunque se mantuvo muy por debajo de la tasa de inflación, por efecto de los acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta representatividad en el mercado de trabajo, como bancarios, docentes, construcción, y comercio, principalmente.

En los primeros 5 meses del año la recaudación tributaria totalizó $1.824.299,5 millones, subió 43,9% respecto al nivel de igual período del año anterior, en un escenario en que la tasa de inflación promedió en ese lapo poco más de 53 por ciento.

De todas formas, a los efectos presupuestarios, y del cumplimiento de las metas fiscales en la AFIP aseguran que el ritmo de ingresos superó lo previsto, y que de la mano del repunte de las cosechas cabe esperar un mejor desempeño en los próximos meses.

fOTO TAPA America Economia

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas