Connect with us

Internacional

“Los presidentes de Estados Unidos siempre fueron aliados en el respeto a la libertad de expresión. Hoy no”

Publicado

on

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra 20 años en Bogotá analizando la situación en la región.
Por: Ana Marcos
Se cumplen 20 años del día en que 35 países de la Organización de Estados Americanos se pusieron de acuerdo para crear un organismo que defendiera la libertad de expresión. La relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra su aniversario la misma jornada que la Unesco eligió para reclamar el fin a la Impunidad en los crímenes contra la prensa. En este tiempo, los estados de la región han transitado hacia la democracia y han ido puliendo los marcos normativos de censura.

“Cuando la relatoría comenzó a funcionar solo Estados Unidos había adoptado una ley de acceso a la información pública en el año 1966. Hoy son 23 países”, explica Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la CIDH. “Las leyes de desacato que penalizaban la crítica a los funcionarios se fueron derogando. Y hemos llevado unos 15 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha generado jurisprudencia”.

La parte positiva del balance de dos décadas de trabajo tiene varios contrapuntos en el continente más violento del mundo, con especial foco en México. “Es el país más peligroso para ser periodista fuera de los que están en guerra”, asegura Lanza. El crimen organizado deja ya nueve reporteros asesinados en lo que va de año. Artículo 19, organización que denuncia agresiones y amenazas a periodistas, informaba el pasado agosto de que el primer semestre de 2017 había sido especialmente nefasto en el país norteamericano.

Además de los asesinatos, se han documentado 276 agresiones y amenazas a periodistas, una y media al día, 52 más que en los primeros seis meses de 2016. “La impunidad ronda cerca del 100%, es una invitación a que siga pasando”, apunta el relator de la CIDH. Ante esta situación, el organismo prepara un viaje en noviembre a las regiones mexicanas más afectadas.

En la región caribeña, la relatoría no se despega de la situación venezolana aunque el régimen de Nicolás Maduro les impida la entrada al país. “El primer organismo que señaló que había una deriva hacia el autoritarismo”, dice Lanza, un señalamiento que les valió un fuerte ataque de Hugo Chávez y que se mantiene en la actualidad.

El deterioro progresivo del Estado de derecho en Venezuela ha derivado, según el análisis de la relatoría, en una situación similar a la que se vive en Cuba: “Controles en Internet, prohibición a los corresponsales extranjeros de trabajar y entrar en el país, represión de la protesta, detenciones arbitrarias”. Prácticas que se han unido a un listado de ataque a la libertad de prensa que comenzó con la persecución al oficio independiente a través del descrédito, la descalificación, los cortes de papel, el uso abusivo de la publicidad oficial para premiar y castigar o el monopolio de los medios.

En la vecina y aliada Cuba, la CIDH ha observado cómo tras el breve período de deshielo al final del último mandato del presidente Barack Obama se redujeron los procesos judiciales sin garantías “en los que se usaban figuras vagas como traición a la patria o atentado a la soberanía del Estado”. Ahora, en palabras de Edison Lanza, se ha pasado a detenciones breves y una cierta apertura a un periodismo independiente sobre todo desde Cuba para afuera, periodismo cultural y barrial. “Siempre bajo el manto de la arbitrariedad: destrucción de equipos, pérdida de trabajo, amenazas…”.

En la órbita del socialismo del siglo XXI, Ecuador se aleja de la línea del expresidente Rafael Correa, no a la velocidad de crucero adecuada respecto a la libertad de prensa y expresión. “Hay un cambio notorio de actitud y prácticas del actual mandatario y es alentador”, opina el relator. “No usa las cadenas públicas durante cuatro o cinco horas como se hacía antes y no dedica el 25% de ese tiempo a criticar y desacreditar a los medios”. Pero Lenín Moreno, el sucesor del correísmo, por el momento no ha derogado la ley de comunicaciones, la podadora que reprimía e interfería en el contenido de los medios ecuatorianos.

“Seguramente el presidente tiene una agenda de urgencia con otras prioridades políticas, pero en el corto plazo debería desarmarse ese corsé. Puede que él no lo use, pero otro podría, o cualquier funcionario”, advierte Edison Lanza.

Colombia ha terminado una guerra de medio siglo con la ya exguerrilla de las FARC, pero se enfrenta a una nueva batalla: evitar que el narcotráfico ocupe los espacios que la insurgencia dejó e inicie un nuevo conflicto. Los primeros visos de este nuevo problema para el Gobierno de Juan Manuel Santos ya dejan varios campesinos asesinados en Tumaco, al suroeste del país, comisiones de derechos humanos amedrentadas por la Fuerza Pública, y una periodista indígena asesinada. “Aquí funciona un mecanismo de protección de reporteros con recursos que tendrá que concentrarse en las regiones, donde están los reportes expuestos a una mayor vulnerabilidad”, afirma el relator. “El trabajo con la Fiscalía debe de ser en coordinación, lamentablemente no funciona bien”.

La otra preocupación que la Relatoría de la CIDH ha venido a exponer a Bogotá en un congreso concierne al presidente de Estados Unidos. “Los altos funcionarios públicos no pueden ampararse en la libertad de expresión para estigmatizar, señalar y desacreditar al buen periodismo, al tradicional y crítico”, dice Lanza sin mencionar el nombre de Donald Trump. “El objetivo es que parte de la población deje de creer en una institución democrática tan importante como los medios de comunicación. Y en un marco de polarización política brutal ya hay encuestas que muestran que hay gente que aunque le presenten todas las pruebas del caso, no creen a un medio porque consideran que es de oposición”.

La política mediática de Trump se analiza desde la CIDH como una amenaza global: “Siempre habíamos visto a los presidentes de Estados Unidos como aliados en el respeto a la libertad de expresión. Hoy no”.
Foto: Carlos Pazos CIDH
Fuente: El País

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Maradona participará en el sorteo del Mundial

Publicado

on

El Diego será parte de la ceremonia que se realizará el 1 de diciembre, en Moscú, donde quedarán definidos los grupos de Rusia 2018.

El astro Diego Armando Maradona, campeón del mundo en México 1986, será una de las estrellas que participarán el próximo 1 de diciembre del sorteo del Mundial de Rusia 2018 que se efectuará en el Palacio del Kremlin, en Moscú.

Maradona, el capitán del seleccionado argentino que levantó la Copa en México y que también jugó los mundiales de España 1982, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, será la gran atracción de la ceremonia de sorteo de la fase de grupos, que será dirigida por el inglés Gary Lineker, según consignó la Agencia EFE.

Además de Maradona, participarán de la ceremonia de sorteo otras figuras como el uruguayo Diego Forlán, el catalán Carles Puyol, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el francés Laurent Blanc y el inglés Gordon Banks.

Lineker será el encargado de llevar adelante la ceremonia, acompañado por la periodista deportiva rusa María Komandaya, y también tomará parte el alemán Miroslav Klose, quien fue campeón mundial en Alemania 2006 y es el máximo goleador de la historia de los Mundiales (16 goles), que será el encargado de presentar el trofeo.

“El sorteo de la fase final es un momento emocionante para todos los aficionados al fútbol por razones obvias. También es mágico, porque permite vislumbrar las grandes emociones que nos esperan durante la Copa del Mundo y al mismo tiempo poner en el punto de mira a los que han hecho historia”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Fuente: Télam-H.Z.

Seguir leyendo

Internacional

Antes de viajar: este mapa marca los países más peligrosos del mundo

Publicado

on

Este mapa interactivo muestra datos de seguridad, salud y calidad de noticias de distintos países

Si tenías pensado viajar a algún país en las próximas fechas, deberías echarle un vistazo al mapa publicado por International SOS y Control Risks, en el que muestran varios datos interesantes sobre la seguridad de cada nación, exponiendo cuáles son los países más peligrosos del mundo.

Para los resultados, se han basado en los datos de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones, de manera que podrás ver reflejados diferentes tipos de peligros, como la seguridad vial, la seguridad de las personas y el tema médico.

Países como Finlandia, Noruega e Islandia ocupan las posiciones más bajas en las tres categorías, e increíblemente Argentina aparece como “bajo” en la escala de peligrosidad para viajar, pero algunos lugares de México están considerados de ‘alta’ peligrosidad.

mapa 2

Podés consultar el mapa haciendo click acá.

Nexofin

Seguir leyendo

Internacional

Chile: Piñera logró menos votos de lo esperado y habrá un ballottage reñido

Publicado

on

Con la reconfiguración del panorama político, habrá intensas negociaciones hasta el 17 de diciembre. Sánchez del Frente Amplio y el pinochetista Kast serán clave
 
El candidato de la coalición derechista Chile Vamos Sebastián Piñera lideraba anoche la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet en la presidencia chilena, con el 36,67% .

Sin embargo, obtuvo mucho menos del 50% más uno necesario a fin de eludir la segunda vuelta que tendrá que disputar el 17 de diciembre con el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Con el 81,75% de las mesas escrutadas, la noticia inesperada fue el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encaramó con el 20,34% a la tercera posición a sólo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtenía el 22,64%.

No fue la única sorpresa: el independiente José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y al que los sondeos previos daban un 3% de los votos, obtuvo el 7,88%.

La candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic reunía el 5,91% y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda), el 5,68% de los votos.Este resultado “reconfigura completamente el paisaje político chileno”, dijo René Jara, analista de la Universidad de Santiago. La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalente al Podemos español, le dan un “poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta”, evaluó el analista. Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, “están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de una vuelta de Piñera” al poder.

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios en los que los otros protagonistas de la jornada fueron las encuestas, que se equivocaron totalmente, pues daban a Piñera proyecciones muy superiores y a Sánchez muy por debajo de los resultados obtenidos.

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centroizquierda, aspiraban a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda.

Para el analista Kenneth Bunker, “la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Henríquez-Ominami”.

Para estos comicios se había previsto muy baja participación del electorado.

Aunque al cierre de esta edición no había datos sobre la participación, algunos medios adelantaron que se habría situado en 43-44%, lo que explicaría las sorpresas que han deparado las urnas en un país que dentro de América Latina destaca por la abstención electoral. En este sentido, se sucedieron los llamados a acudir a las urnas, empezando por el de la presidenta. “Es importante que la gente asista (a votar), que ejerza su derecho ciudadano y que vote por quien sienta que representa lo que ellos quieren para Chile”, había dicho Bachelet.

El Cronista

Seguir leyendo

Tendencia