Connect with us

Internacional

“Los presidentes de Estados Unidos siempre fueron aliados en el respeto a la libertad de expresión. Hoy no”

Publicado

on

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra 20 años en Bogotá analizando la situación en la región.
Por: Ana Marcos
Se cumplen 20 años del día en que 35 países de la Organización de Estados Americanos se pusieron de acuerdo para crear un organismo que defendiera la libertad de expresión. La relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra su aniversario la misma jornada que la Unesco eligió para reclamar el fin a la Impunidad en los crímenes contra la prensa. En este tiempo, los estados de la región han transitado hacia la democracia y han ido puliendo los marcos normativos de censura.

“Cuando la relatoría comenzó a funcionar solo Estados Unidos había adoptado una ley de acceso a la información pública en el año 1966. Hoy son 23 países”, explica Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la CIDH. “Las leyes de desacato que penalizaban la crítica a los funcionarios se fueron derogando. Y hemos llevado unos 15 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha generado jurisprudencia”.

La parte positiva del balance de dos décadas de trabajo tiene varios contrapuntos en el continente más violento del mundo, con especial foco en México. “Es el país más peligroso para ser periodista fuera de los que están en guerra”, asegura Lanza. El crimen organizado deja ya nueve reporteros asesinados en lo que va de año. Artículo 19, organización que denuncia agresiones y amenazas a periodistas, informaba el pasado agosto de que el primer semestre de 2017 había sido especialmente nefasto en el país norteamericano.

Además de los asesinatos, se han documentado 276 agresiones y amenazas a periodistas, una y media al día, 52 más que en los primeros seis meses de 2016. “La impunidad ronda cerca del 100%, es una invitación a que siga pasando”, apunta el relator de la CIDH. Ante esta situación, el organismo prepara un viaje en noviembre a las regiones mexicanas más afectadas.

En la región caribeña, la relatoría no se despega de la situación venezolana aunque el régimen de Nicolás Maduro les impida la entrada al país. “El primer organismo que señaló que había una deriva hacia el autoritarismo”, dice Lanza, un señalamiento que les valió un fuerte ataque de Hugo Chávez y que se mantiene en la actualidad.

El deterioro progresivo del Estado de derecho en Venezuela ha derivado, según el análisis de la relatoría, en una situación similar a la que se vive en Cuba: “Controles en Internet, prohibición a los corresponsales extranjeros de trabajar y entrar en el país, represión de la protesta, detenciones arbitrarias”. Prácticas que se han unido a un listado de ataque a la libertad de prensa que comenzó con la persecución al oficio independiente a través del descrédito, la descalificación, los cortes de papel, el uso abusivo de la publicidad oficial para premiar y castigar o el monopolio de los medios.

En la vecina y aliada Cuba, la CIDH ha observado cómo tras el breve período de deshielo al final del último mandato del presidente Barack Obama se redujeron los procesos judiciales sin garantías “en los que se usaban figuras vagas como traición a la patria o atentado a la soberanía del Estado”. Ahora, en palabras de Edison Lanza, se ha pasado a detenciones breves y una cierta apertura a un periodismo independiente sobre todo desde Cuba para afuera, periodismo cultural y barrial. “Siempre bajo el manto de la arbitrariedad: destrucción de equipos, pérdida de trabajo, amenazas…”.

En la órbita del socialismo del siglo XXI, Ecuador se aleja de la línea del expresidente Rafael Correa, no a la velocidad de crucero adecuada respecto a la libertad de prensa y expresión. “Hay un cambio notorio de actitud y prácticas del actual mandatario y es alentador”, opina el relator. “No usa las cadenas públicas durante cuatro o cinco horas como se hacía antes y no dedica el 25% de ese tiempo a criticar y desacreditar a los medios”. Pero Lenín Moreno, el sucesor del correísmo, por el momento no ha derogado la ley de comunicaciones, la podadora que reprimía e interfería en el contenido de los medios ecuatorianos.

“Seguramente el presidente tiene una agenda de urgencia con otras prioridades políticas, pero en el corto plazo debería desarmarse ese corsé. Puede que él no lo use, pero otro podría, o cualquier funcionario”, advierte Edison Lanza.

Colombia ha terminado una guerra de medio siglo con la ya exguerrilla de las FARC, pero se enfrenta a una nueva batalla: evitar que el narcotráfico ocupe los espacios que la insurgencia dejó e inicie un nuevo conflicto. Los primeros visos de este nuevo problema para el Gobierno de Juan Manuel Santos ya dejan varios campesinos asesinados en Tumaco, al suroeste del país, comisiones de derechos humanos amedrentadas por la Fuerza Pública, y una periodista indígena asesinada. “Aquí funciona un mecanismo de protección de reporteros con recursos que tendrá que concentrarse en las regiones, donde están los reportes expuestos a una mayor vulnerabilidad”, afirma el relator. “El trabajo con la Fiscalía debe de ser en coordinación, lamentablemente no funciona bien”.

La otra preocupación que la Relatoría de la CIDH ha venido a exponer a Bogotá en un congreso concierne al presidente de Estados Unidos. “Los altos funcionarios públicos no pueden ampararse en la libertad de expresión para estigmatizar, señalar y desacreditar al buen periodismo, al tradicional y crítico”, dice Lanza sin mencionar el nombre de Donald Trump. “El objetivo es que parte de la población deje de creer en una institución democrática tan importante como los medios de comunicación. Y en un marco de polarización política brutal ya hay encuestas que muestran que hay gente que aunque le presenten todas las pruebas del caso, no creen a un medio porque consideran que es de oposición”.

La política mediática de Trump se analiza desde la CIDH como una amenaza global: “Siempre habíamos visto a los presidentes de Estados Unidos como aliados en el respeto a la libertad de expresión. Hoy no”.
Foto: Carlos Pazos CIDH
Fuente: El País

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Detuvieron a Assad Ahmad Barakat, el hombre más buscado de Hezbollah en la Triple Frontera

Publicado

on

El cerebro del Clan Barakat cayó en Foz de Iguazú. Estaba encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico para el grupo terrorista libanés

Assad Ahmad Barakat, en una detención anterior en Paraguay (Foto Archivo)

Assad Ahmad Barakat, en una detención anterior en Paraguay (Foto Archivo)

La Policía Federal de Brasil detuvo esta mañana a uno de los terroristas más buscados de Hezbollah en la Triple Frontera: Assad Ahmad Barakat. La detención se produjo en horas de la madrugada de este viernes en Foz de Iguazú.

 

 

Sandra Quiñonez Astigarraga @SandraQuinonezA

Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la Fiscal Adjunta Maria Teresa Aguirre.

Ministerio del Interior

@minteriorpy

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó la captura de Assad Ahmad Barakat en Foz de Yguazú y recordó que Paraguay fue el país que libró orden de captura internacional ya en agosto, por el tipo punible de producción documentos de contenido no auténtico.

Barakat contaba con pedido de captura internacional desde agosto pasado tanto en Brasil, en Paraguay como en la Argentina, los tres países donde operaba el hombre clave de la estructura terrorista en América Latina.

El juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme había ordenado el 31 de agosto la captura internacional del libanés, imputado por la supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor, en el caso de la entrega irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre.

Assad Ahmad Barakat, buscado por la justicia paraguaya es el nexo de Hezbollah en la Triple Frontera

Assad Ahmad Barakat, buscado por la justicia paraguaya es el nexo de Hezbollah en la Triple Frontera

Barakat era uno de los miembros de Hezbollah más buscados de América Latina por ser considerado una pieza clave del grupo terrorista en cuestiones de financiamiento y lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

La fiscal General de Paraguay, Sandra Quiñonez Astigarraga, anunció la detención: “Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat, sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la fiscal adjunta María Teresa Aguirre“.

El ministro del Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, también destacó la captura.

Barakat es un agente clave del grupo terrorista Hezbollah y el mayor operador financiero de la organización extremista en América Latina. Si bien su base operacional eran Paraguay, Argentina y Brasil -en especial, la Triple Frontera-, Barakat llegó a manejar las finanzas de la agrupación extremista en toda la región y el Caribe.

De hecho, las agencias de seguridad de Paraguay creen que fue el financista clave del ataque de Hezbollah en 1994 a la mutual judía de la AMIA , en Buenos Aires, que mató a 85 personas e hirió a más de 300.

La historia de Barakat en Latinoamérica comenzó a mediados de la década de 1980, fue allí cuando emigró del Líbano escapando de la Guerra Civil.

Fue designado como agente de alta peligrosidad por los Estados Unidos a principios de 2002 por sus operaciones en la Triple Frontera, y siempre tuvo relación directa con el más alto liderazgo de Hezbollah en Líbano.

Barakat fue acusado formalmente por Paraguay en 2001 y cumplió una condena de prisión de seis años después de que fuera arrestado en Brasil en 2002. Desde que fue liberado, en 2009, nada se sabía de él.

El pasado 5 de septiembre, Infobae daba cuenta del malestar en algunos niveles de la justicia paraguaya por la facilidad con que Barakat había conseguido su pasaporte falso. En aquel momento, la fiscal Llano lanzó una investigación -aún en curso- para determinar quién fue cómplice del terrorista libanés.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

El principal aeropuerto de Armenia tuvo un récord de pasajeros y se consolida en la región

Publicado

on

El aeropuerto armenio de Zvartnots, la principal terminal aérea de Ereván, registró en agosto una marca récord que consolida su crecimiento, a cinco años de haber sido nombrado como el mejor aeropuerto emergente de la región.

El aeropuerto armenio de Zvartnots, la principal terminal aérea de Ereván, registró en agosto una marca récord que consolida su crecimiento, a cinco años de haber sido nombrado como el mejor aeropuerto emergente de la región.

Solo en agosto, Zvartnots atendió a 329.665 pasajeros, con lo que, en lo que va del año, presenta un incremento del 12,3% con respecto al mismo período del año 2017.

Las últimas semanas, con el final del verano en el hemisferio norte, suelen tener una intensa actividad que supera el promedio, pero de todas formas se acerca a los 3 millones de pasajeros por año, lo que sería un récord histórico para la sede aérea, a solo cuatro años de superar la marca de 2 millones.

La concesión a 30 años del aeropuerto fue otorgada por el gobierno en 2001 a Corporación América S.A., del empresario armenio-argentino Eduardo Eurnekian.

Desde entonces, se invirtió para renovar la pista de aterrizaje y las rampas del lugar y se inauguró una nueva área de embarque, así como una nueva sala de llegadas.

Tiempo después, la empresa abrió una nueva terminal, un estacionamiento para 600 vehículos y se renovó por completo la flota de bomberos con nuevos vehículos.

La gran mayoría de los vuelos, de más de 30 aerolíneas, tienen a Moscú como destino, pero también conecta viajes con Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Austria, Polonia y Francia, entre otros.

Además, las autoridades decidieron promocionar la vida cultural del país, con una exhibición de frescos del muralista Minas, que deja impresionados a los pasajeros y visitantes.

La concesión del aeropuerto emplea a 1.690 personas, a los que se suman muchos otros empleos indirectos en las tiendas, restaurantes y bancos que operan en el lugar.

El aeropuerto ha lanzado una app para que los pasajeros consulten las últimas actualizaciones sobre el estado de los vuelos y tener disponible el ticket de embarque

El aeropuerto ha lanzado una app para que los pasajeros consulten las últimas actualizaciones sobre el estado de los vuelos y tener disponible el ticket de embarque

En materia de impuestos, la firma pagó casi 7 millones de dólares al estado, convirtiéndose en uno de los mayores aportantes al fisco.

INFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña en Minas Gerai

Publicado

on

El agresor fue detenido tras el violento ataque durante una caravana en Juiz de Fora

Jair Bolsonaro fue atacado por un desconocido en pleno acto en Mina Geráis

Jair Bolsonaro fue atacado por un desconocido en pleno acto en Mina Geráis

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado en la tarde de hoy en Juiz de Fora, Mina Gerais. El postulante del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado de urgencia por su personal de seguridad a una clínica cercana.

En un primer momento, su hijo habló de “herida superficial” pero ahora, Folha de Sao Paulo, informa que el candidato presidencial tiene comprometido el hígado y habría perdió mucha sangre. 

Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con cuchillo en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue superficial y él está bien. ¡Pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!“, había escrito Flávio Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ

@FlavioBolsonaro

Jair Bolsonaro sofreu um atentado agora em Juiz de Fora, uma estocada com faca na região do abdômen. Graças a Deus, foi apenas superficial e ele pesa bem. Peço que intensifiquem as orações por nós!

Minutos después, el diagnóstico se agravó: otro periódico local, O’Globo, informó que fue sometido a una cirugía laparoscópica ya que la estocada le alcanzó el hígado. De todas formas, no hay comunicado oficial del Hospital Santa Casa de Misericordia, donde permanece internado el candidato del PSL.

Uno de los médicos de este hospital -que no quiso ser identificado- le aseguró a la agencia EFE que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémico debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable.

El agresor fue detenido de inmediato en el lugar del hecho por el personal policial que acompañaba al candidato.

Bolsonaro, militar retirado, marcha primero en las encuestas que se dieron a conocer en las últimas horas, luego de que la Justicia Electoral de Brasil denegara a Lula da Silva presentarse en los próximos comicios. Sin embargo, esas mismas proyecciones indican que el candidato de la derecha brasileña perdería con quien se presente ante él en segunda vuelta.

El momento del ataque:

Play

Tras el atentado, Bolsonaro fue enviado de urgencia a un hospital cercano donde fue atendido por los médicos del lugar. El centro médico todavía no emitió ningún comunicado informando sobre el estado de salud del candidato brasileño.

Inmediatamente después del ataque –que quedó registrado en varios videos– el agresor fue reducido y detenido por las autoridades. Por el momento no trascendió ni la identidad ni los motivos que lo llevaron a intentar asesinar al candidato.

El presidente Michel Temer condenó el ataque y afirmó que el episodio es “un ejemplo de la intolerancia” en Brasil. “Si Dios quiere, estará bien”, agregó y se quejó de que no sea posible una “campaña tranquila”.

Otro que se pronunció fue Fernando Haddad, próximo sustituto de Lula da Silva como candidato a la presidencia, afirmó que el ataque sufrido por Bolsonaro, en Juiz de Fora, es “lamentable y absurda”, durante una entrevista con el sitio web del Congreso en Foco.

“Nosotros, los demócratas, tenemos que garantizar un proceso pacífico. No se puede entrar en provocación de ninguna manera “, dijo.

INFOBAE

Seguir leyendo

Tendencia