Connect with us

Noticias

Los trabajadores de la Televisión Pública denunciaron un lock out patronal

Publicado

on

 Luz, cámara, intimidación. “El diálogo que declama Hernán Lombardi es muy democrático: ninguna interlocución, patrulleros y un carro de asalto de la Policía Federal en la puerta del canal para disciplinar a los peligrosos periodistas”, denunciaron los trabajadores de Canal 7. Todavía no hay programación anunciada para el 2018. Los trabajadores advirtieron que mientras promueven la racionalización, le garantizaron un sueldo de “más de 190 mil pesos mensuales” a la mujer del ministro de Modernización, Andrés Ibarra

Por: Emanuel Respighi
La puerta de la TV Pública amaneció hoy con dos móviles policiales apostados sobre la Avenida Figueroa Alcorta. En el estacionamiento al aire libre del canal, sobre la otra puerta de ingreso, una camioneta de las fuerzas de seguridad se hacía ver debajo de la sombra de algunos árboles. El objetivo era unívoco: hacer que todos los trabajadores de la TV Pública que llegaban al canal vieran la presencia policial. En medio del estado de asamblea permanente en el que se encuentran los trabajadores de la TV Pública, tras el comunicado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) en el que se adelanta una política de ajuste en la emisora estatal, las autoridades decidieron responder al pedido de reunión reforzando de manera intimidatoria la presencia policial. “Incluso, pudimos constatar la presencia de policía de civil dentro del canal”, denunció a Página/12 Agustín Lecchi, delegado SiPreBa de la TV Pública. Los trabajadores de la TV Pública denuncian un lock out patronal. PáginaI12 intentó comunicarse con alguna de las autoridades del SFMyC pero no obtuvo respuesta.

Lejos de propiciar el diálogo tantas veces declarado, las autoridades del SFMyC, encabezadas por Hernán Lombardi, sumaron tensión al clima de incertidumbre que desde hace algunas semanas se vive en los medios públicos. El objetivo expresado públicamente de reducir el personal de planta de la TV Pública y negociar el Convenio Colectivo de Trabajo desató temor entre los trabajadores. “Propusimos la modificación del convenio colectivo de trabajo, firmado hace 45 años y completamente obsoleto frente a los cambios tecnológicos, lo que genera altísimos costos de producción”, afirmó el SFMyC en el comunicado del viernes último. No contentos con la difusión de ese anhelo, los móviles de la Policía de la Ciudad y de la Federal en las inmediaciones del edificio de la TV Pública producen una escalada de tensión a priori innecesaria.

“Estuvimos hoy en distintos momentos del día con móviles policiales en la puerta, un carro de asalto y policías de civil dentro del canal. Estamos en asamblea permanente pero no somos delincuentes, somo trabajadores que estamos llevando a cabo una medida gremial. Tenemos motivos para hacerlo porque venimos con una situación de extorsión de parte de las autoridades, pero nunca en ninguna asamblea de la historia hubo algún motivo para tener que sacar la discusión afuera del canal y mucho menos para traer a las fuerzas de seguridad. Lo entendemos como una amenaza, un amedrentamiento y una provocación”, subrayó Lecchi.

El amedrentamiento de parte de las autoridades para con cualquier actividad gremial que se produzca en los medios públicos no parece ser un hecho aislado, sino más bien una política para imponer el ajuste. La semana pasada, el vicedirector de Radio Nacional, irrumpió en medio de una asamblea que analizaba las medidas a tomar ante los 16 despedidos en la emisora estatal, filmando a los trabajadores presentes con su propio teléfono móvil. En el día de hoy, también móviles policiales se hicieron presentes en la sede del Canal de la Ciudad, donde sus trabajadores están de paro y ocuparon los estudios ante los cinco despidos comunicados la semana pasada y la amenaza de que otros treinta se efectivicen en las próximas semanas. Estas cesantías se producen luego de los 180 despidos que se produjeron en el área de contenidos de la TDA (CIARA), y a los 33 de Pakapaka, Encuentro y DeporTV, a quienes se deben sumar los 89 retiros voluntarios en esos mismos canales.

La reducción de personal no es el único problema que enfrentan los medios públicos. El ajuste ya se percibe en las pantallas. En Encuentro, Pakapaka y DeporTV la repetición de programas y los “enlatados” extranjeros son moneda corriente desde hace meses. En la TV Pública, la merma en la producción empieza a sentirse de cara a una programación 2018 de la que nada se sabe. La tercerización de la producción ya comenzó: mientras históricamente los festivales de verano eran realizados por personal propio del canal, este año la transmisión del “Festival de la doma y folclore de Jesús María” lo está transmitiendo personal externo al canal, mediante un móvil de Adart Producciones (fundada en 1987 por Alejandro Gruz y Daniel Burak). Mientras tanto, el móvil de la TV Pública descansa en la puerta del canal. Otro caso que demuestra la disminución en la producción propia es que el noticiero matutino del canal, que hasta hace unos meses tenía una duración diaria de tres horas (de 7 a 10), se redujo una hora a mitad de año (de 8 a 10) y actualmente sólo se emite de una hora (8 a 9). De hecho, con excepción de los noticieros, el único programa en vivo y de producción propia (junto a Kapow) que emite la TV Pública en la actualidad es Cocineros argentinos.

En este contexto, los trabajadores de la TV Pública difundieron un comunicado titulado “El Ministerio Policial de Medios y Contenidos Públicos quiere liquidar la TV Pública” en el que denuncian un “lock out patronal” peligroso. “Con un cinismo pocas veces visto, y mientras proclama entre sonrisas diálogo, pluralismo y amplitud de voces, el SFMyC -detallan los trabajadores- lanza sin previo aviso una guerra contra los periodistas y los trabajadores del único canal de gestión pública del país. Esto se lleva adelante de la mano de despidos en Radio Nacional, TDA, señales Pakapaka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad. La estrategia a cargo de Hernán Lombardi busca presentar a los trabajadores y sus salarios como el problema, al mismo tiempo que vacía sin pudor al canal de sus contenidos, a tal punto que, tras la renuncia del Director Ejecutivo de la Televisión Pública, Horacio Levin, en diciembre de 2017, no hay aún ninguna programación conocida, prevista o en marcha para 2018. Una curiosa forma de gestionar los contenidos de los medios públicos cuando deja a la TV Pública a la deriva, reduce horarios de trabajo que empobrecerán inevitablemente los noticieros, y anuncia la paralización total de Canal 7 durante los fines de semana, con la excusa del ´ahorro´.”

En el comunicado, los trabajadores de la TV Pública denuncian que no parece ser la “austeridad” el objetivo buscado por el SFMyC, teniendo en cuenta el sueldo que cobran algunos funcionarios dentro de RTA. “El ahorro y la racionalización que tanto desvelan al Ministerio de Modernización conducido por Andrés Ibarra -señala- cuando se trata de salarios de los trabajadores, pero que no cuenta cuando se trata de colocar a su mujer, Carla Piccolomino, en el área de Relaciones Institucionales de Canal 7, con un sueldo superior a los 190 mil pesos mensuales”. El texto, además, desmiente que la planta de personal en el área de noticias se haya incrementado en un 70 por ciento durante el kirchnerismo, tal como afirmó el SFMyC. “El diálogo que declama Lombardi -cierran los trabajadores- es muy democrático: ninguna interlocución, patrulleros y un carro de asalto de la Policía Federal en la puerta del canal para disciplinar a los peligrosos periodistas, a quienes se empuja a un conflicto que no buscamos ni pretendemos.”

Fuente: Páginai12

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

El Gobierno invertirá u$s 278 M para terminar de renovar la flota de trenes eléctricos de la línea Roca

Publicado

on

Los 200 nuevos coches llegarían a mediados de 2019, mientras tanto las formaciones chinas conviven con los castigados trenes japoneses.

El Gobierno comprará 200 n

Gonzalo Gossweiler

Gonzalo Gossweiler
Los 200 nuevos coches llegarían a mediados de 2019, mientras tanto las formaciones chinas conviven con los castigados trenes japoneses.
El Gobierno comprará 200 nuevos coches eléctricos para terminar de renovar las formaciones interurbanas del Ferrocarril Roca. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte a ámbito.com, la iniciativa se plasmará en los próximos días en el Boletín Oficial para aprobar un desembolso de u$s 278 millones por flamantes vagones de la misma manufactura china de los que llegaron en 2015.

La intención de la cartera que conduce Guillermo Dietrich es reemplazar por completo los viejos coches japoneses Toshiba de 1983 que funcionan desde la electrificación del servicio en 1985 y así lograr que las 42 formaciones estén conformadas por flamante material rodante. En la actualidad, los Toshiba representan un 20% de la flota de la línea ferroviaria que transporta entre Zona Sur y Capital más de medio millón de pasajeros por día, la de mayor caudal de todas.

Esta nueva incorporación de 200 coches se sumará a los 300 que ya funcionan y que fueron encargados a la empresa china CSR (ahora CRRC) por el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en 2013 y puestos en funcionamiento a lo largo de 2015. En un principio esos 300 iban a representar el total, pero no alcanzaron y aún hoy conviven con las formaciones de más de 30 años que no están al mismo nivel de comodidad y tecnología. Con la llegada de los nuevos vagones, las viejas formaciones serían sacadas de circulación.

Los trenes chinos que conformarán el 100% de la flota interurbana del Roca.

Además, la idea es que con los nuevos coches las formaciones pasen de los siete vagones con los que funcionan actualmente a ocho. La inversión incluye además un paquete de software, repuestos, capacitación del personal y mejoras tecnológicas en la totalidad de la infraestructura de la línea Roca.

La decisión de Transporte se enmarca en un plan de renovación que en los últimos años se reflejó en la electrificación del servicio a La Plata y la restauración de estaciones, siendo la de la Constitución la más ambiciosa y que va camino a dejar el histórico edificio en similares condiciones a la impecable obra realizada en la estación Retiro. En los últimos meses el hall de Constitución incorporó pantallas informativas, despejó espacios y mejoró la accesibilidad. Siguen las obras en techos y conexión al subte.

La nueva medida es parte de la puesta a punto de los servicios de transporte que convergen en la Ciudad con vistas a la mega obra de la Red de Expresos Regionales (RER), para la cual se busca financiamiento por u$s 14.000 millones para crear una inmensa estación de interconexión de trenes, subtes y colectivos bajo el Obelisco. Los nuevos trenes del Roca son un paso más en la renovación de la red Ferroviaria y, según calculan desde Transporte, los primeros coches estarán llegando a mediados de 2019, en vísperas de las elecciones presidenciales.

Seguir leyendo

Noticias

Ara San Juan: Gobierno contratará a empresa para seguir la búsqueda con nueva tecnología

Publicado

on

• LE PAGARÁ A LA FIRMA SEA U$S3,8 MILLONES

Oscar Aguad expuso varias horas ante la bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino. Críticas de familiares al Ejecutivo, que ya gastó $780 M en operativos de búsqueda, que incluyó a videntes.
Mariano Casal

Mariano Casal
explicación. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

Explicación. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

A cinco meses de la desaparición del ARA San Juan en aguas del océano Atlántico, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró ayer en el Congreso que continuará la búsqueda del submarino “el tiempo que sea necesario” y que el Ejecutivo empujará la contratación directa de una empresa extranjera para aplicar una nueva tecnología durante 100 días, por u$s3,8 millones. En una tensa reunión, que se extendió por más de seis horas y con críticas varias hacia el Gobierno, el funcionario además destacó que se llevan ejecutados $780 millones en los operativos, que incluyeron hasta videntes a bordo de algunos barcos de exploración.

La contratación directa que solicitaron ayer de manera incesante la mayoría de los familiares corresponde a Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA). El representante de esa empresa, Hugo Marino, explicó semanas atrás -en la bicameral creada para investigar la desaparición del submarino- que para esos trabajos se utilizan Vehículos Autónomos Submarinos (AUV, por sus siglas en inglés) de la noruega Kongsberg, que provee una especie de torpedo que lleva sonares de barrido lateral de última tecnología para explorar el fondo de los océanos.

El convite de la bicameral, que interrogó ayer al ministro y que comanda el senador peronista José Ojeda, comenzó con un contrapunto entre oficialismo y oposición por el tipo de declaración de Aguad, tras la solicitud del antimacrismo de que fuese calificada de “testimonial”. “Es un tema muy delicado y me parece que ese formato de citación es para terceros, parámetro que no se vincula al ministro, quien viene a brindar informes”, argumentó el jefe del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff.

“No necesito jurar para decir la verdad. Es más grave mentir como ministro que en una testimonial, es una formalidad innecesaria (…) Si vengo a colaborar es para esclarecer los hechos, no ocultarlos. Además, hay una investigación judicial en curso y hay cuestiones que pueden sobreponerse y puede haber conflicto de intereses entre poderes, ya que hay un juzgado en Caleta Olivia que investiga las consecuencias penales”, señaló Aguad al iniciar su informe.

Tras detallar su función como ministro -“soy el delegado del presidente en la garantía de la defensa nacional (…) donde están en juego soberanía y autodeterminación, sus bienes y patrimonio”- y dejar clara la imposibilidad de revelar secretos militares, Aguad manifestó que desde la desaparición del submarino, el Gobierno impuso “decir la verdad y no ocultar nada”, situación que “puede haber llevado a muchas confusiones por interpretaciones que se hicieron afuera”.

Hacia lo último de la primera parte de su discurso, el funcionario nacional resaltó: “Seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrarlo, hace mucho tiempo lo venimos buscando y estaremos el tiempo que sea necesario”. Después de ofrecer un resumen de todas las actividades del submarino desde que partió de Mar del Plata, el 25 de octubre al 15 de noviembre pasado, afirmó que en la búsqueda participaron siete países, 4 mil personas, 26 buques y 11 aeronaves.

Los familiares de los tripulantes fueron los primeros en preguntar al ministro. “Se está dilatando la contratación del barco extranjero con toda la tecnología y nos queremos ir con una novedad concreta, cierta y veraz. Pasaron cinco meses y quizá el tiempo no le importe a usted”, dispararon hacia el titular de Defensa. “Hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea éste. El ARA San Juan, desde el 15 de noviembre pasado y hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología del mundo. El que diga que no lo buscamos adecuadamente miente”, replicó Aguad.

Sobre la contratación directa de la empresa SEA, cuyo procedimiento sería iniciado en las próximas horas por el Gobierno, el ministro contestó: “Esto acorta los plazos, pero no es inmediato. Hablamos cinco o seis veces en los últimos tres días con el señor Marino”, dijo y que “no es que la tecnología sea mejor sino distinta (…) es probable que sea de utilidad y pueda meterse en grietas”. Aguad agregó que para la tecnología AUV habrá que “perforar el casco del barco que la lleve y es una operación muy compleja ya que es casi inutilizar el barco”. De hecho, una nave del Conicet en reparaciones hasta julio próximo es la más accesible para la operación en cuestión.

En otro momento, y tras más cuestionamientos de los familiares, el funcionario expresó que el ARA San Juan salió a navegar porque la información de ese momento remarcó que “el barco estaba en condiciones”. No obstante, aclaró que “la investigación la sigue la jueza y es algo en lo que no debemos interferir. Ella está tomando testimonios que nosotros no hemos hecho. Al barco se le dio la orden porque autoridades de control el alistamiento consideraron que el barco estaba en condiciones, puede demostrarse lo contrario”.

Ante otras consultas, el ministro ratificó la continuidad de la búsqueda pese a que pasen los seis meses que marca la legislación para siniestros marinos, donde se puede decretar la presunción de muerte de los tripulantes. “Si estamos por contratar a una empresa por 100 días -SEA- se superaría el 15 de mayo -tiempo límite-, así que con eso ya estamos comprometidos (…) Es muy difícil que podamos hacer un milagro, pero vamos a seguir buscando, tienen mi compromiso y el del Presidente. No podíamos hacer una licitación mientras cuatro o cinco países estaban buscando y gratis. La tecnología que tenían eran las mejores, ahora traeremos otra (…) Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas por pedido de ustedes y subimos a familiares para ver las operaciones dentro del barco”, precisó Aguad. Al cierre de ésta edición, los legisladores le realizaban preguntas al ministro.

Malvinas y Garré

Aguad precisó que el ARA San Juan pasó “muy lejos del área exclusiva” del tratado Anglo-Americano firmado en Madrid en 1990, que habla de un límite máximo de aproximación de buques argentinos de 50 millas náuticas en relación con las islas Malvinas. Por otra parte, al menos dos familiares expresaron la “incomodidad” por la presencia de la exministra de Defensa K Nilda Garré, a quien pidieron excusarse.

AMBITO.COM

Seguir leyendo

Noticias

Santo Biasatti vuelve a la televisión el próximo lunes

Publicado

on

Santo Biasatti ya está listo para volver a la televisión. Finalmente se confirmó que el periodista, debutará con su nuevo programa el próximo lunes 16 a las 6:30 de la mañana por Crónica TV. Este regreso tiene un doble significado para él, no solo se parará frente a las cámaras nuevamente, sino que lo hará en el mismo canal en donde comenzó su carrera periodística.

Después de largas negociaciones, el 16 de marzo se confirmaba la noticia de que el ex conductor de Telenoche había firmado contrato con Cónica, aunque en ese momento no comunicaron la fecha del estreno. Hoy por la mañana, el canal anunció el debut de Santo Día a través de twitter, utilizando el hashtag Vuelve Santo.

Crónica Televisión @CronicaTV

| Desde este lunes, todas las mañanas a las 6:30, con @Santo_Biasatti y un gran equipo periodístico, con la información de nuestro país y del mundo.

En diciembre, Biasatti se desvinculó de El Trece, donde trabajó durante 26 años. Su salida fue polémica, porque nunca quedó claro el motivo de su alejamiento. Según Santo, lo forzaron a irse proponiéndole un cambio de rol dentro de Telenoche que no le gustaba. Sin embargo, el canal no se hizo cargo de esas apreciaciones y habló de un ciclo cumplido. Finalmente, Biasatti se despidió de esa pantalla el 14 de diciembre, sorpresivamente, un día antes de lo previsto. Enseguida recibió otras ofertas de trabajo y la que más le cerró fue la de Crónica TV.

/www.msn.com

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia