Connect with us

Negocios

Luis Caputo ganó su primera batalla contra el dólar y emitió un bono que copió de Brasil

Publicado

on

El Banco Central logró bajar el tipo de cambio, pero algunas medidas y rumores derribaron a la Bolsa, en particular a las acciones de bancos y empresas de energía
Luis Caputo y Gustavo Cañonero explicaron las medidas monetarias y cambiarias a economistas muy consultados por la City
Luis Caputo y Gustavo Cañonero explicaron las medidas monetarias y cambiarias a economistas muy consultados por la City

La confusión fue grande. El aumento de los encajes a los bancos, según Martín Redrado, es una medida cuestionable, pero “en este caso puede servir porque lo primero que deben hacer es ocuparse de bajar el dólar y el stock de Lebac”.

Para el ex presidente del Banco Central, la Argentina debe estar preparada para aprovechar las ocasiones que le dé el mundo. No debe planear un “road show” para colocar bonos, sino actuar en el momento exacto porque con un gobierno como el de Donald Trump en los EEUU, con comportamientos impredecibles, el escenario cambia en instantes”.

 Martín Redrado: “El aumento de los encajes a los bancos es una medida cuestionable, pero en este caso puede servir porque lo primero que deben hacer es ocuparse de bajar el dólar y el stock de Lebac”

Lo cierto es que después del traspié del 28 de diciembre, en la conferencia donde Marcos Peña, fue flanqueado por el ex titular del Banco Central,  Federico Sturzenegger, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron una meta de inflación para 2018 de 15% y una rebaja de tasasno dejaron de cometerse equivocaciones.

Fue tanto el impacto negativo de esos anuncios que derivaron en la volatilidad cambiaria y tasas de Lebac por encima de 40% anual, que hoy cuesta que la gente crea que lo que sucede con el dólar es en gran parte por la crisis mundial.

La crisis afecta a otros país, pero a la Argentina más

Que lo que le pasa a la Argentina, también le sucede a Chile, Perú, Brasil, México y demás países emergentes. La India, China, Canadá y Europa no son ajenas, porque están involucrados en una guerra comercial con Estados Unidos.

El aumento de combustibles, por caso, provocó el bloqueo y desabastecimiento de ciudades en 22 estados de Brasil.

En Chile el dólar terminó en el máximo del año de $ 637,2 al subir 0,52 por ciento.

Para un argentino este incremento de la divisa es mínimo porque vive en un país que tiene una inflación cercana a 30% anual, pero el costo de vida en Chile es de 2% anual. La suba del dólar del lunes, representa la cuarta parte de la inflación del año. Equivale a un alza de 7% en la Argentina. En Brasil el dólar subió 0,3%, a 3,74 reales al tiempo que el Bovespa, el principal índice de la Bolsa de San Pablo cayó 1,33 por ciento.

Pero la peor novedad fue que el petróleo subió 1,21% en el mundo.

La autoridad monetaria le dobló el brazo al mercado

El dólar mayorista, a las 15.00 cerró a $27,56 en el mercado mayorista, con escasos negocios por USD 489 millones. Este precio representa una caída de 89 centavos (3,13%).

 El dólar mayorista, a las 15.00 cerró a $27,56 en el mercado mayorista, con escasos negocios por USD 489 millones

En Bancos y casas de cambio, el dólar abrió con una fuerte baja a $27,50. Pero la ilusión duró poco porque resucitó la demanda y lo elevó a $28,15. En ese momento, el Banco Central anunció que iba a subir 5 puntos el encaje de los bancos en dos tramos. Esto implicará sacar de circulación alrededor de $100 mil millones.

El combo de medidas para domesticar al dólar se completó con una mayor flexibilidad para que los bancos puedan adquirir Letes (Letras del Tesoro en dólares) en el mercado secundario para aumentar su posición en moneda extranjera que estaba restringida a un 5% de su responsabilidad Patrimonial. Ahora, por encima de ese porcentaje pueden incrementarla con Letes.

Al final de la rueda, el dólar al público cotizó a $28,41, cuarenta y tres centavos por debajo del viernes.

Absorción de pesos y dólares

La licitación del Bono Dual, fue una buena medida que Caputo tomó de Henrique Meirelles, el último presidente del Banco Central de Brasil durante la gestión Fernando Cardoso y que continuó en el cargo cuando asumió Lula.

Meirelles venía de trabajar con Soros y fue el artífice para que Brasil superara una profunda crisis. Por la devaluación el dólar subió de 1 a 2 reales y hubo que acudir al FMI por primera vez en la historia. Las políticas monetarias que aplicó Meirelles, entre las que estaba el bono dual, fueron fundamentales para superar la crisis.

Volviendo a la Argentina, el “blue” que había terminado el día a $28,20, en el post cierre comenzó a operarse a $27,90. Este mercado reflejó lo que puede bajar en el super martes el dólar en bancos y casas de cambio.

Las reservas del Banco Central cayeron al menor nivel en  10 meses (NA)
Las reservas del Banco Central cayeron al menor nivel en  10 meses (NA)

Las reservas, a todo esto, cayeron USD 182 millones, a USD 48.285 millones, el menor nivel desde el 24 de agosto de 2017. En el exterior se ganaron apenas USD 1 millón y se pagaron USD 34 millones a organismos internacionales y 4 millones a Brasil.

Baja de los bonos y acciones

En el mercado de la deuda, los negocios en bonos se redujeron drásticamente, a $7.712 millones (la semana pasada negociaban hasta $21 mil millones diarios). El Bonar 2024, el bono más representativo en dólares, perdió 2,52% y el Bonar 2020, 0,17%. El Discount en dólares con ley argentina, retrocedió 1,84 por ciento.

Como la baja implicó una caída de la paridad y la tasa del Tesoro en Estados Unidos bajó a 2,93% anual, el índice de riesgo país subió 2,72%, a 566 puntos básicos. Esto significa que a la tasa del bono norteamericano de 2,93% hay que sumarle 5,66%. El resultado es 8,59% anual que sería lo que debería pagar la Argentina si sale a tomar dinero a los mercados internacionales.

 El índice de Riesgo País se elevó a 566 puntos básicos

Esto significa que el Bonar 2024 ahora rinde nada menos que 7,34% anual, y el Discount en dólares, que nació con el canje de la deuda y tiene ley argentina, 8,72%. Para algunos operadores, los bonos son una oportunidad.

Según Juan Salerno de Compass Group, “el mercado actuó bajo la influencia de rumores de que la Argentina no iba a salir de la zona de mercado fronterizo y eso asustó a los tenedores de bonos y acciones. Pero, créame, nadie sabe lo que resolverá Morgan Stanley el miércoles. Hoy hay menos regulaciones para operar que las del año pasado, pero la última palabra la tienen los inversores de la entidad que le dicen a los directores lo que piensan a través de una encuesta”.

 Juan Salerno de Compass Group: “el mercado actuó bajo la influencia de rumores de que la Argentina no iba a salir de la zona de mercado fronterizo y eso asustó a los tenedores de bonos y acciones. Pero, créame, nadie sabe lo que resolverá Morgan Stanley el miércoles

En la confusión los inversores vieron que el Gobierno podría moderar los aumentos de las tarifas. Para Juan Salerno “no será así, sino que habrá otra distribución de los aumentos. No van a incumplir con el FMI“.

Esa maraña se trasladó a la Bolsa donde el índice Merval de las acciones líderes tuvo la peor caída desde el 15 de diciembre de 2014. Se desplomó 8,26% con un elevado monto de negocios de $1.141 millones. Al revés de lo que sucede con el dólar, esta caída se agravó porque fue respaldada por un considerable monto de operaciones.

Transportadora de Gas del Norte 13,81%, seguida por Mirgor 13,35%, la empresa que hace años unió a Macri y Caputo, Transener 12,28% y Distribuidora de Gas Cuyana 10,20%, fueron los más grandes perdedores. Entre los bancos, a raíz de la suba de los encajes, las bajas fueron lideradas por Supervielle 11,80%, seguido de BBVA Francés 11,40%, Macro 11,04% y Galicia 9,41 por ciento.

Los ADR’s argentinos (certificados de tenencia de acciones) que cotizan en dólares en Wall Street, no estuvieron al margen de la debacle. La mayor caída fue de Banco Supervielle 9,28%, seguido por BBVA Francés 8,63 por ciento.

Para hoy el acontecimiento más esperado es la licitación de Lebac por alrededor de $520 mil millones.

Bajar al dólar fue la primera parte del debut de Caputo en el Central. Esa parte parece bien encaminada, aunque está supeditada al humor de los mercados del mundo. Lo más difícil será encarar la rebaja de tasas. La suba de encajes, por supuesto no ayuda a este objetivo.

Por otra parte, todo lo que se pueda teorizar hoy, puede ser viejo mañana. Para la Argentina que el miércoles Morgan Stanley la declare “mercado emergente”, significaría menos dolor para los ajustes que se avecinan.

infobae

Foto Notife

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Negocios

El diario La Nación amenaza con cerrar su planta impresora

Publicado

on

Las trabajadoras y trabajadores de prensa de La Nación repudiamos la política empresarial de reducción y ajuste permanentes, que primero jaquea nuestro poder adquisitivo y finalmente elimina nuestros puestos de trabajo.

Actualmente, la situación más acuciante la padecen las y los trabajadores gráficos de Zepita (Barracas), a quienes la empresa puso entre la espada y la pared con una disyuntiva de hierro para no cerrar la imprenta: 40% de retiros y prejubilaciones y 40% de reducción salarial para quienes continuaren trabajando.

Sin embargo, a pesar de que más de treinta trabajadores ya aceptaron su desvinculación y a pesar de que la parte sindical ya ha aceptado la reducción del 25% de sus salarios, la intransigente posición empresarial da casi por cerrada la negociación y amenaza con el cierre final de la planta.

Amparados por un Gobierno que propone vivir en la incertidumbre, la conducción empresarial de La Nación parece haberse propuesto precarizar todo lo precarizable, cuando no cerrarlo.

Muy difícil pensar el futuro del periodismo en estos términos.

Solidaridad con los trabajadores gráficos de S.A. La Nación
Comisión Interna de Prensa diario La Nación

Federación Gráfica Bonaerense
La Federación Gráfica Bonaerense rechaza enérgicamente el accionar de la empresa S.A. La Nación, propietaria del diario La Nación, que pretende reducir los salarios de sus trabajadores/as gráficos a valores indignos para forzar el cierre de su planta gráfica e imprimir el diario en terceros.

Esta empresa ni por asomo se encuentra en dificultades económicas sino que por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias, después de 150 años deja de imprimir su diario así tenga que sacrificar para ello tiempo de entrega y calidad de impresión.

Esta situación no es aislada, otras empresas gráficas están aprovechando un Estado ausente en materia laboral, que deja hacer a grandes grupos económicos aunque esto signifique la pérdida de puestos de trabajo genuinos, de calidad y de alta calificación en aras de la precarización y la pérdida de derechos.

Nuestro Sindicato, junto a los trabajadores y trabajadoras gráficas del diario La Nación, defenderá tanto las condiciones de trabajo como la fuente laboral y llama a la reflexión a los propietarios del diario para que revean su descabellada intención.
Ricardo Suárez, Secretario de Prensa / Mario Abraham, Secretario de Organización / Héctor Amichetti, Secretario General

Solidaridad con los compañeros gráficos de La Nación
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con los trabajadores gráficos del Diario La Nación, representados por la Federación Gráfica Bonaerense, ante la gravísima situación planteada por la empresa, que amenaza con el cierre de la planta impresora y dejar un tendal de compañeros trabajadores en la calle.

Se trata de una decisión que parece estar articulada con otras similares adoptadas por los empresarios de medios periodísticos privados del país en los últimos años, y que ya provocaron miles de desocupados en el sector.

Despidos directos, retiros “voluntarios”, jubilaciones anticipadas, e incluso fugas empresarias son la figuras utilizadas contra los trabajadores y sus familias.

Tal los casos de cierres de diarios, plantas gráficas, agencias de noticias, revistas, radios y portales, afectando a trabajadores de prensa, gráficos, operadores y locutores de todo el país.

Muchos de estos empresarios argumentan crisis económica, pero en los casos de los grandes grupos, como Clarín o La Nación, se trata de cambios en sus estrategias de negocios de todo tipo, al amparo de un gobierno nacional que incluso practica la misma política en los Medios Públicos.

Nos ponemos a disposición de lo que definan los compañeros gráficos de La Nación junto a su comisión interna y su sindicato, para enfrentar en unidad del ajuste en los medios.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Trabajadores LN @ComisionLN

Las y los trabajadores de prensa de La Nación nos solidarizamos con los trabajadores gráficos a quienes la empresa puso entre la espada y la pared con una disyuntiva de hierro para no cerrar la imprenta: -40% puestos y -40% de salario.

 

NdE: En septiembre del 2015 la firma blanqueó que pretende reducir el personal de la planta impreso de los 116 empleados permanentes y 24 contratados con los que cuenta actualmente a un total de 76 operarios permanentes. En estos años se encargó de conseguir retiros “involuntarios” en su plantilla

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Negocios

Hay más de $200 mil millones embargados en causas de la corrupción y casi USD 600 millones en casos de narcotráfico

Publicado

on

El número surge solo de los expedientes en donde la Oficina Anticorrupción se presentó como querellante, por lo que la cifra final podría ser mucho más alta. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Estado podría recuperar hasta $300 mil millones. El nuevo decreto de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri permitirá utilizar los bienes que provienen del delito.

Al menos $200 mil millones se encuentran embargados por la Justicia en causas de corrupción. Así lo revelaron a Infobae fuentes del Ministerio de Justicia, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la firma del decreto de necesidad de urgencia para impulsar la política de extinción de dominio que permitirá decomisar, desde los tribunales civiles, distintos bienes y activos de distintas causas penales.

El número surge de los expedientes en donde la Oficina Anticorrupción se presentó como querellante. Por eso, señalan en Tribunales, esa cifra podría incrementarse si se le suman aquellas causas en donde ese organismo del Estado no interviene.

También se elevaría de manera exponencial si se le suman las causas de narcotráfico. En diciembre pasado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había dicho que los bienes personales y dinero en efectivo que fueron confiscados de narcotraficantes en los últimos tres años implicaban unos USD 593 millones, el equivalente a la construcción de 17.500 viviendas.

La funcionaria nacional, consultada hoy por radio La Red, aseguró que una vez que entre en vigencia la extinción de dominio el Estado podría recuperar hasta 300 mil millones de pesos. “Es una cifra impresionante; yo no puedo luchar contra el narcotráfico si no le saco las cosas, y así les estamos sacando el capital de trabajo, porque los narcos no compran un avión porque les gusta volar, sino porque lo usan para transportar la droga”, aseguró.

Los bienes embargados en casos de corrupción

Con el decreto que anunció el presidente Mauricio Macri, el Estado podría hacerse de ese dinero a través de un juicio civil, sin necesidad de una condena penal. Pero la Justicia ha venido avanzando en estos últimos años con el embargo de bienes y la utilización por parte del Estado.

Uno de los aviones de Lázaro Báez

Uno de los aviones de Lázaro Báez

Allí aparecen dos aviones del empresario Lázaro Báez que hoy manejan Aviación Civil y el Ministerio de Seguridad de la Nación y las maquinarias incautadas en la causa de la Ruta del Dinero que quedaron en manos de Vialidad Nacional. La Justicia secuestró 1.355 bienes de Lázaro Báez por un valor de 188 millones de dólares, entre los cuales aparecen 418 inmuebles, entre casas, estancias, lotes y parcelas, y 937 rodados, aviones y maquinarias. Pero además a Lázaro se le secuestraron libros incunables, que fueron entregados a la Biblioteca Nacional, como un ejemplar de La razón de mi vida, firmado por su autora, Eva Perón; Viaje a la Patagonia Austral, con la rúbrica del perito Francisco Pascasio Moreno o libros firmados por Juan Domingo Perón y Jorge Luis Borges. También había un ejemplar de Mi lucha, del nazi y genocida alemán Adolf Hitler, según relató Infobae en octubre pasado.

Dos de los libros de Báez que tiene la Biblioteca Nacional

Dos de los libros de Báez que tiene la Biblioteca Nacional

Otro ejemplo de bienes que ya están en poder del Estado es el yate del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que se convirtió en una “embarcación recuperada de la corrupción” de Prefectura Naval. Jaime espera juicio oral por enriquecimiento ilícito, aunque ya está condenado por la tragedia de Once, entregar dádivas y haber intentado destruir pruebas durante un procedimiento judicial.

En la lista de bienes embargados, a disposición del Estado, aparecen más de medio centenar de vehículos de ex funcionarios que pasaron a control estatal, entre ellos uno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cristina está procesada por cuatro causas de corrupción (Vialidad, Hotesur, Los Sauces y cuadernos), además de los dos expedientes más políticos: dólar futuro y Memorándum con Irán.

El yate de Ricardo Jaime

El yate de Ricardo Jaime

A raíz de la causa de la obra pública, que el próximo 26 de febrero será llevada a juicio oral, con Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Baez en el banquillo, Vialidad Nacional reclamó 1.200 millones de dólares de resarcimiento por los “daños y perjuicios” generados por contratos inconclusos y sobreprecios pagados.

En el caso Hotesur, a Florencia Kirchner le secuestraron en julio de 2016 USD 4,6 millones en una de las dos cajas de seguridad que intervino en el Banco Galicia y otro millón de dólares en una caja de ahorro. Hasta la Corte Suprema le dijo en 2017 que ya no podía reclamar la devolución de ese dinero.

En tanto, solo en la causa de los cuadernos, el juez Claudio Bonadio había dictado embargos por 4 mil millones de pesos a cada uno de los involucrados, desde la ex presidenta hasta el chofer Oscar Centeno pasando por todos los empresarios. La Cámara Federal, sin embargo, corrigió esos números. A Cristina Kirchner le fijaron un embargo de 1.500.000 pesos y a De Vido de 1.095.000, pero a los empresarios se les impuso un monto mayor, de acuerdo a la cantidad de hechos por los que están investigados.

Un decomiso, casi 30 años después

Pero la Justicia ya ha demostrado que se puede decomisar bienes de la corrupción. El problema es lo que tarda el proceso judicial para poder concretarlo. En septiembre pasado, la Justicia llevó adelante el decomiso del predio de Tandanor valuado en 40 millones de dólares, aunque su valor inmobiliario supera los 500 millones. Fue después de condenar a ex funcionarios y empresarios privados por la fraudulenta privatización del predio que se hizo al inicio del gobierno de Carlos Menem. Es decir, entre el hecho y el decomiso pasaron casi 30 años.

El predio de Tandanor (Nicolás Stulberg)

El predio de Tandanor (Nicolás Stulberg)

Bajo la órbita del Ministerio de Justicia funciona el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal en donde se centraliza la información de los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso penal. Sin embargo, los voceros oficiales señalan que las listas no están actualizadas porque muchas veces los jueces no les reportan de lo incautado en sus respectivas causas para tener los datos al día.

Desde Tribunales, al igual que los voceros oficiales, insisten en marcar la diferencia entre estas dos palabras. ¿Por qué? Porque los embargos preventivos o incautaciones son decisiones judiciales que prohíben temporalmente transferir, convertir, enajenar o mover bienes, o la custodia o el control temporales de bienes por mandamiento expedido por un tribunal u otra autoridad competente, mientras que el decomiso, en tanto, es la medida a través de la cual una autoridad estatal (puede ser judicial o no) quita la propiedad sobre un bien que se sospecha ilegal a su titular sin que tenga derecho a resarcimiento. De esto se trata ahora la iniciativa oficial.

Los allegados al ministro de Justicia Germán Garavano explican que “la lista de causas en las que se podría aplicar, y que se tramitan en la Justicia Federal, incluye delitos como corrupción; contrabando de estupefacientes, precursores químicos y armas; amedrentamiento coactivo a particulares, gobiernos u organismos internacionales; corrupción de menores; proxenetismo; distribución de pornografía infantil; trata de personas y el secuestro extorsivo”. Y aclaran que también será posible recuperar bienes de funcionarios que defraudaron la Administración Pública por delitos como cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

La iniciativa señala que “durante el desarrollo de la causa judicial, los bienes embargados serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mientras que el dinero en efectivo será administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Negocios

Tres frentes de conflicto ponen en jaque a Netflix

Publicado

on

Un pasivo que crece año a año, el crecimiento de la competencia y una alta tasa de abandono de suscriptores siembran dudas sobre los optimistas anuncios de la empresa de streaming líder en el mundo

Un pasivo que crece año a año, el crecimiento de la competencia y una alta tasa de abandono de suscriptores siembran dudas sobre los optimistas anuncios de la empresa de streaming líder en el mundo
Por: Alfredo Mera
El flamante aumento de hasta un 18% en el precio de los abonos de Netflix en Estados Unidos y varios países de América Latina deja una nueva certeza de que su economía no pasaría por un momento de esplendor, pese a que la propia compañía intenta comunicar números positivos.

Por el lado halagüeño, puede decirse que al recién anunciado récord de usuarios (que fue menor al esperado) se le suma el presagio de Goldman Sachs calificando como acción estrella de 2019 a los papeles de Netflix aun cuando, más allá del reciente repunte (que según analistas se debe a las estimaciones del banco acusado en 2010 por la Comisión de Valores norteamericana de “estafar a los inversores al lanzar información incorrecta”), en el segundo semestre de 2018 mostró una caída de más del 30% después de su pico histórico de julio. Si bien el año que se fue dejó datos positivos (hay más suscriptores, sobre todo fuera de Estados Unidos, y por consecuencia más dinero para gastar), también salieron a la luz análisis y estadísticas que muestran un potencial cambio tanto en la estructura de negocios de la compañía pionera del streaming como en la de sus competidores, un universo cada vez más grande que dice más por lo que oculta que por lo que publica. Distintos frentes de tormenta que abordaremos uno por uno.

Gastos y deuda sin limite. Con Amazon haciéndose cada vez más fuerte y Disney próxima a salir al mercado OTT, Netflix debió apretar el acelerador de erogaciones y de los 8 mil millones de dólares que pensaba destinar a contenidos en 2018, terminó gastando 13 mil millones (el doble que 2017). De hecho, en 2018 tiró abajo las proyecciones de la propia Goldman Sachs que estimaba inversiones por 12 mil millones para 2020 y 14 mil millones para 2021.

La pregunta es: ¿de dónde salen los recursos para semejante salto? Netflix, a diferencia del gigante del e-commerce de Jeff Bezos cuya empresa es seis veces más grande que la de su competidor e incluso 4,5 veces más importante que Disney, no tiene de dónde financiarse por fuera de los abonos mensuales o la emisión de deuda. Esto último muestra el otro pico importante: entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, colocó deuda por casi 4 mil millones de dólares y el rojo total supera los 10,3 mil millones de dólares.

Ante ese panorama da la sensación que el reciente aumento no será el último y que el ingreso de publicidad en el servicio (primero en el home, luego quizás en medio de las series y películas) será más temprano que tarde.

Por lo pronto, la burbuja se infla y los popes se reparten cheques. El presidente Reed Hastings percibirá un salario anual de 700 mil dólares, a lo que hay que sumar su participación societaria por 30,8 millones de dólares. Por su parte, Ted Sarandos (director de contenidos) tendrá un sueldo de 18 millones, seis más que en 2018, a lo que habrá que sumar otros 13,5 millones en acciones.

Migración de títulos y usuarios. Mucho de lo que sale de las arcas del gigante de streaming va a parar a acuerdos por “originales adquiridos”, que no son ficciones que puedan ser tomadas como propias per se, pero que para el espectador llevan el sello de “Netflix originals” (El guardaespaldas, por ejemplo. Este tipo de acuerdos requiere que la empresa pague al estudio matriz una prima de entre un 15 y un 55% por encima del costo de producción para tener los derechos.

Al mismo tiempo, tienen que sostener los éxitos de estudios ajenos. Ampere Analysis estima que las producciones originales de Netflix representan solo el 8% de las horas de contenido disponibles en los EE.UU. A eso hay que agregar que, según datos de Jumpshot, más de la mitad de los cincuenta programas más vistos (que representan el 42% de las visitas a la plataforma) son propiedad de compañías que lanzaron o planean lanzar sus propios servicios OTT. Por esto se irían títulos como Grey’s Anatomy o Gossip Girl. Las alarmas se encendieron y para asegurarse Friends por todo 2019 la empresa le pagó 100 millones de dólares a Warner. No es casual que desde hace varias semanas, el cliente encuentre en el home solo productos “originales” de Netflix, y para acceder al resto –cuyos derechos perderán cuando se afiance la competencia– haya que recurrir al buscador.

La sangría en las cuentas no para, aun cuando un estudio de Moffet Nathanson informó que la tasa de abandono de Netflix rondaría el 3,5% mensual. Para tener una idea de qué tan grande es el número, el índice de la TV por cable es aproximadamente del 2%. Hasta el momento, los líderes del mercado tienen más nuevos suscriptores que desertores, pero no deja de ser un dato que marca un punto de atención. Muchos entran, muchos se desencantan.

Territorio amenazado. Hoy por hoy, lo que aportan los clientes no alcanza y su principal mercado está amenazado. Pese a que la cifra neta de abonados crece, la incidencia del público norteamericano es de un 42% del total de los casi 140 millones de suscriptores y el avance es más pequeño que el del rubro “Internacional”. Mientras de local sumó cerca de un 11% de membresías, en el resto del mundo esa variable trepó más de un 28% en nueve meses. Eso explica las intenciones de Netflix en multiplicar la factoría de contenido en lengua no inglesa y pasar de 35 series en ese rubro a más de cien en dos años.

Este año inauguran su hub en Madrid y dicen que quieren producir como mínimo diez series al año en España. Eric Barmack, vice de contenidos internacionales, afirmó: “Estamos en una fase de elaboración, de ver cómo configuramos la infraestructura en mercados como España para asegurarnos de que trabajamos con los cineastas y showrunners más talentosos y así ver cómo podemos sacar sus historias al mundo…

No son solo cien series, queremos hacerlas al nivel de La casa de papel”. La clave será monetizar las inversiones en un tiempo más o menos prudente, algo que hasta el momento se da más fácil en Estados Unidos, territorio donde hay un par de jugadores listos para la pelea.

Hasta ahora, Netflix gozaba de ser el pionero y, a nivel internacional, prácticamente el único jugador de streaming. Eso cambiará en muy poco tiempo, y de cómo actúe en el corto y mediano plazo dependerá su supervivencia.

La competencia
Amazon Prime Video.
Los de Jeff Bezos prevén una tasa de crecimiento del 35% anual en EE.UU. y serán más agresivos a la hora de gastar en contenidos originales. El primer sacudón lo dieron al confirmar la compra de derechos de El señor de los anillos por 250 millones de dólares. Solo en esa serie, para la que contactaron a Peter Jackson aunque no está confirmada su participación, planean invertir mil millones de dólares en cinco temporadas. Todavía queda por ver cuánto destinarán en la producción épica sobre Hernán Cortés, pero detrás están Steven Spielberg, el guionista Steven Zaillan (Pandillas de Nueva York y La lista de Schindler) y Javier Bardem. Da la sensación que los 5 mil millones de dólares que la división video dispuso el año pasado podrían duplicarse en un abrir y cerrar de ojos: a 25 años de su creación, Amazon es la empresa más importante del mundo, con un valor de 797 mil millones de dólares y con un estimado de 275 millones de suscriptores dentro de 10 años.

Disney/Hulu. A ese panorama habría que sumarle el ingreso a finales de 2019 de Disney +, que llegará con The Mandalorian como bandera, la primera serie de live-action de la zaga Star Wars, a la que le habrían destinado más de cien millones de dólares. Además, trabajan en los spin off de High School Musical, Los Muppets y Monsters Inc. De la nueva plataforma llueven rumores que quedarán más claros en abril, aunque no tienen solo eso para contar. La compañía también tendrá el control de Hulu cuando se complete la adquisición de Fox. De hecho, están dispuestos a quedarse con todo y admitieron que están interesados en el 30% que posee Comcast y el 10% de Time Warner. Meses atrás, Bob Iger, CEO de Disney, manifestó: “Es prematuro, pero podemos decir que si están interesados en desinvertir, quisiéramos comprar su parte”. Iger también aseguró que tienen planes de que Hulu se expanda internacionalmente y así agregar usuarios a los 25 millones que tienen actualmente.
Fuente: Diario Perfil

Seguir leyendo

Tendencia