Connect with us

Negocios

Luis Caputo ganó su primera batalla contra el dólar y emitió un bono que copió de Brasil

Publicado

on

El Banco Central logró bajar el tipo de cambio, pero algunas medidas y rumores derribaron a la Bolsa, en particular a las acciones de bancos y empresas de energía
Luis Caputo y Gustavo Cañonero explicaron las medidas monetarias y cambiarias a economistas muy consultados por la City
Luis Caputo y Gustavo Cañonero explicaron las medidas monetarias y cambiarias a economistas muy consultados por la City

La confusión fue grande. El aumento de los encajes a los bancos, según Martín Redrado, es una medida cuestionable, pero “en este caso puede servir porque lo primero que deben hacer es ocuparse de bajar el dólar y el stock de Lebac”.

Para el ex presidente del Banco Central, la Argentina debe estar preparada para aprovechar las ocasiones que le dé el mundo. No debe planear un “road show” para colocar bonos, sino actuar en el momento exacto porque con un gobierno como el de Donald Trump en los EEUU, con comportamientos impredecibles, el escenario cambia en instantes”.

 Martín Redrado: “El aumento de los encajes a los bancos es una medida cuestionable, pero en este caso puede servir porque lo primero que deben hacer es ocuparse de bajar el dólar y el stock de Lebac”

Lo cierto es que después del traspié del 28 de diciembre, en la conferencia donde Marcos Peña, fue flanqueado por el ex titular del Banco Central,  Federico Sturzenegger, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron una meta de inflación para 2018 de 15% y una rebaja de tasasno dejaron de cometerse equivocaciones.

Fue tanto el impacto negativo de esos anuncios que derivaron en la volatilidad cambiaria y tasas de Lebac por encima de 40% anual, que hoy cuesta que la gente crea que lo que sucede con el dólar es en gran parte por la crisis mundial.

La crisis afecta a otros país, pero a la Argentina más

Que lo que le pasa a la Argentina, también le sucede a Chile, Perú, Brasil, México y demás países emergentes. La India, China, Canadá y Europa no son ajenas, porque están involucrados en una guerra comercial con Estados Unidos.

El aumento de combustibles, por caso, provocó el bloqueo y desabastecimiento de ciudades en 22 estados de Brasil.

En Chile el dólar terminó en el máximo del año de $ 637,2 al subir 0,52 por ciento.

Para un argentino este incremento de la divisa es mínimo porque vive en un país que tiene una inflación cercana a 30% anual, pero el costo de vida en Chile es de 2% anual. La suba del dólar del lunes, representa la cuarta parte de la inflación del año. Equivale a un alza de 7% en la Argentina. En Brasil el dólar subió 0,3%, a 3,74 reales al tiempo que el Bovespa, el principal índice de la Bolsa de San Pablo cayó 1,33 por ciento.

Pero la peor novedad fue que el petróleo subió 1,21% en el mundo.

La autoridad monetaria le dobló el brazo al mercado

El dólar mayorista, a las 15.00 cerró a $27,56 en el mercado mayorista, con escasos negocios por USD 489 millones. Este precio representa una caída de 89 centavos (3,13%).

 El dólar mayorista, a las 15.00 cerró a $27,56 en el mercado mayorista, con escasos negocios por USD 489 millones

En Bancos y casas de cambio, el dólar abrió con una fuerte baja a $27,50. Pero la ilusión duró poco porque resucitó la demanda y lo elevó a $28,15. En ese momento, el Banco Central anunció que iba a subir 5 puntos el encaje de los bancos en dos tramos. Esto implicará sacar de circulación alrededor de $100 mil millones.

El combo de medidas para domesticar al dólar se completó con una mayor flexibilidad para que los bancos puedan adquirir Letes (Letras del Tesoro en dólares) en el mercado secundario para aumentar su posición en moneda extranjera que estaba restringida a un 5% de su responsabilidad Patrimonial. Ahora, por encima de ese porcentaje pueden incrementarla con Letes.

Al final de la rueda, el dólar al público cotizó a $28,41, cuarenta y tres centavos por debajo del viernes.

Absorción de pesos y dólares

La licitación del Bono Dual, fue una buena medida que Caputo tomó de Henrique Meirelles, el último presidente del Banco Central de Brasil durante la gestión Fernando Cardoso y que continuó en el cargo cuando asumió Lula.

Meirelles venía de trabajar con Soros y fue el artífice para que Brasil superara una profunda crisis. Por la devaluación el dólar subió de 1 a 2 reales y hubo que acudir al FMI por primera vez en la historia. Las políticas monetarias que aplicó Meirelles, entre las que estaba el bono dual, fueron fundamentales para superar la crisis.

Volviendo a la Argentina, el “blue” que había terminado el día a $28,20, en el post cierre comenzó a operarse a $27,90. Este mercado reflejó lo que puede bajar en el super martes el dólar en bancos y casas de cambio.

Las reservas del Banco Central cayeron al menor nivel en  10 meses (NA)
Las reservas del Banco Central cayeron al menor nivel en  10 meses (NA)

Las reservas, a todo esto, cayeron USD 182 millones, a USD 48.285 millones, el menor nivel desde el 24 de agosto de 2017. En el exterior se ganaron apenas USD 1 millón y se pagaron USD 34 millones a organismos internacionales y 4 millones a Brasil.

Baja de los bonos y acciones

En el mercado de la deuda, los negocios en bonos se redujeron drásticamente, a $7.712 millones (la semana pasada negociaban hasta $21 mil millones diarios). El Bonar 2024, el bono más representativo en dólares, perdió 2,52% y el Bonar 2020, 0,17%. El Discount en dólares con ley argentina, retrocedió 1,84 por ciento.

Como la baja implicó una caída de la paridad y la tasa del Tesoro en Estados Unidos bajó a 2,93% anual, el índice de riesgo país subió 2,72%, a 566 puntos básicos. Esto significa que a la tasa del bono norteamericano de 2,93% hay que sumarle 5,66%. El resultado es 8,59% anual que sería lo que debería pagar la Argentina si sale a tomar dinero a los mercados internacionales.

 El índice de Riesgo País se elevó a 566 puntos básicos

Esto significa que el Bonar 2024 ahora rinde nada menos que 7,34% anual, y el Discount en dólares, que nació con el canje de la deuda y tiene ley argentina, 8,72%. Para algunos operadores, los bonos son una oportunidad.

Según Juan Salerno de Compass Group, “el mercado actuó bajo la influencia de rumores de que la Argentina no iba a salir de la zona de mercado fronterizo y eso asustó a los tenedores de bonos y acciones. Pero, créame, nadie sabe lo que resolverá Morgan Stanley el miércoles. Hoy hay menos regulaciones para operar que las del año pasado, pero la última palabra la tienen los inversores de la entidad que le dicen a los directores lo que piensan a través de una encuesta”.

 Juan Salerno de Compass Group: “el mercado actuó bajo la influencia de rumores de que la Argentina no iba a salir de la zona de mercado fronterizo y eso asustó a los tenedores de bonos y acciones. Pero, créame, nadie sabe lo que resolverá Morgan Stanley el miércoles

En la confusión los inversores vieron que el Gobierno podría moderar los aumentos de las tarifas. Para Juan Salerno “no será así, sino que habrá otra distribución de los aumentos. No van a incumplir con el FMI“.

Esa maraña se trasladó a la Bolsa donde el índice Merval de las acciones líderes tuvo la peor caída desde el 15 de diciembre de 2014. Se desplomó 8,26% con un elevado monto de negocios de $1.141 millones. Al revés de lo que sucede con el dólar, esta caída se agravó porque fue respaldada por un considerable monto de operaciones.

Transportadora de Gas del Norte 13,81%, seguida por Mirgor 13,35%, la empresa que hace años unió a Macri y Caputo, Transener 12,28% y Distribuidora de Gas Cuyana 10,20%, fueron los más grandes perdedores. Entre los bancos, a raíz de la suba de los encajes, las bajas fueron lideradas por Supervielle 11,80%, seguido de BBVA Francés 11,40%, Macro 11,04% y Galicia 9,41 por ciento.

Los ADR’s argentinos (certificados de tenencia de acciones) que cotizan en dólares en Wall Street, no estuvieron al margen de la debacle. La mayor caída fue de Banco Supervielle 9,28%, seguido por BBVA Francés 8,63 por ciento.

Para hoy el acontecimiento más esperado es la licitación de Lebac por alrededor de $520 mil millones.

Bajar al dólar fue la primera parte del debut de Caputo en el Central. Esa parte parece bien encaminada, aunque está supeditada al humor de los mercados del mundo. Lo más difícil será encarar la rebaja de tasas. La suba de encajes, por supuesto no ayuda a este objetivo.

Por otra parte, todo lo que se pueda teorizar hoy, puede ser viejo mañana. Para la Argentina que el miércoles Morgan Stanley la declare “mercado emergente”, significaría menos dolor para los ajustes que se avecinan.

infobae

Foto Notife

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Negocios

Cerveza Heineken decidió cancelar el contrato de sus promotoras en África porque eran objeto de abusos sexuales

Publicado

on

Varias mujeres denunciaron la situación en Mozambique, lo que habilitó a una auditoría sobre las prácticas de la compañía en el continente

La compañía Heineken decidió cancelar los contratos de las “chicas de la cerveza” que promocionaban sus productos en Mozambique, tras haber reconocido que eran objeto de abusos sexuales de diverso grado.

La empresa cervecera holandesa, que opera en 20 países africanos y donde tiene unos 15.000 empleados, admite que “ha habido denuncias de intimidación física, verbal o sexual en Burundi, República Democrática de Congo, Nigeria, Kenia, Sierra Leona, Uganda”, informó el diario El País.

Los casos han salido a la luz en una auditoría, que ha empujado a la empresa a presentar un nuevo código de conducta destinado a proteger y apoyar a estas ayudantes, contratadas en su país por terceros, pero a costa de la firma holandesa.

“Las chicas de la cerveza” son unas 2.000 en África, y su labor consiste en hacer publicidad de la marca holandesa y estimular el consumo en cafés y fiestas públicas y privadas. En algunos países llevan pantalones vaqueros y camiseta. En otros, como Mozambique, Kenia y Uganda, se prefería el uso de minifalda o ropa más ajustada, indicó la consultora a cargo de la auditoría.

Promotoras de Heineken en África

Promotoras de Heineken en África

Heineken no impone las normas de vestimenta, puesto que no las ficha directamente, pero considera su trabajo esencial para darle visibilidad a sus productos. Durante la auditoría, fueron entrevistadas a 181 mujeres en 17 países, y 57 de ellas dijeron haber sido víctimas de comportamientos inadecuados por parte de los clientes.

Como 13 de las denunciantes eran de Mozambique, y en sus casos hubo intimidación sexual explícita, la cervecera ha paralizado allí este tipo de promoción. En algunos casos, el agresor fue el dueño del bar o un gerente; en todos se había bebido mucho alcohol, según los auditores. En cuanto al sueldo, en principio recibían el correspondiente salario mínimo, pero unos 40 de los contratistas carecían de un registro de las horas, y no pagaban las extras.

“Hemos trabajado mucho para poner este asunto sobre la mesa y abordarlo de forma efectiva. No es de recibo que la gente que nos hace publicidad se sienta insegura o sea molestada, y no lo perderemos de vista”, han señalado voceros de Heineken, que piensan encargar auditorías similares en Asia y América Latina.

Sin embargo, según el periodista de investigación Olivier van Beemen, se trata de una declaración de intenciones tardía. Autor de dos libros sobre la presencia de Heineken en África, titulados Bier voor Africa (Cerveza para África) y Heineken in Africa, respectivamente, señala que los abusos “se conocen desde hace dos décadas”.

Los libros de Van Beemen han dañado la reputación de Heineken. En mayo pasado, el Fondo Sostenible de ASN Bank, una banca minorista holandesa centrada en proyectos sociales, dejó de colaborar con la cervecera “porque no cumplía sus requisitos”. Un poco antes, en marzo, había hecho lo mismo The Global Fund, la fundación que lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis con ayuda de Bill Gates, cofundador de Microsoft.

 Infobae

Seguir leyendo

Negocios

Amplían la emergencia agropecuaria a un 70% del territorio santafesino

Publicado

on

La decisión surge como resultado del análisis de los índices y datos satelitales que se vienen utilizando para el estudio de los suelos.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, anunció este viernes, en la localidad de Reconquista, la decisión de extender la emergencia agropecuaria en la provincia, agregando 3,2 millones de hectáreas a las 5,8 que ya habían sido declaradas.

La decisión surge como resultado del análisis de los índices y datos satelitales que se vienen utilizando para el estudio de los suelos de la provincia, y en respuesta al compromiso asumido por la cartera de Producción con las entidades agropecuarias.

Al respecto, Ciciliani ratificó que “todos recibirán asistencia, siempre y cuando corresponda. Por ello, seguimos de cerca el estado de nuestros suelos y en caso de ser necesario se incluirán nuevos distritos”, aseguró.

La provincia ha simplificado los trámites y permite la cargar de los datos online. La documentación e instructivos se encuentran en la página web del gobierno www.santafe.gov.ar. Los productores alcanzados por la medida, podrán acceder a una serie de beneficios impositivos y financieros.

NUEVOS DISTRITOS ALCANZADOS POR LA EMERGENCIA

El decreto que amplía la zona alcanzada abarca todos las localidades del departamento Vera, General Obligado y San Javier. Además, incluye Monje, del departamento San Jerónimo; Helvecia, del departamento Garay; Llambi Campbell, Campo Andino, Laguna Paiva y Arroyo Aguiar, del departamento La Capital; Salto Grande, Totoras y Bustinza, del departamento Iriondo; Fuentes, del departamento San Lorenzo; J B Molina, del departamento de Constitución; y Pueblo Uranga, Pueblo Ester y General Lagos, del departamento Rosario.

En la primera etapa, la emergencia agropecuaria alcanzó a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y a Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

Inicio

Seguir leyendo

Negocios

Aprobaron la fusión de Cablevisión y Telecom pero deben desprenderse de clientes y de espectro

Publicado

on

La resolución de la Secretaría de Comercio obliga a transferir negocios de banda ancha en 28 localidades del interior donde la situación de competencia se podría ver afectada. Estipula una demora de entre seis y 12 meses para que la nueva compañía fusionada pueda brindar sus servicios a través de la modalidad cuádruple play.

Luego de cumplir un proceso de investigación y análisis durante casi 10 meses, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió este viernes su dictamen sobre la operación de fusión de las empresas Cablevisión y Telecom estableciendo remedios y obligaciones para garantizar condiciones de competencia en los distintos servicios involucrados en todo el país y realizando recomendaciones a la autoridad regulatoria, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El dictamen, de cerca de 200 páginas, analiza los mercados y establece limitaciones a la operación de fusión que garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector. En definitiva, impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro.

El análisis de la CNDC incluye recomendaciones pro-competitivas sobre aspectos regulatorios, que resultan complementarias de las regulaciones vigentes y las obligaciones establecidas por el Enacom. Recientemente se han producido cambios regulatorios que permiten que operadores de telecomunicaciones provean TV paga; el Ministerio de Modernización emitió un reglamento para la interconexión de redes y, además, el Enacom estableció limitaciones a la empresa fusionada, incluyendo la devolución de espectro y límites a los precios en algunas regiones del país.

El presidente de la CNDC, Esteban Greco, expresó: “Realizamos un estudio profundo del mercado con la participación de una cantidad importante de actores interesados, incluyendo empresas del sector, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema. Estamos convencidos de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para que diferentes operadores de cuádruple-play y diversos oferentes de algunos de estos servicios a nivel nacional, regional y local puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y las personas las mejores opciones posibles”.

“Apuntamos a que la estructura del mercado genere incentivos a la inversión de actores actuales o potenciales de manera de garantizar el desarrollo tecnológico imprescindible para el país”, aseguró Greco.

La Secretaría de Comercio y la CNDC son las autoridades de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia y tienen la tarea de analizar los efectos de las operaciones de concentración económica sobre la competencia y prevenir que las mismas perjudiquen a los consumidores. Otras funciones relevantes de las autoridades de defensa de la competencia son las de investigar y sancionar conductas anticompetitivas y promover la competencia mediante recomendaciones para que los mercados funcionen correctamente.

Cabe destacar que en mayo se reglamentó la nueva ley de Defensa de la Competencia, que crea una autoridad con independencia política y que introduce el programa de clemencia y penas mayores para prácticas anti-competitivas, como un resguardo importante a la competencia futura en este y todos los mercados.

Tendencia de la industria en todo el mundo

La infraestructura de comunicaciones de un país es una de las bases para dinamizar la economía, mejorar los niveles de acceso a la información y a la educación, generar empleo a través de la atracción de inversiones y desarrollar el potencial de sus habitantes.

Los sectores de telefonía fija, comunicaciones móviles, provisión de servicios de internet y televisión por cable o satelital son objeto en todo el mundo de un proceso de convergencia debido al avance de la tecnología a ritmo acelerado que requiere grandes inversiones permanentes en infraestructura.

La tendencia mundial es hacia la generación de mercados integrados y competitivos con una cantidad más o menos limitada de competidores en cada región (ver infografía adjunta).

Seguir leyendo

Tendencia