Connect with us

Internacional

Lula da Silva, en prisión: desayuno carcelario, restricciones y el campamento de la resistencia

Publicado

on

El expresidente brasileño amaneció a las 7 con café con leche y pan con manteca. Sus militantes levantaron un campamento.

Las horas enfriaron la furia y la efervescencia de la histórica entrega del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Superintendencia de la Policía Federal. La tranquilidad y la calma es apenas interrumpida por alguna asamblea de los seguidores de Lula, en las inmediaciones de la sede policial.

El perímetro de la sede está copado por efectivos que se desplegaron a unos cien metros a cada lado del local. Sólo pueden acceder a la zona restringida personal autorizado, periodistas y aquellos que tenga casas en las inmediaciones de la Superintendencia, ubicada en Curitiba.

Pese a la medida dispuesta por el juez que prohibió manifestaciones y acampes en los alrededores de donde quedó alojado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, algunos militantes del PT levantaron un acampe para apoyar a su referente, que recibió una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Según el diario Folha do Sao Paulo, cuarenta colectivos llegarán en las próximas horas colmados de manifestantes para engrosar el campamento en favor del exmandatario brasileño. “Estamos en una lucha sin tregua hasta que el presidente Lula consiga la libertad”, dijo el coordinador de MST y del Frente Brasil Popular, Roberto Baggio.

“Lula está bien, llegó bien a su lugar detención y vamos a instalar una resistencia cívica, una vigilia cívica para que salga rápidamente de prisión, de esta situación de prisión política”, dijo hoy la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durmió tranquilo en su primera noche en la celda en la ciudad de Curitiba en la que fue recluido y pasó gran parte del tiempo acompañado por uno de sus abogados, informó hoy el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.

“Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo”, según la nota divulgada por el “comité popular” que el PT montó en las inmediaciones de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, a donde Lula fue recluido en la noche del sábado para comenzar a cumplir la pena de 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción.

A las 7 de la mañana, la policía le llevó el desayuno a Lula como a los otros detenidos: café con leche con pan y manteca fue el menú, de acuerdo al régimen interno de las celdas de este edificio policial. El expresidente solo puede estar al aire libre dos horas por día y no puede recibir visitas.

La defensa del expresidente espera que el Supremo Tribunal Federal aborde el miércoles próximo acciones que cuestionan la jurisprudencia que indica que con fallo de cámara de segunda instancia un condenado debe ser detenido. El Supremo Tribunal podría declarar inconstitucional ese entendimiento, ya que que la Constitución brasileña permite la cárcel, si es que no hay vidas en riesgo, una vez finalizadas todas las instancias judiciales.

Entrega accidentada, incidentes y heridos

El ingreso de Lula en prisión en Curitiba estuvo marcado por los incidentes que se produjeron cuando aterrizó en el helipuerto de la sede policial y explotaron dos supuestos petardos en medio de la concentración de los seguidores de Lula, según la versión de la Policía.

Ante este hecho, la Policía Federal, que estaba apostada en el interior del local, reaccionó inmediatamente lanzando gases lacrimógenos y balas de goma que obligaron a la militancia del Partido de los Trabajadores (PT) a dispersarse en medio de una gran confusión.

En total hubo nueve heridos, entre ellos una niña y un policía, y varios tuvieron que ser trasladados al hospital. Entre los seguidores de Lula había profesionales de los medios de comunicación que también sufrieron las consecuencias de la acción policial, que, sin embargo, no se reprodujo en la manifestación de los detractores del expresidente.

Los contrarios a Lula, que lanzaron cohetes y fuegos artificiales para conmemorar la llegada del ex jefe de Estado, fueron orientados, de manera pacífica, para abandonar el recinto.

TN NOTICIAS

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Se oficializó el aumento de Netflix y Spotify

Publicado

on

En el Boletín Oficial se publicó la resolución para empezar a percibir impuestos por servicios digitales de prestadores extranjeros, por parte de la AFIP. Es un 21% más

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que obliga a las plataformas de servicios de contenidos digitales que sean prestadores extranjeros, como Netflixy Spotify, a tributar el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual tendrán un incremento del 21,5% en todo el país

La percepción se esperaba desde que se aprobó la reforma impositiva de fines del año pasado.

Netflix y Spotify son las dos plataformas de cotenidos audiovisuales más conocidas en la Argentina, pero la medida también alcanza a servicios de streaming como Apple Music y Apple TV, Amazon Video, HBO Go, Google Music Play, entre otras.

En el caso de Netflix, el precio subirá de $ 129 a $ 156, 27 pesos más, y Spotify, pasará de $ 103,50 a $ 125.

Seguir leyendo

Internacional

Sorpresa al encontrar una pitón de 4 metros dentro de su pared

Publicado

on

Somchai Subdang, un hombre tailandés de 45 años, estaba viendo la televisión en su casa en Bangkok cuando escuchó un extraño ruido proveniente del interior de la pared.

Subdang llamó a equipos de rescate, que usaron un martillo para romper la pared y acceder al espacio donde se escondía una enorme pitón de cuatro metros de largo, enrollada.

No habían terminado de abrir el agujero cuando la pitón de más de 4 metros salió disparada a atacar a unos de los brigadistas.

Por fortuna, la reacción de los rescatistas fue rápida y pudieron controlar al animal. La temible serpiente fue atrapada y luego llevada a su ambiente natural

Diario Popular

Foto Puente libre

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Internacional

Atentado en Kabul dejó 31 muertos y más de medio centenar de heridos

Publicado

on

Al menos 31 civiles murieron y 54 resultaron heridos este domingo en un atentado suicida en Kabul, capital de Afganistán, contra un centro de empadronamiento electoral para las elecciones legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

Un kamikaze se hizo estallar en el lugar donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse.

“Ahora sabmos que el gobierno es incapaz de protegernos“, gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión. “Muerte al gobierno”, “muerte a los talibanes”, gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus “muyaidines no tienen nada que ver con el ataque”, responsabilizando implícitamente al grupo Estado Islámico (EI). El atentado, que no fue reivindicado, se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de EI atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

“La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze“, declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin. Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de “31 muertos y 54 heridos”.

El vocero del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo “10 muertos y 56 heridos“, agregando que “el balance puede ser peor”. Precisó que “el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud”.

Dados los importantes daños, la carga debía ser potente. En el piso había charcos de sangre y numerosos cuerpos. Los coches estaban carbonizados y un edificio de dos pisos, parcialmente destruido.

Foto Ap

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia