Connect with us

Internacional

Lula se atrincheró y dilata su detención, aunque se entregaría

Publicado

on

El ex presidente no se puso en manos de las autoridades en el plazo estipulado por la Justicia y abrió un abanico de negociaciones con la intención de estar este sábado en una misa en homenaje a su ex esposa antes de ir a prisión. Según medios brasileños, el ex mandatario habría acordado su detención para después de esta ceremonia religiosa.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha desafiado a la Justicia brasileña y se atrincheró en el sindicato metalúrgico donde forjó su carrera, en las afueras de San Pablo, mientras su defensa libra una frenética batalla para evitar su encarcelamiento.

Mientras corrían las horas, Lula optó por el silencio y sólo se dedicó a saludar desde la ventana del sindicato a sabiendas de la orden policial que no iba a forzar su detención por no estar dadas las condiciones.

Recién entrada la noche, utilizó su cuenta en la red social Twitter para expresar “la lucha continúa. Gracias”, junto con una imagen saludando a la multitud que lo acompañó.

El juez Sergio Moro emplazó a Lula a entregarse hasta las 17 del viernes y comenzar a cumplir la condena de 12 años que arrastra por corrupción y lavado de dinero.

Sin embargo, el ex presidente permaneció durante todo el día recluido en la sede del sindicato metalúrgico, su cuna política, donde se concentraron de miles de simpatizantes.

Las proclamas “no lo van a detener”, “vamos a la lucha” y “Lula, guerrero del pueblo brasileño”, retumbaron frente a la sede del sindicato al filo de las 17.

“Solo puede ser considerado con pedido de búsqueda o prófugo si la policía lo busca y no consigue localizarlo”, añadió la asesora.

Cinco segundos antes de que expirara el plazo, miles de voces entonaron la cuenta atrás mientras Lula continuaba en el sindicato, donde pasó la noche arropado por la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) y de familiares y amigos.

El PT había anunciado intervenciones públicas del ex presidente, pero Lula no abandonó el edificio y su defensa emprendió una batalla legal contrarreloj para presentar un “habeas corpus” en un intento desesperado por evitar su ingreso en prisión.

Ninguno de los recursos fue aceptado y los abogados llegaron a solicitar una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El desacato de Lula no ha impedido que su defensa avanzara en las negociaciones con la Policía Federal sobre la entrega, según fuentes policiales y próximas al ex presidente consultadas por Efe.

La orden de detención del juez Moro “tiene que ser cumplida”, pero “no a cualquier costo”, admitió ayer el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Luís Antonio Boudens.

En medio de múltiples rumores, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, rechazó que Lula negocie su entrega.

“Quiero decir que no son verdades muchas noticias que están dando los grandes medios de comunicación, que hacen campaña contra Lula, y según las cuales hay negociaciones y entregas”, afirmó la senadora en un vídeo divulgado por el PT en su página en internet.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva planea asistir hoy a una misa en homenaje a su fallecida esposa, Marisa Letizia Rocco, a pesar de la orden de detención librada en su contra, anunciaron ayer sus aliados políticos.

La información fue difundida por el senador Roberto Requiao, del ala nacionalista del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), quien se encontraba ayer al lado de Lula en el Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo.

“Lula está aquí tranquilo esperando para participar de la misa de mañana”, dijo Requiao al canal sindical TVT el viernes.

Fue la primera declaración relacionado con un acuerdo para que Lula no sea detenido anoche, ya que sería de alto riesgo ejecutar un operativo policial con las miles de personas que están rodeando el sindicato.

“Lula está a la espera de que alguna decisión judicial detenga esta etapa autoritaria del Poder Judicial”, dijo Requiao, ex gobernador del estado de Paraná y del ala aliada al PT del MDB, el partido al cual también pertenece el presidente Michel Temer.

El diario Folha de Sao Paulo, por su parte, indicó que Lula habría negociado entregarse a las autoridades tras participar en la ceremonia religiosa, pero intentaría lograr que su lugar de detención sea en San Pablo o en Sao Bernardo do Campo, donde tiene su residencia particular.

Hoy cumpliría 67 años Marisa Leticia Rocco, quien falleció por un accidente cerebro vascular el año pasado y cuyo funeral se realizó en el sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo, la cuna política de Lula.

Economia

Se oficializó el aumento de Netflix y Spotify

Publicado

on

En el Boletín Oficial se publicó la resolución para empezar a percibir impuestos por servicios digitales de prestadores extranjeros, por parte de la AFIP. Es un 21% más

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que obliga a las plataformas de servicios de contenidos digitales que sean prestadores extranjeros, como Netflixy Spotify, a tributar el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual tendrán un incremento del 21,5% en todo el país

La percepción se esperaba desde que se aprobó la reforma impositiva de fines del año pasado.

Netflix y Spotify son las dos plataformas de cotenidos audiovisuales más conocidas en la Argentina, pero la medida también alcanza a servicios de streaming como Apple Music y Apple TV, Amazon Video, HBO Go, Google Music Play, entre otras.

En el caso de Netflix, el precio subirá de $ 129 a $ 156, 27 pesos más, y Spotify, pasará de $ 103,50 a $ 125.

Seguir leyendo

Internacional

Sorpresa al encontrar una pitón de 4 metros dentro de su pared

Publicado

on

Somchai Subdang, un hombre tailandés de 45 años, estaba viendo la televisión en su casa en Bangkok cuando escuchó un extraño ruido proveniente del interior de la pared.

Subdang llamó a equipos de rescate, que usaron un martillo para romper la pared y acceder al espacio donde se escondía una enorme pitón de cuatro metros de largo, enrollada.

No habían terminado de abrir el agujero cuando la pitón de más de 4 metros salió disparada a atacar a unos de los brigadistas.

Por fortuna, la reacción de los rescatistas fue rápida y pudieron controlar al animal. La temible serpiente fue atrapada y luego llevada a su ambiente natural

Diario Popular

Foto Puente libre

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Internacional

Atentado en Kabul dejó 31 muertos y más de medio centenar de heridos

Publicado

on

Al menos 31 civiles murieron y 54 resultaron heridos este domingo en un atentado suicida en Kabul, capital de Afganistán, contra un centro de empadronamiento electoral para las elecciones legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

Un kamikaze se hizo estallar en el lugar donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse.

“Ahora sabmos que el gobierno es incapaz de protegernos“, gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión. “Muerte al gobierno”, “muerte a los talibanes”, gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus “muyaidines no tienen nada que ver con el ataque”, responsabilizando implícitamente al grupo Estado Islámico (EI). El atentado, que no fue reivindicado, se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de EI atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

“La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze“, declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin. Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de “31 muertos y 54 heridos”.

El vocero del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo “10 muertos y 56 heridos“, agregando que “el balance puede ser peor”. Precisó que “el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud”.

Dados los importantes daños, la carga debía ser potente. En el piso había charcos de sangre y numerosos cuerpos. Los coches estaban carbonizados y un edificio de dos pisos, parcialmente destruido.

Foto Ap

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia