Connect with us

Politica

Macri y los gobernadores: los límites de un acuerdo pensando sólo en el dólar

Publicado

on

El Gobierno busca darle un mensaje directo a los “mercados”. Y logró que una decena de jefes provinciales saliera a respaldar el recorte del déficit. Pero parece insuficiente limitar la negociación al Presupuesto. La previsibilidad es también una construcción política

El presidente Mauricio Macri durante una reunión con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

El presidente Mauricio Macri durante una reunión con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

El mensaje de Mauricio Macri y una decena de gobernadores marcó el fin de semana político frente a otra trepada electrizante del dólar. Fue una señal a los “mercados”, vistos casi como un sujeto a pesar de su composición e intereses heterogéneos. Y la señal, trabajada intensamente por el Gobierno, fue sintetizada en el respaldo al objetivo de reducir el déficit. Todo rápido, aunque sigue abierta una pregunta: ¿está en discusión un acuerdo presupuestario o se intenta un consenso más amplio? La respuesta sería el mayor mensaje, si se produce a tiempo y no se agota en un gesto de coyuntura.

Todos, el Gobierno y los jefes provinciales, parten de una radiografía elemental que exhibe realidades convergentes: la batalla comercial desatada por Estados Unidos a escala mundial, un panorama regional delicado –especialmente por el cuadro económico y político de Brasil- y las debilidades argentinas, que potencian como en ningún otro lado los efectos internacionales. Resulta claro que puede trabajarse sólo sobre la situación local, para amortiguar el temblor. No sería poco.

El Presidente, al menos en el discurso, limitó su mensaje a un punto del desafío más amplio. Dijo, frente a un precio del dólar que se disparaba por encima de los 29 pesos: “Cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit, que los mercados lo discuten, les decimos que sí, lo vamos a hacer”. Ese fue, después, el tono del gesto brindado por los gobernadores, inquietos además por sus propios distritos. Hablaron de la necesidad de acuerdos y consensos para cumplir con la meta de achicar el rojo al 1,3% el año que viene. Hasta allí, todo remitiría al Presupuesto y al necesario entendimiento para que pase la prueba del Congreso.

La sucesión de declaraciones en esa línea fue el resultado de diversas gestiones, con protagonismo del ministro Rogelio Frigerio en las conversaciones con gobernadores y contactos con referentes peronistas especialmente pero no sólo en el ámbito legislativo, algo que ya podía vislumbrarse en las conversaciones informales previas al informe de Marcos Peña, el jueves, en el Senado.

En la andanada de declaraciones confluyeron nombres del peronismo, de fuerzas provinciales y del propio oficialismo. Cinco gobernadores del PJ aportaron lo suyo: el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, el entrerriano Gustavo Bordet y el chaqueño Domingo Peppo. También, dos provinciales: el misionero Hugo Passalacqua y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, dos de los articuladores del peronismo

Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, dos de los articuladores del peronismo

Otros dos renglones, vinculados de un modo u otro a los jefes provinciales peronistas, fueron escritos por legisladores. Miguel Angel Pichetto, principal articulador de ese polo del peronismo en el Congreso, y Marco Lavagna. No fue un movimiento menor el del diputado massista. Habrían existido contactos directos desde el Gobierno con Sergio Massa, por intermedio de Frigerio, y varias charlas informales previas con otros hombres del oficialismo, entre ellos Emilio Monzó, para intentar alguna recuperación del diálogo perdido en el clima de trincheras.

También fueron anotados datos para la lectura política desde las filas oficialistas. María Eugenia Vidal salió de entrada a plantear la necesidad de un acuerdo para cumplir las metas de recorte del déficit. Colocada en primera línea, la gobernadora es parte además del análisis más crudo en la mesa más cercana a Macri. Tampoco tardaron en agregar sus declaraciones dos referentes de la UCR: el mendocino Alfredo Cornejo, que gobierna el distrito de mayor peso en manos radicales y preside la conducción partidaria, y el jujeño Gerardo Morales. Los dos se alternan en algunas de las citas políticas con el Presidente.

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo

La crisis cambiaria, como antes había insinuado la dura batalla por las tarifas, provocó un fuerte cambio del tablero político. Alteró y aceleró discusiones incluso en el ámbito doméstico del oficialismo. Las respuestas, de diversa magnitud, fueron parciales o disociadas, como la búsqueda de gestos políticos atados a las tensiones del día a día.

El acuerdo con el FMI constituye un respaldo relevante, considerando el volumen en dólares y el componente político más amplio a nivel internacional. Pero, tal como se ocupan de destacar políticos y economistas experimentados, no constituye en sí mismo un programa de estabilización. Tampoco lo sintetiza el compromiso de ir transitando hacia el equilibro fiscal, elemento central de las negociaciones entre el Gobierno y las provincias, aunque insuficiente si es restringido a un acuerdo presupuestario.

Parece evidente en otros movimientos del Gobierno que su andar es más heterodoxo, aunque no se reflejaría en la amplitud del punteo a tratar con la oposición. Algunos datos que asoman: se ha flexibilizado de hecho el horizonte de las paritarias, está en discusión aunque parece un hecho que el ajuste tarifario será más atenuado, se analiza también con lupa el cuadro impositivo, existen versiones sobre una reconsideración de temas puntuales como el precio de los combustibles, se suceden conversaciones –con gobernadores, en primer lugar- para atenuar la poda en obras públicas.

Son, en conjunto,síntomas de una preocupación de fondo sobre la retracción de la economía pronosticada para lo que resta del año. Se trataría, en todo caso, de evitar una caída de la actividad y el consumo irreversible en la perspectiva del año que viene. Como sea, cada uno de los rubros referidos supondría en el mejor de los casos el desarrollo de tratativas parciales, sectorizadas.

En el caso específico del Presupuesto, se suma una cuestión de tiempos. Las conversaciones con los jefes provinciales, en caso de madurar, redondearían un proyecto que estaría transitando el Congreso recién en un par de meses. En cambio, si se entiende el compromiso como un exclusivo mensaje a los “mercados”, todo resultaría más vertiginoso y, tal vez, de rápido consumo.

Habrá que ver si los movimientos del Gobierno y la respuesta de los gobernadores superan la categoría de reflejos frente al dólar. Si el punto que está en discusión es una respuesta a la incertidumbre, la fórmula debería combinar objetivos expresos y sustento amplio como ingredientes esenciales. En buena medida, la previsibilidad es una construcción política.

Politica

LA CORTE SUPREMA CONFIRMO PRISION PREVENTIVA NO OBSTANTE HAY PROTECCION ASEGURADA

Publicado

on

Pichetto volvió a rechazar el desafuero de Cristina pese al fallo de la Corte La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva contra la senadora pero su par en la Cámara alta consideró que sin sentencia definitiva no se puede hacer lugar al pedido de la Justicia.

El  jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a manifestar su rechazo al desafuero de su par en la Cámara Alta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido de prisión preventiva contra la legisladora se da en el marco de la causa en la que se la investiga por supuestos delitos derivados del Acuerdo de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA en 1994. Ayer, la Corte Suprema de la Nación confirmó por unanimidad la prisión preventiva de la expresidenta en el caso que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

El máximo tribunal también rechazó un planteo similar al que había formulado la exmandataria, del ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, contra el procesamiento dictado por encubrimiento agravado. Ante ese fallo, Pichetto insistió con que no corresponde que el Senado vote a favor del desafuero de Fernández de Kirchner.

“Como dice la Corte, acá no hay sentencia definitiva”, sentenció el legislador justicialista. PUBLICIDAD Pichetto: “Como dice la Corte, acá no hay sentencia definitiva” En ese sentido, reiteró: “No se ha modificado nada desde el punto de vista de nuestra posición”, a la vez que remarcó que “no se llevó adelante el juicio ni se definió la responsabilidad penal sobre los hechos”.

No obstante, Pichetto precisó que “cuando haya sentencia definitiva, procederá el desafuero”. De ese modo, el senador mantiene su postura con respecto a la situación procesal de la exmandataria, a la que ya calificó en otras ocasiones como un “verdadero absurdo, un disparate, un exceso”, pese a las múltiples tensiones y cruces que existen entre ambos legisladores. Para Pichetto, el pedido de prisión preventiva a Cristina “es un disparate” El camino al desafuero. El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargo de 50.000.000 de pesos a Fernández de Kirchner. Tres meses después, tras resistir planteos de recusación, el magistrado elevó la causa a juicio oral y público.

El excanciller Héctor Timerman, quien falleció en diciembre pasado. fue entonces beneficiado con arresto domiciliario por su estado de salud, en tanto que la prisión preventiva de la expresidenta quedó supeditada a un eventual proceso de desafuero ya que tras dejar ese cargo fue electa senadora nacional, cargo que desempeña en la actualidad. En noviembre del año pasado, Cambiemos intentó tratar el desafuero de Cristina pero no consiguió quórum y se cayó la sesión. El oficialismo necesitaba 37 legisladores para debatir el pedido, pero solo consiguió 26. Precisamente, el Bloque Justicialista que comanda Pichetto y el Frente para la Victoria (conducido por CFK pero formalmente encabezado por Marcelo Fuentes) no asistieron al encuentro.

B.D.N./FeL (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Seguir leyendo

Politica

aCom: Más voces, más conectividad y las actas de directorio del 2019 escondidas

Publicado

on

En la reunión de hoy del Directorio de Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), se aprobaron nuevos proyectos de conectividad en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, a través de los fondos del Servicio Universal. Además, se adjudicaron nuevas licencias para radios FM y se abrió el concurso para una nueva línea de FoMeCA

Durante la 43° Reunión de Directorio se aprobaron 4 proyectos de Aportes No reembolsables (ANR) en localidades pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Córdoba por un monto total de $13.009.337 (NdE: ¿en qué localidad?, ¿a quién/es?). El Concurso está orientado a la universalización y mejora de la infraestructura de Internet de Banda Ancha en localidades menores a 10.000 habitantes. Desde la creación de este programa ya se destinaron más de $2.442 millones del Fondo del Servicio Universal (FSU) para brindar conectividad en todo el país.

“Estamos trabajando para lograr una mayor pluralidad de voces y conectar a los no conectados. Nuestro desafío es reducir cada vez más la brecha digital para que todos los argentinos tengan las mismas posibilidades sin importar donde vivan”, afirmó Silvana Giudici, presidenta de ENaCom.

También, se aprobó la entrega de 11 licencias para emisoras de baja potencia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta (NdE: ¿en qué localidad?, ¿a quién/es?). Esta decisión se enmarca en el Plan de Regularización de FM que el organismo lanzó en agosto del año pasado y que tiene dos objetivos: la adjudicación de licencias a nuevas emisoras y la regularización de las emisoras que operan con Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y las Emisoras Reconocidas.

Además, Por otra parte, se aprobó el reglamento y la convocatoria para la Línea D – Pueblos originarios del Fondo de Fomento Concursable de Medios Audiovisuales (FoMeCA), atendiendo un reclamo histórico de las comunidades originarias. El concurso abrirá el 1° de abril y se destinarán hasta $27.000.000 para los proyectos ganadores, fortaleciendo un sector clave para la pluralidad de voces.

Finalmente, se autorizaron 7 radios FM de pueblos originarios, universidades, escuelas y municipalidades (NdE: ¿en qué localidad?, ¿a qué comunidad?, ¿a qué universidad?, ¿a qué municipio?). También se otorgaron 34 licencias Únicas Argentina Digital y 64 registros.

Durante el encuentro estuvieron presentes Silvana Giudici, presidenta de ENaCom, junto a los directores Agustín Garzón, Miguel Ángel Giubergia, Heber Martínez, Alejandro Pereyra y Guillermo Jenefes.

NdE: Si hubiera actas del Directorio las preguntas tendrían respuesta, en el 2019 ningún acta se publicó.
Fuente: Ente Nacional de Comunicaciones

Seguir leyendo

Politica

Elisa Carrió se opone a que haya internas en Cambiemos para elegir la fórmula presidencial

Publicado

on

“No tienen sentido en el caso de un partido de gobierno”, advirtió la diputada de la Coalición Cívica

La diputada durante la Asamblea Legislativa festejó el discurso de Macri

La diputada durante la Asamblea Legislativa festejó el discurso de Macri

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se opuso a la idea de abrir una interna en Cambiemos para elegir la fórmula presidencial y adelantó que no se presentará a ningún cargo electivo este año.

Las internas no tienen sentido en el caso de un partido de gobierno. La Coalición Cívica va por la renovación (del mandato) del presidente (Mauricio) Macri y voy a recorrer el país defendiendo al Gobierno”, sentenció la legisladora al hacer una defensa cerrada del mandatario.

Además, según la líder de la Coalición Cívica, “la mitad” del radicalismo sostiene a Macri como presidente. “No soy de las que quiebra en los momentos difíciles o usa el oportunismo“, advirtió en diálogo con radio Mitre.

De esta manera, el tercer miembro del frente Cambiemos marcó posición sobre la intención del radicalismo de postular un candidato propio y competir en las elecciones primarias presidenciales de Cambiemos. En esa lista para confrontar con Mauricio Macri ya se anotó el ex ministro de Economía, Martín Lousteau. La decisión se definirá en abril o mayo, según adelantó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Voy a acompañar a todos los candidatos de Cambiemos que sean decentes“, sostuvo Carrió. Además, la diputada nacional anticipó que ya piensa en la jubilación y que no se presentará a ningún cargo electivo.

No voy a ser candidata. Los jubilados tenemos que trabajar en este país porque la jubilación no alcanza. Como diputada tengo una jubilación muy mínima, así que volveré a trabajar en la actividad privada, eso me gusta”, aclaró.

Volverá a la actividad privada porque la jubilación no le alcanza

Volverá a la actividad privada porque la jubilación no le alcanza

Elisa Carrió estuvo presente ayer en el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, cuando se dio inicio del período de apertura de sesiones. Para la diputada, el mensaje del mandatario fue “excelente” al igual que “su actitud”, ya que reconoció “la realidad en el sentido que estamos sufriendo”. 

“Yo siento que este es el costo que debemos pagar por todo lo despilfarrado. Estamos en un camino de salida. No se puede salir con populismo, mintiendo”, opinó la jefa de la Coalición Cívica. “Cuando sale del libreto, del marketing, le sale mucho mejor“, añadió sobre el discurso del Presidente.

La agenda de Carrió continuará el próximo miércoles, cuando amplíe su denuncia contra el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, al que acusó de formar parte de una operación contra el fiscal Carlos Stornelli. Anticipó que pedirá su juicio político.

Fotos: Nicolás Stulberg y Maximiliano Luna

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia