Connect with us

Economia

Macri y Piñera anunciaron que enviarán un acuerdo de “liberalización comercial” a los Congresos de Argentina y Chile

Publicado

on

Macri expresó su deseo de que la visita oficial de su par chileno sea “el principio de algo verdaderamente histórico” en la integración de ambos países.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que, junto a su par Mauricio Macri, enviarán a los Congresos de ambos países en los próximos 15 días para su aprobación “un acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, servicios y el intercambio de inversiones” entre ambas naciones, al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión con el mandatario argentino.

En tanto, Macri expresó su deseo de que la visita oficial de su par chileno sea “el principio de algo verdaderamente histórico” en la integración de ambos países.

En la misma línea, destacó la importancia de “entender cómo continúa el empleo en el siglo XXI“, teniendo en cuenta que se trata de “la base para el desarrollo, las oportunidades y el progreso”, que permiten, a la vez, que “la pobreza vaya reduciéndose sistemáticamente”.

También se refirieron a la crisis política en Venezuela. Macri expresó su deseo de que “lo que está pasando allí llegue a su fin, restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes”.

Macri y Piñera, junto a sus equipos estuvieron reunidos en Casa Rosada hasta pasadas las 19.30, cuando el Presidente se retiró el helicóptero y su par chileno lo hizo con su comitiva en automóvil.

Antes de arribar a Casa Rosada, el mandatario chileno inició su actividad en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, con el desayuno de trabajo: “Argentina-Chile, una alianza estratégica para la creación de valor”.

Ante una delegación de empresarios chilenos y argentinos, Piñera habló en la apertura del encuentro, donde además participaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, el canciller argentino Jorge Faurie y los titulares del Consejo Binacional Empresarial por ambos países, Luis Pagani y Horst Paulmann.

Estamos trabajando en todos los planos: la integración física y energética, la cooperación en otras regiones (por ejemplo en la zona austral), el trabajo en los parques nacionales, la idea de un parque oceánico en el que podamos ambas partes tener una normativa común y promover un desarrollo, también circuitos integrados de turismo, etcétera“, enumeró Faurie sobre las áreas de trabajo conjunto durante el desayuno.

Estos encuentros abarcan todos los planos de la relación bilateral, porque Argentina y Chile están extremadamente unidos, no sólo por la geografía sino por una mirada conjunta sobre el futuro“, completó en canciller.

Poco después Piñera y Faurie depositaron una ofrenda floral ante el monumento del Libertador General San Martín, en la plaza ubicada frente a la sede diplomática.

• Cena en la Fundación Libertad

Ambos mandatarios compartieron esta noche una charla con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Libertad. También asistieron al evento, realizado en el salón Golden Center del Complejo Parque Norte, las primeras damas Juliana Awada y Cecilia Morel.

Ambito

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar cerró la semana con una nueva suba y superó los $25

Publicado

on

La cotización del dólar a nivel minorista subió este viernes once centavos, y cerró en 25.05 pesos en promedio, mientras que en el segmento mayorista el incremento fue de once centavos, al cerrar en 24,43 pesos.

De esta forma, la divisa estadounidense avanzó 1,78 por ciento frente al viernes pasado y 19 por ciento respecto a la última rueda hábil de abril, cuando se ubicó en 20,88 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En un contexto volátil, la mayor presión de la demanda determinó una suba en el precio del dólar que llegó a alcanzar los 24,60 pesos en el mercado mayorista.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 845 millones de dólares, mientras que en el de futuros de MAE se registraron operaciones por 59 millones.+

 

DiarioPopular

Seguir leyendo

Economia

Repuntaron en marzo las ventas en supermercados y shoppings

Publicado

on

Según el INDEC, creció la facturación interanual en los grandes centros de compras, incorporando el impacto de la inflación

Las ventas por cantidades subieron 7% en marzo en supermercados y 16,2% en los centros de compra o shoppings, informó esta tarde el INDEC.

A precios constantes, incorporando el impacto de la inflación en supermercados, la facturación llegó a los 34.753,3 millones de pesos, con una mejora del 29% interanual, y en shoppings a 5.678,5 millones, con un alza del 35,5%.

Seguir leyendo

Economia

Argentina pide un préstamo stand by y el FMI reclamará más ajustes en el gasto

Publicado

on

Rondaría los US$ 30.000 millones. Es la línea tradicional del organismo, que pone los fondos a disposición de países en crisis. Entre las condiciones figura la baja del déficit fiscal.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

Paula Lugones

Paula Lugones

Ingresaron al edificio de la avenida Pennsylvania pasado el mediodía, en una camioneta de la embajada que fue directo a la cochera, esquivando a los periodistas que esperaban novedades. Salieron bien caída la tarde en Washington, cuando al lugar llegaba un delivery de pizzas para la cena de los demorados. Las negociaciones fueron intensas, pero “cordiales”: los funcionarios argentinos que se reunieron ayer con las autoridades del Fondo Monetario Internacional anunciaron que solicitaron al organismo un acuerdo “Stand by” de “alto acceso” para paliar la crisis en nuestro país que llevó al dólar a un pico histórico.

Según comunicó el equipo argentino piloteado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la Argentina pidió este tipo de acuerdo financiero, de entre los varios que ofrece el organismo, y aclaró que “los equipos técnicos están en este momento intercambiando información”. Señalaron que este proceso dura “típicamente cerca de 6 semanas”. Según contaron a Clarín fuentes de la delegación argentina y el FMI, las reuniones transcurrieron en un “clima cordial”.

No se reveló el monto del préstamo, pero se estima que rondará los 30.000 millones de dólares, una cifra que el Gobierno cree suficiente para tranquilizar a los mercados. En un contexto de volatilidad, el dólar alcanzó ayer los $23,13, un valor con el que quebró el récord de $22,9 que había alcanzado el 3 de mayo.

El Stand by es uno de los préstamos más tradicionales que ofrece el Fondo y es el que más ha sido solicitado por la Argentina en su historia. El más reciente de ese tipo fue otorgado al ex presidente Eduardo Duhalde, aunque su último tramo fue desembolsado durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, dos años antes de que decidiera cancelar la totalidad de la deuda con el organismo.

Si bien los funcionarios no revelaron detalles de las negociaciones, la modalidad de “alto acceso” está enmarcada dentro de un acuerdo de los llamados “precautorios”, es decir que el dinero podría no ser entregado directamente sino estar disponible para que la Argentina lo use cuando lo considere necesario. Generalmente vienen aparejados de ciertas condiciones, que pueden ser más o menos flexibles. Algunas de ellas podrían estar ligadas a la reducción del gasto y déficit fiscal, que es una preocupación que marcó el Fondo en la ultima reunión aquí en Washington.

Dujovne arribó ayer por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI. El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris.

Más tarde Dujovne se reunió con David Lipton, en número dos del FMI, en un cara a cara preparatorio para el encuentro que mantendrá este jueves por la tarde con Christine Lagarde, la Directora gerente del organismo, que llegó ayer desde Europa.

Las reuniones de ayer transcurrieron en un clima “cordial” porque los funcionarios se conocen bien. Dujovne y su equipo estuvieron a mediados de abril en esta ciudad para la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial. La propia Lagarde tuvo un gesto entonces al visitar por un rato la embajada argentina y sacarse fotos con el embajador Fernando Oris de Roa, Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Lagarde también estuvo en Buenos Aires en marzo y el ministro de Hacienda la invitó a comer a su casa.

Dujovne sigue hoy con la actividad en Washington. Por la mañana se reunirá con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, quien ayer había manifestado públicamente su respaldo a las reformas del presidente Mauricio Macri, en una conferencia del Departamento de Estado y el Council of the Americas. Se estima que Dujovne buscará un apoyo formal del Gobierno de Donald Trump para este acuerdo. A la tarde, verá a Lagarde.

Cuando en Washington caía la noche, pasadas las 7 de la tarde, los funcionarios argentinos abandonaron el edificio, con sus mochilas al hombro, sin hacer declaraciones.

Qué es un acuerdo stand-by y cuantos firmó la Argentina

Desde su creación en junio de 1952, el acuerdo de derecho de giro (Acuerdo Stand-By) del FMI ha sido utilizado una y otra vez por los países miembros, y constituye el instrumento crediticio típico empleado por el FMI para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados. Los acuerdos stand-by fueron mejorados en 2009, al igual que el conjunto más completo de herramientas del FMI, para darles más flexibilidad y capacidad de respuesta. La modalidad de ‘alto acceso’ arrancó más acá en el tiempo. Argentina firmó 18 acuerdos de este tipo desde 1958 hasta 2003.

Seguir leyendo

Tendencia