Connect with us

Sociedad

De Macri a Tinelli, del aborto a las tarifas: las 10 encuestas que calentaron el fin de semana

Publicado

on

1) Management & Fit: el pulso de la gestión

Este es el sondeo exclusivo, nacional y semanal que la consultora hace para Clarín. Un parámetro de cómo va viendo la gente la gestión del presidente Mauricio Macri. Hoy y hacia el futuro. En política y en economía. Se llama “Indice de Optimismo”.

Encuesta de Management & Fit para Clarín.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Management & Fit para Clarín. Encuesta de Management & Fit para Clarín.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Management & Fit para Clarín. Según los números de la última semana, la ponderación está relativamente estabilizada, pero siempre con tendencia a la baja.

2) BDO y Taquion: los empresarios y la crisis

Un trabajo en conjunto de las dos consultoras, de 320 casos de “círculo rojo” empresario (dueños, Ceos, gerentes). A través de la web y con un margen de error de 3,2%.

A grosso modo, a favor del Gobierno muestran apoyo a la decisión de acudir al Fondo Monetario, y la mayoría tenía y mantiene planes de crecimiento para este año en sus; en contra, empiezan a encontrarlo más responsable (50% entre “el presidente Macri” y “el equipo económico del Gobierno nacional) que a la “herencia K” por la situación actual (40,63%).

3) Gustavo Córdoba & Asociados: facturas a la oposición

Una encuesta nacional de 1.200 casos, con margen de error de +/- 2,83%.

Como si fuera un juego de palabras, podría decirse que la conclusión de este sondeo es que a la oposición la factura de las tarifas no le saldrá gratis. Más de un 50% opinó que “se aprovecha de la situación”, contra un 25,8% que opinó que “colabora con la gobernabilidad”.

Un reproche de la sociedad luego que el peronismo impulsara un proyecto para morigerar las subas de los servicios que fue inmediatamente vetado por Macri.

Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.

Y es interesante este dato, porque viene combinado con otros que no le dan bien al Gobierno ni al Presidente. Si bien mejoró un poco la aprobación con la gestión, la desaprobación sigue ganando y por lejos: 60,4% contra 37,6%.

4) Giacobbe & Asociados: el debut de Tinelli

Luego de que durante varias semanas tomara cuerpo la intención de Marcelo Tinelli de dar un salto a la política, escenario con el que coqueteó ya un par de veces, aparecieron números sobre el conductor.

La consultora de Jorge Giacobbe midió su imagen y su proyección de votos (un sondeo de 2.000 casos a través de “dispositivos móviles”). En ambos casos le dio mal: más de 57 puntos de imagen negativa y un 80% de techo electoral (“no lo votaría”). Estos números, más otros detalles de los pasos que dio Tinelli, fueron adelantados por Clarín el jueves.

Encuesta de Giacobbe & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Giacobbe & Asociados. Encuesta de Giacobbe & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Giacobbe & Asociados.

En una nota en el diario La Nación, este domingo, desde el entorno del conductor de quejaron de los números de Giacobbe, los vincularon a una “operación del Gobierno” y difundieron una encuesta propia. Allí, claro, le va mejor. 

Según especifica el artículo, es de abril, de CK consultores y asegura que un 33,3% “podría llegar a votarlo” a Tinelli en 2019, un 15,4% “seguramente lo votaría”; y su imagen positiva es de 69,8%.

5) Isonomía: aborto 1

Si bien el sondeo es de fines de abril, está girando en estos momentos en el Congreso. Es un trabajo que encargaron en Unidad Provida, donde se oponen a la legalización del aborto.

La encuesta de Isonomía (una de las consultoras de cabecera del Gobierno) es de 2.000 casos, nacionales, con un margen de error de +/- 2,19%.

Allí se hacen dos preguntas sobre la despenalización del aborto. La primera, bien simple. ¿A favor o en contra? Es casi un empate técnico: un 46% se opone a la legalización y un 45% está de acuerdo.

Encuesta de Isonomía sobre el aborto.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Isonomía sobre el aborto.

El segundo interrogante es más largo y direccionado: “Imagine una política publica que contemple educación sexual integral y planificación familiar y establezca que en el caso de embarazos NO DESEADOS el Estado debe asegurar el acceso a un sistema sanitario completo con controles frecuentes de la madre y el hijo, contención psicológica y asistencia al parto para luego facilitar la adopción futura del niño. Frente a este caso, ¿usted preferiría que el aborto se permita siempre y por cualquier motivo o que el Estado promueva una normativa de este tipo?”

Encuesta de Isonomía sobre el aborto.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Isonomía sobre el aborto.

El 25% elige aborto por cualquier motivo y el 60% la opción B. Con estos números, los militantes en contra de la despenalización están tratando de convencer a los cerca de 30 diputados que aún está indecisos o al menos no dijeron en público cómo votarán el 13 de este mes.

6) Gustavo Córdoba & Asociados: aborto II

En su relevamiento nacional, mencionado en el punto 3, hay un apartado sobre la “legalización del aborto”. Allí también la pregunta principal podría incidir en el resultado. Se pide opinión “en relación a la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito“.

Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.

Casi un 60% está a favor, la mayoría “totalmente” y el resto “algo”. En contra hay un 34,9% (24,3% “totalmente” y 10,6%, “algo”).

7) Universidad de San Andrés: la unidad (o no) del peronismo

Es un informe muy completo, basado en 1.004 entrevistas nacionales, a través de Internet, con un margen de error de +/- 3,5%.

Encuesta de la Universidad de San Andrés.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de la Universidad de San Andrés.

Allí, además de profundizarse los números negativos contra el Gobierno y Macri, uno de los puntos de mayor actualidad es cuando consulta sobre la unidad del peronismo. Pese al golpe político que le produjo esta fuerza al oficialismo con las tarifas, los que creen que “permanecerá dividido” (48%) más que duplican a los que auguran que “se reunificará” (23%).

8) Ricardo Rouvier & Asociados: los desencantados de Macri

Es uno de los trabajos que más entusiasmó y difunden los dirigentes y militantes K. Rouvier trabajó durante años con los gobiernos de los Kirchner.

Encuesta de Rouvier & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Rouvier & Asociados.

En este caso, el consultor plantea un trabajo puntual de 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,8%. Y asegura que 3 de cada 10 que votaron a Macri presidente en el balotaje de 2015 “está arrepentido” de haberlo hecho. Predominan los hombres.

9) Circuitos: Cambiemos, con más representantes

Esta es una consultora chica, que mide principalmente en la provincia de Buenos Aires y suele ser consultada por la izquierda porque los pondera específicamente.

En este caso, su sondeo provincial, de 904 encuestas y un margen de error de +/- 3,5% tiene un recorte sobre los espacios políticos. ¿Por cuál se siente más representado?

Encuesta de Circuitos.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Circuitos.

Como ocurre con otros trabajos, si bien acá se muestra un deterioro en la imagen de Cambiemos, sigue liderando. “Macri, Vidal y Carrió” puntean con el 31,4%, seguidos por “Cristina y Rossi” (28,8%). Lejos queda el PJ de “Massa, Pichetto y Urtubey” (9,9%).

10) Taquion y Trespuntozero: Macri y el costo del veto

Un sondeo de 1.000 casos en Capital y GBA, con margen de error de +/- 3,1%. Se trabaja sobre el tema de las tarifas, pero también llama la atención la caída de la imagen de Macri.

Encuesta de Taquion y Trespuntozero.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Taquion y Trespuntozero.

Una pregunta actual de los consultores es cuál es el piso del Presidente. Acá, su gestión, suma 68% de imagen negativa (“mala” y “muy mala”), una cifra similar a la que se pronuncia en contra del veto presidencial a la ley opositora de tarifas.

Sociedad

“Me golpearon entre varios taxistas, me sacaron las zapatillas y se fueron”: nuevo ataque contra un pasajero de Cabify

Publicado

on

Un grupo de conductores de taxi golpeó esta madrugada a un joven que había pedido un automóvil mediante la aplicación para teléfonos a la salida de un boliche de la Costanera

Santiago Elizalde viajaba en Cabify y fue atacado por taxistas

Santiago Elizalde viajaba en Cabify y fue atacado por taxistas

“La primera piña de mi vida la recibí por esto”, le cuenta Santiago Elizalde a Infobae. El joven, de 30 años, salía esta madrugada de un conocido boliche ubicado en la Costanera Norte porteña y se disponía, como hace habitualmente, a subir a un auto que había pedido minutos antes mediante la aplicación Cabify. No se imaginaba que pocos minutos después sería víctima de una golpiza por parte de un grupo de taxistas.

En las últimas semanas pareciera no tener fin en Buenos Aires la violencia contra pasajeros y conductores de automóviles que se contratan mediante aplicaciones de teléfonos celulares, como Cabify o Uber.

Los taxistas protestan contra la implementación de sistemas como Cabify y Uber (Fabián Ramella)

Los taxistas protestan contra la implementación de sistemas como Cabify y Uber (Fabián Ramella)

Cerca de las 4 de la mañana de hoy, Elizalde salió de la discoteca Tequila, en la Costanera. Minutos antes había pedido desde su teléfono un auto, como suele hacer con frecuencia. Lo había hecho mediante la aplicación Cabify, una de las empresas internacionales que ofrecen ese servicio.

“Pido siempre así, seis o siete veces por semana, y nunca había tenido problemas”, relata el joven.

“A la salida del boliche había una fila larga de taxis. Yo vi que mi Cabify estaba en la mano de enfrente y crucé”, agrega.

De inmediato Elizalde se dispuso a subir. Pero pocos segundos después vio que un grupo de al menos tres taxistas cruzó para tomarle una fotografía a la patente del auto.

Indignado, el joven se bajó y les pidió que dejaran de hacerlo, dado que el auto que él había pedido era de un sistema “completamente legal”.

A principios de 2016, Cabify informó que alcanzó más de un millón de descargas a nivel mundial, de las cuales, la gran mayoría son de España y América Latina

A principios de 2016, Cabify informó que alcanzó más de un millón de descargas a nivel mundial, de las cuales, la gran mayoría son de España y América Latina

“Les dije que me quería ir a casa a dormir, que se corrieran y que nos dejaran tranquilos. Y ahí me agarraron entre tres o cuatro“, afirma la víctima del ataque. En medio de los golpes —algunos en la espalda y otros detrás de una oreja y en la nuca— Elizalde vio que el conductor del auto, asustado, se fue.

Entonces los atacantes aprovecharon para sacarle las zapatillas al joven y arrojarlas hacia el predio donde funciona un restaurante.

“Me golpearon entre varios taxistas, me sacaron las zapatillas y se fueron”, dijo. También agregó que en la zona no había policía ni transeúntes que pudieran ayudarlo.

Los taxistas porteños llevaron adelante distintas manifestaciones contra las aplicaciones que ofrecen automóviles (Julieta Ferrairo)

Los taxistas porteños llevaron adelante distintas manifestaciones contra las aplicaciones que ofrecen automóviles (Julieta Ferrairo)

Minutos después de ese episodio violento, Elizalde acudió a una clínica del barrio de Palermo para que lo revisaran, preocupado por un fuerte golpe que recibió en la nuca.

Fuera de peligro y con el labio lastimado, comenta: “Por suerte no tenía nada grave. Lo que me da bronca es que tengo derecho a volver a mi casa como quiero“.

“Soy libre y nadie tiene por qué decirme cómo vuelvo a dormir a mi casa un jueves”, concluye indignado.

Semana violenta

El caso de Elizalde se suma al estremecedor ataque con un balazo de goma contra un auto en el que viajaba un niño de diez años y la mujer que lo cuida en Barrio Norte el martes pasado.

Cerca de las 19, el automóvil pedido mediante Cabify en el que viajaban fue atacado en la esquina de las avenidas Del Libertador y Pueyrredón, en Barrio Norte.

En el Ministerio Público Fiscal porteño ya se investigan numerosas denuncias en este sentido por daños contra la propiedad privada que, según el artículo 183 del Código Penal, pueden ser reprimidos con prisión de 15 días a un año.

Protesta contra Uber en el centro porteño (Julieta Ferrairo)

Protesta contra Uber en el centro porteño (Julieta Ferrairo)

“Tenemos causas de ataques de taxistas que han vandalizado y producido daños, y nosotros estamos procesando a esos taxistas“, señalaron desde el organismo ante una reciente consulta de Infobae.

Desde la llegada de plataformas como Uber y Cabify se multiplicaron los ataques contra pasajeros y conductores por grupos violentos “cazadores” de automóviles de alquiler.

Vidrios rotos, neumáticos tajeados, pintadas y hasta escraches virtuales son algunos de los métodos utilizados por grupos de taxistas que se oponen al servicio de esas empresas porque aducen que lo hacen ilegalmente.

En mayo, un anciano fue atacado por taxistas que lo confundieron con un chofer de Uber (@matiaslewin)

En mayo, un anciano fue atacado por taxistas que lo confundieron con un chofer de Uber (@matiaslewin)

La violenta “caza” de choferes de estas aplicaciones llevó a distintos episodios de amenazas y amedrentamiento de automovilistas.

Entre los más salientes, en mayo un grupo de taxistas abordó a un automovilista de 79 años en el barrio porteño de Palermo al sospechar que era un conductor de Uber. Sin embargo se trataba simplemente de un anciano que trasladaba a sus nietos de 6 y 11 años en su vehículo.

Mientras que Uber tiene enfrentamientos con la Justicia desde que desembarcó en el país, y solo se puede abonar en efectivo, porque una resolución judicial ordenó a las tarjetas que se abstengan de procesar los pagos, Cabify se estableció sin ningún tipo de restricción ni irregularidad en el país.

Infobae

Seguir leyendo

Sociedad

Aborto: más voces a favor según relevamiento de la consultora Opina Argentina

Publicado

on

Una nueva encuesta de Opina Argentina reveló que el 54% de los entrevistados está de acuerdo con la despenalización y el 39% en contra. En febrero había manifestado su apoyo el 44% de los encuestados.

Una encuesta reveló que el 54 por ciento de los entrevistados está a favor de la despenalización del aborto, en tanto que el 39 por ciento se manifestó en contra y un 7 por ciento declaró no saber o no tener opinión formada sobre el tema.

La encuesta de Opina Argentina -la tercera que realiza esta consultora desde que se instaló el debate sobre el aborto en el país- reveló un crecimiento de las opiniones favorables a la iniciativa, que pasaron del 44 por ciento en febrero de este año al actual 54 por ciento.

Inversamente, las opiniones contrarias a la despenalización descendieron desde el 41 por ciento en febrero al 39 por ciento en la reciente medición.

“Luego de meses de debate público en la Cámara de Diputados y en los medios de comunicación, las posturas a favor de la despenalización logran una considerable mayoría dentro de la sociedad argentina”, consideró Opina Argentina en su análisis de la encuesta.

“Gran parte del crecimiento de la postura a favor de la despenalización se dio por el impacto que el debate ha tenido entre los más jóvenes”, señaló el informe.

El análisis de las opiniones por franja de edad, género y nivel económico de los encuestados mostró que en las opiniones favorables al aborto no punible prevalecen entre los hombres (55%), las personas de 18 a 29 años (70%) y de nivel económico alto (64%).

Diario Popular

Seguir leyendo

Sociedad

Por caída del consumo, cierra una fábrica que hace Don Satur

Publicado

on

Los 18 trabajadores de la empresa panificadora Maitén, que abastece de productos a la reconocida marca Don Satur, serán despedidos a fin de mes debido a la caída de un contrato por la baja del consumo, en la localidad bonaerense de Chacabuco.

Los hasta ahora empleados de la panificadora se sumarán a una lista de 390 trabajadores que en los últimos tres meses perdieron sus empleos en distintos rubros por reducción de personal o cierre de fábricas en la ciudad del noroeste bonaerense en la que residen 30.000 habitantes.

Entre otras empresas, cerraron en las últimas semanas la molinera Cuesta Colorada ubicada en el parque industrial local y la estación de servicio Petro Nort, con más de 50 años, donde cumplían tareas seis trabajadores.

Los dieciocho trabajadores de la tradicional panificadora Maitén recibieron la noticia sobre el cierre de la planta y ahora se encuentran negociando las indemnizaciones, con la mediación del ministerio de Trabajo provincial.

La panificadora argumentó que la empresa de galletitas Don Satur le confirmó que a fines de junio rescindirá unilateralmente un contrato de abastecimiento que tenía vigencia hasta fines de 2018, por lo que dejará de comprarle la producción a partir del mes que viene.

Según publicaron los medios locales, tal como sucede con Cuesta Colorada, la empresa quiere abonar el 50% de la indemnización, por lo que los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), comenzaron con tratativas en el ministerio de Trabajo.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Tendencia