Connect with us

Sociedad

De Macri a Tinelli, del aborto a las tarifas: las 10 encuestas que calentaron el fin de semana

Publicado

on

1) Management & Fit: el pulso de la gestión

Este es el sondeo exclusivo, nacional y semanal que la consultora hace para Clarín. Un parámetro de cómo va viendo la gente la gestión del presidente Mauricio Macri. Hoy y hacia el futuro. En política y en economía. Se llama “Indice de Optimismo”.

Encuesta de Management & Fit para Clarín.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Management & Fit para Clarín. Encuesta de Management & Fit para Clarín.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Management & Fit para Clarín. Según los números de la última semana, la ponderación está relativamente estabilizada, pero siempre con tendencia a la baja.

2) BDO y Taquion: los empresarios y la crisis

Un trabajo en conjunto de las dos consultoras, de 320 casos de “círculo rojo” empresario (dueños, Ceos, gerentes). A través de la web y con un margen de error de 3,2%.

A grosso modo, a favor del Gobierno muestran apoyo a la decisión de acudir al Fondo Monetario, y la mayoría tenía y mantiene planes de crecimiento para este año en sus; en contra, empiezan a encontrarlo más responsable (50% entre “el presidente Macri” y “el equipo económico del Gobierno nacional) que a la “herencia K” por la situación actual (40,63%).

3) Gustavo Córdoba & Asociados: facturas a la oposición

Una encuesta nacional de 1.200 casos, con margen de error de +/- 2,83%.

Como si fuera un juego de palabras, podría decirse que la conclusión de este sondeo es que a la oposición la factura de las tarifas no le saldrá gratis. Más de un 50% opinó que “se aprovecha de la situación”, contra un 25,8% que opinó que “colabora con la gobernabilidad”.

Un reproche de la sociedad luego que el peronismo impulsara un proyecto para morigerar las subas de los servicios que fue inmediatamente vetado por Macri.

Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.

Y es interesante este dato, porque viene combinado con otros que no le dan bien al Gobierno ni al Presidente. Si bien mejoró un poco la aprobación con la gestión, la desaprobación sigue ganando y por lejos: 60,4% contra 37,6%.

4) Giacobbe & Asociados: el debut de Tinelli

Luego de que durante varias semanas tomara cuerpo la intención de Marcelo Tinelli de dar un salto a la política, escenario con el que coqueteó ya un par de veces, aparecieron números sobre el conductor.

La consultora de Jorge Giacobbe midió su imagen y su proyección de votos (un sondeo de 2.000 casos a través de “dispositivos móviles”). En ambos casos le dio mal: más de 57 puntos de imagen negativa y un 80% de techo electoral (“no lo votaría”). Estos números, más otros detalles de los pasos que dio Tinelli, fueron adelantados por Clarín el jueves.

Encuesta de Giacobbe & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Giacobbe & Asociados. Encuesta de Giacobbe & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Giacobbe & Asociados.

En una nota en el diario La Nación, este domingo, desde el entorno del conductor de quejaron de los números de Giacobbe, los vincularon a una “operación del Gobierno” y difundieron una encuesta propia. Allí, claro, le va mejor. 

Según especifica el artículo, es de abril, de CK consultores y asegura que un 33,3% “podría llegar a votarlo” a Tinelli en 2019, un 15,4% “seguramente lo votaría”; y su imagen positiva es de 69,8%.

5) Isonomía: aborto 1

Si bien el sondeo es de fines de abril, está girando en estos momentos en el Congreso. Es un trabajo que encargaron en Unidad Provida, donde se oponen a la legalización del aborto.

La encuesta de Isonomía (una de las consultoras de cabecera del Gobierno) es de 2.000 casos, nacionales, con un margen de error de +/- 2,19%.

Allí se hacen dos preguntas sobre la despenalización del aborto. La primera, bien simple. ¿A favor o en contra? Es casi un empate técnico: un 46% se opone a la legalización y un 45% está de acuerdo.

Encuesta de Isonomía sobre el aborto.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Isonomía sobre el aborto.

El segundo interrogante es más largo y direccionado: “Imagine una política publica que contemple educación sexual integral y planificación familiar y establezca que en el caso de embarazos NO DESEADOS el Estado debe asegurar el acceso a un sistema sanitario completo con controles frecuentes de la madre y el hijo, contención psicológica y asistencia al parto para luego facilitar la adopción futura del niño. Frente a este caso, ¿usted preferiría que el aborto se permita siempre y por cualquier motivo o que el Estado promueva una normativa de este tipo?”

Encuesta de Isonomía sobre el aborto.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Isonomía sobre el aborto.

El 25% elige aborto por cualquier motivo y el 60% la opción B. Con estos números, los militantes en contra de la despenalización están tratando de convencer a los cerca de 30 diputados que aún está indecisos o al menos no dijeron en público cómo votarán el 13 de este mes.

6) Gustavo Córdoba & Asociados: aborto II

En su relevamiento nacional, mencionado en el punto 3, hay un apartado sobre la “legalización del aborto”. Allí también la pregunta principal podría incidir en el resultado. Se pide opinión “en relación a la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito“.

Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.

Casi un 60% está a favor, la mayoría “totalmente” y el resto “algo”. En contra hay un 34,9% (24,3% “totalmente” y 10,6%, “algo”).

7) Universidad de San Andrés: la unidad (o no) del peronismo

Es un informe muy completo, basado en 1.004 entrevistas nacionales, a través de Internet, con un margen de error de +/- 3,5%.

Encuesta de la Universidad de San Andrés.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de la Universidad de San Andrés.

Allí, además de profundizarse los números negativos contra el Gobierno y Macri, uno de los puntos de mayor actualidad es cuando consulta sobre la unidad del peronismo. Pese al golpe político que le produjo esta fuerza al oficialismo con las tarifas, los que creen que “permanecerá dividido” (48%) más que duplican a los que auguran que “se reunificará” (23%).

8) Ricardo Rouvier & Asociados: los desencantados de Macri

Es uno de los trabajos que más entusiasmó y difunden los dirigentes y militantes K. Rouvier trabajó durante años con los gobiernos de los Kirchner.

Encuesta de Rouvier & Asociados.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Rouvier & Asociados.

En este caso, el consultor plantea un trabajo puntual de 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,8%. Y asegura que 3 de cada 10 que votaron a Macri presidente en el balotaje de 2015 “está arrepentido” de haberlo hecho. Predominan los hombres.

9) Circuitos: Cambiemos, con más representantes

Esta es una consultora chica, que mide principalmente en la provincia de Buenos Aires y suele ser consultada por la izquierda porque los pondera específicamente.

En este caso, su sondeo provincial, de 904 encuestas y un margen de error de +/- 3,5% tiene un recorte sobre los espacios políticos. ¿Por cuál se siente más representado?

Encuesta de Circuitos.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Circuitos.

Como ocurre con otros trabajos, si bien acá se muestra un deterioro en la imagen de Cambiemos, sigue liderando. “Macri, Vidal y Carrió” puntean con el 31,4%, seguidos por “Cristina y Rossi” (28,8%). Lejos queda el PJ de “Massa, Pichetto y Urtubey” (9,9%).

10) Taquion y Trespuntozero: Macri y el costo del veto

Un sondeo de 1.000 casos en Capital y GBA, con margen de error de +/- 3,1%. Se trabaja sobre el tema de las tarifas, pero también llama la atención la caída de la imagen de Macri.

Encuesta de Taquion y Trespuntozero.© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Encuesta de Taquion y Trespuntozero.

Una pregunta actual de los consultores es cuál es el piso del Presidente. Acá, su gestión, suma 68% de imagen negativa (“mala” y “muy mala”), una cifra similar a la que se pronuncia en contra del veto presidencial a la ley opositora de tarifas.

Sociedad

El crudo relato de Javier Olmedo: “Rodrigo Bueno mató a mi hermano Fernando”

Publicado

on

El hijo del humorista Alberto “El Negro” Olmedo es una de las víctimas olvidadas en el accidente que protagonizó el cantante en junio del 2000 y que le costó la vida a ambos. En una entrevista exclusiva con Teleshow, su hermano revela cuál fue el último diálogo de Fernando y Rodrigo minutos antes de morir

—Rodrigo, no está la traba para engancharlo, y a mí no me gustar andar en auto sin cinturón de seguridad.

—Fer, debe haber quedado abajo de los asientos: tendría que desarmar toda la camioneta para ponerlo. Pero quedate tranquilo que cuando llegamos al lugar del show le pido a mi gente que los levante y te acomoden el cinturón.

Rodrigo Bueno y Fernando Olmedo no se conocían, se encontraron de casualidad en un restaurante esa noche y el cantante lo invitó a ver un show

Rodrigo Bueno y Fernando Olmedo no se conocían, se encontraron de casualidad en un restaurante esa noche y el cantante lo invitó a ver un show

Javier Olmedo, uno de los hijos del inolvidable Negro Olmedo, sabe perfectamente cómo fue el diálogo entre su hermano mayor Fernando y El Potro Rodrigo Bueno, minutos antes del accidente en la Autopista Buenos Aires – La Plata que le costó la vida a ambos.

Para Javier, hay un único responsable por la muerte de su hermano. Y no le tiembla la voz al decirlo. “Quise saber absolutamente todo lo que pasó esa noche porque perdí a mi hermano por culpa de Rodrigo. Me resultaba simpático hasta que su impericia y su falta de respeto mataron a Fernando“, asegura el productor musical en una entrevista exclusiva con Teleshow.

El viaje en la camioneta

El Negro Olmedo tuvo seis hijos, pero conoció a cinco porque el menor, Albertito (29), de su amor con Nancy Herrera, nació cuando el humorista ya había muerto. Fernando (que hoy tendría 58 años), Marcelo (56) y Mariano (54) fueron fruto de la relación del humorista rosarino con Judith Jaroslavsky, mientras que Javier (50) y Sabrina (46) son hijos de Tita Russ.

El humorista junto a sus hijos (arriba: Fernando y Javier; abajo de izquierda a derecha: Mariano, Sabrina, Alberto y Marcelo)

El humorista junto a sus hijos (arriba: Fernando y Javier; abajo de izquierda a derecha: Mariano, Sabrina, Alberto y Marcelo)

Según explica su hermano Javier, a Fernando “no le gustaba andar en auto y no hacía una cuadra sin cinturón de seguridad”. Por eso, el expreso pedido que le hizo al cantante cuartetero en aquella noche del viernes 23 junio de 2000, en la que coincidieron por casualidad en El Corralón, y Rodrigo lo invitó a ver un recital en City Bell.

Según el relato que Javier obtuvo gracias al testimonio del productor artístico y amigo del Potro, Jorge Pablo Moreno -que viajaba en la camioneta y sobrevivió al accidente-, cuando terminó el show, Olmedo le volvió a reclamar al cantante que no tenía la traba para sujetar el cinturón de seguridad.

“Tranquilo, Fer… Vamos despacio. No pasa nada”, intentó tranquilizarlo Rodrigo minutos antes de volcar con su camioneta Ford Explorer luego de que otro auto lo encerrara sobre la autopista.

Rodrigo Bueno en El Corralón, restaurante en el que conoció a Fernando Olmedo y lo invitó a ver un show esa misma noche (Foto: Sergio Lapietra / Teleshow)

Rodrigo Bueno en El Corralón, restaurante en el que conoció a Fernando Olmedo y lo invitó a ver un show esa misma noche (Foto: Sergio Lapietra / Teleshow)

“Nunca llegaron…”, lamenta Javier, que también le adjudica responsabilidad al empresario Alfredo Pesquera, quien iba al volante del otro vehículo involucrado: “Si ese hijo de p… hubiera avisado que hubo un accidente, mi hermano estaría vivo”.

Después del choque, Fernando Olmedo agonizó 45 minutos: la ambulancia se demoró y no logró sobrevivir. “Si alguien le hubiese puesto un torniquete en la pierna que se le cortó, estaría vivo”, continúa Javier, aclarando que habla desde su punto de vista, y no en representación de sus hermanos: “Hubo falta de eficacia de los servicios de emergencia”.

Fernando Olmedo, El Polaco Goyeneche y Javier Olmedo

Fernando Olmedo, El Polaco Goyeneche y Javier Olmedo

Con su cabellera llena de rulos, Fernando compartió una comida con su padre, el Negro Olmedo y Tato Bores

Con su cabellera llena de rulos, Fernando compartió una comida con su padre, el Negro Olmedo y Tato Bores

Frente a una muerte absurda, la incredulidad

—Poné el noticiero que están diciendo que murió uno de tus hermanos en un accidente con Rodrigo Bueno.

—No puede ser porque ninguno de nosotros lo conoce a Rodrigo. Debe haber sido una información equivocada. O habrá sido otro chico que tiene el mismo apellido, pero que no tiene nada que ver con nosotros.

Javier estaba durmiendo cuando una amiga lo despertó a la madrugada del sábado 24 de junio para contarle lo que había visto en las noticias. Como ningún integrante de su familia tenía vínculo alguno con el cuartetero, estaba seguro de que sus hermanos no habían quedado involucrados en ese accidente.

Javier junto a su padre Alberto Olmedo

Javier junto a su padre Alberto Olmedo

“Pero no: era Fer…”, vuelve a lamentarse Javier. En aquel entonces, Fernando tenía 40 años y odiaba circular en auto. Sin embargo terminó aceptando la invitación de Rodrigo, a quien admiraba, y se subió a la camioneta para experimentar cómo era el detrás de escena de sus shows. “Fer salía de Capital Federal en barco o avión y siempre se ponía el cinturón de seguridad. Esa noche se lo pidió dos veces (al Potro), por eso mi enojo con este muchacho“, insiste su hermano.

Cada 24 de junio, en un nuevo aniversario de la muerte de Fernando Olmedo, Javier no cumple con ningún rito en particular. “No lo necesito porque yo a mis muertos los llevo conmigo a todos lados y están conmigo permanentemente. Fer, mi viejo… todos los amigos que partieron, están siempre presentes y dando vueltas con nosotros“.

También advierte que en ese entonces no iniciaron acciones legales contra la familia de Rodrigo “porque el único culpable era él, y murió en el accidente“. “Tampoco es que lo haya hecho intencionalmente, pero su impericia y su falta de respeto hicieron que mi hermano muriera. De haber tenido puesto el cinturón, Fernando estaría vivo…”.

Mariano, Marcelo, Sabrina, Javier y Albertito (Crédito: Vero Guerman)

Mariano, Marcelo, Sabrina, Javier y Albertito (Crédito: Vero Guerman)

El Potro, lo mejor del amor

Con respecto a la película que se estrenó hace dos semanas sobre la vida del cantante cordobés, protagonizada por Rodrigo Romero, el tercer hijo de Alberto Olmedo sostiene que “es un negocio”. Por eso, no lo afecta si aparece o no la figura de su hermano.

Conmovido por las distintas situaciones a los que lo enfrentó la vida (la muerte de su padre cuando tenía 20, y la de su hermano a los 32), Javier cuenta que tiene “un ángel en el cielo”: una hija suya murió a los dos meses. Hoy vive con su otra hija, de 12 años, y mantiene un vínculo cercano con “una hija del corazón”, a la que crió hasta sus 15 años.

“Ella (por su hija adolescente) sabe todo y habla de Fer como si estuviera vivo. Conoce la historia y cómo murió, pero no está al tanto de la interna y de todo lo que yo averigüé después del accidente”, revela. Y recuerda cómo fue la charla que tuvo con ella, cuando le preguntó por su tío: “Yo sé todo, mi amor, pero todavía no te lo voy a contar porque sos chica y la realidad es fea“.

Javier Olmedo (Gentileza Asana)
Javier Olmedo (Gentileza Asana)

Seguir leyendo

Sociedad

El ENaCom anuncia un nuevo reglamento y cambios en las líneas de los FoMeCA

Publicado

on

El ENaCom aprobó un nuevo reglamento general del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA) así como una nueva línea para producción de contenidos audiovisuales.

En la última reunión de Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), encabezada por su presidenta Silvana Giudici, las autoridades aprobaron novedades para la reglamentación de las líneas de crédito de los FoMeCA, con el objetivo de acelerar y simplificar los procesos, particularmente en lo referido a la presentación y rendición de los proyectos por parte de los beneficiarios.

Entre las principales modificaciones se encuentran la eliminación de los requisitos de presentación de demos y presupuestos de terceros; la posibilidad de firmar los convenios y hacer las rendiciones de gastos a través de la plataforma de Tramites a Distancia (TAD); el establecimiento de cupos por región (Metropolitana, Pampeana, Centro, Noreste, Noroeste, Nuevo Cuyo, Patagonia).

Todas estas modificaciones entrarán en vigencia para las nuevas líneas que se abran a concurso y buscan, entre otras cosas, agilizar los tiempos entre las presentaciones de los concursantes y los desembolsos de dinero y hacer una distribución más federal de los recursos.

Además, las líneas pasarán a formularse bajo un mismo nombre en relación a los montos según sean para Equipamiento (Línea E), Producciones (Línea P), Gestión de Medios (Línea G) y una nueva apertura destinada al Desarrollo de Proyectos (Línea D) dirigida a subsidios de montos reducidos para fomentar y facilitar el inicio y planeamiento de los proyectos.

En este sentido, se dispuso la creación de la Línea P de FoMeCA destinada a la producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales cuyos proyectos podrán presentarse bajo las modalidades de microprograma de radio o de TV, programa semanal de radio o de TV y programa o informativo diario de radio o de TV. El subsidio dispuesto cubrirá hasta el 90% del presupuesto total del proyecto en el caso de personas jurídicas sin fines de lucro y el 95% en el caso de los pueblos originarios.

En otro orden de cosas, también se dispuso que las prestadoras de telefonía no deberán bloquear la funcionalidad del servicio de radio de FM de los equipos móviles que las posean. Esto surge de una recomendación anterior establecida en la reunión de Directorio de febrero de esto año en donde se establecía la importancia de este servicio en caso de emergencias o catástrofes en el caso de la imposibilidad de cobertura telefónica, cuando la información de interés público puede circular por radio y ayudar a la población en accidentes o emergencias.
Fuente: ENaCom

Seguir leyendo

Sociedad

Detalles de la investigación a Pablo Moyano: nexos entre el juez e Independiente, burocracia judicial y un llamado a indagatoria

Publicado

on

 Un error procesal según el juez Luis Carzoglio. Una lectura sesgada según el fiscal Sebastián Scalera. Y en el medio de esta polémica, el festejo de Pablo Moyano: fue rechazado su pedido de detención por una interpretación distinta sobre qué cosas y cuándo un fiscal debe comunicarle al juez lo que está investigando. Y la grieta llegó hasta de qué forma se valoran los indicios: que tomados individualmente no parecen decir nada, y conjuntamente dan la idea de prueba concreta.

Luis Carzoglio, juez de Garantías de Avellaneda

Luis Carzoglio, juez de Garantías de Avellaneda

Igual, esa celebración que hizo pública el propio Hugo Moyano sobre la decisión de Carzoglio tendrá vida corta: Infobae pudo averiguar que esta misma semana saldrá un pedido de indagatoria para Moyano hijo, acusado de liderar la presunta asociación ilícita que es la barra brava de Independiente. Y además, Scalera apelará la decisión del juez, buscando revertir la medida y aportando nuevos elementos tras la indagatoria. Porque la pelea de fondo está lejos de terminar.

Se sabía desde el sábado que el juez estaba inclinado a denegar el pedido de detención. Lo que no quedaba claro era en qué iba a fundar su resolución que finalmente llegó este martes a las cuatro de la tarde. Allí, Carzoglio, fanático de Independiente y con un hijo, Darío, que fue vocal suplente en la gestión de Cantero, determinó que las pruebas obtenidas de varias pericias, entre ellas los mensajes de WhatsApp entre Moyano y el barra Roberto Petrov, alias ‘El Polaco’, no podían ser el núcleo de la acusación porque el fiscal no había comunicado previamente estos resultados al juez para que él autorizara seguir adelante con esa parte de la causa.

Algunos dirán que se trata de garantías constitucionales inviolables, otros de pura burocracia judicial que sólo se aplica a favor de los poderosos. Lo cierto es que Carzoglio, amparándose en ese punto, dejó al borde de nulificar toda la prueba, pedido que, según confirmó Infobae, hará la defensa de Moyano pasado mañana. Y si el juez le da la razón, la causa podría caerse como un fruto maduro, sin importar cuánta sustancia tuviera en el medio.

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora

Lo que se está discutiendo queda fuera del sentido común. Las pericias del teléfono de Petrov se hicieron con presencia de la propia defensa del barra cuando la fiscal del caso era la doctora Viviana Giorgi. Pero el resultado llegó un día después de que la Fiscalía General de Lomas de Zamora removiera a Giorgi de la investigación y le diera el caso al doctor Scalera. Y este último avanzó sin mandar los resultados al juzgado de Garantías, porque sostienen en su fiscalía que esto no sólo no es necesario sino que atrasaba otras medidas que pedían celeridad. Esos cruces de WhatsApp recuperados son de los años 2014, 2015 y 2016.

Allí, entre Moyano hijo y el Polaco Petrov hablan sobre “qué hacer con los pibes“, “cuándo se pueden buscar las cosas” y otros dichos que tomados sueltos no indican nada, pero que valorados en medio de la causa dan a entender, según la fiscalía, que Pablo Moyano estaba al tanto de todo lo que ocurría en la barra, como la entrega de entradas, micros y otros negocios que llevaban adelante Bebote Álvarez y sus secuaces, con anuencia de la dirigencia.

Pero Carzoglio marca en su resolución que esos mensajes son previos al inicio formal de la causa, en marzo de 2017. Y que por eso no deben valorarse. Otra discusión que excede el sentido común para meterse en los laberintos de Tribunales donde todo puede justificarse hacia un lado u otro según el poder del imputado o las necesidades de turno. Si hay indicio de confesión de un delito, bien podría indicarse que no importa la fecha en que se produce. Más que nada teniendo en cuenta que en los años en los que se produjeron esos audios la familia Moyano ya había tomado el control del club.

Pero lo importante es siempre valorar todo en su conjunto. Y ahí es donde radica la diferencia mayor entre el fiscal y el juez. Mientras para el primero, la declaración de Pablo Bebote Álvarez diciendo que todo lo que obtenía se lo daba Moyano fue constatada con las pericias y las pruebas reunidas (impresión de entradas, empresas por las que se viajaba, tickets de protocolo), para el juez un imputado puede mentir y no tiene, obviamente, el mismo valor que el testigo. Y no cree que las pruebas recolectadas sean contundentes para, en este estadío del caso, involucrar a Moyano como jefe de la asociación ilícita. Un determinación que ahora será revisada por la Cámara al mismo tiempo que Pablo Moyano deberá sentarse ante el fiscal, en declaración indagatoria, para intentar convencerlo de que él nada tiene que ver con esos delincuentes del tablón y que las fotos que lo muestran junto a alguno de ellos o los diálogos de WhatsApp son pura coincidencia.

Seguir leyendo

Tendencia