Connect with us

Salud

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Publicado

on

Se realizó en el país el primer trasplante bipulmonar y hepática de Latinoamérica. Trabajaron 18 profesionales.

En el 2017 el tema donación y trasplantes de órganos estuvo muy presente en la agenda pública. Y el año terminó con una hermosa noticia y hazaña médica a la vez.. El 12 de diciembre se realizó en la Fundación Favaloro el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático de Latinoamérica a un paciente de 19 años con diagnóstico de fibrosis quística con falla hepática. Este tipo de intervención, en la que se implantan ambos pulmones y el hígado del mismo donante cadavérico, no es muy frecuente: en Estados Unidos sólo hay registradas 91 intervenciones de este tipo, según datos de UNOS (Red Unida para Compartir Organos, por sus siglas en inglés) que tiene datos desde 1984.

La intervención se extendió por casi 12 horas y requirió un equipo médico de 18 especialistas: 10 cirujanos -tres pulmonares, tres hepáticos, dos para ablacionar el pulmón y dos para ablacionar el hígado-, dos anestesistas, cuatro instrumentadores y dos enfermeros.

“Este tipo de trasplante implica un gran esfuerzo desde la logística, porque son dos equipos trabajando casi simultáneamente, en el que se debe hacer el trabajo con la precisión de relojería, porque cada minuto que pasa es sufrimiento para los órganos que se implantan”, explicó a Clarín el doctor Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matías Proverbio, 19 años, junto los cirujanos. A la izquierda, el doctor Alejandro Bertolotti. Recibió el primer trasplante bipulmonar y hepático de Argentina y Latinoamérica. (Gentileza Fundación Favaloro)

“Es un avance para poder brindarle a muchos pacientes que anteriormente no tenían la oportunidad, una mejor calidad de vida, o incluso sobrevida”, añade Bertolotti. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a las personas desde su nacimiento y no tiene hasta el momento una cura o tratamiento específico. Eso deriva en un progresivo deterioro del paciente y muchos de ellos terminan con falla respiratoria grave. “A unos pocos además se les asocia una falla hepática y cirrosis, como en este caso”, explica el médico.

A horas de recibir el alta y poder volver a su casa de Avellaneda, uno de los protagonistas de esta historia, Matías Proverbio, cuenta cómo fue pasar por esta operación. “Estoy feliz de la vida que me voy de alta. Todavía estoy un poco dolorido por la cirugía, pero muy contento”, dice en diálogo telefónico con Clarín. Matías llevaba dos años en lista de espera. Si bien la fibrosis quística es una enfermedad congénita, este joven pasó muchos años sin diagnóstico. “A los 16 años le descubrieron la enfermedad en el Hospital Argerich. De ahí me contactaron con la que fue su médica durante cuatro años, la doctora Silvina Lubovich, que lo sacó adelante y lo trató durante cuatro años en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ella también posibilitó que lleguemos a Favaloro”, detalla agradecida Zulma, la mamá de Matías.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matías Proverbio, 19 años, junto a parte del equipo médico que lo operó. Recibió el primer trasplante bipulmonar y hepático de Argentina y Latinoamérica. (Gentileza Fundación Favaloro)

Ante la pregunta de cómo llegó al trasplante, Matías lo describe de una forma bastante gráfica: “Para respirar necesitaba una máscara que parecía Darth Vader”. Bertolotti explica que la fibrosis quística produce reiteradas infecciones en los pulmones, lo que va deteriorando la capacidad respiratoria. “Cuando están en estado crítico, muchas veces los pacientes tienen que optar entre respirar o comer, porque alimentarse requiere un gran esfuerzo. Matías ya estaba en situación crítica, desnutrido”, explica el médico. Con todo eso como parte del pasado, y pensando en poder empezar, a sus 19 años, una vida normal, este joven enumera una lista de “deseos”: “Quiero llegar a mi casa, estar con mi perra, mi barrio, mis amigos, comer mi comida, mi play, mi computadora”. Y un poco más allá, por ahora, piensa en tomarse “un año sabático para disfrutar todo lo que no pude. Después, capaz me meta a Prefectura o estudie para perito criminalístico”.

“Matías estaba en lista de espera para trasplante combinado. Estábamos esperando, el INCUCAI ya sabía que íbamos a hacer esta operación. Estábamos esperando un donante que diera la compatibilidad. Además la evolución fue muy buena. A tres semanas de la operación se está yendo de alta. Realmente nos sorprendemos de las cosas que nos va permitiendo la medicina. Este trasplante era un gran desafío”, describe Bertolotti. “Con estos casos uno siente que puede brindarle a los argentinos una medicina de alta calidad. No hace falta irse a Estados Unidos para recibir buena medicina”, agrega.

Desde el INCUCAI también celebran el avance. “Nuestro país tiene el honor de tener programas de trasplantes a los que pueden acceder los pacientes y que ofrece la posibilidad de todos los trasplantes con habilidad académica de nivel internacional”, afirma a Clarín la doctora María del Carmen Bacqué, presidenta del INCUCAI. La limitación más grande, agrega, es la cantidad de donantes. “Argentina necesita tener más donantes, para poder lograr estos trasplantes”, dice.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matias Proverbio (19 años) , recibio el primer trasplante combinado bipulmonar y hepatico de Argentina y America Latina. En la foto, junto a personal médico de la Fundación Favaloro.Foto David Fernandez

El año pasado cerró con un incremento de 15% de la tasa de donación, según datos del INCUCAI. “Si bien esto es alentador, hay que sostenerlo en el tiempo y duplicarlo. La realidad es que nuestros pacientes están en lista de espera, por eso reiteramos siempre, donar órganos es dar vida, mucho más cuando se ofrecen a jóvenes con enfermedades serias y cuya única oportunidad de seguir viviendo es el trasplante”, añade la funcionaria, que además recuerda la importancia de “rendir nuestro homenaje a los donantes”.

Foto : Matias Proverbio (19 años) , recibio el primer trasplante combinado bipulmonar y hepatico de Argentina y America Latina, con su mama Zulma Noemi MilesFoto David Fernandez

Rosario Nedina

Clarin

Salud

Bebidas isotónicas: cuándo conviene tomarlas

Publicado

on

Están muy relacionadas con la práctica deportiva, pero: ¿sabes qué son en realidad y para qué son útiles?

Habitualmente son conocidas con el nombre de bebidas rehidratantes, aunque lo más común es que sean denominadas como bebidas isotónicas.

Se las conoce igualmente como bebidas deportivas por sus diferentes cualidades para evitar la deshidratación causada por la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva, de ahí que se asocien habitualmente con el deporte y con la práctica del ejercicio físico. Pero sus usos no acaban ahí.

Las bebidas isotónicas son bebidas que presentan la capacidad de rehidratar nuestro organismo, a la vez que aumentan nuestro rendimiento. Para conseguirlo, en su composición encontramos agua, determinados hidratos de carbono complejos (como por ejemplo la maltodextrina o los polímeros de glucosa), hidratos de carbono simples (como la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o la sacarosa) y determinadas sales minerales (en especial potasio, fósforo, sodio y cloro).

Por ello no están solo aconsejadas durante la práctica deportiva, sino también cuando sufrimos de diarreas o vómitos, al suponer la pérdida de agua y electrolitos tan importantes y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Y por qué son conocidas con el nombre de bebidas isotónicas? Fundamentalmente porque contienen una cantidad de azúcares y minerales disueltos en el agua bastante parecida a la que encontramos en la sangre, de manera que en nuestro intestino se absorben rápidamente, pasando a la sangre y mejorando por tanto la hidratación.

Como te indicábamos, también son conocidas con esta denominación porque, en un primer momento, fueron efectivamente diseñadas para ello: para la práctica deportiva, ayudando a la hora de reemplazar tanto el agua como los minerales que comúnmente se pierden a través tanto del sudor como de la respiración.

Por ello, son muy útiles y adecuadas en caso de llevar a cabo actividades deportivas prolongadas o de pequeña duración pero intensas, más aún si la actividad se practica en climas calurosos o húmedos.

Eso sí, no deben ser confundidas con las bebidas energizantes o estimulantes, dado que aunque sean confundidas en ocasiones, no son lo mismo.

Aunque lo más habitual es consumir bebidas isotónicas cada vez que practicamos algún deporte o cuando simplemente hacemos ejercicio físico, la realidad es que en verdad no son del todo imprescindibles ante determinados ejercicios, especialmente cuando la práctica no dura más de una hora y su intensidad es baja o ligeramente moderada.

Siempre y cuando el ambiente no sea caluroso y la sudoración sea excesiva, momento en el que su consumo sí sería más que aconsejable.

Esto significa que el consumo de bebidas isotónicas es recomendable cuando la actividad física es intensa, sudamos en exceso y se alarga en el tiempo. ¿Por qué? Cuando practicamos alguna actividad física de manera intensa la temperatura del cuerpo sube de forma considerable, lo que nos lleva a sudar en exceso.

Esto a su vez causa que nuestro cuerpo pierda agua  sales a través de los poros de nuestra piel, por lo que una opción útil para recuperar las sustancias que hemos perdido es optar por una bebida isotónica.

A la hora de practicar deporte, es interesante beber uno o dos vasos de agua antes de comenzar con la actividad, mientras que en el trascurso de la misma o después de haber acabado con la práctica deportiva es útil beber bebidas isotónicas incluso aunque no tengamos sed. Esto nos ayudará, como te hemos comentado, a reponer los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo ha perdido, y a mantener el ritmo en caso de que sigamos con la actividad.

Fuente: Natursan

Seguir leyendo

Salud

Cómo tratar los diferentes tipos de contracturas musculares

Publicado

on

Algunos consejos para prevenir y tratar estas molestias

La contracción muscular se produce porque un músculo aumenta su tensión, por consiguiente, hay un acortamiento de sus fibras, o simplemente por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le aplica el término de contractura.

Se puede dar a cualquier edad. La prevalencia es mayor en los adultos jóvenes por encima de 20 años, ya que tienden a ser competitivos, realizar más deporte y/o soportar un gran carga tensional.

Pero también es llamativo el aumento de casos de niños en edad escolar que terminan en consulta por contracturas en la zona cervical. Esto se produce debido a que pasan mucho tiempo con aparatos tecnológicos o a una mala alimentación.

¿Qué tipo de contracturas se pueden dar?

Las contracturas no se clasifican como tal, pero sí se le pueden dar un “apellido” para poder distinguirlas, sobre todo, entre las originadas durante el esfuerzo físico o las que aparecen con posterioridad a este; y las residuales, que acompañan a otra lesión.

Contracturas postraumáticas o defensivas: aquellas que se producen tras un impacto. Como respuesta el cerebro activa la musculatura adyacente para proteger las estructuras sensibles. Por lo general, son contracturas de carácter rígido y de dolor intenso, pero se resuelven prácticamente solas después 48 o 72 horas. En este grupo encontraríamos las contracturas cervicales.

Contracturas posturales: estas lesiones se producen de forma lenta y progresiva por malas posturas o gestos mal hechos. No suelen dar mucho dolor, salvo cuando se asocian con otros músculos cercanos. Aquí estarían los típicos nudos en el cuello.

Contracturas por hipotonía: también denominados espasmos musculares. Ocurren cuando el músculo está débil y le solicitamos una contracción más fuerte, se produce una contractura para evitar la rotura de fibras. Estas se suelen producir con la práctica deportiva.

Contracturas por deshidratación: se produce una contractura en el esternocleidomastoideo tras una ingesta de alcohol pronunciada. Pueden darse episodios de tortícolis por deshidratación de dicho músculo y acumulo de sustancias tóxicas que generan gran rigidez cervical y dolor importante al movimiento, así como dolor de cabeza o mareos.

Tratamientos y prevenciones de las contracturas más fecuentes

El primer paso en la prevención es la adopción de buenas posturas, ya que el 90 por ciento de las contracturas se deben a malos hábitos mantenidos en el tiempo. Las personas que permanecen sentadas o paradas mucho tiempo, de entre 8 a más horas por trabajo, se les recomienda realizar estiramientos cada hora para prevenir las contracturas sobre todo la de las zonas del cuerpo que más usan.

El mejor tratamiento se basa en la prevención. Pero si ya ha generado dolor, es porque todos los mecanismos de prevención del cuerpo han fallado y se activa el sistema de alerta.

En su opinión, lo mejor es la aplicación de calor seco moderado en tiempos breves (unos 15 minutos) a lo largo del día, acompañados de estiramientos lentos, suaves y controlados. Si el dolor va a más, es crónico o va acompañado de una inflamación en la zona, se pueden recurrir a medidas farmacológicas, pero siempre bajo prescripción médica.

La salud bucodental puede originar contracturas

El Síndrome Ocluso postural es un cuadro clínico que se caracteriza por un conjunto de síntomas como contracturas musculares en cuello y espalda, así como dolores de cabeza a lo largo del día. Estos síntomas están directamente relacionados con alteraciones en la posición de los dientes, el tono de los músculos masticadores y el cambio de posición de la articulación temporomandibular. Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de la población puede padecer estos trastornos.

Este síndrome se trata de una disfunción postural y el origen viene dado por tener los dientes desalineados, lo que provoca que se transmita un desequilibrio a la musculatura que rodea la boca y esta, a su vez, a la vertebral cervical, columna vertebral, cadera e incluso, en ocasiones, pudiendo llegar hasta los pies.

Lo ideal para tratar esto sería acudir tanto a un fisioterapeuta como a un odontólogo. Pero también una de las soluciones para corregirlo consiste en una relajación neuromuscular y una alineación de los dientes que logre una óptima oclusión dental y que estabilice las estructuras musculares del cuello y la espalda.

Fuente: Cuidate Plus

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Salud

VIH en Argentina: crecen los diagnósticos en mujeres mayores de 45 y en hombres jóvenes

Publicado

on

Cada año se diagnostican 6.500 nuevos casos. En todo el país hay 122.000 personas portadoras del virus, aunque se estima que el 30% sin diagnóstico.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. El número de diagnósticos anuales se viene manteniendo estable desde hace 10 años, aunque se notan algunas variaciones: están creciendo los diagnósticos en mujeres de entre 45 y 59 años y en los hombres, aumentan los casos entre jóvenes entre 15 y 24 años, según datos difundidos por el último Boletín Epidemiológicos publicado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

EL trabajo será presentado hoy en el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy. Se trata de la actualización de los datos de todo el país y de la respuesta del sector salud, con información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Se estima que son 122.000 las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

“Estos datos nos confirman que no sólo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención sino también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirá también

Día mundial del Sida: una enfermedad que se combate a diario

A su vez, otros datos incluidos en el boletín indican que en nuestro país el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30% de los casos, en los varones ese número representa el 37,5%.

De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.

Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral de las cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

El 10 por ciento de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.

Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.

 

Clarin

Seguir leyendo

Tendencia