Connect with us

Salud

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Publicado

on

Se realizó en el país el primer trasplante bipulmonar y hepática de Latinoamérica. Trabajaron 18 profesionales.

En el 2017 el tema donación y trasplantes de órganos estuvo muy presente en la agenda pública. Y el año terminó con una hermosa noticia y hazaña médica a la vez.. El 12 de diciembre se realizó en la Fundación Favaloro el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático de Latinoamérica a un paciente de 19 años con diagnóstico de fibrosis quística con falla hepática. Este tipo de intervención, en la que se implantan ambos pulmones y el hígado del mismo donante cadavérico, no es muy frecuente: en Estados Unidos sólo hay registradas 91 intervenciones de este tipo, según datos de UNOS (Red Unida para Compartir Organos, por sus siglas en inglés) que tiene datos desde 1984.

La intervención se extendió por casi 12 horas y requirió un equipo médico de 18 especialistas: 10 cirujanos -tres pulmonares, tres hepáticos, dos para ablacionar el pulmón y dos para ablacionar el hígado-, dos anestesistas, cuatro instrumentadores y dos enfermeros.

“Este tipo de trasplante implica un gran esfuerzo desde la logística, porque son dos equipos trabajando casi simultáneamente, en el que se debe hacer el trabajo con la precisión de relojería, porque cada minuto que pasa es sufrimiento para los órganos que se implantan”, explicó a Clarín el doctor Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matías Proverbio, 19 años, junto los cirujanos. A la izquierda, el doctor Alejandro Bertolotti. Recibió el primer trasplante bipulmonar y hepático de Argentina y Latinoamérica. (Gentileza Fundación Favaloro)

“Es un avance para poder brindarle a muchos pacientes que anteriormente no tenían la oportunidad, una mejor calidad de vida, o incluso sobrevida”, añade Bertolotti. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a las personas desde su nacimiento y no tiene hasta el momento una cura o tratamiento específico. Eso deriva en un progresivo deterioro del paciente y muchos de ellos terminan con falla respiratoria grave. “A unos pocos además se les asocia una falla hepática y cirrosis, como en este caso”, explica el médico.

A horas de recibir el alta y poder volver a su casa de Avellaneda, uno de los protagonistas de esta historia, Matías Proverbio, cuenta cómo fue pasar por esta operación. “Estoy feliz de la vida que me voy de alta. Todavía estoy un poco dolorido por la cirugía, pero muy contento”, dice en diálogo telefónico con Clarín. Matías llevaba dos años en lista de espera. Si bien la fibrosis quística es una enfermedad congénita, este joven pasó muchos años sin diagnóstico. “A los 16 años le descubrieron la enfermedad en el Hospital Argerich. De ahí me contactaron con la que fue su médica durante cuatro años, la doctora Silvina Lubovich, que lo sacó adelante y lo trató durante cuatro años en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ella también posibilitó que lleguemos a Favaloro”, detalla agradecida Zulma, la mamá de Matías.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matías Proverbio, 19 años, junto a parte del equipo médico que lo operó. Recibió el primer trasplante bipulmonar y hepático de Argentina y Latinoamérica. (Gentileza Fundación Favaloro)

Ante la pregunta de cómo llegó al trasplante, Matías lo describe de una forma bastante gráfica: “Para respirar necesitaba una máscara que parecía Darth Vader”. Bertolotti explica que la fibrosis quística produce reiteradas infecciones en los pulmones, lo que va deteriorando la capacidad respiratoria. “Cuando están en estado crítico, muchas veces los pacientes tienen que optar entre respirar o comer, porque alimentarse requiere un gran esfuerzo. Matías ya estaba en situación crítica, desnutrido”, explica el médico. Con todo eso como parte del pasado, y pensando en poder empezar, a sus 19 años, una vida normal, este joven enumera una lista de “deseos”: “Quiero llegar a mi casa, estar con mi perra, mi barrio, mis amigos, comer mi comida, mi play, mi computadora”. Y un poco más allá, por ahora, piensa en tomarse “un año sabático para disfrutar todo lo que no pude. Después, capaz me meta a Prefectura o estudie para perito criminalístico”.

“Matías estaba en lista de espera para trasplante combinado. Estábamos esperando, el INCUCAI ya sabía que íbamos a hacer esta operación. Estábamos esperando un donante que diera la compatibilidad. Además la evolución fue muy buena. A tres semanas de la operación se está yendo de alta. Realmente nos sorprendemos de las cosas que nos va permitiendo la medicina. Este trasplante era un gran desafío”, describe Bertolotti. “Con estos casos uno siente que puede brindarle a los argentinos una medicina de alta calidad. No hace falta irse a Estados Unidos para recibir buena medicina”, agrega.

Desde el INCUCAI también celebran el avance. “Nuestro país tiene el honor de tener programas de trasplantes a los que pueden acceder los pacientes y que ofrece la posibilidad de todos los trasplantes con habilidad académica de nivel internacional”, afirma a Clarín la doctora María del Carmen Bacqué, presidenta del INCUCAI. La limitación más grande, agrega, es la cantidad de donantes. “Argentina necesita tener más donantes, para poder lograr estos trasplantes”, dice.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matias Proverbio (19 años) , recibio el primer trasplante combinado bipulmonar y hepatico de Argentina y America Latina. En la foto, junto a personal médico de la Fundación Favaloro.Foto David Fernandez

El año pasado cerró con un incremento de 15% de la tasa de donación, según datos del INCUCAI. “Si bien esto es alentador, hay que sostenerlo en el tiempo y duplicarlo. La realidad es que nuestros pacientes están en lista de espera, por eso reiteramos siempre, donar órganos es dar vida, mucho más cuando se ofrecen a jóvenes con enfermedades serias y cuya única oportunidad de seguir viviendo es el trasplante”, añade la funcionaria, que además recuerda la importancia de “rendir nuestro homenaje a los donantes”.

Foto : Matias Proverbio (19 años) , recibio el primer trasplante combinado bipulmonar y hepatico de Argentina y America Latina, con su mama Zulma Noemi MilesFoto David Fernandez

Rosario Nedina

Clarin

Salud

Tras 45 años sin avances, aprueban nueva droga para pacientes con leucemia

Publicado

on

Se estima que 5 personas por día son diagnosticados con leucemia mieloide aguda, una enfermedad que se disemina rápidamente por el torrente sanguíneo y que puede causar la muerte en pocos meses si no es tratada a tiempo. Sin embargo, un nuevo tratamiento para un tipo de esta afección brinda esperanzas a los pacientes. Es que desde 1973 que no hay avances significativos en materia de terapias para contrarrestarla. Hasta ahora.

La ANMAT aprobó recientemente en la Argentina una nueva droga que en complemento con la quimioterapia permite una mejoría significativa en la sobrevida global en pacientes que presenten la mutación FLT3, una alteración que se detecta en aproximadamente el 30 por ciento de quienes padecen este tipo de leucemia que es la más frecuente en adultos.

La midostaurina, tal es el nombre de esta terapia dirigida, se administra en forma oral y actúa de tal manera que permite regular una serie de procesos celulares esenciales, inhibiendo la capacidad de las células malignas de seguir creciente indiscriminadamente.

Desde hace 45 años el tratamiento es el mismo. “Hay siete días que el paciente recibe una medicación endovenosa continua y luego recibe tres dosis de otra medicación. Pero esto es quimioterapia que va a eliminar en forma indiscriminada células. Es un tratamiento agresivo”, precisó la doctora Irene Rey, jefa de la División Hematología del Hospital Ramos Mejía.

Con esa perspectiva, de 5 pacientes, sólo una puede sobrevivir más allá de los 5 años, según las investigaciones realizadas a lo largo de las décadas. Pero este panorama cambia y hoy las esperanzas crecen exponencialmente.

La nueva droga, desarrollada por la laboratorio Novartis, logró una mejoría significativa en la sobrevida global, prácticamente triplicándola, con una reducción del riesgo de muerte, por lo que podría contribuir enormemente como puente al trasplante, que es la alternativa que tienen los pacientes que no logran curarse con quimioterapia.

“Que un paciente sobreviva un 7 por ciento más implica muchas otras posibilidades porque esto significa un puntapié. Estamos en una época revolucionaria en cuanto a conocimiento biológico. Uno aspira a que en un futuro una combinación de medicamentos dirigidos a diferentes moléculas pueda ir quitándole terreno a la quimioterapia”, resaltó la Dra. Rey.

– Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)

Diario Popular

Seguir leyendo

Salud

Bernardo Stamateas llegó a Mendoza de la mano de SanCor Salud

Publicado

on

En una nueva fecha de SALUDABLEMENTE, el Ciclo de Charlas sobre Salud Emocional que desarrolla SanCor Salud a beneficio de UNICEF Argentina, Bernardo Stamateas se presentó a sala llena, compartiendo experiencias e invitando a los asistentes a realizar “Pequeños cambios para lograr resultados extraordinarios”.

Con una sala colmada, el Centro de Convenciones y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” de la ciudad de Mendoza fue escenario de una de las charlas que integran el Ciclo SALUDABLEMENTE, desarrollado por el Grupo de Medicina Privada SanCor Salud a beneficio de UNICEF ARGENTINA.

Ante un público atento y expectante el psicólogo Bernardo Stamateas, destacado conferencista a nivel nacional e internacional y autor de libros sobre temáticas vinculadas al liderazgo y la superación personal, invitó a realizar cambios de hábitos para cumplir grandes objetivos y alcanzar resultados exitosos

Con SALUDABLEMENTE, SanCor Salud acerca a las principales ciudades del país a destacados referentes en materia de salud emocional; y al mismo tiempo, es el nexo para que quienes se suman a la convocatoria, —con la adquisición de su entrada— puedan apoyar las iniciativas de UNICEF Argentina, quienes promueven el bienestar de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Como empresa socialmente responsable, SanCor Salud hace foco en acciones relacionadas con la niñez y la educación, vinculándose con organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia, a fin de potenciar sus iniciativas.  De esta manera, el Ciclo de Charlas, se inscribe en el conjunto de iniciativas que buscan un impacto positivo y el desarrollo de la comunidad, en este caso de la mano de UNICEF Argentina y sus programas y acciones.

La empresa continúa afianzándose a escala nacional como una de las líderes del mercado. Gracias a su experiencia en el rubro, la especialización y la trayectoria en salud, ha logrado mantener su posición y un importante crecimiento en cuanto a la masa de Asociados que componen su cartera.  La búsqueda constante en la excelencia de la calidad de servicio, se han posicionado como una alternativa de salud confiable, segura y federal.

http://elecodesunchales.com.ar

Seguir leyendo

Salud

La mortalidad infantil se redujo en Buenos Aires al nivel histórico más bajo

Publicado

on

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que la tasa de mortalidad infantil en el territorio bonaerense fue en 2017 la más baja de la historia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que la tasa de mortalidad infantil en el territorio bonaerense fue en 2017 la más baja de la historia, al subrayar que “ayuda que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan”.

Hoy estamos anunciando una buena noticia: podemos decir que la tasas de mortalidad infantil y materna bajaron en la Provincia“, dijo acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata.

De acuerdo a un informe del Ejecutivo bonaerense, durante el año pasado se registraron bajas en las tasas de mortalidad infantil y materna de 0,4 puntos y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente. “Son 229 bebés que no murieron en relación a 2016 y son 20 madres que pudimos salvar y proteger desde el sistema de salud“, remarcó Vidal.

El trabajo detalla que en 2017, la tasa de mortalidad infantil registró una baja de 0,4 puntos porcentuales, al pasar de 9,9 fallecidos por cada 1000 bebés nacidos vivos en 2016 a 9,5 en 2017, convirtiéndose en la más baja registrada en la historia. En 2017 hubo 2.461 casos de defunciones en menores de un año, contra los 2.690 casos registrados en 2016por lo que se registraron 229 fallecimientos menos. 

En tanto, la tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres fallecidas durante el parto cada 10.000 nacidos vivos) registró una caída de 0,6 puntos en 2017, al pasar de 3,4 en 2016 a 2,8 el año pasado, lo que se equiparó con el mejor registro obtenido en el año 2013. A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

El Gobierno bonaerense atribuyó ambas reducciones al plan integral de guardias, a las obras de infraestructuras en hospitales, a las acciones de cuidado de la madre mientras cursa su embarazo, al cuidado de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología y al seguimiento de los bebés prematuros.

“En lo que hace al seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, venimos realizando un trabajo de regionalización y garantizamos que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias”, explicaron.

Sostuvieron que esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo y recordaron que el ministerio de Salud capacitó a los médicos de los Centros de Atención Primaria.

En ese sentido, Vidal dijo que “cuando llegamos, en 2015 encontramos cuatro hospitales en riesgo de demolición, había deudas, sólo había medicamentos hasta julio, había 2000 enfermos de cáncer esperando por su medicación dese hacía 3 meses” y añadió que “ese era el sistema de salud de la provincia”,

“Hay deudas, pero la baja de estas cifras muestran que estamos mejorando”, continuó, y describió que “mejoramos la mitad de las guardias de hospitales públicos, pusimos en funcionamiento un sistema de emergencia que no existía, recuperamos fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos todo el año, lanzamos un programa para garantizar medicación oncológica e hicimos un trabajo sobre madres y niños”.

La gobernadora sostuvo que “fortalecimos centros de atención primaria, para detectar si hay partos de riesgos o no; garantizamos que las maternidades y neonatologías estén bien distribuidas en la provincia; y también trabajamos desde el sistema de políticas sociales”.

Relató que a lo largo de su gestión los beneficiarios de programas sociales bonaerenses “aumentaron un 40%”, especificó que también se elevó el monto “de lo que reciben, siempre por encima de la inflación” y contó que “fortalecimos el trabajo en los comedores de las escuelas”. “Que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan ayuda a disminuir la mortalidad infantil. Sabemos que todavía falta y tenemos mucho por mejorar, pero vamos a seguir trabajando para acompañar a estas madres”, concluyó.

Ambito

Seguir leyendo

Tendencia