Connect with us

Cultura

MDP : Arroyo supervisó los trabajos del Parque Patrimonial Oceánico Urbano en el Torreón del Monje

Publicado

on

Serán más de 6 mil metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye obras nuevas y refuncionalización de espacios existentes en un lugar tradicionalmente histórico de la ciudad

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este viernes las obras del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje, una iniciativa de la firma Paratore SA, que supone la revalorización de la Unidad Turística Fiscal mencionada, tendiendo a convertirlo en un espacio con prestación de servicios turísticos, recreativos y culturales durante todo el año.

El proyecto buscar respetar y consolidar la identidad local poniendo en valor el espacio y preservación del patrimonio. Lo hizo acompañado por integrantes del Gabinete Municipal.

La intervención final asciende a la suma de pesos $35.000.000 (valores actualizados a octubre 2017) en un plazo de obra total de cuatro años calendario, además de un canon actualizado anualmente. Las obras a realizar involucran una superficie cubierta total de aproximadamente 6000 m2 en la que se incluyen las obras nuevas y la refuncionalización de espacios existentes.

“Es un lugar histórico de la ciudad por excelencia”, señaló Arroyo luego de la recorrida. “Tiene 114 años de antigüedad y es una obra de envergadura que va a generar una ciudad prácticamente distinta. Es un gran trabajo, no solo por la extensión de arena, sino que también por la pileta”, agregó.

“He recorrido parte de los vestuarios y puedo afirmar que es una obra de primer mundo, extraordinaria. Es para felicitar a los arquitectos de la obra. Uno  ha recorrido muchas cosas, pero una obra de esta magnitud parece hecha por los egipcios. Mar del Plata va a tener -a partir de ahora- un punto de encuentro de primerísimo nivel, de una excepcional modernidad y va a demostrar que estamos a la altura de los mejores balnearios del mundo”, aseguró el intendente.

Por su parte, el Secretario de Obras Guillermo de Paz, declaró: “esto es el fruto de los actores privados articulando con el Estado. Esta es una obra  que tiene 3 años de etapas. Aquí estamos frente al proyecto de un parque patrimonial oceanico urbano que es muy interesante”, aseveró.

“Tendremos un sector de playa con piletas y vestuarios y se va a trabajar en un Museo del sitio, donde se podrá ver la Historia del Torreón y buscamos que el privado apueste a la ciudad. Desde la gestión apoyamos toda iniciativa privada que busque poner en valor puntos estratégicos de la ciudad”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto fue desarrollado por el Estudio de Arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas, mientras que los aspectos museológicos y culturales cuentan con el asesoramiento de referentes del Centro Internacional de Conservación Patrimonial de Argentina, entre ellos, la Arq. María de las Nieves Arias Incollá. En tanto, la propuesta de servicios fue desarrollada por la Lic. MG Ana Maria Biasone.

“QUEREMOS MARCAR UN PRECEDENTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS” 

“Somos jóvenes marplatenses que soñamos con una Mar del Plata innovadora. A través de la intervención en el Torreón queremos marcar un precedente en los servicios turísticos, incorporando los valores culturales a las propuestas”, resaltaron Florencia Nicolás y Rodolfo Parato.

“Agradecemos el apoyo del señor intendente y su gabinete que hoy estuvieron con nosotros recorriendo las obras de este proyecto que nos llena de orgullo y nos permite concretar el sueño de nuestro padre” afirmaron luego.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

A través de esta obra se pretende desarrollar una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integral de uso y explotación de la Unidad TurísticaFiscal Torreón del Monje reforzando su identidad, respetando los valores patrimoniales, ambientales, socioculturales y simbólicos, adscribiendo al criterio de interés turístico y recreativo y de jerarquización de los atractivos y servicios que en el área ha previsto el Municipio de General Pueyrredon.

Esta obra, que busca potenciar el acceso y el uso público a la Unidad Fisal a través del puente, permitirá que la pedana recupere su esplendor de terrazas, habrá un tratamiento paisajístico y un recorrido perimetral, como también un reordenamiento de los salones, centro de visitantes, tienda del museo, salón de exposiciones, vinculación de los tres niveles que conforman la estructura de lapedana, en el nivel de arena, spa, gimnasio, hidro de agua dulce, talasoterapia, sauna, Finlandés, pileta de relax y deck de reposo, refuncionalización del ex Carrousell (Complejo Argos) y un módulo/parador sur.

En la Unidad Fiscal se prestarán servicios, además, de balneario integral, museo de sitio, centro de interpretación, gastronomía, actividades recreativas, deportivas, spa, gimnasio, piscina y actividad comercial.

UNA NUEVA ETAPA DEL TORREÓN DEL MONJE

Bajo el lema “Innovación con memoria”, la firma Paratorre SA – a cargo de la concesión de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje – está llevando a cabo la creación del “Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón el Monje”.

Este proyecto, que surgió del trabajo multidisciplinario de profesionales, supone la revalorización, revitalización y puesta en valor económico y social de un edificio con 114 años de historia y el sector que lo enmarca, comprendiendo una superficie total de 22.000 m2.

Mediante una intervención arquitectónica y una nueva propuesta de servicios, la empresa busca potenciar los recursos patrimoniales, transformándolos en un producto atractivo para visitantes y locales, con vistas a una administración y desarrollo sustentable.

El plan de obras (2016-2021) fue dividido en cuatro etapas y la primera de ellas (módulo Parador Sur) ya está concluida. Actualmente se encuentra en ejecución la segunda.

En este contexto, sobre la primera etapa finalizada, en el proyecto se deja en claro que “el fuerte carácter paisajístico que conforman las estribaciones del macizo de Tandilia en su encuentro con el océano y el edificio patrimonial establecen condiciones de proyecto cuya prioridad fue no desvirtuar este activo del paisaje”.

La obra ya ejecutada resolvió esta condición disponiendo una cubierta de hormigón de aproximadamente  2,50 m sobre nivel vereda que permita ver a través del mismo por cerramientos de vidrio translucido y carpintería de acero inoxidable lo cual no constituye una barrera visual entre el paseante, el mar y el edificio patrimonial. La cubierta se trató con piedras sobre una carpeta y un sector verde con especies de gramíneas compatibles con el lugar.

Se generó un espacio cubierto de 47 m2, semicubiertos  de 60 m2  y aterrazados de libre acceso con vista inmediata al mar de aproximadamente  250 m2.La accesibilidad a la totalidad de los espacios de la UTF, se desplegó como premisas de diseño en todo el proyecto.

ETAPA 2 (2017-2018): SECTOR BALNEARIO EN CONSTRUCCIÓN

Consiste en una integral intervención en el sector arena de la unidad. Actualmente, la planta del nivel arena se desarrolla conquistando espacios subutilizados o sin utilizar pero de gran potencial. Ya se reacondicionó la bajada náutica con movimiento de piedras, forestación y nivelación en todo el recorrido.

La etapa incluye el sector de vestuarios y sanitarios, solarium – barra, piletas y administración.

ETAPA 3 (2018-2020): EDIFICIO HISTÓRICO

La intervención, que abarca las tres plantas del sector, se realizará en distintos momentos para poder hacer usos de todos los espacios durante la obra, teniendo comienzo estimado en Julio 2018 y de finalización en septiembre 2019.

ETAPA 4 (2020-2021): CARROUSELL-RESTAURANT DE PLAYA

En esta etapa se realizará la intervención arquitectónica del sector Carrousell, un restaurante ubicado a nivel playa.

INTERVENCIÓN CULTURAL

Entendiendo que el Torreón es en sí mismo un museo (Museo de Sitio), por su historia y patrimonio tangible e intangible es que se concibe la realización de una propuesta cultural  interactiva e innovadora que realce  estos valores y, de esta manera, puedan ser apreciados y conocidos por todos los visitantes. Además, se desarrollarán centros de interpretación para transmitir la historia a través del entretenimiento. 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 203/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 203/2018, con 5 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

 

VIAJE INESPERADO un film de JUAN JOSÉ JUSID
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS/ 85 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ BRASIL
SINOPSIS: El Ingeniero Pablo Marcet 46, instalado en Rio de Janeiro hace 5 años, recibe un llamado de Ana su ex mujer, completamente alterada ya que el hijo de ambos, Andrés Marcet está fuera de control al punto tal que llevó al colegio un machete para cortar el pasto creando un estado de pánico en la institución.
Alterado por la noticia y en el medio del trajín de un trabajo muy exigente, Pablo Marcet decide viajar a Buenos Aires a encontrarse con su hijo. Padre e hijo viajan a la ciudad de Bolívar, Pcia de Buenos Aires, lugar donde Pablo nació y no retornó en más de 30 años. Es el lugar elegido para que ambos puedan conectar y entender que es lo que está sucediendo con su hijo al que no ve hace más de dos años.
Andrés conocerá a Greta con la que establecerá una gran afinidad. Andrés al ser el típico adolescente carente de una figura paterna, en Bolívar caerá en problemas con el alcohol y drogas lo que gatillará una gran prueba a superar y una unión con su padre. Revelaciones de ambos pondrán a flor de piel el sufrimiento de un adolescente en esta actualidad.
ELENCO: Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Tomas Wicz, Valen Etchegoyen
…………………………………………………..
EL ORÍGEN DE LA TRISTEZA un film de OSCAR FRENKEL
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS/ 72 MINUTOS
Basada en la novela homónima de Pablo Ramos
SINOPSIS: Esta es la historia del Gavilán, un chico de apenas 12 años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su grupo de amigos, pasan los días en la calle. Una explosión amenaza al Barrio, la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente, acercarán al Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia.
ELENCO: Joaquín Gorbea, Belén Szulz, Santiago Mehri, Luciana Rojo, Lola Carballo

…………………………………………………..
TODXS SOMOS LÓPEZ, DÓNDE EMPIEZA LA VIDA Y TERMINA LA MUERTE un documental de MARCOS TABARROZZI Y NICOLÁS ALESSANDRO
DOCUMENTAL/ SAM 13 AÑOS/ 89 MINUTOS
SINOPSIS: “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte” es una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, que tuvo lugar en 2006. López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los 70´, desapareció por segunda vez el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.
ELENCO: RUBEN LÓPEZ – KOQUI DALIERI – IRENE SAVEGNAGO DE LÓPEZ – MIGUEL GRAZIANO – NILDA ELOY – ANIBAL HNATIUK

…………………………………………………..
PRINCESITA un film de MARIALY RIVAS
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS CON RESERVAS/ 79 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ CHILE/ ESPAÑA
SINOPSIS: Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel
ELENCO: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Nahuel Cantillano, Stefano Mardones, Agustín Silva, Isidora Uribe
…………………………………………………..
AMOR URGENTE un film de DIEGO LUBLINSKY
FICCIÓN/ SAM 13 AÑOS/ 95 MINUTOS
SINOPSIS: Pedro (15) un chico común y Agustina (15) recién llegada al pueblo, se enamoran. Traumada por iniciarse en el sexo, Agustina decide no tener novios. Peor ambos están dispuestos a ir muy lejos para vivir su primer amor
ELENCO: Paula Hertzog, Martín Covini, Paola Barrientos, Miranda de la Serna, Gonzalo Urtizberea, Brian Sichel

Lilian Garcia

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 202/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 202/2018, con 4 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

 

DISCULPAS POR LA DEMORA un documental de SERGIO (SHLOMO) SLUTZKY – DANIEL BURAK
DOCUMENTAL/ SAM 13 AÑOS/ 96 MINUTOS
SINOPSIS: Motivado por las coincidencias de profesión, origen y apellido, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky contacta en la red al periodista argentino-holandés Mariano Slutzky. En el encuentro, Shlomo descubre que Mariano es el hijo de Samuel Slutzky, Sami, el primo médico de su padre cuya existencia y trágico final habían permanecido innombrados en la familia desde su desaparición a manos de la dictadura en 1977. Mariano acusa a los familiares compartidos de haberlo abandonado, siendo niño, tras la desaparición de su padre. Shlomo busca el sinceramiento de aquellos parientes, hoy ancianos, y la incorporación de Mariano a la familia. Juntos, buscan Justicia por el asesinato sin cuerpo y persiguen a un prófugo sobre cuyo paradero Shlomo ha reunido importante y sorprendente información. Sin embargo, el pasado trae heridas difíciles de superar.
………………………………………………..
AHÍ VIENE un film de FEDERICO JACOBI
FICCIÓN/ SAM 13 AÑOS/ 61 MINUTOS
SINOPSIS: Ahí viene es un largometraje de ficción que narra los últimos días de vida de un hombre que vive solo en una casa totalmente deteriorada por el paso del tiempo y la dejadez. El hombre cambia su actitud de cara a la muerte, lo que repercute en la tensa relación que mantiene con el hijo.
ELENCO: Daniel Quaranta, Nahuel Yotich, Paula Napolitano
………………………………………………..
ACUSADA un film de GONZALO TOBAL
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS / 114 MINUTOS
SINOPSIS: La joven y hermosa Dolores es la única imputada por el asesinato de su mejor amiga. Sus seres queridos luchan por demostrar su inocencia, pero, al llegar el momento del juicio Dolores pone en riesgo la estrategia.
ELENCO: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gael García Bernal, Gerardo Romano.
………………………………………………..
NO VIAJARÉ ESCONDIDA, EL MITO DE BLANCA LUZ BRUM de PABLO HERNÁN ZUBIZARRETA
FICCIÓN/ ATP CON RESERVAS / 112 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ URUGUAY
SINOPSIS: ‘No viajaré escondida’ Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinonoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa del muralista David Alfaro Siqueiros, admirada por Perón y Pinochet. Blanca Luz se ha convertido en un símbolo de la emancipación femenina en el continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. “No Viajaré escondida” transita este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, se abre paso a través del mito Blanca Luz.
ELENCO: Mercedes Morán, Valeria de Luque

LIC. LILIANA GARCÍA/ SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Científicos de INIDEP participaron de un taller sobre Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino

Publicado

on

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participó de un encuentro realizado el 3 y 4 de septiembre en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), en el que más de 40 expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil y de organismos gubernamentales debatieron acerca de las posibles soluciones para la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar Argentino.

La implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas fue creado en 2014 por medio de la ley nacional 27.037 y representa el mayor desafío del país en relación a la conservación de la biodiversidad marina, así como en lo que respecta al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y favorecer la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático.

Al igual que la mayoría de los países del mundo, a través de convenios internacionales Argentina se comprometió a proteger el 10% de su plataforma marina para el año 2020.

Para empezar a delinear las posibles soluciones a esta problemáticas, organizaciones de la sociedad civil en colaboración con los organismos gubernamentales pertinentes, co-organizaron un intercambio de información e ideas que contó la participación de más de 40 técnicos y expertos, pertenecientes a una veintena de organismos públicos y centros de investigación involucrados en la conservación marina en aguas nacionales.

Por parte de INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Directora de Pesquerías Demersales, Lic. Patricia Martínez, el Jefe del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, Lic. Gabriel Blanco y el Lic. Claudio Buratti, integrante del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos y el

Los participantes representaron al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aves Argentinas, CADIC, Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. Storni, CLT, CONICET, IIMyC, INIDEP, Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa), FAO Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Energía y Minería, Prefectura Naval Argentina, Universidad del Comahue, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y WCS.

Seguir leyendo

Tendencia