Connect with us

Cultura

MDP : Arroyo supervisó los trabajos del Parque Patrimonial Oceánico Urbano en el Torreón del Monje

Publicado

on

Serán más de 6 mil metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye obras nuevas y refuncionalización de espacios existentes en un lugar tradicionalmente histórico de la ciudad

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este viernes las obras del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje, una iniciativa de la firma Paratore SA, que supone la revalorización de la Unidad Turística Fiscal mencionada, tendiendo a convertirlo en un espacio con prestación de servicios turísticos, recreativos y culturales durante todo el año.

El proyecto buscar respetar y consolidar la identidad local poniendo en valor el espacio y preservación del patrimonio. Lo hizo acompañado por integrantes del Gabinete Municipal.

La intervención final asciende a la suma de pesos $35.000.000 (valores actualizados a octubre 2017) en un plazo de obra total de cuatro años calendario, además de un canon actualizado anualmente. Las obras a realizar involucran una superficie cubierta total de aproximadamente 6000 m2 en la que se incluyen las obras nuevas y la refuncionalización de espacios existentes.

“Es un lugar histórico de la ciudad por excelencia”, señaló Arroyo luego de la recorrida. “Tiene 114 años de antigüedad y es una obra de envergadura que va a generar una ciudad prácticamente distinta. Es un gran trabajo, no solo por la extensión de arena, sino que también por la pileta”, agregó.

“He recorrido parte de los vestuarios y puedo afirmar que es una obra de primer mundo, extraordinaria. Es para felicitar a los arquitectos de la obra. Uno  ha recorrido muchas cosas, pero una obra de esta magnitud parece hecha por los egipcios. Mar del Plata va a tener -a partir de ahora- un punto de encuentro de primerísimo nivel, de una excepcional modernidad y va a demostrar que estamos a la altura de los mejores balnearios del mundo”, aseguró el intendente.

Por su parte, el Secretario de Obras Guillermo de Paz, declaró: “esto es el fruto de los actores privados articulando con el Estado. Esta es una obra  que tiene 3 años de etapas. Aquí estamos frente al proyecto de un parque patrimonial oceanico urbano que es muy interesante”, aseveró.

“Tendremos un sector de playa con piletas y vestuarios y se va a trabajar en un Museo del sitio, donde se podrá ver la Historia del Torreón y buscamos que el privado apueste a la ciudad. Desde la gestión apoyamos toda iniciativa privada que busque poner en valor puntos estratégicos de la ciudad”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto fue desarrollado por el Estudio de Arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas, mientras que los aspectos museológicos y culturales cuentan con el asesoramiento de referentes del Centro Internacional de Conservación Patrimonial de Argentina, entre ellos, la Arq. María de las Nieves Arias Incollá. En tanto, la propuesta de servicios fue desarrollada por la Lic. MG Ana Maria Biasone.

“QUEREMOS MARCAR UN PRECEDENTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS” 

“Somos jóvenes marplatenses que soñamos con una Mar del Plata innovadora. A través de la intervención en el Torreón queremos marcar un precedente en los servicios turísticos, incorporando los valores culturales a las propuestas”, resaltaron Florencia Nicolás y Rodolfo Parato.

“Agradecemos el apoyo del señor intendente y su gabinete que hoy estuvieron con nosotros recorriendo las obras de este proyecto que nos llena de orgullo y nos permite concretar el sueño de nuestro padre” afirmaron luego.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

A través de esta obra se pretende desarrollar una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integral de uso y explotación de la Unidad TurísticaFiscal Torreón del Monje reforzando su identidad, respetando los valores patrimoniales, ambientales, socioculturales y simbólicos, adscribiendo al criterio de interés turístico y recreativo y de jerarquización de los atractivos y servicios que en el área ha previsto el Municipio de General Pueyrredon.

Esta obra, que busca potenciar el acceso y el uso público a la Unidad Fisal a través del puente, permitirá que la pedana recupere su esplendor de terrazas, habrá un tratamiento paisajístico y un recorrido perimetral, como también un reordenamiento de los salones, centro de visitantes, tienda del museo, salón de exposiciones, vinculación de los tres niveles que conforman la estructura de lapedana, en el nivel de arena, spa, gimnasio, hidro de agua dulce, talasoterapia, sauna, Finlandés, pileta de relax y deck de reposo, refuncionalización del ex Carrousell (Complejo Argos) y un módulo/parador sur.

En la Unidad Fiscal se prestarán servicios, además, de balneario integral, museo de sitio, centro de interpretación, gastronomía, actividades recreativas, deportivas, spa, gimnasio, piscina y actividad comercial.

UNA NUEVA ETAPA DEL TORREÓN DEL MONJE

Bajo el lema “Innovación con memoria”, la firma Paratorre SA – a cargo de la concesión de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje – está llevando a cabo la creación del “Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón el Monje”.

Este proyecto, que surgió del trabajo multidisciplinario de profesionales, supone la revalorización, revitalización y puesta en valor económico y social de un edificio con 114 años de historia y el sector que lo enmarca, comprendiendo una superficie total de 22.000 m2.

Mediante una intervención arquitectónica y una nueva propuesta de servicios, la empresa busca potenciar los recursos patrimoniales, transformándolos en un producto atractivo para visitantes y locales, con vistas a una administración y desarrollo sustentable.

El plan de obras (2016-2021) fue dividido en cuatro etapas y la primera de ellas (módulo Parador Sur) ya está concluida. Actualmente se encuentra en ejecución la segunda.

En este contexto, sobre la primera etapa finalizada, en el proyecto se deja en claro que “el fuerte carácter paisajístico que conforman las estribaciones del macizo de Tandilia en su encuentro con el océano y el edificio patrimonial establecen condiciones de proyecto cuya prioridad fue no desvirtuar este activo del paisaje”.

La obra ya ejecutada resolvió esta condición disponiendo una cubierta de hormigón de aproximadamente  2,50 m sobre nivel vereda que permita ver a través del mismo por cerramientos de vidrio translucido y carpintería de acero inoxidable lo cual no constituye una barrera visual entre el paseante, el mar y el edificio patrimonial. La cubierta se trató con piedras sobre una carpeta y un sector verde con especies de gramíneas compatibles con el lugar.

Se generó un espacio cubierto de 47 m2, semicubiertos  de 60 m2  y aterrazados de libre acceso con vista inmediata al mar de aproximadamente  250 m2.La accesibilidad a la totalidad de los espacios de la UTF, se desplegó como premisas de diseño en todo el proyecto.

ETAPA 2 (2017-2018): SECTOR BALNEARIO EN CONSTRUCCIÓN

Consiste en una integral intervención en el sector arena de la unidad. Actualmente, la planta del nivel arena se desarrolla conquistando espacios subutilizados o sin utilizar pero de gran potencial. Ya se reacondicionó la bajada náutica con movimiento de piedras, forestación y nivelación en todo el recorrido.

La etapa incluye el sector de vestuarios y sanitarios, solarium – barra, piletas y administración.

ETAPA 3 (2018-2020): EDIFICIO HISTÓRICO

La intervención, que abarca las tres plantas del sector, se realizará en distintos momentos para poder hacer usos de todos los espacios durante la obra, teniendo comienzo estimado en Julio 2018 y de finalización en septiembre 2019.

ETAPA 4 (2020-2021): CARROUSELL-RESTAURANT DE PLAYA

En esta etapa se realizará la intervención arquitectónica del sector Carrousell, un restaurante ubicado a nivel playa.

INTERVENCIÓN CULTURAL

Entendiendo que el Torreón es en sí mismo un museo (Museo de Sitio), por su historia y patrimonio tangible e intangible es que se concibe la realización de una propuesta cultural  interactiva e innovadora que realce  estos valores y, de esta manera, puedan ser apreciados y conocidos por todos los visitantes. Además, se desarrollarán centros de interpretación para transmitir la historia a través del entretenimiento. 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 188/2018,

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 188/2018, con 5 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

EL MOTOARREBATADOR un film de AGUSTIN TOSCANO
FICCION- DRAMA/ SAM 13 AÑOS CON RESERVAS/ 94 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ URUGUAY/ FRANCIA
SINOPSIS: Miguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una Mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida. El Motoarrebatador es una radiografía social de Tucumán, pero también es una película graciosa y ambigua, acerca del destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones.
ELENCO: SERGIO PRINA, LILIANA JUAREZ, LEON ZELARRAYÁN, DANIEL ELIAS, CAMILA PLAATE, PILAR BENITEZ VIBART Y MIRELLA PASCUAL.

…………………………………………………………………………………
EL VECINO ALEMAN un documental de ROSARIO CERVIO Y MARTIN LIJI
DOCUMENTAL/ ATP CON LEYENDAS/  93 MINUTOS
SINOPSIS: En 1960 Adolf Eichmann es secuestrado en la localidad bonaerense de San Fernando y llevado clandestinamente a Jerusalén para ser juzgado. El encargado de administrar las deportaciones y el hombre clave para llevar a cabo “la solución final del problema judío” en casi toda Europa ocupada por Alemania, es sentenciado a morir en la horca por sus crímenes contra la humanidad.
Cincuenta años más tarde, Renate Liebeskind, una joven traductora alemana que vive en la Argentina, es contratada para traducir ese juicio al castellano.
Utilizando los procedimientos de registro clásicos del documental e incorporando material de archivo, “El vecino alemán” narra a través de los ojos de Renate, la rara y poco común vida de Adolf Eichmann en nuestro país y su singular defensa durante el juicio en Jerusalén.

…………………………………………………………………………………
HUVAITI, SALIR AL ENCUENTRO un documental de GUILLERMO GUEVARA y JONATHAN DIZEO
DOCUMENTAL/ ATP/  75 MINUTOS
SINOPSIS: El documental testimonia un extraordinario ritual de celebración vital, registrado en tiempo real. Se da en el marco del hábitat cultural urbano “Corralón de Floresta”, espacio histórico y de memoria, de organización autónoma, horizontal y autogestiva, en el cual se entretejen cosmovisiones de grupos, tribus y personas que allí construyen cotidianamente su felicidad. Mediante una ceremonia vivencial, se experimenta el estadio de las diversas celulas del organismo vivo del “Corralón de Floresta”. Se celebra la transformación del espacio, capaz de crear y albergar las más diversas y libres manifestaciones del potencial humano.
Comunidades urbanas multiétnicas, que conservan sus creencias y valores originarios, a través de sus voces y presencias. La búsqueda individual de la felicidad, no puede ser comprendida sino como el compartir esa búsqueda con el hermanx, sentirse parte de la unidad universal.
De un lugar abandonado, al paraíso (como lo han llamado sus habitantes).
…………………………………………………………………………………
JOEL un film de CARLOS SORIN
FICCION/ SAM 13 AÑOS/ 100 MINUTOS
SINOPSIS: Cecilia (Vicky Almeida) y Diego (Diego Gentile),  una pareja en sus treinta largos,  se han radicado hace pocos años en Tolhuin, un sufrido pueblo de Tierra del Fuego, a raíz del trabajo de él como Técnico Forestal.
Ante la imposibilidad de concebir hijos,  iniciaron un buen tiempo atrás el trámite de adopción. La repentina llegada  de Joel, de 9 años, quien carga con una dura historia de vida, revoluciona sus vidas.
Las ilusiones, un acelerado proceso de aprendizaje de la paternidad, y el desafío de educarlo e insertarlo en esa pequeña comunidad patagónica, pondrán bajo la lupa sus propios  esquemas de vida, y un conflicto que se desata en la única escuela pública del lugar donde acude el niño, tensará el vínculo  social y la propia relación de la pareja.
“Joel” es un maravilloso film, que desde la sensibilidad propone al espectador  un  debate  sobre la convivencia, la igualdad de oportunidades y  los valores de nuestra sociedad.
ELENCO: Victoria Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera y Ana Katz
…………………………………………………………………………………
MATAR A JESUS un film de LAURA MORA
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 98 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ COLOMBIA
SINOPSIS: Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó.
A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad.  El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.
ELENCO: Natasha Jaramillo,  Giovanni Rodríguez,  Camilo Escobar,  Carmenza Cossio, Juan Pablo Truj

Seguir leyendo

Cultura

El poema de Frida Kahlo que todas las mujeres deberían de leer

Publicado

on

Las mujeres de hoy en día son mucho más independientes que las de antes, ven la vida de una manera más objetiva, buscan soluciones y no se rinden. Esto ha hecho que su visión del amor cambiará, pues comienzan a buscar a un compañero que pueda complementarlas, que las ame tal y como son y que no las retenga en nada.
Actualmente las mujeres tomaron una figura femenina que las impulsa y es su modelo a seguir: Frida Kahlo.  Ella fue una escritora y pintora mexicana muy famosa, su vida no fue nada fácil.
Padeció de varias enfermedades que la dejaron postrada en una cama por muchísimo tiempo, quedó estéril, sufrió en su vida amorosa y en momentos llegó a sentirse la peor persona del mundo, sin embargo, sus escritos y pinturas lograron sacarla adelante y ahora, son esos fragmentos de arte los que inspiran a miles de mujeres alrededor del mundo.

Poema “Mereces un amor” de Frida Kahlo
“Mereces un amor que te quiera cuando estés despeinada, incluso aceptando los motivos que te hacen despertar deprisa, y con todos aquellos miedos que no te permiten dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura, Que se coma el mundo solo cuando toma tu mano, Que sienta que tus abrazos encajan perfectamente con tu piel.
Mereces un amor que anhele estar a tu lado, que visite el paraíso con solo mirar tus ojos, y que no se aburra jamás de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cantar, que apoye todas tus locuras, que respete que eres libre, que te acompañe en tus vuelo, que no le asuste caer.
Mereces un amor que aleje las mentiras, Que atraiga la ilusión,
el café, la poesía.”
Frida Kahlo
Sin duda, este es uno de los poemas más influyentes de Frida, hace reflexionar en un instante y nos inspira a buscar un amor que realmente valga la pena. No necesitamos a un amor que nos quite esperanzas, ilusiones o el amor propio, merecemos a alguien que nos de esos aspectos, afiance el cariño y fortalezca lazos. Eso es precisamente lo que nos dice Frida con este bellísimo poema.
No se trata de tener un compañero y vivir infelices.
Se trata de que se quieran y se complementen el uno del otro, que luchen y aprendan juntos y que sin importar las diferencias que puedan tener, se amen y se respeten hasta el final.
Si puedes ser tu misma con esa persona, sin esconderte y sin reprimir tus deseos o pensamientos, entonces has encontrado al sujeto perfecto, a tu otra mitad, aquel que te acepta hasta en tus peores momentos y te ama aún más en las mejores situaciones de tu vida.
Esperamos que este contenido se sirva de mucha ayuda. Recuerda que vales más de lo que tu crees y siempre habrá alguien que te quiere más de lo que tu te quieres.
AMIGAS LEGALES

Seguir leyendo

Cultura

Curse de Posgrado “Inglés para comprensión lectora en Educación de Posgrado”

Publicado

on

Curse de Posgrado “Inglés para comprensn lectora en Educación de Posgrado”

DOCENTE A CARGO:  Mg. María Estela Atlante

DURACIÓN: 8 semanas
MODALIDAD: Virtual

OBJETIVOS

  • Una vez finalizado el curso, se espera que el alumno logre:
  • Leer cómodamente bibliografía propia de las Ciencias Sociales en idioma inglés, comprender el mensaje en su totalidad, entender el vocabulario específico sin ayuda, a velocidad adecuada.
  • Aplicar estrategias de comprensión lectora.
  • Identificar elementos sintácticos, semánticos, morfológicos y léxicos propios de la lengua inglesa que le faciliten la comprensión de textos académicos y de divulgación en idioma inglés.

Informes e inscripción aquí.

Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua

+54 0223 4749696 int 315
Funes 3250 – 2do Piso Edificio Biblos
B7602AYJ Mar del Plata
Buenos Aires – Argentina
posgreco@mdp.edu.ar
https://eco.mdp.edu.ar/posgrado/

Seguir leyendo

Tendencia