Connect with us

Local

MDP : Concejales de Unidad Ciudadana repudiaron los dichos de Arroyo

Publicado

on

Luego de que el intendente realizara declaraciones con contenido de cosificación hacia la mujer, desde el bloque de ediles del Concejo Deliberante presentaron un proyecto rechazando dicha postura y pidiendo explicaciones sobre el incumplimiento de la ordenanza de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad.
“Hay que mandar a alguna chica bonita a convencer a empresarios a que vengan a invertir a Mar del Plata”, fue la frase de Carlos Fernando Arroyo emitida este lunes ante los micrófonos de los medios y los turistas recién llegados a la ciudad, en medio de su acto de reconocimiento.
“Sus dichos muestran total falta de entendimiento sobre el tema género e implican la cosificación de la mujer y su utilización como mero objeto de atracción de dinero, pero creemos que no es casualidad, sino que responde a cómo el intendente entiende a la mujer y la posición en la que la coloca. No es la primera vez que sucede, sino que ya ha criticado a las mujeres por el tiempo que tardan en lavarse el pelo o ha dicho que la lucha de género es ‘una moda’, por lo que vemos que esta es su verdadera visión social y política”, explicaron los concejales de Unidad Ciudadana.
Ante este hecho, presentaron un proyecto de Resolución para rechazar las declaraciones del mandatario comunal, y una Comunicación para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre los ítems incumplidos de la Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad.
“Hasta el momento poco se ha hecho desde el gobierno de Arroyo para evitar la violencia de género en la ciudad, y queremos saber qué sucede con el edificio del Hogar Galé, el personal y recursos de la Comisaría y la Dirección de la Mujer, y los botones antipánico sin entregar. Creemos que es necesario dar estas respuestas en una ciudad en la que existen entre 30 y 40 denuncias por violencia de género por día, y casi mil en el mes”, enfatizó Marina Santoro, impulsora del proyecto.
Foto : Vencedores y Vencidos

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Local

Realizan nueva capacitación del programa nacional Hacemos Futuro en Mar del Plata

Publicado

on

Será en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y consistirá sobre Operadores Integrales en Género. Tendrá una duración de 120 horas cátedra.

 
Como parte de las actividades programáticas de Hacemos Futuro se llevó a cabo esta tarde la inauguración de la capacitación de Operadores Integrales en Género en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), en el puerto.
La actividad contó con la participación de la coordinadora del  CDR Mar del Plata del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Florencia Ranellucci; la secretaria adjunta del SOIP,  Marcela Ivarola; y los técnicos a cargo de la capacitación Silvana Sosa y Patricio Secondi, de la cartera de Salud y Desarrollo Social. Del encuentro participaron cerca de 200 titulares del programa.
Hacemos Futuro incluye a las personas  nucleadas en los anteriores programas nacionales Argentina Trabaja y Ellas Hacen y contempla cursos de formación formal, superior y/o profesional; y talleres formativos, brindados por distintos organismos, incluso no gubernamentales.
La reformulación de los planes busca que todas las personas que hoy son titulares de dicho programa cumplan con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral.
“La idea es empoderar a las personas, garantizando en principio que concluyan sus estudios; y luego, que se capaciten a través de cursos y prácticas para tener más y mejores condiciones de inserción en el mercado laboral”, explicó Florencia Ranellucci coordinadora del CDR Mar del Plata de Desarrollo Social de Nación.

Seguir leyendo

Local

MDP : Proyecto Noemí, la iniciativa que permite a estudiantes de secundario hacer prácticas en empresas

Publicado

on

Noemí vive en Tucumán, fue madre a los 16 años y dejó la escuela. Sin título secundario y con un hijo a cargo se le hacía imposible conseguir trabajo. Cuando un grupo de organizaciones que trabajaban en el diseño de un proyecto de inclusión escolar y prácticas formativas conocieron a Noemí, encontraron también el nombre para la propuesta en la que trabajaban.

El Proyecto Noemí consiste en articular actores estatales, productivos y sociales, para generar un sistema de prácticas denominadas PELT (Prácticas educativas en el lugar de trabajo), cuyas intervenciones garanticen la inclusión educativa y la realización de prácticas en el lugar de trabajo. Lo que Noemí busca es tender puentes entre el sistema educativo y el mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

Esta iniciativa está encabezada en Argentina por la Fundación SES, Fundación La Salle y Fundación DyA, y tiene a la ONG Jóvenes Solidarios como impulsora en Mar del Plata.

 

El Proyecto Noemí en Mar del Plata

En estos días, 9 estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Municipal 204 “Osvaldo Soriano” están realizando sus primeras prácticas en dos empresas locales, Quiksilver Argentina y Mardi SA Las Pelt son cuatro horas semanales durante tres meses, en horarios que no interfieren con el desempeño escolar.

“Las prácticas educativas son una muy buena experiencia formativa”, sostuvo Juan Ignacio Santeiro, presidente de Jóvenes Solidarios. Para que ello sea así deben ir acompañadas del trabajo de habilidades socioemocionales dentro de la escuela. “Por eso en el proyecto trabajamos en distintas etapas y hay tutores de la empresa y de la escuela”, agregó.

Lamentablemente, este tipo de experiencias no siempre se aplicaron correctamente. Por ello Santeiro remarcó que “la idea es que las prácticas sean formativas, no un modo de generar mano de obra barata”. En este sentido el proyecto es muy cuidadoso, previamente se elabora un plan de prácticas, con las tareas que van a hacer los estudiantes y cuál es el aprendizaje que ellas generan. “Hay un seguimiento permanente de los tutores. Afortunadamente las dos empresas con las que trabajamos demostraron una gran voluntad y predisposición”, precisó.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta son las ganas de los estudiantes. “Consensuamos con la escuela para ver el perfil y los intereses de los estudiantes. Por ejemplo hay una chica que quiere estudiar para contadora y está haciendo la práctica en el área contable de Mardi”, explicó el referente de Jóvenes Solidarios.

Para la directora de la Escuela Secundaria Municipal 204, Patricia Amidolare, el proyecto Noemí tiene un gran impacto dentro de la institución: “Nuestra escuela va mutando de acuerdo a las necesidades del barrio. Hoy una necesidad básica en Mar del Plata es el trabajo, es un estructurante que cuando falla hace tambalear todo”, sostuvo la directora, más conocida como Pachi.

 

Una de las empresas que participan de Noemí es Quiksilver Argentina. Allí cuatro estudiantes tienen sus prácticas en las áreas de logística, producción interna y mantenimiento. La directora de Recursos Humanos de la empresa, Andrea Melucci, sostuvo que “el proyecto se toma con mucha responsabilidad y dedicación. Los tutores que elegimos enseñan determinadas habilidades en el lugar de trabajo, lo cual es un excelente ámbito de formación; pero también están muy atentos a las necesidades de los chicos”.

Melucci, junto a Carlos Santiago, quien se desempeña como tutor en el área de producción, coincidieron en que el balance es muy positivo: “Es un curso en la empresa, con el aprendizaje de algunas herramientas y una primera aproximación al mundo del trabajo formal”.

Uno de los objetivos principales del Proyecto es que los jóvenes no dejen la escuela. Es otra forma de estimular a los estudiantes y acercarlos al mundo del trabajo. Facundo Núñez está cursando sexto año y los primeros días de septiembre comenzó sus prácticas en Quiksilver. “Me genera mucho orgullo y cada vez que voy a la empresa trato de dar lo mejor de mí. Lo buenos es que se nos da la posibilidad de entrar en empresas muy grandes que por suerte se interesaron en el proyecto”, comentó Facundo.

Desde que comenzó el proyecto, Facundo participó de varias reuniones para contar la experiencia. También viajó a Buenos Aires para reunirse, junto a otros participantes del resto del país, con el embajador de Estados Unidos. Allí tuvo la posibilidad de encontrarse con Noemi y charlar con ella. “Cuando conocí su historia me impactó mucho y me hizo pensar que a veces nos preocupamos por cosas que no son tan importantes”, reflexionó Facundo.

 

0223.com.ar

Hoy Noemí volvió a la escuela y está realizando las prácticas en una empresa de Tucumán. El proyecto que lleva su nombre ya se implementa en 5 provincias del país.

Seguir leyendo

Local

MDP: SE SUSPENDE LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO RESPECTO A ASOCIACIÓNES NO GUBERNAMENTALES

Publicado

on

Dicho acto electoral estaba previsto para el día 2 de octubre del corriente a las 17.00 y en virtud de la resolución refrendada por la Jueza en lo Civil y Comercial, Gabriela Judit de Sábato, queda suspendida por el plazo de cinco días hábiles.

Asimismo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, comunicó al presidente del Colegio de Escríbanos, Juan Manuel Área , que ha sido notificado de la decisión del Poder Judicial que tiene como fin dejar sin efecto el acto eleccionario del día de la fecha, correspondiente a ONGs, durante el transcurso de cinco días hábiles.

 

Se adjunta documentación.-

 

Seguir leyendo

Tendencia