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Mercado automotriz: qué tipo de segmento promete ganar la atención este año

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Los lanzamientos e inversiones que protagonizarán la industria podrían ser récord. El boom de ventas de autos 0 kilómetro sirve como “motivación”  a proyectar nuevos lanzamientos y desembolsos en el país.

El mercado automotor creció el mes pasado un 24,9 por ciento con respecto al inicio de 2017 y tuvo el mejor enero de la historia, gracias a 118.924 unidades (superó el récord del primer mes de 2012, cuando se patentaron 112.607). En las automotrices, reconocen que este arranque auspicioso -junto a la derogación de la primera escala del impuesto interno- los anima a pensar en un año récord en materia de patentamientos, por encima de 2013 (955.000).

A su vez, el boom de ventas de autos 0 kilómetro sirve como “motivación” -así lo definieron desde una terminal a RPM- a proyectar nuevos lanzamientos y desembolsos en el país. Este año se verán los resultados de algunas inversiones anunciadas tiempo atrás, otras seguirán en curso y, por qué no, se confirmarán nuevas apuestas en las terminales locales.

En este marco, arribarán a los concesionarios locales productos importantes en distintos segmentos, como el de las pick ups, los sedanes y los utilitarios. A continuación, revelamos cuáles serán los lanzamientos que marcarán el rumbo del sector automotor en el transcurso del año.

Los sedanes toman fuerza

Este año estará marcado por la irrupción de dos nuevos sedanes compactos en el mercado nacional: Fiat Cronos y Volkswagen Virtus. El primero acaba de lanzarse a la venta y el segundo lo hará en marzo.

El Cronos se produce en Ferreyra, Córdoba, gracias a una inversión de u$s 500 millones. Fiat asegura que tiene un 53% de integración local y que próximamente esta cifra subirá al 55%. Se exportará a Brasil y a distintos mercados de América latina.

La marca italiana tiene confianza en este producto: cree que protagonizará el 17% de sus ventas en la Argentina. Si esto se concreta, será el modelo más vendido por Fiat a nivel local, incluso por encima de Argo (16%) y Mobi (16%), dos hatchbacks compactos “accesibles”. También pretende llegar a nuevos mercados extrazona para ampliar el abanico de las exportaciones.

El Cronos ofrece tres versiones (se convierten en cinco si tenemos en cuenta los dos packs opcionales para las opciones de entrada y media gama) y dos motorizaciones nafteras distintas: 1.3 litros de 99 CV y 1.8 litros de 130 CV, con caja manual de cinco marchas o automática de seis, según la variante. En la más “full” trae control de estabilidad, pantalla táctil de 7 pulgadas, cuatro airbags, cámara de marcha atrás, sensores de estacionamiento, asistente para pendientes y tapizados de cuero, entre otros ítems. Su rival más directo será el Virtus, que arribará de Brasil. Allí se produce sobre la plataforma del Polo, la versión “sin cola”. Sobre el hatchback, el sedán aumenta 8 centímetros la distancia entre ejes (2,65 metros en total) y promete una habitabilidad trasera digna de un vehículo de segmentos superiores.

El Virtus se posicionará por encima del Voyage y debajo del Vento. Ocupará el lugar que antiguamente tenía el Bora y reemplazará directamente al Polo sedán indio, del que ya es difícil encontrar alguna unidad en stock. Otros rivales del segmento son Ford Fiesta 4 Puertas, Chevrolet Prisma y Cobalt, Toyota Etios 4 Puertas y Nissan Versa.

El tricuerpo de la marca alemana llegará a la Argentina con un motor naftero 1.6 litros de 110 CV. Es el mismo que trae el Polo y el que ofrecía el discotinuado Golf Trendline, entre otros tantos modelos de Volkswagen. Podrá combinarse con una transmisión manual o automática, en ambos casos de seis velocidades.

Si bien la configuración se revelará al momento del lanzamiento, es un hecho que el Virtus contará con control de estabilidad y tracción, cuatro airbags, anclajes Isofix, pantalla táctil e instrumental completamente digital. Resta saber a partir de qué versiones ofrecerá cada uno de estos elementos, entre otros que incorporará.

Cronos y Virtus llegan al segmento compacto, pero entre los medianos habrá novedades. La más importante será el rediseño del Citroën C4 Lounge, que en pocas semanas le mostrará al país su actualización. Se fabricará en la planta de El Palomar, donde el Grupo PSA está instalando una nueva plataforma (los primeros productos con esta arquitectura nacerán en 2019) tras una inversión de u$s 320 millones.

Respecto al modelo actual, el nuevo C4 Lounge retocará todo el sector frontal, con cambios en la parrilla, el paragolpes y los faros. Incorporará el estilo del C4 L, un sedán mediano que la marca francesa comercializa en China. Y también se renovará por dentro, gracias a algunos retoques y agregados de equipamiento. No se esperan novedades mecánicas.

Este modelo competirá -como hasta ahora- contra los modelos Ford Focus 4 Puertas, Chevrolet Cruze 4 Puertas, Peugeot 408, Volkswagen Vento, Toyota Corolla, Fiat Tipo y Nissan Sentra, entre otros.

Asoman los SUV

El segmento de los SUV es uno de los que más creció en los últimos años en distintas partes del mundo, incluida la Argentina. Por eso cada vez más marcas se suman a esta tendencia y se animan a dar sus primeros pasos con productos totalmente nuevos. Nadie quiere perderse los años de gloria de los todoterreno urbanos.

Como viene sucediendo períodos atrás, 2018 recibirá una buena cantidad de Sport Utility Vehicles en el mercado local. Algunos serán importados extrazona, pero también habrá de producción regional. RPM pudo saber que el Grupo PSA lanzará a fin de año un todoterreno (podría ser compacto o mediano) de producción regional. Al hablar de PSA y de producción regional, las opciones son apenas dos: El Palomar (Buenos Aires) o Porto Real (Río de Janeiro). La fuente consultada prefirió no confirmar en qué planta se ensamblará, pero sí que llevará el logo de Citroën.

Al mismo tiempo, Volkswagen continuará este año con la inversión de 650 millones de dólares anunciada en 2017 para fabricar un SUV mediano en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. El proyecto se llama Tarek y podría finalizar con un modelo bautizado Taruk, un derivado del Skoda Karoq europeo.

Este producto se posicionará por debajo de la Tiguan y por encima del T-Cross, un SUV chico que se fabricará en Brasil para toda la región. Utilizará la plataforma MQB y será uno de los 20 nuevos vehículos que Volkswagen lanzará en América Latina durante los próximos años. Su producción demandará la creación de 2.500 puestos de trabajo.

El año de las pick ups

En 2015, la Alianza Nissan-Renault anunció una inversión de 600 millones de dólares para fabricar en la Argentina tres pick ups: Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Y este año comenzará la producción de las dos primeras. La de la marca alemana ingresará a la línea de montaje a principios del año que viene.

Los tres modelos se ensamblarán en el complejo industrial de Santa Isabel, Córdoba. Y desde allí se exportarán a distintos mercados de América Latina.

Indudablemente, el comienzo de producción de estas pick ups en el país será uno de los hitos más importantes del año para la industria automotriz nacional. Se crearán cientos de puestos de trabajo directos nuevos y contribuirá con el aumento de la producción y exportación, el objetivo principal de la Asociación de Fabricantes de la Argentina.

Los tres modelos estarán desarrollados a partir de la misma plataforma, la de la Frontier. No está oficializada la fecha, pero todo parece indicar que su fabricación dará el puntapié inicial alrededor de mitad de año.

La Clase X también tendrá muchos componentes compartidos, pero se distinguirá con una motorización exclusiva en las versiones más equipadas. Se trata de un propulsor turbodiésel 3.0 litros de seis cilindros en V y 254 CV. Una vez que llegue al mercado se convertirá en la pick up mediana más potente, incluso por encima de la Volkswagen Amarok V6 (224 CV).

Nueva inversión de Fiat en Córdoba?

Durante la presentación industrial del Fiat Cronos, el presidente Mauricio Macri dejó una frase sobre el cierre de su discurso que sorprendió a todos (o casi todos) los presentes: “Espero volver en poco tiempo para anunciar una nueva inversión”.

Ante la consulta de RPM, los directivos de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se mostraron cautos y prefirieron no dar por cierto el rumor, pero el ministro de Producción, Francisco Cabrera, declaró en diálogo con el diario La Voz del Interior que están trabajando para que el grupo ítalo americano tome la decisión de instalar “una planta de motores muy moderna” en la Argentina. “El cuándo y el dónde es confidencial de la compañía, pero la queremos en Córdoba”, reconoció.

Por ahora, hay más preguntas que respuestas, pero no sería descabellado imaginar que durante el transcurso del año FCA confirmará otra inversión millonaria en el complejo industrial de Ferreyra.

por  FACUNDO JAVIER GARCÍA

EL CRONISTA

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El dueño de Nike, furioso: “Las zapatillas que usa Grabois las compró en La Salada”

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Apenas se enteró de las acusaciones del líder social, Philip Knight desmintió cualquier forma de esclavización de parte de la empresa y lo tildó de hipócrita por hacerse el santo y usar Nike truchas

En 1957, Phil Knight y Bill Bowerman se conocieron en la Universidad de Oregon. El primero era un reconocido corredor y el segundo, un entrenador de atletismo que experimentaba continuamente con nuevos diseños para zapatillas deportivas. Knight siempre fue un visionario, al punto de que en la tesis de su postgrado en Stanford indicó que el éxito pasaría por diseñar un producto de alta calidad en su país, fabricarlo en Asia y venderlo en Estados Unidos a precios inferiores a las entonces populares zapatillas de deporte alemanas. “Cuando leímos el descargo que hace el fundador del Movimiento de los Trabajadores excluídos, supimos que era otro vendedor de humo que intentaba aprovecharse de Nike para lograr notoriedad” dice George Passo, socio del estudio de abogados en Miami que representa a la marca en litigios.

El Tuit de la discordia, que llegó al cuartel central de Nike en Oregon y obligó a Philip Knight a poner el grito en el cielo. “Lo que más me dolió fueron los ojos al ver el diseño. Hay que ser HDP para usar el logo y el slogan así”

El Tuit de la discordia, que llegó al cuartel central de Nike en Oregon y obligó a Philip Knight a poner el grito en el cielo. “Lo que más me dolió fueron los ojos al ver el diseño. Hay que ser HDP para usar el logo y el slogan así”

Muy pocos saben que el nombre “Nike” significa victoria en griego y, menos aún, que Philip Knight encargó el diseño de su logo a una estudiante llamada Carolyne Davidson. La historia cuenta que luego de ver varios bocetos no le convenció ninguno pero como necesitaba elegir uno sí o sí para las cajas que esperaban ser impresas, optó por el más simple -conocido mundialmente como “la pipa”- el cual le costó 35 dólares.

Afortunadamente para Carolyne, 12 años después fue invitada a una comida sorpresa donde le dieron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado, más un porcentaje de acciones de Nike. “Tengo entendido que fue más gente a esa cena que a la manifestación de Grabois, así que vamos a pasar por alto este tuit tendencioso de parte de alguien a quien escracharon en las redes usando nuestras zapatillas mientras hablaba pestes de la marca. Incomprensible. Más aún sabiendo que Phil es un ser muy generoso, que no se olvida de quienes lo llevaron a lo que es hoy” asegura el tal George Passo, hijo de argentinos que se instalaron en Oregon hace décadas y pusieron una parrilla llamada “No volvemos más”. Premonitorio el nombre.

“Dejate de joder, Grabois. Si querías que te mandara un par de zapatillas de garrón me las hubieras pedido a través de Gino Fisanotti, uno de nuestros vicepresidentes, que es argentino. Pero de esta manera, amenazándome con calumnias, no vas a lograr nada”.

“Dejate de joder, Grabois. Si querías que te mandara un par de zapatillas de garrón me las hubieras pedido a través de Gino Fisanotti, uno de nuestros vicepresidentes, que es argentino. Pero de esta manera, amenazándome con calumnias, no vas a lograr nada”.

Parece que el niño mimado del Papa Francisco no pega una, ya que horas después de este papelón fue señalado por Julio De Vido, quien escribió desde el pabellón de Marcos Paz una carta que publicó en sus redes sociales, donde lo trató de “ortiva” y “vigilante”, luego de enterarse por televisión que formará un espacio político con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nos llamó la atención que en las cárceles de Argentina se pueda escribir en Facebook como si nada. ¿Todos los presos tienen smartphones o sólo aquellos que se robaron el país y pueden seguir haciendo lo que quieren?”, pregunta un asombrado George Passo, quien ahora entiende la postura de Grabois hacia su representado Nike. “Entró en campaña política y busca plata de donde sea. Que se olvide porque no hay un mango”. La respuesta del amigo del Sumo Pontífice no tardó en llegar “Añoro volver a un gobierno como el kirchnerista pero sin corruptos”. Passo fue lapidario “Estará pensando en una lista única. O sea, él solo”.

“La verdad es que no me doy cuenta si son las truchas o las originales” parece decir el Papa ante la atenta mirada a cámara de Emilio Pérsico.

“La verdad es que no me doy cuenta si son las truchas o las originales” parece decir el Papa ante la atenta mirada a cámara de Emilio Pérsico.

Algo que lo caracterizó a Jorge Bergoglio antes de ser Papa es que si alguien lo contactaba para conversar o rezar, él respondía. Ya fuera Gabriela Michetti, Elisa Carrió o tantos de los líderes sociales. Eso hizo el abogado Juan Grabois en el 2007, quien fue convocado por el entonces Cardenal a conversar. Lo mismo hubiera sucedido con el matrimonio Kirchner, si no fuera porque rechazaron 14 pedidos de audiencia a pesar de sentarse a 100 metros de distancia. Como sea, a partir del primer encuentro con Grabois, la relación se fue afianzando y ante la asunción de Francisco, el joven abogado de melena, barba, padre de tres niños, difícilmente hubiese llegado a ser designado consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz. De la misma manera que el modus operandi con el que se maneja su Movimiento es, por lo menos, cuestionable. Los cortes de ruta, sus ideas radicales, sus lazos con personajes de dudoso prontuario en nombre del Techo, la Tierra y el Trabajo. María Eugenia Vidal y Carolina Stanley, también tienen una evidente afinidad con Francisco, levantan las mismas banderas y, no por eso, llevan las cosas al extremo.

“No entiendo a los que me tildan de incoherente por dejar en evidencia a una empresa esclavista como Nike y a su vez aliarme con líderes sindicales como los Moyano, cuya lucha por los derechos de los trabajadores y un Independiente más transparente, es evidente”.

“No entiendo a los que me tildan de incoherente por dejar en evidencia a una empresa esclavista como Nike y a su vez aliarme con líderes sindicales como los Moyano, cuya lucha por los derechos de los trabajadores y un Independiente más transparente, es evidente”.

Cuando le preguntan por su cercanía con Pablo Moyano, aclara que “lo nuestro es una alianza táctica y como en toda alianza táctica hay intereses particulares. Si Moyano tiene un interés particular en un tema judicial, o no, para nosotros es absolutamente secundario”.

La coherencia ante todo. Acusa a Nike y usa Nike. Se hace el adalid de la transparencia y se alía con el clan Moyano. Falta que ponga un jardín de infantes con el Padre Grassi y cierra el círculo del esquizofrénico moderno. “No es cierto que Moyano tenga un botón y ordene como la mafia. Eso es subestimar a los trabajadores. Es toda gente que labura y que está en el gremio porque Moyano les garantiza un extraordinario convenio colectivo”. El abogado George Passo no puede contenerse. “Si mi viejo viera en lo que se transformó la Argentina que tanto amaba, cavaría él mismo su fosa, se metería en el ataúd y se enterraría de vuelta, sin ayuda de nadie. Este país es una sumatoria de incoherencias tan grande que no sé por dónde empezar. Si por el sindicalista que logra salarios cada vez más altos para que se dispare la inflación o por el líder social con un vínculo estrecho con el Vaticano y la mafia sindical al mismo tiempo”.

El Presidente escribió un tuit en tono conciliador y abrió una caja de Pandora. Miles de personas le pidieron que dejara de subir impuestos para subsidiar a “esos planeros que defiende Grabois y que después hacen piquetes para seguir pidiendo plata sin laburar”.

El Presidente escribió un tuit en tono conciliador y abrió una caja de Pandora. Miles de personas le pidieron que dejara de subir impuestos para subsidiar a “esos planeros que defiende Grabois y que después hacen piquetes para seguir pidiendo plata sin laburar”.

Mientras tanto, el Gobierno no sabe no contesta. El gesto de Macri para que las dos superfinales de la Copa Libertadores se jueguen con ambas hinchadas es una clara señal hacia un país más moderado, aunque a la gente no le alcance. No le alcance para llenar el tanque de nafta. No le alcance un dólar que baja mientras los precios suben. No le alcance a las Pymes para sobrevivir con esta carga impositiva feroz. “Todo para sostener los subsidios de impresentables como Grabois que trabajan día y noche para voltear al gobierno que los subvenciona. Es de locos” dice Passo en su última intervención. “Por eso Philip Knight estaba furioso cuando se enteró que un ignoto lo acusó de esclavista. Pónganse un segundo en sus pies. Estamos hablando del creador del marketing deportivo, el que fichó a Michael Jordan cuando apenas era una promesa y a partir de ahí construyó un imperio”. Está claro que Passo es abogado y su deber es defender a su cliente, aunque no entendemos qué tendrán que ver Jordan, Grabois y el Gobierno en esto. Él prefiere resumirlo con la frase favorita del creador de Nike. “Sueña audazmente, ten el coraje para fracasar y actúa con urgencia”. ¿Teléfono para Mauricio Macri?

Infobae

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Louis Vuitton regresó a la Argentina: así es su lujosa nueva tienda

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Luego de seis años de ausencia en el país, la maison francesa abrió sus puertas en el Patio Bullrich. El flamante local incluye su colección ready-to-wear además de sus icónicos bolsos y línea de accesorios que reflejan 160 años de savoir faire
La marca francesa Louis Vuitton regresó a Buenos Aires con una exclusiva boutique (Foto: Christian Bochichio)
La marca francesa Louis Vuitton regresó a Buenos Aires con una exclusiva boutique (Foto: Christian Bochichio)

La vuelta de Louis Vuitton al país es un hecho. Luego de los fuertes rumores por su posible regreso, la marca francesa ya tiene su nueva sede en formato pop store dentro del shopping Patio Bullrich.

Durante más de una década, la boutique fundada 1854 estuvo ubicada en la glamorosa Avenida Alvear ofreciendo todos sus últimos diseños, y, a seis años desde su retirada, vuelve con toda su fuerza al mercado argentino

Una tienda que responde el legado de más de 150 años de historia
Una tienda que responde el legado de más de 150 años de historia

La marca del logo más famoso trae consigo las legendaria carteras, valijas y accesorios, acompañada de las últimas novedades del mundo fashion  que incluye la reciente colección ready-to-wear SS 19 del talentoso director artístico de la línea femenina Nicolas Ghesquière.

La colección SS 19 ready to wear diseños Ghesquiere: jeans, vestidos, abrigos y shorts

La colección SS 19 ready to wear diseños Ghesquiere: jeans, vestidos, abrigos y shorts

Infobae pudo confirmar con Alexandre Frota, director general de Louis Vuitton en Sudamérica, que el actual desembarco es un proyecto pensado exclusivamente para Buenos Aires desarrollado por París. Un concepto distinto, una tienda que tiene particularidades desde su tamaño, su moderna vitrina y el debut de la línea de ropa femenina en Argentina.

La vidiera pensada desde París ideada para Buenos Aires

La vidiera pensada desde París ideada para Buenos Aires

Para LV, es primordial poder volver acercar los productos que los clientes compraban en el exterior y así lograr una mejor relación y atención. “El argentino sabe valorar la calidad del producto. No consume por estatus, busca productos de calidad, de historia, es el tipo de cliente que le importa la marca, porque la conoce”, contó Frota.

Clutchs, billeteras y anteojos de sol

Clutchs, billeteras y anteojos de sol

Entre los objetos más esperados por el público, destacan las legendarias bolsas: Neverfull, Cannes, y los icónicos baules. Al igual que las piezas de vestir como: faldas denim, abrigos con el logo, y la última apuesta de la creación- se destacan las sneakers archlight y la cartera wave.

Los hits de la temporada, botas ankle y mini bag wave

Los hits de la temporada, botas ankle y mini bag wave

Ya están disponibles más de 80 productos de lujo con precios que parten desde los 5.700 pesos -un pañuelo- pasando por los 130 mil pesos- una cartera mediana- hasta las valijas de lujo que superan los 250 mil pesos. Según la firma, los valores están 15% económicos que los que se venden en Miami.

Por más que la tienda sea exclusivamente femenina, el público masculino podrás acercarse para solicitar cualquier pieza de la línea menswear de Virgil Abloh a través del catálogo con una demora de arribo al país de aproximadamente de 20 días.

A su vez, la boutique ofrece una servicio de Delivery Orders del amplio catálago de productos que tiene la maison francesa, y también se pueden solicitar Special Orders, que son aquellos productos creados y diseñados a la medida de cada cliente.

El nuevo espacio cuenta con una máquina de hot stamping para que se puedan personalizar los objetos más preciados y disfrutar de una experiencia de compra completa y renovada.

El proyecto sigue los lineamientos internacionales de la firma y está inspirado en la femineidad. Este local permanecerá abierto desde octubre del 2018 hasta abril del 2019.

Infobae

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Cómo es el proyecto del nuevo Monumental que planea Rodolfo D’Onofrio

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El presidente de River ya verbalizó su deseo de que el club tenga otra cancha, a unos 600 metros del estadio actual. Todos los detalles del plan de la dirigencia del club de Núñez

Decenas de cámaras de televisión para captar las imágenes. Vallados de seguridad a doscientos metros. Hinchas que lloran. Hinchas que miran la escena como si con ella se les estuviera yendo parte de la vida. Una implosión que transforma en escombros al estadio Monumental, ese templo, ese monumento emblemático del fútbol argentino en general y de Buenos Aires en particular, como tantos otros de la Ciudad. Es posible que la escena ocurra dentro de cuatro o cinco años, si es que se concreta el proyecto en el que ya está trabajando el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

Rápidamente hay que decir que por ahora se trata solamente de una posibilidad. Lejos de estar confirmado que River vaya a tener una nueva casa, no hay que descartar que la dirigencia se termine inclinando por remodelar el actual Monumental, una idea que D’Onofrio no descarta de ninguna manera y que, a decir verdad, es la que prefieren muchos hinchas e incluso dirigentes del club.

Con todo, D’Onofrio ya dejó en claro que, si le dieran a elegir, él optaría por construir un nuevo estadio con capacidad para unas 85.000 personas a unos 600 metros del actual Monumental, en los terrenos que están detrás de la exESMA. Según le dijo a Infobae, prefiere construir uno nuevo porque el Monumental ya cumplió 80 años y sus cimientos se van deteriorando por el paso del tiempo. “Yo también viví grandes momentos en el Monumental. Momentos que no voy a olvidar en toda la vida. Pero a los más nostálgicos hay que decirles que el estadio va a seguir estando hasta que hagamos el nuevo. Lo vamos a someter a votación en la Asamblea de Representantes de Socios“, dijo D’Onofrio.

En efecto, si se hiciera el nuevo estadio, cuya construcción demandaría entre cuatro y cinco años, está contemplada la demolición del Monumental para la venta de buena parte del actual terreno donde se encuentra la cancha. Hay varias empresas interesadas en desarrollar un gran emprendimiento inmobiliario.

Hoy el tema es materia de análisis por parte de las autoridades de River, pero el bosquejo con el proyecto está en el despacho presidencial de D’Onofrio, en el primer piso del Monumental. ¿Qué quedaría en pie de la actual estructura del club? El museo, el estacionamiento y la pileta. El resto de los deportes empezaría a practicarse en el predio donde quedaría emplazado el nuevo estadio, cuya construcción demandaría un gasto de unos 250.000.000 de dólares. El área educativa de River, que hoy tiene en funcionamiento se trasladaría enfrente del Monumental, en un polo educativo que se construirá donde hoy está el Tiro Federal.

D’Onofrio diseña el plan del “nuevo Monumental” (Gustavo Gavotti)

D’Onofrio diseña el plan del “nuevo Monumental” (Gustavo Gavotti)

El megaproyecto sería financiado con la venta de los terrenos donde se encuentra el Monumental y con el aporte de empresas privadas, especialmente con una que podría ponerle su nombre al nuevo estadio y con las que comprarían los palcos. Para no resignar la localía durante el tiempo que demandaría la construcción del nuevo estadio y evitar situaciones traumáticas para los abonados, el actual estadio sería derrumbado cuando esté listo el otro.

El tema, que despierta rechazos y adhesiones casi en dosis semejantes entre los socios e hinchas de River, será tratado en Comisión Directiva posiblemente en 2019 y se supone que allí será aprobado porque el oficialismo es amplia mayoría. “Calculo que la Comisión Directiva lo tratará no antes del año que viene. Sería difícil que el tema se ponga sobre la mesa este año”, comentó a Infobae uno de los principales dirigentes del club. Luego de ello, debería recibir la venia de la Asamblea de Representantes de Socios, compuesta por 150 asambleístas. Según establece el Estatuto del club, se necesita que 2/3 de los votos aprueben un tema, con lo cual en este caso deberían ser 100 los asambleístas que levanten el pulgar. De los 150, 100 pertenecen al oficialismo y los otros 50, a las tres listas que perdieron ante la de D’Onofrio en las elecciones de diciembre del último año: las de Antonio Caselli, Carlos Trillo y Leonardo Barujel.

Si no se concretara la idea de construir una cancha nueva, D’Onofrio encabezará obras para remodelar el Monumental. Según las primeras estimaciones, podrían tener un costo aproximado de 45.000.000 de dólares. Esas obras contemplarían la construcción de nuevas plateas cerquita de la actual pista de atletismo, de manera que las tribunas se arrimarían al campo de juego. También le colocarían un techo al estadio y realizarían un rejuvenecimiento de las estructuras internas del Monumental, una de las obras más reclamadas por los socios porque al llover mucho el anillo del estadio suele inundarse. “Si remodelás el actual, ¿dónde jugamos mientras tanto? Porque hay que remodelar todas las tribunas, está el tema del colegio y a los que van a la platea San Martín les tendríamos que decir que durante un año no pueden venir a la cancha. Nos matan”, advierte D’Onofrio en plan de seducción de su idea de la mudanza.

Desde su fundación, el 25 de mayo de 1901, River tuvo cinco estadios diferentes: el primero fue en la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires; luego se mudó a Sarandí, donde estuvo entre 1909 y 1912; el tercero estuvo nuevamente en la Boca, en la manzana comprendida por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, de 1915 a 1923; el tercero (a partir de 1923) en Palermo, en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle; y el Monumental, inaugurado el 25 de mayo de 1938, durante la presidencia de Antonio Vespucio Liberti, tal el nombre oficial de la casa del equipo millonario.

“River se movió siempre de lugar porque siempre buscó superarse”, sostiene D’Onofrio dejando en claro que prefiere la mudanza. “Espero que el próximo presidente de River me invite el día de la inauguración al Monumental remodelado o al nuevo”, comenta D’Onofrio, convencido de que –de un modo u otro- se vienen nuevos tiempos para el club que presidirá hasta diciembre de 2021.

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