Connect with us

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 183/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 183/2018, con 7 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

YO SANDRO, LA PELICULA un film de MIGUEL MATO
FICCION/ ATP/73 MINUTOS
SINOPSIS: Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su familia, de sus maestras, de su adolescencia, de sus amigos. Y esa misma cámara subjetiva recorre el silencio nocturno de los solitarios pasillos de un canal de televisión para descubrir  una realidad de multitudes delirando, aplausos, gritos, luces y besos que parece, en realidad, más un sueño que aquellos recuerdos. “YO SANDRO – La película” elige esta narración no cronológica, donde se intercalan constantemente recuerdos y realidades, porque Sandro no es solo un hombre, es el cruce mágico entre una historia de vida y una realidad que desborda todo cauce imaginable.
ELENCO: CARLOS PORTALUPPI , DANIEL VALENZUELA , CELESTE GEREZ, PATRICIA ROJO, LUCECITA BENÍTEZ,  JOSÉ LUIS “EL PUMA” RODRÍGUEZ

……………………………………………………………………………………..
ATERRADOS un film de DEMIÁN RUGNA
FICCION-TERROR/ SAM 16 AÑOS / 87 MINUTOS
SINOPSIS: Extraños sucesos paranormales comienzan a sucederse: muertes tan sangrientas como inexplicables, personas que desaparecen y muertos que parecen volver solos de la tumba, delinean una pesadilla de feroz contundencia. De la mano del Comisario Funes tres investigadores de fenómenos extraordinarios tratarán de desentrañar lo que se intuye como la intrusión de un mundo oscuro y siniestro en un barrio común y corriente del Gran Buenos Aires.
El miedo atávico, eso que acecha desde la oscuridad, quizás desde tiempos inmemorables, reina. Lo Que No Se Ve, o Lo Que No Se Puede Nombrar, acecha. El Terror tiene nuevo nombre propio: Aterrados. Una obra personal, distinta a todas.
ELENCO: Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, Demian Salomón, Agustin Rittano, George Lewis
……………………………………………………………………………………..
TESTIGO DE OTRO MUNDO un film de ALAN STIVELMAN
DOCUMENTAL/ ATP CON LEYENDAS/78 MINUTOS
SINOPSIS: Juan vive una existencia solitaria en una granja alejada después de haber visto un hecho que involucra a un ovni.
ELENCO: Jacques Vallee, Juan Perez y Hernan Abraham
……………………………………………………………………………………..
ABALOS UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS un documental de JOSEFINA ZAVALIA ABALOS y PABLO NOE
DOCUMENTAL/ ATP/ 84 MINUTOS

SINOPSIS: En los años ’40, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las bandas más populares de la música folclórica argentina, única en su estilo.

A sus 88 años, el último integrante de la banda, Vitillo Ábalos, comienza una aventura junto a su sobrino nieto: rescatar del olvido el repertorio que creó e interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes.

Acompañado por Juan, ligados por lazos de sangre y de música, emprenderán un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.

PROTAGONISTAS: Vitillo Abalos, Juan Gigena Abalos
INVITADOS: Juanjo Dominguez, Luis María Serra, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Jimmy Rip, La Bomba de Tiempo, Roger Waters, Ciro y Los Persas, Elvira Aguirrebarren
…………………………………………………………………………………..
SER LUTHIER un documental de MARIA VICTORIA FERRARI y ROCIO GAUNA
DOCUMENTAL/ ATP/ 61 MINUTOS
SINOPSIS: El film recorre diferentes talleres de artesanos argentinos, quienes abren sus puertas para descubrir el mundo de la construcción de sonidos. Su trabajo, sus pasiones, su cotidianeidad: los luthiers son los protagonistas de esta película que propone vislumbrar un oficio esencial para el mundo del arte.
…………………………………………………………………………………..
VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS un documental de FERNANDO “PINO” SOLANAS
DOCUMENTAL/ SAM 13 AÑOS/ 97 MINUTOS
SINOPSIS: Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.
……………………………………………………………………………………..
MALAMBO, EL HOMBRE BUENO un film de SANTIAGO LOZA
FICCION-DRAMA/ ATP / 71 MINUTOS
SINOPSIS: Un bailarín de Malambo se prepara durante toda una vida para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas.
ELENCO: Gaspar Jofre, Nubecita Vargas, Pablo Lugones, Gabriela Pastor, Carlos Defeo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 186/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 186/2018, con 6 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

 

HOGAR ABIERTO un documental de FREDY GRUNBERG
DOCUMENTAL/ATP CON LEYENDAS/ 75 MINUTOS
SINOPSIS: HOGAR ABIERTO cuenta la vida de tres personajes que, siendo víctimas del desamparo, se ven forzados a subsistir en la calle o en hogares de tránsito, teniendo que hacer frente a un futuro incierto.
En su camino descubren un mundo, invisible para la mayoría, pleno de gestos solidarios y superadores.

…………………………………………………………………….
¡YALLAH! ¡YALLAH! FÚTBOL, PASIÓN Y LUCHA un documental de CRISTIAN PIROVANO Y FERNANDO ROMANAZZO
DOCUMENTAL/SAM 13 AÑOS/ 74 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ PALESTINA
SINOPSIS: Siete personas y sus conflictos diarios para sobreponerse a las dificultades de vivir hoy en Palestina. Los detalles de sus vidas cotidianas, sus relaciones y convivencias, nos acercan a una historia de fútbol, pasión y lucha.
PROTAGONISTAS: ABED-FATAH ARAR, ROBERTO KETTLUN, YOSEF ALAZZAH, SUSAN SHALABI, NABEEL HROB, MOHAMMAD ABU, SULAIMAN, EYAD ABU GARGUOOD
…………………………………………………………………….
ANIMAL un film de ARMANDO BO
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 90 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ ESPAÑA
SINOPSIS: Antonio Decoud (55) es un hombre de familia, conservador y fiel creyente de las reglas que le inculcaron sus padres y abuelos; unas reglas que lo llevaron a ocupar un puesto importante en una empresa y formar lo que él considera una familia ideal. Pero el destino lo enfrenta con una situación inesperada que lo sacude desde los cimientos, al mismo tiempo que sacude el orden de su vida y sus prioridades. Tener que enfrentar una situación límite nos permite conocer quiénes somos en realidad.
Antonio, preso de la desesperación, empieza a entender que es capaz de cosas que nunca hubiera imaginado hacer. Así es como conoce a Elías Montero (25), un joven que no cree en las reglas, no cree en los caminos establecidos y que vive el día a día dejándose llevar.
Animal cuenta este choque de generaciones, de formas de ver la vida. Ahora Antonio depende de Elías: dos generaciones completamente distintas que deben volverse compatibles. Antonio deberá negociar con una persona que no entiende, que se le va de las manos, que representa, a sus ojos, la salvación, pero al mismo tiempo lo arroja a una desesperación cada vez más extrema, casi cómica, al punto de poner en riesgo su salud mental. Antonio deberá olvidarse de sus creencias, de su forma de entender la vida, y dejarse llevar por el instinto más básico: el instinto animal.
Elenco: Guillermo Francella, Carla Peterson, Federico Salles, Mercedes De Santis, Marcelo Subiotto , Gloria Carrá
…………………………………………………………………….
EL CORTE un film de AGUSTINA GONZALEZ BONORINO y REGINA BRAUNSTEIN
FICCION- DRAMA SUSPENSO/ SAM 13 AÑOS/ 67 MINUTOS
SINOPSIS: Treinta días sin luz. Un barrio inmerso en el caos. Tres familias desesperadas.
Tras treinta días sin electricidad, un grupo de vecinos se verá inmerso en una atmósfera de confusión y miedo que los llevará a cometer un grave error.
Un joven que se ve forzado a volver a la casa de su infancia y a un barrio que hoy le parece desconocido; un niño que sufre la paranoia y violencia de su padre; dos hermanos que luchan por no perder lo último que les queda.
Estas tres historias se cruzan donde lo que pareciera ser un apagón eterno despertará lo peor de ellos.
ELENCO: Paloma Contreras Manso, Nicolás Goldschmidt, Nicolás Mateo, Mateo Pona Silos, Esteban Meloni, Roxana Berco, Aldo Onofri

…………………………………………………………………….
EL JAZZ ES COMO LAS BANANAS un documental de CRISTINA MARRÓN MANTIÑAN y SALVADOR SAVARESE
DOCUMENTAL/ ATP/ 60 MINUTOS
SINOPSIS: En los ’70s se inaugura “Jazz & Pop”, una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es ícono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar; los artistas, amigos, y amantes del género, enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la caótica Buenos Aires de hoy.
ENTREVISTADOS: Jorge “Negro” González, Jorge Navarro, Mauricio Percán, Chico Novarro, Litto Nebbia, Emilio del Guercio, Eduardo Stupía, Néstor Astarita,Oscar Chilkowski, Juan “Pollo” Raffo, “Alambre” González, Hermeto Pascoal, Carlos Inzillo, Esteban Freytes, Andrés Pellican, Guillermo Marigliano, Susana Cagnoni, Federico Salgado.
…………………………………………………………………….
RECETAS PARA MICROONDAS un film de MATÍAS SZULANSKI
FICCION/SAM 16 AÑOS CON RESERVAS / 65 MINUTOS
SINOPSIS: La historia de una mujer, sus amantes, el hombre que la violó, y el hijo que salió de esa violación.
ELENCO: Fabián Arenillas, Verónica Intile, Leo Raff, Soledad García, Dery Altamirano, Camila Saggio, Andrés Ciavaglia
INCAA / INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
LIC. LILIANA GARCÍA/ SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Lombardi vende humo: ContAr es CDA

Publicado

on

Detrás del vaciamiento a los medios públicos hay intereses y negocios, pero sobre todo hay cientos de familias que se quedaron sin trabajo y un Estado que está entregando un bien público a manos privadas.

Perdemos todos si no podemos ContAr la verdad.

 

La plataforma de contenidos audiovisuales on demand “ContAr” que lanzó ayer Hernán Lombardi es un robo al Estado.

Hasta diciembre de 2015, CDA (Contenidos Digitales Abiertos) tenía online 2.032 hs. de material audiovisual que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se encargó de limpiar de créditos, placas y fechas de realización, con el objetivo de entregárselo a productoras amigas que volvieron a armar una plataforma con las mismas posibilidades técnicas (acceso desde notebooks, tables y teléfonos, sin necesidad de registrarse) y los mismos contenidos, a la par que se desmantelaba el área de Contenidos TDA, dentro de donde funcionaba CDA.

Dejaron a 180 trabajadores en la calle, se apropiaron del archivo que financiaron todos los argentinos para favorecer, una vez más, a empresarios amigos, pagando por lo que ya existía con dinero público y costos mucho más elevados.

Ver también: Relanzan la plataforma de contenidos audiovisuales que Lombardi cerró en 2016

Seguir leyendo

Cultura

Se entregaron los resultados de las pruebas Aprender 2017

Publicado

on

El material, que se puede consultar en aprenderenlaescuela.educacion.gob.ar sirve para enriquecer los saberes ya existentes en la escuela. La información de la evaluación cobra sentido cuando es utilizada por los distintos actores de la comunidad educativa para reflexionar sobre los principales logros y desafíos en la institución.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseveró que “del total de encuestados el 99% afirmó que está de acuerdo con que las escuelas reciban el informe y un 80% declaró haber generado cambios en la escuela a partir de los mismos”.

Finocchiaro agregó: “Gracias a los datos obtenidos, desde el Ministerio de Educación de la Nación comenzamos a desarrollar una serie de políticas públicas tendientes a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. Un ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; el nuevo modelo de Secundaria 2030; y, además, estamos trabajando fuertemente con especialistas internacionales con el objetivo de modificar el método de enseñanza de la matemática”.

Por su parte, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, sostuvo: “El reporte por escuela preserva la identidad de cada uno de los estudiantes. Creemos que es una herramienta que abona una mirada complementaria sobre la escuela y se suma a la visión que el directivo tiene sobre su institución”.

En tanto dijo que “la propuesta es que la información de Aprender genere un proceso de uso de los datos para la toma de decisiones. Si la información no se utiliza de ese modo, Aprender queda solamente como una instancia de medición. Desde el Ministerio de Educación de la Nación pretendemos implementar una política de evaluación que sirva para la toma de decisiones a partir de evidencia”.

“Este año hay información nueva para la escuela, en relación al reporte 2016. En Aprender 2017 se indagó en variables relacionadas con el enfoque de equidad. Esto permitió abordar el desempeño de los estudiantes indígenas, de los chicos migrantes y cuál es la situación de maternidad, paternidad o embarazo en las escuelas. También el reporte aborda el desempeño de los jóvenes que trabajan y los tipos de trabajo que están desarrollando”.

“Estamos potenciando el uso del reporte en todas las políticas del Ministerio de Educación para la mejora de la calidad educativa. En este sentido, el reporte es un insumo más que abona la mejora educativa”.

Y añadió: “Si bien se detectaron mejoras en el área de Lengua en 5to año y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6to grado, tenemos muchos desafíos pendientes para mejorar la equidad de nuestro sistema educativo. Tenemos el enorme desafío de disminuir las brechas de desigualdad de nuestro sistema educativo”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia