Connect with us

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 160/2017

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 160/2017, con 5 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco de cada una)
LA NOCHE MAS FRIA un film de CRISTIAN TAPIA MARCHIORI
FICCION/SAM 13 AÑOS/ 84 MINUTOS
BASADA EN UNA HISTORIA REAL
SINOPSIS: Carlos, ex combatiente de Malvinas, vive en el corazón de una plaza de gran ciudad, bajo una Glorieta que el vecindario fue cediendo con el tiempo. Apareció allí después de la Guerra, cuando perdió trágicamente a su familia… Hoy, mientras busca reencontrarse con su hijo, barre veredas a cambio de propinas o algo que lo ayude a pasar las noches de este invierno que está siendo muy cruel con su salud. Por comentarios se ha enterado que esta será la noche más fría del año. Impulsado por el deseo de preservar su salud, ha preparado sus pocas pertenencias para irse a dormir a un refugio municipal. Sin embargo la suerte le juega una mala pasada y como consecuencia de un incidente en la puerta del refugio, sucede lo peor e injustamente se queda afuera… De repente se encuentra totalmente desprotegido, está lejos de la plaza, sin abrigo y débil de salud. La noche más fría del año se avecina, y Carlos, con lo poco que logró juntar de la basura, deberá enfrentar un sin fin de adversidades en una lucha despareja contra dos enemigos muy crueles: la soledad y el frío. Así comienza la noche más fría, aferrado a su deseo de sobrevivir, deberá luchar con todas sus fuerzas para lograrlo.
ELENCO: Juan Palomino, Esteban Masturini, Sergio Surraco, Celeste Gerez, Mariano Cáceres, Daniel Valenzuela, Pasta Dioguardi, Alejandro Fiore
……………………………
LA FRATERNIDAD DEL DESIERTO un documental de KON IAIR
DOCUMENTAL/ ATP CON LEYENDAS/ 78 MINUTOS
SINOPSIS: Sentados frente a frente en una casa de San Martino in Vignale, Italia, el filósofo uruguayo Julio Saquero (70 años) y el sacerdote italiano Arturo Paoli (100 años) reeditan un debate que sostenían hace 40 años en el desierto de la provincia argentina de La Rioja: llevar o no el Evangelio a la acción política y hasta revolucionaria.
Aquél era el debate que atravesó la experiencia de la fraternidad religiosa a la que ambos pertenecían, los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld, una congregación de curas obreros y religiosos laicos que vivieron y militaron en Argentina entre 1959 y 1977, cuando el sacerdote barrendero Mauricio Silva fue secuestrado y desaparecido.
La fraternidad del desierto toma el diálogo entre Julio y Arturo como punto de partida para recorrer la experiencia de los Hermanitos en el desierto riojano de Suriyaco, un páramo desolado sugerido por el entonces obispo Enrique Angelelli, amigo de la congregación asesinado en 1976, para que realizaran allí su noviciado. En aquel lugar, entre 1971 y 1974, los Hermanitos se reunían a meditar y a discutir cómo actuar frente la convulsionada realidad que atravesaba el país.
Algunos de ellos, como los sacerdotes Mauricio Silvia, Pablo Gazzarri y Carlos Bustos, fueron secuestrados y desaparecidos. Otros dedicaron sus vidas a denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en nuestro país.
PROTAGONISTAS: Arturo Paoli, Julio Saquero, Patricio Rice, Enrique de Solan, Mario Grippo, Antonio Puigjané, Silvia Petitti, Rafael Sifre, Luis Gómez, Lucila Maraga.
……………………………
SOY TU KARMA Todo lo que hagas será usado en tu contra un film de WHO
FICCION/ SAM 13 AÑOS/ 82 MINUTOS
SINOPSIS: En el día de su compromiso DARÍO despierta al lado de una mujer que no es su
novia, RENATA, una completa desconocida.
¿Es una trampa tendida por su ex mujer o por su suegro?
¿Una broma pesada de sus amigos? ¿Una estafa?
Esta misteriosa aparición no será la única y otros personajes van invadiendo la casa.
Para aumentar la desesperación de Darío, su novia y sus futuros suegros están por llegar. Toda la situación afecta de tal manera el comportamiento de Darío, que hacen que éste actué como si estuviera totalmente fuera de sus cabales frente a su futura familia. Ahora ellos dudan de su cordura, y ya no lo ven como el novio perfecto para su hija.
Darío deberá conciliar con estos excéntricos personajes para que salgan de su vida y estos le hacen saber que cada uno de los actos que realizamos tiene su consecuencia.
ELENCO: WILLY TOLEDO, ANA MARIA OROSCO, FLORENCIA PEÑA, LIZ SOLARI, GINO RENNI, SILVIA PEREZ, ARIEL NUÑEZ, LEONORA BALCARCE, BOY OLMI, LUISA KULIOK, EMILIO DISI
……………………………
LA EDUCACION GASTRONOMICA un film de MARCOS RODRIGUEZ
FICCION/ ATP/ 87 MINUTOS
SINOPSIS: Camilo y Gabriel fueron compañeros de colegio en una ciudad chica. No se han vuelto a ver desde hace diez años.
Durante una visita Gabriel, se cruza con Camilo. Ninguno de los dos sabía nada sobre el otro, pero arreglan para juntarse a tomar unos mates. Hace unos años, Camilo volvió a la ciudad y está viviendo ahí.
Entre mates, entre comidas, se juntan a charlar sobre sus vidas, sobre su pasado en común. Con el paso de los días, va creciendo la confianza y descubren que podrían ser amigos pero también que el tiempo los fue separando.
Elenco: Pedro Jerez y Diego Lopez
……………………………
EL PUTO INOLVIDABLE. LA VIDA DE CARLOS JAUREGUI un documental de LUCAS SANTA ANA
DOCUMENTAL/ SAM 13 AÑOS/ 80 MINUTOS
SINOPSIS: Activista por los derechos gays. Amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Héroe. Su vida y su valor cambiaron la historia de muchos, de un país y su legislación. Carlos Jáuregui fue el primer activista gay argentino en salir en la portada de una revista dispuesto a luchar por los derechos suyos y los de los demás. Como presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, luchó por la visibilidad de los gays y lesbianas en materia de derechos humanos. A través de su organización Gays por los Derechos Civiles, sentó las bases del diálogo y abrió el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Fue uno de los impulsores de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Argentina, sacando a los gays discriminados a la calle, haciéndolos más visibles que nunca. Su lucha personal contra el VIH la perdió días antes de que se reformara la constitución de la ciudad de Buenos Aires, incorporando la orientación sexual como factor anti discriminatorio.

Liliana Garcia

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

“Manzi, la vida en orsai”, se suma a la destacada cartelera de verano

Publicado

on

La multipremiada historia sobre uno de los más grandes autores de nuestro tango llega a la temporada marplatense. “Manzi, la vida en orzai” de Bernardo Carey, Betty Gambartes y Hugo Vila tendrá su versión local de la mano de la directora Graciela Spinelli.

Desde este jueves 13 de diciembre a las 21:30 en la sala Payró del Teatro Auditorium y todos los miércoles del verano (desde el 3 de enero) a las 20:30 en la misma sala, el autor, poeta, político, cineasta, el gran artista Homero Manzi, volverá a la vida de la mano de Darío Landi, acompañado por la cantante y actriz Alcira Davin como su gran amor y musa Nelly Omar, y el actor Carlos Vega en la piel de Cátulo Castillo, correligionario y Aníbal Troilo. La dirección musical es de Hugo Hoffman, escenografía de Sandra Othar y asistencia de dirección de Nora Mazzuli.

 Ante los acontecimientos irreversibles, las personas asumen diferentes actitudes. Manzi, se encuentra en esa encrucijada de la vida e intenta recuperar sus acontecimientos más importantes. Enuncia: “La vida son los recuerdos” y comienzan a desfilar ante él esas memorias que marcaron sus instantes más importantes .

Y que es la vida sino el devenir emocional de instantes que nos marcan y nos conducen a lo inevitable.

Magníficamente los autores toman como eje los recuerdos de un artista, hombre de letras, hombre político y hombre de la cultura, para llevarlo a escena y revivirlo ante los ojos del público una vez más.

Maju Garufi

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 162/2017

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 162/2017, con 6 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco de cada una).
UN PUEBLO HECHO CANCIONUna película sobre Ramón Navarro-
un documental de Silvia Majul
DOCUMENTAL/ ATP / 80 MINUTOS
SINOPSIS: Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro es un documental que registra un hecho sin precedentes en la historia universal: las calles de un pueblo son bautizadas con el nombre de las canciones de su hijo más amado, en este caso Ramón Navarro, uno de los imprescindibles del cancionero popular. Mientras descubre las calles de Chuquis, en La Rioja, de la mano del propio Navarro y de una nueva camada de músicos que lo homenajean, la película recorre también los sonidos, las imágenes y los recuerdos de la propia historia musical y personal de Ramón Navarro.
PROTAGONISTAS: Ramón Navarro, David Gatica, Roberto Palmer, Bruja Salguero, Raly Barrionuevo, Ramiro González, Horacio Burgos, entre otros. Locutores pueblo Carla Navarro – Facundo Herrera / Entrevista Sadaic Alejandro Simonazzi/ Entrevista La Rioja Meco Gonsha
………………………………………………………..
ARPON un film de TOM ESPINOZA
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 81 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ VENEZUELA/ ESPAÑA
SINOPSIS: El señor Arguello es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago. Arguello tiene que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera se desatará la historia mas importante de sus vidas.
ELENCO: GERMAN DE SILVA, NINA SUAREZ, ANA CELENTANO, LAURA LOPEZ MOYANO, MARCELO MELINGO
………………………………………………………..
GALPON DE MASCARAS un documental de MIGUEL BARATTA
DOCUMENTAL/ATP/ 74 MINUTOS
SINOPSIS: La escritora Luisa Valenzuela es invitada a realizar una muestra de su colección de máscaras en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. Ésta es la excusa que abre el juego para que profesionales de distintas disciplinas comiencen a dar a conocer su aproximación a estos enigmáticos objetos. Cargadas de historias, ritos, tradiciones, enigmas y convicciones, más de 250 máscaras de distintos lugares del mundo dan paso a historias fantásticas de sugestión y misterio.
………………………………………………………..
LOS SENTIDOS un documental de MARCELO BURD
DOCUMENTAL/ ATP/ 72 MINUTOS
SINOPSIS: En Olacapato, una pequeña localidad de la provincia de Salta, un matrimonio de maestros rurales se ocupa de educar y alimentar a 45 chicos. Entre novelas de Julio Verne y guisos picantes, los alumnos estudian la tercera ley de Newton construyendo cohetes de propulsión a chorro, con botellas de plástico y pedazos de cartón. Los docentes no se limitan a enseñarles las tablas de multiplicar, también se encargan de la salud de estos niños: desde la amenaza de un dolor de muelas hasta el fantasma de una gripe invernal. Los sentidos, el tercer largometraje del director argentino Marcelo Burd, es un documental de observación que describe el día a día de las aulas sin ignorar la intimidad de los habitantes de ese particular pueblo de casas de barro, que entre coplas y tejidos no dejan de esperar ese tren que los dejó abandonados en 1990. La acción y reacción será lo que hace volar a los cohetes caseros, pero es la retroalimentación el combustible de estos dos maestros. Ellos hacen funcionar la escuela y la escuela los hace funcionar a ellos.
………………………………………………………..
EL AUGE DEL HUMANO un documental de EDUARDO “TEDDY” WILLIAMS
DOCUMENTAL/ SAM 18 AÑOS/ 100 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/BRASIL / PORTUGAL
SINOPSIS: Todo empieza con un joven, Exe, que pierde su trabajo –precario, mal pago– en algún suburbio bonaerense. Todo sigue en Mozambique, con otro joven, Alf. Todo culmina –pero no termina– en Filipinas, con una mujer joven. Esta película aborda la deriva global de una generación hiperconectada en un mundo que, a pesar de darle un lugar red mediante, la deja fuera de la realidad física, del espacio político. Este collage creativo, con una cámara en mano que persigue tanto personajes como sensaciones y paisajes, es la traslación más exacta de ese “estar en todas partes al mismo tiempo” que implica el mundo virtual y, a la vez, un retrato de la indiferencia que genera la realidad en los jóvenes de hoy.
………………………………………………………..
CEMENTO, EL DOCUMENTAL de LISANDRO CARCAVALLO
DOCUMENTAL/ ATP CON RESERVAS Y CON LEYENDAS/ 105 MINUTOS
SINOPSIS: Contamos la vida de CEMENTO como si se tratara de una persona. Su nacimiento como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock. Hoy en día Cemento es un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad.
Porque creemos que Cemento fue mucho más que un lugar donde tocaron bandas, porque creemos en su mística y en la cultura. Cemento – El documental.

Liliana García

Seguir leyendo

Cultura

Increíble: premiaron a periodistas K “desocupados”

Publicado

on

Fue en la Facultad de Periodismo de La Plata. Los premiados fueron Roberto Navarro, Cynthia García y Juan Alonso. Los presentaron Víctor Hugo Morales y Estela de Carlotto

Foto2

La entrega de premios Rodolfo Walsh realizada ayer, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, contó con Roberto Navarro (ex C5N) Cynthia García (ex Continental) y Juan Alonso (Tiempo Argentino).

El presentador del evento fue el relator y conductor de programas Víctor Hugo Morales, que calificó de “régimen” al gobierno de Mauricio Macri y de quien dijo “prefiero no nombrarlo para no excitar a la tribuna”.

Y acompañando a los premiados y compartiendo la mesa, se ubicó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Foto

El presentador fue Víctor Hugo quien denominó régimen al gobierno actual y “bromeó” con no nombrar al presidente para excitar a la tribuna.

Foto3

El premiado Roberto Navarro, el conductor que alguna vez dijo “Gana Scioli por amplio márgen” y “se impone Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires”, criticó al gobierno nacional al afirmar que “están tratando de naturalizar el egoísmo, el robo, la represión y también la muerte”.

Gracias a la Facultad de Periodismo de la UNLP por el premio Rodolfo Walsh. La emoción de recibirlo de manos de Estela.

Y agregó: “La post verdad se va a chocar con la realidad”. Cinthya García, ex columnista de Víctor Hugo Morales en radio Continental, aclaró: “nosotros somos comunicadores, los otros son reproductores del sistema”.

Juan Alonso, de Tiempo Argentino, saludó “a los compañeros, que todavía nos bancan” y, visiblemente emocionado, con una mano elevó el premio y con la otra hizo la “V” de la victoria.

Nexofin

Seguir leyendo

Tendencia