Connect with us

Politica

Negocios con Venezuela durante el kirchnerismo: detectaron operaciones de lavado de dinero y posibles coimas

Publicado

on

Hay empresas relacionadas con ex funcionarios argentinos
Hugo Chávez junto a Cristina y Néstor Kirchner (AFP)

La Unidad de Información Financiera (UIF) -la repartición dependiente del Poder Ejecutivo que se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo- detectó operaciones irregulares provenientes de los negocios que se hicieron en la década pasada con Venezuela.

Durante el kirchnerismo se estableció un esquema de intercambio comercial por el cual desde Venezuela se enviaba combustible (gasoil y fuel oil) a la Argentina que desde este país se pagaba con exportaciones de diferentes productos. Desde Argentina se realizaron exportaciones de maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, equipos informáticos y carnes entre otros muchos productos.

La UIF envió un alerta a los más de 50.000 sujetos obligados. El texto describe que las operatorias sospechosas de lavadose encuentran relacionadas a una multiplicidad de transacciones originadas en operaciones de comercio exterior con entidades relacionadas al gobierno venezolano” y recuerda que están “siendo investigadas en la justicia en el marco de diversas causas penales”.

En 2004 la Argentina firmó con Venezuela un convenio de cooperación para establecer las condiciones de provisión de combustibles

“Parte de las transacciones que encuadraron en la citada tipología de lavado de activos ayudaron su génesis en el convenio integral de cooperación suscripto entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina en abril de 2004, en el cual se establecieron las condiciones de provisión de combustibles (fuel oil y gasoil) por parte de Venezuela…” , se detalla.

El alerta enviado el 10 de mayo pasado, al que Infobae accedió a través de uno de los sujetos obligados a controlar el lavado de dinero, señala que si detectan actividades similares a la descripta, deben realizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS). Integran la lista de los que recibieron el aviso las entidades financieras y cambiarias, los contadores y los escribanos, las inmobiliarias y las concesionarias de autos, los agentes de Bolsa y las compañías de seguros, entre otras tantas.

La UIF explicó que en la operatoria se destacan “los productos comercializados por las firmas nacionales se encontraban sobrevaluados y/o no cumplían con los requerimientos técnicos que hubiesen permitido establecer su valor”. También señala que “se identificó en varios de los casos analizados que las empresas involucradas no reunían los antecedentes comerciales ni la infraestructura requerida para hacer frente a las exportaciones pactadas”.

Esquema descripto por la AFIP sobre los sospechosos negocios de Venezuela
Esquema descripto por la AFIP sobre los sospechosos negocios de Venezuela

Y agrega: “Una de las modalidades utilizadas en el punto de vista operativo fue la triangulación en el tráfico internacional de mercaderías, por cuanto empresas argentinas al recibir pedidos de mercadería de Venezuela, no efectuaban ningún tipo de actividad productiva y sólo se limitaban a adquirir las mismas en el exterior ordenando su remisión a Venezuela”.

El aviso cita un caso: “Una empresa argentina adquirió mercaderías a una empresa china (las cuales nunca ingresaron a nuestro país) y que directamente fueron enviadas a Venezuela (como exportaciones argentinas) con un sobreprecio de más de 1500% sin haberles agregado valor alguno, es decir, con un sobreprecio que multiplicó más de 15 veces su valor real, obteniéndose ganancias extraordinarias sin ninguna justificación”.

Además, la UIF menciona “la existencia de un sistema de posibles ‘retornos’ mediante el cual las empresas exportadoras en la Argentina, una vez recibidos los pagos por sus exportaciones, emitieron transferencias en principio a cuentas bancarias en los Estados Unidos, Panamá, y Curazao, registradas a nombre de empresa constituidas en extraña jurisdicción, simulando así el pago de servicios”. “Esos pagos fueron informados y registrados como supuestas cancelaciones correspondientes a prestaciones de servicios de empresas del exterior”, indicó el organismo.

Según la UIF, varios involucrados en el negocio legalizaron el dinero obtenido en operaciones irregulares

Según determinó la UIF, varias personas físicas o jurídicas relacionadas con el negocio que se armó con Venezuela ingresaron a blanqueos de dinero realizados tanto durante el gobierno kirchnerista como el que llevó a cabo el macrismo, por lo que legalizaron lo obtenido en las operaciones irregulares.

El alerta sobre operaciones de lavado relacionadas con Venezuela que envió la UIF

“Las imputaciones efectuadas en la justicia —explica el alerta— sugieren que las operatorias descriptas habían sido realizadas en torno a actividades presuntamente ilícitas que permiten inferir la existencia de un posible marco de corrupción generalizada, en un escenario en el cual altos funcionarios del gobierno venezolano en connivencia con funcionarios argentinos habrían participado deliberadamente en las respectivas operatorias, facilitando su realización con la finalidad ulterior de recibir retornos (coimas/sobornos) en contraprestación por sus servicios”.

El alerta de la UIF tiene como antecedente un reporte hecho por la unidad antilavado de los Estados Unidos, Fincen que advirtió a los países de la región sobre operaciones vinculadas con negocios oscuros hechos en Venezuela por montos cercanos a los dos mil millones de dólares.

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

Quiénes son las Pussy Riot, las cuatro mujeres que invadieron la cancha en la final

Publicado

on

Se trata de integrantes del grupo de punkrock feminista ruso Pussy Riot, que es popular por realizar manifestaciones en escenarios públicos en contra del Gobierno. Reclaman libertad a presos políticos, no encarcelar a personas sin motivos y derecho a protestas

Durante el segundo tiempo del encuentro por la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, cuatro mujeres invadieron el césped del estadio Luzhniki de Moscú y la acción estuvo unos minutos suspendida hasta que los agentes las detuvieron.

Las invasoras pertenecen al grupo de punk feminista ruso Pussy Riot, un conjunto musical de tres integrantes que terminó por convertirse en un movimiento que es popular en Rusia por manifestarse en espacios públicos contra las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Vladimir Putin y las acciones de las fuerzas policiales.

En un comunicado difundido en las redes sociales del conjunto minutos después de que las cuatro chicas salieran a la cancha, se detalló que la protesta fue para resaltar la forma de actuar de los policías locales, a quienes consideran la “policía terrenal”.

Mediante el escrito, solicitaron que exista una “policía celestial”, una entidad que no sea indiferente y se muestre como un ejemplo a seguir.

“El policía terrenal se prepara para dispersar manifestaciones. El policía celestial toca suavemente una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo de fútbol ruso, mientras que el policía terrenal se siente indiferente a la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se levanta como un ejemplo de nación, el policía terrenal lastima a todos”, resaltaron el texto.

El mismo, en su conclusión, fue acompañado por exigencia hacia los agentes:

1. Deje que todos los presos políticos sean libres.

2. No encarcelar por dar “me gusta” en redes sociales.

3. Terminar con las detenciones ilegales en manifestaciones.

4. Permitir la competencia política en el país.

5. No inventar acusaciones criminales y no encarcelar personas sin motivos.

6. Convertir al policía terrenal en el policía celestial.

Las Pussy Riot surgieron en 2011 por iniciativa de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, y como una forma de manifestarse por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el país.

En febrero de 2012 tres mujeres (actualmente se considera que el grupo tiene más de diez integrantes) irrumpieron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para protestar contra la reelección de Putin.

Fueron arrestados bajo el cargo de vandalismo, tiempo después enjuiciadas y en julio de ese mismo años, condenadas a dos años de prisión por la jueza Marina Syrova.

Pussy Riot – Police State

Seguir leyendo

Politica

El Estado nacional no usará más papel para trámites

Publicado

on

Durante la presentación del sistema de identidad digital para realizar trámites, que permitirá gestionar una tarjeta de crédito o un documento público desde el domicilio, en el gobierno confirmaron que a partir del 1º de agosto no se utilizará más papel para ninguna gestión en el Estado nacional.

El anuncio fue realizado en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada por parte del ministro del Interior, RogelioFrigerio, y el titular de Modernización, AndrésIbarra, que dieron detalles del nuevo Sistema de Identidad Digital, una plataforma virtual que permitirá validar la identidad de los usuarios a través del reconocimiento facial.

Según se explicó, el usuario sacará una foto de su rostro o de su DNI para que esa información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta manera, quienes deseen realizar trámites en la casa y requieran de una “firma digital” podrán utilizar este sistema ya sea para gestiones bancarias o documentales.

También los funcionarios adelantaron que antes de fin de mes se publicará un decreto que establecerá la prohibición de utilizar papel para trámites en el Estado avanzando así con el expediente electrónico.

“Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias”, destacó Frigerio sobre nuevo sistema. Por su parte, Ibarra dijo que “esto marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales. Argentina necesita más y mejor empleo y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante”.

El sistema estará integrado a la web a aplicación de la entidad donde se buscará realizar alguna gestión. En determinado momento se le solicitará al usuario una foto de su DNI y una “selfie”, datos que serán enviados directamente al Renaper para que los valide y en menos de “7 segundos el solicitante podrá continuar el trámite on line”.

Según se informó, los primeros en implementar esta modalidad serán “el sector financiero y fintech (tecnológico)” que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central. De este modo, se podrá abrir cajas de ahorros y solicitar préstamos. También se podrá empadronarse en el ámbito del Ministerio de Salud, en Desarrollo Social para el cobro de planes sociales, entre otras prestaciones públicas.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma “Mi Argentina”, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400 mil usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Por otro lado, en el gobierno remarcan que el decreto publicado congelamiento de la planta estatal publicado esta semana se cumplirá “a rajatabla” salvo las excepciones mencionadas, como contrataciones en fuerzas de seguridad o en Ciencia y Tecnología. Pero cuando este diario quiso saber que ocurrirá con la Unidad G20, que ha incorporado decenas de empleados en los últimos meses, una fuente reveló que “sólo se completará cuando haya un traslado o renuncia. La idea es que Jefatura de Gabinete ni ningún área incorpore más personal”.

Otro tema que sobrevuela los pasillos de la Casa Rosada -y que en las últimas horas tuvo su correlato en las redes sociales con declaraciones de ex funcionarios- es la necesidad de relajar la baja de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas para acrecentar las arcas oficiales. Pero los expresos de los deseos de funcionarios del área política y de Hacienda chocan con la decisión que por ahora enarbola el presidente Mauricio Macri de mantener el esquema y que confirmó la semana pasada en ocasión de la visita al palacio gubernamental de la Mesa de Enlace.

“Con un dólar a $28 no pueden quejarse de la sequía (por los ruralistas). Pero ya se planteó (la suspensión de la baja de las retenciones) y por ahora no está en discusión. Se zanjó en la reunión de la Mesa de Enlace. Veremos más adelante”, señaló una fuente gubernamental consultada.

Es que el último miércoles el ex subsecretario de Programación MacroeconómicaLuciano Cohan publicó un tuit que generó polémica: “Dicho esto, aclaro que yo creo que hay que frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja, pero no porque sea un impuesto bueno, sino porque no hay plata. Son un mal necesario en mitad del ajuste que hay que hacer”, indicó en su perfil de la red social.

Por ahora no habrá reforma al esquema de retenciones, pero son muchas las voces que se suman para que el Estado pueda recaudar más mediante este tributo para así aliviar el déficit fiscal y, al mismo tiempo, contener los precios de los alimentos, elaborados en base a commodities, afectados por una devaluación del 45%.

 – Por Emiliano Russo
DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Politica

La CGT suspendió las elecciones y decidió mantener al triunvirato al frente de la central obrera

Publicado

on

Después de semanas de especulaciones, el consejo directivo de la CGT decidió renovar su respaldo al triunvirato que comanda la central obrera y resolvió suspender las elecciones para definir nuevas autoridades que estaban previstas para el próximo de 22 agosto.

De esta forma, continuarán al frente de la organización obrera Juan Carlos Schmid(Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (Empleados de Estaciones de Servicio y Héctor Daer (Sanidad).

Esta decisión se adoptó durante la reunión que el consejo directivo mantuvo en la sede de Azopardo al 800, y la confirmó el secretario general de UDA, Sergio Romero, en declaraciones a la prensa al retirarse del edificio.

Al mismo tiempo, los integrantes del Consejo Directivo definieron la realización de una reunión de secretarios generales de los gremios de la CGT (los que están en la conducción y los que no) a fines de agosto, con el objetivo de continuar debatiendo la postura que tendrá que seguir la central frente a las políticas del Gobierno.

Ninguno de los miembros del respaldado triunvirato habló tras la reunión, que se realizó con posturas divididas: los “gordos” y los “independientes” impulsaban la continuidad de la conducción tripartita, mientras que Camioneros, otros dirigentes de gremios del transporte y ex aliados de los Moyano querían que se realicen la renovación de autoridades.

Apoyamos al triunvirato, no habrá elecciones el 22 de agosto“, sostuvo Romero, quien aclaró que “no se suspendió nada” porque nunca se convocó oficialmente al congreso normalizador, en el que se debía realizar la votación. También señaló que a fines del mes próximo se hará “una reunión de secretarios generales de todos los sindicatos confederados de la CGT, los que están en la conducción y los que no, para debatir qué postura tiene que seguir frente al Gobierno”.

En ese encuentro entonces participarán también los dirigentes de los gremios cegetistas que se alejaron de la actual conducción, cómo los metalúrgicos de la UOM, los del sector del MASA (mecánicos del SMATA, Unión Ferroviaria, Peones de Taxis) y los de las 62 Organizaciones Peronistas (trabajadores rurales de la UATRE y Jerárquicos de AFIP).
Romero no especificó por cuanto tiempo seguirá el triunvirato y sólo se limitó a recordar que tiene mandato hasta 2020.

Quienes sostuvieron la postura de mantener al triunvirato alegan que ya no se pueden cumplir los plazos para llegar a realizar a tiempo el congreso normalizador del 22 de agosto (ni siquiera se hizo aún el Comité Central Confederal, que es el paso previo), y que tampoco se estaría reuniendo un consenso para que en esa fecha se pueda votar a un secretario general que contente a todas las facciones de la entidad de la calle Azopardo.

En las últimas semanas, en distintas reuniones reservadas entre referentes de los sectores en los que está dividida la CGT, la postura que prevalecía era la de extender el mandato del triunvirato tras el oxígeno que le dio el “éxito” del último paro del 25 de junio, aseguró la agencia NA.

Quienes sostienen esta postura alegan además que ya no se pueden cumplir los plazos para llegar a realizar a tiempo el congreso normalizador del 22 de agosto(ni siquiera se hizo aún el Comité Central Confederal, que es el paso previo), ni tampoco se estaría reuniendo un consenso para que en esa fecha se pueda votar a un secretario general que contente a todas las facciones de la entidad de la calle Azopardo.

La intención de hacer continuar al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña es defendida por los dirigentes de los “gordos” y los “independientes”, que lideran los grandes gremios, además de sindicatos del sector energético, entre otros.

Foto : Al micrófono Juan Carlos Schmid; a su derecha Carlos Acuña y a su izquierda Héctor Daer (Télam)

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia