Connect with us

Politica

Negocios con Venezuela durante el kirchnerismo: detectaron operaciones de lavado de dinero y posibles coimas

Publicado

on

Hay empresas relacionadas con ex funcionarios argentinos
Hugo Chávez junto a Cristina y Néstor Kirchner (AFP)

La Unidad de Información Financiera (UIF) -la repartición dependiente del Poder Ejecutivo que se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo- detectó operaciones irregulares provenientes de los negocios que se hicieron en la década pasada con Venezuela.

Durante el kirchnerismo se estableció un esquema de intercambio comercial por el cual desde Venezuela se enviaba combustible (gasoil y fuel oil) a la Argentina que desde este país se pagaba con exportaciones de diferentes productos. Desde Argentina se realizaron exportaciones de maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, equipos informáticos y carnes entre otros muchos productos.

La UIF envió un alerta a los más de 50.000 sujetos obligados. El texto describe que las operatorias sospechosas de lavadose encuentran relacionadas a una multiplicidad de transacciones originadas en operaciones de comercio exterior con entidades relacionadas al gobierno venezolano” y recuerda que están “siendo investigadas en la justicia en el marco de diversas causas penales”.

En 2004 la Argentina firmó con Venezuela un convenio de cooperación para establecer las condiciones de provisión de combustibles

“Parte de las transacciones que encuadraron en la citada tipología de lavado de activos ayudaron su génesis en el convenio integral de cooperación suscripto entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina en abril de 2004, en el cual se establecieron las condiciones de provisión de combustibles (fuel oil y gasoil) por parte de Venezuela…” , se detalla.

El alerta enviado el 10 de mayo pasado, al que Infobae accedió a través de uno de los sujetos obligados a controlar el lavado de dinero, señala que si detectan actividades similares a la descripta, deben realizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS). Integran la lista de los que recibieron el aviso las entidades financieras y cambiarias, los contadores y los escribanos, las inmobiliarias y las concesionarias de autos, los agentes de Bolsa y las compañías de seguros, entre otras tantas.

La UIF explicó que en la operatoria se destacan “los productos comercializados por las firmas nacionales se encontraban sobrevaluados y/o no cumplían con los requerimientos técnicos que hubiesen permitido establecer su valor”. También señala que “se identificó en varios de los casos analizados que las empresas involucradas no reunían los antecedentes comerciales ni la infraestructura requerida para hacer frente a las exportaciones pactadas”.

Esquema descripto por la AFIP sobre los sospechosos negocios de Venezuela
Esquema descripto por la AFIP sobre los sospechosos negocios de Venezuela

Y agrega: “Una de las modalidades utilizadas en el punto de vista operativo fue la triangulación en el tráfico internacional de mercaderías, por cuanto empresas argentinas al recibir pedidos de mercadería de Venezuela, no efectuaban ningún tipo de actividad productiva y sólo se limitaban a adquirir las mismas en el exterior ordenando su remisión a Venezuela”.

El aviso cita un caso: “Una empresa argentina adquirió mercaderías a una empresa china (las cuales nunca ingresaron a nuestro país) y que directamente fueron enviadas a Venezuela (como exportaciones argentinas) con un sobreprecio de más de 1500% sin haberles agregado valor alguno, es decir, con un sobreprecio que multiplicó más de 15 veces su valor real, obteniéndose ganancias extraordinarias sin ninguna justificación”.

Además, la UIF menciona “la existencia de un sistema de posibles ‘retornos’ mediante el cual las empresas exportadoras en la Argentina, una vez recibidos los pagos por sus exportaciones, emitieron transferencias en principio a cuentas bancarias en los Estados Unidos, Panamá, y Curazao, registradas a nombre de empresa constituidas en extraña jurisdicción, simulando así el pago de servicios”. “Esos pagos fueron informados y registrados como supuestas cancelaciones correspondientes a prestaciones de servicios de empresas del exterior”, indicó el organismo.

Según la UIF, varios involucrados en el negocio legalizaron el dinero obtenido en operaciones irregulares

Según determinó la UIF, varias personas físicas o jurídicas relacionadas con el negocio que se armó con Venezuela ingresaron a blanqueos de dinero realizados tanto durante el gobierno kirchnerista como el que llevó a cabo el macrismo, por lo que legalizaron lo obtenido en las operaciones irregulares.

El alerta sobre operaciones de lavado relacionadas con Venezuela que envió la UIF

“Las imputaciones efectuadas en la justicia —explica el alerta— sugieren que las operatorias descriptas habían sido realizadas en torno a actividades presuntamente ilícitas que permiten inferir la existencia de un posible marco de corrupción generalizada, en un escenario en el cual altos funcionarios del gobierno venezolano en connivencia con funcionarios argentinos habrían participado deliberadamente en las respectivas operatorias, facilitando su realización con la finalidad ulterior de recibir retornos (coimas/sobornos) en contraprestación por sus servicios”.

El alerta de la UIF tiene como antecedente un reporte hecho por la unidad antilavado de los Estados Unidos, Fincen que advirtió a los países de la región sobre operaciones vinculadas con negocios oscuros hechos en Venezuela por montos cercanos a los dos mil millones de dólares.

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

Presentaron en la Corte un pedido para anular la designación de Eduardo “Wado” de Pedro en la Magistratura

Publicado

on

La impugnación la realizó el abogado Alejandro Fargosi. Afirma que la ley no permite la reelección a ningún miembro titular. “No puede ser consejero hasta 2022”, denunció
Hoy juran los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación (foto de archivo)
Hoy juran los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación (foto de archivo)

El abogado y ex consejero del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido para anular la reciente designación del diputado Eduardo “Wado” de Pedro como miembro de ese organismo del Poder Judicial encargado de designar, controlar y sancionar a los jueces.

“No es una cuestión de cómo fue elegido, es una cuestión de que él no puede ser elegido”, enfatizó el abogado al tiempo que explicó que la ley no permite la reelección de ningún miembro titular.

Según explicó Fargosi, De Pedro completó el mandato de la diputada Stella Maris Córdoba (2010-2014) y luego, en noviembre de 2014, fue elegido como titular. “Por eso no puede ser elegido en 2018 y debe esperar hasta 2022”, enfatizó el ex consejero.

“Wado” de Pedro (foto de archivo)

“Wado” de Pedro (foto de archivo)

El Gobierno obtuvo el viernes pasado un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.

El Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. Así el peronismo acordó que Wado de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, sean los representantes de la Cámara baja en el consejo.

Fargosi insistió en que el tema De Pedro no tiene que ver con el acuerdo parlamentario que realizaron los bloques justicialistas, sino con él, con su persona. En este sentido, explicó que en caso de que la Corte declare nula su designación, los diputados tendrán que elegir a otro.

Desde el oficialismo coincidieron con el fundamento de la impugnación. El diputado Pablo Tonelli, integrante del Consejo, aseguró que la designación de Wado de Pedro “no se ajusta a la ley, ya que la ley impide la reelección”. “Él ya había sido elegido en el periodo anterior, por lo tanto no podría ser elegido para el periodo inmediato siguiente; debería pasar otro período en el medio”, explicó.

Pablo Tonelli (foto de archivo)

Pablo Tonelli (foto de archivo)

Sobre su designación, Tonelli admitió que “llama un poco la atención verlos unidos”, debido a las grandes diferencias que tienen los bloques opositores, aunque admitió que “está dentro de lo que permite la ley”.

“Se unieron casi todos los bloques opositores y reunieron más votos que nosotros. Nos sorprendió un poco por las grandes diferencias que tienen entre ellos, pero está dentro de lo que permite la ley. En general en el peronismo estas cosas suelen ocurrir. Hoy están peleados y mañana no tanto”, señaló.

“El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, expresó la UCR en un texto que firmaron Alfredo Cornejo, presidente del partido; Luis Naidenoff, jefe del Interbloque de Cambiemos en el Senado; y Negri, del bloque radical en Diputados.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR

Para Fargosi, “la política argentina tiene un gran problema: que termina siendo demasiado volátil la formación de los grupos parlamentarios” y “a todos nos gustaría que sea todo un poco más serio”.

“El Consejo de la Magistratura es uno de lo organismos más importantes del sistema republicano y está totalmente politizado hoy por hoy. Va a ser la Magistratura más politizada de los últimos 21 años, o sea desde la existencia del Consejo”, se lamentó.

¿Podría la presentación de Fargosi frenar su juramento, el que se realizará este martes a las 18:30 horas? Eso dependerá ahora de la Corte Suprema.

Infobae

Seguir leyendo

Politica

Quiénes fueron los dirigentes que acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre de Ferro

Publicado

on

La ex presidenta encabezó el Primer Foro del Pensamiento Crítico

La ex presidenta encabezó el Primer Foro del Pensamiento Crítico

La actual senadora brindó un discurso muy crítico contra el Gobierno

La actual senadora brindó un discurso muy crítico contra el Gobierno

El diputado de Unidad Ciudadana Eduardo “Wado” De Pedro

El diputado de Unidad Ciudadana Eduardo “Wado” De Pedro

El legislador kirchnerista Fernando Espinoza

El legislador kirchnerista Fernando Espinoza

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario

La diputada Luana Volnovich

La diputada Luana Volnovich

El diputado Juan Cabandié

El diputado Juan Cabandié

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto a Hugo Yasky

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto a Hugo Yasky

El periodista Horacio Verbitsky

El periodista Horacio Verbitsky

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff

Cristina Kirchner durante el acto en el microestadio de Ferro

Cristina Kirchner durante el acto en el microestadio de Ferro

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y la diputada nacional Mayra Mendoza (@mayrasmendoza)

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y la diputada nacional Mayra Mendoza (@mayrasmendoza)

Los diputados Hugo Yasky, Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos (@UniCiudadanaAR)

Los diputados Hugo Yasky, Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos (@UniCiudadanaAR)

Los legisladores acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre (@DiputadosFPV_pj)

Los legisladores acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre (@DiputadosFPV_pj)

Los diputados Fernanda Vallejo y Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario, Leonardo Nardini y Marcelo Santillán ; y el ex intendente Hugo Curto (@VeroMagario2019)

Los diputados Fernanda Vallejo y Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario, Leonardo Nardini y Marcelo Santillán ; y el ex intendente Hugo Curto (@VeroMagario2019)

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella (@Sabbatella)

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella (@Sabbatella)

Sabatella junto a Agustín Rossi (@Sabbatella)

Sabatella junto a Agustín Rossi (@Sabbatella)

Las primeras 11 fotos son de Matías Baglietto

iNFOBAE

Seguir leyendo

Politica

Revés para el Gobierno: el PJ se unió en Diputados y le quitó un lugar en el Consejo de la Magistratura

Publicado

on

El kirchnerismo, el massismo y hasta los cordobeses de Schiaretti se pusieron de acuerdo. La unidad puso en alerta a Cambiemos: ¿es el principio de un entendimiento electoral para 2019?

Graciela Camaño se queda con una de las bancas en el Consejo de la Magistratura por la oposición (Manuel Cortina)

Graciela Camaño se queda con una de las bancas en el Consejo de la Magistratura por la oposición (Manuel Cortina)

El Gobierno obtuvo este viernes un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.

Según fuentes del PJ y del Gobierno, el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron en Diputados y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. De esta manera, serán los diputados Eduardo “Wado” de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, los representantes de la Cámara baja en el consejo.

Hasta ayer, la Casa Rosada contaba con Mario Negri y con Pablo Tonelli como dos de los tres representantes en el organismo. Pero la oposición reunió 131 firmas, 10 más que Cambiemos, y le arrebató el lugar. Un golpe que el oficialismo no esperaba. “¿Puede traducirse el año que viene en un acuerdo electoral?”, se preguntaban esta tarde en el bloque de Cambiemos.

Según fuentes oficiales, sería el radical Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el que deje el sillón. Quedaría Tonelli, del PRO, y el diputado Juan Manuel López, del riñón de Elisa Carrió -que en principio había pedido dos lugares y había vuelto a enfrentarse con Daniel Angelici-, como suplente.

En tanto, como adelantó ayer este medio, la novedad en el Senado fue la vuelta de Miguel Ángel Pichetto. Además del jefe del bloque del PJ federal en la Cámara alta, los otros dos representantes en el Consejo de la Magistratura, que asumirán formalmente la próxima semana, serán Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago del Estero -responde a Gerardo Zamora-, y la radical Olga Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos.

En el Gobierno había cierto malestar en las últimas horas: un sector cree que el oficialismo podría haber obtenido dos lugares en representación de la Cámara alta, en vez de uno.

Es decir, en las representaciones del Senado y de Diputados en el consejo, el Gobierno no tendrá mayoría.

Seguir leyendo

Tendencia