Connect with us

Economia

Nicolás Dujovne les prometió a los inversores en Wall Street que la Argentina saldrá rápido de la crisis

Publicado

on

Fue durante un almuerzo organizado por el JP Morgan, en Park Avenue. “A partir de una mayor estabilidad del tipo de cambio, hay varios componentes que nos ayudarán a la recuperación”, explicó

Nicolás Dujovne se fue de Nueva York tras una visita relámpago con la convicción de haber cumplido su tarea. Al menos en lo que al ministro de Hacienda respecta, la idea era consolidar entre los grandes inversores dos conceptos fuertes que ya había esbozado en la conference call una semana antes: el Gobierno cumplirá con la reducción del déficit primario a 1,3% el año que viene y no precisará financiarse en los mercados externos hasta 2020.

Pero cara a cara con los grandes administradores de cartera también pasó un mensaje optimista sobre el futuro de la economía. Reconoció que la actividad está retrocediendo y que este tercer trimestre será especialmente duro por la caída del consumo ante los elevados niveles de inflación. Pero también indicó que se saldrá “rápido” de la recesión. “A partir de una mayor estabilidad del tipo de cambio, hay varios componentes que nos ayudarán a la recuperación. El campo, las inversiones y una recuperación de la demanda a partir de tasas de interés más bajas volverán a impulsar la actividad”, explicó el titular del palacio de Hacienda, pensando ya en el 2019.

La principal reunión de la que participaron tanto Dujovne como su segundo en el ministerio, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, fue en la casa central del JP Morgan en el corazón de Manhattan, en la avenida Park Avenue. Se trató de un almuerzo exclusivo en el que participaron una veintena de inversores que tienen fuertes posiciones en acciones y bonos argentinos.

Tras la exposición del ministro, las preguntas pasaron por las dificultades que podría enfrentar el Gobierno a la hora de reducir el gasto, también si es factible llegar al 2020 sólo con financiamiento interno y el efecto de la crisis económica sobre distintos indicadores de la economía. Dujovne prefirió no contestar preguntas sobre temas relacionados con el Banco Central, como por ejemplo el futuro de las tasas de interés, que se ubican por encima del 50% en el caso de las Lebac.

 Dujovne habló en Wall Street de las metas fiscales y de recuperar el crecimiento. Pero evitó precisiones sobre el dólar y evitó referirse a las tasas de interés, remitiendo al Banco Central ahora controlado por Luis Caputo

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y la Directora del FMI Christine Lagarde

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y la Directora del FMI Christine Lagarde

Eso sí, fue especialmente enfático a la hora de hablar de la reactivación, teniendo en cuenta que en el Presupuesto figura un crecimiento del 2% para el 2019. Sin embargo, en Hacienda están convencidos que la recuperación será mucho más vigorosa. Y plantearon ante los inversores que el salto que tendrá el campo luego de la sequía será el gran pilar, pero también apoyado en otros sectores que se beneficiarán de un tipo de cambio más alto, como también de un repunte del consumo tras un mal 2018.

Los fund managers que asistieron se mostraron más optimistas en relación a la situación de la Argentina, o como mínimo el pico de desconfianza parece haber quedado atrás. Claro que no es un efecto aislado: también comienza a notarse una recuperación de los mercados emergentes, que resultaron muy golpeados tanto por el precio de los bonos como la caída de las respectivas monedas.

 Los ejecutivos de los grandes fondos de inversión creen que puede haber un repunte mayor en mercados emergentes y en ese caso serían las acciones y bonos argentinos grandes beneficiados, luego de la última crisis

Si se consolida la mejora de los emergentes, no me extrañaría ver a las acciones argentinas recuperando un 30% en dólares en los próximos dos meses“, señaló uno de los principales inversores que maneja fuertes posiciones en activos locales. Por lo pronto, ayer los ADR argentinos subían hasta 8% en Wall Street, una mejora que debería reflejarse hoy en el mercado local. En el caso de los bonos, sin embargo, la mejora fue marginal  y estuvo lejos de lo que pasó en otros mercados.

Dujovne también dejó en claro que no se negocia la meta de déficit primario desde 2,7% a 1,3% para el 2019. “Nosotros ya presentamos cómo queremos llegar a esa disminución. Pero si tenemos que modificar algunos recortes por otros estamos dispuestos. Lo que no vamos a hacer es ceder con la reducción del rojo fiscal”, agregó.

También aclaró que se mantendrán las reducción de alícuotas impositivas previstas en la reforma fiscal, especialmente en lo que respecta al impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en el mercado creen que podría dilatarse la reducción planeada para Ingresos Brutos se postergue en caso de que no se llegue a cumplir con la reducción del déficit primario. El ministro se mostró, además, confiado en que el Presupuesto 2019 será aprobado en el Congreso. “Hay un buen diálogo con los gobernadores peronistas y pensamos que son ellos los que influirán en las decisiones de los legisladores”, agregó.

El ministro retomará hoy su actividad en Buenos Aires, mientras que Bausili y Sandleris partieron rumbo a Londres para seguir con los encuentros con los grandesfund manangers.

Foto : losandes.com

Economia

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal de 2018: el déficit primario fue de 2,4% del PBI

Publicado

on

Alcanzó los $338.987 millones. El déficit financiero fue de 5,2% del PBI. El cumplimiento de las metas fiscales es clave para darle continuidad al acuerdo con el FMI

El ministro Dujovne, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. (Matias Baglietto)

Sin demasiadas sorpresas, el ala económica del Gobierno mostró una de las cartas de presentación más fuertes para la exponer en el próximo Foro de Davos: el sobrecumplimiento de la meta fiscal. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, comunicó el resultado fiscal de 2018, con un rojo primario de 2,4% del PBI, inferior al objetivo inicial de 2,7 por ciento.

El gobierno argentino se asegura así el desembolso de 11.000 millones de dólares en marzo, la mitad de los desembolsos previstos para el 2019 por el FMI, con lo que despeja el horizonte del programa financiero.

“Con estos números, la Argentina cierra el año 2018 con un resultado primario negativo de $338.987 millones, que es 2,4 puntos del PBI, que comparan con un déficit primario de 3,8 puntos del PBI en el año 2017. Es decir, hemos tenido una mejora del déficit primario de 1,4 punto del Producto”, describió el funcionario.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal primario de todo 2018 ascendió a $338.987 millones, equivalente a 2,4% del PBI, estimado en 14.054.000 millones de pesos. Dujovne destacó que los recursos en el año 2018 crecieron 30,2%, con una brecha de ocho puntos porcentuales respecto del aumento del gasto (+22,4% anual).

El Ministerio de Hacienda comunicó que “la meta se cumple además con una importante reducción de la deuda flotante que cayó 14% en términos reales, pero con una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%, facilitando así el programa fiscal 2019″.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

La cartera apuntó que en 2018 el Gobierno perdió recursos por 0,6 punto del PBI por la reforma tributaria, la devolución 3% de ANSeS a las provincias y el Pacto Fiscal, por cuanto “el esfuerzo fiscal logrado es equivalente a 2 puntos del PBI“.

Hacienda precisó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos porcentuales en términos del PBI en 2018, para acumular una baja de 4 puntos respecto a 2015 y consolidar el gasto más bajo desde el 2012. “Sin considerar el gasto social (jubilaciones y programas sociales) que creció 0,4 punto en los últimos tres años, el resto del gasto público es el más bajo desde el 2009” en términos de PBI, añadió.

CRECIÓ EL DÉFICIT FINANCIERO

“Dado que la cuenta de intereses se sitúa en 2,8 puntos del PBI, desde 2,1 puntos del año interior, la cuenta de intereses aumentó 1,6 puntos del Producto y el déficit financiero entonces no tuvo toda la caída que reflejó la baja del déficit primario. El déficit financiero, es decir después de intereses, bajó de 6,2% del PBI (en 2017) a 5,2%, con una mejora de ocho décimas del PBI”, añadió Dujovne.

Dujovne afirmó que el déficit “relevante es el financiero“, aunque “aquel sobre el que podemos actuar es el primario, porque los intereses que pagamos son el resultado de acciones que fueron tomadas en el pasado”.

Para 2019 el Gobierno tiene como meta alcanzar el equilibrio primario por primera vez en una década

“En buena medida los intereses que estamos pagando tienen que ver con la deuda que tomó la Argentina a lo largo de muchos años. Inclusive están incrementados en los últimos años porque Argentina, bajo esta administración, decidió salir del default y eso implica tener que pagar una cuenta de intereses más alta que lo que pagaba la administración anterior, básicamente porque repudiaba parte de su deuda”, argumentó Dujovne.

En tanto, el ministro informó para diciembre de 2018 un déficit primario de $135.000 millones, con un crecimiento de los ingresos del 27% y un crecimiento del gasto del 21,9%, “cerca de seis puntos porcentuales de diferencia entre los ingresos y los gastos, a favor de los ingresos como se viene produciendo desde hace 17 meses, lo que nos está permitiendo continuar con nuestra tarea del reducción del déficit”.

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

InfobaeNoticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Economia

El 2018 cerró con una inflación de 47,6 por ciento, la más alta desde 1991

Publicado

on

La suba de precios de diciembre fue de 2,6 por ciento. La transferencia a precios de la devaluación a lo largo del año y los ajustes tarifarios fueron los factores de mayor influencia
Luego de los saltos fuertes de septiembre y octubre, las cifras de inflación mostraron una desaceleración (NA)

El dato oficial de diciembre confirmó lo que se sabía entre los analistas privados desde octubre del año pasado: la inflación de 2018 fue la más alta en los últimos 27 años. Durante el último mes del año pasado, los precios escalaron un 2,6% respecto de noviembre.

Con esa cifra final, la inflación anual fue de 47,6 por ciento. Es el aumento de precios más alto desde 1991, cuando la suba había llegado a un 84% interanual.

Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses (Banco Central)

Las principales subas durante el último mes del año ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7%), por el aumento en telefonía celular, y Salud (5,2%), por las prepagas.

Diciembre mantuvo la evolución del tipo de cambio que se observa desde octubre, con un dólar más “pegado” al piso de la zona de no intervención determinada por el Banco Central. Esa tendencia ayudó a una menor transferencia a precios de los vaivenes cambiarios que se observaron en meses como agosto y septiembre, en los que la inflación fue 3,9% y 6,5% respectivamente.

Desde el Banco Central destacan dos aspectos, que si bien la inflación mensual de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, cayó por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%), y que la cifra anual “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan.
Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, aseguraron desde la autoridad monetaria.

El informe completo del Indec

Durante el año que pasó, las categorías con más aumento fueron Transporte, con una suba de 66,8%; Comunicación, 55,3%; Otros bienes y servicios, 53,2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 51,2%; y Salud, 50,2 por ciento.

Si se toma los datos regionales, y como sucede habitualmente, la Patagonia registró la mayor aumento en los precios, con 50,6 por ciento para todo el 2018.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Economia

El Riesgo País bajó de los 700 puntos básicos por primera vez en seis semanas

Publicado

on

El indicador de JP Morgan cayó casi 140 puntos básicos o 17% desde el 27 de diciembre
El Riesgo País de Argentina alcanzó en diciembre el rango más alto de los últimos cuatro años

Aunque se trate de mermas marginales, cada jornada bajista para el Riesgo País argentino es un triunfo en medio de semanas arduas y agitadas para los negocios financieros.

Poco antes de las 17, el indicador de JP Morgan tocó los 698 puntos básicos para la Argentina, algo que no ocurría desde el 3 de diciembre pasado. En el último mes del año el Riesgo País arañó los 840 enteros, y el 27 de diciembre cerró en 837 unidades. Desde entonces el retroceso fue de 16,6 por ciento.

Para Portfolio Personal Inversiones, la compresión del riesgo país “seguirá siendo clave para empujar mejores valuaciones. En este punto, el análisis se debe dividir en dos: el económico y monetario que parece estar en el camino correcto -no hay dudas de que hay buenas señales en este camino y la compra de reservas fue una de ellas la semana pasada-, y el político”.

El Riesgo País mide la brecha de tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, ahora en 2,71% anual (271 puntos básicos). Argentina necesita reducir a la mitad su riesgo país para poder acceder a los mercados voluntarios de deuda después del vencimiento del stand by acordado con el Fondo Monetario Internacional, vigente hasta 2020.

Algunas emisiones soberanas mantienen tasas de retorno incomparablemente altas si se toma en cuenta la calificación crediticia de la Argentina, sobre el 10% anual en dólares. Títulos con legislación argentina y vencimiento posterior a 2020 se distinguen en ese rango: el Discount 2033 rinde 12,1% en el mercado secundario; el Bonar 2025, un 12,2%, mientras que el Bonar 2037 rinde 11,2% anual.

La percepción de riesgo reflejada en el precio de los bonos sigue siendo muy alta para el país

Por eso, desde Invecq Consultora Económica apuntaron que “si bien ha mostrado un descenso importante, la percepción de riesgo reflejada en el precio de los bonos sigue siendo muy alta para el país; las reservas internacionales propias del BCRA están en niveles muy bajos, el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento aún son elevados, al tiempo que gran parte del financiamiento está estructurado en instrumentos de corto plazo con vencimientos permanentes”.

En ese aspecto, un análisis de Ecolatina enfatizó que “el FMI aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero en los peores meses de 2018, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo“.

Ecolatina añadió que “durante 2019, resultado de la ambiciosa meta fiscal acordada con el organismo multilateral, el gasto primario experimentará una fuerte caída en torno al 12% en términos reales, a la par que el pago de intereses se dispararía y marcaría un alza de 13% luego de deflactar por la suba de precios”.

Seguir leyendo

Tendencia