Connect with us

Salud

No solo un bultito: los otros indicios del cáncer de mama

Publicado

on

Los médicos insisten en que en los estadios iniciales, cuando las probabilidades de cura superan el 90 por ciento, la enfermedad no presenta síntomas, y que, además, hay otros cambios para tener en cuenta.

Una regla de oro: no esperar a tener síntomas para hacerse el control.

Luciana Fava

Luciana Fava

Si se habla de detección del cáncer de mama, la idea de un bultito o dureza palpable e inconfundible suele ser tomada como el único y excluyente síntoma. Sin embargo, los médicos recalcan que esto no siempre sucede y que hay otros cambios que también se deben tener en cuenta.

“El punto fundamental es que la mujer esté familiarizada con su cuerpo, que conozca la apariencia, consistencia y forma de sus mamas y que acuda al especialista en caso de duda o cuando note alguna modificación”, explica el doctor Jorge Piccolini (h), mastólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

No solo un bultito: los otros indicios del cáncer de mama

La mama densa es una condición que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama.

El consejo para no pasar por alto es cumplir con la periodicidad de los controles y los estudios indicados. “En los estadios iniciales, el cáncer de mama no produce síntomas. Por eso, la mamografía, la ecografía y, en ciertos casos, la resonancia magnética son fundamentales para detectar lo que aún no se puede tocar”, completa el doctor Luciano Cassab, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

Los médicos coinciden en que el diagnóstico más frecuente se da con los hallazgos en los exámenes. Luego, con nódulos percibidos al tacto o a partir del resto de los signos.

No solo un bultito: los otros indicios del cáncer de mama

La mamografía y la ecografía son los estudios imprescindibles para la detección precoz del cáncer de mama.

También hay que tener en cuenta que la posibilidad de que un nódulo sea palpable también depende de las características estructurales de la mama y de la cercanía con la piel. Por ejemplo, “un nódulo de un centímetro debajo de la piel puede ser perfectamente encontrado, mientras que otro más grande en una mama voluminosa y ubicado en el plano posterior, puede quedar inadvertido al tacto”, aclara Cassab.

Chequeos conscientes

El autoexamen mamario, de todas maneras, sirve. “Se debe difundir, enseñar y recomendar, para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta y la siguiente. Pero, nunca reemplaza a los estudios por imágenes”, explica el doctor Francisco Terrier, médico cirujano y especialista en patología mamaria.

¡Explorá tus lolas!

Para que realmente el auto chequeo sea completo, además de un nódulo o bulto, se deben considerar estos indicios.

– Retracción o hundimiento en la piel. “Suelen estar asociados con un tumor que invagina la piel (dobla los bordes hacia adentro,” aclara Casssab.

– Enrojecimiento o engrosamiento de la piel.

– Derrames en el pezón, fuera del período de lactancia.

– Aumento considerable en el tamaño de una mama.

– Piel de naranja o con pocitos.

– Descamación del pezón.

– Bultos en las axilas.

Ante cualquiera de ellos, “es importante la consulta próxima al especialista”, sugiere la doctora Karina Pesce, experta universitaria en imágenes mamarias y colaboradora de Macma (Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama).

También hay que tener en cuenta que la mayoría de los nódulos detectados son benignos. “De acuerdo a la edad y al momento del ciclo menstrual, podemos encontrar quistes sólidos, como los fibroadenomas, que son los tumores benignos más frecuente de la mama,” aclara Cassab.

Sin excepciones

Otro punto para remarcar: la falta de casos directos de la enfermedad no implica dejar de lado estos controles. “El 80 por ciento de los diagnósticos son considerados esporádicos -es decir, la persona no tiene antecedentes familiares- y solo un mínimo porcentaje son considerados hereditarios -se dice así cuando hay un gen alterado que aumenta exponencialmente el riesgo de tener la enfermedad”, aclara Piccolini.

No solo un bultito: los otros indicios del cáncer de mama

El autoexamen mamario no reemplaza los estudios médicos.

El género (hay registrados un 1 por ciento de casos en hombres), la edad (las probabilidades aumentan a partir de los 50), no haber tenido hijos ni amamantado o haber tenido un único parto indicen.

Otra condición importante y que no siempre es valorada es la presencia de mama densa, que implica la abundancia de tejido fibroglandular, en relación al tejido adiposo. “Se trata de una característica y no de una afección o síntoma y aumenta entre dos y seis veces el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por eso, tanto los médicos como las pacientes deben estar atentos a esto”, explica Pesce.

A tiempo

¿Por qué seguir los controles? Fundamentalmente porque el diagnóstico precoz cambia el pronóstico de la enfermedad. El cáncer de mama no puede prevenirse, pero en las instancias iniciales las probabilidades de cura superan el 90 por ciento.

Por eso, “es importante que la mujer tome un rol activo en el cuidado de su cuerpo, que acuda a sus chequeos periódicos y que reporte al médico los cambios que note”, finaliza el doctor Piccolini.

CLARIN

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

La resistencia antimicrobiana como la nueva amenaza de la salud mundial

Publicado

on

Desde su descubrimiento, los antibióticos fueron la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido facilitaron la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces. “El cambio no puede esperar, se nos acaba la era de los antibióticos”, alertó la OMS

Cada mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias.

En el pasado, las semanas mundiales tuvieron generalmente un único lema general. Este año habrá la posibilidad de elegir.

El mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos puso en riesgo a todas las naciones

La campaña de la Semana de 2018 trata de ofrecer mayor flexibilidad a las regiones y a los países para que reflejen sus prioridades, niveles de concienciación pretendidos y destinatarios. El planteamiento fue vincularla con el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, que establece cinco objetivos:

1- Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas;

2- Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación;

3- Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones;

4- Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal;

5- Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

La campaña de este año cuenta con mensajes adaptados a cada uno de los cinco objetivos del plan (OMS)

La campaña de este año cuenta con mensajes adaptados a cada uno de los cinco objetivos del plan (OMS)

Los antibióticos son sustancias que combaten a las bacterias, especialmente diseñadas contra las que son nocivas para la salud. Intervienen en mecanismos vitales de las bacterias, como la interrupción de su síntesis de proteínas o de su pared celular. Este daño es selectivo y no afecta a las células humanas.

En el principio de esta nueva “era antibiótica”, las nuevas sustancias eran sumamente efectivas para controlar las infecciones bacterianas, pero con el tiempo de su uso comenzó a reportarse en diferentes lugares del mundo una disminución de su efectividad: las bacterias habían desarrollado una forma de resistirse a los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza a la esencia misma de la medicina moderna y a la sostenibilidad de una respuesta de salud pública mundial eficaz

Con el tiempo comenzaron a aparecer casos típicos de bacterias multirresistentes que se encuentran en los hospitales y para las que las terapias antibióticas no suelen ser suficientes.

El uso de medicamentos debe ser sumamente responsable: ni los médicos deberían abusar de su prescripción ni los pacientes creer que son caramelos y automedicarse. Además, es necesario completar las terapias antibióticas indicadas.

“El mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos puso en riesgo a todas las naciones. Hay pocos productos de recambio en fase de investigación y desarrollo. Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial avanzamos hacia una era post antibiótica en la que infecciones comunes podrían volver a ser mortales“, alertó la OMS.

Infobae

Seguir leyendo

Salud

Quién era Alexis Valencic, el hombre que murió en medio de una clase de crossfit

Publicado

on

Tenía 38 años y falleció en un gimnasio de Vicente López. Padre de tres hijos, trabajaba en el rubro gastronómico y era aficionado al ejercicio físico

Alexis Valencic tenía 38 años

Alexis Valencic tenía 38 años

La conmoción y la intriga aún perduran en torno al gimnasio “Tropa”, local ubicado en la avenida Maipú al 1100 de la localidad de Florida del partido de Vicente López, donde Alexis Valencic murió a causa de un paro cardíaco mientras se ejercitaba dentro de las instalaciones.

El hombre falleció el martes en medio de una clase de CrossFit, una exigente técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo.

Padre de tres hijos, Valencic tenía 38 años y trabajaba en el rubro gastronómico. Era dueño de una empresa de comidas llamada Light Cooking, un emprendimiento familiar que cuenta con una planta de producción en Mataderos y dos locales de venta (en Caballito y Belgrano). Comercializaban viandas gourmet de alimentos saludables.

El hombre competía en crossfit

El hombre competía en crossfit

Criado en Ciudad Evita, Valencic vivió durante un tiempo en México antes de instalarse en Florida. Actualmente residía en una vivienda cercana al box (como se les llama a los gimnasios de crossfit) en el que falleció haciendo una de sus actividades favoritas.

Desde el entorno del hombre precisaron que se ejercitaba con continuidad. “Era un atleta”, comentaron allegados. Además de ser crossfiter, Valencic era aficionado al running. Corría maratones, algunas acompañado por su hermano mayor.

En materia de CrossFit tampoco era un improvisado. Este año había participado en el OPEN, una competencia internacional de la disciplina que se lleva a cabo de manera simultánea en todo el mundo: terminó en el puesto 69 de la Argentina y 687 de Sudamérica.

El martes por la tarde, Valencic estaba elongando cuando sintió un fuerte dolor en el pecho y se desvaneció. Dos médicos que se encontraban en el lugar le practicaron maniobras de RCP, pero no pudieron reanimarlo. Para cuando arribó una ambulancia, el hombre ya estaba muerto.

Se investiga si el deceso tiene relación con una molestia que lo aquejó en los últimos días. Su esposa dijo que el hombre sintió un dolor pectoral durante la semana pasada producto de estrés. En su momento los familiares le habrían sugerido un chequeo médico. Pero él no le habría prestado atención.

Tras el hecho la policía hizo investigaciones en el gimnasio. En el operativo recolectaron archivos y fichas de los clientes, entre ellos varios datos de Valencic. Encontraron un apto médico suyo que data de 2016.

Falleció el martes por la tarde en el gimnasio Tropa

Falleció el martes por la tarde en el gimnasio Tropa

Este certificado es un requisito indispensable para entrenar. Por ley, los centros de entrenamientos están obligados a exigirlo a todos sus asociados, aunque muchas veces no se cumple. La habilitación para practicar deportes tiene validez por un año. 

Para obtener la autorización es necesario presentar los resultados de una evaluación clínica cardiológica, un electrocardiograma de reposo, un ecocardiograma Doppler y una ergometría de doce derivaciones computadas.

Desde el gimnasio aún no emitieron comunicación alguna. Sus perfiles sociales se mantienen iguales desde hace dos días.

Por lo pronto el caso está caratulado como “averiguación de causales de muerte”. Desde la UFI 5 de Vicente López, a cargo de Martín Gómez, esperan los resultados de la autopsia que se realizará en el transcurso de este jueves. En el caso también interviene la Comisaría de Florida.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Salud

La gente alta tiene más riesgos de padecer cáncer

Publicado

on

Aseguran que se da por tener mayor cantidad de células.

La gente alta tiene más riesgos de padecer cáncer Foto: Infosalus

   La gente alta tiene un riesgo mayor de desarrollar el cáncer en parte debido a que tienen más células para que la enfermedad se expanda, según un estudio publicado el miércoles.

Investigadores en Estados Unidos analizaron la población en tres continentes y descubrieron que el riesgo de contraer cáncer, tanto en hombres como en mujeres, es 10 % superior por cada 10 centímetros de altura.

El cáncer se desarrolla cuando el control normal por el cuerpo de las células deja de funcionar, allanando el camino para que se desarrollen las células cancerígenas que se manifiestan como tumores.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of Royal Society B, sugiere que el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer es más probable en las personas altas simplemente porque tienen más células, y por lo tanto más posibilidades de que esas células se conviertan en cancerígenas.

“Esto quiere decir que este riesgo extra (…) no se puede reducir”, indica a la agencia AFP Leonard Nunney, de la University of California Riverside, autor del estudio.

Se cree que algunos mamíferos como los elefantes y las jirafas, cuyos cuerpos tienen una mayor cantidad de células que los animales más chicos, desarrollaron defensas adicionales contra el cáncer. Pero no hay pruebas de que esto funcione de la misma manera en individuos como los seres humanos.

La altura promedio varía según las regiones, pero en Estados Unidos, el promedio para los hombres es de 176 cm y para las mujeres de 162 cm.

Los investigadores ya establecieron que las personas altas tienen un riesgo mayor de cáncer generalmente. Pero el estudio de Nunney sobre poblaciones de Estados Unidos, Europa y Corea del Sur demuestra que esto es probablemente así porque tienen más células en donde puede suceder algo.

En particular, las personas de mayor estatura tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma porque tienen un ratio mayor de células y simplemente más piel que las personas de estatura media.

No obstante, el riesgo de cáncer de estómago, bucal o cervical en las mujeres parece no estar relacionado a la altura.

La estatura está mayoritariamente determinada por los genes, pero Nunney sostiene que el entorno durante la niñez también tiene un efecto, y por lo tanto un impacto asociado al riesgo de cáncer.

“El entorno ambiental y los factores genéticos actúan durante la infancia y ambos tienen un fuerte efecto en la estatura de adulto”, dijo.

“No hay razones para creer que sus efectos en el riesgo de cáncer sean diferentes, ya que el vector es la cantidad de células”.

La obesidad en estado adulto es conocida por aumentar el riesgo individual de cáncer, pero por una razón diferente a la de la estatura.

La obesidad, a diferencia de la estatura, aumenta el tamaño de las células pero no crea muchas más. ”

Por lo tanto la causalidad de un aumento en el riesgo de cáncer relacionado a la obesidad es diferente que la del efecto de la estatura”, añadió Nunney.

Nunney dijo sin embargo que la gente alta no debe preocuparse ya que la estatura no es el único o principal factor para el desarrollo de la enfermedad. “No creo que se necesiten medidas extremas en general: el efecto es estadístico y relativamente pequeño para la mayoría de la gente”, dijo. (NA)

 

Seguir leyendo

Tendencia