Connect with us

Economia

NOVATEC: UNA APUESTA FUERTE A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS

Publicado

on

Si bien corre un tiempo adverso, en el que se complica mucho más llevar adelante una cooperativa o pyme por las condiciones económicas impuestas por el gobierno nacional y provincial, Novatec se constituye como un ejemplo de lucha que apuesta a una reconversión que les permita continuar sosteniendo las fuentes de trabajo.

Con seis años recién cumplidos bajo la forma de cooperativa de trabajo, Viviana Carrasco, presidenta de la cooperativa y Maximiliano Mandrino, miembro del consejo directivo, dan testimonio del trabajo diario que están llevando adelante en la planta productora. También hicieron referencia a su historia y a los desafíos que se plantean hacia adelante para continuar sosteniendo a las y los asociados.

Los inicios

Novatec nació como cooperativa en abril de 2012, luego de que Ecusson S.R.L –la firma que hasta ese momento se había hecho cargo de la empresa junto a Vissel S.A- les informara a sus empleados y empleadas que cerrarían la planta porque cambiarían de rubro.

En este punto sus trabajadores coinciden en que esta transición, al no haber sido de una quiebra, fue “menos traumática”. “Fue un acuerdo con el dueño que dio la opción de irse con indemnización o quedarse y conformar la cooperativa. Para quienes nos quedamos, una parte de la indemnización era en pinturas o en productos, eso fue un aporte al capital. También se compraron algunas maquinarias, en ese sentido no se arrancó de cero y no fue tan traumático. Sí fue difícil todo el tema de conseguir la documentación, lograr que nos abrieran una cuenta en la entidad bancaria o tener una cuenta corriente con los proveedores”, cuenta Viviana. Siguiendo esta línea, Maximiliano agrega: “Sí, fue un aprendizaje, cambiar la cabeza, organizarnos de otra manera. Aquellos que en su momento eran empleados, tenían que entender que ahora era de ellos lo que tenían. De hecho la lucha sigue. Pero gracias a dios se pudo ir logrando con mucho esfuerzo, mucho tiempo y la verdad es que hoy los compañeros dentro de todo pudieron ver que pasaron seis años y que nosotros hoy nos auto-gestionamos, decidimos sobre nuestro futuro. Obviamente, nos toca ahora una etapa económica del país que no es favorable para nada y que también la estamos padeciendo”.

Novatec actualmente se encuentra en el mismo lugar donde ya venía funcionando. Se trata de un predio de 4.5 Hectáreas en Pilar, provincia de Buenos Aires. La planta cuenta con 3500 metros cubiertos distribuidos en depósitos, sectores de producción, laboratorio, mantenimiento y oficinas.

Producción y actualidad

La cooperativa se dedica a la fabricación de pinturas y revestimientos de diseño para el uso en el hogar y obra, como así también en la industria en general. En cuanto al nombre de marca, Novatec hoy está posicionada a un muy buen nivel con productos de gran calidad, y obviamente con precios inferiores a los que manejan las marcas más conocidas del mercado.

En la planta, cuentan con un laboratorio especializado en el que se realizan a diario rigurosos controles de calidad y se desarrollan productos especiales que se ajustan a la necesidad y demanda de cada cliente. Se trata de una cooperativa con 20 asociados y asociadas que brindan asesoramiento técnico permanente, tanto en obra como en el comercio, además de atención personalizada del departamento de ventas.

El problema con el que se están enfrentando son los costos de producción, aunque tengan precios más bajos que las primeras marcas. “Pasa que hoy, la economía nos está llevando a que las grandes también necesitan vender. Entonces rematan sus productos y tienen espalda para hacerlo, pero nos arrinconan a nosotros que quedamos muy apretados en el precio y muy ajustados en cuanto al margen” detalla Maximiliano sumando a esta dificultad que la mayoría de las materias primas que utilizan para su producción son importadas. “Todos terminamos comprándole a los importadores. Si no sos grande –aclara- porque las grandes importan ellas mismas. Por ende, no podemos manejar un precio mejor, tampoco”, sostiene. “Hay proveedores que no, pero hay otras que cuando la cotización del dólar cambia, te toman la diferencia y te la cobran”, agrega Viviana.

“Hoy estamos en una gran complejidad de mercado”, asegura Mandrino diciendo que la capacidad productiva de la empresa está teniendo en estos momentos una capacidad ociosa del 50%. “Nos está faltando trabajo”, enfatiza en repetidas ocasiones. Teniendo en cuenta estas adversidades, cuentan que se encuentran en un proceso de reconversión de la comercialización que tiene que ver con sumar ventas on-line, cambio de marcas, etiquetas y presentaciones, aunque también es una decisión difícil porque para realizarla necesitan recursos que no los tienen. “Si comparamos cómo está la situación económica en general, nosotros la vamos llevando por ahora. Sabemos que hay muchísimas pymes que han reducido su personal. Nosotros seguimos manteniendo la planta de compañeros y compañeras y vamos llevando el laburo de acuerdo a lo que tenemos”, sostienen.

Novatec tampoco quedó exenta de los tarifazos en los servicios públicos que ya es un problema generalizado en el sector. “Estamos haciendo una medición interna si es por lo que consumimos o si hay otro índice que movió la aguja por el semejante incremento que tuvimos en las facturas, sobre todo de luz. Vamos a hacer presentaciones porque la realidad es que no se puede soportar”, dice Maximiliano contando además que siempre intentan racionalizar la energía para estar dentro de los parámetros de lo contratado y no tener excedente, sin embargo, continúan teniendo aumentos enormes. “Para que te des una idea, nosotros sin excedernos estábamos antes del inicio de todo esto, hace un par de años, pagando facturas de luz por $2400 más o menos. Ahora, estamos pagando de 32 a 34 mil pesos por factura. Una locura”, afirma Viviana aclarando que si bien siempre intentan pagar en fecha porque en caso contrario hay un recargo muy alto, “este mes no la pudimos pagar porque no tenemos la plata”.

Los desafíos a largo plazo

También hubo tiempo durante la entrevista para pensar en un futuro próximo y en los desafíos del sector para afrontar las diferentes dificultades que se interponen y hacerle frente a un modelo de exclusión y de ajuste como es el que está llevando adelante el gobierno nacional.

“Nosotros como cooperativa siempre pensamos en objetivos y metas que retribuyan beneficios a cada asociado y asociada. Uno de esos temas es la profesionalización y la capacitación, porque creemos que eso nos da muchas herramientas a la hora de tener que competir con el sector privado. Siempre lo charlamos, generalmente uno puede dar cuenta que está mal visto el producto cooperativo. Si lo compras, es porque estás yendo a buscar lo más bajo que hay y la realidad es que no es así, tenemos que cambiar la cabeza en ese sentido”, concuerdan ambos, agregando otro desafío muy importante que se trata de “generar núcleos de comunicación donde podamos estar más conectados y que podamos tener relaciones que se retroalimenten. A veces estamos muy desconectados, y es lógico porque estamos metidos en el día a día, pero son cosas a las que hay que prestar atención”.

Contacto

Novatec se encuentra en la ruta 25 Km 7, Pilar, Provincia de Buenos Aires. Sus teléfonos son (02320) 477100 – (02304) 430932

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar cerró la semana con una nueva suba y superó los $25

Publicado

on

La cotización del dólar a nivel minorista subió este viernes once centavos, y cerró en 25.05 pesos en promedio, mientras que en el segmento mayorista el incremento fue de once centavos, al cerrar en 24,43 pesos.

De esta forma, la divisa estadounidense avanzó 1,78 por ciento frente al viernes pasado y 19 por ciento respecto a la última rueda hábil de abril, cuando se ubicó en 20,88 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En un contexto volátil, la mayor presión de la demanda determinó una suba en el precio del dólar que llegó a alcanzar los 24,60 pesos en el mercado mayorista.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 845 millones de dólares, mientras que en el de futuros de MAE se registraron operaciones por 59 millones.+

 

DiarioPopular

Seguir leyendo

Economia

Repuntaron en marzo las ventas en supermercados y shoppings

Publicado

on

Según el INDEC, creció la facturación interanual en los grandes centros de compras, incorporando el impacto de la inflación

Las ventas por cantidades subieron 7% en marzo en supermercados y 16,2% en los centros de compra o shoppings, informó esta tarde el INDEC.

A precios constantes, incorporando el impacto de la inflación en supermercados, la facturación llegó a los 34.753,3 millones de pesos, con una mejora del 29% interanual, y en shoppings a 5.678,5 millones, con un alza del 35,5%.

Seguir leyendo

Economia

Argentina pide un préstamo stand by y el FMI reclamará más ajustes en el gasto

Publicado

on

Rondaría los US$ 30.000 millones. Es la línea tradicional del organismo, que pone los fondos a disposición de países en crisis. Entre las condiciones figura la baja del déficit fiscal.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

Paula Lugones

Paula Lugones

Ingresaron al edificio de la avenida Pennsylvania pasado el mediodía, en una camioneta de la embajada que fue directo a la cochera, esquivando a los periodistas que esperaban novedades. Salieron bien caída la tarde en Washington, cuando al lugar llegaba un delivery de pizzas para la cena de los demorados. Las negociaciones fueron intensas, pero “cordiales”: los funcionarios argentinos que se reunieron ayer con las autoridades del Fondo Monetario Internacional anunciaron que solicitaron al organismo un acuerdo “Stand by” de “alto acceso” para paliar la crisis en nuestro país que llevó al dólar a un pico histórico.

Según comunicó el equipo argentino piloteado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la Argentina pidió este tipo de acuerdo financiero, de entre los varios que ofrece el organismo, y aclaró que “los equipos técnicos están en este momento intercambiando información”. Señalaron que este proceso dura “típicamente cerca de 6 semanas”. Según contaron a Clarín fuentes de la delegación argentina y el FMI, las reuniones transcurrieron en un “clima cordial”.

No se reveló el monto del préstamo, pero se estima que rondará los 30.000 millones de dólares, una cifra que el Gobierno cree suficiente para tranquilizar a los mercados. En un contexto de volatilidad, el dólar alcanzó ayer los $23,13, un valor con el que quebró el récord de $22,9 que había alcanzado el 3 de mayo.

El Stand by es uno de los préstamos más tradicionales que ofrece el Fondo y es el que más ha sido solicitado por la Argentina en su historia. El más reciente de ese tipo fue otorgado al ex presidente Eduardo Duhalde, aunque su último tramo fue desembolsado durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, dos años antes de que decidiera cancelar la totalidad de la deuda con el organismo.

Si bien los funcionarios no revelaron detalles de las negociaciones, la modalidad de “alto acceso” está enmarcada dentro de un acuerdo de los llamados “precautorios”, es decir que el dinero podría no ser entregado directamente sino estar disponible para que la Argentina lo use cuando lo considere necesario. Generalmente vienen aparejados de ciertas condiciones, que pueden ser más o menos flexibles. Algunas de ellas podrían estar ligadas a la reducción del gasto y déficit fiscal, que es una preocupación que marcó el Fondo en la ultima reunión aquí en Washington.

Dujovne arribó ayer por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI. El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris.

Más tarde Dujovne se reunió con David Lipton, en número dos del FMI, en un cara a cara preparatorio para el encuentro que mantendrá este jueves por la tarde con Christine Lagarde, la Directora gerente del organismo, que llegó ayer desde Europa.

Las reuniones de ayer transcurrieron en un clima “cordial” porque los funcionarios se conocen bien. Dujovne y su equipo estuvieron a mediados de abril en esta ciudad para la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial. La propia Lagarde tuvo un gesto entonces al visitar por un rato la embajada argentina y sacarse fotos con el embajador Fernando Oris de Roa, Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Lagarde también estuvo en Buenos Aires en marzo y el ministro de Hacienda la invitó a comer a su casa.

Dujovne sigue hoy con la actividad en Washington. Por la mañana se reunirá con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, quien ayer había manifestado públicamente su respaldo a las reformas del presidente Mauricio Macri, en una conferencia del Departamento de Estado y el Council of the Americas. Se estima que Dujovne buscará un apoyo formal del Gobierno de Donald Trump para este acuerdo. A la tarde, verá a Lagarde.

Cuando en Washington caía la noche, pasadas las 7 de la tarde, los funcionarios argentinos abandonaron el edificio, con sus mochilas al hombro, sin hacer declaraciones.

Qué es un acuerdo stand-by y cuantos firmó la Argentina

Desde su creación en junio de 1952, el acuerdo de derecho de giro (Acuerdo Stand-By) del FMI ha sido utilizado una y otra vez por los países miembros, y constituye el instrumento crediticio típico empleado por el FMI para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados. Los acuerdos stand-by fueron mejorados en 2009, al igual que el conjunto más completo de herramientas del FMI, para darles más flexibilidad y capacidad de respuesta. La modalidad de ‘alto acceso’ arrancó más acá en el tiempo. Argentina firmó 18 acuerdos de este tipo desde 1958 hasta 2003.

Seguir leyendo

Tendencia