Connect with us

Economia

NOVATEC: UNA APUESTA FUERTE A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS

Publicado

on

Si bien corre un tiempo adverso, en el que se complica mucho más llevar adelante una cooperativa o pyme por las condiciones económicas impuestas por el gobierno nacional y provincial, Novatec se constituye como un ejemplo de lucha que apuesta a una reconversión que les permita continuar sosteniendo las fuentes de trabajo.

Con seis años recién cumplidos bajo la forma de cooperativa de trabajo, Viviana Carrasco, presidenta de la cooperativa y Maximiliano Mandrino, miembro del consejo directivo, dan testimonio del trabajo diario que están llevando adelante en la planta productora. También hicieron referencia a su historia y a los desafíos que se plantean hacia adelante para continuar sosteniendo a las y los asociados.

Los inicios

Novatec nació como cooperativa en abril de 2012, luego de que Ecusson S.R.L –la firma que hasta ese momento se había hecho cargo de la empresa junto a Vissel S.A- les informara a sus empleados y empleadas que cerrarían la planta porque cambiarían de rubro.

En este punto sus trabajadores coinciden en que esta transición, al no haber sido de una quiebra, fue “menos traumática”. “Fue un acuerdo con el dueño que dio la opción de irse con indemnización o quedarse y conformar la cooperativa. Para quienes nos quedamos, una parte de la indemnización era en pinturas o en productos, eso fue un aporte al capital. También se compraron algunas maquinarias, en ese sentido no se arrancó de cero y no fue tan traumático. Sí fue difícil todo el tema de conseguir la documentación, lograr que nos abrieran una cuenta en la entidad bancaria o tener una cuenta corriente con los proveedores”, cuenta Viviana. Siguiendo esta línea, Maximiliano agrega: “Sí, fue un aprendizaje, cambiar la cabeza, organizarnos de otra manera. Aquellos que en su momento eran empleados, tenían que entender que ahora era de ellos lo que tenían. De hecho la lucha sigue. Pero gracias a dios se pudo ir logrando con mucho esfuerzo, mucho tiempo y la verdad es que hoy los compañeros dentro de todo pudieron ver que pasaron seis años y que nosotros hoy nos auto-gestionamos, decidimos sobre nuestro futuro. Obviamente, nos toca ahora una etapa económica del país que no es favorable para nada y que también la estamos padeciendo”.

Novatec actualmente se encuentra en el mismo lugar donde ya venía funcionando. Se trata de un predio de 4.5 Hectáreas en Pilar, provincia de Buenos Aires. La planta cuenta con 3500 metros cubiertos distribuidos en depósitos, sectores de producción, laboratorio, mantenimiento y oficinas.

Producción y actualidad

La cooperativa se dedica a la fabricación de pinturas y revestimientos de diseño para el uso en el hogar y obra, como así también en la industria en general. En cuanto al nombre de marca, Novatec hoy está posicionada a un muy buen nivel con productos de gran calidad, y obviamente con precios inferiores a los que manejan las marcas más conocidas del mercado.

En la planta, cuentan con un laboratorio especializado en el que se realizan a diario rigurosos controles de calidad y se desarrollan productos especiales que se ajustan a la necesidad y demanda de cada cliente. Se trata de una cooperativa con 20 asociados y asociadas que brindan asesoramiento técnico permanente, tanto en obra como en el comercio, además de atención personalizada del departamento de ventas.

El problema con el que se están enfrentando son los costos de producción, aunque tengan precios más bajos que las primeras marcas. “Pasa que hoy, la economía nos está llevando a que las grandes también necesitan vender. Entonces rematan sus productos y tienen espalda para hacerlo, pero nos arrinconan a nosotros que quedamos muy apretados en el precio y muy ajustados en cuanto al margen” detalla Maximiliano sumando a esta dificultad que la mayoría de las materias primas que utilizan para su producción son importadas. “Todos terminamos comprándole a los importadores. Si no sos grande –aclara- porque las grandes importan ellas mismas. Por ende, no podemos manejar un precio mejor, tampoco”, sostiene. “Hay proveedores que no, pero hay otras que cuando la cotización del dólar cambia, te toman la diferencia y te la cobran”, agrega Viviana.

“Hoy estamos en una gran complejidad de mercado”, asegura Mandrino diciendo que la capacidad productiva de la empresa está teniendo en estos momentos una capacidad ociosa del 50%. “Nos está faltando trabajo”, enfatiza en repetidas ocasiones. Teniendo en cuenta estas adversidades, cuentan que se encuentran en un proceso de reconversión de la comercialización que tiene que ver con sumar ventas on-line, cambio de marcas, etiquetas y presentaciones, aunque también es una decisión difícil porque para realizarla necesitan recursos que no los tienen. “Si comparamos cómo está la situación económica en general, nosotros la vamos llevando por ahora. Sabemos que hay muchísimas pymes que han reducido su personal. Nosotros seguimos manteniendo la planta de compañeros y compañeras y vamos llevando el laburo de acuerdo a lo que tenemos”, sostienen.

Novatec tampoco quedó exenta de los tarifazos en los servicios públicos que ya es un problema generalizado en el sector. “Estamos haciendo una medición interna si es por lo que consumimos o si hay otro índice que movió la aguja por el semejante incremento que tuvimos en las facturas, sobre todo de luz. Vamos a hacer presentaciones porque la realidad es que no se puede soportar”, dice Maximiliano contando además que siempre intentan racionalizar la energía para estar dentro de los parámetros de lo contratado y no tener excedente, sin embargo, continúan teniendo aumentos enormes. “Para que te des una idea, nosotros sin excedernos estábamos antes del inicio de todo esto, hace un par de años, pagando facturas de luz por $2400 más o menos. Ahora, estamos pagando de 32 a 34 mil pesos por factura. Una locura”, afirma Viviana aclarando que si bien siempre intentan pagar en fecha porque en caso contrario hay un recargo muy alto, “este mes no la pudimos pagar porque no tenemos la plata”.

Los desafíos a largo plazo

También hubo tiempo durante la entrevista para pensar en un futuro próximo y en los desafíos del sector para afrontar las diferentes dificultades que se interponen y hacerle frente a un modelo de exclusión y de ajuste como es el que está llevando adelante el gobierno nacional.

“Nosotros como cooperativa siempre pensamos en objetivos y metas que retribuyan beneficios a cada asociado y asociada. Uno de esos temas es la profesionalización y la capacitación, porque creemos que eso nos da muchas herramientas a la hora de tener que competir con el sector privado. Siempre lo charlamos, generalmente uno puede dar cuenta que está mal visto el producto cooperativo. Si lo compras, es porque estás yendo a buscar lo más bajo que hay y la realidad es que no es así, tenemos que cambiar la cabeza en ese sentido”, concuerdan ambos, agregando otro desafío muy importante que se trata de “generar núcleos de comunicación donde podamos estar más conectados y que podamos tener relaciones que se retroalimenten. A veces estamos muy desconectados, y es lógico porque estamos metidos en el día a día, pero son cosas a las que hay que prestar atención”.

Contacto

Novatec se encuentra en la ruta 25 Km 7, Pilar, Provincia de Buenos Aires. Sus teléfonos son (02320) 477100 – (02304) 430932

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal de 2018: el déficit primario fue de 2,4% del PBI

Publicado

on

Alcanzó los $338.987 millones. El déficit financiero fue de 5,2% del PBI. El cumplimiento de las metas fiscales es clave para darle continuidad al acuerdo con el FMI

El ministro Dujovne, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. (Matias Baglietto)

Sin demasiadas sorpresas, el ala económica del Gobierno mostró una de las cartas de presentación más fuertes para la exponer en el próximo Foro de Davos: el sobrecumplimiento de la meta fiscal. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, comunicó el resultado fiscal de 2018, con un rojo primario de 2,4% del PBI, inferior al objetivo inicial de 2,7 por ciento.

El gobierno argentino se asegura así el desembolso de 11.000 millones de dólares en marzo, la mitad de los desembolsos previstos para el 2019 por el FMI, con lo que despeja el horizonte del programa financiero.

“Con estos números, la Argentina cierra el año 2018 con un resultado primario negativo de $338.987 millones, que es 2,4 puntos del PBI, que comparan con un déficit primario de 3,8 puntos del PBI en el año 2017. Es decir, hemos tenido una mejora del déficit primario de 1,4 punto del Producto”, describió el funcionario.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal primario de todo 2018 ascendió a $338.987 millones, equivalente a 2,4% del PBI, estimado en 14.054.000 millones de pesos. Dujovne destacó que los recursos en el año 2018 crecieron 30,2%, con una brecha de ocho puntos porcentuales respecto del aumento del gasto (+22,4% anual).

El Ministerio de Hacienda comunicó que “la meta se cumple además con una importante reducción de la deuda flotante que cayó 14% en términos reales, pero con una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%, facilitando así el programa fiscal 2019″.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

La cartera apuntó que en 2018 el Gobierno perdió recursos por 0,6 punto del PBI por la reforma tributaria, la devolución 3% de ANSeS a las provincias y el Pacto Fiscal, por cuanto “el esfuerzo fiscal logrado es equivalente a 2 puntos del PBI“.

Hacienda precisó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos porcentuales en términos del PBI en 2018, para acumular una baja de 4 puntos respecto a 2015 y consolidar el gasto más bajo desde el 2012. “Sin considerar el gasto social (jubilaciones y programas sociales) que creció 0,4 punto en los últimos tres años, el resto del gasto público es el más bajo desde el 2009” en términos de PBI, añadió.

CRECIÓ EL DÉFICIT FINANCIERO

“Dado que la cuenta de intereses se sitúa en 2,8 puntos del PBI, desde 2,1 puntos del año interior, la cuenta de intereses aumentó 1,6 puntos del Producto y el déficit financiero entonces no tuvo toda la caída que reflejó la baja del déficit primario. El déficit financiero, es decir después de intereses, bajó de 6,2% del PBI (en 2017) a 5,2%, con una mejora de ocho décimas del PBI”, añadió Dujovne.

Dujovne afirmó que el déficit “relevante es el financiero“, aunque “aquel sobre el que podemos actuar es el primario, porque los intereses que pagamos son el resultado de acciones que fueron tomadas en el pasado”.

Para 2019 el Gobierno tiene como meta alcanzar el equilibrio primario por primera vez en una década

“En buena medida los intereses que estamos pagando tienen que ver con la deuda que tomó la Argentina a lo largo de muchos años. Inclusive están incrementados en los últimos años porque Argentina, bajo esta administración, decidió salir del default y eso implica tener que pagar una cuenta de intereses más alta que lo que pagaba la administración anterior, básicamente porque repudiaba parte de su deuda”, argumentó Dujovne.

En tanto, el ministro informó para diciembre de 2018 un déficit primario de $135.000 millones, con un crecimiento de los ingresos del 27% y un crecimiento del gasto del 21,9%, “cerca de seis puntos porcentuales de diferencia entre los ingresos y los gastos, a favor de los ingresos como se viene produciendo desde hace 17 meses, lo que nos está permitiendo continuar con nuestra tarea del reducción del déficit”.

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

InfobaeNoticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Economia

El 2018 cerró con una inflación de 47,6 por ciento, la más alta desde 1991

Publicado

on

La suba de precios de diciembre fue de 2,6 por ciento. La transferencia a precios de la devaluación a lo largo del año y los ajustes tarifarios fueron los factores de mayor influencia
Luego de los saltos fuertes de septiembre y octubre, las cifras de inflación mostraron una desaceleración (NA)

El dato oficial de diciembre confirmó lo que se sabía entre los analistas privados desde octubre del año pasado: la inflación de 2018 fue la más alta en los últimos 27 años. Durante el último mes del año pasado, los precios escalaron un 2,6% respecto de noviembre.

Con esa cifra final, la inflación anual fue de 47,6 por ciento. Es el aumento de precios más alto desde 1991, cuando la suba había llegado a un 84% interanual.

Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses (Banco Central)

Las principales subas durante el último mes del año ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7%), por el aumento en telefonía celular, y Salud (5,2%), por las prepagas.

Diciembre mantuvo la evolución del tipo de cambio que se observa desde octubre, con un dólar más “pegado” al piso de la zona de no intervención determinada por el Banco Central. Esa tendencia ayudó a una menor transferencia a precios de los vaivenes cambiarios que se observaron en meses como agosto y septiembre, en los que la inflación fue 3,9% y 6,5% respectivamente.

Desde el Banco Central destacan dos aspectos, que si bien la inflación mensual de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, cayó por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%), y que la cifra anual “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan.
Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, aseguraron desde la autoridad monetaria.

El informe completo del Indec

Durante el año que pasó, las categorías con más aumento fueron Transporte, con una suba de 66,8%; Comunicación, 55,3%; Otros bienes y servicios, 53,2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 51,2%; y Salud, 50,2 por ciento.

Si se toma los datos regionales, y como sucede habitualmente, la Patagonia registró la mayor aumento en los precios, con 50,6 por ciento para todo el 2018.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Economia

El Riesgo País bajó de los 700 puntos básicos por primera vez en seis semanas

Publicado

on

El indicador de JP Morgan cayó casi 140 puntos básicos o 17% desde el 27 de diciembre
El Riesgo País de Argentina alcanzó en diciembre el rango más alto de los últimos cuatro años

Aunque se trate de mermas marginales, cada jornada bajista para el Riesgo País argentino es un triunfo en medio de semanas arduas y agitadas para los negocios financieros.

Poco antes de las 17, el indicador de JP Morgan tocó los 698 puntos básicos para la Argentina, algo que no ocurría desde el 3 de diciembre pasado. En el último mes del año el Riesgo País arañó los 840 enteros, y el 27 de diciembre cerró en 837 unidades. Desde entonces el retroceso fue de 16,6 por ciento.

Para Portfolio Personal Inversiones, la compresión del riesgo país “seguirá siendo clave para empujar mejores valuaciones. En este punto, el análisis se debe dividir en dos: el económico y monetario que parece estar en el camino correcto -no hay dudas de que hay buenas señales en este camino y la compra de reservas fue una de ellas la semana pasada-, y el político”.

El Riesgo País mide la brecha de tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, ahora en 2,71% anual (271 puntos básicos). Argentina necesita reducir a la mitad su riesgo país para poder acceder a los mercados voluntarios de deuda después del vencimiento del stand by acordado con el Fondo Monetario Internacional, vigente hasta 2020.

Algunas emisiones soberanas mantienen tasas de retorno incomparablemente altas si se toma en cuenta la calificación crediticia de la Argentina, sobre el 10% anual en dólares. Títulos con legislación argentina y vencimiento posterior a 2020 se distinguen en ese rango: el Discount 2033 rinde 12,1% en el mercado secundario; el Bonar 2025, un 12,2%, mientras que el Bonar 2037 rinde 11,2% anual.

La percepción de riesgo reflejada en el precio de los bonos sigue siendo muy alta para el país

Por eso, desde Invecq Consultora Económica apuntaron que “si bien ha mostrado un descenso importante, la percepción de riesgo reflejada en el precio de los bonos sigue siendo muy alta para el país; las reservas internacionales propias del BCRA están en niveles muy bajos, el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento aún son elevados, al tiempo que gran parte del financiamiento está estructurado en instrumentos de corto plazo con vencimientos permanentes”.

En ese aspecto, un análisis de Ecolatina enfatizó que “el FMI aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero en los peores meses de 2018, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo“.

Ecolatina añadió que “durante 2019, resultado de la ambiciosa meta fiscal acordada con el organismo multilateral, el gasto primario experimentará una fuerte caída en torno al 12% en términos reales, a la par que el pago de intereses se dispararía y marcaría un alza de 13% luego de deflactar por la suba de precios”.

Seguir leyendo

Tendencia