Connect with us

Policial

Ordenan a Rafecas seguir investigando una causa que complica a la sobrina de CFK

Publicado

on

Se trata de causa que investiga una avenida de ingreso a Río Turbio que se pagó y nunca se realizó; la apoderada de la empresa que recibió el pago es Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner

La Cámara Federal porteña le ordenó al juez federal Daniel Rafecas que continúe con una investigación por una presunta defraudación en la remodelación de una avenida de ingreso al yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la que aparece involucrada Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta Cristina Fernández.

Se trata de la obra de readecuación de la Avenida Yacimientos Carboníferos Fiscales, que formaba parte del denominado “Convenio específico de asistencia financiera” celebrado el yacimiento y la Municipalidad de Rio Turbio.

La obra fue adjudicada a la firma Fainser SA, cuya apoderada es Romina Mercado, y comprendía un total de unos 500 millones de pesos.

La obra no se terminó, pese a lo cual se efectuaron pagos cuyo destino investigaba el juez Rafecas, hasta que se declaró incompetente y envió el expediente a la Justicia de Santa Cruz.

Sin embargo, el fiscal Guillermo Marijuán apeló y la Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, le dio la razón.

La denuncia fue realizada por el actual interventor de Yacimientos Río Turbio, Omar Zeidán.

El fallo advierte que “no cabe desatender la eventual vinculación que dicho suceso pudiera tener con aquellos que se investigan” en la causa en la que fue procesado con prisión preventiva el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Policial

Arranca el juicio a Los Monos, un proceso con 25 imputados

Publicado

on

La organización criminal enfrentará cargos por asociación ilícita y cinco homicidios; habrá 280 testigos y más de 200 policías apostados

La Justicia de Rosario iniciará hoy el juicio oral y público a la banda narcocriminal “Los Monos”, cuyos integrantes están acusados de asesinatos, venta de droga y otros crímenes, en el marco de un proceso que podría extenderse hasta el año próximo.

Las audiencias comenzarán a las 9 en el nuevo edificio de la Justicia Penal, ubicado en la intersección Virasoro y Sarmiento, en el barrio rosarino de Los Hospitales.

Fuentes judiciales indicaron que en principio el juicio se extenderá hasta el 28 de diciembre y tras el receso de verano se reanudarán el 5 de febrero.

El procesó estará a cargo del Tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, en el que serán juzgadas 25 personas, entre ellas más de una decena de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales.

La investigación, que se inició en septiembre de 2012 y casi dos años después derivó en el procesamiento de 37 integrantes de una asociación ilícita, finalmente llegará a su instancia definitoria después de varias etapas dilatorias.

Ariel Máximo “Guille” Cantero, de 29 años, y su hermano de crianza Ramón Ezequiel “Monchi” Machuca, de 34, son dos de los presuntos jefes de la organización radicada desde hace dos décadas en el barrio La Granada, detrás del casino City Center.

El padre del primero, Ariel “El Viejo” Cantero, de 53 años, también se sentará en el banquillo de los acusados aunque sólo fue considerado integrante de la banda.

Entre los civiles restantes se incluye Lorena Miryam Verdún, de 29 años, ex pareja del fallecido Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, de 29, cuyo asesinato en la ciudad Villa Gobernador Gálvez en 2013 marcó el inicio de una saga de homicidios atribuidos a la venganza de “Los Monos” mientras se aceleraba la investigación del juez Juan Carlos Vienna.

Verdún fue la mujer que increpó y amenazó a los periodistas Germán De los Santos y Hernán Lascano durante la presentación del libro que cuenta la historia de la banda.

Así como las mujeres de los cabecillas quedaron involucradas en la investigación, la Justicia también se expedirá sobre el rol de los integrantes de la segunda línea de la banda narco para planear diferentes crímenes: Jorge Emanuel Chamorro, de 28 años; Angel Manuel Antonio “Pibu” Villa, de 36, y Leandro Alberto “Gordo” Vilches, de 31.

Otro sospechoso que será juzgado en esta instancia es Mariano Germán “Gordo” Salomón, identificado en junio de 2016 como el último prófugo que fue capturado por las fuerzas federales durante un operativo en el partido de La Matanza.

Entre los supuestos testaferros que deberán rendir cuentas ante los magistrados aparece Agustín Mauro Ruiz (27), hermano del presunto encargado de blanquear el dinero procedente de la venta de drogas, Mariano Hernán Ruiz (41).

Fuente: DyN

Seguir leyendo

Policial

El curioso soborno que recibió el ex presidente de la Conmebol

Publicado

on

El ex empleado de la empresa Full Play, Santiago Peña, reveló que a Juan Ángel Napout le abonaron un millón de dólares por la Copa América 2015

La declaración de Santiago Peña, ex empleado de la empresa Full Play que comandaban Hugo y Mariano Jinkis, dejó mucha tela para cortar.

La principal curiosidad resultó los alias que utilizaban para registrar los sobornos a los dirigentes, empleando nombres de marcas de automóviles.

Pero otro tópico que llamó la atención fue que los sobornos no se reducían sólo a dinero. La revelación surge de los libros que Peña atesoró en la caja fuerte de su casa y que dos años después del estallido del FIFA Gate puso a disposición de la Justicia de Estados Unidos.

Una de las cuestiones que desnudó el caso fue que Juan Ángel Napout es un ferviente fanático de la música. Ken Bensinger, periodista que viene siguiendo el minuto a minuto de las declaraciones ante la Corte Federal de Brooklyn, supo contar que el ex titular de la Conmebol es fanático de Elton John. Por eso, no resultó extraño que, dentro de las dádivas, haya aparecido algún souvenir musical.

En los registros de Peña, figuraba que Napout (Honda, según el nombre de fantasía utilizado en su caso) había recibido un millón de dólares por la comercialización de la Copa América 2015.

También, durante su exposición, el ex empleado de Full Play puntualizó que el ex presidente de la Confederación Sudamericana prefería recibir las coimas en efectivo, dentro de un sobre. Pero en el apunte había una nota marginal con la siguiente leyenda: “Entradas PM”.

Consultado el testigo sobre la misma, explicó que con entradas se refería a “tickets”. Y las iniciales PM correspondían a… Paul McCartney. Sí, como una especie de bonus track del soborno, Full Play le había comprado ingresos para ver al ex Beatle por 10.175,88 dólares.

Nexofin

Seguir leyendo

Policial

FIFA Gate: los insólitos nombres de fantasía que utilizaba Full Play para registrar los pagos a dirigentes de Conmebol

Publicado

on

Durante su declaración, Santiago Peña, ex empleado de los Jinkis en la empresa, sacó a la luz los registros de sobornos y sorprendió con la nomenclatura que se utilizaba para inventariarlos

La ronda de declaraciones por el FIFA Gate en la Corte Federal de Brooklyn presentó hoy a un nuevo protagonista clave: se trata de Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de derechos televisivos de diversas competencias. Se puede aseverar que Peña reveló que los dirigentes que comandaban el fútbol de Sudamérica eran de alta gama. ¿Por qué? Sacó a la luz los registros de pagos de sobornos a presidentes de las distintas federaciones. Desde 2013, a pedido de los Jinkis, dicho registro dejó de llevar las iniciales de los receptores para pasar a utilizar alias menos obvios. Así, cada directivo pasó a llevar el nombre de empresas fabricantes de automóviles. 

REUTERS/Darren Ornitz

REUTERS/Darren Ornitz

De esta manera, por ejemplo, los pagos a Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, llevaban la nomenclatura “Honda”. Los del argentino José Luis Meiszner, secretario de la Confederación Sudamericana, “Peugeot”. El boliviano Carlos Chávez era identificado como “Volkswagen”. El venezolano Rafael Esquivel, uno de los primeros detenidos por la causa, “Mercedes Benz”. Al ecuatoriano Luis Chiriboga le adjudicaron “Toyota”. El peruano Manuel Burga, “Fiat”. El colombiano Luis Herberto Bedoya era conocido como “Flemic”. Y el chileno Sergio Jadue, “KIA”.

El peruano Manuel Burga / AFP PHOTO / Don EMMERT

El peruano Manuel Burga / AFP PHOTO / Don EMMERT

Peña indicó que retuvo los registros en una caja de seguridad ubicada en su casa hasta dos años después del primer gran allanamiento en el contexto de la causa, ocurrido el 27 de mayo de 2015 en Suiza. Y que luego los entregó a las autoridades judiciales estadounidenses para colaborar con el FIFA Gate.

infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Tendencia