Connect with us

Cultura

Otro canal universitario inicia su transmisión esta semana

Publicado

on

La señal universitaria XAMA se podrá ver a través del sistema de Televisión Digital Abierta, canal 33. Será el 25 de octubre desde las 10 horas

“El miércoles 25 de octubre, finalmente, a partir de las 10 horas, inauguramos la transmisión del canal XAMA que tiene por objetivo difundir las actividades de la universidad y ser una plataforma generadora de contenidos. En el Complejo El Palomar tendremos el primer acto porque ahí está la antena con conexión de fibra óptica que hace conexión hasta el CREACOM, ubicado en Laprida y Rodríguez, donde está el estudio, y es allí donde a las 11 horas realizaremos el segundo acto”, confirmó la secretaria de Comunicación de la UNSJ, Mariela Miranda, a Diario La Provincia.

Xama es la primera señal en su tipo en la provincia, aportando contenidos de calidad y dando espacio a la pluralidad de voces que componen la comunidad universitaria.

Miranda aseguró que “el canal XAMA es el primer canal digital de alta definición de la provincia y el noveno canal universitario del país con antena propia. Esto nos posiciona como un canal público, y si bien somos un medio público nuestros fines no son comerciales sino que están claramente vinculados a una tarea de integración con el territorio y de visibilización de la actividad de la universidad. Somos un canal educativo por lo cual también está dentro del proyecto articularlo con la educación a distancia”.

En el ámbito universitario por estos días se vive con mucha expectativa el lanzamiento oficial de transmisión de la nueva señal televisiva. En ese sentido, Miranda explicó a este medio lo que significa para la Alta Casa de Estudio tener este canal.

“Si había una gestión que iba a apostar a tener un canal de televisión era justamente la que hoy está. Tenemos un rector, Oscar Nasisi, especializado en telecomunicaciones y una vicerrectora, Mónica Coca, comunicadora social, así que ha sido un proyecto de ambos llevar adelante la puesta del canal. Aunque hay que decir que en el tiempo hubo discontinuidad de los fondos por el cambio de gestión de autoridades nacionales que retrasó un poco la obra de la antena. Pero finalmente, la tenemos”. Luego agregó que “para la universidad, que es pública, gratuita y socialmente comprometida, tener un canal de televisión es generar un vínculo más con la comunidad a la que nos debemos. La universidad es una gran generadora de conocimientos científicos, profesionales, proyectos sociales, académicos y generadora de contenidos, y el canal nos va a permitir de alguna manera contribuir a la visibilización de lo que hacemos nosotros y las otras universidades nacionales, porque no estamos solos en este proyecto sino que formamos parte del sistema público de medios de universitarios, ese es el objetivo”.

En cuanto a sensaciones, Mariela Miranda expresó que “para nosotros que llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto desde la secretaria de comunicación, es la culminación y al mismo tiempo el inicio de una enorme responsabilidad que asumimos. A mí me toca circunstancialmente estar ahora porque conduzco la Secretaría, pero este canal es posible porque surgió hace más de 30 años en el CREACOM (Centro de Creación para Medios de Comunicación) y desde hace más de 20 años en la dirección de prensa de la universidad que aportaron mucho de su experiencia, y de todos ellos suma lo que hoy es el canal XAMA. A todos nos llena de emoción”.

Desde la Secretaría de Comunicación se comenzó hace dos años a convocar a docentes, investigadores y alumnos, junto al (CREACOM), para ir afianzando la concreción de esta señal.

“Desde hace dos años se empezó a trasmitir a través del canal web con un noticiero diario y los últimos meses se le ha ido dando forma a los contenidos de programación. El proyecto es lograr una programación con muchas horas de producción propia. Para la gente del canal la tarea es estresante por la responsabilidad que uno tiene, pero también es una tarea altamente gratificante poder ver culminado este proyecto que en más de una oportunidad parecía que no se concretaba”, dijo Miranda.

Respecto de la programación que ofrecerá este nuevo canal, la secretaria de Comunicación de la UNSJ indicó que “hay prevista una programación inicial de ocho horas para el día 25, con programación en vivo durante toda la jornada y unidad móvil de exteriores. Esto es desde ya una herramienta de trabajo tecnológica muy valiosa porque nacemos como un canal HD (Hight Definition) al disponer de toda la tecnología, que nos fue aportada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522”, que regula el sistema de medios de comunicación electrónicos.

Miranda no brindó en detalle la programación del nuevo canal, pero adelantó que tendrá un noticiero diario (Noticias U) que se repetirá en la noche, tendrá micro en toda la jornada y poco a poco se irán sumando nuevos programas. “Inicialmente serán 12 horas de programación y la intención es llegar a las 24 horas. La señal se podrá ver en el canal 33 de la TDA (Televisión Digital Abierta); y luego corresponderá en una segunda instancia de que tenga presencia en la grilla de cable”.

La secretaria de Comunicación de la UNSJ acotó que el canal “no tiene definido acuerdos comerciales, pero si instancias de canje de trabajos de alianza estratégica con aporte de tecnología o cobertura como por ejemplo con el Auditorio y el Teatro del Bicentenario. Lo que si, la universidad tendrá que considerar un modo de autogestión del canal”.

Datos
Nombre
Xama. Es un vocablo huarpe que significa “palabra”, con señal en canal 33 (TDA).

Personal
El canal cuenta con 15 cargos (Staff de periodistas: Analía Santander, Maru Silva, Bárbara Olmedo, Gastón Alcayaga, Carlos Gimeno, Ezequiel Rodríguez, Valeria Ribes, Gustavo Cáceres, Anddrés Vera. Cámara y edición: Gastón Elggio y Sol Rodríguez). También, trabajan de modo colaborativo la Dirección de prensa de la UNSJ, el CREACOM y redes sociales de la institución educativa.

Programación
Noticias U, Campus Deporte, Honoris Causa, Música desde el auditorio, Universidad y Sociedad, Sinergia. Con el tiempo, se irá sumando más contenido.
Fuente: La Provincia

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 188/2018,

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 188/2018, con 5 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

EL MOTOARREBATADOR un film de AGUSTIN TOSCANO
FICCION- DRAMA/ SAM 13 AÑOS CON RESERVAS/ 94 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ URUGUAY/ FRANCIA
SINOPSIS: Miguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una Mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida. El Motoarrebatador es una radiografía social de Tucumán, pero también es una película graciosa y ambigua, acerca del destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones.
ELENCO: SERGIO PRINA, LILIANA JUAREZ, LEON ZELARRAYÁN, DANIEL ELIAS, CAMILA PLAATE, PILAR BENITEZ VIBART Y MIRELLA PASCUAL.

…………………………………………………………………………………
EL VECINO ALEMAN un documental de ROSARIO CERVIO Y MARTIN LIJI
DOCUMENTAL/ ATP CON LEYENDAS/  93 MINUTOS
SINOPSIS: En 1960 Adolf Eichmann es secuestrado en la localidad bonaerense de San Fernando y llevado clandestinamente a Jerusalén para ser juzgado. El encargado de administrar las deportaciones y el hombre clave para llevar a cabo “la solución final del problema judío” en casi toda Europa ocupada por Alemania, es sentenciado a morir en la horca por sus crímenes contra la humanidad.
Cincuenta años más tarde, Renate Liebeskind, una joven traductora alemana que vive en la Argentina, es contratada para traducir ese juicio al castellano.
Utilizando los procedimientos de registro clásicos del documental e incorporando material de archivo, “El vecino alemán” narra a través de los ojos de Renate, la rara y poco común vida de Adolf Eichmann en nuestro país y su singular defensa durante el juicio en Jerusalén.

…………………………………………………………………………………
HUVAITI, SALIR AL ENCUENTRO un documental de GUILLERMO GUEVARA y JONATHAN DIZEO
DOCUMENTAL/ ATP/  75 MINUTOS
SINOPSIS: El documental testimonia un extraordinario ritual de celebración vital, registrado en tiempo real. Se da en el marco del hábitat cultural urbano “Corralón de Floresta”, espacio histórico y de memoria, de organización autónoma, horizontal y autogestiva, en el cual se entretejen cosmovisiones de grupos, tribus y personas que allí construyen cotidianamente su felicidad. Mediante una ceremonia vivencial, se experimenta el estadio de las diversas celulas del organismo vivo del “Corralón de Floresta”. Se celebra la transformación del espacio, capaz de crear y albergar las más diversas y libres manifestaciones del potencial humano.
Comunidades urbanas multiétnicas, que conservan sus creencias y valores originarios, a través de sus voces y presencias. La búsqueda individual de la felicidad, no puede ser comprendida sino como el compartir esa búsqueda con el hermanx, sentirse parte de la unidad universal.
De un lugar abandonado, al paraíso (como lo han llamado sus habitantes).
…………………………………………………………………………………
JOEL un film de CARLOS SORIN
FICCION/ SAM 13 AÑOS/ 100 MINUTOS
SINOPSIS: Cecilia (Vicky Almeida) y Diego (Diego Gentile),  una pareja en sus treinta largos,  se han radicado hace pocos años en Tolhuin, un sufrido pueblo de Tierra del Fuego, a raíz del trabajo de él como Técnico Forestal.
Ante la imposibilidad de concebir hijos,  iniciaron un buen tiempo atrás el trámite de adopción. La repentina llegada  de Joel, de 9 años, quien carga con una dura historia de vida, revoluciona sus vidas.
Las ilusiones, un acelerado proceso de aprendizaje de la paternidad, y el desafío de educarlo e insertarlo en esa pequeña comunidad patagónica, pondrán bajo la lupa sus propios  esquemas de vida, y un conflicto que se desata en la única escuela pública del lugar donde acude el niño, tensará el vínculo  social y la propia relación de la pareja.
“Joel” es un maravilloso film, que desde la sensibilidad propone al espectador  un  debate  sobre la convivencia, la igualdad de oportunidades y  los valores de nuestra sociedad.
ELENCO: Victoria Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera y Ana Katz
…………………………………………………………………………………
MATAR A JESUS un film de LAURA MORA
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 98 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ COLOMBIA
SINOPSIS: Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó.
A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad.  El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.
ELENCO: Natasha Jaramillo,  Giovanni Rodríguez,  Camilo Escobar,  Carmenza Cossio, Juan Pablo Truj

Seguir leyendo

Cultura

El poema de Frida Kahlo que todas las mujeres deberían de leer

Publicado

on

Las mujeres de hoy en día son mucho más independientes que las de antes, ven la vida de una manera más objetiva, buscan soluciones y no se rinden. Esto ha hecho que su visión del amor cambiará, pues comienzan a buscar a un compañero que pueda complementarlas, que las ame tal y como son y que no las retenga en nada.
Actualmente las mujeres tomaron una figura femenina que las impulsa y es su modelo a seguir: Frida Kahlo.  Ella fue una escritora y pintora mexicana muy famosa, su vida no fue nada fácil.
Padeció de varias enfermedades que la dejaron postrada en una cama por muchísimo tiempo, quedó estéril, sufrió en su vida amorosa y en momentos llegó a sentirse la peor persona del mundo, sin embargo, sus escritos y pinturas lograron sacarla adelante y ahora, son esos fragmentos de arte los que inspiran a miles de mujeres alrededor del mundo.

Poema “Mereces un amor” de Frida Kahlo
“Mereces un amor que te quiera cuando estés despeinada, incluso aceptando los motivos que te hacen despertar deprisa, y con todos aquellos miedos que no te permiten dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura, Que se coma el mundo solo cuando toma tu mano, Que sienta que tus abrazos encajan perfectamente con tu piel.
Mereces un amor que anhele estar a tu lado, que visite el paraíso con solo mirar tus ojos, y que no se aburra jamás de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cantar, que apoye todas tus locuras, que respete que eres libre, que te acompañe en tus vuelo, que no le asuste caer.
Mereces un amor que aleje las mentiras, Que atraiga la ilusión,
el café, la poesía.”
Frida Kahlo
Sin duda, este es uno de los poemas más influyentes de Frida, hace reflexionar en un instante y nos inspira a buscar un amor que realmente valga la pena. No necesitamos a un amor que nos quite esperanzas, ilusiones o el amor propio, merecemos a alguien que nos de esos aspectos, afiance el cariño y fortalezca lazos. Eso es precisamente lo que nos dice Frida con este bellísimo poema.
No se trata de tener un compañero y vivir infelices.
Se trata de que se quieran y se complementen el uno del otro, que luchen y aprendan juntos y que sin importar las diferencias que puedan tener, se amen y se respeten hasta el final.
Si puedes ser tu misma con esa persona, sin esconderte y sin reprimir tus deseos o pensamientos, entonces has encontrado al sujeto perfecto, a tu otra mitad, aquel que te acepta hasta en tus peores momentos y te ama aún más en las mejores situaciones de tu vida.
Esperamos que este contenido se sirva de mucha ayuda. Recuerda que vales más de lo que tu crees y siempre habrá alguien que te quiere más de lo que tu te quieres.
AMIGAS LEGALES

Seguir leyendo

Cultura

Curse de Posgrado “Inglés para comprensión lectora en Educación de Posgrado”

Publicado

on

Curse de Posgrado “Inglés para comprensn lectora en Educación de Posgrado”

DOCENTE A CARGO:  Mg. María Estela Atlante

DURACIÓN: 8 semanas
MODALIDAD: Virtual

OBJETIVOS

  • Una vez finalizado el curso, se espera que el alumno logre:
  • Leer cómodamente bibliografía propia de las Ciencias Sociales en idioma inglés, comprender el mensaje en su totalidad, entender el vocabulario específico sin ayuda, a velocidad adecuada.
  • Aplicar estrategias de comprensión lectora.
  • Identificar elementos sintácticos, semánticos, morfológicos y léxicos propios de la lengua inglesa que le faciliten la comprensión de textos académicos y de divulgación en idioma inglés.

Informes e inscripción aquí.

Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua

+54 0223 4749696 int 315
Funes 3250 – 2do Piso Edificio Biblos
B7602AYJ Mar del Plata
Buenos Aires – Argentina
posgreco@mdp.edu.ar
https://eco.mdp.edu.ar/posgrado/

Seguir leyendo

Tendencia