Connect with us

Politica

Pichetto descartó aprobar la reforma laboral, pero el Gobierno confía en destrabarla

Publicado

on

LPO“No creo que me convenzan”, dijo el rionegrino. En la Rosada creen que será ley la última semana del año.

Miguel Pichetto descartó aprobar la reforma laboral este año, pero en Cambiemos aseguran que insistirán y confían en sancionarla la última semana del año en Diputados.

 

 

s esa la hoja de ruta que tienen los líderes parlamentarios del oficialismo, que incluye además retomar la ley de Ministerio Público congelada también en el Senado.

El 10 de diciembre Cambiemos quedará a 12 votos del quórum en el Senado y podría acercarse con partidos provinciales, pero le será difícil sin siquiera un voto peronista.

Pichetto dijo en la sesión de este miércoles que no cuenten con él. “La verdad no vamos a votar la reforma laboral en el Senado. No sé si me van a poder convencer, porque no vale ninguna ley el desprestigio de esta Cámara”, afirmó.

Ninguna ley vale el desprestigio de sta Cámara, no vamos a votar la reforma laboral, afirmó Pichetto en plena sesión.

El rionegrino no ocultó su malestar por la fractura que se dio en sus filas en la votación de la reforma previsional.

No sólo se diferenciaron los kirchneristas sino también otros 6 peronistas que no responde a la ex presidenta pero no quisieron saber nada con bajar las jubilaciones.

La votación terminó 43 a 23 con 3 abstenciones. “La ley se pudo caer. Rogelio Frigerio apretó a lo último y garantizó a pampeanos y formoseños que estaban en duda”, contó a LPO uno de los senadores que votó en contra.

Cuando la sesión comenzó, Pablo Moyano y las CTA protagonizaron un acto multitudinario en la Plaza de los dos Congresos para repudiar la reforma laboral.

Pichetto no quiere soportar un escrache similar con la ley laboral y mucho menos que lo vinculen con el estigma de “la Banelco”, como se recuerda al escándalo por los sobornos que se habrían pagado durante el debate por la reforma laboral en tiempos de Fernando De la Rúa.

Y no parece tener chaces de evitarlo: esta mañana, en una sesión convocada por el kirchnerismo para interpelar a Patricia Bullrich, Héctor Recalde anticipó que militará contra la reforma laboral.

“Miguel quiere que el Gobierno logre unidad de la CGT pero sabe que es muy difícil que no haya diferencias. Su problema, es que le teme a Hugo Moyano”, admitió a LPO uno de sus pares más cercanos, que lo escuchó quejarse todos estos días.

Y de veras que lo es, porque tras pedir una voz unánime de la CGT, no le alcanzó que Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, miembros del triunvirato que la conduce, reiteraran que el proyecto de ley que llegó al Senado no los perjudica.

De paso, le recordaron que la reforma previsional sí les perece negativa. “La CGT que se preocupe de los activos”, le reprochó Pichetto en su discurso de cierre.

El martes por la noche había tenido una dura discusión con su bloque, cuando prácticamente dio por hecho la fractura con la llegada del kirchnerismo.

Pero quienes lo acompañarán en esa aventura no tienen ganas de soportar ataques de sindicalistas. Y quieren dejar la reforma laboral cajoneada.

Foto : NCN

Politica

Senado: polémica sobre el financiamiento del aborto

Publicado

on

La senadora justicialista por Tucumán Beatriz Mirkin se quejó este martes de que su comprovinciana de Cambiemos Silvia Elías de Pérez le pregunte a los expositores a favor de la legalización del aborto quiénes los financian y sostuvo que “también hay senadores que son financiados para realizar algunas tareas”.

El cruce tuvo lugar después de que Elías de Pérez le preguntara a la abogada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Paola Bergallo si recibía financiamiento de la organización Planned Parenthood o de una entidad subsidiaria, pregunta que desde el inicio del debate le hace a casi todos los invitados que exponen a favor del proyecto de legalización del aborto.

Si bien Bergallo dio detalles sobre las organizaciones que financian sus capacitaciones e investigaciones -comenzando por el Estado, a través del Conicet– y dijo “no tener problema en decirlo” ni con “rendir cuentas” sobre el origen de los recursos que sostienen estos trabajos, la pregunta molestó a Mirkin.

La senadora justicialista, representante de Tucumán al igual que la oficialista, se quejó de los interrogatorios de Elías y apuntó: “También hay senadores financiados por algunas fundaciones para realizar tareas y viajar por el mundo y nadie les pregunta”.

“A mí no se me ocurrió preguntarle al señor de la Iglesia Católica que vino el otro día si está financiado por el Estado, porque efectivamente está financiado por el Estado”, continuó Mirkin, al tiempo que sostuvo que “lo importante” de los expositores invitados “es lo que piensan”.

La senadora justicialista, que apoya la legalización del aborto, advirtió que de persistir ese tipo de preguntas optará por plantear en el recinto del Senado “qué está por detrás del financiamiento de quienes preguntan”, frente a lo cual Elías de Pérez realizó manifestaciones fuera de micrófono.

OTRO CRUCE

Por su parte, el debate en las comisiones del Senado sobre la legalización del aborto se caldeó con las exposiciones de la exsenadora María Eugenia Estenssoro, que lanzó duras críticas a la Iglesia Católica, y del periodista Mariano Obarrio, que confrontó con quienes apoyan el proyecto.

La ex legisladora, quien reiteró que se realizó un aborto a los 21 años, cuestionó “los folletos que está repartiendo” la Iglesia en diversas escuelas “donde se adoctrina, porque están llenos de de mentiras científicas e históricas” y “les dicen a los chicos que los anticonceptivos no previenen el aborto, no ayudan a no quedar embarazadas cuando no lo desean”.

Tras ello, la ex senadora de la Coalición Cívica disparó: “No hablan de los y las jóvenes violados en instituciones religiosas de la Argentina y de todo el mundo. No hemos visto marchas de la vida convocando a los niños abusados”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Internacional

Quiénes son las Pussy Riot, las cuatro mujeres que invadieron la cancha en la final

Publicado

on

Se trata de integrantes del grupo de punkrock feminista ruso Pussy Riot, que es popular por realizar manifestaciones en escenarios públicos en contra del Gobierno. Reclaman libertad a presos políticos, no encarcelar a personas sin motivos y derecho a protestas

Durante el segundo tiempo del encuentro por la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, cuatro mujeres invadieron el césped del estadio Luzhniki de Moscú y la acción estuvo unos minutos suspendida hasta que los agentes las detuvieron.

Las invasoras pertenecen al grupo de punk feminista ruso Pussy Riot, un conjunto musical de tres integrantes que terminó por convertirse en un movimiento que es popular en Rusia por manifestarse en espacios públicos contra las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Vladimir Putin y las acciones de las fuerzas policiales.

En un comunicado difundido en las redes sociales del conjunto minutos después de que las cuatro chicas salieran a la cancha, se detalló que la protesta fue para resaltar la forma de actuar de los policías locales, a quienes consideran la “policía terrenal”.

Mediante el escrito, solicitaron que exista una “policía celestial”, una entidad que no sea indiferente y se muestre como un ejemplo a seguir.

“El policía terrenal se prepara para dispersar manifestaciones. El policía celestial toca suavemente una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo de fútbol ruso, mientras que el policía terrenal se siente indiferente a la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se levanta como un ejemplo de nación, el policía terrenal lastima a todos”, resaltaron el texto.

El mismo, en su conclusión, fue acompañado por exigencia hacia los agentes:

1. Deje que todos los presos políticos sean libres.

2. No encarcelar por dar “me gusta” en redes sociales.

3. Terminar con las detenciones ilegales en manifestaciones.

4. Permitir la competencia política en el país.

5. No inventar acusaciones criminales y no encarcelar personas sin motivos.

6. Convertir al policía terrenal en el policía celestial.

Las Pussy Riot surgieron en 2011 por iniciativa de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, y como una forma de manifestarse por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el país.

En febrero de 2012 tres mujeres (actualmente se considera que el grupo tiene más de diez integrantes) irrumpieron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para protestar contra la reelección de Putin.

Fueron arrestados bajo el cargo de vandalismo, tiempo después enjuiciadas y en julio de ese mismo años, condenadas a dos años de prisión por la jueza Marina Syrova.

Pussy Riot – Police State

Seguir leyendo

Politica

El Estado nacional no usará más papel para trámites

Publicado

on

Durante la presentación del sistema de identidad digital para realizar trámites, que permitirá gestionar una tarjeta de crédito o un documento público desde el domicilio, en el gobierno confirmaron que a partir del 1º de agosto no se utilizará más papel para ninguna gestión en el Estado nacional.

El anuncio fue realizado en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada por parte del ministro del Interior, RogelioFrigerio, y el titular de Modernización, AndrésIbarra, que dieron detalles del nuevo Sistema de Identidad Digital, una plataforma virtual que permitirá validar la identidad de los usuarios a través del reconocimiento facial.

Según se explicó, el usuario sacará una foto de su rostro o de su DNI para que esa información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta manera, quienes deseen realizar trámites en la casa y requieran de una “firma digital” podrán utilizar este sistema ya sea para gestiones bancarias o documentales.

También los funcionarios adelantaron que antes de fin de mes se publicará un decreto que establecerá la prohibición de utilizar papel para trámites en el Estado avanzando así con el expediente electrónico.

“Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias”, destacó Frigerio sobre nuevo sistema. Por su parte, Ibarra dijo que “esto marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales. Argentina necesita más y mejor empleo y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante”.

El sistema estará integrado a la web a aplicación de la entidad donde se buscará realizar alguna gestión. En determinado momento se le solicitará al usuario una foto de su DNI y una “selfie”, datos que serán enviados directamente al Renaper para que los valide y en menos de “7 segundos el solicitante podrá continuar el trámite on line”.

Según se informó, los primeros en implementar esta modalidad serán “el sector financiero y fintech (tecnológico)” que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central. De este modo, se podrá abrir cajas de ahorros y solicitar préstamos. También se podrá empadronarse en el ámbito del Ministerio de Salud, en Desarrollo Social para el cobro de planes sociales, entre otras prestaciones públicas.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma “Mi Argentina”, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400 mil usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Por otro lado, en el gobierno remarcan que el decreto publicado congelamiento de la planta estatal publicado esta semana se cumplirá “a rajatabla” salvo las excepciones mencionadas, como contrataciones en fuerzas de seguridad o en Ciencia y Tecnología. Pero cuando este diario quiso saber que ocurrirá con la Unidad G20, que ha incorporado decenas de empleados en los últimos meses, una fuente reveló que “sólo se completará cuando haya un traslado o renuncia. La idea es que Jefatura de Gabinete ni ningún área incorpore más personal”.

Otro tema que sobrevuela los pasillos de la Casa Rosada -y que en las últimas horas tuvo su correlato en las redes sociales con declaraciones de ex funcionarios- es la necesidad de relajar la baja de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas para acrecentar las arcas oficiales. Pero los expresos de los deseos de funcionarios del área política y de Hacienda chocan con la decisión que por ahora enarbola el presidente Mauricio Macri de mantener el esquema y que confirmó la semana pasada en ocasión de la visita al palacio gubernamental de la Mesa de Enlace.

“Con un dólar a $28 no pueden quejarse de la sequía (por los ruralistas). Pero ya se planteó (la suspensión de la baja de las retenciones) y por ahora no está en discusión. Se zanjó en la reunión de la Mesa de Enlace. Veremos más adelante”, señaló una fuente gubernamental consultada.

Es que el último miércoles el ex subsecretario de Programación MacroeconómicaLuciano Cohan publicó un tuit que generó polémica: “Dicho esto, aclaro que yo creo que hay que frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja, pero no porque sea un impuesto bueno, sino porque no hay plata. Son un mal necesario en mitad del ajuste que hay que hacer”, indicó en su perfil de la red social.

Por ahora no habrá reforma al esquema de retenciones, pero son muchas las voces que se suman para que el Estado pueda recaudar más mediante este tributo para así aliviar el déficit fiscal y, al mismo tiempo, contener los precios de los alimentos, elaborados en base a commodities, afectados por una devaluación del 45%.

 – Por Emiliano Russo
DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Tendencia