Connect with us

Noticias

Piden la detención de Fellner, el ex Gobernador de Jujuy

Publicado

on

El juez de Control Nº4 de Jujuy, Isidoro Cruz, ordenó este miércoles por la noche la detención del ex mandatario jujeño Eduardo Fellner, y otros ex funcionarios provinciales en el marco de la denominada Megacausa, en la que se investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales, informaron fuentes judiciales.

Los otras personas sobre las que recayó la orden son Luis Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda; Lucio Abregú, ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ); Héctor Carrizo y José Mercado, ex integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); y Claudia Trenque, ex escribana de la Tupac Amaru.

Efectivos de la Policía de Jujuy realizó distintos operativos para dar con ex gobernador, aunque no dieron con su paradero, tal informó el diario local El Tribuno. Cosentini, Abregú y Trenque ya fueron detenidos por los efectivos policiales.

En tanto, se espera dar con el paradero de Fellner en las próximas horas, ya que los policías buscaron al ex mandatario provincial en su casa del barrio de Los Perales, pero no estaba allí.

Lo que la justicia investiga en este caso es el presunto desvío de 1.300 millones de pesos que la organización Túpac Amaru, que lidera la detenida Milagro Sala, habría cobrado para construir 2.200 viviendas sociales. Obra que nunca se realizó.

Fellner fue gobernador de la provincia de Jujuy entre 1998 y 2007, y luego entre 2011 y 2015, oportunidad en la que buscó la reelección, pero fue derrotado por el radical Gerardo Morales.

Entre 2007 y 2011 fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, toda una novedad para un cargo habitualmente ocupado por bonaerenses.

Foto: Télam.

Diario Popular

Noticias

¿Por qué mataron al fiscal Alberto Nisman?

Publicado

on

Una pericia tecnológica que analiza las comunicaciones cruzadas entre Cristina Kirchner y ciertos miembros de su gabinete vinculados a la seguridad y la comunidad de espías, y una investigación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre un fallido intento de venta ilegal de uranio desde Argentina a Irán, son dos instrumentos claves que se están usando para encontrar a los responsables ideológicos y materiales del asesinato de Alberto Nisman.

El fiscal especial del caso AMIA fue ejecutado tras alegar que la ex presidente había decidido firmar el Memorándum de Entendimiento con Irán para encubrir a los terroristas. Sin embargo, ella replicó con una operación mediática y judicial destinada a demoler la imagen pública de Nisman y a trabar en Comodoro Py su última denuncia antes de caer por el tiro de un sicario.

Irán necesitaba el uranio para equilibrar sus capacidades bélicas frente a Israel y CFK arguyó que el Memorándum serviría para hacer justicia con las víctimas del ataque a la AMIA. Fueron dos hechos esenciales que anticiparon la muerte del fiscal federal, aún impune y sin resolver.

Nisman nunca creyó en los argumentos de Cristina y su asesinato implica una trama con base local y conexión internacional. Para el fiscal muerto, el pacto con Irán encubría un negociado vinculado a los granos y al petróleo, que ahora empieza a ceder frente a los indicios que aparecen vinculados al tráfico ilegal de uranio. Nisman no pudo ratificar o enmendar su hipótesis de trabajo: fue asesinado antes de tiempo.

CFK, su gabinete, sus legisladores, sus operadores judiciales y la corporación de medios que repetía su discurso, intentaron establecer que el fiscal se había suicidado cuando tomó conciencia del error cometido al presentar la denuncia de encubrimiento y traición a la patria.

Cristina y sus aliados no solo insistieron con la hipótesis del suicidio, sino que además iniciaron una tarea de demolición de la figura pública del fiscal para condicionar el peso institucional de su último acto jurídico.

Nisman murió en enero de 2015 (Reuters)

Nisman murió en enero de 2015 (Reuters)

La ex mandataria desplegó todo su poder para banalizar al fiscal y logró que un juez federal de primera instancia y dos camaristas federales bloquearan la investigación formal que costó la vida a Nisman. La denuncia por encubrimiento y traición a la patria recién avanzó tras un tortuoso proceso que terminó en la Cámara de Casación Federal. Hasta ese momento, la denuncia era una pila de papeles con destino incierto.

El cruce de llamadas que ordenó la Justicia argentina puede aportar evidencia sobre la eventual responsabilidad penal de Cristina Kirchner, y esa evidencia puede consolidarse con una investigación que se está ejecutando en los cuarteles de la CIA en Washington, adonde se intenta encontrar a los responsables de un fallido negocio de tráfico ilegal de uranio desde Buenos Aires a Teherán.

La tumba de Nisman, en el Cementerio Israelita de La Tablada (Foto: Adrián Escandar)

La tumba de Nisman, en el Cementerio Israelita de La Tablada (Foto: Adrián Escandar)

La inteligencia americana tiene la copia de un expediente abierto en Brescia (norte de Italia) vinculado a un caso de corrupción local. En esa causa se ordenaron una serie de escuchas a políticos y empresarios locales que empezaron a hacer referencia a ciertos dirigentes, empresarios y militares que operan en el Cono Sur. En las escuchas se pudo interpretar que se estaba preparando una venta ilegal de uranio argentino para luego ser transportado a Venezuela con destino final a Irán.

Una copia de ese expediente fue solicitado por la embajada de Estados Unidos en Roma, que luego remitió a la CIA. La operación ilegal fracasó, pero hay muchos rastros que unen esa maniobra delictiva con ciertos miembros de la administración de CFK. Y lo más llamativo es que la negociación por el uranio ilegal sucedió cuando Cristina negociaba con Irán el Memorandum de Entendimiento que garantizaba la impunidad para los terroristas de la AMIA.

Nisman nunca llegó a leer el expediente Brescia. Lo mataron antes.

En el documental realizado por Infobae, el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff avaló la teoría del asesinato con intenciones políticas: “Había mucha gente interesada en que el fiscal no tuviera la posibilidad de hacer interrogatorios, allanamientos, indagatorias, detenciones. Nisman iba a sentar en el banquillo de los acusados a toda la cúpula de los servicios de inteligencia argentino”.

En sintonía con esto, el abogado de las hijas del fiscal, Manuel Romero Victorica, sostuvo: “A Nisman lo matan como consecuencia de su actuación funcional y por la denuncia que hizo contra los imputados en ese dictamen del 14 de enero del 2015, donde imputa a la entonces presidente de la nación Cristina Kirchner, al canciller Timerman y a otros adláteres del gobierno como D’Eelía, Esteche, Khalil y otra serie de personajes”.

Y sentenció: “Estoy absolutamente seguro de que lo mataron. Pero no porque lo diga yo. Lo dice el expediente”. 

Por su parte, Daniel Salcedo, perito de la causa, fue terminante sobre sus conclusiones: “A Nisman lo mataron. Pudimos demostrar desde el punto de vista criminalístico, científico y forense que fue un homicidio y no una muerte violenta de otras características como un accidente o suicidio”.

Asimismo, criticó arduamente cómo se trató la escena del departamento donde fue hallado el investigador: “Las contaminaciones en la escena del crimen esencialmente uno puede pensar que responden a impericia, imprudencia, ignorancia. Lo que es seguro es que no se respetó ningún protocolo de actuación vigente en el mundo. El hecho de que esté tan contaminado y la actuación haya sido tan mala en realidad puede responder a dos aspectos: que sean absolutamente personas amateurs y el segundo es que hayan contaminado a propósito”.

Seguir leyendo

Noticias

La Justicia continuará investigando el caso de la valija de Antonini Wilson: rechazaron la prescripción de la causa

Publicado

on

El magistrado Pablo Yadorola no hizo lugar a un pedido que pretendía dar por finalizada la acción penal. Se trata del caso del valijero que llegó al país desde Venezuela junto a funcionarios con USD 800 mil

El escándalo de la valija con USD 800 mil de Guido Antonini Wilson continuará bajo investigación judicial. Es que el magistrado que instruye el caso, Pablo Yadarola, rechazó hacer lugar a un planteo de extinción de la acción penal. En otras palabras, el caso no prescribió. También rechazó un planteo de inconstitucionalidad.

Toda vez que en la presente causa se dirigen imputaciones, entre otros, contra cuatro funcionarios públicos en ejercicio de la función, la acción penal emergente de autos permanece vigente toda vez que el cómputo del plazo de la prescripción nunca ha comenzado a operar en la presente causa“, determinó el juez en la resolución a la que accedió Infobae.

Sin avances en los últimos años, los imputados alegaron que el caso que se había iniciado en agosto de 2007 había prescripto cuando -gracias a las revelaciones del chofer Oscar Centeno- volvió a tomar impulso el expediente.

En tal sentido, de acuerdo con el esquema legal existente en nuestro derecho, la prescripción de la acción penal se suspende en los casos de delitos cometidos en ejercicio de la función pública, para todos los que hubieran participado, aunque no tuvieran dicha calidad, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público y se mantiene hasta que el último de ellos cese en su actividad no efectuando distingo alguno al respecto conforme lo postula la defensa en cuanto a la oportunidad en que se efectúe su convocatoria al proceso”, precisó el juez.

Recientemente, Yadarola citó a indagatoria a Julio De Vido y a Ricardo Echegaray -entre otros-. El ex ministro de Planificación está acusado de habar participado en una maniobra de contrabando agravada. Echegaray era titular de Aduana y está sospechado de hacer gestiones para facilitar el ingreso de la valija al país.

El recordado episodio ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Al abrirla encontró USD 790.550.

Finalmente, más de una década después, la Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional. Los dólares fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social que construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

Seguir leyendo

Noticias

El juez Bonadio aseguró que en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate había una bóveda y habría sido modificada

Publicado

on

El juez federal Claudio Bonadio señaló en su resolución que en la casa de la ex presidenta Cristina Kirchner en El Calafate “se encontró en el subsuelo una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero”.

El juez federal Claudio Bonadio señaló en su resolución que en la casa de la ex presidenta Cristina Kirchner en El Calafate “se encontró en el subsuelo una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero”.

En su fallo, el juez sostiene que “sobre este punto resulta de interés lo expuesto por Ernesto Clarens quien manifestó que:  ‘… Muñoz siempre me mencionó que todo este efectivo estaba en archivos metálicos que se encontraban dentro de una bóveda en el subsuelo de la casa del matrimonio Kirchner en El Calafate, donde había un olor a tinta muy importante. Muñoz me comentó que el dinero era trasportado los días viernes en aviones oficiales que salían de aeroparque del sector militar y aterrizaban en el aeropuerto de Rio Gallegos, o bien en El Calafate, el destino final del dinero siempre era El Calafate …”.

Enseguida el juez agrega: “Al respecto, corresponde mencionar que al efectuar el allanamiento de domicilio de Cristina Fernández,  ubicado en la intersección de las calles Padre De Agostini y Tehuelches, ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, se encontró en el subsuelo una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero“.

El magistrado cita las declaraciones que dieron en la causa el arquitecto Jorge Pablo Soler y el ingeniero Ruben Alberto Groba. Señalaron que el subsuelo “pudo haber tenido un uso distinto al actual, dado que se manifiesta que el mismo habría sufrido modificaciones en su marco y puerta de acceso, tanto sea en dimensiones como en materiales”.

El domingo, la senadora Cristina Kirchner difundió un video de más de 17 minutos de duración en sus redes sociales en el que exhibe diferentes partes de su casa en El Calafate tras los allanamientos de Bonadio.

“Hola, estoy en mi casa de Calafate. Llegué anoche procedente de Capital Federal, y bueno… Esta casa hace tres semanas fue, más que allanada, literalmente tomada por la gente que Bonadio envió acá“, dice Cristina al comienzo.

Según la ex mandataria, sin embargo, el allanamiento “no fue para recabar información en la investigación de la causa que tiene a su cargo sino simplemente como un paso más, como un capítulo más, de humillación y de persecución fundamentalmente”.

La ex presidente intentó aclarar que en la casa “no hay subsuelos”: “Adelante, vení. Esta es la entrada a la planta baja de mi casa. Mi casa tiene planta baja, nivel intermedio y piso superior; estamos entrando a la planta baja”.

“Acá vieron a buscar sabe Dios qué cosa. Millones de dólares, lingotes… No sé. Lo único que se llevaron fueron las bandas nuestras presidenciales, los bastones presidenciales mío, de Néstor y del ex presidente Héctor J. Cámpora, cuya familia le había dado a Néstor, en el año 2006, en una emotiva ceremonia en el Salón Blanco le había dado para que él las tuviera”, sostuvo Cristina Kirchner.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia