Connect with us

Internacional

Policías usan gomeras en lugar de armas de fuego

Publicado

on

Los agentes de policía del pueblo mexicano de Alvarado fueron recientemente despojados de sus armas de fuego y armados con hondas y rocas en su lugar, luego de que la mayoría de ellos no superaran sus pruebas de control, y se los considerara no aptos para el servicio.

Luego de que solo 30 oficiales del departamento de policía de 130 miembros en Alvarado lograran pasar sus pruebas de control para el uso de armas de fuego, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado mexicano de Veracruz, decidió despojar a todo el departamento de armas de fuego. La gobernación ha confirmado que se han tomado medidas similares en otros municipios, como Ixtaczoquitlan, Ciudad Mendoza y Pueblo Viejo. Sin embargo, algunos funcionarios locales acusaron a Yunes Linares de despojar a la policía local de la poca protección que tenían contra las organizaciones criminales en Veracruz. En Alvarado, los oficiales estaban armados con gomeras y piedras.

Bogar Ruiz Rosas, el alcalde de Alvarado, protestó por la decisión de desarmar a su fuerza policial local organizando un evento de traspaso simbólico, en el que presentó a la policía sus nuevas armas de mano: hondas y piedras. Durante este evento, Rosas argumentó que la mayoría de los oficiales que no pasaron sus pruebas de control lo hicieron porque actualmente el departamento está conformado principalmente por oficiales recientemente reclutados.

“Hoy entregamos gomeras a nuestra policía municipal”, dijo el alcalde a los periodistas presentes en el evento. “El gobernador decidió tomar todas las armas, lo que lo descalifica por completo, ya que viola nuestra autonomía. Para nosotros es claro que se trata de un tema totalmente político y debemos estar preparados para llevar a cabo nuestro trabajo profesionalmente, como nos han visto hacerlo “.

Las fotos de los policías de Alvarado con sus inusuales armas portátiles y videos del alcalde Ruiz Rosas entregándolas se volvieron virales en las redes sociales mexicanas y provocaron una respuesta del gobierno de Veracruz. En una declaración oficial, el gobernador Ángel Yunes Linares advirtió a los policías en Alvarado que no pueden seguir haciendo su trabajo desarmados, y que seguir haciéndolo sería contrario a la ley, y podrían ser procesados.

¿Acaso los tirachinas no cuentan como armas en las manos correctas? Además, esta no sería la primera vez que la policía mexicana tendría que luchar contra el crimen con gomeras. En 2007 se entregaron más de 60 hondas a oficiales en la violenta ciudad fronteriza de Tijuana, luego de que sus armas de fuego fueran confiscadas por soldados del ejército, por acusaciones de connivencia con traficantes de drogas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El jefe de uno de los principales colectivos chavistas amenazó a Juan Guaidó: “Aquí no entra, ni se le ocurra”

Publicado

on

Valentín Santana, jefe de La Piedrita y sospechoso de homicidio, indicó que el territorio controlado por los grupos criminales es infranqueable para aquellos que se oponen a Nicolás Maduro. “La revolución es pacífica, pero está armada”, apuntó

El líder de uno de los colectivos chavistas más destacados lanzó una amenaza a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, a quien advirtió que no entre a las zonas dominadas por los grupos armados afines al régimen de Nicolás Maduro.

Yo no lo subestimo (a Guaidó), yo no. Lo que sí te puedo decir es que en los territorios nuestro no entra, que ni se le ocurra“, afirmó Valentín Santana, en una entrevista con la cadena CNN en Caracas.

Aquí a La Piedrita no entra“, insistió.

El militante remarcó su disposición a defender su “revolución” con el uso de las armas en caso de ser necesario. Según remarcó, la “revolución” es “pacífica, pero está armada”. “Las armas están en los cuarteles con nuestro ejército y la milicia bolivariana. Nosotros, conjuntamente con ellos, vamos a defender la revolución”.  

Seguir leyendo

Internacional

Denunciaron la desaparición de 29 migrantes venezolanos que naufragaron luego de partir hacia Trinidad y Tobago

Publicado

on

El diputado opositor Robert Alcalá indicó que la embarcación, que inicialmente llevaba a bordo a nueve personas, salió desde Güiria, en el estado Sucre. Es el segundo naufragio reportado en la zona en menos de un mes
Es el segundo naufragio de venezolanos en menos de un mes
Es el segundo naufragio de venezolanos en menos de un mes

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el jueves pasado clandestinamente hacia Trinidad y Tobago, denunció este domingo el diputado opositor Robert Alcalá.

El bote salió desde Güiria, en el estado Sucre (noreste), con nueve pasajeros, pero su capitán hizo otras paradas hasta alcanzar 29 ocupantes, reveló a la agencia AFP el parlamentario venezolano.

Las autoridades venezolanas no confirmaron lo ocurrido por el momento.

Se trata del segundo naufragio denunciado por Alcalá en la zona en menos de un mes. El pasado 23 de abril una embarcación con 33 ocupantes se hundió, nueve pasajeros fueron rescatados con vida y una joven de 16 años murió, sin conocerse hasta ahora la suerte del resto, según afirmó entonces el Alcalá.

Muchas de las embarcaciones, con capacidad para unos 10 ocupantes, son sometidas al sobrepeso, indicó el diputado, quien denunció que no se habían activado labores de búsqueda aérea. “Los pescadores artesanales fueron los que iniciaron la búsqueda”, afirmó.

Las embarcaciones suelen ser sometidas a sobrepeso

Las embarcaciones suelen ser sometidas a sobrepeso

Según él, algunos iban por primera vez a Trinidad y Tobago a buscar oportunidades en medio de la crisis que sacude al país caribeño, y otros viajaban para visitar a familiares en la isla.

Los zarpes clandestinos ocurren en “complicidad con autoridades costeras”, aseguró.

El parlamentario afirma que mafias han conformado una red de trata de blancas en la que captan a venezolanas de bajos recursos. “Se van engañadas por proxenetas y luego se encuentran secuestradas y obligadas a pagar altas sumas”, subrayó.

Fuentes oficiales han denunciado actividades de contrabando de combustible (prácticamente gratuito en Venezuela) y oro hacia Trinidad y Tobago. Organizaciones de derechos humanos también señalan casos de tráfico de personas.

El Parlamento de mayoría opositora calcula en alrededor de 60.000 los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago.

En enero de 2018, cinco venezolanos murieron al volcar una lancha que había partido desde el estado Falcón (noroeste) hacia a Curazao. Otras 16 personas sobrevivieron.

Según ACNUR, más de 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015. La ONU, en tanto, prevé que el número alcance los 5,3 millones a finales de 2019.

Con información de AFP

FOTO tn

Seguir leyendo

Internacional

Tiroteo cerca del Trump Tower Resort de Miami: al menos un muerto y un herido

Publicado

on

Fuentes confirmaron a Infobae que al menos dos sospechosos habrían sido detenidos, mientras las autoridades de Miami investigan lo ocurrido

Seguir leyendo

Tendencia