Connect with us

Salud

Qué comer si tenés los triglicéridos elevados

Publicado

on

Esta afección tiene muchas causas pero existen alimentos que pueden ayudar a que los niveles de estas enzimas se regulen

Los triglicéridos son la forma de grasa más simple que podemos encontrar dentro del organismo. Sería imposible llevar una vida normal sin ellos debido ya que son los encargados de sintetizar y liberar energía tan necesaria para llevar a cabo cualquier proceso dentro de nuestro cuerpo.

Estos nutrientes se pueden encontrar en multitud de alimentos de lo más comunes de nuestra dieta y entre los que destacan el pan, la pasta, los dulces procedentes de la repostería industrial, los fritos y las grasas de origen animal.

La parte positiva de los triglicéridos es que el hígado es capaz de sintetizarlos en todos los tejidos adiposos con el objetivo de disponer de una serie de reservas que nos pueden venir muy bien para terminar el día con las pilas bien cargadas o simplemente a la hora de hacer ejercicio.

Pero, si los niveles de estas enzimas aumenten de forma considerable dan lugar a lo que se conoce como triglicéridos altos, una afección que puede venir precedida por las siguientes causas:

  • Alteraciones genéticas. Existen una serie de malformaciones en las células que hacen que los niveles de triglicéridos se disparen de forma automática y sin previo aviso. Es lo que se conoce como
  • Obesidad y colesterol alto. Se ha demostrado que estas dos afecciones pueden provocar que los niveles de triglicéridos en sangre se disparen. Esta situación se puede traducir después en otras enfermedades más graves como la hipertensión o la diabetes.
  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas también está relacionado con el aumento de triglicéridos. De ahí que se recomienda reducir de forma considerable su consumo, sobre todo en aquellas bebidas que tienen una alta concentración en alcohol como ocurre con el whisky, el ron o la ginebra.
  • Insuficiencia renal crónica. Algunas afecciones en los riñones o en el hígado están también íntimamente ligadas con los triglicéridos altos debido a la segregación de creatinina y urea en las paredes de estos órganos.

511442

Dieta a seguir para reducir los triglicéridos altos

Reducir la ingesta de grasas saturadas

Una de las principales causas del aumento de los triglicéridos tiene mucho que ver con la ingesta masiva de grasas de origen animal. Por esta razón, se aconseja reducir el consumo de mantequilla, lácteos, fritos y todo tipo de carnes procedentes del cerdo y la ternera.

Se deben sustituir todos estos alimentos por pescados azules riscos en ácidos grasos Omega-3 que están muy presentes en las sardinas, atún, salmón o pez espada entre tantos otros. También se recomienda el consumo de frutos secos como las nueces, avellanas, pistachos o almendras.

Mantenerse alejado de la repostería industrial

Es aconsejable mantenerse alejado en la medida de lo posible de todos estos dulces ya que también fomentan la obesidad y el colesterol alto, en especial el conocido como colesterol LDL.

En lo posible sustituila por piezas de fruta que también tienen un sabor de lo más dulzón como ocurre con la manzana, pera o banana. Lo mismo ocurre con bebidas gaseosas que solo consiguen disparar los niveles de glucosa.

Hacer ejercicio de forma regular

También es muy recomendable hacer ejercicio diario durante al menos 30 minutos. De esta forma conseguiremos reducir los niveles de colesterol en sangre con los que evitaremos otras afecciones más graves como la diabetes o la obesidad.

Todo esto sin mencionar que cualquier práctica deportiva fomenta la segregación de endorfinas que conseguirán mejorar de forma considerable mejorar nuestro estado de ánimo. En definitiva, todo se puede resumir en llevar un estilo de vida de lo más saludable con el objetivo decirle adiós de forma definitiva a los triglicéridos altos y así ganar en calidad de vida.

Fuente: Natursan

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Cómo tratar los diferentes tipos de contracturas musculares

Publicado

on

Algunos consejos para prevenir y tratar estas molestias

La contracción muscular se produce porque un músculo aumenta su tensión, por consiguiente, hay un acortamiento de sus fibras, o simplemente por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le aplica el término de contractura.

Se puede dar a cualquier edad. La prevalencia es mayor en los adultos jóvenes por encima de 20 años, ya que tienden a ser competitivos, realizar más deporte y/o soportar un gran carga tensional.

Pero también es llamativo el aumento de casos de niños en edad escolar que terminan en consulta por contracturas en la zona cervical. Esto se produce debido a que pasan mucho tiempo con aparatos tecnológicos o a una mala alimentación.

¿Qué tipo de contracturas se pueden dar?

Las contracturas no se clasifican como tal, pero sí se le pueden dar un “apellido” para poder distinguirlas, sobre todo, entre las originadas durante el esfuerzo físico o las que aparecen con posterioridad a este; y las residuales, que acompañan a otra lesión.

Contracturas postraumáticas o defensivas: aquellas que se producen tras un impacto. Como respuesta el cerebro activa la musculatura adyacente para proteger las estructuras sensibles. Por lo general, son contracturas de carácter rígido y de dolor intenso, pero se resuelven prácticamente solas después 48 o 72 horas. En este grupo encontraríamos las contracturas cervicales.

Contracturas posturales: estas lesiones se producen de forma lenta y progresiva por malas posturas o gestos mal hechos. No suelen dar mucho dolor, salvo cuando se asocian con otros músculos cercanos. Aquí estarían los típicos nudos en el cuello.

Contracturas por hipotonía: también denominados espasmos musculares. Ocurren cuando el músculo está débil y le solicitamos una contracción más fuerte, se produce una contractura para evitar la rotura de fibras. Estas se suelen producir con la práctica deportiva.

Contracturas por deshidratación: se produce una contractura en el esternocleidomastoideo tras una ingesta de alcohol pronunciada. Pueden darse episodios de tortícolis por deshidratación de dicho músculo y acumulo de sustancias tóxicas que generan gran rigidez cervical y dolor importante al movimiento, así como dolor de cabeza o mareos.

Tratamientos y prevenciones de las contracturas más fecuentes

El primer paso en la prevención es la adopción de buenas posturas, ya que el 90 por ciento de las contracturas se deben a malos hábitos mantenidos en el tiempo. Las personas que permanecen sentadas o paradas mucho tiempo, de entre 8 a más horas por trabajo, se les recomienda realizar estiramientos cada hora para prevenir las contracturas sobre todo la de las zonas del cuerpo que más usan.

El mejor tratamiento se basa en la prevención. Pero si ya ha generado dolor, es porque todos los mecanismos de prevención del cuerpo han fallado y se activa el sistema de alerta.

En su opinión, lo mejor es la aplicación de calor seco moderado en tiempos breves (unos 15 minutos) a lo largo del día, acompañados de estiramientos lentos, suaves y controlados. Si el dolor va a más, es crónico o va acompañado de una inflamación en la zona, se pueden recurrir a medidas farmacológicas, pero siempre bajo prescripción médica.

La salud bucodental puede originar contracturas

El Síndrome Ocluso postural es un cuadro clínico que se caracteriza por un conjunto de síntomas como contracturas musculares en cuello y espalda, así como dolores de cabeza a lo largo del día. Estos síntomas están directamente relacionados con alteraciones en la posición de los dientes, el tono de los músculos masticadores y el cambio de posición de la articulación temporomandibular. Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de la población puede padecer estos trastornos.

Este síndrome se trata de una disfunción postural y el origen viene dado por tener los dientes desalineados, lo que provoca que se transmita un desequilibrio a la musculatura que rodea la boca y esta, a su vez, a la vertebral cervical, columna vertebral, cadera e incluso, en ocasiones, pudiendo llegar hasta los pies.

Lo ideal para tratar esto sería acudir tanto a un fisioterapeuta como a un odontólogo. Pero también una de las soluciones para corregirlo consiste en una relajación neuromuscular y una alineación de los dientes que logre una óptima oclusión dental y que estabilice las estructuras musculares del cuello y la espalda.

Fuente: Cuidate Plus

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Salud

VIH en Argentina: crecen los diagnósticos en mujeres mayores de 45 y en hombres jóvenes

Publicado

on

Cada año se diagnostican 6.500 nuevos casos. En todo el país hay 122.000 personas portadoras del virus, aunque se estima que el 30% sin diagnóstico.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. El número de diagnósticos anuales se viene manteniendo estable desde hace 10 años, aunque se notan algunas variaciones: están creciendo los diagnósticos en mujeres de entre 45 y 59 años y en los hombres, aumentan los casos entre jóvenes entre 15 y 24 años, según datos difundidos por el último Boletín Epidemiológicos publicado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

EL trabajo será presentado hoy en el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy. Se trata de la actualización de los datos de todo el país y de la respuesta del sector salud, con información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Se estima que son 122.000 las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

“Estos datos nos confirman que no sólo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención sino también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirá también

Día mundial del Sida: una enfermedad que se combate a diario

A su vez, otros datos incluidos en el boletín indican que en nuestro país el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30% de los casos, en los varones ese número representa el 37,5%.

De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.

Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral de las cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

El 10 por ciento de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.

Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.

 

Clarin

Seguir leyendo

Salud

Afirman que la obesidad infantil es “muy grave” en el país

Publicado

on

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría y la Organización Panamericana de la Salud piden adoptar medidas para revertirla

Regular la publicidad de los alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio -que en muchos casos recurren a los personajes infantiles para atraer a los más chicos-; incorporar advertencias frontales en las etiquetas; aumentar el impuesto a las gaseosas, y promover ambientes escolares saludables a través de una oferta de mejor calidad nutricional en los quioscos y los comedores son los ingredientes de una receta infalible para revertir el aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles en el país.

En un documento conjunto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) instan a proteger el derecho de los chicos a acceder a una alimentación que no les provoque enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes. Ni durante la niñez ni en la adolescencia ni en el futuro.

Además de intentar ser un llamado de atención para que los padres participen activamente en la selección de los productos que consumen sus hijos, ambas entidades coinciden en que el aumento de la obesidad infantil en el país “es muy grave” e instan a tomar medidas para revertir la tendencia.

Pero esta batería de medidas que proponen la SAP y la OPS/OMS se anticipa aún más y recuerdan la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la incorporación oportuna de la alimentación complementaria en la primera infancia para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Para ambas entidades, todo esto demanda atención “en momentos en los que la Argentina tiene una de las tasas más altas de sobrepeso infantil en América latina, lo que puede comprometer la salud de generaciones futuras”.

Este año, en la revista New England Journal of Medicine, el consorcio internacional de más de 2000 investigadores de 195 países actualizó las cifras del exceso de peso en el mundo con el estudio “Carga global de la enfermedad”.

La Argentina, con un 6,3% de obesidad en los chicos y los adolescentes, supera el promedio mundial del 5%, según informó el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME). También es algo mayor que el 6,1% del período 2012-2013 en el país.

La SAP y la OPS/OMS, que difundieron el documento por la Semana por los Derechos del Niño, aclaran que la Argentina tiene la segunda tasa entre las más altas de sobrepeso en menores de cinco años de América latina y el Caribe (9,9%).

Hace dos años, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina demostró que, luego de los juguetes, los alimentos de bajo valor nutricional y alto contenido de grasas, azúcar y sal son los productos que más se promocionan durante los programas infantiles de TV abierta y por cable.

Fuente: La Nación

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia