Connect with us

Internacional

Quiénes eran los periodistas ejecutados por disidentes de las FARC

Publicado

on

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra trabajaban para el diario El Comercio y estaban tras una historia sobre violencia en la frontera con miembros de las FARC cuando fueron secuestrados el 26 de marzo. Este viernes, el presidente Lenin Moreno confirmó la peor de las noticias

Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y chofer del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados en cautiverio, estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC.

¿Quiénes eran ellos?

Javier Ortega

Tenía 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, donde trabajó en una heladería. De allí regresó a Ecuador para estudiar periodismo.

Ortega era el último de tres hermanos, soltero y sin hijos. Su familia lo describe como un hombre sereno, y sus amigos recuerdan sobre todo su sonrisa contagiosa.

Desde hace seis años trabajaba en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad.

Entre sus coberturas destacadas figuran el terremoto que asoló la costa ecuatoriana en 2016, y el accidente aéreo que dejó 22 militares muertos en la Amazonía ese mismo año. También se ocupó de la deportación de decenas de cubanos desde Quito y el problema de los desaparecidos en Ecuador.

De España trajo su afición por el Barcelona y en especial por Messi. Cada miércoles, después de lidiar con la presión de su trabajo, se reencontraba con su otra pasión: el fútbol.

“Amaba el periodismo, le encantaba leer y el cine”, recordó a la AFP María José Vela, amiga y excompañera de Universidad de Ortega.

Paúl Rivas

El fotógrafo iba a cumplir el 25 de abril 46 años. Tenía novia y una hija de 15 años.

Coleccionista de cámaras antiguas, dejó de lado una carrera en la publicidad por el oficio de “dibujar con la luz”.

Rivas, definido por su familia como un hombre sensible y bromista, heredó de su padre la pasión por captar imágenes y la traspasó su hija de 15 años. En honor a él, hizo un libro con fotos tomadas por ambos.

Un fotorreportaje sobre los familiares de personas desaparecidas le dio el premio Eugenio Espejo, que entrega la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito. Además, ganó en dos ocasiones el premio Jorge Mantilla Ortega, que concede el diario en el que trabajaba desde hace 20 años.

Cuando tomaba sus fotos se “ponía su gorrita hacia atrás. Un fotógrafo listo para la acción. Nunca hubo un No en su boca”, afirma María Elena Vaca, colega por seis años de Rivas en El Comercio.

Efraín Segarra

Los periodistas de El Comercio lo conocían como Segarrita. Tenía 60 años y era padre de dos hijos, uno de ellos periodista del matutino de Quito.

Su amor por los animales lo llevó en una ocasión a cuidar en su casa hasta 12 perros abandonados. Los últimos años adoptó dos gatos y un can.

En 16 años de servicio en el periódico se aficionó a la fotografía. En su celular coleccionaba las selfies en cada ciudad que visitó, según su familia.

Compartía con sus otros dos compañeros asesinados un corazón que se enciende en los estadios. Era aficionado al popular Deportivo Quito, ahora en la segunda división, del que ostentaba una colección de camisetas.

 

Economia

Se oficializó el aumento de Netflix y Spotify

Publicado

on

En el Boletín Oficial se publicó la resolución para empezar a percibir impuestos por servicios digitales de prestadores extranjeros, por parte de la AFIP. Es un 21% más

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que obliga a las plataformas de servicios de contenidos digitales que sean prestadores extranjeros, como Netflixy Spotify, a tributar el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual tendrán un incremento del 21,5% en todo el país

La percepción se esperaba desde que se aprobó la reforma impositiva de fines del año pasado.

Netflix y Spotify son las dos plataformas de cotenidos audiovisuales más conocidas en la Argentina, pero la medida también alcanza a servicios de streaming como Apple Music y Apple TV, Amazon Video, HBO Go, Google Music Play, entre otras.

En el caso de Netflix, el precio subirá de $ 129 a $ 156, 27 pesos más, y Spotify, pasará de $ 103,50 a $ 125.

Seguir leyendo

Internacional

Sorpresa al encontrar una pitón de 4 metros dentro de su pared

Publicado

on

Somchai Subdang, un hombre tailandés de 45 años, estaba viendo la televisión en su casa en Bangkok cuando escuchó un extraño ruido proveniente del interior de la pared.

Subdang llamó a equipos de rescate, que usaron un martillo para romper la pared y acceder al espacio donde se escondía una enorme pitón de cuatro metros de largo, enrollada.

No habían terminado de abrir el agujero cuando la pitón de más de 4 metros salió disparada a atacar a unos de los brigadistas.

Por fortuna, la reacción de los rescatistas fue rápida y pudieron controlar al animal. La temible serpiente fue atrapada y luego llevada a su ambiente natural

Diario Popular

Foto Puente libre

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Internacional

Atentado en Kabul dejó 31 muertos y más de medio centenar de heridos

Publicado

on

Al menos 31 civiles murieron y 54 resultaron heridos este domingo en un atentado suicida en Kabul, capital de Afganistán, contra un centro de empadronamiento electoral para las elecciones legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

Un kamikaze se hizo estallar en el lugar donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse.

“Ahora sabmos que el gobierno es incapaz de protegernos“, gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión. “Muerte al gobierno”, “muerte a los talibanes”, gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus “muyaidines no tienen nada que ver con el ataque”, responsabilizando implícitamente al grupo Estado Islámico (EI). El atentado, que no fue reivindicado, se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de EI atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

“La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze“, declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin. Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de “31 muertos y 54 heridos”.

El vocero del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo “10 muertos y 56 heridos“, agregando que “el balance puede ser peor”. Precisó que “el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud”.

Dados los importantes daños, la carga debía ser potente. En el piso había charcos de sangre y numerosos cuerpos. Los coches estaban carbonizados y un edificio de dos pisos, parcialmente destruido.

Foto Ap

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia