Connect with us

Negocios

Repudian la fusión Cablevisión-Telecom

Publicado

on

Hugo Muleiro insiste en la denuncia sobre la condición oligopólica de Clabevisión y Telecom en proceso de fusión, mientras el Gobierno posterga definiciones sobre el tema y universitarios y organizaciones sociales se manifiestan en contra de esta situación

Por: Hugo Muleiro

Mientras las oligopólicas Cablevisión y Telecom avanzan en la implementación de su fusión de facto, constituyendo el mayor conglomerado infocomunicacional de la historia argentina, el Gobierno no demuestra apuro alguno en poner límites o condiciones desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que aún no emitió dictamen al respecto. Universitarios críticos y variadas organizaciones están manifestándose en contra.

No es novedad que el Estado regulador y las grandes empresas reguladas utilicen lapiceras similares para escribir las reglas de juego para las comunicaciones. Queda claro que los balances de los grandes vienen dando altas ganancias, como el recientemente publicado del Grupo Clarín, correspondiente a 2017. Y que también altas son las tarifas que pagamos mensualmente, si queremos tener, separados o en “combo”, los servicios de TV paga, telefonía fija, móvil e internet. La permanente lucha en pos de políticas de equidad y democratización de la palabra y el conocimiento radica en no naturalizar estas maniobras que afectan claramente a quienes menos tienen.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267 de fines de 2015, Mauricio Macri pateó el tablero, anulando partes estratégicas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital. La habilidad posterior de sus funcionarios radicó en sostener una eterna demora del debate sobre políticas de comunicación, a la par del guiño desregulador que permitió vía decretos y resoluciones la consolidación de las posiciones dominantes de los grandes operadores hacia la convergencia de servicios y el “cuádruple play”. Finalmente, mediante una resolución del ENaCom en diciembre de 2017 se autorizó la imposición de Cablevisión Holdings para la fusión con Telecom que ya era vox populi.

Aún hoy, la Corte Suprema tampoco demuestra afición por resolver un recurso de inconstitucionalidad del referido DNU macrista, presentado por la Cooperativa En Tránsito, que de ser reconocido haría caer todo el andamiaje legal que encubre y avala la vocación concentradora.

Así las cosas, diversos sectores comprometidos en la lucha por las políticas de comunicación democrática y los derechos laborales alertan sobre este retroceso. Ya lo había hecho la Coalición por una Comunicación Democrática en un documento al filo del fin de año.

El martes 3 de abril, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aprobó por unanimidad “su repudio a las políticas de comunicación y tecnologías de la información del Gobierno Nacional, que en nombre de la modernización y la competencia desreguló y promovió el mayor proceso de concentración mediática y de infraestructuras de telecomunicaciones en Argentina”. La resolución del Consejo Directivo repudió también la falta de límites a la fusión entre las oligopólicas Cablevisión y Telecom, “lo cual vulnera el funcionamiento democrático y las ofertas de servicios plurales y con diversidad de prestadores para millones de argentinos”. Resulta llamativa la amplitud política del arco de Consejeros que alzó su voz, incluyendo a más de un representante del radicalismo universitario.

El jueves 5, un acto por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión, la derogación de los decretos por fuera de la ley y la defensa de los puestos y condiciones de trabajo congregó la adhesión de diputados como Romina del Pla (FIT) o Liliana Mazure (FPV, mandato cumplido), y de organizaciones como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Asociación Argentina de Actores y la Agrupación Naranja, integrante de la Comisión Directiva del sindicato de telefónicos FOETRA, y el Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe.

Durante este mes, se activan también las Comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión de ambas cámaras del Congreso. Allí, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) ya señaló que pondrá el foco en todos los problemas que afectan al derecho a la información, aún cuando no le sean girados expedientes por la Presidencia de la Cámara.

Ciertamente, aún hay sectores políticos y organizaciones gremiales, de pequeños medios y periodistas que no llegan a visibilizar sus posiciones, entre las difíciles condiciones macroeconómicas, los ajustes y despidos sectoriales y las mordazas visibles o invisibles a la circulación democrática de ideas y opiniones.

Pero va quedando claro que detrás de las agendas de la política, la tragedia de las mega concentraciones será señalada cada vez más, por sus vicios y sus impáctos.

*Escritor y periodista, presidente de Comunicadores de la Argentina
Foto: ANRED
Fuente: Diario PáginaI12

Economia

Se oficializó el aumento de Netflix y Spotify

Publicado

on

En el Boletín Oficial se publicó la resolución para empezar a percibir impuestos por servicios digitales de prestadores extranjeros, por parte de la AFIP. Es un 21% más

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que obliga a las plataformas de servicios de contenidos digitales que sean prestadores extranjeros, como Netflixy Spotify, a tributar el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual tendrán un incremento del 21,5% en todo el país

La percepción se esperaba desde que se aprobó la reforma impositiva de fines del año pasado.

Netflix y Spotify son las dos plataformas de cotenidos audiovisuales más conocidas en la Argentina, pero la medida también alcanza a servicios de streaming como Apple Music y Apple TV, Amazon Video, HBO Go, Google Music Play, entre otras.

En el caso de Netflix, el precio subirá de $ 129 a $ 156, 27 pesos más, y Spotify, pasará de $ 103,50 a $ 125.

Seguir leyendo

Negocios

MDP : Cierran dos emblemáticos comercios de La Peatonal: Casa Sartore y Silvio Nucera

Publicado

on

Después de 27 años de estar funcionando a metros de la Peatonal San Martín, el local de ropa para hombres decidió cerrar una nueva sucursal. La casa de zapatos hace 40 años que está en la Peatonal y también cierra a fin de mes.

El alto precio de los alquileres, los tarifazos y otros costos fijos están haciendo eclosión en varios comercios de Mar del Plata: en las últimas horas se conoció que Casa Sartore –que abrió en 1991-  y calzados Silvio Nucera –desde 1978- cierran en los próximos días.

Osvaldo Lemmi, encargado de Casa Sartore, de Córdoba entre Rivadavia y San Martín dijo estar “muy triste”  por el cierre de la emblemática casa de ropa para hombres, que se da “por la crisis que nos está tocando vivir”.

Ver más: Fortín cierra su fábrica después de 74 años

“Lamentablemente nos tocó a nosotros. Se decidió dejar de lucharla. Hay cosas que han generado cerrar el local  como última instancia. Queríamos seguir pero estamos decididos al cierre. Además de la crisis,  que es de siempre, la situación  se genera además por los altos alquileres y los gastos fijos”, explicó Lemmi, a 0223.

Ver más: Cierre de comercios: Loren´s y Tarantino, dos casos de una tendencia que preocupa

En tal sentido, el trabajador recordó que el cierre del local de Córdoba 1751 se suma al de la sucursal de Olavarría 2885, que corrió la misma suerte en el 2017.

“Ahora vamos a atender en la Galería de Las Américas, que es un local de alquiler de ropa de fiesta de egresados y le vamos a anexar algo de ropa también. Es un local más chico pero por lo menos vamos a seguir con la tradición”, aclaró.

“Después de estar trabajando 14 años, da mucha tristeza. Lamentablemente esta última semana que nos toca seguir, nos va a costar. Después de tantos años uno va a extrañar a la gente, a venir a abrir el local. Pero lo que más se va a extrañar es la gran cantidad de clientela que nos ha seguido todos estos años”, concluyó el encargado de Sartore.

 

 El cierre de Silvio Nucera

A metros de Casa Sartore, otro tradicional local baja sus persianas: Calzados Silvio Nucera.

La casa de zapatos marplatense, que hace 40 años  está instalada en San Martín entre San Luis y Córdoba  transita su última semana de funcionamiento.

Según trascendió, el fallecimiento del dueño ocurrido en 2017, dejó a sus hijos en la disyuntiva de afrontar el negocio, con altos gastos de alquiler y otros costos fijos. Además de Nucera, cerró Calzados Giovanna, otra zapatería del microcentro, que hace unas 2 semanas dejó de funcionar. Hace un mes cerró Fortín, la fábrica de calzado que después de 74 años de estar en Mar del Plata, bajó definitivamente sus persianas.

0223.COM.AR

Seguir leyendo

Economia

Cae la producción local de electrodomésticos

Publicado

on

Así lo indica un estudio del Observatorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), el cual señala que las importaciones de productos electrónicos para consumo final crecieron 140% durante 2017 respecto de 2016.

“La producción del sector tuvo un fuerte retroceso a partir de 2016, producto de las políticas económicas implementadas por el actual gobierno”, indica el análisis sectorial.

En la línea blanca, se observa una leve recuperación en algunos sectores si se compara la producción de 2017 con la de 2016, pero todavía no se llega a alcanzar los niveles de 2015.

Si se compara la producción de estos años (2017 versus 2015), se observa que el sector más afectado fue el de aires acondicionados que había mostrado ser uno de los más dinámicos con altas tasas de crecimiento entre 2009 y 2014.

La producción de aires acondicionados se contrajo en un 41,3% pasando de fabricarse 1,8 millones de unidades en 2015 a solo un millón en 2017.

Le sigue en importancia, en términos de caída, la producción de los microondas que registró una baja de 16,4% respecto a 2015, seguido por los lavarropas y secarropas que se contrajeron 12,3%, las heladeras y freezers que cayeron 11,2%, los y las cocinas que retrocedieron 1,8%, en comparación a los niveles alcanzados dos años previos.

Sin embargo, las importaciones fueron en sentido contrario: a modo de ejemplo, las compras externas de lavarropas que en 2015 alcanzaban las 23.700 unidades llegaron a acumular 122.700 unidades en 2017, esto significó un aumento del 417,4% comparado con 2015. Lo mismo sucedió con los aires acondicionados: las compras externas pasaron de 71,6 mil unidades en 2015 a un total de 215.900 unidades en 2017, marcando un aumento del 201,5%.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Tendencia