Connect with us

Politica

Ruth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

Publicado

on

Photo: Shutterstock

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

“Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat”

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

Politica

El gobierno y la Corte acuerdan avanzar con la reforma judicial

Publicado

on

Luego de los cortocircuitos de las últimas semanas, el Gobierno acordó este lunes con la Corte Suprema avanzar con un proceso de “reformas hacia el interior” del Poder Judicial, tendientes a acelerar los procesos para que se llegue antes al juicio oral y extender el horario de atención en los Juzgados, entre otros puntos.

Las condiciones del acuerdo se consensuaron en el marco de una reunión que se desarrolló en los Tribunales de Talcahuano entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, con cuatro de los cinco ministros del máximo tribunal -ante la ausencia de Elena Highton de Nolasco– en el Salón de los Embajadores del Palacio de Tribunales.

En las escalinatas del palacio y tras el encuentro, que se extendió por una hora y media, Garavano confirmó que será la Corte la que “va a liderar” el proceso de reformas, aunque se realizarán “reuniones mensuales” entre ambos poderes para avanzar en la letra fina de las iniciativas.

“Se acordó tener reuniones mensuales para poder avanzar con las reformas que impulsa la Corte, que requieren del apoyo de los otros dos poderes”, señaló Garavano y minimizó roces con el alto tribunal al destacar que “hay una relación institucional madura”, más allá de que pueda haber por parte del Gobierno “desacuerdo con algún fallo o acordada” emitida por ese cuerpo.

Pareció referirse así a la reciente acordada del máximo tribunal que inhabilitó al nuevo Tribunal Oral Federal 9, cuya creación había sido impulsada por la Casa Rosada y que tenía previsto avanzar en un “megajuicio” contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario patagónico Lázaro Báez.

“Se habló de fortalecer la institucionalidad, que se ha ido perdiendo en los gobiernos anteriores”, indicó Garavano y señaló: “Cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia”.

Al respecto sostuvo que en el Gobierno hay “una preocupación constante” en torno a la necesidad de que “los procesos judiciales lleguen antes a juicio oral y público”, y agregó: “Es uno de los desafíos de la Justicia agilizar los procesos, es algo que está en la agenda”.

Sobre los cambios para que los jueces y empleados judiciales comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias, destacó que “los nuevos jueces y empleados” del sector ya están tributando. Otros temas que forman parte de las reformas son la extensión del horario de atención en los Juzgados y la reducción del período vacacional de las ferias, cuestiones que el Gobierno quiere abordar pese a la resistencia de sectores internos del Poder Judicial.

El proceso de reformas fue anunciado por la Corte en el acto de apertura del año judicial, mientras que el Ministerio de Justicia, a través del Programa de Gobierno Abierto Justicia 2020, impulsa también una serie de transformaciones.

El encuentro se produjo además en medio del malestar en la Corte por el pedido de juicio político que finalmente la diputada Elisa Carrió amplió este lunes contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, aunque fue Garavano el que intentó poner paños fríos: “Es una decisión de la diputada y será el Congreso el que analice”, señaló al respecto ante la prensa.

Por su parte, la Corte emitió un comunicado en el que señaló que se trató de un “encuentro institucional” en el que se conversó “sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el Máximo Tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado”.

“La Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos. El Poder Ejecutivo coincidió en participar conjuntamente en las acciones que se iniciarán en los próximos días”, remarcó el máximo tribunal.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Politica

Pac-man: Barrionuevo busca más sellos, otra vez aliado con Moyano

Publicado

on

• QUIEREN ARREBATARLE AL MACRISMO LAS HISTÓRICAS 62 ORGANIZACIONES
Tras quedar como interventor del PJ, el gastronómico opera en silencio con el camionero para conquistar más protagonismo político y sindical.
Mariano Martín

Mariano Martín

BANDEJA. El apodo con que se conoce a Barrionuevo en el sindicalismo aplica también al modo en que el dirigente recibió la intervención del PJ.

BANDEJA. El apodo con que se conoce a Barrionuevo en el sindicalismo aplica también al modo en que el dirigente recibió la intervención del PJ.

Luis Barrionuevo dará esta semana un nuevo zarpazo para fortalecer su esquema político y sindical, mientras espera asentarse como interventor del PJ. El gastronómico motorizará mañana un intento por quedar al mando de las 62 Organizaciones, el denominado “brazo político del movimiento obrero”, con ayuda de Hugo Moyano. Sin estar presentes, ambos dirigentes serán los gestores de un encuentro que promete convocar a medio centenar de gremios para “normalizar” el sello y arrebatárselo a los herederos del fallecido Gerónimo Venegas.

La maniobra es consistente con el apartamiento del gastronómico y el camionero de la reestructuración de la CGT a instancias de los líderes de los grandes gremios tradicionales. En caso de prosperar la conquista de las 62 Organizaciones, Barrionuevo prevé aplicar sinergia entre ese polo sindical y la estructura del Partido Justicialista para ganar protagonismo con vistas a las elecciones del año que viene.

La cita será desde las 16 en Avenida La Plata 754, la sede porteña de la Asociación Obrera Textil. Allí se reunirá un conglomerado ecléctico de dirigentes alineados, a grandes rasgos, con Barrionuevo y Moyano. Más allá de esas pertenencias primarias irán gremialistas disconformes con las negociaciones encaradas por los sectores de los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios y los “independientes” de buen diálogo con el Gobierno para reestructurar la CGT bajo un nuevo mandato, y que cuentan con el aval de quienes en la actualidad reivindican la jefatura de las 62 Organizaciones.

Lo que hasta hace una semana parecía una convocatoria marginal multiplicó su volumen político a partir del encumbramiento del gatronómico en la intervención del PJ por disposición de la jueza federal con competencia electoral María Servini. En tanto que el involucramiento de Moyano quedará cristalizado con la presencia de Octavio Argüello, exdiputado nacional y dirigente camionero que fue una pieza fundamental en el armado del partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo bajo el paraguas del sindicato de choferes.

“No queremos más unas 62 Organizaciones pintada de amarillo. Queremos recuperarla para los trabajadores”, le dijo anoche a este diario Argüello. Se refirió así a la actual conducción que se declama a cargo del sello, que tiene como secretario general a Ramón Ayala, reemplazante de Venegas en la Uatre, y a quien acompañan otros dirigentes como José Ibarra (conductores de taxis), Oscar Mangone (empleados del gas), Antonio Cassia, Guillermo Pereyra (ambos petroleros) y Juan Miguel “Cacho” García (estacioneros del interior), entre otros.

Esa conducción se reconoce como la más oficialista entre los grupos internos de la CGT. Incluso del mismo sector surgió buena parte de la comitiva que a fin de febrero acompañó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a varios destinos europeos con el alegado propósito de tomar contacto directo con experiencias de consejos económicos y sociales del viejo continente. También es el espacio que no puso reparo alguno al tope de 15% ideado por la administración de Mauricio Macri para las negociaciones salariales de este año.

El intento de cooptación de las 62 Organizaciones por parte de Barrionuevo comenzó semanas atrás con un encuentro modesto en el gremio de Recibidores de Granos (Urgara) del que participaron, además de Argüello, tres dirigentes que poco antes habían resuelto su salida del sello ultraoficialista: Horacio Valdez (obreros de la industria del vidrio, Soiva), Marcelo Peretta (farmacéuticos) y Marcelo Pariente (motoqueros).

Días después Valdez cobraría protagonismo con su firma estampada en la denuncia que tomó Servini para disponer la intervención del PJ. Esa presentación había sido suscripta también por Carlos Acuña, triunviro de la CGT y jefe del gremio de estaciones de servicio, y Oscar Rojas (empleados de maestranza), todos ellos fieles colaboradores de Barrionuevo. “Esto es la muerte súbita del kirchnerismo”, se entusiasmó ayer Valdez al referirse a la intervención a cargo del gastronómico, consultado por Radio Cooperativa.

Las acciones coordinadas entre el gastronómico y el camionero son un dato sobresaliente de la actual coyuntura política y sindical. Ambos, protagonistas de una historia común siempre signada por alianzas, desconfianzas y traiciones, habían tenido una última confrontación el 21 de febrero pasado cuando Barrionuevo abandonó a Moyano en el acto que protagonizó en la avenida 9 de Julio. Desde entonces, sin embargo, sus caminos volvieron a cruzarse en la interna de la CGT en la que coinciden en una consigna: “no entregarla a los ‘gordos'”.

AMBITO

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Politica

María Eugenia Vidal: “No quiero ser Presidenta”

Publicado

on

Vidal formuló declaraciones en una entrevista brindada anoche a La Nación+: “Yo ya he dicho públicamente que lo más importante es que Mauricio sea reelecto. Sobre mí misma no hablé, y no voy a hablar todavía. Saldado lo del Presidente, para mí lo demás puede esperar. Yo ya le dije a la gente que no quiero ser presidente”, precisó.

En el mismo sentido, la jefe de gobierno bonaerense ratificó: “No tengo vocación para ser Presidente”.

La gobernadora bonarense consideró que “uno tiene que tener la humildad de pensar que no porque ya pasó por otros cargos, necesariamente tiene que llegar a eso”.

Además explicó que “al Presidente y a mí nos trasciende una relación de afecto”.

“Nos conocemos hace más de 10 años, trabajamos juntos. Me importa como está él, su salud, su familia. No hay ego ahí. Entre nosotros dos nos reímos de esas cosas”, relató.

Las palabras de la funcionaria bonaerense están en sintonía con las vertidas horas atrás cuando en una conferencia de prensa en Chapadmalal, dijo que “no es tiempo de hablar de candidaturas ni de las elecciones del 2019”.

Diario Popular

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia