Connect with us

Sociedad

Qué hay que saber sobre la nueva jubilación optativa a los 70 años

Publicado

on

Antes, la posibilidad de intimación regía a los 65 años, lo que cambió el panorama de la jubilación para este segmento de trabajadores

Tras la sanción de la Reforma Previsional a fines del año pasado, los empleadores del sector privado podrán intimar a los trabajadores a cesar en el empleo e iniciar el trámite jubilatorio recién a los 70 años, siempre que reúnan los años de aportes.

Las intimaciones ya efectuadas en los trabajadores de 65 años que no  hayan derivado en jubilaciones quedaron sin efecto, y el trabajador puede seguir trabajando. También los ya pueden trabajar en relación de dependencia o como monotributistas o autónomos y seguir cobrando la jubilación.

Estas son las siete cosas a tener en cuenta de esta nueva reglamentación, según informó Clarín:

1) El trabajador (varón) puede jubilarse a partir de los 65 años si reúne al menos 30 años de aportes. Las mujeres pueden hacerlo a partir de los 60. De ahí en adelante, disminuye un año el requisito (los requisitos) de aportes. O sea, con 62 años las mujeres o 67 los varones pueden jubilarse con 29 años de aportes. Con 64 años las mujeres y 69 años los varones, se requieren 28 años de aportes. Con 65 años, las mujeres y 70 años los varones necesitan contar con 27 años y medio.

2) Las mujeres o varones dependientes del sector privado que deciden jubilarse a los 70 años requieren como mínimo menos años de aportes: 25 años de aportes las mujeres y 27 años y medio, los varones.

3) “Debe ser claro para el trabajador que cuando el empleador le envía el telegrama con el texto “intimo a iniciar los trámites jubilatorios” o “intimo a jubilarse”: estas expresiones no son correctas, ya que nadie, ni el propio empleador, puede obligar a una persona a jubilarse.

4) Las jubilaciones se calculan en base al sueldo promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones anteriores al cese laboral según un coeficiente del 1,5% por cada año de aportes más un monto denominado PBU (hoy de $ 3.619,07). En consecuencia, a mayor cantidad de años de aportes, mayor es el haber inicial de la jubilación. Por ejemplo, con un sueldo promedio actualizado de $ 15.000 y 30 años de aportes en relación de dependencia, el haber inicial sería de $ 10.369, equivalente al 69% del sueldo. Con $ 20.000 de sueldo promedio actualizado, el haber inicial sería de $ 12.619, equivalente al 63% del sueldo promedio. Y si el sueldo promedio es el máximo por el que se aporta, de $ 86.596, el haber inicial sería de $ 42.587, equivalente al 49% de ese sueldo promedio. Los cálculos cambian si se combinan años en relación de dependencia con años como monotributista o autónomo.

4) Si el trabajador no reúne los aportes a los 65 años, puede solicitar el cobro de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), equivalente al 80% del haber mínimo, y seguir trabajando hasta completar los años de aportes. Cuando se jubila pasa a cobrar la jubilación y deja de percibir la PUAM.

Pero debe tener en cuenta algunas nuevas condiciones: los años trabajados desde que cobra la PUAM se computan para alcanzar los años requeridos para obtener la jubilación, pero para el cálculo del haber inicial se toma en cuenta el sueldo promedio de las 120 remuneraciones anteriores, no al cese laboral, sino al momento del inicio del cobro de la PUAM.

5) Los trabajadores que a los 65 años tienen los 30 años de aportes pueden jubilarse si quieren, pero no pueden solicitar la PUAM. Lo mismo para las mujeres de 65 años con 28 años y medio de aportes.

6) Los trabajadores del sector público, aunque los organismos en los que presten servicios se rijan por la ley de contrato de trabajo,están excluidos de estos cambios.

7) Por los trabajadores que siguen trabajando, teniendo los requisitos para jubilarse, se reduce el costo laboral empresario. Es porque los empleadores no tienen la obligación de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional, pero deben ingresar las que corresponden al régimen de riesgos del trabajo y obra social.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Sociedad

Una multitud reclamó frente al Congreso el desafuero y la detención de Cristina Kirchner

Publicado

on

Organizada por segundas líneas del oficialismo, se realizó una marcha al Congreso y otras ciudades del país para reclamar el desafuero de la senadora. Además, los manifestantes exigen la aprobación de la ley de extinción de dominio

Una multitud se congregó este martes frente al Congreso para reclamar el desafuero y “cárcel” para la senadora nacional Cristina Kirchner, además de reclamar la sanción de la ley de Extinción de Dominio para que los corruptos “devuelvan la plata”.

Los manifestantes respondieron en masa a la convocatoria impulsada a través de redes sociales con el objetivo de presionar al Senado, en particular a la bancada peronista, para que autorice el pedido de allanamiento hecho por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos.

“Devuelvan la plata”, “queremos flan” y los clásicos hits macristas “sí, se puede” y “no vuelven más” son algunos de los cánticos que los manifestantes entonan en la Plaza del Congreso.

La convocatoria fue impulsada a través de las redes sociales por segundas líneas del gobierno, bajo la consigna #21ATodosAlCongreso, con el objetivo de sumar presión a la bancada peronista de la Cámara alta para que aporte quórum el próximo miércoles, cuando el oficialismo intente por tercera vez autorizar el requerimiento del juez federal Claudio Bonadio para allanar los tres domicilios de la ex jefa de Estado.

Los manifestantes, en su inmensa mayoría de más de 40 años, respondieron en masa a la convocatoria impulsada a través de redes sociales para presionar al Senado, en particular a la bancada peronista, para que le suelte la mano a Cristina Kirchner, y autorice el desafuero pedido por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos.

Desde la bancada encabezada por el rionegrino Miguel Angel Pichetto aseguran que el número para sesionar el próximo miércoles está garantizado y recuerdan que la última convocatoria naufragó porque dos senadores de Cambiemos se ausentaron (Esteban Bullrich y Miriam Boyadjian).

La convocatoria en las redes

Uno de los principales promotores de la movilización es el coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios Públicos, Ricardo Benedetti.

“Me cuentan que el martes 21 de agosto a las 19 hs en el Congreso se reúnen los argentinos de bien a reclamar por la Ley de Extinción de Dominio desafuero y allanamiento a Cristina Kirchner. Estoy de acuerdo, todos sentimos indignación por lo hecho en el Senado. Nos vemos allí”, escribió el funcionario que reporta a Hernán Lombardi.

Por su parte, la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña confirmó su participación vía Twitter: “Yo voy. Es importante que todos estemos presentes para reclamar el fin de la impunidad; el desafuero de Cristina y la caducidad de dominio para bienes robados por la corrupción”.

También se anotó su par macrista Waldo Wolff: “Les dije a mis hijos que no se roba. Ahora les digo que el martes me acompañen al Congreso a pedir que devuelvan lo robado”.

La protesta incluye el reclamo de la sanción de la Ley de Extinción de Dominio, una figura que habilitará al Estado a recuperar bienes obtenidos por el delito, cuyo proyecto iba a ser tratado en la misma sesión del Senado en la que se iba a debatir la autorización para los allanamientos.

La sesión se cayó porque se habían sentado en sus bancas sólo 36 senadores, uno menos de los que se necesitaba para poder dar luz verde al tratamiento. Del bloque de Pichetto -24 senadores- bajaron ocho.

DiariomPopular

Seguir leyendo

Sociedad

¿Cuáles son los sectores que impulsan la marcha del #21A?

Publicado

on

Uno de ellos es Ricardo Benedetti que trabaja en el Sistema Federal de Medios Públicos. Asimismo otros diputados se sumaron a través de redes sociales.

Uno de ellos es Ricardo Benedetti que trabaja en el Sistema Federal de Medios Públicos. Asimismo otros diputados se sumaron a través de redes sociales.

A raíz de la megacausa de corrupción que investiga el Juez Claudio Bonadio diversos sectores del oficialismo salieron a pedir el desafuero de Cristina Kirchner. Si bien el magistrado solo pidió que dejen allanar sus residencias, varios funcionarios y sectores cercanos al Gobierno impulsaron una manifestación al Congreso.

Bajo el hashtag #21ª un sector importante del oficialismo reclamará en el Congreso –y según explicaron- en diferentes partes del país que se vote a favor del desafuero de la ex mandataria. Uno de los principales impulsores de la movilización es Ricardo Benedetti. El funcionario trabaja bajo la órbita de Hernán Lombardi en el Sistema Federal de Medios Públicos. Su tarea es coordinador de Análisis y Control de Gestión en dicho organismo.

Más de este funcionario en particular existen otros representantes oficialistas que también lo impulsan desde sus redes. Por ejemplo los diputados Fernando Iglesias, Graciela Ocaña y Waldo Wolff lo hicieron a través de Twitter y, de esta forma, le reclaman a los Senadores que lleven adelante un debate parlamentario.

El primero de ellos lo hizo a través de una imagen en redes sociales, mientras que Ocaña escribió un mensaje en el que invitaba a participar y tuvo un fuerte cruce con Aníbal Fernández.

Por su parte, Wolff añadió: “Yo voy a la marcha porque tengo ganas. No le pido permiso a nadie. El gobierno no convoca a ninguna marcha y no condiciona voluntades. No hay ni micros ni vales. El que se siente identificado con el motivo y quiere, va. Sencillo”

Diario Popular

Seguir leyendo

Sociedad

Cada 20 horas se registra en el país un ataque femicida

Publicado

on

Daniel Pacheco tenía 35 años, vivía en la provincia de Tucumán y era un hombre tan violento como cobarde. El viernes, antes de suicidarse mató a balazos a su ex pareja y ex cuñada, en el marco de un doble femicidio. En los primeros siete meses del año, los ataques de máxima violencia machista se registran a un promedio de uno cada 20 horas, al tiempo que el 80% de los varones que cometen estos hechos tienen denuncias previas por situaciones que fueron ignoradas por la justicia y los organismos gubernamentales.

Así lo reveló a Diario Popular el abogado Julio Torrada, de la Asociación Vivas las Queremos, precisando que “el caso de Tucumán, como cada episodio que lamentablemente tenemos que conocer con una víctima cada 20 horas en este 2018, pone en superficie la urgencia de trabajar en profundidad políticas públicas para erradicar este flagelo, al mismo tiempo que nos obliga a redoblar esfuerzos para que los violentos no lleguen a cometer los femicidios, y se pueda actuar con medidas coercitivas antes de los desenlaces fatales”.

El citado doble femicidio seguido de suicidio tuvo lugar este viernes 3 de agosto en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí, el hombre identificado como Daniel Pacheco, de 35 años, mató a tiros a su ex esposa y a su ex cuñada, y luego decidió quitarse la vida de la misma forma. Todo sucedió alrededor de las 22 en una vivienda del barrio Las Piedritas de la capital tucumana. Las víctimas fueron Pamela Díaz de 23 años, que había decidido terminar con la relación sentimental con el sujeto, y su hermana Romina, de 29.

“Desde nuestra asociación Vivas las queremos venimos diciendo, entre otras cuestiones vinculadas a la violencia machista, que 7 de cada 10 imputados por hechos de estas características, con mujeres golpeadas o asesinadas, no respetaron las medidas judiciales cautelares de prohibición de acercamiento. Las víctimas denuncian, piden ayuda, y el Estado otorga estas medidas, pero se trata de un papel sellado y firmado que no otorga garantías. Es la mujer la que tiene que llamar al 911 para alertar que el agresor la acecha, y la realidad es que no se acciona. Con suerte, algún violento que violó la restricción recibe una condena, siempre mínima”, señaló Torrada.

El doble femicidio en Tucumán vuelve a conmocionar a la provincia, tras el crimen de Priscila Paz, una mujer de 27 años con nueve integrantes de una banda de vendedores de drogas que fueron atrapados como presuntos responsables. La víctima fue secuestrada y retenida durante varios días en una casa. La mujer desapareció el 22 del mes pasado cuando volvía desde el trabajo, y su cadáver apareció 9 días después. Era madre de un pequeño de tres años.

“El viernes, mismo día que ocurrió el doble femicidio en Tucumán, en la ciudad bonaerense de General Belgrano, fue detenido un violento que tenía una orden de exclusión del hogar de su ex pareja. A pesar de esta medida, el sujeto se presentó en la vivienda con un machete para matar a la víctima, pero intervino la policía. Un uniformado fue herido. Fue una casualidad y el buen trabajo de la policía. Pero lo cierto es que las instituciones llegan tarde. O no llegan”, dijo el abogado Torrada.

Finalmente, el especialista manifestó que “el caso de Tucumán es un clarísimo ejemplo, también, de la impunidad con la que atacan los violentos, porque además de su ex pareja, el sujeto mató a la ex cuñada, y esto pone de relieve que se debieron atender los alertas previos, porque sabemos que el 80% de los femicidas tuvo hechos anteriores, con la víctima fatal y con otras parejas”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia