Connect with us

Sociedad

Santiago Maldonado: Los padres escribieron una carta recordando a su hijo

Publicado

on

A través de las redes sociales, Stella Peloso y Enrique Maldonado compartieron una misiva. Agradecieron “cada abrazo” y “cada palabra de aliento”

Los padres de Santiago Maldonado, Stella Peloso y Enrique Maldonado, escribieron una carta recordando a su hijo y aprovecharon para agradecer “a todos los ciudadanos argentinos (…) cada abrazo y cada palabra de aliento”.

La misiva es breve y profundiza específicamente en el recuerdo de su hijo y la herida que les provocó su muerte. “Recordamos a Santiago riendo, cantando, dibujando, tatuando que es lo que hacía en nuestro hogar, tenemos presente sus viajes, sus anécdotas divertidas, sus interminables llamadas a pesar de la distancia”. El texto fue publicado en la página www.santiagomaldonado.com y todas las redes sociales.

“Nuestros días, nuestra vida ha quedado quebrada, solo tenemos el dolor profundo de haber perdido a nuestro hijo amado”. En una carta cargada de congoja, Stella Peloso y Enrique Maldonado, padres de Santiago, se expresaron por primera vez sobre la muerte de su hijo, quien fue hallado muerto en el río Chubut el 17 de octubre pasado tras haber estado desaparecido desde el 1º de agosto, día que Gendarmería reprimió dentro de la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

La carta completa:

maldonado

Nexofin

Sociedad

Insólito: se olvidó donde dejó su auto y lo encontró 20 años después

Publicado

on

Sucedió en Frankfurt (Alemania). El vehículo fue encontrado por la Policía en un lugar que estaba a punto de ser demolido

Un hombre originario de la ciudad de Fráncfort (Alemania), quien en 1997 reportó que su auto había sido robado, finalmente lo recuperó luego de que la policía lo ubicara en un estacionamiento de un edificio que está a punto de ser demolido.

Las autoridades alemanas encontraron el vehículo en el edificio, por lo que comenzaron a investigar a quién pertenecía. Cuando dieron con su dueño, descubrieron que el propietario olvidó dónde lo había estacionado y debido a ello creyó que se lo habían robado.

El hombre, quien ahora tiene 76 años, fue escoltado por la policía en compañía de su hija para reunirse con su viejo auto, que lamentablemente ya no funciona y tendrá que ser desechado, informó el diario regional Augsburger Allgemeine.

“El auto ya no funciona y será enviado al desguace”, indicaron las autoridades de Fráncfort.

Este curioso caso recuerda a otro que ocurrió en la ciudad de Múnich, cuando un hombre encontró su vehículo dos años más tarde tras olvidar dónde lo había dejado, debido a que estaba muy ebrio.

El sujeto lo reportó como extraviado y la policía lo halló a 4 kilómetros de donde el propietario pensó que lo había estacionado.

Seguir leyendo

Negocios

De Szpolski y Cristóbal a Google y Facebook

Publicado

on

La quiebra de radio Rivadavia, la anterior de radio América, el riesgo de colapso de C5N, Radio 10 junto a sus FM, el concurso de radio Vorterix, el conflicto de Tinelli con Ideas del Sur y la previa extinción de los diarios Buenos Aires Herald y Tiempo Argentino, y la revista Veintitrés, tienen dos elementos en común: los nombres de Sergio Szpolski y Cristóbal López y el fin del gobierno de Cristina Kirchner
Por: Jorge Fontevecchia
Szpolski era socio del dueño de radio Rivadavia en el diario La U e hizo Vorterix con la FM de radio Rivadavia, en 2007 le había comprado el diario BAE a Daniel Hadad (Infobae fue el sitio web de BAE) y le compró la revista Veintitrés a Lanata y Eduardo Lerner.Cristóbal López le compró a Daniel Hadad C5N más las radios mencionadas, le compró a Szpolski CN23 más el diario Buenos Aires Herald, y le compró a Marcelo Tinelli Ideas del Sur.

Pero sería una simplificación asignar toda la responsabilidad por la crisis de estos medios a Szpolski y Cristóbal López y apaciguarnos pensando que el kirchnerismo era la fuente de todos los problemas. Como en tantos temas, para comprender de verdad hay que hacer el esfuerzo intelectual de trascender el impulso fácil de los sentimientos –que rápidamente ordena cualquier conflicto entre buenos y malos– y atender a las múltiples causas que la originaron.

Comenzando por que estos medios ya habían sido vendidos antes de que los compraran los empresarios kirchneristas. Hadad había vendido sus radios al grupo norteamericano Emmys en el año 1998 y las recompró en 2002, como también había vendido el Canal 9 en 2007 al mexicano Ángel González después de haberlo comprado en 2002.

Tinelli ya había vendido parte de Ideas del Sur en 2005 al Grupo Clarín y en 2008 vendió Radio del Plata, la que había comprado en 2003. Paralelamente, Tinelli había sido socio de Hadad en Radio 10 y en Canal 9. Y Hadad había sido socio de Szpolski en BAE en 2001.

Un chiste clásico entre inversores es el de un lote de latas de sardinas que alguien vendió, otro revendió, otro las puso de garantía para un crédito, otro las integró en un fideicomiso hasta que, finalmente, el último que las compró abrió una para comerlas y se murió. No eran para comer, sólo para hacer negocios.

Otro chiste, ya específico de quienes compran y venden medios, parafrasea el teorema de Baglini, que sostiene que la demagogia de un político es inversamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder. En el caso de los medios, el teorema es que –a igual audiencia– el valor económico de un medio es inversamente proporcional a la antigüedad de su personal, debido a las contingencias laborales y el vertiginoso cambio tecnológico que acelera la obsolescencia de capacidades. Crear medios para venderlos sigue la misma lógica del engorde de un animal previo a su faena: su momento de mayor valor es el día antes de su venta.

La polémica desatada el fin de semana pasado en los premios Martín Fierro entre Sietecase, al pedir que el Estado sostenga estos medios en crisis, y Leuco, recordando que se omitía maliciosamente la responsabilidad de Szpolski y Cristóbal López, fue el tema en todas las redacciones. Marcelo Longobardi dijo no compartir que el Estado tenga que hacerse cargo de estos medios porque “los argentinos ya pagamos por esto y hacerlo dos veces me parece mucho”, refiriéndose a que Cristóbal López y Szpolski compraron esos medios con dinero de los impuestos que no pagaron y excesos de publicidad oficial.

Pero como ese dinero lo cobraron Hadad y Tinelli, todo se solucionaría si ellos recompraran los medios que vendieron por lo mismo que recibieron y se usara ese dinero para pagar los impuestos impagos y las deudas con el personal. El problema es que la suma de impuestos impagos y deudas laborales es mayor que lo que recibieron Hadad y Tinelli (entre varios: ellos dos apenas son los más conocidos).

Hadad dijo “Yo les vendí una Ferrari y me quieren devolver un Torino”. ¿Hubiera seguido siendo una Ferrari sin la intervención de Cristóbal López? ¿Ideas del Sur, que continuó con la condución de Tinelli, dejó de ser una Ferrari?

Ningún medio cuyos ingresos provengan solamente de la publicidad sigue siendo hoy una Ferrari, aunque los conduzca el mejor administrador. Porque entre 2012 y 2017 Google y Facebook pasaron a quedarse con el 80% de la publicidad mundial digital, que representa el 30% de la publicidad total incluyendo radio, televisión y gráfica.

Como el 100% de los ingresos de los medios audiovisuales es publicidad, la empresa que ganaba el 10% pasó a perder el 20% o a reducirse. Si se quita la inflación, todos los medios offline son más chicos que hace cinco años. Un ejemplo simple es el cachet que Tinelli cobraba en Ideas del Sur, de un millón de dólares mensuales; si el año próximo, ya sin Cristóbal López, lograra cobrar 300 mil sería un afortunado.

Fopea anunció que hay 2 mil periodistas menos con trabajo que en 2015. Sin los estragos adicionales de Szpolski y Cristóbal López, en Estados Unidos en 2012, había 55 mil periodistas, y el año pasado se llegó a 24 mil.

Recientemente Europa multó a Google en 2.700 millones de dólares por abuso de posición dominante. Y Google dice que ellos no son depredadores como Facebook. Estados Unidos todavía no las multó porque el 80% de la publicidad digital de todos los países del mundo termina yendo a Estados Unidos. La publicidad que Google recauda fuera de su país es equivalente a tres veces las exportaciones de soja argentina.

Los periodistas no debemos ahondar la grieta entre quienes trabajaron en medios de Szpolski y Cristóbal López u otros empresarios de medios kirchneristas y quienes no. Me gustó la metáfora de Longobardi sobre patrullas perdidas que continúan peleando una guerra que ya se terminó, asociada a los que siguen la confrontación de periodismo profesional vs. periodismo militante.

Nuestra primera responsabilidad es tratar de entender el problema para poder explicárselo a la audiencia y actuar mejor.
Fuente: Diario Perfil

Foto : La Nación

Seguir leyendo

Sociedad

Echaron a Víctor Hugo Morales de C5N: su irónico mensaje en Twitter

Publicado

on

El periodista lo anunció en su cuenta personal de la red social Twitter; Víctor Hugo estaba en el canal desde hacía un año y medio

El Grupo Indalo echó del canal C5N al periodista Víctor Hugo Morales, según anunció el propio conductor a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Previsible. Me comunicaron que me han DESPEDIDO de @C5N. Emocionadamente GRACIAS a todos dentro y fuera del canal que me regalaron 1 año y medio de felicidad profesional. ¡Viva la libertad de expresión!”, escribió, de manera irónica, el periodista, que también hace radio por las mañanas en AM 750.

Previsible. Me comunicaron que me han DESPEDIDO de @C5N. Emocionadamente GRACIAS a todos dentro y fuera del canal que me regalaron 1 año y medio de felicidad profesional. ¡Viva la libertad de expresión!

Semanas atrás, había sido el turno de Roberto Navarro, quien fue despedido y se encuentra en juicio contra la empresa Grupo Indalo. Al explicar las razones de su salida de C5N y Radio 10, Navarro denunció aprietes en su contra para filtrar información que pretendía dar en su programa y que perjudicaba a funcionarios del Gobierno Nacional.

Según trascendió, también fue expulsado del canal el productor Julián Capasso, quien se hizo tristemente célebre por proferirle insultos a Alfredo Leuco mientras éste daba su discurso al recibir un ‘Martín Fierro’. El desplazamiento de Capasso estaría vinculado justamente con ese episodio.

La salida del periodista fue una de las primeras movidas importantes en la programación de los medios de la exIndalo luego de que la empresa pasara a manos del grupo OP Investment del empresario Ricardo Rossner.

Nexofin

Seguir leyendo

Tendencia