Connect with us

Negocios

Se complica la venta del Grupo Indalo

Publicado

on

Ignacio Rosner, el sucesor de Cristóbal López, se reunió con Cuccioli antes de que desembarcara en la AFIP

A fines de 2017, el ahora designado titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, se reunió en secreto con Ignacio Rosner, el sucesor de Cristóbal López al frente del Grupo Indalo, para evaluar la solidez del holding y sus opciones de supervivencia.

Fuentes oficiales y de la empresa confirmaron a La Nación que las reuniones ocurrieron entre fines de noviembre y principios de diciembre por orden de la Casa Rosada, que buscó determinar la seriedad de Rosner, conocer los potenciales compradores de sus activos y descubrir si era un mero testaferro de López y de su socio Fabián de Sousa.

Para la Casa Rosada, el caso Indalo se convirtió en un dilema de Estado desde que La Nación reveló, dos años atrás, que el grupo acumulaba una deuda fiscal de $8000 millones. Ante semejante carga, la postura de la AFIP sobre el plan para pagarla es vital para la suerte o la quiebra del holding y para la situación penal de López y De Sousa, presos por evasión.

¿Es un guiño al “proyecto Rosner” el ascenso de Cuccioli de negociador secreto a jefe de la AFIP? Decidido a ahuyentar fantasmas, el funcionario defendió ante una consulta de La Nación la línea dura de Alberto Abad, su antecesor en el cargo. “La actuación de Abad en el ?caso Indalo’ ha sido impecable y voy a continuar con los lineamientos trazados por él y por la AFIP”, dijo el viernes último.

La definición agrega sombras en el futuro del emporio dueño de 170 empresas, entre ellas los medios C5N y Radio 10, la petrolera Oil y la constructora CPC.

No era ese el espíritu cuando Rosner empezó sus contactos con el Gobierno. Una de las reuniones con Cuccioli ocurrió en la Casa Rosada: lo admiten tanto en el oficialismo como en Indalo. Según reconstruyó La Nación, habría existido otra cerca del 20 de noviembre en una casa de San Isidro, aunque las fuentes ligadas a los dos protagonistas lo niegan.

Mientras avanzaba ese diálogo, López inyectó fondos millonarios en el Grupo Indalo a pesar de que ya había ocurrido su salida formal. El dato alienta sospechas de quienes creen que sigue siendo el verdadero dueño de todo. Pero cerca de Rosner indican que ese fondeo era para cubrir el pago de las cargas sociales previas a la retirada. “López quería evitarse más problemas penales”, dicen.

Rosner se ilusionó con la designación de Cuccioli como interlocutor. Se conocían. Los “Paradise Papers” muestran que entre 2012 y 2015 coincidieron en las reuniones de directorio y de comité operativo de El Tejar, una firma offshore constituida en las islas Bermudas para controlar un gran emprendimiento agropecuario, según revelaron La Nación y Perfil.

Rosner fue más lejos, según testigos de las negociaciones. Les habría comunicado a sus colaboradores que Cuccioli había sido su “empleado” en El Tejar -lo cual es falso- y que el Gobierno “no quiere que se funda el grupo”, por lo que iban a negociar “a quiénes les venderían cada parte”.

Consultado por La Nación, Rosner negó esas frases: “El Gobierno lo mandó [a Cuccioli] para que le explicara nuestra propuesta, pero él nunca aceptó debatir. Se limitó a tomar nota y transmitir a sus jefes”.

Cerca de Cuccioli añadieron algo más. Que Rosner confiaba en recuperar al grupo con planes y créditos a largo plazo. Y que el emisario de la Rosada fue tajante: les dijo que debían inyectarle fondos frescos al holding si querían evitar la quiebra.

Las esperanzas de Rosner habían chocado con Abad. Se reunieron dos veces, sin acuerdo. El 28 de noviembre, ante la consulta de la Justicia, Abad se negó a aceptar las acciones de empresas del grupo como garantía de recobro de los impuestos que debe al Estado. Fue entonces cuando Rosner, según cuentan testigos, vaticinó que a Abad lo echarían de la AFIP y que lo reemplazaría Cuccioli.

¿Tenía información privilegiada? El empresario negó a La Nación haber dicho eso. Con tono risueño, acotó: “Nunca se me pasó por la cabeza que Cuccioli pudiera ir a la AFIP”.

Según reconstruyó este diario, Abad le comunicó a Mauricio Macri en noviembre que iba a renunciar. Ahí comenzó la danza de nombres, con Cuccioli al frente.

Ingeniero industrial con posgrado en negocios, pero ninguna experiencia en recaudación, Cuccioli se había ganado el respeto de la Casa Rosada por su capacidad operativa. “Lo apodamos 0800-Cucho”, explicó una fuente oficial. “Lo llamás, le tirás el tema que sea, lo estudia y lo resuelve”.

Después del dictamen de Abad, Rosner insistía con sus pedidos de reuniones a Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que lo derivaron a José Torello, jefe de asesores. Torello le pidió al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que designara a alguien que entendiera la operatoria financiera. Surgió el nombre de Cuccioli, entonces funcionario de Finanzas.

Cuccioli se reunió con Rosner y evaluó el caso Indalo. Ni se imaginaba que su destino estaba en la AFIP. Incluso a principios de diciembre renunció a su cargo en el Ministerio de Finanzas -llegaron a organizarle la fiesta de despedida-. Volvió sobre sus pasos porque su jefe, el ministro Luis Caputo, le pidió que se quedara. Se enteró de que iría a la AFIP después del “retiro” del Gabinete en Chapadmalal, a mediados de febrero.

Tras mantener aquellas dos reuniones con Abad, por ejemplo, dijo que ya tenía “todo acordado con la AFIP”. Abad se enteró y cuando Rosner le pidió un tercer encuentro lo derivó al área de Grandes Contribuyentes Nacionales. No solo eso, ante una nueva consulta judicial, Abad volvió a rechazar la propuesta de pago.

Los contactos entre Rosner y Cuccioli continuaron por WhatsApp hasta hace diez días, cuando el financista le preguntó al funcionario si podía recibir a un sindicalista. No hubo respuesta.

Rosner también acumuló cortocircuitos en el sector privado. Comunicó a los suyos que el Grupo Vila Manzano se quedaría con los medios. Pero desde ese holding indicaron a La Nación que, si bien expresaron su interés en el expediente del concurso, recelan del actual timonel de Indalo: “Digamos que Rosner quiere vender cosas que no son de él y que están inhibidas”.

También se ilusionó Rosner con que el gigante energético ruso Lukoil inyectara fondos, mientras que otra multinacional, Trafigura, expresó interés en la petrolera Oil Combustibles. Pero ambos dudan por la compleja situación financiera y judicial imperante. Ante la consulta de este diario, expresaron desconfianza hacia los planes de Rosner.

Ahora, con López detenido desde el 19 de diciembre y la AFIP en pleno cambio, ¿qué ocurrirá con Indalo? El futuro se vislumbra oscuro. Cuccioli, ante las revelaciones de su relación previa con Rosner, había indicado el domingo pasado que se excusaría de tratar todo asunto vinculado al holding. Ahora fue más lejos. No solo dijo que seguirá la línea dura anterior: le pidió a la primera línea de colaboradores de Abad que permanezcan en sus cargos.

Por: Hugo Alconada Mon
Fuente: La Nación

Negocios

Quién es Juan Chediack, otro hombre de la construcción bajo la lupa de la Justicia

Publicado

on

Juan Chediack, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, busca sumarse como arrepentido en la causa de las coimas de la corrupción Crédito: Gentileza Cámara Argentina de Construcción

 

Juan Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), es otro de los empresarios que se encuentra en la mira de la Justicia por la causa de las coimas de la corrupción.

Ocupó cargos en la CAC desde 1992 y llegó a la presidencia después de la gestión de Carlos Wagner -otro de los arrepentidos en el marco de la causa de los cuadernos-, entre 2014 y 2016. Actualmente es titular de Chediack S.A, la empresa constructora que realizó obras viales, civiles, hidráulicas y de minería.

Chediack S.A empezó a trabajar en el ámbito de la construcción en 1947 en San Luis y desde sus inicios participó en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones, según consigna el sitio oficial de la compañía.

La empresa hizo la Autopista Ezeiza – Cañuelas, la Autopista Ruta Nacional N° 7, que conecta Luján – Buenos Aires, el Aeropuerto de Río Gallegos. Tuvo las concesiones viales con cobre de peaje de las rutas nacionales 5 y 7; y del centro unificado de frontera entre Santo Tomé (Argentina) y Säo Borja (Brasil).

Además, se adjudicó la obra de la presa Las Lajas (Córdoba), para controlar las crecidas sobre el Arroyo Las Lajas; la rectificación del cauce del Río Salado; la construcción del dique de La Alumbrera (Catamarca) y participó del proyecto minero Pascua – Lama (de la empresa canadiense Barrick) en San Juan.

Chediack había sido mencionado por Wagner, que reconoció la existencia de un “club de la obra pública”, por lo que se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli.

En agosto de 2016 – en ese momento presidía la Cámara Argentina de la Construcción -, dijo que sabía de la existencia de coimas en el sector constructor. “Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López sabían que había empresas que cobraban antes que otras. Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Nosotros lo hemos dicho. La Cámara siempre estuvo en contra de esto. Hay causas abiertas desde el 2008 que nunca avanzaron y avanzan ahora. Lo había denunciado Elisa Carrió, Díaz Pérez”, reconoció.

 

La Nacion

Seguir leyendo

Negocios

Electroingeniería vendió Pulxo FM, será la nueva CNN Radio

Publicado

on

Pulxo pertenecía a la firma Electroingeniería. La emisora tal cual la conocemos dejaría de emitir contenidos el viernes. Conservarían puestos de trabajo. La emisora pasará a integrar parte de la red CNN Radio, misma que también compró Radio Belgrano en Buenos Aires, la cual transmitía a través de 950 de AM, en Rosario la cadena sumará Fisherton CNN. El empresario comprador es Marcelo González, que está a cargo del desembarco de la radio de Turner en el país
Tal como se rumoreaba en los últimos días, hace unos días se firmó la venta de Pulxo FM, que seguirá hasta el viernes con su programación regular y luego tendrá un bache musical hasta que se lance la nueva grilla. Después de varios meses de rumores, la emisora ubicada en el 95,1 pasaría a integrar la red de CNN Radio, que compró Radio Belgrano en Buenos Aires (AM 950) con la idea de proponer una red nacional de noticias.

En las emisoras del interior, se realizaría un mix de programas locales con nacionales.

En cuanto a Pulxo, el proyecto radial del que acaba de desprenderse Electroingeniería en medio de los escándalos por los llamados “Cuadernos de las coimas”, mantendría prácticamente toda la planta del personal de la radio, aseguran extraoficialmente.

La radio nació en 2014, con la apuesta de Sergio Zuliani y Omar Pereyra en su grilla central luego de que ambas figuras se fueran de Cadena 3. Pero con el correr de los meses y de los años, sin buenos resultados de audiencia, muchos de los periodistas se fueron de Pulxo (Pereyra incluido, que ahora está en las tardes de Radio Mitre). El último en marcharse fue Joel Rossi, que dejó la radio hace menos de un mes.

El empresario Marcelo González es quien compró la emisora, a través de su compañía WAM Entertainment Company. Por ahora se desconoce cuál es el plan que tiene para la programación local.

Sergio Zuliani, sobre el cierre de Pulxo: “Nos faltó tiempo”
El conductor y figura de la emisora habló sobre el inminente cierre de la emisora que él lanzó allá por 2014.

“Pulxo está en una situación crítica por razones externas e internas, fue un proyecto al que le costó arrancar, avanzar y consolidarse. Tiene una firma que la acompaña que como marca no es la más amigable, que es Electro”, explicó en referencia a Electroingeniería.

Igualmente, el conductor afirmó que artísticamente es un producto del que sigue estando orgulloso. “Era al menos lo que queríamos hacer. Nos faltó tiempo. Ninguna radio levantó la aguja de la medición antes de los 4 o 5 años, y más cuando se trata de una radio hablada”.

En restrosprectiva, el conductor admitió que aquella decisión de haber abandonado Cadena 3 para apostar todo a Pulxo tuvo que ver con una crisis de los ’50 y una decisión “intempestiva”, de la que igualmente no se arrepiente.

Así anunció Mario Pereyra el cierre de Pulxo
El hombre fuerte de Cadena 3 se hizo eco de la noticia del día en los medios cordobeses, y también se refirió a quien ocupará su lugar en la señal.

La confirmación del cierre de Pulxo fue una de las noticias del día en los medios de Córdoba. La FM del grupo Electroingeniería surgió allá por 2014, impulsada por la figura quienes hasta entonces eran figuras en Cadena 3, como Sergio Zuliani y Omar Pereyra.

Por eso hoy también hubo interés respecto a lo que podía llegar a decir Mario Pereyra sobre el inminente cierre una emisora que nació con intenciones de disputarle su liderazgo.

“Se vendió la radio Pulxo… nunca hablamos de colegas, pero ya no está más”, empezó diciendo el conductor de Juntos, en diálogo con el resto de su equipo.

“Aparece una radio nueva que va a ser CNN, como el canal de noticias, pero de radio. También compraron el 50 por ciento de una radio de Buenos Aires, no tienen mucho éxito”, amplió, haciendo referencia a Radio Belgrano.

Luego hizo mención al formato que tendrá la radio que llegará bajo el sello de la señal de noticias internacional, aprovechando además para un delicado tiro por elevación para criticar el centralismo porteño en los medios.

“Parece ser que la cabecera va a ser en Buenos Aires, en radio Belgrano, como siempre en Buenos Aires a excepción de Cadena 3 que sale desde Córdoba para todo el país, y va a tener radios en todo el país pero de noticias”.
Fuente: La Voz del Interior

Seguir leyendo

Negocios

Telefónica estudia acudir al Ciadi ante la discriminación que sufre en Argentina

Publicado

on

Cree que la fusión de Telecom y Cablevisión destruye la competencia

Por: Antonio Lorenzo
Telefónica analiza estos días la conveniencia de demandar al gobierno de Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por la creación de un nuevo campeón nacional.

De hecho, la fusión de las empresas argentinas Telecom y Cablevision, ambas del Grupo Clarín -aprobada recientemente por la Administración liderada por Mauricio Macri- pretende acaparar sin cortapisas la mayor parte de los servicios de conectividad y entretenimiento del país.

No hay una decisión en firme, pero el hecho de que Telefónica estudie si acudir o no ante el organismo arbitral dependiente del Banco Mundial ya dice mucho sobre el malestar que se respira en la filial con sede en Buenos Aires. Por lo pronto, Telefónica ya ha iniciado las acciones legales para defender sus derechos en el ámbito nacional y ha dejado la puerta abierta para elevarlo a la esfera internacional. Eso significa, entre otras actuaciones, acudir al referido arbitraje del organismo internacional, un camino generalmente tortuoso para cualquier compañía.

A grandes rasgos, llamar a la puerta de este organismo de resolución de conflictos puede traducirse casi en una declaración de guerra ante el estado demandado. La denuncia ocasiona un daño de imagen del país en cuestión, al quedar expuesto ante la comunidad internacional. En la mayoría de las ocasiones, este trámite puede dilatarse muchos años con resultados económicos siempre inciertos.

Nuevo ‘campeón nacional’
Todo se aceleró hace poco más de un mes, cuando la Secretaría de Comercio (SdC) de la República Argentina emitió una resolución que ya temía Telefónica desde hacía muchos meses: la aprobación la concentración de Telecom con Cablevisión. Esta operación hermana al propietario de casi el 60 por ciento del mercado de banda ancha fija a nivel nacional -porcentaje que se eleva hasta el 90 por ciento en ciertas ciudades argentinas-, con el primer proveedor de televisión de pago del país, con el 60 por ciento de este mercado y el 90 por ciento de los clientes premium de televisión en Argentina.

Telefónica ya denunció semanas atrás en Argentina, a través de un comunicado, que la resolución representa “un trato discriminatorio para el resto de los operadores y pone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector”.

Según argumentó Telefónica en su momento, la referida resolución “pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”. Sólo en el último año, Telefónica invirtió en aquel país más de 600 millones de euros, principalmente para mejorar la red de fibra óptica y a la expansión de la telefonía 4G.

Daño a la población
Entre otros motivos de queja, Telefónica considera que la aprobación de la fusión entorpece la competencia “y perjudicará a los argentinos que tendrán en muchas zonas del país serias dificultades para elegir libremente qué tipo de conectividad quieren y qué precio pagar por ella”.

El reforzado grupo también es titular de los principales medios de comunicación de Argentina, con el canal en abierto El Trece y los diarios La Nación y Clarín, entre otros. La facturación conjunta de Telecom Argentina y Cablevisión rondaría los 80.000 millones de dólares. Según datos del año pasado, la nueva mayor empresa del sector suma más de cuatro millones de abonados de banda ancha, 3,5 millones de suscriptores de televisión pago, cuatro millones de abonados de telefonía fija y 20 millones de telefonía móvil.

Mientras que grupos como Telefónica o Claro (propiedad de Carlos Slim) deberán someterse a relevantes trabas normativas para poder competir en servicios convergentes de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) en Argentina, el nuevo grupo está exenta de ellas y goza de una posición privilegiada para acaparar el mercado de mayor valor de inmediato. “Por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas”, denuncia en operador español.

En el negocio de la banda ancha fija, la resolución aprobada por la Administración Macri dificulta el acceso mayorista de operadores como Telefónica y Claro a las redes de su rival al “no imponer medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país”. Al mismo tiempo, la nuevas entidad “ofrece anchos de banda mayores a 20 MB en su red de cable en el mercado minorista, mientras que el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 MB”.

Desequilibrio en el móvil
Respecto a la gestión del espectro radioeléctrico, el Ejecutivo de Macri “no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores), sino que se limita a recomendar a Enacom que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución”.

Por último, el operador español también reconoce que “no existen precedentes en ningún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” el nivel de concentración que la resolución permite, “sin asegurar un ambiente de competencia efectiva”. Todo lo anterior -añade- “resulta profundamente contradictorias con el objetivo que se ha planteado el país de ingresar a la OCDE a fin de dotarse con políticas públicas alineadas con las mejores prácticas internacionales”, concluye.
Fuente: El Economista

Seguir leyendo

Tendencia