Connect with us

Noticias

Sietecase le pide al gobierno: “No nos corran con el verso de la depuración natural del mercado en los medios, háganse cargo”

Publicado

on

El programa Guetap, que conducía Reynaldo Sietecase en Vórterix, ganó el Martín Fierro como mejor programa periodístico de la mañana en FM.

Sietecase estaba en el teatro. Ante su ausencia le pidió a Verónica Castañares, su locutora, que leyera el mensaje que había preparado:

“Es un momento triste para recibir este premio porque es muy delicado este momento. Para todos los trabajadores que les cuesta cobrar, que cobran en cuotas, que se quedan sin trabajo. A los más de 2000 que lo perdieron en el último tiempo y muchas familias en incertidumbre”, escribió Reynaldo.

Luego le pidió “al gobierno que no mire para otro lado, que se hagan cargo. Menos medios implica menos voces en el aire. Y menos voces es menos libertad de expresión. Y no nos corran con el verso de la depuración natural del mercado. Porque además, hay algunos que se la pasan echándole la culpa al gobierno anterior o a los empresarios que se fueron”.

Para finalizar llegaron las dedicatorias a las familias, a los oyentes “que son parte de la inmensa minoría y en especial a los periodistas que siguen siendo críticos y severos con los poderosos de turno, a los gobiernos hay que controlarlos, no aplaudirlos, desconfíen de los que criticaban antes y aplauden ahora y viceversa. Aplaudiendo se puede ganar fama, dependiendo de la pauta quizá mucho dinero pero nunca prestigio y respeto. Si lo pensás un poco la elección no es tan difícil. No elegimos este laburo para aplaudir”.

Más tarde, el mensaje de Reynaldo Sietecase tuvo su réplica en la voz de Alfredo Leuco: “Una de las cosas que me gusta de ser periodista es que creo que hay que incomodar a los cómodos y acomodar a los incómodos. Acá está en la sala un periodista [refiriéndose a Reynaldo Sietecase] que hizo leer a su compañera un texto respecto de los compañeros que no tienen trabajo. Me queda decirle que se olvidó de algunos nombres: se olvidó de Sergio Szpolski, se olvidó de Electroingeniería, se olvidó de Cristóbal López, verdaderos delincuentes de los medios de comunicación que vaciaron y que vinieron a hacer política”, dijo a gritos.

Posteriormente, se refirió al despido de periodistas: “Lamento mucho los compañeros que quedaron sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación. No han dicho una palabra de los dueños de los medios y la verdad lamento traer esto a una fiesta, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia. Si ustedes creen que Szpolski, López y Electroingeniería no tienen nada que ver con los despidos, creo humildemente que se han equivocado”, sumó.

Su hijo, Diego Leuco, escuchó sobre el final del mensaje de su padre los dichos de Juan Berbensi, de la producción de Víctor Hugo Morales, quien le cuestionó en voz alta lo que su padre estaba expresando. Esto derivó en un clima sumamente incómodo para todos los presentes, e incluso se lo pudo ver a Leuco hijo siendo calmado por colegas y amigos, para que la situación no pase a mayores.

Por su parte, Berbensi explicó el origen de su reacción: “Me parece cualquier cosa que Leuco se acuerde de Cristóbal López o de Szpolski y que hable de esos dueños de medios, es verdad lo que dice pero que obvie a tipos como Magnetto, que también son delincuentes en los medios, no es justo, nada más”, sentenció.

Y señaló, ante la sorpresa de los presentes: “Solo me queda decirle que se olvidó de algunos nombres. Se olvidó de Sergio Szpolski, se olvidó de Electroingeniería, se olvidó de Cristóbal López, verdaderos delincuentes de los medios de comunicación que vaciaron y que vinieron a hacer política”. “Lamento mucho los compañeros que se han quedado sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación”, añadió en su encendido discurso.

“No han dicho una palabra de los dueños de los medios, y la verdad, lamento traer esto a una fiesta en la que tuve la alegría más inmensa de mi vida cuando mi hijo fue premiado con un Martín Fierro, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia”, observó Leuco. “Si ustedes creen que Szpolski, López y Electroingeniería no tienen nada que ver con los despidos, creo humildemente que se han equivocado”, concluyó.

Fue sobre el final del discurso del periodista cordobés cuando se generó el conflicto debajo del escenario. Justo antes de que bajara, un integrante de la producción de Víctor Hugo Morales empezó a gritarle al periodista de Radio Mitre y TN “Chorro, hablá de los compañeros de DYN (en referencia a la agencia de noticias que cerró en la semana pasada)”.

Fue entonces, cuando explotó la furia de Diego Leuco y fue a buscar directamente al productor.

Ahí vi los videos de anoche:
1- Leuco culpando a los trabajadores por los patrones que tienen, como si todos los pudiéramos elegir.
2- Leuco Jr. empujando a su mujer y queriendo ir a pegarle a quien cuestionó a papá.
Los Leuco en toda su expresión. Penosos.

Ultimo tweet: la crisis en los medios es demasiado grave como para que periodistas con poder (Leuco o quien fuere) justifiquen o minimicen lo que está pasando por los dueños (en muchos casos indefendibles) de esos medios en crisis. Para mi el laburante SIEMPRE está primero.

A todos los que creen que es una cuestión de deseos, que elegimos mal, que lo merecemos por donde laburamos, que nos pasa por no laburar donde laburan ellos, le deseo de corazón que jamas tengan que rogar por su cuota de sueldo, y ver colegas llorando porque los echaron.

Sólo me importan los trabajadores. Los empresarios se arreglan solitos. Nunca confundo medios con laburantes. Hay 2000 puestos menos. Hay menos voces en el aire. Creo q esta es una de las tantas diferencias q tenemos. Saludos https://twitter.com/edufeiok/status/929747629604524034 

Fuentes: Señales, La Nación

Noticias

Suspenden el aumento de la tarifa social

Publicado

on

Las distribuidoras de gas volverán a aplicar la bonificación del 100% para usuarios con tarifa social, aunque sólo por los consumos efectuados en mayo y junio, según oficializó el Gobierno.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada en el Boletín Oficial.

En consecuencia, el incremento de la tarifa social comenzará a correr desde julio, en pleno invierno.

“Instruir a las prestadoras del servicio de distribución a suspender la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en las Resoluciones Enargas del 27 de marzo de 2018, para los consumos efectuados durante mayo y junio de 2018, debiendo aplicarse para la facturación una bonificación del 100 % del precio del Gas Natural o del Gas Propano” consumido, según el texto oficial.

Por medio de esas Resoluciones, se aprobaron los cuadros tarifarios a ser aplicados por parte de las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, con vigencia a partir del 1 de abril de 2018.

Además, el ente regulador dispuso que con la facturación ya emitida, las prestadoras deberán efectuar “los cálculos pertinentes a fin de determinar la diferencia que corresponda y proceda a asignar el crédito que surja por la bonificación para tales días, en la próxima emisión”.

El ajuste

El ajuste de la tarifa social había sido dispuesto en una audiencia pública que se realizó en noviembre del año pasado, pero quedó momentáneamente sin efecto en abril último, en el marco de la polémica que se desató con los incrementos tarifarios de los servicios públicos.

El 22 de mayo último, el Ministerio de Energía suspendió la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la tarifa social, para los consumos efectuados durante mayo y junio de 2018, medida que quedó oficialmente en vigencia desde este martes.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Noticias

La verdad sobre el estado de salud de Carlos Bilardo

Publicado

on

Su familia cuenta cómo se encuentra el ex entrenador de la Selección y desde el sanatorio Fleni emitieron el primer parte médico.

El ex DT del seleccionado argentino Carlos Salvador Bilardo permanece en una habitación común con “una dilatación ventricular en su cerebro”. El parte médico entregado por la clínica, que lleva la firma del jefe del Departamento de Neurología, Martín Nogués, explica que ese síntoma es sugestivo de “sindrome de Hakim-Adams”, una enfermedad que provoca demencia progresiva.

“Se evaluará la necesidad o no de hacer un tratamiento específico (colocación de una válvula de derivación ventricular) en los próximos días. Evoluciona con parámetros cardiovasculares normales, se encuentra en habitación común, lúcido y afebril; habiendo presentado una mejoría significativa respecto del ingreso”.

Antes de divulgarse el parte, su hermano Jorge comentó: El viernes estuvimos muy asustados, tuvo un problema de presión, le dieron una medicación equivocada porque él es alérgico y todo se complicó. Tenía la lengua muy hinchada y no podía respirar”.

En diálogo con Radio Provincia destacó que “todo el sanatorio se portó muy bien. El presidente de la AFA, Claudio Tapia se puso a disposición, lo mismo que (Mauricio) Macri, que habló con mi cuñada”.

Familiares de Bilardo reconocieron que estaba un tanto deprimido en los últimos tiempos y que no hacer más el programa en radio La Red “lo disgustó mucho por las formas que tuvieron de comunicarle la decisión”.

FUENTE: MDZA-H.Z

Seguir leyendo

Noticias

La Audiencia Pública en Salta, para la región NOA, convocó a 300 personas

Publicado

on

Desde La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta, 71 personas divididas en 52 grupos expusieron en la Casa de la Cultura de Salta sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, convergencia y derecho a la comunicación. Durante la jornada pasaron por el auditorio alrededor de 300 personas que expusieron y escucharon las propuestas, reclamos y sugerencias en relación a diferentes temáticas relacionadas a la comunicación audiovisual, los derechos de las audiencias y la convergencia.


Se trató de la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría, donde c omunidades de pueblos originarios que gestionan medios audiovisuales; sindicatos de periodistas; carreras de comunicación y periodismo de universidades de esas provincias; cooperativas de servicios; medios comunitarios, públicos, universitarios y comerciales; proyectos educativos y comunicacionales, algunos de ellos en contextos de encierro e intérpretes de lengua de señas argentina  tuvieron la palabra.

Con esta Audiencia Pública para la región NOA ya son 23 los encuentros convocados por el organismo. Esta fue la tercera vez que la Defensoría invitó a expresarse sobre “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

Se recibieron las opiniones, demandas y propuestas de la ciudadanía sobre los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales. También sobre la regulación y políticas públicas que contribuyan a generar mayor diversidad y pluralismo en todos los medios y plataformas. Sobre la situación específica de cada sector vinculado a la comunicación audiovisual. Como así también sobre la protección y promoción de los sectores históricamente marginados. Además, sobre la noción y el desarrollo de las comunicaciones convergentes.

Desde las primeras horas de la mañana distintas voces expresaron sus preocupaciones con respecto a la situación de acefalía en la que se encuentra la Defensoría del Público y solicitaron la pronta resolución, al tiempo que valoraron que el organismo siga desarrollando su trabajo con intensidad. También se expresaron respecto de la distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial, las dificultades para acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), los problemas para contar con el servicio de internet en zonas alejadas de las grandes ciudades, el aumento de los servicios públicos y las dificultades que genera en el sostenimiento de los medios audiovisuales en sus distintas modalidades de gestión: comerciales, públicos y sin fines de lucro.

La Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, que prestó colaboración para el desarrollo de la A udiencia, destacó: “En la mesa observamos que en este momento hay dos grandes problemas en la comunicación. Por un lado la ausencia del Estado, que parece que se ha vuelto en contra de la comunicación alternativa. Y por el otro, la dificultad para acceder a equipamientos y fondos de sustento”.

En relación a la accesibilidad  se escucharon p edidos de ampliación de la aplicación de lengua de señas argentina en los medios, como así también el reclamo de personas ciegas, que aseguraron: “No es simplemente que no tenemos acceso a la información si no que no lo tenemos tampoco a la cultura”.

Los pueblos originarios también hicieron sus propuestas y reclamos. Resaltaron la importancia de la pluralidad y destacaron la existencia de las radios de las comunidades. Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena afirmaron: “Necesitamos seguir haciendo radio desde las comunidades y para las comunidades”. La Comunidad Cueva del Inca, expresó: “No estamos siendo escuchados”. Y otras voces expresaron: “Estamos luchando para emerger de la nada”. La radio comunitaria La Voz Indígena describió: “Nuestro objetivo es que la voz de nuestro pueblo salga a muchas comunidades. Al monte no llegan las noticias”. “Tengo la impresión de que los medios de pueblos originarios tendemos a desaparecer porque hay un Estado ausente”, describieron con tristeza desde Radio Pachakuti. También reclamaron por procesos claros para la implementación de los FOMECA.

En su exposición, la Universidad Nacional de La Rioja resaltó que “la creación de medios universitarios en los últimos años fue muy importante , t anto para la comunidad académica como así también para el conjunto de la sociedad. Otras instituciones educativas expusieron el valor de los medios para sus comunidades. Desde la Escuela Secundaria 2 Clara Armstrong, manifest aron: “Es necesario contar con herramientas concretas para mostrar las diferentes expresiones culturales que se llevan a cabo en las escuelas”.

Muchas inquietudes y solicitudes se refirieron a la convergencia. Al respecto se pidió que una posible ley también contemple a los medios gráficos “porque son formadores de opinión y sobre todo en las clases populares”, reflexionaron representantes de la Colectiva Ni una Menos de Santiago del Estero .

“No dejemos de fortalecer este espacio porque es una forma de hacer patria”, aseguraron desde la Red Social Chaski. Representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) se sumaron a la propuesta: “Gracias por seguir sosteniendo este espacio desde la Defensoría del Público porque esto es sostener la democracia popular”. El colectivo Va de  O nda, también se refirió a la importancia del encuentro: “Estas A udiencias representan la lucha para sostener la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Y especificaron: “Nuestra convergencia es la resistencia del ejercicio responsable de la libertad”.

La Fundación Abrojos resaltó: “La Defensoría del Público sigue siendo una necesidad para las audiencias y sobre todo para los medios sin fines de lucro y la comunicación popular”.

Por otra parte, desde la Fundación Wayruro, comentaron: “El avance sobre la comunicación fue en todos los frentes. Se ha frenado la producción de medios federales”. En relación a la distribución de pauta oficial, el grupo Buufo Salta recalcó: “Nos llama mucho la atención la distribución”. Este reclamo se escuchó en el auditorio en repetidas oportunidades y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, anunciaron: “Solicitamos la ayuda de la Defensoría para que los organismos municipales, provinciales y nacionales distribuyan en forma equitativa la pauta oficial”.

UNSE TEVÉ, productora de contenidos de la Universidad de Santiago del Estero, explicó las dificultades que encuentra para la distribución de sus trabajos: “Advertimos que la distribución del contenido por parte del Estado está acotada y eso genera que mucha gente no pueda acceder a producciones culturales de todo el país, ya que es muy costoso para productoras pequeñas. Por otra parte, es muy difícil saber a quienes están llegando nuestros contenidos”.

También, desde el ámbito académico, integrantes de la Universidad Nacional de La Rioja destacaron: “Evidentemente el Estado se contempla como una mercancía y no quiere entender que cuando hablamos de comunicación nos referimos a un derecho humano inalienable al servicio de la sociedad y la garantía de este derecho es lo que debe dar el Estado”.

“Estas Audiencias Públicas son espacios muy importantes de debate”, aseguraron desde el diario El Ancasti. Y concluyeron: “También es de suma importancia que los periodistas se capaciten con un enfoque de derechos y que quienes educan a futuros periodistas y las personas que dirigen los medios, lo hagan”.

Toda la jornada contó con interpretación Lengua de Señas Argentina – español y se emitió en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Defensoría.

El 27 de julio será el encuentro para la región NEA (Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos) y la cuarta Audiencia será el 14 de septiembre para la región Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén).

Seguir leyendo

Tendencia