Connect with us

Sociedad

Sin el kirchnerismo, Freiler está a un paso de ser destituido

Publicado

on

La definición se hará pública el próximo viernes, pero en el entorno del juez ya aseguraron que, en caso de un resultado desfavorable, apelará la decisión ante la Corte Suprema

El oficialismo hace cuentas: los cinco votos que necesita -en un tribunal de siete miembros- para destituir el próximo viernes al juez Eduardo Freiler están, dicen convencidos, sus interlocutores.

Y esos votos tienen nombre y apellido. Pero el escenario se complica -aún más- para el camarista porque sus aliados en la política, por ahora, parecen poco interesados en salvar a un juez que siempre les hizo un guiño desde el estrado.

“¿No te parece que tenemos cosas más importantes que salvar a Freiler?”, respondió una espada kirchnerista. Julio De Vido y Amado Boudou ya pasaban sus días en prisión; Cristina Kirchner salía de Comodoro Py después de declarar acusada en el caso Hotesur.

En el kirchnerismo interpretan que el caso Freiler es “una batalla perdida”, según pudo reconstruir el diario La Nación de distintas fuentes.

Se quejaron, además, de la “poco profesional” defensa del juez durante su juicio político. “Si él mismo contrata a un amigo para que lo defienda de onda y no se toma el juicio político seriamente, ¿qué vamos a hacer nosotros?”, reclamaron. “¿Cuántos documentos aportó para demostrar que las acusaciones no son ciertas? Ninguno”, insistieron.

En el oficialismo todavía son incrédulos sobre la inacción de los operadores que supieron activarse cuando el consejero Jorge Daniel Candis amagó con apoyar el juicio político en el Consejo de la Magistratura. Prácticamente no hubo llamadas de los operadores K a los miembros del jurado de enjuiciamiento.

Por ahora, el único voto asegurado para Freiler es Diana Conti. La diputada kirchnerista, una leal a Cristina Kirchner, ya dejó clara su postura: fue la única que apoyó las nulidades planteadas por la defensa del camarista ante el jurado. Las dos veces votó sola, ante el rechazo generalizado del tribunal.

El escándalo que generó la fallida votación en el Consejo por el voto de Candis encendió alarmas dentro del jury.

En su última deliberación, que ocurrió después de la larga audiencia del jueves, el jurado fijó estrictas reglas para el manejo de la información con el único objetivo de evitar filtraciones.

Por ejemplo, no manejaron ningún tema del juicio político mediante correos electrónicos durante estas dos semanas de deliberación final.

La definición se hará pública el próximo viernes, pero en el entorno de Freiler ya aseguraron que, en caso de un resultado desfavorable, apelará la decisión ante la Corte Suprema.

El jurado de enjuiciamiento dará a conocer el viernes la sentencia. En el oficialismo cuentan como garantizados seis votos, los necesarios para aprobar la destitución de Freiler, y hasta se animan a poner en duda un séptimo voto peronista.

Cerca del Gobierno descuentan el apoyo de los jueces Inés Cantisani y Armando Márquez y también de la senadora Silvia Giacoppo y el diputado Hugo Marcucci, ambos radicales.

NEXOFIN

Sociedad

Conocé a la esposa hot de Néstor Pitana, el árbitro argentino que dirigirá la final de Rusia 2018

Publicado

on

Pero además de todos los datos revelados sobre la figura de Pitana, llama por demás la atención la figura de su fan número uno, que ad

El misionero, de 43 años, tiene en ella a una fiel seguirá y también a una bellísima mujer, fanática de la cultura fitness; y que cuenta con más de 15 mil seguidores en su perfil de Instagram.

Romina, también misionera, no sólo le envió su apoyo incondicional a través de ese medio a lo largo de los tres partidos que arbitró, sino que lo felicitó por su designación, que corona una buena seguidilla de actuaciones en el torneo, el segundo de este tipo en el que participa. “Felicitaciones, mi amor!!! Explota mi corazón de alegría”, le escribió.

Seguir leyendo

Internacional

La Paz: Cholas se enfrentan en lucha libre

Publicado

on

Inspirada en los campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de manera espectacular.

 

“Nelly La Pankarita” (Nelly La pequeña flor en idioma aimara) (arriba) y Wara Fuente: AFP – Crédito: Aizar Raldes

Los espectáculos escenificados se enfocan más en el entretenimiento que en las habilidades. Así, en los últimos años, esta competencia se volvió popular entre los lugareños y  los turistas. Las mujeres cautivan a las multitudes con sus trajes coloridos y sus travesuras entusiastas.

 

Elsa y "La Simpática Ángela"

Por primera vez, un término despectivo para las niñas de herencia indígena o mixta, la palabra “Cholita”, llegó a tener connotaciones positivas como un nombre para las mujeres empoderadas, conscientes de la moda, ingeniosas y orgullosas de Bolivia. Las mujeres indígenas aimaras son ahora dueñas de esta palabra y usan vestimenta icónica y el espíritu combativo para superar el racismo y la opresión que las plagó.

Elsa y "La Simpática Ángela"

"Martha La Altena" y "Susana La Bonita"

Más que entretenimiento y ganancias, es una forma para que las mujeres bolivianas demuestren su valor en un “mundo de hombres”, donde las mujeres indígenas pueden mantener la cabeza alta, hacer su trabajo con orgullo y estar en un lugar de igualdad con los hombres.

La mayoría de las “cholitas” provienen de familias con pocos recursos económicos y encuentran aquí una forma de mejorar, en forma independiente, su propia vida y la de sus familias.

Fotos de Izar Raldes

Edición fotográfica de Dante Cosenza

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Seguir leyendo

Sociedad

Hernán Lombardi en Diputados por los despidos en TelAm

Publicado

on

Foto Indiario

Seguir leyendo

Tendencia