Connect with us

Cultura

Situación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en Argentina

Publicado

on

En la página de entrada al website de ARSAT, se ofrece la Televisión Digital Argentina como uno de los servicios destacados de la empresa. Presionando en el logo correspondiente se despliega una animación muy impresionante que muestra una instalación típica de una Estación de TV Digital Terrestre.

 

Presentación de la TV Digital Terrestre Abierta en el website de ARSAT

El mismo sitio de ARSAT informa que ya suman 94 las estaciones de este tipo instaladas a lo largo del país. Están listadas las localidades y también su ubicación en varios mapas de todo el país. La presentación es muy atractiva. A través de ella es posible apreciar la gran magnitud que tiene el sistema de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita que opera ARSAT, que se trata, por supuesto, de la TV Digital Terrestre estatal.

Las antenas instaladas en estas 94 estaciones transmiten en los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF, los mismos en todo el país. En esos 4 canales, que tienen 6 MHz de ancho cada uno, transmiten 16 señales, entre las cuales se encuentra la TV Pública en Alta Definición.

Las otras señales que se trasmiten son Encuentro, Paka Paka, Paraguay TV, CINE.AR, TEC TV, Construir TV, DeporTV, Canal 26, France 24, Crónica TV, CN23, C5N, La Nación +, 360 TV y RT en Español.

Varias de esas señales son producidas por organismos estatales y otras son producidas por privados. No se ha divulgado demasiado cómo es el criterio para que una señal pueda estar en el sistema ni tampoco cuánto es el valor que debe pagar por el servicio de transporte y transmsión que presta ARSAT.

La cantidad de señales que se pueden subir al sistema está limitado por la calidad que se quiera lograr. Si se colocan muchas señales, no se podrán recibir en Alta Definición. Hasta ahora se ha tratado que la señal de TV Pública se transmita en Alta Definición. Pero si la cantidad de señales subidas supera la cantidad actual, eso no será posible.

Que la señal de la TV Pública se transmita con la máxima calidad posible que permite el sistema es importante para que se puedan apreciar adecuádamente eventos artísticos, de valor científico, turístico y deportivos. Por ejemplo, a través de la TV Pública se transmitirán los partidos que la Selección Nacional de Fútbol jugará en el Mundial de Rusia del año que viene.

Las demás señales se transmiten actualmente en Definición Estándar, cuya calidad es igualmente muy superior a la de la señal analógica.

En el sitio de Internet de ARSAT también se explica cómo hacer para conectar el servicio ya sea con un televisor antiguo y un decodificador como con un televisor nuevo, para el cual no se necesita decodificador.

Presentación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en el website de Tecnópolis

Tecnópolis, dependiente del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, también presenta en su sitio de Internet a la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita, pero con el nombre de Contenidos Públicos Digitales. Lo hace en el apartado de Contenidos.

Tecnópolis cuenta con una página en su website dedicada a la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita. Allí dice que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos distribuirá en Tecnópolis Federal gratuitamente decodificadores y antenas. Menciona los requisitos para acceder a ese beneficio.

Sitio de Wikipedia dedicado a la TV Digital Terrestre en Argentina, con mucha información “no-oficial” sobre la infraestructura pública y privada actual. Incluye las transmisiones que existen para ser captadas por terminales celulares que tengan la facilidad “One Seg”

Además del sistema estatal ya mencionado, que opera ARSAT, existe un número indeterminado, pero creciente, de estaciones de TV Digital Terrestre Abierta Gratuita privada.

El Apagón Analógico está fijado para septiembre de 2019. Por esa razón los principales canales privados ya han instalado sus transmisores. Por ejemplo, todos los canales privados de la Ciudad de Buenos Aires, o sea los canales 2, 9, 11 y 13, ya transmiten en Alta Definición y es posible captarlos con una antena muy económica. Esos ¡son los canales con mayor audiencia de la TV Argentina!

Otro sitio con mucha información “no-oficial” sobre las instalaciones privadas y públicas de estaciones transmisoras se encuentra aquí.

Dado que no se ha realizado nunca una campaña intensiva por parte del Estado o de los Teledifusores Privados informando a la población que todas estas estaciones públicas y privadas existen y que es relativamente sencillo recibir sus emisiones, han surgido una serie de sitios generados por los usuarios que informan sobre estos temas.

Sitio TDT Latinoamerica: contiene información aportada por hobistas y entusiastas de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita sobre cómo recibir señales públicas y privadas.

La Televisión Digital Terrestre Abierta Gratuita, denominada regulatoriamente “Sistema Argentino de TV Digital Terrestre o SATVD-T”, que se lanzó en 2009, nunca tuvo una inauguración oficial, como sí ocurrió con la TV Analógica o con la TV Color. Por esa razón nunca se difundió demasiado entre la población.

Esto es llamativo, teniendo en cuenta que la Televisión de Aire es un Servicio de Interés Público, que la TV Analógica está con un alto grado de obsolescencia, porque en los países desarrollados la migración a TV Digital ya se realizó, y que en la mayoría de los países de Latinoamerica se está realizando la migración a TV Digital de manera planificada y acelerada.

Grupo de Facebook “Amigos de la TDA“: gran cantidad de información aportada por usuarios

Debido al alto nivel de pobreza que existe en Argenina y al ritmo acelerado de crecimiento de las tarifas de los servicios de TV Paga, muchas personas, en base a una difusión tipo “boca a boca” se van enterando de que las señales gratuitas de la TV Terrestre Digital existen y de como captarlas. Los sitios de Internet mencionados ayudan en esa tarea.

En realidad, a poco de buscar información en Internet o preguntando en cualquier tienda de electrodomésticos, se encuentra mucha información sobre antenas, decodificadores y gente que se encarga de hacer las instalaciones.

Es de esperar que, debido a la disminución de la competencia que se avecina en el mercado de TV Paga, en el que las empresas en lugar de competir se fusionan, y a la escasa posibilidad de que vengan nuevas empresas a competir por la falta de seguridad jurídica, expresada en el continuo retraso del dictado de una ley que regule el sector, que los usuarios del servicio de TV Digital Terrestre Abierto Gratuito se multipliquen.

También crece la oferta. Está amentando el número de teledifusores que han obtenido frecuencias. Por ejemplo, C5N y Canal 26 ya emiten en Alta Definición en la zona de Buenos Aires y es posible captarlos. Perfil debería comenzar a la brevedad.

También es posible que contribuya a lo anterior el encarecimiento que se puede prever de los servicios Over The Top, al haber sido anulada la Neutralidad de Red en Internet en EEUU, base de la mayoría de los operadores de esos servicios.

Valga como muestra el anticipo de que ya no podrán compartirse entre varios usuarios las cuentas del OTT más importante.

En definitiva, auguramos un muy buen año 2018 para la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA GRATUITA en Argentina!

 

Ing. LUIS VALLE

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 203/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 203/2018, con 5 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

 

VIAJE INESPERADO un film de JUAN JOSÉ JUSID
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS/ 85 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ BRASIL
SINOPSIS: El Ingeniero Pablo Marcet 46, instalado en Rio de Janeiro hace 5 años, recibe un llamado de Ana su ex mujer, completamente alterada ya que el hijo de ambos, Andrés Marcet está fuera de control al punto tal que llevó al colegio un machete para cortar el pasto creando un estado de pánico en la institución.
Alterado por la noticia y en el medio del trajín de un trabajo muy exigente, Pablo Marcet decide viajar a Buenos Aires a encontrarse con su hijo. Padre e hijo viajan a la ciudad de Bolívar, Pcia de Buenos Aires, lugar donde Pablo nació y no retornó en más de 30 años. Es el lugar elegido para que ambos puedan conectar y entender que es lo que está sucediendo con su hijo al que no ve hace más de dos años.
Andrés conocerá a Greta con la que establecerá una gran afinidad. Andrés al ser el típico adolescente carente de una figura paterna, en Bolívar caerá en problemas con el alcohol y drogas lo que gatillará una gran prueba a superar y una unión con su padre. Revelaciones de ambos pondrán a flor de piel el sufrimiento de un adolescente en esta actualidad.
ELENCO: Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Tomas Wicz, Valen Etchegoyen
…………………………………………………..
EL ORÍGEN DE LA TRISTEZA un film de OSCAR FRENKEL
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS/ 72 MINUTOS
Basada en la novela homónima de Pablo Ramos
SINOPSIS: Esta es la historia del Gavilán, un chico de apenas 12 años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su grupo de amigos, pasan los días en la calle. Una explosión amenaza al Barrio, la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente, acercarán al Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia.
ELENCO: Joaquín Gorbea, Belén Szulz, Santiago Mehri, Luciana Rojo, Lola Carballo

…………………………………………………..
TODXS SOMOS LÓPEZ, DÓNDE EMPIEZA LA VIDA Y TERMINA LA MUERTE un documental de MARCOS TABARROZZI Y NICOLÁS ALESSANDRO
DOCUMENTAL/ SAM 13 AÑOS/ 89 MINUTOS
SINOPSIS: “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte” es una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, que tuvo lugar en 2006. López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los 70´, desapareció por segunda vez el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.
ELENCO: RUBEN LÓPEZ – KOQUI DALIERI – IRENE SAVEGNAGO DE LÓPEZ – MIGUEL GRAZIANO – NILDA ELOY – ANIBAL HNATIUK

…………………………………………………..
PRINCESITA un film de MARIALY RIVAS
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS CON RESERVAS/ 79 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ CHILE/ ESPAÑA
SINOPSIS: Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel
ELENCO: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Nahuel Cantillano, Stefano Mardones, Agustín Silva, Isidora Uribe
…………………………………………………..
AMOR URGENTE un film de DIEGO LUBLINSKY
FICCIÓN/ SAM 13 AÑOS/ 95 MINUTOS
SINOPSIS: Pedro (15) un chico común y Agustina (15) recién llegada al pueblo, se enamoran. Traumada por iniciarse en el sexo, Agustina decide no tener novios. Peor ambos están dispuestos a ir muy lejos para vivir su primer amor
ELENCO: Paula Hertzog, Martín Covini, Paola Barrientos, Miranda de la Serna, Gonzalo Urtizberea, Brian Sichel

Lilian Garcia

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 202/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 202/2018, con 4 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

 

DISCULPAS POR LA DEMORA un documental de SERGIO (SHLOMO) SLUTZKY – DANIEL BURAK
DOCUMENTAL/ SAM 13 AÑOS/ 96 MINUTOS
SINOPSIS: Motivado por las coincidencias de profesión, origen y apellido, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky contacta en la red al periodista argentino-holandés Mariano Slutzky. En el encuentro, Shlomo descubre que Mariano es el hijo de Samuel Slutzky, Sami, el primo médico de su padre cuya existencia y trágico final habían permanecido innombrados en la familia desde su desaparición a manos de la dictadura en 1977. Mariano acusa a los familiares compartidos de haberlo abandonado, siendo niño, tras la desaparición de su padre. Shlomo busca el sinceramiento de aquellos parientes, hoy ancianos, y la incorporación de Mariano a la familia. Juntos, buscan Justicia por el asesinato sin cuerpo y persiguen a un prófugo sobre cuyo paradero Shlomo ha reunido importante y sorprendente información. Sin embargo, el pasado trae heridas difíciles de superar.
………………………………………………..
AHÍ VIENE un film de FEDERICO JACOBI
FICCIÓN/ SAM 13 AÑOS/ 61 MINUTOS
SINOPSIS: Ahí viene es un largometraje de ficción que narra los últimos días de vida de un hombre que vive solo en una casa totalmente deteriorada por el paso del tiempo y la dejadez. El hombre cambia su actitud de cara a la muerte, lo que repercute en la tensa relación que mantiene con el hijo.
ELENCO: Daniel Quaranta, Nahuel Yotich, Paula Napolitano
………………………………………………..
ACUSADA un film de GONZALO TOBAL
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS / 114 MINUTOS
SINOPSIS: La joven y hermosa Dolores es la única imputada por el asesinato de su mejor amiga. Sus seres queridos luchan por demostrar su inocencia, pero, al llegar el momento del juicio Dolores pone en riesgo la estrategia.
ELENCO: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gael García Bernal, Gerardo Romano.
………………………………………………..
NO VIAJARÉ ESCONDIDA, EL MITO DE BLANCA LUZ BRUM de PABLO HERNÁN ZUBIZARRETA
FICCIÓN/ ATP CON RESERVAS / 112 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ URUGUAY
SINOPSIS: ‘No viajaré escondida’ Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinonoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa del muralista David Alfaro Siqueiros, admirada por Perón y Pinochet. Blanca Luz se ha convertido en un símbolo de la emancipación femenina en el continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. “No Viajaré escondida” transita este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, se abre paso a través del mito Blanca Luz.
ELENCO: Mercedes Morán, Valeria de Luque

LIC. LILIANA GARCÍA/ SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Científicos de INIDEP participaron de un taller sobre Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino

Publicado

on

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participó de un encuentro realizado el 3 y 4 de septiembre en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), en el que más de 40 expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil y de organismos gubernamentales debatieron acerca de las posibles soluciones para la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar Argentino.

La implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas fue creado en 2014 por medio de la ley nacional 27.037 y representa el mayor desafío del país en relación a la conservación de la biodiversidad marina, así como en lo que respecta al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y favorecer la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático.

Al igual que la mayoría de los países del mundo, a través de convenios internacionales Argentina se comprometió a proteger el 10% de su plataforma marina para el año 2020.

Para empezar a delinear las posibles soluciones a esta problemáticas, organizaciones de la sociedad civil en colaboración con los organismos gubernamentales pertinentes, co-organizaron un intercambio de información e ideas que contó la participación de más de 40 técnicos y expertos, pertenecientes a una veintena de organismos públicos y centros de investigación involucrados en la conservación marina en aguas nacionales.

Por parte de INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Directora de Pesquerías Demersales, Lic. Patricia Martínez, el Jefe del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, Lic. Gabriel Blanco y el Lic. Claudio Buratti, integrante del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos y el

Los participantes representaron al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aves Argentinas, CADIC, Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. Storni, CLT, CONICET, IIMyC, INIDEP, Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa), FAO Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Energía y Minería, Prefectura Naval Argentina, Universidad del Comahue, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y WCS.

Seguir leyendo

Tendencia