Connect with us

Noticias

Suspenden el aumento de la tarifa social

Publicado

on

Las distribuidoras de gas volverán a aplicar la bonificación del 100% para usuarios con tarifa social, aunque sólo por los consumos efectuados en mayo y junio, según oficializó el Gobierno.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada en el Boletín Oficial.

En consecuencia, el incremento de la tarifa social comenzará a correr desde julio, en pleno invierno.

“Instruir a las prestadoras del servicio de distribución a suspender la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en las Resoluciones Enargas del 27 de marzo de 2018, para los consumos efectuados durante mayo y junio de 2018, debiendo aplicarse para la facturación una bonificación del 100 % del precio del Gas Natural o del Gas Propano” consumido, según el texto oficial.

Por medio de esas Resoluciones, se aprobaron los cuadros tarifarios a ser aplicados por parte de las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, con vigencia a partir del 1 de abril de 2018.

Además, el ente regulador dispuso que con la facturación ya emitida, las prestadoras deberán efectuar “los cálculos pertinentes a fin de determinar la diferencia que corresponda y proceda a asignar el crédito que surja por la bonificación para tales días, en la próxima emisión”.

El ajuste

El ajuste de la tarifa social había sido dispuesto en una audiencia pública que se realizó en noviembre del año pasado, pero quedó momentáneamente sin efecto en abril último, en el marco de la polémica que se desató con los incrementos tarifarios de los servicios públicos.

El 22 de mayo último, el Ministerio de Energía suspendió la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la tarifa social, para los consumos efectuados durante mayo y junio de 2018, medida que quedó oficialmente en vigencia desde este martes.

DIARIO POPULAR

Noticias

Uber es legal: la Corte Suprema falló a favor de los conductores

Publicado

on

La Corte Suprema de Justicia dictaminó un fallo a favor de los conductores de la empresa UBER al considerar que “no desarrollan una actividad ilícita”, por lo que podrán circular libremente por la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

En agosto de 2016 el juez porteño Luis Alberto Zelaya había afirmado que el servicio brindado por la empresa de transporte era lícita debido a que no era una conducta tipificada por la legislación punitiva el hecho de no contar con habilitación oficial.

De esta forma, la Corte rechazó contundentemente la última apelación que habían interpuesto los abogados del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federales contra 33 conductores de UBER, a quienes les había achacado los supuestos delitos de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Noticias

ENaCom busca modificar el régimen vigente de la TV Digital Terrestre Abierta

Publicado

on

El Ente Nacional de Comunicaciones, llama a presentar opiniones y propuestas para el procedimiento de elaboración participativa de normas, a fin de modificar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2456/14. Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial se convoca a esta iniciativa

Resolución 4954/2018
Ciudad de Buenos Aires, 14/08/2018
Visto el Expediente EX-2018-37040414-APN-SDYME#ENaCom, el IF-2018-39002284-APN-DNSA#ENaCom, y

Considerando:
Que por el Decreto N° 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el Ente Nacional de Comunicaciones, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 27.078 y N° 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Que el Artículo 93 de la Ley Nº 26.522 establece que el Poder Ejecutivo Nacional aprobará el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, en el cual se fijarán las condiciones de emisión durante la transición a los servicios de radiodifusión digitales; debiéndose mantener los derechos y obligaciones de los titulares de licencias obtenidas por concurso público para servicios abiertos analógicos, garantizando su vigencia y área de cobertura, en tanto se encuentren operativos y hasta la fecha de finalización del proceso de transición tecnológica que al efecto establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

Que a través del Decreto Nº 1.148 de fecha 31 de agosto de 2009 (B.O. 1/09/2009), se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido; y se estableció un plazo de diez (10) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a dicho sistema.

Que el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales debe prever además, las condiciones de transición de las emisoras de titularidad estatal, universitarias, de los Pueblos Originarios y de la Iglesia Católica.

Que a través del Decreto N° 2.456/14 se aprobó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, que como Anexo lo integra.

Que el Artículo 5° del prenotado Anexo define las condiciones de transmisión para los titulares de licencias, estableciendo que “…Para la prestación de sus respectivos servicios, la AFSCA definirá para los titulares de licencias un canal radioeléctrico, respetando el área de cobertura asignada a las licencias y se les asignará la capacidad necesaria para emitir el mismo contenido de su servicio analógico a través del servicio digital, con definición Full HD 1080i (1920×1080) o hasta 12 Mbit/s….”.

Que, adicionalmente, su Artículo 6° al establecer las obligaciones para los titulares dichas licencias, les impone “…b) Prestar el servicio como licenciatarios operadores, conforme lo regula la Norma Nacional de Servicio para el Servicio de Comunicación Audiovisual de Televisión Digital Terrestre Abierta, con relación a los licenciatarios y autorizados que determine la AFSCA….”.

Que dicha norma, en particular en el aspecto indicado, ha sido objeto de reclamos tanto en sede administrativa como judicial.

Que a fin de garantizar la participación ciudadana, la universalización del acceso a nuevas tecnologías y la satisfacción de los objetivos previstos en la Ley, el Artículo 93 mencionado requiere que, antes de cualquier toma de decisión, se deberá cumplir con la sustanciación de un procedimiento de elaboración participativa de normas y de audiencia pública.

Que el Decreto Nº 1.172/03 y sus modificatorios, relativo al acceso a la información pública, institucionalizó los instrumentos de las audiencias públicas y de la elaboración participativa de normas, estableciendo un procedimiento común para la administración pública nacional centralizada y descentralizada que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.

Que, en efecto, su Artículo 1° aprobó el “Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional” (Anexo I) y el “Formulario de Inscripción para Audiencias Públicas del Poder Ejecutivo Nacional” (Anexo II); mientras que su Artículo 3° aprobó el “Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas” (Anexo V) y el “Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas” (Anexo VI).

Que dichos reglamentos propenden a la ampliación de la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones de la Administración.

Que resulta necesario fijar las pautas de elaboración del proyecto de norma en cuestión, que será sometido a los procesos participativos a los que nos venimos refiriendo.

Que resulta razonable que la norma, por una parte, permita que allí donde haya espectro radioeléctrico suficiente, los licenciatarios sometidos a los procedimientos de migración a los que refiere el Decreto N° 1.148/09, puedan explotar la utilización del ancho de banda de un canal radioeléctrico.

Que, por la otra, merced a la modificación del Decreto N° 2.456/14, también deberá procurarse que no se vean frustradas las legítimas expectativas de aquéllos sujetos que aspiran a erigirse como nuevos prestadores de comunicación audiovisual, allí donde haya disponibilidad de espectro radioeléctrico al efecto.

Que, de la misma manera deberán contemplarse las situaciones derivadas de la escasez de dicho recurso, tal como se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su zona de influencia (AMBA), que ha exigido optimizar las herramientas que brinda la modulación digital, a través de la multiplexación, tal y como se refleja en la distribución dispuesta por la Resolución N° 10.090-ENaCom/16 y sus modificatorias, necesaria para hacer convivir a los sujetos que detentan derechos en la explotación de servicios de televisión digital abierta.

Que corresponde a este Ente Nacional, como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 26.522 – de conformidad con las modificaciones introducidas por Decreto N° 267/15 – oficiar de autoridad responsable y convocante de los procedimientos de elaboración participativa y audiencia pública, prescriptos por dicha norma.

Que, en consecuencia, deviene necesario el dictado del acto administrativo por el que se dé inicio a los procedimientos; se delegue en la Presidenta del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones la redacción del proyecto de norma “Modificación al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14”, de conformidad con los lineamientos ut supra definidos y de los reglamentos aprobados por Decreto N° 1.172/03; y se aprueben los formularios para la presentación de opiniones y propuestas y demás formalidades para su instrumentación.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios.

Que han tomado la intervención pertinente el Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos, conforme lo establecido en el Acta del Directorio Nº 17 del Ente Nacional de Comunicaciones de fecha 17 de febrero de 2017.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 2° del Decreto N° 267 del 29 de diciembre de 2015, el Artículo 93 de la Ley N° 26.522, el Acta de Directorio N° 1 del Ente Nacional de Comunicaciones de fecha 5 de enero de 2016 y lo acordado en su Acta N° 36 de fecha 13 de Agosto de 2018.

Por ello,
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones
Resuelve:
Artículo 1°.- Iníciase el procedimiento de elaboración participativa de la norma “Modificación al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14”, de conformidad con las previsiones del Artículo 93 de la Ley Nº 26.522.

Artículo 2°.- Delégase en la Presidenta del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones la elaboración del proyecto de norma “Modificación al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14,” con sujeción a los lineamientos referidos en los considerandos de la presente, el que deberá encontrarse concluido y agregado al EX-2018-37040414-APN-SDYME#ENACOM del Registro del Ente Nacional de Comunicaciones, con fecha 17 de septiembre de 2018.

Artículo 3°.- Apruébase el Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas en el Procedimiento de Elaboración Participativa de “Modificación al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14”, que como Anexo IF-2018-38999593-APN-DNSA#ENaCom del Generador electrónico de documentos oficiales, que forma parte integrante, en un todo, de la presente Resolución.

Artículo 4°.- En el plazo indicado en el Artículo 11 de la presente los interesados podrán presentar sus opiniones y propuestas, a través del formulario referido en el Artículo 3°, a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD).

Artículo 5°.- El proyecto de norma a que alude la presente medida se encontrará disponible para su consulta en la página web del Ente Nacional de Comunicaciones, a partir del 18 de septiembre de 2018. Las opiniones podrán ser comunicadas a través de correo electrónico dirigido a ayl-DNSA@enacom.gob.ar, con los alcances previstos en el Artículo 17, del Anexo V, del Decreto Nº 1.172/03.

Artículo 6°.- Convócase a audiencia pública para recabar opiniones relativas al proyecto de decreto a través del cual se modifique el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, aprobado por Decreto N° 2.456/14 de conformidad con las previsiones del Artículo 93 de la Ley Nº 26.522.

Artículo 7°.- Fíjase la fecha 6 de noviembre de 2018, a las 12.00 hs., para la realización de la audiencia pública que refiere el Artículo que antecede, que tendrá lugar en el domicilio que al efecto se fije y publique en la página web oficial del Ente Nacional de Comunicaciones.

Artículo 8°.- La Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales será el área de implementación y presidirá la audiencia pública, cuyo procedimiento se regirá por las disposiciones del Anexo I del Decreto Nº 1.172/03.

Artículo 9°.- Habilítase, a partir del 18 de septiembre de 2018, el Registro para la inscripción previa de los participantes a la audiencia pública, en los términos y con los alcances previstos en el Artículo 14 del Anexo I del Decreto Nº 1.172/03, en el ámbito de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales. El Registro se formalizará a través de la presentación del formulario, que como Anexo IF-2018-39000164-APN-DNSA#ENaCom integra la presente, el que deberá ser presentado a través de la plataforma trámites a distancia (TAD).

Artículo 10.- Apruébase el Formulario de Inscripción para Audiencias Públicas del Poder Ejecutivo Nacional relativa a la “Modificación del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales”, que como Anexo IF-2018-39000164-APN-DNSA#ENaCom del Generador electrónico de documentos oficiales, que forma parte integrante, en un todo, de la presente Resolución.

Artículo 11.- Los interesados podrán tomar vista, consultar el proyecto de norma y sus antecedentes, a través de la compulsa del EX-2018-37040414-APN-SDYME#ENaCom del Registro del Ente Nacional de Comunicaciones, en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones, sito en la calle Perú 103, durante un período de treinta (30) días corridos, computados desde el 18 de septiembre, a los fines previstos por los Artículos 16 del Anexo I y 14 del Anexo V del Decreto Nº 1.172/03. Vencido dicho plazo, y por el término de quince (15) días corridos los interesados podrán presentar sus opiniones y propuestas.

Artículo 12.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese.
Silvana Myriam Giudici

Seguir leyendo

Noticias

Megacausa por corrupción: José López se negó a declarar en la causa por los cuadernos

Publicado

on

Fue citado por el Juez Bonadio. El nombre del ex secretario de Obras Públicas figura en los cuadernos del chofer Oscar Centeno

El ex secretario de Obras Públicas José López se negó este martes a declarar en el marco de la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas de empresarios durante el kirchnerismo.

López fue trasladado al Juzgado de Claudio Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py aunque se negó a dar su testimonio: figura en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como parte de la trama de recolección de pagos ilegales por la concesión de obra pública.

El pasado viernes, López había declarado en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito: aseguró que el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez no era de él, sino de “personas vinculadas a la política” y que lo obligaron a trasladarlo.

López fue trasladado a los tribunales a primera hora desde el penal de Ezeiza, donde cumple prisión desde aquella madrugada de junio de 2016, y a su salida fue fuertemente custodiado y evitó cualquier contacto con la prensa.

El ex secretario de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner fue involucrado en esta causa a partir de la declaración de quien fuera su segundo en la cartera de Obras Públicas, Germán Nivello, quien brindó detalles de los pagos ilegales.

Puntualmente, Nivello declaró que -por orden de López- le llevó al ex secretario Roberto Baratta dos bolsos con 1.250.000 pesos que estaban destinados a la campaña electoral de Tucumán, donde López se quería postular a gobernador en 2015.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia