Connect with us

Deportes

Tarea Fina

Publicado

on

Con mucho trabajo defensivo, Peñarol fue construyendo un triunfo vital y valioso para la tabla ante Boca Juniors por 79-71. La rotación de su largo personal pudo suplir la ausencia de Nicolás Gianella y dominar a los internos de la visita
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

Todo el primer cuarto fue muy parejo y coincidente también en la velocidad buscada por ambos. Al no estar Nicolás Gianella por una sobre carga en el isquiotibial de la pierna izquierda, Peñarol sabía que Zurschmitten no podía ser revulsivo sino más bien creativo y lógicamente le costó inicialmente adaptarse. Por eso el “milrayitas” lució más lento en los compases iniciales.

En Boca hubo una buscada distribución del juego y todos los jugadores anotaron dos puntos cuando llegó la igualdad en 10 puntos. Mientras que Peñarol se sostuvo con 6 puntos de Lamonte que encontró el tiro de media distancia para superar la pegada marca de Adrián Boccia. A falta de 3 minutos ingresó Vassirani por un improductivo Evans que desperdició mucho debajo del canasto. Mientras Peñarol rotó hasta con 5 jugadores del banco en el primer cuarto.

Las defensas se mantuvieron muy activas pero Peñarol sacó réditos con la polenta del pibe Juan Fernández, que volvió tras la lesión y logró llevarse el primer cuarto 17-16.

El segundo cuarto nació con 8 puntos seguidos de Eduardo Gamboa (dos triples) que abrieron la diferencia a 19-24 para que Leo Gutiérrez tenga que parar el partido con un minuto. Al regreso el entrenador mandó de nuevo Lamonte a la cancha y se produjo el debut de Martín Osimani.

Apareció por un buen momento la figura de Alejandro Alloatti en el local que le dio gol en el poste bajo a su equipo y logró (junto con Pettigrew) cerrar bien en defensa su canasto. Cuando Peñarol descontó el que tuvo que pedir minuto fue el Lobito Fernández (23-24).

Después de que el empate en 26 graficara la paridad del juego, otra vez el reingreso de Evans le dio un mazazo a las aspiraciones de Boca, justo en el momento en que Peñarol encontró sus tiradores externos. Dos triples (uno de Guaita y otro de Lamonte) más la aparición de Leiva lo llevaron a dominar el tanteador 34-28, lo que alargó el parcial para el local a 15-4.

Peñarol aprovechó el envión que dio vuelta el desarrollo y el tablero aguantando bien la mejoría del “xeneize” para quedarse con el primer tiempo por 41-36.

En el tercer cuarto los dos equipos, ya habiéndose sacado los dos round de estudios iniciales, decidieron acelerar un poco más el ritmo, si bien la premisa siempre fue hacer hincapié en el costado defensivo. Sobre todo Peñarol, que logró cerrar cada vez mejor su propio canasto.

Para salir del ahogo Boca empezó a valerse por la iluminación ofensiva de Eduardo “Tucu” Gamboa quien anotó 9 de los 13 puntos para dejar a su equipo solo a dos (51-49) y si bien el partido se hizo parejo, otra vez perdió brillo ofensivo y se trabó con las defensas (Y los nervios). Además hubo bajo vuelo ofensivo en los goleadores naturales de cada equipo, y el marcador empezó a contarse punto por punto. Por eso se festejó tanto el triple de Diego Guaita con que se cerró el tercer cuarto y le dio ventaja a Peñarol de 62-60 a pesar de perder el segmento 21-24.

En el tramo final Peñarol siempre mantuvo una luz de 5 a 8 puntos desde donde pudo administrar el juego. Llevó la delantera repartiendo el goleo y haciendo largo el equipo para que jamás baje la intensidad defensiva. Los posteos de Pettigrew o Leiva para sacar ventajas, las buenas combinaciones en penetración para el poste bajo, generalmente las acciones de 2 vs 2 le favorecieron a Peñarol, que no tuvo una noche encendida en ataque pero trato de ser lo más prolijo posible y si bien perdió 13 pelotas, cumplió con la premisa.

Boca no tuvo gol donde generalmente lo genera: Lampropoulos fue contenido y estuvo errático (1/6), lo mismo que Boccia (3/11) cuyos tiros de media distancia quedaban cortos o largos pero no le dieron gol al equipo. Dependiendo casi exclusivamente de lo que el “Tucu” Gamboa pudiera hacer el equipo perdió fuerza en el costado ofensivo. Y si bien tiró un 50% en triples en equipo (6/12) fueron pocos lanzamientos para compensar lo que no llegó en sus manos habituales.

De este modo Peñarol se queda con un partido que vale doble, ya que Boca lo antecede en la tabla y busca su puesto, sabiendo que en caso de empate siempre quedará por delante. Además, de apoco y gracias a su trabajo principalmente defensivo va escapando de las posiciones del fondo de la tabla.

Crónica: Pablo Tosal
Fotos: Gentileza Demian Schleider Prensa Peñarol

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Argentina no pudo con Uruguay y perdió el invicto en las Eliminatorias

Publicado

on

La Selección fue de mayor a menor y terminó cayendo por 88-83 ante la Celeste, que logró su primera victoria oficial en nuestro país. Los de Hernández quedaron con marca de 2-1 en el camino al Mundial. El lunes, la cuarta presentación frente a Paraguay, nuevamente en Olavarría, que tuvo un marco espectacular.

La segunda ventana de estas Eliminatorias para el Mundial de China 2019 no comenzó de la mejor manera para la Selección. En un encuentro parejo, cambiante y ante un marco sensacional en el Parque Guerrero, Argentina fue de mayor a menor, se fue desluciendo y terminó perdiendo por 88-83 contra Uruguay, que logró su primera victoria en partidos oficiales jugando en nuestro territorio. Luis Scola y Nicolás Brussino fueron los goleadores nacionales, con 23 puntos cada uno. Así, el seleccionado quedó con marca de 2-1 en el Grupo A. La acción seguirá el lunes contra Paraguay, nuevamente en Olavarría.

El conjunto de Sergio Hernández tardó un puñado de minutos para hacerse dueño del desarrollo, pero lo hizo con autoridad. Todo partió de un gran trabajo defensivo (muy bien cerca del canasto) que le permitió imponer su ritmo ofensivo, con corridas, vértigo e intensidad. Un parcial de 11-0 (con 5 puntos de Redivo) fue el primer golpe, y luego fueron apareciendo varias manos: 4 tantos de Scola, 8 de Laprovittola (más cuatro asistencias) y 7 de Brussino (con dos volcadones) para cerrar el primer cuarto 27-16.

Un triple de Brussino puso una máxima de 14 (30-16) en el inicio del segundo, pero el seleccionado perdió claridad y Uruguay aprovechó. El banco fue clave (18 unidades), sobre todo con Barrera (7) y Vidal (3) para darle otra circulación y mejores opciones. Tanto que, a los 17m30, la visita achicó la diferencia a sólo dos (35-33). Sin embargo, un nuevo bombazo de Brussi y una conversión de Scola dieron aire para llegar al descanso largo: 42-36.

La mejoría uruguaya se extendió en el tercer cuarto, sobre todo porque Fitipaldo se prendió fuego: 12 puntos del base (tres triples) pusieron a la visita al frente por siete (53-46). Argentina, sin tanta lucidez y con baja efectividad, luchó y empujó. Scola empezó a sumar (10 en el 3º), el equipo se puso a tiro y luego apareció Redivo, con un triple desde la esquina, para retomar la ventaja (62-61).

El final fue parejo, palo a palo y de rachas: el seleccionado tomó una luz (66-61) de movida, cometió errores y volvió a quedar atrás (70-68 a 6 minutos del cierre), y luego reaccionó con Scola, Brussino (triple) y una volcada de Delía para recuperar la ventaja (75-70 a 4m45). Pero fue Uruguay el que tuvo paciencia y lucidez para cerrar. Un bombazo de Fitipaldo, la potencia interior de Batista y otra conversión a distancia de Barrera lo distanciaron (81-77) a 55 segundos. Las bombas de Brussino y Scola fueron manotazos de ahogado para intentar la heroica, pero la visita no falló desde la línea de libres y lo liquidó.

CABB- H.Z.

Seguir leyendo

Deportes

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Publicado

on

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo

Racing superó por 2 a 1 a Godoy Cruz, en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la jornada 17 de la Superliga Argentina.

Ricardo Centurión, a los doce minutos del complemento, abrió la cuenta para la Academia. Once minutos más tarde, el Tomba reaccionó y a través de Fernández llegó a la igualdad parcial. Sin embargo, cuando el encuentro se moría, Cuadra de manera agónica le dio la victoria final al elenco de Avellaneda.
Nexofin

Seguir leyendo

Deportes

Huracán venció a Estudiantes, tomó aire con el promedio y se metió en zona de Libertadores

Publicado

on

Con un tanto de Pussetto, el Globo derrotó por la mínima diferencia al Pincha y lo desplazó de la zona de clasificación al máximo certamen continental. Además, los locales sumaron tres valiosos puntos para escaparle al descenso

Huracán superó por 1 a 0 a Estudiantes, en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, por la fecha número 17 de la Superliga Argentina.

Ignacio Pussetto fue el autor del único gol del partido y lo anotó a los seis minutos de la segunda mitad. Cabe destacar que el encuentro estuvo parado unos minutos durante el complemento, producto de un corte total de luz. Igualmente el inconveniente fue solucionado y las acciones continuaron con normalidad.

Con su victoria ante el elenco platense, Huracán no solo tomó oxigeno en la lucha por mantener la categoría, sino que también se posicionó en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2019.

Nexofin

Seguir leyendo

Tendencia