Connect with us

Deportes

Tarea Fina

Publicado

on

Con mucho trabajo defensivo, Peñarol fue construyendo un triunfo vital y valioso para la tabla ante Boca Juniors por 79-71. La rotación de su largo personal pudo suplir la ausencia de Nicolás Gianella y dominar a los internos de la visita
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

Todo el primer cuarto fue muy parejo y coincidente también en la velocidad buscada por ambos. Al no estar Nicolás Gianella por una sobre carga en el isquiotibial de la pierna izquierda, Peñarol sabía que Zurschmitten no podía ser revulsivo sino más bien creativo y lógicamente le costó inicialmente adaptarse. Por eso el “milrayitas” lució más lento en los compases iniciales.

En Boca hubo una buscada distribución del juego y todos los jugadores anotaron dos puntos cuando llegó la igualdad en 10 puntos. Mientras que Peñarol se sostuvo con 6 puntos de Lamonte que encontró el tiro de media distancia para superar la pegada marca de Adrián Boccia. A falta de 3 minutos ingresó Vassirani por un improductivo Evans que desperdició mucho debajo del canasto. Mientras Peñarol rotó hasta con 5 jugadores del banco en el primer cuarto.

Las defensas se mantuvieron muy activas pero Peñarol sacó réditos con la polenta del pibe Juan Fernández, que volvió tras la lesión y logró llevarse el primer cuarto 17-16.

El segundo cuarto nació con 8 puntos seguidos de Eduardo Gamboa (dos triples) que abrieron la diferencia a 19-24 para que Leo Gutiérrez tenga que parar el partido con un minuto. Al regreso el entrenador mandó de nuevo Lamonte a la cancha y se produjo el debut de Martín Osimani.

Apareció por un buen momento la figura de Alejandro Alloatti en el local que le dio gol en el poste bajo a su equipo y logró (junto con Pettigrew) cerrar bien en defensa su canasto. Cuando Peñarol descontó el que tuvo que pedir minuto fue el Lobito Fernández (23-24).

Después de que el empate en 26 graficara la paridad del juego, otra vez el reingreso de Evans le dio un mazazo a las aspiraciones de Boca, justo en el momento en que Peñarol encontró sus tiradores externos. Dos triples (uno de Guaita y otro de Lamonte) más la aparición de Leiva lo llevaron a dominar el tanteador 34-28, lo que alargó el parcial para el local a 15-4.

Peñarol aprovechó el envión que dio vuelta el desarrollo y el tablero aguantando bien la mejoría del “xeneize” para quedarse con el primer tiempo por 41-36.

En el tercer cuarto los dos equipos, ya habiéndose sacado los dos round de estudios iniciales, decidieron acelerar un poco más el ritmo, si bien la premisa siempre fue hacer hincapié en el costado defensivo. Sobre todo Peñarol, que logró cerrar cada vez mejor su propio canasto.

Para salir del ahogo Boca empezó a valerse por la iluminación ofensiva de Eduardo “Tucu” Gamboa quien anotó 9 de los 13 puntos para dejar a su equipo solo a dos (51-49) y si bien el partido se hizo parejo, otra vez perdió brillo ofensivo y se trabó con las defensas (Y los nervios). Además hubo bajo vuelo ofensivo en los goleadores naturales de cada equipo, y el marcador empezó a contarse punto por punto. Por eso se festejó tanto el triple de Diego Guaita con que se cerró el tercer cuarto y le dio ventaja a Peñarol de 62-60 a pesar de perder el segmento 21-24.

En el tramo final Peñarol siempre mantuvo una luz de 5 a 8 puntos desde donde pudo administrar el juego. Llevó la delantera repartiendo el goleo y haciendo largo el equipo para que jamás baje la intensidad defensiva. Los posteos de Pettigrew o Leiva para sacar ventajas, las buenas combinaciones en penetración para el poste bajo, generalmente las acciones de 2 vs 2 le favorecieron a Peñarol, que no tuvo una noche encendida en ataque pero trato de ser lo más prolijo posible y si bien perdió 13 pelotas, cumplió con la premisa.

Boca no tuvo gol donde generalmente lo genera: Lampropoulos fue contenido y estuvo errático (1/6), lo mismo que Boccia (3/11) cuyos tiros de media distancia quedaban cortos o largos pero no le dieron gol al equipo. Dependiendo casi exclusivamente de lo que el “Tucu” Gamboa pudiera hacer el equipo perdió fuerza en el costado ofensivo. Y si bien tiró un 50% en triples en equipo (6/12) fueron pocos lanzamientos para compensar lo que no llegó en sus manos habituales.

De este modo Peñarol se queda con un partido que vale doble, ya que Boca lo antecede en la tabla y busca su puesto, sabiendo que en caso de empate siempre quedará por delante. Además, de apoco y gracias a su trabajo principalmente defensivo va escapando de las posiciones del fondo de la tabla.

Crónica: Pablo Tosal
Fotos: Gentileza Demian Schleider Prensa Peñarol

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

No se le dio en el debut a Quimsa: derrota y final complicada

Publicado

on

Los de Santiago del Estero cayeron 93-76 ante Franca de Brasil y quedaron con pocas chances de meterse en la definición de la Liga Sudamericana.

Torin Francis fue uno de los más parejos de Quimsa (Foto: FIBA)
Quimsa llegó a Asunción con toda la ilusión de hacer un buen cuadrangular y meterse en la final de la Liga Sudamericana. Pero el primer paso, al menos, no fue el esperado.
Los de Santiago del Estero cayeron por 93-76 ante Franca de Brasil e hipotecaron sus chances de llegar a esa definición por el Grupo E. Los brasileños fueron muy superiores a lo largo de todo el partido con un buen juego colectivo, pero además, con gran determinación para sacar ventaja en los momentos clave.
Quimsa nunca hizo pie, pero cuando parecía juzgado, se levantó sobre todo en el segundo tiempo cuando la diferencia que llegó a tocar los 18, se achicó a 5 a base de triples de Mainoldi y Schattmann.
Pero el poderío de Lucas Silva y David Jackson fueron mucho para el equipo argentino. Ambos terminaron con 19 puntos y lideraron una ofensiva de temer de los brasileños, que terminaron con un 53% de cancha (33-62), 52% en dobles (17-33) y 55% en triples (16-29). Números tremendos para las aspiraciones de Quimsa.
Schattmann sostuvo a los dirigidos por Silvio Santander con 6 triples en el segundo tiempo, de los cuales 5 fueron consecutivos en plena levantada de Quimsa, pero poco pudo hacer ante el poderío colectivo de Franca. Para colmo, cuando perdía por 10, La Fusión tampoco logró sostener una diferencia más considerable y terminó cayendo por 17, lo que lo deja mucho más complicado en el caso de desempate.
Ahora, los santiagueños jugarán mañana en el cruce argentino ante Libertad de Sunchales en el primer turno, desde las 18.15.
QUIMSA (76): Nicolás De los Santos 0, Courtney Fells 2, Federico Aguerre 4, Leonardo Mainoldi 9, Torin Francis 21  (F.I) Juan Brussino 9, Leonel Schattmann 22, Roberto Acuña 4, Marc Carter 2. DT: Silvio Santander.
FRANCA (93): Elio Neto 7, David Jackson 19, Jimmy De Oliveira 6, Lucas Silva 5, Lucas Cipolini 13 (F.I) Andre Bresolín 10, Marcos Silva 19, Alexey Borges 7, Guilherme Braga 0, Rafael Hettsheimer 7. DT: Helio Rubens.
ÁRBITROS: Andrés Bartel (Uruguay), Daniel García (Venezuela) y Felipe Valenzuela Barrera (Chile).
CUARTOS: 20-25; 30-45 (10-20); 53-63 (23-18); 76-93 (23-30).
ESTADIO: SND Arena de Asunción (Paraguay).

Seguir leyendo

Deportes

Los U15 le ganaron a Venezuela y se adueñaron de la medalla de bronce

Publicado

on

Trabajosa victoria 64-58 para los de Gatti, que les permitió subir al podio del Sudamericano y los metió en el Premundial U16 del próximo año.

Alegría por partida doble para los chicos argentinos en la última jornada del Sudamericano U15, ya que el triunfo 64-58 frente a Venezuela les dio la chance de quedarse con la medalla de bronce y de clasificarse al Premundial U16 del próximo año, que será un nuevo escalón para su crecimiento. Esta noche de domingo estuvieron durante todo el desarrollo por encima en el marcador y lograron establecer una diferencia de 13 puntos (54-41) cuando apenas restaban ocho minutos para el final del juego. Pero en ese lapso final se produjo la reacción vinotinto, a un punto tal que se puso a dos (58-60) a falta 1:30 minutos.

Uno de los grandes puntos fuertes de este equipo de chicos, dirigidos por Juan Gatti, tiene que ver con su fortaleza mental, que justamente volvió a florecer en esas posesiones finales para meter un parcial 4-0 sellar la victoria 64-58 con la que se ganaron el privilegio de subirse al tercer escalón del podio. ¿Quiénes fueron las figuras del juego? El más destacado de Argentina fue Augusto Roveres, quien terminó con 8 puntos y 18 rebotes. A excpeción de él se pudo observar una merma en cuanto a la lucha rebotera, que se tradujo en puntos para el rival (Venezuela tomó 15 recobres ofensivos y sumó 10 puntos de segunda chance, contra apenas 2 de los albicelestes).

En la faceta ofensiva, los líderes argentinos fueron Esteban Caffaro (14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Juan Gorosito (12 puntos y 4 rebotes). A último turno, el título se definirá entre Brasil y el local Uruguay.

Seguir leyendo

Deportes

Derrota del BASKONIA en visita a ANDORRA

Publicado

on

KIROLBET Baskonia ve frenada su racha en Liga Endesa tras caer en la pista de Morabanc Andorra (93-73).

No ha encontrado su juego KIROLBET Baskonia en Andorra. La escuadra vitoriana no ha podido sumar un nuevo triunfo que le permitiera mantener la primera plaza en la Liga Endesa tras un encuentro gris que ha dominado desde el inicio el Morabanc Andorra. Primera parte de rachas, con un conjunto local más entonado y que ha sabido imponer su ritmo y marchar a vestuarios con una buena ventaja. También han controlado la segunda parte los de Ibon Navarro, que se llevan un merecido triunfo.

Tibia entrada de KIROLBET Baskonia que se ha visto superado por un conjunto local inspirado desde la línea triple y que ha sabido controlar el ritmo del partido. La segunda unidad azulgrana ha encontrado el triple como vía de anotación y gracias a un 3-13 de parcial ha igualado el marcador al cierre del primer periodo.

Con más tensión y un juego más fluido, el conjunto azulgrana se ha mantenido en un partido que dominaba Andorra siempre por delante en el marcador. Los de Navarro, liderados por un excelso Albicy, han endosado un parcial del 12-1 para irse a vestuarios con diez puntos de ventaja.

No han mejorado las cosas tras el paso por vestuarios. Las sensaciones no han mejorado y el acierto ha seguido sin llegar, lo que ha permitido a Andorra lograr su máxima renta. La tímida reacción al cierre del tercer cuarto, liderada por Shavon Shields, se ha diluido y el último cuarto sólo ha servido para que Morabanc Andorra selle un triunfo que corta la racha de victorias en Liga Endesa de KIROLBET Baskonia.

Seguir leyendo

Tendencia